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LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
Esta desgraciada medida se produjo a partir del
decreto de 1609 por decisión personal del rey Felipe III,
llevado de su personalidad escrupulosa que hacía enfermiza su
religiosidad. La traumática decisión se tomó contra la
voluntad del papa Paulo V y del propio Inquisidor General
español, para los que era inaceptable. (Domínguez Ortiz-Vicent,
Historia de los moriscos. 1979)
Como los
judíos en 1492, también
habían sido ya expulsados los mudéjares (musulmanes)
de Castilla en 1502 y en
1525 de la Corona de Aragón. Los que, para
poder quedarse, aparentemente accedieron a una conversión que
resultaba forzada, pasaron a ser llamados moriscos.
Siguieron con sus vestimentas rituales preceptivas, como el velo
islámico, que denotaban su islamismo poco disimulado. Los nobles
que los tenían como colonos en sus tierras o como artesanos a
sueldo los protegían. Especialmente en la Corona de Aragón,
donde eran muy numerosos en el Bajo Aragón y en las huertas de
Valencia. El descubrimiento de sus conexiones con turcos,
berberiscos, franceses e ingleses, que intentaron utilizarlos
bélicamente, incrementó la creciente presión popular hasta ser
ya imparable. La mayor parte de los embarques fueron en 1610
hacia el norte de África.
El trauma para los moriscos fue espantoso.
Los daños demográficos y económicos para España fueron muy
graves, sobre todo porque ya se iniciaba la crisis económica y
demográfica.
El número de los que salieron expulsados se estima en
300.000. Habitaban en los reinos de Castilla 130.000; en
el de Valencia, 150.000; en el de Aragón, 200.000; en Cataluña,
6.000. Los de Castilla sí que estaban más integrados e incluso
mezclados con el resto de la población. Muchos consiguieron
ocultarse y mezclarse en todas partes. A la larga, los que se
quedaron se diluyeron.
ANTECEDENTES
Los mudéjares habían pasado a ser denominados moriscos al
convertirse al cristianismo, porque su conversión había sido en
muchos casos forzada por la disyuntiva de la expulsión en 1502
de Castilla y en 1525 de la Corona de Aragón y seguían con sus
costumbres, vestimentas (el velo islámico), fiestas, ligadas a
la religión islámica, que era evidente que seguían profesando
en muchos casos. La práctica de la taqiyya
o simulación externa de fe cristiana, mientras se
mantiene internamente la adhesión islámica, considerada lícita
por los musulmanes, era considerada como "hipocresía
militante" inadmisible por la inmensa mayoría de la
población. En realidad, según Chlkha, fueron los decretos
promulgados entre 1525 y 1528los que generalizan en toda España
la conversión forzada y aparente de los mudéjares
(musulmanes), que por ser falsa hace que sean denominados
popularmente moriscos. La presión de la mentalidad que había
llevado a la expulsión de los judíos y a implantar la exigencia
de limpieza de sangre exigía la asimilación o la expulsión
y se complicaba hasta la indignación y la preocupación de los
dirigentes políticos cuando se van produciendo insurrecciones
como la de las Alpujarras en 1568 y, sobre todo, cuando se va
descubriendo la connivencia y la conexión con enemigos
exteriores, como los turcos y berberiscos islamistas, los
ingleses y los franceses.
La guerra originada por la insurrección de las Alpujarras (1568-1570) desembocó en la deportación de los moriscos del reino de Granada a los demás reinos de Castilla en 1571.
Los nobles propietarios de
tierras de regadío protegen a los colonos moriscos en las
huertas levantinas y en el bajo Aragón principalmente. Hasta que
ya la presión popular les resulta imparable y hasta que se
producen las circunstancias que hacen posible la expulsión.
Porque en 1582 se había planteado la expulsión en la Junta de
Lisboa del Consejo de Estado, pero Felipe II se opuso y decidió
que se continuase su evangelización; además no se podían traer
las embarcaciones y las fuerzas militares necesarias para llevar
a cabo la expulsión para no desguarnecer los muchos frentes
bélicos abiertos.
En la época de Felipe III se firman acuerdos que aplazan los
problemas bélicos y eso permite utilizar las fuerzas navales y
militares en la expulsión de los moriscos.
Cuando se firmó la paz con Inglaterra de 1604, Jacobo I envió a
Felipe III la correspondencia secreta de su antecesora Isabel I
con los moriscos españoles. Porque el tratado estipulaba que
ninguna de las partes ayudaría a los rebeldes de la otra.
Y en 1605 se descubrió a un agente de Enrique IV que proyectaba
paralizar España con una guerra interior y prometía un
ejército a los moriscos. Fue ahorcado en Valencia en ese año.
Al irse ultimando la negociación para cogelar la guerra de
Holanda, se tuvieron las condiciones favorables para satisfacer
el deseo de Felipe III de expulsar alos moriscos. El decreto de
expulsión de los moriscos fue firmado por el rey el mismo día
en que firmaba la claudicante Tregua de los Doce Años con los
protestantes holandeses, el 4 de abril de 1609. La expulsión se
ejecutó entre 1609 y 1614.
Itinerarios de la expulsión de los
moriscos
El verdadero Israel, heredero del Israel bíblico, es la Iglesia
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