..Textos.....Artículos ...INDEX

La dictadura sandinista que tiene sometida a Nicaragua expatria a Roma en enero de 2024 a Mons. Rolando Álvarez y a Mons. Isidoro Mora. Parece que les han hecho un parolin como les hacen a los chinos y como le hicieron a Mindszenty un casaroli

Mons. Rolando Álvarez, encarcelado desde hace casi un año por la dictadura que tiene sometida a Nicaragua, Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega, detenido en diciembre, dos seminaristas y quince sacerdotes, salieron de la cárcel para ser expatriados. Todos ellos, a excepción de uno que permaneció en Venezuela, han llegado a Roma en las últimas horas y son huéspedes de la Santa Sede.

Agencias/InfoCatólica, 15/01/2024

Monseñor Álvarez, obispo de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, condenado a 26 años de prisión, estaba en la cárcel desde febrero del año pasado, tras permanecer en arresto domiciliario desde agosto de 2022. Monseñor Mora fue detenido en diciembre pasado.

Ya el año pasado, en octubre, 12 sacerdotes nicaragüenses habían sido excarcelados. La Santa Sede había aceptado la petición de recibirlos. Acogidos en Roma, los sacerdotes fueron alojados en dependencias de la diócesis.

Ayer se difundieron dos imágenes de Rolando Álvarez en la Ciudad Eterna. Aparece visiblemente más delgado, pero sonriente. En una de las fotos, está acompañado por otros sacerdotes, mientras que en la otra, celebra misa junto a Mons. Mora, obispo de Siuna.

Los medios afines a la oposición a la dictadura califican la acción como un «destierro». Por otro lado, el régimen presenta la situación de la siguiente manera:

«La Presidencia de la República, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Pueblo de Nicaragua, agradecemos profundamente al Santo Padre, Papa Francisco; a la Secretaría de Estado de la Santa Sede; a su titular, cardenal, su eminencia reverendísima, Pietro Parolin, y a su equipo de trabajo, por las muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas para hacer posible el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas»

Mons Baez, obispo auxiliar de Managua, que fue el primer prelado en ser obligado a salir del país, informó de la liberación de los obispos asegurando que la dictadura criminal de Ortega ha cedido ante el poder de Dios:

Mons. @silviojbaez confirma excarcelación y destierro al Vaticano de obispos Rolando Álvarez e Isidoro Mora, 13 sacerdotes y tres seminaristas. Báez agradece a la "eficacia" de la diplomacia vaticana, dice Elmer Josué Rivas, @elmerjrivas, en X.

-------------------

Este caso se parece al del cardenal húngaro József Mindszenty, que se opuso a la estatalización de las escuelas católicas en Hungría por la dictadura comunista y fue detenido el 26 de diciembre de 1949, procesado y condenado a cadena perpetua. El alzamiento de la población contra la dictadura comunista en 1956 detuvo momentáneamente la persecución contra la Iglesia y Mindszenty fue liberado, pero la invasión de tropas de la Unión Soviética aplastó la insurrección y el cardenal Mindszenty tuvo que refugiarse en la Embajada de los Estados Unidos, donde estuvo asilado durante 15 años, a pesar de las protestas del gobierno húngaro y de las súplicas del Papa para que aceptara un puesto en la Curia Romana. Mindszenty tuvo que salir de la Embajada de los Estados Unidos y de Hungría en 1971 por orden de la Santa Sede a raíz de un acuerdo entablado por la diplomacia vaticana encabezada por el cardenal Casaroli con la dictadura comunista, en el marco de la muy falible táctica de "ostpolitik", que llevaba a cabo la diplomacia vaticana de la época, bajo las directrices del Papa. A Mons. Mindszenty le hicieron un casaroli, como a Mons. Álvarez y a los chinos les han hecho un parolin tras otro.

--------------------

Mons. Rolando Álvarez regresa a la cárcel tras negarse, por segunda vez, a abandonar Nicaragua. No se irá de su país a menos que el Papa se lo ordene

Se ha confirmado que el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado por la dictadura de Daniel Ortega a más de 26 años de prisión por «traición a la patria», fue excarcelado brevemente pero posteriormente fue devuelto a la cárcel debido a su negativa de abandonar Nicaragua.

Aica/InfoCatólica, jueves, 6.07.2023 https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46898

El obispo de Matagalpa fue liberado de la prisión Modelo mientras se llevaban a cabo negociaciones para su liberación definitiva y su exilio en Roma, en coordinación entre el Gobierno de Ortega, un representante del Vaticano y el propio Álvarez. Sin embargo, Álvarez se negó a abandonar el país y decidió regresar a prisión.

Esta es la segunda vez que Rolando Álvarez rechaza ser trasladado fuera del país. La primera ocasión ocurrió en febrero, cuando el régimen de Ortega ordenó la liberación y el exilio de 220 presos políticos. En esa ocasión, el obispo optó por no salir de la cárcel y, pocos días después, fue condenado a más de 26 años de prisión.

De acuerdo con el diario Confidencial, el obispo «no aceptó los términos impuestos para su destierro».

La versión diplomática indica que, según una fuente diplomática citada por la agencia EFE, el obispo Álvarez fue excarcelado el lunes [3.07.2023] por la noche y desde entonces estuvo bajo el resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua en la capital del país, Managua. Según esta fuente, su liberación fue resultado de negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el episcopado, quienes posteriormente discutieron el destino del obispo. Durante las conversaciones, se consideró la posibilidad de enviar al obispo Álvarez a Roma o al exilio, o regresarlo a prisión en caso de que se negara, lo cual finalmente ocurrió.

«Parece que la negociación no prosperó y que ha vuelto a la Modelo», comentó la fuente. El obispo Álvarez se habría negado nuevamente a abandonar Nicaragua, como exigía el Gobierno de Ortega, «salvo que el Papa Francisco lo ordenara», explicó.

Según la fuente, la decisión del obispo nicaragüense, quien se encuentra recluido en «la Modelo» desde el 9 de febrero pasado tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos, es quedarse en su país.

«Monseñor Rolando Álvarez no quiere salir de Nicaragua. Quiere ser libre, sin condiciones, en su país», sostuvo en su red social el obispo hondureño José Antonio Canales, quien ha dado seguimiento a la situación de su colega.

«A menos que el Papa me lo ordene»

Por su parte el obispo auxiliar de Managua (Nicaragua), monseñor Silvio Báez, aseguró el 5 de julio que monseñor Rolando Álvarez «no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara».

Mons. Báez, exiliado en Miami (Estados Unidos) desde abril de 2019 a causa de la persecución de la dictadura, publicó un comunicado el 5 de julio, explicando las razones del obispo de Matagalpa. En el texto cuenta que, en agosto de 2022, conversó por teléfono con monseñor Álvarez cuando aún estaba secuestrado por el régimen en la ciudad de Matagalpa.

«En aquella ocasión, me dijo que no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara. Añadió que era una decisión en conciencia ante Dios», aseguró el prelado, en su mensaje publicado en Twitter.

«Así que no hay nada que negociar. Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente. En 2019, yo habría hecho lo mismo que él. Yo nunca me hubiera ido desterrado de mi país. Si salí fue en obediencia al Papa, que me lo mandó», añadió.

En la tarde de este miércoles [5.07.2023], el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes negó que Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, hubiera sido excarcelado por las autoridades nicaragüenses. «Es pura especulación», sostuvo Brenes, arzobispo de Managua, en declaraciones ofrecidas a la emisora La Corporación.

Según el cardenal nicaragüense, el obispo Álvarez seguía recluido en el Sistema Penitenciario Nacional, en la prisión de máxima seguridad de Nicaragua, conocida como «la Modelo». «Él está allí mismo», aseguró el arzobispo, que aclaró que no ha hablado personalmente con Álvarez.

--------------------------------

El cardenal Brenes califica de especulación la liberación de Mons. Rolando Álvarez

El cardenal Leopoldo Brenes ha calificado este miércoles [5.07.2023] como «especulación» la liberación de monseñor Rolando Álvarez. A lo largo del día se había venido diciendo que Álvarez había abandonado la cárcel, donde lleva ingresado más de tres meses.

6/07/23 4:29 AM (Ecclesia/InfoCatólica) https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46893

En torno a las 17:00 horas, el dirigente opositor Félix Maradiaga había asegurado que Álvarez se encontraba en la sede de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en Managua. Horas después, el cardenal Brenes lo ha desmentido. No obstante, no ha negado que haya negociación.

Otras fuentes indican que el principal obstáculo para la liberación del obispo es que sigue negándose a abandonar el país, tal y como hizo cuando se le ofreció dicha posibilidad junto a decenas de presos políticos y opositores de la dictadura de Daniel Ortega. En ese sentido, se ha especulado con que el Papa le ordene salir de Nicaragua como ya ocurrió con Mons. Silvio José Báez

------------------

Monseñor Álvarez, titular de la diócesis de Matagalpa, se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 19 de agosto de 2022, antes de su encarcelamiento, como consecuencia de sus reiteradas críticas a las violaciones de los derechos humanos por parte del régimen de Ortega. En febrero [de 2023], se negó a exiliarse en Estados Unidos junto a otros 222 presos políticos, lo que el líder del poder, Daniel Ortega, calificó de «arrogante».
Un día después [el 10.02.2023], Álvarez fue condenado en un juicio sumario a 26 años y cuatro meses de prisión, presuntamente por traición, conspiración para desestabilizar el país, difusión de noticias falsas y desacato a las autoridades. También se le retiró la nacionalidad (KathPress/InfoCatólica 24.04.2023).

--------------

El 10 de febrero [de 2023], [Monseñor Don Rolando] Álvarez Lagos, de 56 años, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados «traición a la patria».
Se negó a salir del país con otros 222 presos
La condena fue dictada un día después de que rechazase subirse a un avión que lo iba a llevar, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la indignación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».
(InfoCatólica, 27.03.2023 https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=46036).

.-------------------

El cardenal Brenes califica de especulación la liberación de Mons. Rolando Álvarez 06/07/2023

Parlamento Europeo exige prueba de vida de Monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua 17/06/2023

La dictadura nicaragüense ofrece fotos del obispo Rolando Álvarez en la cárcel 27/03/23 

----------------------------

La dictadura sandinista, que tiene sometida a Nicaragua, se plantea romper sus relaciones con el Vaticano, porque el Papa había comparado el régimen de Ortega con las dictaduras comunista y nazi

InfoCatólica 13.03.2023 https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45921

En lo que sería un paso más en el enfrentamiento de la dictadura de Daniel Ortega contra todo lo que tenga que ver con la Iglesia Católica, la tiranía nicaragüense ha planteado la ruptura de relaciones diplomáticas con el Vaticano. El detonante han sido unas declaraciones recientes del Papa que describen el régimen.

En una entrevista a Infobae, el Papa comentó la situacón en Nicaragua:

«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige [Daniel Ortega]. Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio. Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas».

El Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha reaccionado mediante un comunicado en el que indica que se están planteando romper relaciones con el Vaticano:

«Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas».

-----------------------------

Se retira de Nicaragua el último representante diplomático de la Santa Sede, tras la ruptura de relaciones diplomáticas

Luego de que el Papa comparara el régimen de Daniel Ortega con la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, y de la ruptura de las relaciones diplomáticas, el último representante del Vaticano dejó Nicaragua.

ACI Prensa/InfoCatólica 19.03.2023 https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45969

El pasado sábado 18 de marzo [de 2023], la Santa Sede informó que monseñor Marcel Diouf, quien ejercía como Encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, abandonó el país, por lo que la sede diplomática a petición del régimen de Daniel Ortega sería cerrada pronto.

Vatican News compartió: «Ayer, 17 de marzo, el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, monseñor Marcel Diouf, dejó el país y se trasladó a Costa Rica. El cierre de la sede diplomática de la Santa Sede se produjo a raíz de una solicitud del gobierno nicaragüense del 10 de marzo de 2023».

Asimismo, indicaron que «en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes fue confiada a la República Italiana».

«Antes de su partida, Mons. Diouf fue saludado por los representantes diplomáticos acreditados en Nicaragua de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia», agregan.

El único funcionario del Vaticano que laboraba en Nicaragua era monseñor Diouf, que trabajaba como Encargado de negocios desde marzo de 2022, cuando el régimen de Daniel Ortega expulsó a monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, anterior Nuncio Apostólico.

Anteriormente, había sido publicada una entrevista al Papa Francisco en la que criticaba duramente el régimen de Daniel Ortega y las persecuciones que mantienen en contra de la Iglesia Católica, comparándola con «la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35».

El Papa Francisco también habló sobre monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien fue privado de su nacionalidad y condenado a 26 años de prisión por hablar abiertamente de su oposición a la dictadura. Se refirió a él como «un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio».

Finalmente, respecto a Daniel Ortega, el Papa Francisco dijo: «con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige» Nicaragua.

Dos días después, el domingo 12 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que se encontraban considerando la suspensión de las relaciones diplomáticas del Vaticano en el país.

---------------------------

La dictadura sandinista, que tiene sometida a Nicaragua, sentencia a 26 años de cárcel a Monseñor Don Rolando Álvarez

La sentencia de Monseñor Don Rolando Álvarez Lagos fue adelantada: ha sido condenado a 26 años y 4 meses de prisión tras haber sido acusado de «traición a la patria».

ACIPrensa/InfoCatólica 11.02.2023 https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45653

La dictadura de Daniel Ortega va cada vez más lejos en su locura y totalitarismo, y una de sus últimas acciones en contra del pueblo nicaragüense y del cristianismo fue haber condenado el día de ayer al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, a 26 años y 4 meses de prisión, tras haberlo acusado arbitrariamente de «traición a la patria».

Aunque su juicio había sido programado para el día 15 de febrero, fue adelantado y su sentencia ya salió a la luz.

Tan solo un día antes de que su sentencia fuera decidida, el régimen nicaragüense había deportado a un total de 222 presos políticos a los Estados Unidos.

Monseñor Álvarez se negó a subir a dicho avión, por lo que el juez Héctor Ernesto Ochoa Andino, presidente de la Sala Penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua, leyó la siguiente sentencia: «Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria».

Y continuó: «Declárese culpable a Rolando José Álvarez Lagos por ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad y el Estado de la República de Nicaragua».

Para detallar uno por uno sus cargos y definir las penas que le «corresponden», añadió: «Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena 15 años de prisión e inhabilitación de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua. Se declara la pérdida de los derechos ciudadanos del condenado, misma que tendrá carácter perpetuo, todo esto por ser autor del delito de menoscabo a la integridad nacional».

Asimismo, el juez establece para Monseñor Álvarez «la pérdida de la nacionalidad nicaragüense al sancionado José Álvarez Lagos, en estricto apego a la ley 1145».

Por otra parte, la sentencia también indicó: «Condénese al acusado Rolando José Álvarez Lagos a 5 años de prisión y 800 días de multas por ser autor de la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación».

«La pena en días multa equivale a la cantidad de 56 mil 461 córdobas con 15 centavos (unos 1.550 dólares)».

Finalmente, la sentencia condena al «acusado Rolando José Álvarez Lagos a la pena de 5 años y 4 meses de prisión por ser autor obstrucción de funciones agravada en perjuicio del Estado y la República de Nicaragua» más «1 año de prisión por ser autor del delito de desacato a la autoridad».

«Las penas de prisión serán cumplidas en forma sucesiva, por lo que el condenado Rolando José Álvarez Lagos, deberá cumplir 26 años de prisión y 4 meses de efectiva prisión», especifica el texto condenatorio.

Según esta condena, el obispo Álvarez estaría en prisión hasta el día 13 de abril del año 2049.

----------------

La dictadura sandinista de Ortega, que tiene sometida a Nicaragua, envía a la cárcel a Mons. Rolando Álvarez por negarse a ser trasladado a EE.UU

El obispo de Matagalpa, Monseñor Don Rolando Álvarez, ha rechazado ser expulsado junto con el resto de presos políticos que el régimen de Daniel Ortega ha enviado a Estados Unidos. La respuesta de la dictadura ha sido meterle en una celda llena de presos.

Agencias/InfoCatólica, viernes 10.02.2023 https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=45644

El régimen dictatorial que asola Nicaragua excarceló y expulsó del país, en dirección a Estados Unidos, a un total de 222 presos políticos. La intención era que Mons. Álvarez se uniera el grupo pero el prelado rechazó tal opción. 

«Yo no sé que piensa este señor. Dijo que él no acata una resolución de un Tribunal de Justicia», afirmó Ortega la tarde del jueves [9.02.2023] en cadena de radio y televisión en la que informó que el obispo fue enviado a la Cárcel Modelo, del Sistema Penitenciario nicaragüense, como represalia a su negativa a aceptar la expulsión de su país.

De acuerdo con fuentes eclesiales, la policía lo sacó del inmueble donde cumplía arresto domiciliario y fue trasladado al penal. «Que sean libres, yo pago la condena de ellos», dijo el obispo Álvarez, de acuerdo a las fuentes católicas. Su familia no ha visto al prelado desde entonces.

Su juicio está programado para el próximo 15 de febrero. El equipo que fue detenido junto a Álvarez, compuesto por cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, fue condenado el pasado 5 de febrero a 10 años de prisión. Los siete fueron parte del grupo de 222 presos políticos que llegaron a Washington.

La dictadura sandinista de Daniel Ortega, que tiene sometida a Nicaragua, continua secuestrando y deportando sacerdotes 20/01/24

--------------------

La dictadura sandinista de Ortega, que tiene sometida a Nicaragua, ha retirado la nacionalidad a dos obispos, catorce sacerdotes, un diácono y dos seminaristas

La investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina ha lanzado la cuarta edición de su informe titulado «Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?», que incluye datos actualizados sobre la persecución religiosa bajo el régimen dictatorial en el país centroamericano.

InfoCatólica, 6.10.2023 https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47651

El informe, del que se hace eco Aica, revela que al menos 19 líderes religiosos de Nicaragua, incluyendo a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Baéz, fueron acusados de ser «traidores a la patria» y despojados de su ciudadanía.

En total, 2 obispos, 14 sacerdotes, 1 diácono y 2 seminaristas perdieron su nacionalidad nicaragüense como parte de un conjunto de 667 ataques contra la Iglesia reportados por Molina, todos ocurridos durante un período de poco más de cinco años bajo el régimen de Ortega.

Molina también destacó que «151 religiosos fueron perjudicados por la persecución de la administración pública Ortega-Murillo», lo que incluyó exilio forzado, destierros, prohibiciones de regresar a Nicaragua y expulsiones del país.

En la actualidad, un obispo, monseñor Álvarez, se encuentra detenido en el país, junto con al menos 8 sacerdotes, mientras que otros están siendo investigados.

Además de estas acciones contra la Iglesia, el Estado cerró 4 universidades católicas, 2 institutos, 15 medios de comunicación, 7 congregaciones religiosas y 11 proyectos y obras sociales vinculados a la Iglesia. También se prohibieron 3.240 procesiones, la mayoría de ellas durante la última Semana Santa.

Es importante destacar que la investigadora Molina se encuentra en exilio forzado y sigue formando parte del Consejo Editorial del periódico nicaragüense La Prensa.

En la actualidad están en prisión el obispo monseñor Álvarez junto con al menos 8 sacerdotes más, mientras que otros están siendo investigados por las autoridades.

Además, el Estado ha clausurado 4 universidades católicas, 2 institutos, 15 medios de comunicación, 7 congregaciones religiosas y 11 proyectos y programas sociales afiliados a la Iglesia. También se han prohibido un total de 3.240 procesiones, siendo la mayoría de estas restricciones implementadas durante la última Semana Santa.

Cabe mencionar que la investigadora Molina se encuentra en exilio forzado y continúa siendo miembro del Consejo Editorial del periódico nicaragüense La Prensa.

------------------

Mons. Báez alienta a los exiliados nicaragüenses