...Las fuentes 2020....Las fuentes 2024.....Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
Bando por el que Franco declaró el estado de guerra en Canarias fechado en Santa Cruz de Tenerife el 18.07.1936 a las 5:00h
La sublevación de Franco en 1936
[Fue redactado por Lorenzo Martínez Fusset, teniente coronel jurídico. Tenía el grado de comandante en la fecha de la sublevación en Canarias, 18.07.1936. Fue ascendido al empleo de Auditor de Brigada, teniente coronel, por resolución del Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, en propuesta extraordinaria, datada en Burgos el 28 de diciembre de 1936, publicada en el número 71 del Boletín Oficial del Estado publicado el 30 de diciembre de 1936]
Don Francisco Franco Bahamonde, General de División Comandante Militar de las Islas Canarias,
HAGO SABER:
Que de conformidad con lo prevenido en el artículo 36 y sus concordantes, 7, nº 1, 9, nº 3 y 171 del Código de Justicia Militar, declaro el ESTADO DE GUERRA en todo el Archipiélago y en su virtud
ORDENO Y MANDO
Art. 1.º Se prohíbe la formación y circulación de grupos de tres o más personas. Los que se constituyan serán disueltos inmediatamente por la fuerza, si desobedecieran o resistieran la primera intimación.
Art. 2.º Queda terminantemente prohibido aproximarse, sin causa justificada a las líneas de energía eléctrica, conducciones de agua, gas, estaciones telefónicas, cuarteles, polvorines, dependencias militares, establecimientos fabriles o industriales, bancos, hospitales, asilos y cualquier edifício público. Lo que lo hicieren lo verificarán individualmente y si no justificasen la causa de su presencia serán detenidos en el acto.
Art. 3.º No podrán celebrarse reuniones, manifestaciones, conferencias, espectáculos o cuantos actos supongan reunión pública de personas en número superior a tres, sin permiso previo de la Autoridad.
Art. 4.º Serán sometidos a mi propia censura, y como requisito indispensable para circular, tres ejemplares de cualquier impreso o documento destinado a publicidad.
Art. 5.º Quedan destituidos los Gobernadores Civiles y Delegados del Gobierno, Ayuntamientos, Cabildos, Mancomunidades interinsulares y cuantas Juntas de cualquier clase dependan de dichas Corporaciones. Los destituidos integrantes de ellas se abstendrán en el desempeño de su cometido a partir del instante de la publicación de este Bando y la contravención del mismo en este sentido se reputará como suficiente para considerarlos incursos en el delito de rebelión.
Con el objeto de no dejar desatendidos los servicios y finalidades de aquellos organismos, los Secretarios de estos conservarán su documentación manteniéndose las necesidades carácter urgente, hasta tanto se personen ante ellos los representantes de mi Autoridad, quienes lo harán acompañados de las correspondientes instrucciones a fin de normalizar con toda urgencia y personal civil la vida de dichas entidades.
Art. 6.º Queda prohibido terminantemente el cierre de establecimientos, fábricas, talleres, oficinas y cualquier otra manifestación de actividad. La cesión de ella, la rebaja de salarios concedidos, los pactos que impliquen disminución de los otorgados, la alteración de las bases de trabajo, los despidos sin justificación y cualesquiera otras contravenciones se estimarán como actos sediciosos, ya lo sean aislada o conjuntamente cometidos y sus autores sometidos a juicio sumarísimo. Del mismo modo se apreciarán las declaraciones de huelga, abandono del trabajo, incitación a aquellas o a este, realización de paros y cualesquiera otras actitudes que entorpezcan las jornadas obreras. La comisión de los hechos antes anunciados, motivará el inmediato encarcelamiento de sus autores, juntas directivas, comités y demás personas que aún sin relieve corporativo pudieran considerarse como provocadores del movimiento, así como la clausura de Asociaciones patronales u obreras causantes de tales actos.
Art. 7.º En el plazo de doce horas a partir de la publicación de este Bando los tenedores de armas cortas y largas de fuego, sustancias explosivas, armas blancas de usos distintos a los domésticos, agrícolas o industriales, estén o no provistos de licencia, deberán entregarlas en los Puestos de la Guardia Civil del domicilio del poseedor, por cuyos Comandantes se les refrendará la documentación, o les será expedida, en su caso, de acuerdo con las instrucciones que tienen recibidas, procediendo a la recogida, reseña o inventario de las que ocuparan. Pasado este plazo los tenedores de armas de fuego dentro o fuera del domicilio serán considerados como rebeldes y en igual forma los que lo fueron de sustancias explosivas, incendiarias o corrosivas.
Art. 8.º Quedan sometidos a la jurisdicción de Guerra y juzgados en procedimiento sumarísimo, todos los autores, cómplices o encubridores de cuentos delitos se previenen contra el orden público en los Códigos Penal Ordinario de Justicia Militar y Ley de Julio de 1933.
Art. 9.º Quedarán a mi disposición y a mis inmediatas órdenes o a la de los Comandantes Militares de las Plazas en su caso, todas las fuerzas armadas que dependan de otras Autoridades teniendo desde este momento las que no lo tuvieran con anterioridad la consideración de fuerza armada. Los funcionarios públicos y demás Corporaciones civiles que no se presten al inmediato auxilio que mis subordinados les reclamaran para el restablecimiento del orden, serán suspendidos en el acto de empleo, cargo y sueldos o gratificaciones anexos, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurrieron.
Art. 10.º Serán considerados como presuntos reos de sedición, las personas que se encuentren o hubieran estado en sitio de combate, y asimismo aquellos que fueren aprehendidos huyendo o escondidos, después de haber estado con los estimados como rebeldes o sediciosos y cuantos propalen noticias o informaciones tendenciosas.
Art. 11.º Hasta nueva orden queda prohibido el tráfico por carretera y en el interior de las poblaciones por medio de vehículos de tracción mecánica o animal, ya sean de propiedad particular o de servicio público, excepción hecha de los autobuses, tanto urbanos como interurbanos y tranvías. Los automóviles, motocicletas, bicicletas y demás medios de locomoción que precisaren circular lo harán previa autorización que se les expedirá en las respectivas Comandancias Militares.
A los efectos de términos legales se hace la publicación de este Bando a las cinco horas del día de hoy.
Santa Cruz de Tenerife, 18 de julio de 1936
-------------------
Vid.https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/04/20/el-crucero-schleisen-en-tenerife/
[Este bando ue redactado por Lorenzo Martínez Fusset, teniente coronel jurídico. Tenía el grado de comandante en la fecha de la sublevación en Canarias, 18.07.1936. Fue ascendido al empleo de Auditor de Brigada, teniente coronel, por resolución del Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, en propuesta extraordinaria, datada en Burgos el 28 de diciembre de 1936, publicada en el número 71 del Boletín Oficial del Estado publicado el 30 de diciembre de 1936]
Radio Club Tenerife no fue obligada por los sublevados a emitir dicho Bando declaratorio del estado de Guerra.
Sinoponiendo todos los elementos y servicios de la emisora a disposición de los sublevados "contra el Gobierno legítimo y legal de España" [dice Pedro Medina Sanabria]., muy al contrario lo hizo gustosamente,
Así ha quedado de manifiesto en este otro libro:
Los primeros días de la guerra
ISBN: 84-89105-49-9
escrito por Gilberto Alemán, publicado hace ocho años, en diciembre de 1997, por Ediciones Idea.
El capítulo 5 de este libro se titula «Radio Club y el 17 de julio».
De este capítulo he entresacado estos testimonios:
Elías Ramos, presidente de Radio Club Tenerife, el 17 de julio de1936, cuenta cómo vivieron él y otros miembros de la emisora aquella jornada.
Sentíamos en nuestros cuerpos y nuestras almas el cruel zarpazo del anárquico ambiente en que vivíamos. En este estado de zozobra e incertidumbre, en esta congoja constante, llegamos a la noche del 17 de julio. Esa noche el Radio Club Tenerife celebró una emisión artística extraordinaria. Terminada la emisión, a las once y media de la noche, nos fuimos a la plaza de Weyler (lugar donde está emplazada esta Comandancia General), acompañados de nuestro «speaker», teniente José Luís Camps, y el director artístico, Ramos Vela. Compartíamos sobre los últimos acontecimientos, cuando a las doce de esa noche nos extrañó la presencia de una Compañía de Infantería que inmediatamente entró en el edificio de dicha Comandancia. En aquel momento, y a alguna distancia, estallaba un fuerte petardo. Los coches oficiales de la Comandancia entraban y salían repetidamente en los garages. Todo con sigilo, pero con mucha actividad. ¿Qué pasará?, nos preguntábamos con ansiedad. Nos despedimos. Hasta casa me acompañó el teniente Camps. En el camino comentábamos, lamentándonos del estado deplorable de nuestra Patria, de la perversidad de los políticos y pasiones marxistas, de la continuidad en las huelgas que hundían nuestra economía, de la frecuencia de atracos y atentados, todos impunes, verdadera vergüenza que azotaba al país, de los crímenes, fomentados y dirigidos exclusive desde el Poder, como el monstruoso realizado por los secuaces del fatídico Casares Quiroga en el ilustre hombre político, honra de España, don José Calvo Sotelo. Teníamos la intuición, la evidencia casi de que algo trágico, trascendental, había de ocurrir aquella madrugada. Sentía sensaciones imprecisas, pero reveladoras de un proceso histórico que iba a iniciarse en mi Patria.
En efecto. Poco después de las tres de la madrugada, violentos golpes en la puerta de mi casa y unas voces enérgicas en las calles nos despertaron con sobresalto. Me asomé al balcón. A la puerta, dos coches, uno con guardias de Asalto con fusiles, y otro con policías secretos. Al divisarme, me interrogaron enérgicamente: «¿Es usted el presidente de Radio Club?». «Sí, señores». «Pues salga usted inmediatamente, tenemos órdenes de conducirle al Gobierno Civil». Confieso que aquel alarde de fuerza para detener a un pacífico ciudadano en hora intempestiva, me impresionó. Hube de hacerles otra pregunta:
«¿Qué motivos hay para que me detengan?». «Muy graves, además, es necesario que se dé usted prisa», fue la brusca respuesta.
Al salir, me colocaron en el coche de los guardias de Asalto y al lado del chófer. Mi sorpresa fue grande al observar, en la oscuridad del auto, que en el asiento posterior, y entre otros dos guardias, se conducía también a mi compañero especialista en radio, Juan Vall.
Llegamos al gobierno civil y a ambos nos condujeron a la presencia del gobernador del Frente Popular. Éste, muy nervioso, sin preámbulo alguno, dirigiéndose a mí, me dijo: «Tengo noticias que acaba de sublevarse el Tercio y otras fuerzas de Marruecos. La radio de Tetuán está llamando a Tenerife, al General Franco, para comunicárselo y para que éste se ponga al frente de la rebelión. Es absolutamente necesario que inmediatamente ordene usted que se ponga en marcha la emisora de Radio Club para interferir esas llamadas y para que el pueblo, por medio de altavoces, esté prevenido».
Yo creo en Dios y Dios seguramente me iluminó en aquel grave trance para exponer al gobernador una serie de inconvenientes y pretextos y eludir el cumplimiento de aquella orden. El gobernador, colérico, no me creía. Insistí y le rogué recabara la opinión de mi otro compañero, Vall, como técnico en radio. Éste corroboró cuanto yo había manifestado. Vista nuestra negativa, el gobernador nos dijo: «Piensen en la trascendencia y gravedad del momento. De ustedes dependen muchas cosas. El General Franco está en las islas. Diez minutos les concedo para que busquen una solución e impedir, por todos los medios, esas llamadas a Franco y prevenir al pueblo».
Nos dejó encerrados en una habitación. No hubo necesidad de ponernos de acuerdo. Comprendíamos que la Providencia había puesto en nuestras manos una poderosa palanca que tal vez decidiera los destinos de Tenerife y de nuestra Patria. Sabíamos que de nuestra decisión dependía probablemente el poder llamar por lo menos la atención de los elementos marxistas, provocando una dura resistencia, con su secuela de sangre y destrucción. No. Eso no. España volvía a renacer. El grito de libertad había ya brotado de pechos nobles en tierras de Africa. De nada valían las amenazas que nos hacían en aquel momento los elementos marxistas en el Gobierno Civil. No, pase lo que pase, nosotros mantendremos nuestra negativa. Nos miramos fijamente e interpretamos sin palabras nuestros pensamientos. Eran comunes. Franco podría recibir las noticias de Marruecos y cursar sus órdenes, salvadoras de la Patria, sin interferencias algunas.
No habían transcurrido los diez minutos, cuando se abrió la puerta y apareció de nuevo el Gobernador: «¿Qué solución me proponen?», nos dijo,»Ninguna, señor, le contestamos. No hay posibilidad de cumplimentar sus órdenes». Esta contestación nuestra, contra la que suponíamos, aplanó completamente al gobernador. No obstante, aún tuvo un arranque de energía para ordenarme me presentara a las ocho de la mañana, con objeto de facilitarme una nota para ser leída por el Radio Club, dando instrucciones al pueblo. ¡Qué enorme ignorancia! Al llegar a la calle sentimos el placer de la libertad, de la bendita libertad. Respiramos a pleno pulmón. Volvíamos a la vida. Sentimos que nosotros, tan insignificantes, habíamos hecho una gran acción ante Dios y ante la Patria. «El Radio Club Tenerife» no mancharía su historial, sirviendo intereses mercenarios, a enemigos de nuestras creencias, a destructores del honor, de la familia, de la tradición. No. El Radio Club, una vez más había cumplido la sagrada misión que se le tiene reservada.
Corrí a casa, donde había dejado a los míos, en la mayor intranquilidad y desesperación. Poco después, estaba en el despacho de la Comandancia Militar, donde su coronel de Estado Mayor me hacía objeto, en relación con el «Radio Club Tenerife», de la mayor distinción y más absoluta confianza, en aquellas memorables horas. Seguidamente, «Radio Club Tenerife» empezaba a actuar espontáneamente, iniciando su trascendental e histórica labor, que tanta resonancia había de tener ante el mundo para orgullo de los españoles y como glorioso timbre y prestigio de Tenerife.
A las siete de la mañana del día 18 de julio esta emisora EAJ 43 Y EA 8 AB, anunciaron al mundo que había llegado la hora histórica de la liberación nacional».
«Aquí la estación EAJ-43, Radio Club Tenerife, al servicio de España y la causa que acaudilla el general Franco. Vamos a dar lectura al bando de proclamación del estado de guerra, que rige para las Islas Canarias desde las cinco horas de la mañana de hoy 18 de julio de 1936».
[ ]
Fue importante para el Movimiento Nacional contar desde el primer momento con una emisora de radio que el día 13 de mayo de 1938 inauguró un equipo en extra corta la 8 AB ampliada en su potencia de 60 vatios a 350 vatios.
Don Elías Ramos, presidente de la emisora decía en aquella ocasión:
«Con ella podemos realizar una propaganda internacional importantísima de nuestro glorioso Movimiento; con ella la voz de Tenerife resonará diariamente en el mundo, saturando a los pueblos nacionales y extranjeros con la propaganda de las bellezas incomparables de sus paisajes, el encanto de sus valles, la majestuosidad de su Teide, la hospitalidad de sus habitantes, el privilegio de su clima sin igual. Diremos que desde Tenerife, acompañado del cariño y el fervor patriótico de sus habitantes el Caudillo Franco, partió el 16 de julio hacia la Gran Epopeya de rescatar a España, admirando al mundo y salvando la civilización occidental».
Añade el señor Ramos:
Radio Club Tenerife, en esta fecha conmemorativa del cuarto aniversario de su emisora EAJ-43, y en la iniciación de sus trabajos en la 8 AB, se complace en expresar públicamente su más profundo agradecimiento a la colaboración entusiasta que en todo momento ha encontrado en nuestras dignas autoridades, en las Estaciones de Falange en esta capital y en las de la Comandancia Militar, sus verdaderas fuentes de información ».
En el libro «Personas en la vida de Canarias», publicado en 1987 por Domingo de Laguna, seudónimo de Domingo García González -, este autor dice lo siguiente:
Radio Club fue y es la emisora decana de las Islas Canarias. Desde 1.936 y hasta los primeros años de 1.960, fue la voz de Canarias para España y América.
En 1.936, en colaboración con el Jefe del Mando de Estado Mayor en la Capitanía General de Canarias, Sr. [Teódulo] González del Peral, y con don Demetrio Mestres, el alemán afincado y casado en Tenerife, señor [Juan] Meinke, y los locutores, don Victoriano Francés y don José Luís Camps Ibáñez, el señor Ramos Vela consiguió que Radio Club Tenerife con sus estaciones emisoras EAJ.43 y EA8 AB (onda corta), fuesen las emisoras nacionales de mayor audiencia, ya que desde el 19 de julio de 1936, se empezaban a recibir controles de su información sobre el levantamiento militar desde Taricas (Islas Filipinas), captados con perfección auditiva.
[ ] durante la guerra civil, se consiguió un camión emisora que fue donado al Ejército que luchaba en la famosa batalla del Ebro, y allí surgieron las voces de Camps Ibáñez, Arturo Navarro Grau (ambos q.e.p.d.) y de las no menos famosos, Los Huaracheros (Diego, Antonio, Santamaría y Mario).
Aunque no puedo garantizar el grado de fiabilidad como historiadores, de Gilberto Alemán y Domingo de Laguna, estos testimonios ponen de manifiesto que Radio Club Tenerife se sumó de modo incondicional y fervorosamente al alzamiento del 18 de julio de 1936.
Afirmar lo contrario es tergiversar la verdadera historia.
La contribución posterior de Radio Club Tenerife a la causa nacional apoyada por el nazismo germano y fascismo italiano, está acreditada en diversos documentos.
Como muestra somera de uno de ellos veamos esta breve transcripción de un acuerdo adoptado por la Comisión Gestora Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en sesión presidida por FRANCISCO LA ROCHE AGUILAR, celebrada el 25 de octubre de 1937, recogido en el folio 87 del libro número 32 de actas plenarias.
La Comisión Gestora acordó sancionar el decreto de la Alcaldía por el que se concedió autorización al Radio Club Tenerife para celebrar una función en el Teatro Guimerá el día 23 del actual, en honor de los marinos alemanes que se encuentran en esta Ciudad.
Los marinos alemanes eran los del buque de guerra, crucero de línea SCHLEISEN.
Vid.https://pedromedinasanabria.wordpress.com/2013/04/20/el-crucero-schleisen-en-tenerife/
----------------------------------------------
---------------------------------------------
....Las fuentes 2020....Las fuentes 2024......Programa de Historia de España
para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
...........CINCUENTA
PREGUNTAS.....25
PREGUNTAS...25 respuestas resumidas......Las fuentes 2020......Los 25 términos 2020.....Los 35 términos......2º de Bachillerato....
Las Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS
HISTÓRICOS ......Textos
en su contexto histórico.....GRÁFICOS
Y TABLAS.
.....................................Todos los temas de Hª de España 2022.....Esquemas de Hª de España 2021.....Todos los temas de Hª de España Selectividad
en Navarra 2021...Temario 2017....Temario
2009
. ..Historia Universal Contemporánea para
Bachillerato... 2º Bachillerato.....Historia para Bachillerato.
..Saneamiento eclesiástico....Lo que aporta la Iglesia.....Normas objetivas de moralidad.....Política y ética
.....La crisis en 2024....La
crisis en 2023...La crisis en 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020 para explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis económica "de 2008"
iniciada en 2007....Cambio
climático.
........El prusés....Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España.....El
11M de 2004....España desde 1982.HISTORIA
DE NAVARRA.....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
.........Otegi disputa el liderazgo de la ETA y quiere
ir a un frente popular en 2011.....Bildu es legalizada el 5.05.2011
..........Los curas jóvenes de 1962 y el
envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella
época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires de la
persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y
sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución
religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes,
beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019