...Las fuentes 2020....Las fuentes 2024.....Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
La sublevación de Franco en 1936
La evolución política de la
guerra de España de 1936
Aspectos militares de la
guerra de España de 1936
Franco en Canarias
Francisco Franco ocupaba en Santa Cruz el cargo de Comandante general de Canarias al que había sido trasladado por Azaña para alejarle de los núcleos de conspiración peninsulares. Durante su estancia en Tenerife (marzo-julio de 1936), aunque conoce que se preparaba un golpe contra el Gobierno del Frente Popular y se reúne con la oficialidad de la isla en el monte de La Esperanza y sabe que en la zona española del protectorado de Marruecos cuenta con la lealtad de las tropas, se mantenía expectante y ese golpe no lo encabezaba él sino el general Sanjurjo, bajo el cual era Mola el que llevaba los hilos de la organización como Director.
El 9 de mayo de 1936 fueron recibidos en
la Comandancia General de Canarias
los jefes y oficiales de la escuadra española que visitaba el
puerto de Santa Cruz.
«Al finalizar el acto habló el general Franco, que terminó su
alocución con
un "Viva España" y un "Arriba España" [...]
en sustitución del "Viva" a la República»
[Tomás Quintero: La Guerra fratricida..., 1980, p. 32].
La Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife en
1936.
Entonces se llamaba oficialmente Plaza de la Constitución.
No se cambió su nombre por el más popular de la actualidad
hasta mayo de 1939, cuando el Cabildo Insular
Tinerfeño
organizó la celebración de la victoria de los nacionales en la
guerra
con la presencia en la ciudad de la imagen de la Virgen
de la Candelaria.
A la derecha, el palacio de Carta, en aquellos
años sede del Gobierno Civil,
actualmente de las oficinas de Banesto; al fondo los cafés Cuatro
Naciones y La Peña.
El asesinato de Calvo Sotelo el 13.07.1936
La esperanza de que el gobierno cambiase de
actitud todavía la mantuvo Franco hasta el mismo 13.07.1936,
pero su indecisión e indefinición se terminó con el asesinato
de Calvo Sotelo:
"Al mediodía del 13 de julio con gran indignación mi primo
afirmó que ya no se podía esperar más y que perdía
por completo la esperanza de que el gobierno cambiase de
conducta al realizar este crimen de Estado,
asesinando alevosamente a un diputado de la nación valiéndose
de la fuerza de orden público a su servicio. La decisión de
Franco era definitiva e irrenunciable.
(Franco Salgado-Araujo, Francisco, Mi vida junto a Franco,
Planeta, Barcelona, 1977, 150).
El asesinato de Calvo Sotelo por parte de los sicarios de Indalecio Prieto al parecer tenía la finalidad de provocar la insurrección de los derechistas para aplastarla y hacer triunfar ya la revolución. Pero desencadenar una guerra es correr el riesgo de perderla, aunque se calcule que esto es poco probable, o no se piense en perderla, como entonces los del Frente Popular. Y lo que es seguro es la gran cantidad de padecimientos que sufrirá la población.
La provocación de la guerra: el asesinato de Calvo Sotelo el 13.07.1936,
La sublevación de Franco el 18 de julio de 1936
El 16 de julio se conoció la muerte «mientras limpiaba su pistola» del general Amado Balmes, Gobernador Militar de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Este suceso fortuito o no permitió a Franco obtener la autorización del Gobierno del Frente Popular para viajar enseguida a Gran Canaria a presidir el entierro en representación del Ministro de la Guerra.
Franco salió de Santa Cruz de Tenerife, sede de la Comandancia General de Canarias, en la noche del 16 de julio de 1936 con ese pretexto.
El 17 de julio de 1936, la prensa tinerfeña informa de que el general Franco «en el vapor correo interinsular La Palma hizo anoche viaje a la vecina isla» de Gran Canaria, para representar al Ministro de la Guerra en el sepelio del general Balmes. Le acompañaban su mujer y su hija, porque no quería dejar rehenes.
Después de presidir a las once de la mañana del 17 el multitudinario entierro, Franco visitó por la tarde varios acuartelamientos.
Mientras tanto, esa tarde del 17 de julio de 1936, se inicia y triunfa la sublevación de las tropas españolas del Protectorado español de Marruecos adictas a los nacionales.
El coronel Luis Solans, que había quedado al frente de la Comandancia Militar de Melilla, envía a la 1:00 de la noche del 18 de julio de 1936 a la Comandancia Militar de Las Palmas un telegrama dirigido al general Francisco Franco anunciándole que los sublevados ya eran dueños de la ciudad.
A las tres de la madrugada del día 18, mientras Franco pernocta en el Hotel Madrid de Las Palmas, le comunican que en Melilla el Ejército se ha «levantado en armas contra el Gobierno».
El 18 de julio de 1936 por la mañana, Franco lanza su bando en el que declara la situación constitucional de estado de guerra en Canarias, fechado en Santa Cruz de Tenerife el 18.07.1936 a las 5:00h. Es difundido a las siete de la mañana por las emisoras locales (Radio Las Palmas y Radio Club Tenerife).
El texto de este bando fue redactado por Lorenzo Martínez Fusset, teniente coronel jurídico. Tenía el grado de comandante en la fecha de la sublevación en Canarias, 18.07.1936. Fue ascendido a teniente coronel, Auditor de Brigada, por resolución de Franco como Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, en propuesta extraordinaria, datada en Burgos el 28 de diciembre de 1936 y publicada en el número 71 del Boletín Oficial del Estado publicado el 30 de diciembre de 1936
Distinto del texto de dicho bando es el de los dos manifiestos de Franco
en los que con textos iguales entre sí hace un llamamiento a
secundar dicha sublevación y proclama sus motivos y fines. Tanto
en su manifiesto fechado en Santa Cruz
de Tenerife, publicado por el
diario tinerfeño La Tarde el 18-VII-1936, como
en su manifiesto fechado en Tetuán
dice que dicha acción es para realizar en España
"por primera vez y en este orden, la trilogía
fraternidad, libertad, e igualdad.
El texto del bando es diferente del de los dos manifiestos, que son iguales entre sí en su contenido. Aunque Franco sale de Santa Cruz de Tenerife el 16.07.1936 por la noche y sale del aerodromo de Gando (Gran Canaria) el 18.07.1936 a las dos y media de la tarde, dicho bando lo fecha en Santa Cruz de Tenerife a las 5:00h de la mañana del 18.07.1936 y es leído por Radio Las Palmas y Radio Club Tenerife a las 7:00h del mismo 18.07.1936; su manifiesto de Santa Cruz de Tenerife lo fecha el 18.07.1936 a las cinco y cuarto de la mañana y es publicado por el diario tinerfeño La Tarde del mismo 18-VII-1936; y su manifiesto de Tetuán, Franco lo fecha el 17.07.1936, aunque llega a esa ciudad de Tetuán el 19.07.1936 por la mañana.
Franco a continuación se traslada por mar en un transbordador al aerodromo de Gando situado en la vecina isla de Gran Canaria. Evita ir por carretera para no ser interceptado. En Gando le esperaba, para dirigirse a África un avión De Havilland Dragon Rapide, alquilado el día 11.07.1936 en Londres con fondos aportados por Juan March. A las dos y media de la tarde del 18 de julio Franco despegó de Gando en el Dragon Rapide con rumbo a Casablanca, en el protectorado francés de Marruecos, donde pasó a salvo la noche del 18 al 19 de julio, para presentarse a la mañana siguiente en Tetuán (19.07.1936) a tomar el mando de las tropas españolas de Marruecos cuando la sublevación ya se había consolidado allí y había menos peligro.
El Dragon Rapide
El general Franco, en su manifiesto de sublevación del 19 de julio de 1936 por la mañana, fechado en Tetuán el 17, proclamó que él se sublevaba para realizar "por primera vez y en este orden la trilogía fraternidad, libertad e iguladad".
Manifiesto del general Franco al
sublevarse, fechado en Tetuán el 17 de julio de 1936
"Españoles ... la nación os llama en su
defensa ...
sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de
España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria,
por primera vez y en este orden, la trilogía fraternidad,
libertad, e igualdad.
Tetuán, 17 de julio de 1936
Franco sale de Canarias para tomar el mando de las tropas del
Protectorado español de Marruecos
----------------------------
Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Golpe_de_Estado_en_Espa%C3%B1a_de_julio_de_1936
El antecedente inmediato del golpe de Estado fue el asesinato
del jefe de la oposición José
Calvo Sotelo - en la madrugada del 13 de julio de 1936-,
cometido a bordo de una camioneta de la Guardia de Asalto,
en el marco de un operativo policial y tras un arresto que
conculcaba por completo las garantías constitucionales, al ser
llevado a cabo sin orden judicial y sin respetar la inmunidad
parlamentaria del detenido. El asesinato de Calvo Sotelo, sobre
todo el "modus operandi", en el que se ven implicadas
"una sección de la Policía del Estado mezclada con
elementos revolucionarios, electriza la situación y denota un
cambio en la actitud del Ejército"
(Payne, Stanley G. (2012). «4. La sublevación militar del 18 de Julio». la guerra civil española. RIALP. p. 127. ISBN 9788432144059).
El 31 de marzo de 1934 cuatro representantes monárquicos alfonsinos y carlistas, con la mediación del exrey Alfonso XIII, que estaba exiliado en Italia, consiguieron que Mussolini apoyara «un eventual golpe de Estado que se produjera en España para [...] restaurar la Monarquía» y que el gobierno fascista italiano se comprometiese a aportar 1 500 000 pesetas, 200 ametralladoras, fusiles y granadas de mano. Firmaron el acuerdo por parte española el general Barrera y representantes de los partidos Renovación Española (monárquico alfonsino) y Comunión Tradicionalista (carlista).
Nada más conocerse la victoria en la primera vuelta de las elecciones del Frente Popular, lo que suponía que la «vía política» para impedir la vuelta de la izquierda al poder había fracasado tras la derrota de Gil Robles y de la CEDA en las elecciones, el presidente del Gobierno en funciones, Portela Valladares, renunció al desempeño de su cargo de forma inmediata y pidió al presidente de la República que nombrara presidente del Gobierno en funciones al candidato de la coalición ganadora, sin esperar a que se celebrara la segunda vuelta de las elecciones (prevista para el 1 de marzo), a la espera de la publicación de los resultados definitivos. Así, Manuel Azaña, el líder del Frente Popular, formaba Gobierno el miércoles 19 de febrero que, conforme a lo pactado, solo estaba integrado por ministros republicanos de izquierda (nueve de Izquierda Republicana y tres de Unión Republicana, más uno independiente, el general Carlos Masquelet, ministro de la guerra). Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo Gobierno fue alejar de los centros de poder a los generales más antirrepublicanos: el general Goded fue destinado a la Comandancia militar de Baleares; el general Franco, a la de Canarias; el general Mola al gobierno militar de Pamplona. Otros generales significados, como Orgaz, Villegas, Fanjul y Saliquet quedaron en situación de disponibles. Sin embargo esta política de traslados no serviría para frenar la conspiración militar y el golpe que finalmente se produjo entre el 17 y el 18 de julio, e incluso en algún caso, como el del general Franco, les hizo aumentar su rechazo al nuevo Gobierno, al considerar su destino a Canarias como una degradación, una humillación y un destierro.17?Asimismo, el nuevo Gobierno en funciones adelantó la segunda vuelta de las elecciones, prevista para el 1 de marzo, al domingo 23 de febrero, a fin de acelerar en lo posible el proceso electoral.
La conspiración militar para desencadenar un «golpe de fuerza» (como lo llamaban los conjurados) que derribara al Gobierno, se puso en marcha nada más tomar posesión el Gobierno de Azaña el 19 de febrero de 1936, apoyándose inicialmente en las tramas golpistas que se habían rehecho tras el fracaso de la insurrección militar de agosto de 1932 encabezada por el general Sanjurjo.18?El 20 de febrero el periódico de la Comunión Tradicionalista, El Pensamiento Alavés, ya afirmaba «que no sería en el Parlamento donde se libraría la última batalla, sino en el terreno de la lucha armada» y esa lucha partiría de «una nueva Covadonga que frente a la revolución sirviera de refugio a los que huyeran de aquella y emprendiera la Reconquista de España».19?
El 8 de marzo de 1936, horas antes de que el general Franco se marchara a su destino en Canarias, tuvo lugar en la casa de Madrid de un agente de bolsa militante de la CEDA y amigo de Gil Robles,20?una reunión de varios generales (Emilio Mola, Luis Orgaz Yoldi, Villegas, Joaquín Fanjul, Francisco Franco, Ángel Rodríguez del Barrio, Miguel García de la Herrán, Manuel González Carrasco, Andrés Saliquet y Miguel Ponte, junto con el coronel José Enrique Varela y el teniente coronel Valentín Galarza, como hombre de la UME), en la que acordaron organizar un «alzamiento militar» que derribara al Gobierno del Frente Popular recién constituido y «restableciera el orden en el interior y el prestigio internacional de España».17?El historiador franquista Ricardo de la Cierva ha afirmado, sin embargo, que lo que se acordó en la reunión del 8 de marzo fue llevar a cabo un golpe de Estado solo en caso de amenaza grave a "la unidad de la patria" y quiebra límite del orden público.21? Los generales conjurados acordaron también ofrecer la jefatura de la Junta Militar que se formaría al exiliado general Sanjurjo y que, hasta entonces, el coordinador en España fuera el general Ángel Rodríguez del Barrio.13?
No se llegó a acordar el carácter político del movimiento militar, pero para su organización recurrirían a la estructura clandestina de la UME integrada por oficiales conservadores y antiazañistas y llegaron a fijar la fecha del golpe, para el 20 de abril, pero las sospechas del Gobierno y la detención de Orgaz y Varela, confinados en Canarias y en Cádiz, respectivamente, les obligaron a posponer la fecha.22?
El
general Gonzalo
Queipo de Llano (jefe de los carabineros),
que estaba organizando otra conspiración golpista por su cuenta,
visitó a Mola en Pamplona el 12 de abril. Tras informarse
mutuamente de sus respectivos planes decidieron colaborar.
(Ferrer Muñoz, Manuel (1994). «Navarra y País Vasco, 1936: Conspiración contra la
República». Cuadernos de
Sección. Historia-Geografía (22): 239-264. Archivado
desde el original el 13 de
abril de 2020. Consultado el 29 de diciembre de 2011).
El 19 de abril el general Rodríguez del Barrio abortó un alzamiento militar en Madrid, en parte por el cáncer que sufría y en parte porque creía que la policía estaba al corriente de la conspiración. La coordinación de la conspiración pasó entonces al general Mola, por decisión del general Sanjurjo, mientras que la coordinación del golpe en Madrid quedaría en manos del teniente coronel Valentín Galarza, pronto apodado como «el Técnico».
El 19 de abril el general Rodríguez del Barrio abortó un alzamiento militar en Madrid, en parte por el cáncer que sufría y en parte porque creía que la policía estaba al corriente de la conspiración. pronto apodado como «el Técnico».
El general Mola adoptó el nombre clave de «el Director» y con él al frente la conspiración «ganó en organización y empuje». Se apoyó fundamentalmente en los militares "africanistas" y en los miembros de la clandestina Unión Militar Española, cuyo papel fue especialmente importante en conseguir las adhesiones necesarias entre los niveles intermedios de la oficialidad que resultarían decisivos cuando los generales al frente de las guarniciones permanecieran leales al gobierno.24?Para llevar adelante su plan, Mola, que continuó con el proyecto de constituir una Junta Militar presidida por el general Sanjurjo, comenzó a redactar y difundir una serie de circulares o «Instrucciones reservadas» en las que fue perfilando la compleja trama que llevaría adelante el golpe de Estado.22?
La primera de las cinco «instrucciones reservadas» la dictó el 25 de abril y en ella ya apareció la idea de que el golpe tendría que ir acompañado de una violenta represión:26
Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades y sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas
En la instrucción n.º 5, del 20 de junio, insistía en el recurso a la violencia extrema en este caso dirigida contra los militares que no se sumaran a la sublevación:27?
Ha de advertirse a los tímidos y vacilantes que aquel que no está con nosotros está contra nosotros, y como enemigo será tratado. Para los compañeros que no sean compañeros, el movimiento triunfante será inexorable.
Mola logró que se uniera a la conspiración otro general republicano, además de Queipo de Llano, el general Miguel Cabanellas, jefe de la V División orgánica, con quien mantuvo una entrevista en Zaragoza el 7 de junio en la que acordaron las medidas para dominar la oposición que «opondría la gran masa sindicalista» y la organización de las «columnas que habían de oponerse a que los catalanes pudieran invadir el territorio aragonés».28?
Mola consiguió comprometer en el golpe a numerosas guarniciones, gracias también a la trama clandestina de la UME dirigida por el coronel Valentín Galarza (cuyo nombre clave era «El Técnico»), pero Mola no contaba con todas ellas, y especialmente tenía dudas sobre el triunfo del golpe en el lugar fundamental, Madrid, y también sobre Cataluña, Andalucía y Valencia.
Así pues, el problema de los militares implicados era que, a diferencia del golpe de Estado de 1923, ahora no contaban con la totalidad del Ejército (ni de la Guardia Civil ni de las otras fuerzas de seguridad) para respaldarlo. «Las divisiones que se habían manifestado en el seno del propio ejército desde la Dictadura... durante la República habían alcanzado un singular grado de virulencia con la creación de uniones militares enfrentadas por la cuestión del régimen político [la UME, Unión Militar Española, monárquica; y la republicana Unión Militar Republicana Antifascista, UMRA, con una influencia mucho más reducida]».
Tampoco podían contar como en 1923 con la connivencia del jefe del Estado (el rey Alfonso XIII entonces, y el presidente de la República Manuel Azaña ahora). Una tercera diferencia respecto de 1923 era que la actitud de las organizaciones obreras y campesinas no sería de pasividad ante el golpe militar, como en 1923, sino que como habían anunciado desencadenarían una revolución. Por estas razones se fue retrasando una y otra vez la fecha del golpe militar, y por eso, además, el general Mola, «el Director», buscó el apoyo de las milicias de los partidos antirrepublicanos (requetés y falangistas) y el respaldo financiero de los partidos de la derecha.30?
Mola entabló una negociación con la Comunión Tradicionalista para que el Requeté carlista, fuerza paramilitar concentrada principalmente en Navarra y el País Vasco, se uniese a la sublevación. Mola se negó inicialmente a aceptar las exigencias de los carlistas, partidarios de una monarquía clerical que querían luchar bajo la bandera rojigualda y el Sagrado Corazón de Jesús, mientras que Mola defendía una "dictadura republicana" donde la Iglesia siguiera estando separada del Estado.31?Sin embargo el 11 de julio Sanjurjo aceptó las principales reivindicaciones carlistas y el 14 estos anunciaron su adhesión al levantamiento.21? Al plan de Mola ya se habían unido José Calvo Sotelo y su partido, Renovación Española.21? En cuanto a las milicias falangistas, en principio su líder José Antonio Primo de Rivera, preso en Alicante, se manifestó dispuesto a colaborar, pero exigió una parcela de poder para Falange, lo que no fue admitido por los generales conjurados, por lo que su participación fue de momento aparcada.
En paralelo los conjurados alquilaron un avión para que Franco pudiera trasladarse de Canarias al Marruecos español y tomar allí el mando del sublevado Ejército de África. Para ello el financiero Juan March facilitó fondos al marqués de Luca de Tena, propietario del diario ABC. El corresponsal de ABC en Londres, Luis Bolín, contrató un de Havilland D.H.89 Dragon Rapide que partió de Inglaterra el 11 de julio y llegó a Gran Canaria el día 15 (Hurtado, Víctor, pp. 28-29).
(«Mapa - El Viaje del Dragon Rapide». www.lahistoriaconmapas.com (en
inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2017. [Wikipedia])
1) Salida de Londres, 11.07.1936 7:10h.
2) Burdeos
3) Biarritz
4) Lisboa 12.07.1936, a las 10:10h, entrevista con Sanjurjo
5) Casablanca
6) Cabo Jubi (Marruecos español9
7) Las Palmas de Gran Canaria. De aquí sale el 28.07.1936 a las 14:33h.
8) Agadir (18.07.1936)
9) Casablanca (Noche del 18 al 19 de julio de 1936)
10)Tetuán (Llega el 19.07.1936 y Franco toma el mando de las tropas sublevadas)
---------------------
Al Gobierno de Manuel Azaña, y luego de Casares Quiroga, le llegaron por diversas fuentes noticias de lo que se estaba tramando, pero no actuó con más contundencia contra los conspiradores porque, según el historiador Julio Aróstegui, "Azaña y muchos elementos de su partido, y el propio Casares Quiroga, jefe del Gobierno, no creyeron que después de haber neutralizado con facilidad el golpe de Sanjurjo en 1932 en el Ejército hubiera capacidad para preparar una acción seria, estimando además que tenían controlados a los posibles cabecillas y que en el caso de que esa rebelión se produjese sería fácil abortarla".34?
El director general de Seguridad, José Alonso Mallol, organizó la instalación de numerosas escuchas telefónicas en todos aquellos lugares donde se estaba urdiendo la conspiración.35?36?Para el mes de mayo ya tenía confeccionada una lista de 500 implicados en la conspiración que entregó al presidente de la República, Manuel Azaña y al presidente del Gobierno, Casares Quiroga, "con la recomendación de que se procediera a su detención".35? Pero Azaña y Casares Quiroga no hicieron nada al respecto y los preparativos golpistas continuaron. El 3 de junio Alonso Mallol visitó Pamplona acompañado de un numeroso grupo de policías con el objetivo de realizar varios registros policiales y descubrir la conspiración del general Mola.37?Sin embargo, gracias a un aviso del comisario de policía y confidente de Mola, Santiago Martín Báguenas (adscrito a la Dirección General de Seguridad), los conspiradores estaban prevenidos y el registro policial no logró ningún resultado.38
Mola no elaboró un único modelo de conspiración para todas las provincias españolas sino que diseñó cuatro en función de la presencia o no de fuerzas militares en ellas y en función también del grado de compromiso con la rebelión de los generales, jefes y oficiales contactados. Así el primer modelo lo englobaban aquellas provincias que contaban con unidades militares y en las que los jefes y oficiales que las mandaban apoyaban la conspiración (era el caso de Valladolid, Zamora, Burgos, Segovia, Salamanca, Granada, Córdoba, Málaga, Guadalajara, las cuatro provincias gallegas, La Rioja, Vizcaya y Valencia, además del Protectorado de Marruecos). El segundo modelo incluía aquellas provincias que tenían unidades militares pero en las cuales no se contaba con un apoyo amplio de sus mandos. Era el caso de Madrid, Barcelona y Sevilla, a las que se podrían añadir Asturias, Santander y Almería. El tercer y cuarto modelo se referían a aquellas provincias que no contaban con guarniciones militares, por lo que la cuestión decisiva sería la actitud que tomaran los mandos de la Guardia Civil. En unas estaba asegurado su compromiso, constituyendo así el tercer modelo (sería el caso de las provincias de Albacete, Toledo, Cuenca, Soria y Ávila), mientras que en otras no, como Jaén, Ciudad Real y Huelva, las que constituirían el cuarto modelo.40?
El plan global del general Emilio Mola, "el Director", era un levantamiento escalonado41?de todas las guarniciones comprometidas, que implantarían el estado de guerra en sus demarcaciones, comenzando por el Ejército de África. Como se preveía que en Madrid era difícil que el golpe triunfase por sí solo (la sublevación en la capital estaría al mando del general Fanjul), estaba previsto que desde el norte una columna dirigida por el propio Mola se dirigiera hacia Madrid para apoyar el levantamiento de la guarnición de la capital. Y por si todo eso fallaba también estaba planeado que el general Franco (que el 23 de junio había dirigido una carta al presidente del Gobierno, Casares Quiroga, en la que decía que las sospechas del Gobierno de que se estaba fraguando un golpe militar no eran ciertas -cuando él mismo era uno de los generales implicados-, alegando que "faltan a la verdad quienes le presentan al Ejército como desafecto a la República; le engañan quienes simulan complots a la medida de sus turbias pasiones"), después de sublevar las islas Canarias se dirigiría desde allí al protectorado de Marruecos a bordo del avión Dragon Rapide, fletado en Londres el 6 de julio por el corresponsal del diario ABC Luis Bolín gracias al dinero aportado por Juan March, para ponerse al frente de las tropas coloniales, cruzar el estrecho de Gibraltar y avanzar sobre Madrid, desde el sur y desde el oeste.42?28?Inicialmente Mola fijó el 10 de julio como fecha para el golpe,43? pero esta vez Alonso Mallol tuvo éxito en una redada a falangistas en Alcañiz en la que se encontraron documentos con la fecha y la contraseña del mismo, que era "Covadonga", y se terminó por establecer la del 17 del mismo mes.44?
Como temía que las guarniciones de Andalucía no apoyaran la sublevación, Mola inicialmente se limitó en sus planes a esperar que la Segunda División Orgánica (Sevilla), al igual que la Primera División Orgánica, si no se suman al movimiento, por lo menos adopten una actitud de neutralidad benévola 45? El 24 de junio Mola modificó sustancialmente el plan de la sublevación, estableciendo que el Ejército de África debería organizar las columnas mixtas, sobre la base de la Legión, una en la Circunscripción Oriental y otra en la Occidental, que desembarcarán, respectivamente, en Málaga y Algeciras.46? Desde estos puertos los sublevados convergerían en Córdoba y a continuación marcharían sobre Madrid por Despeñaperros.39?
Entre los días 5 y 12 de julio una parte del Ejército de África realizó unas maniobras en el Llano Amarillo donde sus mandos terminaron de perfilar los detalles de la sublevación en el Protectorado español de Marruecos.
Las instrucciones de Mola estipulaban [????] que todas las unidades implicadas en el alzamiento estuvieran dispuestas el día 17 a las 5 de la tarde (el 17 a las 17 horas), para empezar el Alzamiento en Marruecos.47? En puntos clave de la península empezaría el día 18, y en otros sitios (incluida Pamplona), el 19. La noticia de la sublevación en Marruecos sembró la confusión entre los conspiradores de la península: ¿Tenían que atenerse a la fecha planeada, o también tenían que adelantar su actuación?47?
Según el plan diseñado por el general Mola, que pedía una acción «en extremo violenta»,17?una vez controlada Madrid los golpistas depondrían al presidente de la República y al Gobierno en pleno, disolverían las Cortes y el Tribunal Supremo y el de Garantías Constitucionales, suspenderían la Constitución de 1931, detendrían y juzgarían a todos los dirigentes y militantes significados de los partidos y organizaciones de la izquierda así como a los militares que no hubieran querido sumarse a la sublevación y, finalmente, constituirían un Directorio militar bajo la jefatura del general Sanjurjo, que volaría desde Lisboa hasta España. Pero lo que sucedería a continuación nunca estuvo claro pues nada se había acordado sobre la forma de Estado, o república o monarquía (por ejemplo, no se decidió nada sobre qué bandera se utilizaría, si la bicolor de la monarquía, en lugar de la tricolor de la República, ya que se pensaba en una acción rápida y contundente). El objetivo era instaurar una dictadura militar siguiendo el modelo de la Dictadura de Primo de Rivera, al frente de la cual se situaría el exiliado general Sanjurjo.42?Así lo advirtió Mola desde el primer momento como quedó reflejado en la Instrucción reservada nº 1 de 25 de abril: «Conquistado el poder, se instaurará una dictadura militar que tenga por misión inmediata restablecer el orden público, imponer el imperio de la ley y reforzar convenientemente al Ejército, para consolidar la situación de hecho que pasará a ser de derecho». Mola volvió a insistir más adelante en no vincular la sublevación con ninguna opción política, como dejó claro en las Normas de ejecución en las que se prohibía a los sublevados que, una vez se hicieran con el poder en sus respectivas demarcaciones, hicieran «todo género de manifestaciones de tipo político que pudieran quitar al movimiento el carácter de neutralidad absoluta que lo motiva».48?
Así pues, lo que iban a poner en marcha los militares conjurados no era un pronunciamiento al estilo decimonónico (pues en estos casos no se discutía en general el régimen o el sistema político, sino que intentaban solo forzar determinadas "situaciones" partidistas), sino que iba mucho más lejos. El problema estribaba en que los militares y las fuerzas políticas que les apoyaban (fascistas, monárquicos alfonsinos, carlistas, católicos de la CEDA) defendían proyectos políticos distintos, aunque todos coincidían en que la "situación futura no sería democrática, y tampoco liberal, porque el significado social de fondo de la conspiración era inequívoco: la "contrarrevolución".7?
En cuanto al dinero para financiar la operación, la mayor parte lo proporcionó el banquero Juan March quien puso a disposición del general Mola de un fondo por valor de 600 millones de pesetas, además de proporcionar a los monárquicos medio millón de libras para que compraran material bélico en la Italia fascista y pagar las 2000 libras que costó el alquiler del Dragon Rapide que debía transportar al general Franco desde Canarias a Marruecos.49
Véase también: Organización territorial del Ejército español en 1936
Véase también: Anexo:Generales en activo del Ejército español en julio de 1936
(Plan de Mola para el alzamiento, según Víctor Hurtado. 2011,
pg. 15)
Los sucesos del 12-13 de julio de 1936
Artículo principal: Asesinato de Calvo Sotelo
Véase también: Conspiración golpista de 1936
A
principios de julio de 1936 la preparación del golpe militar
estaba casi terminada, aunque el general Mola reconocía que «el
entusiasmo por la causa no ha llegado todavía al grado de
exaltación necesario». De hecho en los primeros días
del mes anterior Mola se encontraba tan desanimado
que se planteó la posibilidad de retirarse y marcharse a Cuba y fueron
dirigentes carlistas los que le convencieron para que continuara.
En la segunda semana de julio recibió la visita en Pamplona de su
hermano Ramón,
capitán de infantería y enlace con los conjurados de Cataluña.
Este le comunicó que agentes de la Generalidad
de Cataluña habían descubierto los planes de la
conspiración y le pidió que abandonara. Mola le replicó que ya
era demasiado tarde y que regresara a Cataluña Ramón
Mola se suicidó al fracasar el golpe en Barcelona.5
(Preston, 2013, p. 194. "El
incidente [la muerte de su hermano, que se suicidó al fracasar
la sublevación en Baarcelona] contribuyó a exacerbar la
brutalidad de Mola. No se dejó conmover, sin embargo, por el
hecho de que el presidente de la Generalidad, Lluís Companys, le salvara la
vida a su padre, Emilio Mola López, un anciano
de ochenta y tres años y general retirado de la Guardia Civil").
El asesinato del líder monárquico José Calvo Sotelo en la madrugada del 13 de julio de 1936 causó una enorme conmoción, especialmente entre los sectores conservadores y entre los militares. Muchos de estos últimos que permanecían indecisos o indiferentes se sumaron a la sublevación tras conocer las circunstancias de su muerte.
Con la fecha del pronunciamiento fijada para los días 10 al 20 de julio,51? en la tarde del domingo 12 de julio fue asesinado en una calle céntrica de Madrid por pistoleros de extrema derecha, carlistas para algunos historiadores (como Ian Gibson),52?falangistas para otros,53? el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo.54?Castillo era conocido por haberse negado a intervenir contra los insurrectos de la Revolución de 1934. Además era miembro de la UMRA e instructor de las milicias de la juventud socialista.53? El 16 de abril se habían producido los Incidentes durante el entierro de Anastasio de los Reyes en 1936, en los que ataques de extremistas de izquierda y la actuación de la Guardia de Asalto a las órdenes del teniente José del Castillo Sáenz de Tejada, con disparos de armas de fuego en ambos casos, causaron la muerte sobre un total de 6 personas e hirieron a otras 32 de la comitiva fúnebre: uno de los guardias de Castillo había matado a Andrés Sáenz de Heredia, primo de José Antonio Primo de Rivera, y el propio Castillo había herido a un manifestante carlista. Castillo era el número dos en una lista negra de oficiales de izquierdas supuestamente confeccionada por la UME y cuyo número uno, el capitán Carlos Faraudo, ya había sido asesinado.55? En la edición de ese domingo 12 de julio el diario El Socialista, el órgano oficial del PSOE, había vuelto a insistir en que los rumores sobre la conspiración militar no eran tales, sino «datos exactos» y había vuelto a ofrecerse al gobierno como «una fuerza movilizable en caso de necesidad».56?
En el cuartel de la Guardia de Asalto de Pontejos, cercano a la Puerta del Sol, los compañeros del teniente José del Castillo quedaron conmocionados al conocer la noticia de su asesinato y algunos propusieron, según un testigo, «detener a la mayor cantidad posible de enemigos del gobierno, instigadores de los atentados».57?Así, en la madrugada del lunes 13 de julio salieron varios grupos de guardias de asalto con listas de falangistas y miembros de la extrema derecha a los que detener. Un grupo de guardias de asalto y de miembros de las milicias socialistas, dirigidos todos ellos por un capitán de la Guardia Civil, Fernando Condés, salió para detener a un falangista, pero al llegar al lugar se dieron cuenta de que la dirección era falsa. Sin saber muy bien qué hacer, alguien propuso ir a casa del líder de Renovación Española, Antonio Goicoechea, pero este no se encontraba en su domicilio. Lo intentaron otra vez con José María Gil-Robles pero, al no encontrar a ninguno de ellos (ya que se encontraban fuera de Madrid), fueron a casa de José Calvo Sotelo, el jefe parlamentario de los monárquicos "alfonsinos" de Renovación Española. Le pidieron que les acompañara a la Dirección General de Seguridad, cosa a la que Calvo Sotelo inicialmente se negó pero tras ver la documentación de Condés (que lo acreditaba como oficial de la Guardia Civil) aceptó ir con ellos. Eran las tres y media de la madrugada. Durante el trayecto, Luis Cuenca Estevas, un paisano miembro de las milicias socialistas que también iba en el furgón policial descubierto, descerrajó dos tiros en la nuca a Calvo Sotelo. Poco después abandonaron el cadáver en el suelo cerca del depósito del cementerio del Este.58?59?
La reacción de las organizaciones obreras del Frente Popular, socialistas y comunistas, fue reunirse en la tarde de ese mismo día 13 convocadas por el socialista Indalecio Prieto, que había vuelto de inmediato de Bilbao al conocer lo que había sucedido. Acordaron hacer pública una nota de reafirmación del Frente Popular y de apoyo al gobierno, ofreciéndose a defender la República en caso de que se produjera el golpe. En la nota se decía que el apoyo al gobierno no se ofrecía en términos «circunstanciales», sino «con carácter permanente mientras las circunstancias lo aconsejen» una precisión que enojó a Francisco Largo Caballero cuando regresó de Londres el día 16, a donde había viajado para asistir a un congreso sindical internacional. En la nota no se condenó el asesinato de Calvo Sotelo.60?En la inmediata posguerra el socialista Julián Zugazagoitia, entonces director del diario El Socialista y que durante la guerra civil sería ministro en el gobierno de Juan Negrín, reconoció que el asesinato de Calvo Sotelo había sido un hecho «realmente monstruoso».57?
En el entierro de Calvo Sotelo el dirigente monárquico Antonio Goicoechea juró solemnemente «consagrar nuestra vida a esta triple labor: imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España, que todo es uno y lo mismo». Por su parte el líder de la CEDA, José María Gil Robles en la reunión de la Diputación Permanente de las Cortes61?del día 15 de julio les dijo a los diputados de la izquierda que «la sangre del señor Calvo Sotelo está sobre vosotros» y acusó al gobierno de tener la «responsabilidad moral» del crimen por «patrocinar la violencia».54?
El asesinato de Calvo Sotelo aceleró el compromiso con la sublevación de los carlistas y también de la CEDA, y acabó de convencer a los militares que tenían dudas. Además, Mola decidió aprovechar la conmoción que había causado el asesinato de Calvo Sotelo, y el día 14 adelantó la fecha de la sublevación.62?Como ha señalado Eduardo González Calleja, «la muerte del líder monárquico fue para la derecha una útil justificación para el inminente golpe y un acicate para cerrar filas y concertar los últimos compromisos insurreccionales. El magnicidio no provocó el levantamiento militar, pero aumentó la determinación de los conjurados y animó a dar el paso a los que aún dudaban en participar en la asonada que se preparaba».63?
A las siete y cuarto de la mañana del viernes 17 de julio un enlace del general Mola envió desde Bayona tres radiotelegramas en clave para el general Franco en Tenerife, para el general Sanjurjo en Lisboa y para el teniente coronel en la reserva Juan Seguí Almuzara en Melilla en los que se les recordaba la orden de comenzar el alzamiento el viernes 17 a las 17 horas.64?65?Sin embargo, según Luis Romero la fecha que aparecía en los radiogramas era la del sábado 18 de julio y la sublevación se adelantó en el Protectorado de Marruecos al viernes 17 por la tarde porque los conjurados en Melilla se vieron obligados a ello para evitar ser detenidos cuando estaban reunidos en las oficinas de la Comisión de Límites situada en la Alcazaba.66?
Algunos líderes conservadores que no habían participado en la conspiración fueron avisados de la fecha del golpe y se les recomendó que se marcharan de Madrid (o de Barcelona, como en el caso de Francesc Cambó). Alejandro Lerroux, por ejemplo, se fue a Portugal y desde allí dio su apoyo al golpe. El que decidió quedarse fue Melquiades Álvarez que moriría asesinado en la saca de la Cárcel Modelo de Madrid del 22 de agosto de 1936.67?Los líderes derechistas que estaban comprometidos con la sublevación habían comenzado a abandonar la capital tras asistir al entierro de Calvo Sotelo en la tarde del martes 14 de julio o después de la reunión de la Diputación Permanente que se celebró en la mañana del día siguiente. José María Gil Robles se marchó en coche a Biarritz ese mismo día 15 por la tarde; Antonio Goicoechea se fue el viernes 17 a una finca de la provincia de Salamanca cercana a la frontera con Portugal.68?También abandonaron Madrid ese mismo viernes 17 la esposa y los hijos de Calvo Sotelo. A primera hora de la noche tomaron el expreso de Lisboa.69?
Véase también: Cronología de la Guerra Civil Española
El 13 de julio, el mismo día en que era asesinado en Madrid el líder monárquico Calvo Sotelo, el teniente coronel Yagüe, cabeza de la conjura en el Protectorado español de Marruecos, comunicó al general Mola que las tropas estarían dispuestas a actuar a partir del jueves 16, tras haber llevado a cabo entre los días 5 y 12 unas maniobras en el Llano Amarillo.70?7
Artículo principal: Sublevación militar del 17 de julio de 1936 en Melilla
Existe
una discrepancia importante entre los
historiadores sobre qué día y qué hora había fijado el general
Mola para iniciar la sublevación en Melilla y en el
Protectorado de Marruecos. Según Francisco
Alía Miranda el radiograma que le envió Mola
a primera hora de la mañana del viernes 17 al teniente coronel
en la reserva Juan
Seguí Almuzara, su enlace en Melilla, le recordaba que el
alzamiento debía comenzar el viernes 17 a las 17 horas.72?.
Sin embargo, según Luis
Romero y otros historiadores como Hugh
Thomas, la fecha que aparecía en el radiograma era la del
sábado 18 de julio y la sublevación se adelantó en Melilla
porque los conjurados se vieron obligados a ello para evitar ser
detenidos.
(Romero,
1982, p. 285-286; 290-291).
El jueves 16 de julio el comandante Joaquín Ríos Capapé, siguiendo las órdenes del coronel Juan Bautista Sánchez,73?salió sin autorización de su acuartelamiento en Villa Jordana cerca del Peñón de Vélez de la Gomera al frente de su unidad.74? Fue aquella la primera unidad que se sublevó,75? Ríos Capapé se dirigió a Villa Sanjurjo,76? población que logró tomar sin mayores dificultades.
Sin embargo, la acción que dio comienzo a la guerra civil española sucedió en Melilla. La mañana del 17 de julio de 1936, los oficiales de la guarnición de Melilla que formaban parte de la conspiración tuvieron una reunión en la sala de cartografía del Ejército para ultimar los planes. El teniente coronel Juan Seguí Almuzara, a la postre jefe local de Falange y cabecilla de la trama golpista en el Marruecos oriental, comunicó a los conspiradores el momento en que comenzaría la sublevación. Según Hugh Thomas, las 05:00 del sábado 18 de julio.77?Inesperadamente, uno de los dirigentes locales de Falange informó sobre los planes de la conspiración, logrando llegar esta información al general Romerales. Por la tarde los oficiales golpistas volvieron a la sala de cartografía, donde habían hecho acopio de una arsenal clandestino de armamento. En ese momento llegó un grupo de guardias de asalto dirigido por el teniente Zaro, que ordenó a sus hombres rodear el edificio.77?Para los militares golpistas aquello supuso una desagradable sorpresa. Uno de ellos, el coronel Darío Gazapo, intentó impedir el registro, pero recibió por teléfono órdenes superiores del general Romerales para que permitiera el registro del edificio.
Gazapo inmediatamente llamó por teléfono para que una unidad de la Legión acudiera a socorrerlos. Cuando los legionarios llegaron al lugar, Zaro y sus hombres se vieron superados numéricamente, y se rindieron. Mientras tanto, el coronel Seguí se dirigió al despacho de Romerales y entró allí pistola en mano. En el interior se estaba produciendo una fuerte discusión entre los oficiales golpistas y los oficiales leales. El coronel Seguí consiguió que el general se rindiera sin oponer resistencia sería fusilado posteriormente.78?Acto seguido, los oficiales sublevados declararon el estado de guerra el bando de guerra se proclamó en nombre del general Francisco Franco con el título de «General Jefe superior de las fuerzas de Marruecos»79?y ocuparon todos los edificios públicos de Melilla. Inmediatamente, fueron clausurados la Casa del Pueblo y los demás centros de partidos del Frente Popular, deteniendo además a los dirigentes republicanos y de izquierdas.78?En las cercanías de la casa del Pueblo y en los barrios obreros tuvieron lugar pequeños enfrentamientos, pero la rebelión había cogido por sorpresa a los trabajadores y estos carecían de armas. A partir de entonces en Melilla se impuso la ley marcial.
En la Base Aeronaval El Atalayón, a pocos km de la ciudad, el capitán Leret Ruiz fue uno de los pocos que logró resistir a los sublevados. Les hizo frente durante varias horas hasta que agotó la munición, momento en que él y sus pocos hombres se vieron superados ante los 2 tabores de regulares que fueron enviados para conquistar la base. Fue fusilado inmediatamente.80?Está considerado como el primer oficial leal a la República asesinado por los sublevados.81? Aquella fue la última resistencia en Melilla.
Tras controlar la ciudad el coronel Luis Soláns Labedán, jefe del alzamiento en Melilla, envió un telegrama a Tenerife dirigido al general Franco, entonces Comandante Militar de Canarias, en el que le informaba del éxito de la sublevación.79?
El modo de rebelión que se llevó a cabo en Melilla fue el modelo que en adelante se siguió en el resto del Protectorado de Marruecos y más tarde en España.78?
Una vez que Melilla estuvo asegurada por los golpistas, el coronel Seguí se puso en contacto con los tenientes coroneles Sáenz de Buruaga y Juan Yagüe, encargados de la conspiración militar en Tetuán y Ceuta, respectivamente; Tetuán era la entonces capital del Protectorado español de Marruecos.82?También telegrafió al general Franco, explicándole por qué el "Alzamiento" en Melilla había comenzado antes de la hora convenida. Por su parte, Sáenz de Buruaga y Yagüe pasaron a la acción, improvisando la rebelión doce horas antes de lo que estaba previsto.82?
Tras enterarse de lo sucedido en Melilla el comandante del Ejército de África, general Gómez Morato, tomó un vuelo hacia Melilla, aunque sería arrestado nada más bajarse del avión. En Tetuán los tenientes coroneles Asensio, Beigbeder y Saénz de Buruaga ya se habían sublevado para entonces. Este último llamó al alto comisario en funciones, Álvarez Buylla, que se encontraba en su residencia y, le exigió que dimitiera de su puesto. Álvarez Buylla se negó y a su vez telefoneó a Casares Quiroga, quién le ordenó que resistiera a toda costa, diciéndole que la Marina y las Fuerzas aéreas le proporcionarían ayuda al día siguiente. Pero el Alto Comisario se encontraba encerrado en su propia casa, acompañado por algunos oficiales leales.82?En el exterior ya se encontraba atrincherada la 5.ª Bandera de la Legión, al mando del comandante Castejón. Poco después, el comandante De la Puente Bahamonde, llamó por teléfono al alto comisario desde el Aeródromo de Sania Ramel para comunicarle que él y su escuadrilla aérea permanecerían leales al gobierno. Álvarez Buylla les animó a resistir, pero lo cierto es que para entonces la residencia del Alto Comisario y el aeródromo de Sania Ramel eran los únicos puntos de Tetuán que no habían caído en manos de los militares sublevados, quienes, al igual que sus compañeros de armas de Melilla, habían aplastado toda resistencia ofrecida por grupos de sindicalistas, izquierdistas y republicanos.82
El Coronel Beigbeder, acudió a informar al jalifa Muley Hassan, y al gran visir de Tetuán de lo que estaba pasando, consiguiendo el apoyo de ambos. Muley Hassan era en la práctica un títere de España desde 1925 y no tardaría en proporcionar ayuda física, en forma de voluntarios marroquíes. En Ceuta, a las 23:00 horas del día 17 el teniente coronel Yagüe se había apoderado fácilmente de la ciudad con su 2.ª Bandera de la Legión, sin necesidad de realizar ni un solo tiro.82?En Larache, la única ciudad importante del Marruecos español que todavía era fiel al gobierno, la sublevación se produjo a las 02:00 horas del 18 de julio, encontrándose con una encarnizada lucha. Dos oficiales rebeldes y cinco guardias de asalto leales murieron en los combates, pero al amanecer del día 18 todo el casco urbano estaba en manos de los rebeldes; los escasos efectivos que se habían mantenido fieles al gobierno, o bien habían sido encarcelados y fusilados, o bien habían huido al Marruecos francés.82?
Para entonces, en Tetuán, el comandante De la Puente Bahamonde había rendido el aeródromo, no sin antes haber inutilizado los aviones de su escuadrilla. Durante ese día la aviación republicana bombardeó Tetuán y otras localidades del protectorado. Al atardecer del 18 de julio terminó la última resistencia republicana en el Protectorado.83?El general en jefe del Ejército de África, Gómez Morato, y el comandante de la Circunscripción Oriental, Romerales, se encontraban detenidos. El comandante de la Circunscripción Occidental, el general Capaz Montes, se encontraba en Madrid de permiso y no se vio afectado por la sublevación.83?En la Legión el inspector fue destituido junto al comandante de la 1.ª Bandera, mientras que el comandante de la 2.ª Bandera, Yagüe, asumió el mando general. De los cinco jefes de tropas nativas, tres (Asensio, Barrón y Delgado Serrano) se unieron a la sublevación, mientras que el cuarto, el coronel Caballero, fue fusilado en Ceuta por negarse a unirse al "Alzamiento". El quinto jefe, Romero Basart, se había opuesto a la rebelión y logró huir al Marruecos francés.84
Canarias
El
miércoles 15 de julio el general
Franco, comandante general de Canarias,
recibe en Santa
Cruz de Tenerife la noticia de que el avión Dragon
Rapide que ha de trasladarle al Protectorado
español de Marruecos para encabezar el Ejército
Español de África, ya se encuentra en la aeródromo de Gando en
la isla de Gran
Canaria. Se traslada allí, acompañado de su esposa y de su
hija,85?
en la madrugada del viernes 17 por vía marítima desde la isla
de Tenerife sin levantar sospechas gracias a que tiene que
asistir al entierro del general Amado
Balmes, comandante militar de Las
Palmas, que acaba de morir como consecuencia de una herida de
bala en el estómago cuando probaba una pistola en un campo de
tiro.86?87?Como
precaución, el general Franco ha llevado consigo el pasaporte
diplomático que le ha prestado el monárquico José
Antonio Sangróniz.85?
En 2018 el historiador Ángel
Viñas afirmó que la muerte de Balmes
no fue un accidente sino un asesinato premeditado ordenado por el
general Franco, ya que su muerte le permitió abandonar
Tenerife, algo que ya había intentado pero que no había
conseguido al no obtener la autorización del ministro de la
Guerra.
(Viñas,
Angel, 2018. El primer asesinato de Franco. La muerte del
general Balmes y el inicio de la sublevación. Barcelona:
Crítica).
En
1982 Luis
Romero ya destacó que «sobre la muerte del general
Balmes se hicieron, y se siguen haciendo, especulaciones
a mi entender carentes de fundamento». Y añadió:
«Hace algunos años en conversación con un coronel de
artillería que en 1936 estaba destinado en Las Palmas y era
teniente, me explicó cómo ocurrió este accidente y me informó
también de la imprudencia de que hacía gala el general
Balmes, a quien, respetuosamente, reprochaban los subordinados.
Al caer herido de muerte, Balmes echaba la culpa, casi
personalizando, a "esa maldita pistola"».
(Romero,
Luis, 1982. Por
qué y cómo mataron a Calvo Sotelo. 1982. Barcelona:
Planeta, pp. 276-277. ISBN 84-320-5678-2.)
El
día de la celebración del sepelio del general Balmes, el
viernes 17 de julio, el general Franco conoce a última hora que
la sublevación en el Protectorado ha comenzado esa misma tarde,
gracias a un telegrama que le envía desde Melilla el general
Soláns.89?90?Pocas
horas antes la mujer y la hija del general Franco han sido
escoltadas al Puerto
de la Luz, donde han embarcado rumbo a Lisboa.90?A
primeras horas del sábado 18 de julio el general Franco sale del
hotel donde ha pasado la noche y se dirige a la Comandancia
Militar de Las Palmas desde donde proclama el
estado de guerra en todo el archipiélago. Todos los edificios
oficiales son tomados por los militares sublevados y los
gobernadores civiles de las dos provincias son detenidos. En Las
Palmas se declara la huelga general pero el intento de algunos
grupos de obreros de llegar al Gobierno civil es impedido por las
fuerzas militares. En Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentra
el general
Orgaz por haber sido desterrado allí por orden del
gobierno, la resistencia obrera al golpe es mayor y las tropas
han de salir a la calle. Ese mismo día 18 de julio Radio
Club Tenerife y Radio Las Palmas emiten un
Manifiesto redactado por el general Franco en el que
justifica el alzamiento militar y que termina con vivas a España
y al «honrado pueblo español». Será conocido como el Manifiesto
de Las Palmas y había sido redactado por
Franco antes de salir de Tenerife. A mediodía
el archipiélago canario está bajo el control de los sublevados.91?90?
A las diez de la mañana de ese sábado 18 de julio se había recibido en Santa Cruz de Tenerife un telegrama del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga desde Tetuán en el que se confirma que todo el Protectorado de Marruecos está bajo el control de los sublevados y de que el avión que ha de transportar al general Franco hasta allí puede aterrizar sin problemas en el mismo Tetuán o en Larache. A las dos y media de la tarde de ese día despega de Gando el Dragon Rapide rumbo a Casablanca a donde llega hacia las diez de la noche, después de repostar en Agadir. A Franco le han acompañado su primo, el teniente coronel Francisco Franco Salgado-Araújo, y el teniente piloto Antonio Villalobos Gómez. En Casablanca le estaba esperando Luis Bolín, el periodista del diario monárquico ABC que había alquilado el Dragon Rapide en Inglaterra. Después de pernoctar en esta ciudad del Marruecos francés el general Franco y sus acompañantes, junto con Luis Bolín, vuelan hasta Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Llegan a las siete y media de la mañana del domingo 19 de julio, después de que su avión hubiera aterrizado sin novedad.92?90?
En cuanto el gobierno republicano de Casares Quiroga tuvo las primeras noticias de la sublevación en el Protectorado español de Marruecos en la tarde del viernes 17 de julio, ordenó a la aviación y a la marina de guerra que bombardearan las posiciones de los rebeldes en el norte de África. Asimismo el ministro de Marina José Giral ordenó que varios barcos de guerra se dirigieran al estrecho de Gibraltar para que bloquearan el paso a la península de las tropas coloniales. Gracias a que las dotaciones de esos barcos se rebelaron contra sus oficiales, que estaban comprometidos en el golpe, los sublevados no pudieron disponer inicialmente del Ejército de África, compuesto por la Legión Extranjera y los regulares (tropas formadas por marroquíes mandados por oficiales españoles).94?
Para realizar las acciones aéreas fueron rápidamente reconvertidos aviones comerciales Douglas DC-2 y Fokker F.VII que despegaron del aeródromo de Tablada (Sevilla) para realizar una serie de incursiones en los días 17 y 18 de julio sobre Melilla (donde fue alcanzado el cuartel de la Legión Extranjera), Ceuta, Larache y Tetuán. En esta última localidad, que era la capital del Protectorado, se lanzaron 8 bombas que alcanzaron el edificio del Alto Comisariado pero también la mezquita y sus alrededores, causando numerosas víctimas. "Al final lo que consiguió este bombardeo fue irritar a los marroquíes y aglutinarles alrededor de los sublevados".95?
Por su parte la Marina de Guerra de la República española también bombardeó esas posiciones. El 20 o el 21 de julio el destructor Sánchez Barcáiztegui bombardeó Ceuta (también es posible que participaran otros destructores como el Libertad). Al parecer el día 22 el Cervantes junto con otros destructores bombardearon Algeciras y La Línea de la Concepción. El 25 el acorazado Jaime I, el crucero Libertad y el crucero Miguel de Cervantes bombardearon de nuevo Ceuta y al día siguiente Melilla siendo hostigados por aviones Breguet 19 que habían quedado en manos de los sublevados. El 2 de agosto volvieron a bombardear Ceuta, además de Algeciras y Tarifa.96
El paso del Estrecho entre el 18 y el 2o de julio de 1936,según
Victor Hurtado, La sublevación, 2011. Ediciones DAU, pg 33
----------------------------------------------
---------------------------------------------
....Las fuentes 2020....Las fuentes 2024......Programa de Historia de España
para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
...........CINCUENTA
PREGUNTAS.....25
PREGUNTAS...25 respuestas resumidas......Las fuentes 2020......Los 25 términos 2020.....Los 35 términos......2º de Bachillerato....
Las Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS
HISTÓRICOS ......Textos
en su contexto histórico.....GRÁFICOS
Y TABLAS.
.....................................Todos los temas de Hª de España 2022.....Esquemas de Hª de España 2021.....Todos los temas de Hª de España Selectividad
en Navarra 2021...Temario 2017....Temario
2009
. ..Historia Universal Contemporánea para
Bachillerato... 2º Bachillerato.....Historia para Bachillerato.
..Saneamiento eclesiástico....Lo que aporta la Iglesia.....Normas objetivas de moralidad.....Política y ética
.....La crisis en 2024....La
crisis en 2023...La crisis en 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020 para explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis económica "de 2008"
iniciada en 2007....Cambio
climático.
........El prusés....Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España.....El
11M de 2004....España desde 1982.HISTORIA
DE NAVARRA.....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
.........Otegi disputa el liderazgo de la ETA y quiere
ir a un frente popular en 2011.....Bildu es legalizada el 5.05.2011
..........Los curas jóvenes de 1962 y el
envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella
época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires de la
persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y
sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución
religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes,
beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019