La Guerra de España de 1936.....La II República en España (1931-1936) ...Todos los temas de Historia de España..HISTORIA UNIVERSAL......INDEX

El Dragon Rapide de Franco

La sublevación de Franco en 1936

Franco en Canarias

Francisco Franco ocupaba en Santa Cruz el cargo de Comandante general de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, a cuyo destino había sido trasladado por Azaña para alejarlo de los núcleos de conspiración peninsulares. Durante su estancia en Tenerife (marzo-julio de 1936), aunque conoce que se preparaba un golpe contra el Gobierno del Frente Popular y se reúne con la oficialidad de la isla en el monte de La Esperanza y sabe que en la zona española del protectorado de Marruecos cuenta con la lealtad de las tropas, se mantenía expectante y ese golpe no lo encabezaba él sino el general Sanjurjo, bajo el cual era Mola el que llevaba los hilos de la organización con el nombre en clave de "el Director".


El 9 de mayo de 1936 fueron recibidos en la Comandancia General de Canarias
los jefes y oficiales de la escuadra española que visitaba el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
«Al finalizar el acto habló el general Franco, que terminó su alocución con
un "Viva España" y un "Arriba España" [...] en sustitución del "Viva" a la República»
[Tomás Quintero: La Guerra fratricida..., 1980, p. 32].


La Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife en 1936.
Entonces se llamaba oficialmente Plaza de la Constitución.
No se cambió su nombre por el más popular de la actualidad
hasta mayo de 1939, cuando el Cabildo Insular Tinerfeño
organizó la celebración de la victoria de los nacionales en la guerra
con la presencia en la ciudad de la imagen de la Virgen de la Candelaria.
A la derecha, el palacio de Carta, en aquellos años sede del Gobierno Civil,
al fondo los cafés Cuatro Naciones y La Peña.

El 12 de julio Franco envía a Mola el mensaje "geografía poco extensa", que significaba que él desistía de seguir adelante con el golpe de Estado. Franco seguía cauteloso, porque consideraba que la preparación del golpe era insuficiente y que el gobierno tenía informaciones de lo que se preparaba. El Dragon Rapide, que aterrizaba en Casablanca en esa misma fecha, le podía servir también para exiliarse si se producía el golpe y se iniciaban las represalias.

Pero la indefinición de Franco se termina con el asesinato de Calvo Sotelo en la noche del 12 al 13 de julio de 1936:
"Al mediodía del 13 de julio con gran indignación mi primo afirmó que ya no se podía esperar más y que perdía por completo la esperanza de que el gobierno cambiase de conducta al realizar este crimen de Estado, asesinando alevosamente a un diputado de la nación valiéndose de la fuerza de orden público a su servicio. La decisión de Franco era definitiva e irrenunciable”.
(Franco Salgado-Araujo, Francisco, Mi vida junto a Franco, Planeta, Barcelona, 1977, 150). 

Eso dice el primo de Franco. Lo cierto es que a Mola le llegó el 14 de julio otro mensaje en el que Franco le significaba su adhesión a la organización o trama del golpe. Y que en esa misma fecha del 14 de julio el Dragon Rapide aterrizaba en el aeródromo de Gando, en la isla de Gran Canaria.

La provocación de la guerra: el asesinato de Calvo Sotelo el 13.07.1936,

El asesinato de Calvo Sotelo tenía objetivamente la finalidad de provocar la insurrección de los derechistas para aplastarla y hacer triunfar ya la revolución.
["El crimen había sido organizado por elementos socialistas de la UMRA (Unión Militar Republicana Antifascista), y tenía como objetivo, precisamente, provocar la sublevación en marcha, a la que se consideraba, con mucho fundamento, en condiciones precarias de organización... Los militares afiliados a la UMRA, que se contaban por varios millares... habían hecho su propia planificación para cuando «llegara lo que tenía que llegar»... Pero las consecuencias para la República fueron trágicas y, de hecho, supuso la liquidación del régimen establecido. Otra cuestión es que este objetivo también estuviera en sus planes. Para un amplio sector de la izquierda, la República había dado de sí todo lo que podía y, ahora, tocaba la Revolución... no se trató de un crimen de Estado; es decir, ejecutado por orden del gobierno, sino de una rebelión de los militares socialistas, los «pretorianos» del partido, que actuaron al margen de un gobierno que, ciertamente, ya era incapaz de controlar a sus fuerzas de Orden Público". (La memoria oculta del PSOE en la Guerra Civil, por Alfredo Semprún, 2007)].
Pero desencadenar una guerra es correr el riesgo de perderla, aunque se calcule que esto es poco probable, o no se piense en perderla, como entonces los del Frente Popular. Y lo que es seguro es la gran cantidad de padecimientos que sufrirá la población.


Franco informado de que el Dragon Rapide había aterrizado en el aeródromo de Gando, (Gran Canaria), tenía la idea de pedir autorización al Gobierno para ir a visitar las instalaciones militares de la isla de Gran Canaria. Pero el 16 de julio se conoció la muerte «mientras limpiaba su pistola» del general Amado Balmes, Gobernador Militar de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno encomendó a Franco presidir el entierro en representación del Ministro de la Guerra.

La sublevación de Franco el 18 de julio de 1936

Franco salió de Santa Cruz de Tenerife, sede de la Comandancia General de Canarias, en la noche del 16 de julio de 1936 con ese pretexto.

El 17 de julio de 1936, la prensa tinerfeña informaba de que el general Franco «en el vapor correo interinsular La Palma hizo anoche viaje a la vecina isla» de Gran Canaria, para representar al Ministro de la Guerra en el sepelio del general Balmes. Le acompañaban su mujer y su hija, porque no quería dejar rehenes.

Después de presidir a las once de la mañana del 17 el multitudinario entierro, Franco visitó por la tarde varios acuartelamientos.

Mientras tanto, se inicia y triunfa la sublevación de las tropas españolas del Protectorado español de Marruecos adictas a los nacionales. El inicio de la sublevación en Canarias y en el Marruecos español había sido fijado para el 18 de julio de 1936 a las 5:00, según les indicó Mola en un radiograma a primera hora del 17 a los jefes regionales de la conspiración. Pero los mandos de la conspiración en Melilla adelantaron la sublevación a la tarde anterior, al verse descubiertos a causa de una delación, y hacer frente a los que iban a detenerlos el 17 por la tarde. Consiguen vencer toda resistencia de los que se mantienen obedientes al gobierno central del Frente Popular y dominar toda la zona española del Protectorado de Marruecos a lo largo de la misma tarde del día 17 y de la noche del 18. En todas las jefaturas, toman el mando y declaran la situación constitucional de estado de guerra mediante un bando en nombre del general Franco, como "General Jefe superior de las fuerzas de Marruecos". Van enviando mensajes al propio Franco, en la tarde del 17 y en la madrugada del 18, del comienzo de la sublevación y de los lugares que van controlando.

A las tres de la madrugada del día 18, mientras Franco pernocta en el Hotel Madrid de Las Palmas, le comunican que en Melilla el Ejército se ha «levantado en armas contra el Gobierno». Pero ya el coronel Luis Solans, que había quedado al frente de la Comandancia Militar de Melilla, había enviado a la 1:00 de la noche del 18 de julio de 1936 a la Comandancia Militar de Santa Cruz de Tenerife, desde donde había sido reexpedido a la de Las Palmas un telegrama dirigido al general Francisco Franco anunciándole que los sublevados ya eran dueños de la ciudad.

El telegrama de Soláns decía: “De Jefe Circunscripción de Melilla a Comandante General de Canarias. Este Ejército, levantado en armas, se ha apoderado en la tarde de hoy de todos los resortes del mando en este territorio. La tranquilidad es absoluta. ¡Viva España! Coronel Solans”.

 Ante esta situación, Franco juzga que ya no estaban muy seguros en el hotel él y los suyos y ordena al comandante jurídico Martínez Fusset que acompañe a su esposa Carmen y a su hija Carmencita, hasta  el Puerto de la Luz, donde embarcarían en el buque de la Armada ”Uad Arcilla”, que al día siguiente, en alta mar, fuera del puerto de Las Palmas, las trasbordaría, con nombres falsos, al buque alemán “Waldi”, que navegaría rumbo al puerto francés de El Havre, donde serían recibidas por el comandante Antonio Barroso, agregado militar de la embajada de España en París, unido también a los sublevados, quien en el mayor de los secretos las condujo finalmente hasta Bayona, a una casa propiedad de Madame Clavert, gobernanta durante años de la familia Polo-Martínez Valdés.

A continuación el general Franco, vestido de uniforme, se dirige desde el hotel a la Comandancia Militar donde toma el mando y ordena declarar el estado de guerra en todo el archipiélago. Además, dirige, por medio del mismo comandante jurídico, Teniente Auditor de primera, fiscal de la Comandancia Militar de Canarias, Lorenzo Martínez Fusset, un telegrama de respuesta al coronel Soláns y le encarga además a Martínez Fusset que envíe copia a los Jefes de las ocho divisiones orgánicas, al comandante militar de Baleares, al general jefe de la División de Caballería, a los jefes de la Circunscripción de Ceuta y Larache, al  jefe de las fuerzas militares de Marruecos y a los almirantes jefes de las bases navales de El Ferrol, Cádiz y Cartagena. Este telegrama lo redactó Franco en estos términos: 

“Gloria al heroico Ejercito África. España sobre todo. Recibid el saludo entusiasta de estas guarniciones que se unen a vosotros y demás compañeros de la península, en estos momentos históricos. Fe ciega en el triunfo. ¡Viva España con honor!

Esto era actuar como si ya fuera la cabeza visible de la sublevación llamada el Alzamiento; no es extraño, por tanto, que en el bando contrario se destacase a Franco por encima de los demás jefes de dicha sublevación.

Así pues, el 18 de julio de 1936 por la mañana, Franco lanzó su bando en el que declara la situación constitucional de estado de guerra en Canarias, fechado en Santa Cruz de Tenerife el 18.07.1936 a las 5:00h. Es difundido a las siete de la mañana por las emisoras locales (Radio Las Palmas y Radio Club Tenerife).

El texto de este bando fue redactado por el mismo Lorenzo Martínez Fusset, teniente coronel jurídico. Tenía el grado de comandante en la fecha de la sublevación en Canarias, 18.07.1936. Fue ascendido a  teniente coronel, Auditor de Brigada, por resolución de Franco como Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, en propuesta extraordinaria, datada en Burgos el 28 de diciembre de 1936 y publicada en el número 71 del Boletín Oficial del Estado publicado el 30 de diciembre de 1936.

Distinto del texto de dicho bando es el de los dos manifiestos de Franco en los que, con textos iguales entre sí, hace un llamamiento a secundar dicha sublevación y proclama sus motivos y fines. Tanto en su "Manifiesto de Las Palmas", fechado en Santa Cruz de Tenerife el 18.07.1936 a las cinco y cuarto de la mañana, publicado por el diario tinerfeño La Tarde el 18-VII-1936, como en su manifiesto fechado en Tetuán el 17.07.1936, aunque llega a esa ciudad de Tetuán el 19.07.1936 por la mañana, dice que la sublevación es para realizar en España "por primera vez y en este orden, la trilogía fraternidad, libertad, e igualdad”.

En Gando le esperaba, para dirigirse a África el avión Dragon Rapide. Unos diez minutos después de las dos de la tarde del 18 de julio Franco despegó de Gando en ese avión con rumbo a Casablanca, en la zona francesa del Protectorado de Marruecos, donde pasó la noche del 18 al 19 de julio, para presentarse a la mañana siguiente (19.07.1936) en Tetuán (capital de la zona española del Protectorado de Marruecos) a tomar el mando de las tropas españolas de Marruecos cuando la sublevación ya se había consolidado allí. No obstante, antes de aterrizar en Tetuán, hizo sobrevolar la pista hasta reconocer a uno de los jefes sublevados, el teniente coronel Sáenz de Buruaga, entonces autorizó: "ahí está el rubito, podemos aterrizar".

A las diez de la mañana de ese sábado 18 de julio se había recibido en Santa Cruz de Tenerife un telegrama del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga desde Tetuán en el que se confirmaba que todo el Protectorado español de Marruecos estaba bajo el control de los sublevados y de que el avión que había de transportar al general Franco hasta allí podía aterrizar sin problemas en el mismo Tetuán o en Larache.

Los militares sublevados en Marruecos habían declarado allí el estado de guerra el 17 de julio de 1936 mediante un bando en nombre del general Francisco Franco como «General Jefe superior de las fuerzas de Marruecos».

Bando de declaración de la situación constitucional de estado de guerra, proclamado en Melilla el viernes 17 de julio por el teniente coronel Maximino Bartomeu González-Longoria  en nombre de Franco 
(fue publicado en el diario de Melilla "EL TELEGRAMA DEL RIF" el sábado, 18 de julio de 1936):

Don Francisco Franco Bahamonde, General Jefe superior de las Fuerzas Armadas de Marruecos,

HAGO SABER:

Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ha visto obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de españoles que veían con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal común: ESPAÑA.

Se trata de restablecer el imperio del ORDEN dentro de la REPÚBLICA, no solamente en sus apariencia o signos exteriores, si no también en su misma esencia; para ello precisa obrar con JUSTICIA que no repara en clases ni categorías sociales, a las que ni se halaga, ni se persigue, cesando de estar dividido el país en dos grupos, el de los que disfrutan del poder y el de los que eran atropellados en sus derechos, aún tratándose de leyes hechas por los mismos que las vulneraron: la conducta de cada uno guiará la conducta que con relación a él seguirá la AUTORIDAD, otro elemento desaparecido de nuestra nación y que es indispensable en toda colectividad humana, tanto si es en régimen democrático, como si es en régimen soviético, en donde llegara a su máximo rigor. El restablecimiento de este principio de AUTORIDAD, olvidado en los últimos años, exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo sin titubeos ni vacilaciones.

Por lo que afecta al elemento obrero, queda garantizada la libertad de trabajo, no admitiéndose coacciones ni de una parte ni de otra. Las aspiraciones de patronos y obreros serán estudiadas y resueltas con la mayor justicia posible, en un plan de cooperación, confiando en que la sensatez de los últimos y la caridad de los primeros, hermanándose con la razón, la justicia y el patriotismo sabrán conducir las luchas sociales a un terreno de comprensión con beneficio para todos y para el país. El que voluntariamente se niegue a cooperar o dificulte la consecución de estos fines será el que primera y principalmente sufrirá las consecuencias.

Para llevar a cabo la labor anunciada rápidamente. 

El Telegrama del Rif - Melilla, sábado, 18 de julio de 1936

 


El Dragon Rapide

Manifiesto del general Franco al sublevarse, fechado en Tetuán el 17 de julio de 1936
"Españoles ... la nación os llama en su defensa ...
sabremos salvar cuanto sea compatible con la paz interior de España y su anhelada grandeza, haciendo reales en nuestra Patria, por primera vez y en este orden, la trilogía fraternidad, libertad, e igualdad”.
Tetuán, 17 de julio de 1936


Franco sale de Canarias para tomar el mando de las tropas del Protectorado español de Marruecos

----------------------------


(El vuelo del Dragon Rapide. www.lahistoriaconmapas.com (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de febrero de 2017. [Wikipedia])

1) Salida de Londres, 11.07.1936 7:10h.

2) Burdeos

3) Biarritz

4) Lisboa 12.07.1936, a las 10:10h, entrevista con Sanjurjo

5) Casablanca

6) Cabo Jubi (Marruecos español)

7) Las Palmas de Gran Canaria. De aquí sale el 18.07.1936 a las 14:10h.

8) Agadir (18.07.1936)

9) Casablanca (noche del 18 al 19 de julio de 1936. Despega de Casablanca antes del amanecer)

10)Tetuán (llega el 19.07.1936 y Franco toma el mando de las tropas sublevadas)
 

-----------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------

Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...Historia Universal Contemporánea....HISTORIA UNIVERSAL.......INDEX
 

Todos los temas de Historia de España

Cuestiones y temarios de Historia de España....Fototeca de Navarra....