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LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración es un movimiento complejo sustentado
por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda
mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de
que la educación en el saber racionalista, separado de lo
sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay
que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta.
Afecta a todos los aspectos de la vida. En
política es el despotismo
ilustrado,
que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los
ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la
segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a
los individuos virtuosos y a los pueblos felices",
arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los
ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión
católica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, mediante la educación y multitud de
proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero
les estalla la revolución liberal, que procede de la
Ilustración por vía de ruptura. Las ideas de los ilustrados,
los autodenominados filósofos, causaron la crisis de la
monarquía en cuyo nombre actuaban. La crítica de Cevallos a la Ilustración la mostraba como crimen de Estado, además de
falsa filosofía.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y
a la felicidad al margen de la religión y gracias a la
educación y a los proyectos económicos de los
ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Las Sociedades
Económicas de Amigos del País fueron los núcleos de las oligarquías
ilustradas de las ciudades españolas.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales,
la nueva generación formada en las ideas inculcadas por los
ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un
poder aún más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del
rey. Se beneficia la alta sociedad oligárquica
en ambas situaciones.
Ampliación
La Ilustración se basa en la
creencia de que la ciencia y la educación al margen de la
Iglesia llevará al hombre a su perfección moral.
Es el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos
absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de
cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo
racionalista.
Naturalismo es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia,
descartar lo sobrenatural.
Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón
humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia
irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por
consiguiente es una creencia supersticiosa, porque superstición
es atribuir poderes a lo que no los tiene. Descartar la
sobrenaturalidad de la Iglesia es, en la práctica, convertir al
hombre en el ser supremo pretendidamente, porque en realidad es
dejarle huérfano o declararle hijo de padre desconocido.
La Ilustración, llamada Iluminismo en otros
países, hace que se llame al siglo XVIII el Siglo de las
Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y
también se denomina Enciclopedismo, por el
proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se
hacían llamar "los Filósofos", de
recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de
racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber
racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y
a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad). Esa
creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la
Revolución Francesa en la entronización en la catedral de
París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer
descarriada.
La Ilustración es en religión
el deísmo, que admite que Dios existe y que ha
creado el universo y al hombre, puesto que está demostrado
filosóficamente, es decir, con la sola luz de la razón, lo que
expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que
"no hay reloj sin relojero"; pero el deísmo tiene la
creencia de que Dios ya no se relaciona más con el hombre y que
la sociedad humana no debe estructurarse en coherencia con ese
hecho de la existencia de Dios.
En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo,
tras el rococó.
Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII
devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance
de las tertulias de los salones de la alta sociedad.
El regalismo, incluido en el absolutismo de los ilustrados, es la política de control del gobierno del rey sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías o supuestos derechos absolutos del rey a mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y personas de sus dominios. Nace de las ideas cesaristas de la Baja Edad Media que cristalizan en las monarquías autoritarias del Renacimiento y desembocan en las monarquías absolutas, y, sobre todo, en el despotismo ilustrado del XVIII y, después de la revolución liberal, en la prepotencia del Estado contemporáneo, que se basa en la doctrina del Pueblo Soberano, aún más absoluto supuestamente también.
Reforma impuesta en la vestimenta popular, recortando coercitivamente las capas y sombreros. Esta nueva imposición dispara el malestar, ya exacerbado por el encarecimiento del pan debido a la supresión de la tasa del trigo, y estalla en el Motín de Esquilache (1766). Al año siguiente el gobierno absolutista hace firmar al rey Carlos III el decreto de expulsión de España de los jesuitas (1767)
La educación
es para los ilustrados la clave para llevar al pueblo a ser feliz
bajo su poder absoluto. Además de controlar la enseñanza universitaria y
sacerdotal, crearon entidades culturales y científicas, con una
mentalidad redentora, en la creencia de que la cultura y sus
aplicaciones económicas llevan a la virtud.
La misma creencia les lleva a multiplicar las Sociedades
Económicas de Amigos del País.
Sociológicamente la Ilustración es sostenida por la mayor parte de la alta sociedad (gran parte de la aristocracia con la realeza al frente, la mayor parte de los intelectuales y de la burguesía, donde la hay, e incluso parte del alto clero). El pueblo, por su parte, no sólo sigue apegado a la vida tradicional, sino que la sigue haciendo avanzar, como se ve desde los niveles más superficiales del desarrollo del folclore, hasta los más profundos del desarrollo de la moderna devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que expresa y cimenta aquella síntesis de la religión y de la vida que es el núcleo de la tradición.
La Ilustración es un intento de hacer una revolución con orden, una revolución desde arriba.
El sistema político de la
Ilustración es el despotismo ilustrado,
que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los
ilustrados son dueños del Antiguo Régimen en la segunda mitad
del XVIII.
Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y
a los pueblos felices", arrancándoles de sus tradiciones
populares a las que los ilustrados llaman supersticiones,
especialmente a la religión católica.
Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, mediante la educación y una multitud de
proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero
les estalla la revolución liberal, que procede de la
Ilustración por vía de ruptura.
Las ideas de los ilustrados, los autodenominados filósofos,
causaron la crisis de la monarquía en cuyo nombre actuaban.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y
a la felicidad al margen de la religión y gracias a la
educación y a los proyectos de los ilustrados bajo el poder
absoluto de la corona que ellos ejercen.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales, la
nueva generación formada en las ideas inculcadas por los
ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún
más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey.
Se beneficia la alta sociedad en ambas situaciones.
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