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La Ilustración en España. La política del despotismo ilustrado en España bajo Carlos III (1759-1788)
LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración es un movimiento complejo sustentado
por las clases altas y los gobiernos absolutistas de la segunda
mitad del XVIII basado en la creencia supersticiosa de
que la educación en el saber racionalista, separado de lo
sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay
que imponerlo al pueblo desde el poder de la monarquía absoluta.
Afecta a todos los aspectos de la vida. En
política es el despotismo
ilustrado,
que es la culminación de la monarquía absoluta cuando los
ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la
segunda mitad del XVIII. Su objetivo dicen que es "hacer a
los individuos virtuosos y a los pueblos felices",
arrancándoles de sus tradiciones populares a las que los
ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión
católica. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, mediante la educación y multitud de
proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero
les estalla la revolución liberal, que procede de la
Ilustración por vía de ruptura. Las ideas de los ilustrados,
los autodenominados filósofos, causaron la crisis de la
monarquía en cuyo nombre actuaban. La crítica de Cevallos a la Ilustración la mostraba como crimen de Estado, además de
falsa filosofía.
Pretenden que el pueblo crea que será llevado a su perfección y
a la felicidad al margen de la religión y gracias a la
educación y a los proyectos económicos de los
ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Las Sociedades
Económicas de Amigos del País fueron los núcleos de las oligarquías
ilustradas de las ciudades españolas.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales,
la nueva generación formada en las ideas inculcadas por los
ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un
poder aún más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del
rey. Se beneficia la alta sociedad oligárquica
en ambas situaciones.
Ampliación
La Ilustración se basa en la
creencia de que la ciencia y la educación al margen de la
Iglesia llevará al hombre a su perfección moral.
Es el intento, imperante en las clases altas y en los gobiernos
absolutistas de la segunda mitad del XVIII, de
cimentar todos los aspectos de la vida social en un naturalismo
racionalista.
Naturalismo es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia,
descartar lo sobrenatural.
Racionalismo es, en la práctica, la creencia de que la razón
humana es lo máximo existente; no es racional, es una creencia
irracional, porque no se puede demostrar racionalmente, por
consiguiente es una creencia supersticiosa, porque superstición
es atribuir poderes a lo que no los tiene. Descartar la
sobrenaturalidad de la Iglesia es, en la práctica, convertir al
hombre en el ser supremo pretendidamente, porque en realidad es
dejarle huérfano o declararle hijo de padre desconocido.
La Ilustración, llamada Iluminismo en otros
países, hace que se llame al siglo XVIII el Siglo de las
Luces, que son las luces de la razón huérfana. Y
también se denomina Enciclopedismo, por el
proyecto desarrollado por los ilustrados franceses, que se
hacían llamar "los Filósofos", de
recopilar en La Enciclopedia todo el saber existente teñido de
racionalismo, según la creencia supersticiosa de que el saber
racionalista separado de lo sobrenatural, llevaría a la virtud y
a la perfección al pueblo (aun en contra de su voluntad). Esa
creencia supersticiosa en la razón desemboca durante la
Revolución Francesa en la entronización en la catedral de
París del culto a la diosa Razón personificada en una mujer
descarriada.
La Ilustración es en religión
el deísmo, que admite que Dios existe y que ha
creado el universo y al hombre, puesto que está demostrado
filosóficamente, es decir, con la sola luz de la razón, lo que
expresaba Voltaire, el ilustrado más radical, diciendo que
"no hay reloj sin relojero"; pero el deísmo tiene la
creencia de que Dios ya no se relaciona más con el hombre y que
la sociedad humana no debe estructurarse en coherencia con ese
hecho de la existencia de Dios.
En las artes, la Ilustración es el neoclasicismo,
tras el rococó.
Su filosofía es el viejo racionalismo del XVII
devaluado, vulgarizado al ser divulgado para ponerlo al alcance
de las tertulias de los salones de la alta sociedad.
La educación
es para los ilustrados la clave para llevar al pueblo a ser feliz
bajo su poder absoluto. Además de controlar la enseñanza universitaria y
sacerdotal, crearon entidades culturales y científicas, con una
mentalidad redentora, en la creencia de que la cultura y sus
aplicaciones económicas llevan a la virtud.
La misma creencia les lleva a multiplicar las Sociedades
Económicas de Amigos del País.
Sociológicamente la Ilustración es sostenida por la mayor parte de la alta sociedad (gran parte de la aristocracia con la realeza al frente, la mayor parte de los intelectuales y de la burguesía, donde la hay, e incluso parte del alto clero). El pueblo, por su parte, no sólo sigue apegado a la vida tradicional, sino que la sigue haciendo avanzar, como se ve desde los niveles más superficiales del desarrollo del folclore, hasta los más profundos del desarrollo de la moderna devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que expresa y cimenta aquella síntesis de la religión y de la vida que es el núcleo de la tradición.
La Ilustración es un intento de hacer una revolución con orden, una revolución desde arriba.
El sistema político de la Ilustración es el despotismo ilustrado
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
Es la culminación de la
monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder
del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y
a los pueblos felices", desligándoles de sus tradiciones
populares a las que los ilustrados llaman supersticiones,
especialmente a la religión católica. Porque es el sistema
político absolutista que corresponde a la Ilustración, que a su vez se basa en la creencia
supersticiosa de que la educación en el saber racionalista,
separado de lo sobrenatural, lleva a la virtud y a la felicidad y
por eso hay que imponerlo al pueblo desde el poder de la
monarquía absoluta.
El lema que resume lo que es el despotismo ilustrado es "todo
para el pueblo, pero sin el pueblo".
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento
de revolución con orden, una revolución desde arriba, en
este caso mediante la educación y multitud de proyectos
económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero les
estalla la revolución liberal, que procede de
la Ilustración por vía de ruptura.
Las ideas de los ilustrados, los autodenominados filósofos,
causaron la crisis de la monarquía en cuyo nombre actuaban. La
crítica de Cevallos a la Ilustración la mostraba como crimen
de Estado, además de falsa filosofía.
Pretenden los ilustrados que el pueblo crea que será llevado a
la virtud y a la felicidad al margen de la religión y gracias
a la educación y a los proyectos económicos de los
ilustrados bajo el poder absoluto de la corona que ellos ejercen.
Las Sociedades
Económicas de Amigos del País fueron los núcleos de las oligarquías
ilustradas de las ciudades españolas.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los
liberales, la nueva generación formada en las ideas
inculcadas por los ilustrados, pero que descubren que pueden
ejercer un poder aún más absoluto en nombre del Pueblo,
que en nombre del rey. Se beneficia la alta
sociedad oligárquica en ambas
situaciones.
Se suele repetir la definición que dio Lincoln de democracia, Gobierno del pueblo, para el pueblo, por el pueblo, bajo Dios, como una contraposición a la definición de despotismo ilustrado, todo para el pueblo, pero sin el pueblo; aunque se suele omitir lo que le antepuso Lincoln, "bajo Dios" (under God), a su fórmula de gobierno democrático. Esta omisión, cuando es consciente, deriva de la misma mentalidad ilustrada a la que aparentemente se contrapone. Convierte la democracia en democracia liberal y mantiene y aumenta en el Estado el mismo carácter de poder absoluto que avanza ya más en el despotismo ilustrado que en el despotismo a secas.
La política del despotismo ilustrado en España bajo Carlos III (1759-1788)
Política interior
Prohibición de usar capa larga, sombrero chambergo o redondo, montera calada y embozo en la Corte y Reales Sitios
(Real Orden firmada por Carlos III por iniciativa de su ministro el marqués de Esquilache en 1766)"No habiendo bastado para desterrar de la Corte el mal parecido y perjudicial disfraz o abuso de embozo con capa larga, sombrero chambergo o gacho, montera calada, gorro o redecilla, las Reales Órdenes y bandos publicados en los años 1716, 1719, 1723, 1729, 1737, 1740 prohibiendo dichos embozos y especialmente la Real Orden que se renovó en el año de 1745, mando que ninguna persona, de cualquier calidad, condición y estado que sea, pueda usar en ningún paraje, sitio, ni arrabal de esta Corte y Reales Sitios, ni en sus paseos o campos fuera de su cerca, del citado traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo; pues quiero y mando que toda la gente civil de sus rentas y haciendas o de salarios de sus empleos o ejercicios honoríficos y otros semejantes y sus domésticos y criados que no traigan librea de las que se usan, usen precisamente de capa corta (que a lo menos les falta una cuarta para llegar al suelo) o de redingot o capingot y de peluquín o de pelo propio y sombrero de tres picos, de forma que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro; y por lo que toca a los menestrales y todos los demás del pueblo (que no puedan vestirse de militar), aunque usen de la capa, sea precisamente con sombrero de tres picos o montera de las permitidas al pueblo ínfimo y más pobre y mendigo, bajo la pena por primera vez de seis ducados o doce días de cárcel [ ]; y en cuanto a las personas de primera distinción por sus circunstancias o empleos, la Sala me dará cuenta de la primera contravención con dictamen de la pena que estimare conveniente, pero quiero no se entiendan las dichas penas con los arrieros, trajineros u otros que conducen víveres a la Corte y que son transeúntes, como anden en su propio traje y no embozados; pero si los tales se detuviesen en la Corte a algún negocio, aunque sea en posadas y mesones por más tiempo de tres días, hayan de usar el sombrero de tres picos, y no el redondo o de monteras permitidas y descubierto el rostro bajo las mismas penas".
Esta nueva imposición de la prohibición de usar capa larga, sombrero chambergo o
redondo, montera calada y embozo disparó el malestar, ya muy profundo por las
imposiciones de los ilustrados contra la religiosidad del pueblo
y contra sus tradiciones, y exacerbado por el encarecimiento del
pan debido a que, en 1765, el gobierno había liberalizado el
comercio de los cereales, y suprimido la tasa o precio máximo
del trigo, en una época de gran escasez debido a las malas
cosechas de 1761 a 1765.
Al año siguiente, 1766, estalló el Motín de Esquilache.
Campomanes, fiscal del Consejo de Castilla, hombre fuerte del
despotismo ilustrado, decidió aprovechar esto para expulsar de España a los jesuitas (1767), como habían sido ya expulsados de los
otros países donde imperaba la Ilustración; acusó a los
jesuitas ante Carlos III de ser los promotores del Motín de
Esquilache. Y el rey dio crédito a la acusación, en una
mayúscula exhibición de su cortedad, y firmó la orden
de expulsión por razones reservadas a su "real ánimo".
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EL REGALISMO
Es la política de control del gobierno del rey
o del Estado sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías
o supuestos derechos absolutos del rey o del Estado a
mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y personas
de sus dominios. Nace de las ideas cesaristas de la Baja Edad
Media que cristalizan en las monarquías autoritarias del
Renacimiento y desembocan en las monarquías absolutas, y, sobre
todo, en el despotismo ilustrado del XVIII y, después de la revolución liberal, en la
prepotencia del Estado contemporáneo, que se basa en la doctrina
del Pueblo Soberano, aún más absoluto supuestamente también.
Una cosa es que el rey reciba como privilegio o
concesión del Papa algunas competencias sobre asuntos o
nombramientos eclesiásticos, como en el XVI y el XVII, y otra,
la afirmación de los regalistas ilustrados de que esas
atribuciones son un derecho del rey, son una regalía.
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Regalismo inicial. En España,
durante la época de los Reyes Católicos y los Austrias, se
implanta por concesión y privilegio recibido del Papa la Inquisición bajo control gubernativo y el Patronato (control y organización) de la Corona sobre la Iglesia
de Granada, de Canarias y la de las Indias, y la Presentación (designación)
de sus obispos; y en 1523, sobre todos los obispados de España
Regalismo borbónico absolutista. Durante la
primera mitad del XVIII, bajo los primeros Borbones, que pasan de
la monarquía autoritaria a la monarquía absoluta, se
intensifica el regalismo hasta llegar al Patronato Universal,
casi, sobre todos sus dominios, obtenido de la Santa Sede en el
Concordato de 1753, en el que el Papa se reserva sólo la
designación de unos pocos de los miles de cargos eclesiásticos.
Esta reserva papal es para dejar constancia de
que el Patronato lo tiene el rey por privilegio o concesión, no
en virtud de las regalías, no como si el rey tuviese derecho a
mandar en la Iglesia.
Regalismo ilustrado. Desde 1754, la
superposición de la
Ilustración al
absolutismo, no sólo intensifica el regalismo, sino que
el control sobre la Iglesia tendrá ahora como objetivo disminuir
la impregnación católica de la sociedad hasta conseguir
eliminarla. Este nuevo regalismo ilustrado consigue que Carlos
III decrete la expulsión de España de los
jesuitas en 1767 y que presione al Papa para que
suprima la orden de la Compañía de Jesús, hasta conseguirlo en
1773.
Los jesuitas se habían creado muchos enemigos entre las demás
órdenes religiosas y entre el clero secular, por su prepotencia
contra el resto del clero, mientras ejercieron su influencia en
la Corte borbónica hasta su caída en desgracia en 1754.
Después experimentaron la dureza del regalismo que habían
apoyado mientras les duró esa influencia. Pero ahora imperaba el
regalismo ilustrado enemigo de la Iglesia y de la religiosidad
popular. El plan de los ilustrados (Campomanes, Roda, Aranda y
Floridablanca, entre otros) era expulsar a todas las órdenes
religiosas, cuyo malestar habían utilizado, como el de los
obispos, contra la Compañía de Jesús.
Desde 1768, se implanta el Regium exequatur, censura previa por el Consejo de Castilla de los
escritos del Papa y de sus subordinados a los católicos
españoles para juzgar si contenían algo contrario a las
decisiones de la Corona y prohibición de su entrada sin
autorización del rey de España en sus dominios. El Estado
liberal del XIX, sigue utilizando esta prohibición para impedir
la entrada de la bula que contiene la proclamación del dogma de
la Inmaculada Concepción de la Virgen María (1854)
y la del Syllabus (1864)
que notifica a los fieles católicos una lista de doctrinas que
son incompatibles con su fe.
La enseñanza fue uno de los principales instrumentos del regalismo.
Los seminarios fueron utilizados desde la real cédula de 1768
para que los futuros sacerdotes recibieran una instrucción
cimentada en el regalismo.
Las universidades fueron encaminadas a la secularización y a la
enseñanza regalista. Se suprimió el tomismo y el agustinismo
después de hacer lo propio con el jesuitismo. Se suprime la
autonomía de las universidades en 1769. Se les impone una
censura rigurosa en 1770. En 1784, se amplía el poder de los
censores
La Inquisición estaba en la época de los ilustrados a su servicio para imponer sus ideas en la Iglesia y para impedir las críticas a la Ilustración. Carlos III se niega a suprimirla, porque es un instrumento eficaz de su despotismo ilustrado: "Los españoles la quieren y a mí no me estorba". Es lo mismo que pasaba en el primer cuarto del XVI con el Renacimiento antes de su crisis. La obra de Fernando de Cevallos, La Falsa Filosofía, Crimen de Estado (1774-1778), no se pudo publicar entera en España, se tuvo que acabar de publicar en Portugal, lo mismo que su Discurso Apologético por la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús (Lisboa, 1800). A esta devoción, que iba estableciendo la Iglesia y se iba popularizando como máxima expresión vital religiosa, se oponen radicalmente los ilustrados y sus continuadores los liberales, en primer lugar por el racionalismo al que se aferran fanáticamente, y que es incompatible con la unión de lo humano y lo divino que expresa esta devoción, y en segundo lugar porque ellos conectan mejor con los jansenistas, cuyo pesimismo rechaza la devoción al Sagrado Corazón por ser la expresión de la misericordia de Dios, que perdona los pecados del hombre, restaura al hombre y lo habilita para obrar bien e incluso lo diviniza. Cevallos había denunciado ya en su otra gran obra que la Ilustración iba a llevar a su crisis fatal a la monarquía por llevarla a su máximo absolutismo al separarla de la autoridad moral de la Iglesia, y por eso las supersticiones racionalistas de los ilustrados eran un crimen de Estado.
Respecto a las tierras propiedad de la Iglesia, los ilustrados forman la teoría y el proyecto de la desamortización (apropiárselas el Estado y venderlas). Por una razón económica y otra ideológica: porque la tierra es el gran negocio de la época de los fisiócratas y porque creían que, quitándole sus propiedades a la Iglesia, le harían perder influencia social. Quedará en proyecto y será el liberalismo el que lo realice arrebatándole sus tierras a la Iglesia en el XIX, aunque en la época de Carlos IV, el Papa concede para ser vendidas hasta la sexta parte de las propiedades eclesiásticas españolas.
El regalismo llegó en la época de Carlos IV a
impulsar a sus ministros a ordenar a los obispos españoles, a la
muerte del Papa Pío VI en 1799, que actuaran
bajo las órdenes del gobierno sin depender de Roma. Al propio
Godoy le pareció un "decreto fatal",
porque era un conato de cisma.
En 1842, el Estado liberal intentará lo mismo en el llamado
"proyecto de
cisma de Alonso", del
nombre del ministro de Espartero que dio una orden parecida a los
obispos. Era navarro, por cierto.
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LAS SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS
Asociaciones que, en el último tercio del
XVIII, bajo el impulso de los gobiernos del despotismo
ilustrado se constituyeron
en más de ochenta localidades españolas por los ilustrados
locales encuadrados en la nobleza, el clero, la escasa burguesía
y el funcionariado civil y militar. Su finalidad era fomentar las
actividades económicas y sobre todo difundir las ideas de la Ilustración.
En 1765, se constituye la Real Sociedad Bascongada de Amigos del
País (así, con be), con sede en Azcoitia bajo la dirección del
conde de Peñaflorida y otros aristócratas. El pueblo los
llamaba "los caballeritos de Azcoitia". Fue la
precursora. Y la única que hizo algo efectivo: la creación del
Real Seminario Patriótico Vascongado con sede en Vergara, centro
de enseñanza para los adolescentes de la alta sociedad, donde
trabajaron los hermanos Fausto y Juan José Elhuyar, este último
descubridor del wolframio.
En 1774, Campomanes, fiscal del Consejo de
Castilla, hombre fuerte del despotismo ilustrado, envió una circular a las principales autoridades
locales civiles y eclesiásticas, instándoles a fundar
Sociedades Económicas. Al año siguiente se fundó la Matritense,
tomada como modelo por las siguientes.
En 1786, ya estaban en decadencia como lo constata un informe de
la "Bascongada" al Consejo de Castilla y la
consiguiente solicitud del gobierno a las demás de que
informasen sobre las causas de esa decadencia.
No hubo desarrollo de la ciencia ni de la técnica entonces,
porque no es lo mismo la ciencia que la creencia supersticiosa en
la ciencia que tenían los ilustrados. No es lo mismo la ciencia
que el cientismo, ni el racionalismo de los ilustrados es
racional.
Hasta la "sugerencia" de Campomanes,
sólo se habían fundado, además de la "Bascongada",
la de Baeza y la de Tudela. Ésta fue fundada en 1773 con el
nombre de Real Sociedad Tudelana de los Deseosos del Bien
Público y entre sus promotores figuran los marqueses de
San Adrián, de Montesa, de Castellfuerte, de Guirior y de
Castejón.
La de Pamplona fue aprobada en 1782 con una real cédula que no
consiguió la sobrecarta del Consejo Real de Navarra. Aparece como aprobada,
después, en 1792.
Eran núcleos oligárquicos de ilustrados considerados con distanciamiento e ironía por el pueblo. El apelativo de "los caballeritos de Azcoitia" indica que ya se había originado la disociación de las dos Españas, pero que aún no era violenta, como cuando desembocó en las guerras civiles de los siglos XIX y XX.
La Guerra de la Independencia y la revolución liberal acabaron con las Sociedades Económicas, pero algunas fueron refundadas posteriormente o no habían llegado a liquidarse por lo que aún existen algunas con ese nombre, aunque desde el XIX tienen un carácter diferente.
La de Pamplona, que reapareció fugazmente entre 1842 y 1848, volvió a reaparecer en 1960 con el nombre de Real Sociedad de Amigos del País, promovida por personajes locales simpatizantes del Partido Nacionalista Vasco como una manera de actuar cuando los partidos políticos estaban prohibidos por el régimen de Franco. Las ideas y actividades basadas en este nacionalismo vasquista tuvieron entre 1960 y 1975 una influencia social muy limitada.
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La fisiocracia (sistema económico de la Ilustración) propugna
La "reforma agraria",
medidas en las que se manifiesta también la fisiocracia, en
realidad antirreforma agraria, porque es en
beneficio de los ricos contra los pobres.
(Se llama reforma agraria
a la distribución de tierra entre los campesinos.
En la segunda mitad de la edad contemporánea, se denominará políticamente
reforma agraria a la proclamación de que se reivindica
que la propiedad de la tierra debe pasar a ser de los que la
trabajan y no de propietarios que no la cultiven directamente. La
fórmula propagandística llamada la reforma agraria será "la
tierra para el que la trabaja". Así se buscará en
la época de la segunda revolución de la edad contemporánea que
los campesinos se dejen acaudillar por revolucionarios que los
utilizan como carne de cañón para llegar ellos
al poder). Medidas que se toman en este sentido por ejemplo en
España:
Se restringe la creación de mayorazgos.
Limitaciones a la Mesta.
Respecto a las tierras propiedad de la Iglesia, los ilustrados forman la teoría y el proyecto de la desamortización (expropiación de
las propiedades de la Iglesia por el Estado para venderlas en
grandes latifundios a los ricos o nuevos ricos).
Por una razón económica y otra ideológica:
porque la tierra es el gran negocio de la época de los
fisiócratas
y porque creían que, quitándole sus propiedades a la Iglesia,
le harían perder influencia social.
Quedará en proyecto y será el liberalismo el que lo realice
arrebatándole sus tierras a la Iglesia en el XIX, en beneficio de
los latifundistas, que desalojan de esas tierras a los aparceros
y los convierten en braceros o jornaleros sin tierras avocados al
hambre. Aunque en la época de Carlos IV (1805),
el Papa concede para ser vendidas hasta la sexta parte
de las propiedades
eclesiásticas españolas.
En Inglaterra se imponen las Enclosure Acts, leyes de cercamiento de tierras, que adjudican la propiedad de las tierras comunales a los propietarios en proporción al porcentaje de propiedades que ya tenía cada uno. Con lo cual los que no tenían más propiedades que la participación en las comunales son expulsados de éstas y se quedan sin nada.
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Antes de la fisiocracia de la Ilustración imperaba el EL MERCANTILISMO
El sistema económico que
impera desde la monarquía absoluta de mediados del XVII es el
mercantilismo;
hasta que lo va desplazando la fisiocracia del despotismo ilustrado del último
tercio del XVIII.
Se caracteriza el mercantilismo por ser un
sistema intervencionista (porque el Estado
interviene en la economía)
y un sistema proteccionista (porque interviene,
en particular, poniendo barreras aduaneras a las importaciones
para proteger la producción nacional de la competencia de los
productos extranjeros),
con el objetivo de aumentar el poder del Estado, y en particular
las reservas de oro y plata.
Fue un sistema desarrollado como un instrumento de la monarquía
absoluta sobre todo por el Intendente Colbert en la Francia de Luis XIV, de ahí que
al mercantilismo se le llama también colbertismo.
Pero también se emplea en Inglaterra cuando las revoluciones del
XVII sustituyen el absolutismo de la monarquía por el más
intenso del Parlamento.
Continuó imperando en los dos primeros tercios del XVIII.
En España, los últimos ministros de Carlos II implantan ya en
las últimas décadas del XVII algunas medidas mercantilistas
copiadas del colbertismo.
En el XVIII, los ministros de Felipe V, en su política de plena
imitación francesa, intensifican el proteccionismo mercantilista
(prohíben la importación de textiles para proteger la industria
española, crean Reales Fábricas para reducir las
importaciones).
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Se podría considerar tan sólo
como premercantilismo la reserva del mercado de las Indias
para Castilla centralizado en la Casa de Contratación desde 1503, entre otras medidas de los
Reyes Católicos,
Pero no habrá una política económica mercantilista de España
en las Indias, porque se permite e incluso se fomenta la
producción de manufacturas en aquellos países hispanos, aunque
hacen la competencia a las de la propia España, lo cual es
considerado con sorpresa y crítica por historiadores y
economistas extranjeros.
En las Indias se fomentó, al mismo nivel que en España, no
sólo el desarrollo económico, sino el cultural con la creación
de Universidades.
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Una de las prácticas del
mercantilismo, inexistente en España, es el llamado
eufemísticamente "pacto colonial",
como el llevado a cabo por Inglaterra, consistente en que las
colonias son reducidas a producir exclusivamente materias primas
y a venderlas a la metrópoli, que las elabora y las transforma
en productos manufacturados, y las exporta a sus colonias sin
competencia, porque el "pacto colonial" empieza por
prohibir la manufacturación en las colonias y, en caso de que
exista, suprimirla previamente, como hizo Inglaterra en 1700 al
suprimir la manufacturación artesanal textil del algodón en la
India.
Las colonias son mantenidas en el atraso económico, social y
cultural mediante el mercantilismo.
Las Leyes (Acts) de
Navegación adoptadas por Inglaterra entre 1651 y 1660
monopolizan el comercio de su imperio en favor de la flota de la
metrópoli y serán un poderosísimo medio de conseguir la
hegemonía naval y el dominio del mundo. Son medidas típicamente
mercantilistas.
Después Inglaterra, dueña del comercio y único país
industrializado hasta mediados del XIX propugnará el librecambismo para que los demás países bajen las
barreras aduaneras con las que protegen su producción de la
competencia de los productos industriales británicos con los que
no pueden competir, y buscará penetrar en el mercado
hispanoamericano y adueñarse de él.
La liberalización en España del comercio con América de 1778 y
la supresión de la Casa de Contratación en 1790 servirá muy
bien a sus propósitos.
Pero ellos siguen manteniendo el proteccionismo
de los productos que son más caros de producir en Inglaterra
como el trigo, reservándose el mercado interno de su propio
país, mediante las Leyes del Trigo, y su hegemonía naval
mediante las Leyes de Navegación, hasta mediados del XIX.
Hasta 1846 concretamente no se derogan las Leyes del Trigo
y hasta 1849, las Leyes de Navegación.
El mercantilismo se va
abandonando en España de la siguiente manera:
En la época de Carlos III, imitando la nueva
corriente imperante en Francia, la de la
fisiocracia de los ilustrados, se pasa a la política económica no
intervencionista y librecambista (de signo contrario al
proteccionismo):
En 1760, debido a las ideas fisiocráticas
preliberales de los ilustrados, se liberaliza la importación de textiles con la
consiguiente quiebra de empresas y despido de obreros.
En 1765, liberalizan el precio del trigo, suprimiendo la tasa o
precio máximo, en una época de gran escasez debido a las malas
cosechas de 1761 a 1765: la supresión de la tasa del trigo hizo
subir enormemente el precio del pan en aquellas circunstancias;
al año siguiente, 1766, estalló el Motín
de Esquilache.
En 1778, liberalizan el comercio con América. El mismo año
liberalizan el comercio del aceite. La supresión de la
Casa de Contratación tiene lugar en 1790.
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Política exterior
Carlos III (1759-1788)
vuelve a la política belicista directamente contra Inglaterra
para recuperar Gibraltar y Menorca
y firma el Tercer Pacto de Familia
en 1761, que le lleva a entrar en la última fase de la
Guerra de los Siete Años en apoyo de Francia contra Inglaterra,
y a la derrota que le ocasiona considerables pérdidas al final,
en 1763 (las dos Floridas, que entrega a Inglaterra, y el
Sacramento (al sur de Brasil), a Portugal.
Renovado en 1779 ese mismo Tercer
Pacto de Familia con Francia, se toma la revancha
contra Inglaterra en la Guerra
de Independencia de los EEUU (1775-1783), en la que entra en ese año 1779,
recuperando Menorca y las dos Floridas.
Las guerras del XVIII
no son ya por ideales, sino por intereses de poder de las
dinastías o los Estados.
En los Pactos de Familia, cada parte busca su interés. España
muchas veces queda abandonada por Francia cuando a ésta ya no le
interesa la guerra.
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Como consecuencia de las guerras de Carlos III, vuelve la crisis de la Hacienda, aumentada en la época de Carlos IV.
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La época de Carlos IV (1788-1808)
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crisis en 2023...La crisis en 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020 para explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis económica "de 2008"
iniciada en 2007....Cambio
climático.
........El prusés....Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España.....El
11M de 2004....España desde 1982.HISTORIA
DE NAVARRA.....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959
..........Los curas jóvenes de 1962 y el
envejecimiento y disminución del clero en España desde aquella
época....Demografía de Navarra .....Navarra desde 1975.....Navarra durante la dictadura de Franco de 1936 a 1975..
Mártires de la
persecución religiosa en la Guerra de España de 1936 y
sus precedentes..106 navarros mártires de la persecución
religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes,
beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019