Las
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Actos de san Juan Pablo II para
defender la fe y disciplina dentro de la Iglesia
Ecclesia Dei 2 de julio de 1988
29/04/11 Lucrecia Rego
de Planas http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=9018
Hubo una parte muy importante
en el pontificado de Juan Pablo II que los medios dejaron en la
más completa obscuridad. No le hicieron la más mínima
promoción, no sé si por ignorancia u omisión voluntaria.
Durante el pontificado de Juan Pablo II, los
medios hicieron una gran difusión de sus viajes apostólicos y
diplomáticos y de sus hermosas fotografías con niños, ancianos,
enfermos, gobernantes y personas con trajes folclóricos.
Pero hubo una parte muy importante en el
pontificado de Juan Pablo II que los medios dejaron en la más
completa obscuridad. No le hicieron la más mínima promoción,
no sé si por ignorancia u omisión voluntaria. Es el «lado
obscuro» del pontificado de Juan Pablo II, no porque sea
tenebroso, sino porque se quedó en la obscuridad de los archivos
vaticanos.
Por esta razón, y porque hay muchas personas
convencidas de que Juan Pablo II se dedicó a viajar y descuidó
el interior de la Iglesia, quise hacer una lista (de ninguna
manera exhaustiva) de algunas cosas que, año por año, se
hicieron durante el pontificado de Juan Pablo II para defender la
fe y disciplina dentro de la Iglesia.
1979
- Enero. Puebla. Juan Pablo II
condena la «Teología de la Liberación»,
herejía de corte marxista que confunde la liberación
política, económica y social, con la salvación en
Jesucristo.
- Febrero. La Congregación para la Doctrina
de la Fe (CDF) amonesta al P. Bernard Häring,
sacerdote redentorista, por su oposición abierta a las
enseñanzas de la Humanae Vitae.
- La CDF amonesta al dominico francés
Jacques Pohier y le prohíbe presidir asambleas
litúrgicas y enseñar públicamente, por su visión
ambigua y engañosa acerca de Dios y la Eucaristía.
- En USA, reitera a la representante de las
religiosas estadounidenses la enseñanza de la Iglesia
con respecto al sacerdocio femenino.
- Octubre. Les recuerda a las religiosas, la
importancia de usar de manifestar su consagración
también externamente, mediante el uso de un hábito
religioso sencillo y adecuado.
- Diciembre. La CDF amonesta al teólogo
holandés Edward Schillebeekx por sus
proposiciones ambiguas en materia cristológico que él
se niega a rectificar.
- El 15 de diciembre, la CDF declara que
"El profesor Hans Küng [suizo-alemán]
ha dañado en sus escritos, la integridad de la verdad de
la fe católica, y por lo tanto ya no puede ser
considerado un teólogo católico y no puede, como tal,
llevar a cabo la tarea de enseñar".
1980
- Enero. El Papa corrige, en Holanda,
algunas ambigüedades y exageraciones del llamado Consejo
pastoral de los Países Bajos en cuanto a
la Eucaristía, la confesión, el sacerdocio, la
catequesis y el ecumenismo.
- Octubre 14. La CDF re-establece, en una
Carta Circular, las normas para la dispensa del celibato
sacerdotal y la reducción al estado laical de sacerdotes
que dejan el ministerio.
- Noviembre 20. La CDF vuelve a amonestar al
P. Edward Schillebeekx, haciéndole ver
que no ha rectificado sus ambigüedades cristológicas.
1981
- Febrero 17. La CDF interviene para
corregir los errores difundidos en la Declaración
de la Conferencia de Obispos de Alemania con
respecto a la afiliación de católicos a organizaciones masónicas
y ratificando la pena de excomunión a los mismos.
- 6 de Octubre. El Card. Casaroli (secretario
de Estado) entrega una carta del Papa al P. Pedro Arrupe,
general de los jesuitas, informándole que no es
aceptado el nombramiento del P. OKeefe y que en su
lugar nombra a un delegado de su confianza, el P. Paolo
Dezza s.j. para gobernar a la Compañía de Jesús
y socorrerla en el discernimiento, para que, dejando las
desviaciones, regrese al seguimiento de su carisma
original. Los jesuitas de Francia aceptaron bien la
intervención del Papa, pero en el resto del
mundo los jesuitas se rebelaron, ocasionando una
merma de más del 25% de los miembros de la orden.
- Noviembre. En la exhortación apostólica Familiaris
Consortio, confirma las enseñanzas de la Humanae
Vitae con respecto a la inmoralidad de la
anticoncepción y ratifica que los divorciados vueltos a
casar no pueden tener acceso a la Eucaristía, a menos
que decidan vivir como hermanos.
1982
- Marzo 27. La CDF interviene para corregir
ambigüedades y lagunas en materia de ecumenismo,
que habían quedado plasmadas en el Informe Final de la
Conferencia Internacional Anglicana-Católica Romana.
- Junio 29. El Papa escribe a los obispos de
Nicaragua para condenar la llamada Iglesia
Popular, ligada a las comunidades de base
y fuertemente impregnada por la Teología de la
Liberación.
- Agosto 23. Erige la Prelatura
personal de la Santa Cruz y Opus Dei.
1983
- Enero 25. Promulga el nuevo
Código de Derecho Canónico, impregnado de una
renovada misericordia disciplinaria.
- Marzo. Managua. Reprueba
públicamente al P. Ernesto Cardenal quien se ha
afiliado al gobierno sandinista (feroz régimen
socialista). Resiste impávido los gritos de «las madres
de la revolución» durante la misa y, valientemente,
reitera su firme condena a la Iglesia popular y al falso
ecumenismo de los cristianos que se comprometen en el
proceso revolucionario.
- La CDF consigue que Sor Agnes Mary
Mansour abandone la congregación de las
Hermanas de la Misericordia debido a su activismo
en pro del aborto. Será el primero de una larga
serie de abandonos de religiosas atrapadas por el
espíritu modernista.
- Envía al Arz. de Washington,
en su representación, a hacer una visita apostólica a
Mons. Raymond Hunthausen, arzobispo de
Seattle, para verificar su errónea posición ante el
desarme y la evasión fiscal.
- Noviembre 26. La CDF, debido a algunas
interpretaciones malintencionadas del nuevo Código de
Derecho Canónico, que ya no contiene la palabra
masonería, responde confirmando que
la fe católica y la masonería son incompatibles
y que los cristianos que pertenezcan a logias masónicas
están en pecado grave y excomulgados.
1984
- La CDF revisa la obra del teólogo de la
liberación peruano Gustavo Gutiérrez
por estar fuertemente influenciada por el marxismo.
- Junio 13. La CDF pide, una vez más, a
Edward Schillebeeckx su adhesión a la
doctrina católica del sacerdocio.
- Agosto 6. Con la Instrucción Pastoral Libertatis
Nuntius la CDF condena una vez más La
Teología de la Liberación de corte marxista.
- Septiembre 7. La CDF convoca al teólogo
de la liberación brasileño, Leonardo Boff,
para llamarle la atención por su adhesión a la
ideología marxista.
- Los obispos peruanos son
convocados a Roma para hablar de los daños de la
Teología de la Liberación.
- Diciembre. El general de los jesuitas, el
P. Peter Hans Kolvenbach, expulsa de la orden al
P. Fernando Cardenal (hermano de Ernesto) por
participar en el gobierno socialista nicaragüense como
ministro de educación.
- Diciembre 2. Con la exhortación
apostólica Reconciliatio et paenitentia
el Papa recuerda la praxis correcta del
Sacramento de la Penitencia y condena
absolutamente el abuso de la confesión comunitaria como
medio ordinario para confesarse.
1985
- La CDF llama al P. Gyorgy Bulany,
sacerdote húngaro, miembro de las comunidades de base,
para reprenderlo por su postura como partidario de la
objeción de conciencia al servicio militar, que él
considera algo malo en sí. Los escritos del P. Bulany ya
habían sido vetados por la CDF.
- Marzo 11. La CDF publica una notificación
para decir que las opciones del P. Leonardo Boff
en su libro "Iglesia, Carisma y Poder" están
tan errados que pueden poner en peligro la sana doctrina
de la fe.
- Algunas congregaciones católicas, fieles
a la ortodoxia cristiana, reportan a la CDF algunas desviaciones
de los Carmelitas Descalzos.
- El polémico obispo brasileño, Dom
Helder Cámara, es reemplazado por Mons. Cardoso Sobrinho,
quien tuvo que hacer una profunda reestructuración de la
diócesis enfrentándose a rebeliones por parte de
maestros, sacerdotes y religiosas fuertemente
influenciados por la teología de la liberación.
- Abril 9 al 13. Congreso de Loreto de la
Iglesia italiana. La intervención del Papa marca el
inicio de un camino de renovación profunda en la iglesia
de Italia, para adecuarla a la necesidad de una Nueva
Evangelización.
1986
- Marzo 22. La CDF publica la Instrucción
«Libertatis Conscientia su Libertà
cristiana e liberazione» como una nueva alerta a la
influencia marxista de la Teología de la Liberación en
la pastoral.
- Septiembre 15. La CDF emite una
Notificación avisando que la concepción del ministerio
sacerdotal mostrada por el profesor Schillebeeckx
está en desacuerdo con la enseñanza de la Iglesia.
- Julio 25. La CDF declara al teólogo
estadounidense, Charles Curran, como
"no apto para enseñar la teología
católica" por su postura crítica ante la Humanae
Vitae y por ser simpatizante de "la
legitimidad de la disidencia".
- El Arz. de Seattle, Mons. Raymond
Hunhausen escribe una carta a sus sacerdotes
avisándoles que renuncia a su poder pastoral diocesano,
por indicación de la Santa Sede, por su visión errónea
de la liturgia, la formación del clero, los sacerdotes
que han dejado el ministerio y otras cuestiones morales.
- Octubre 10. Sale a la luz la valiente Carta
Pastoral Homosexualitatis problema
que pone de relieve que la inclinación homosexual es
objetivamente desordenada y que de ninguna manera puede
ser moralmente aceptable el ejercicio de la sexualidad
entre personas del mismo sexo. Esta carta desencadenó
una violenta campaña de denigración hacia el Card. Ratzinger.
1987
- El abad de la basílica de San Pablo
extramuros, el P. Giusseppe Nardin, es
llamado a dimitir y retirarse a un lugar de oración como
resultado de las observaciones sobre su colaboración con
el antiguo abad, Giovanni Franzoni,
fundador de la Comunidad de base de San Pablo, afiliado
al partido comunista.
- La CDF pide a Mons. Mattew Clark, de la
diócesis de Rochester, que retire el imprimatur
a un muy desviado manual sobre educación sexual para
padres de familia.
- Abril. El Card. Joseph Tomko, prefecto del
dicasterio para la Evangelización de los pueblos, pide
al padre comboniano Alex Zanotelli que
renuncie a la dirección de la revista Nigrizia. El P.
Zanottelli le había dado a la revista una tendencia
fuertemente socialista y ya no quedaban
en ella rastros de su carácter misionero de origen.
- La Congregación para los religiosos
corrige a la Orden de los Capuchinos de
algunas interpretaciones erróneas del Concilio Vaticano
II acerca de una supuesta "igualdad de oportunidades"
para los sacerdotes seculares y los religiosos.
1988
- Por orden de la CDF, fueron retirados de
la enseñanza universitaria los padres jesuitas José
María Castillo y Juan Antonio Estrada. También el
claretiano Benjamín Forcano es retirado de la dirección
del periódico "Misión Abierta" por sus
desviaciones y alejamiento de la recta doctrina.
- Junio 2. La Congregación para el Culto
divino reafirma que de ninguna manera es aceptable que se
celebre el Sacrificio Eucarístico en ausencia de un
sacerdote válidamente ordenado.
- Junio 28. Con la Constitución
Apostólica Pastor Bonus
el Santo Padre hace una reorganización completa de la
Sede Apostólica de Roma, dándole un nuevo impulso.
- Julio 1. La CDF publica la "Profesión
de Fe" y "El juramento de fidelidad"
recordando el deber de obedecer, en conciencia, a todo el
contenido transmitido por el Magisterio ordinario y
universal de la Iglesia, a la verdad sobre la doctrina
que resguarda al fe y las costumbres, a las enseñanzas
del Papa y del colegio episcopal cuando ejercita su
Magisterio auténtico.
- Julio 1. La Congregación para los obispos
publica el decreto Dominus
Marcellus Lefebvre en el que comunica el
castigo de excomunión por cisma al arzobispo
tradicionalista junto con sus seguidores.
- Julio 2. El Papa publica el Motu
Proprio Ecclesia Dei hablando de Lefebvre y de
la necesidad de iluminar la continuidad que debe existir
entre el Concilio y la Tradición.
- Agosto 15. En la carta apostólica Mulieris
dignitatem, el Papa reafirma el dogma de la
ordenación sacerdotal reservada a los hombres.
- El Nuncio Apostólico en Brasil, Mons.
Carlo Furno, entrega una carta a Mons. Pedro Casaldáliga,
obispo de San Félix, amonestándolo por su simpatía
hacia la teología de la liberación y limitando sus
competencias pastorales. El obispo, con ropa de
guerrillero, se niega a recibir la carta.
1989
- Enero 6. 163 teólogos y teólogas de
habla alemana firman la "Declaración de
Colonia" en la que cuestionan el deber de
obedecer a la Sede apostólica en algunas verdades
fundamentales de la fe, las enseñanzas de la Humanae
Vitae y pidiendo que los obispos sean elegidos de manera
democrática, por votación popular. El Santo Padre
responde punto por punto a los rebeldes rechazando cada
una de sus propuestas.
- La Santa Sede veta la publicación y
difusión del libro que contiene las actas del "Congreso
de moralistas católicos" llevado a cabo en Roma en
abril del 88. El libro contiene un informe redactado por
el P. Bernard Häring, ya amonestado por
la CDF debido a su oposición a las enseñanzas de la
Humanae Vitae.
- Por intervención directa de la
Congregación para la Educación Católica, la
Universidad Lateranense retira de la cátedra de
Ecumenismo al profesor Don Luigi Sartori por ser uno de
los promotores de las ideas rebeldes de la "Declaración
de Colonia".
- Marzo. El P. Eugenio Melandri, javeriano,
deja, después de diez años, la dirección de la revista
"Misión hoy" por petición del Card Tomko,
prefecto de la Congregación para la Evangelización de
los pueblos, por haber adquirido la revista un enfoque
totalmente político y socialista.
- Se le pide al jesuita Paul Valadier,
director de "Estudes" que dimita de su cargo.
Valadier fue uno de los 157 teólogos franceses que
firmaron una carta apoyando a los teólogos rebeldes de
la "Declaración de Colonia".
- Noviembre. En la víspera de la Asamblea
anual de la Conferencia de Obispos de USA, a CDF cancela
de la agenda la discusión de un texto ambiguo que
trataba de "La responsabilidad del teólogo en la
Iglesia".
- Don Vittorio Cristelli, director del
semanario diocesano "Vita trentina" es obligado
a dimitir de su cargo por haber publicado en el semanario
la carta en la cual 63 teólogos italianos manifiestan su
adhesión a las ideas rebeldes de la "Declaración
de Colonia".
- La Congregación para la Educación
Católica clausura, en Brasil, el Seminario del Nordeste
y el Instituto Teológico de Raficce, ambos fundados por
Don Helder Cámara, por las enseñanzas poco fiables que
ahí se imparten.
- La Secretaría de Estado declara que ni
la JOC (Juventud Obrera Cristiana), ni
la JOCI (Juventud Obrera Cristiana Internacional)
son reconocidas como interlocutores legítimos de la
Santa Sede. Esto se debió a la descarada politización
de parte de ambos organismos.
- La Congregación para los Institutos
religiosos se coordina con la CLAR (Conferencia
Latinoamericana de Religiosos) para encontrar la manera
de preservar a los Institutos de la influencia de la
Teología de la Liberación.
- Septiembre 19. La CDF publica la
Instrucción "I fedeli chiamati"
recordando la obligación de una profesión pública de
la fe de todos los que han sido llamados a ejercer un
oficio en nombre de la Iglesia.
1990
- Mayo 24. La CDF publica la Instrucción "Donum
Veritatis" sobre la vocación eclesial del
teólogo con la intención de resolver malentendidos y
ambigüedades difundidas a raíz de las diversas
manifestaciones recientes de los teólogos rebeldes.
- La Congregación para al Educación
Católica pone el veto a la Facultad de Teología de la
Universidad de Friburgo por haber otorgado el grado
honoris causa al obispo de Milwaukee, Rembert Weakland,
reconocido por sus interpretaciones erróneas del
Concilio Vaticano II.
1991
- La Sede apostólica remueve de su cargo al
obispo mexicano de Oaxaca, Mons. Bartolomé Carrasco
Briseño, comprometido con algunos grupos extremistas de
la Teología de la Liberación.
- La Santa Sede encomienda a la Conferencia
Latinoamericana de Religiosos que haga una verificación
en todos los Institutos de la infiltración que hay en
ellos de las ideas de la Teología de la liberación.
- Se inicia la revisión del contenido de la
Biblia Estampada de Ediciones Paulinas, Brasil,
por haber estado apoyada por algunos teólogos de la
liberación.
- Visita y acompañamiento a "Vozes"
la pubicación católica más antigua del Brasil que
tiene como director al franciscano Leonardo Boff.
El religioso, coherente con sus ideas revolucionarias,
prefiere dejar la revista y la orden franciscana
al año siguiente, antes de retractarse de sus errores.
- Por indicación de la Congregación para
la educación católica. el Card. Aloiso Lorscheider,
arzobispo de Fortaleza, exige la renuncia de tres curas
casados que enseñaban en el Instituto Teológico y
Pastoral de la ciudad brasileña.
- La Santa Sede prohíbe la enseñanza al
sacerdote psicoanalista alemán Eugen Drewermann, cuya
obra está plenamente viciada por las tesis anti-científicas
del psicoanálisis, así como de críticas
injustificadas al celibato sacerdotal y la organización
eclesiástica. Poco después también es vetado para la
predicación. En concordancia con su forma secularizada
de pensar, el teólogo rebelde deja el sacerdocio en
marzo.
1992
- Enero 31. La CDF condena una obra del
teólogo moralista canadiense André Guindon, en el tema
de la sexualidad, por contener graves disonancias, no
sólo con las enseñanzas recientes del Magisterio, sino
con toda la doctrina tradicional de al Iglesia.
- La Orden de los dominicos expulsa
al P. Mattew Fox, quien ya había sido
reprendido por la CDF por su rebeldía ante las
enseñanzas de Cristo respecto a la moral sexual.
- La Santa Sede declara "fuera de lugar"
(que no se discutirá más) la propuesta de Mons. Rembert
Weakland, arzobispo de Milwaukee, de ordenar sacerdotes a
hombres casados en caso de extrema necesidad.
- Mayo 28. Con la Carta "Communionis
Notio" la CDF re propone la doctrina católica
frente algunas exageraciones en el tema de la
colegialidad episcopal.
- La Santa Sede sugiere una revisión del
Nihil Obstat a la obra del sacerdote dominico Phillipe
Denis, de la Facultad de Teología de Estrasburgo, por
presentar en ella argumentos falsos en contra del Opus
Dei.
1993
- Abril 22. La oficina de prensa del
vaticano da a conocer la declaración final del Congreso
para la Familia, organizado por Mons. López Trujillo. En
ella se reafirma que la anticoncepción corrompe
la intimidad conyugal y que la comunidad
cristiana debe oponerse a la legalización del divorcio.
- Julio 10. Tres obispos alemanes, entre
ellos el Card. Karl Lehman, firman una carta conjunta en
la que declaran que si un divorciado vuelto a casar sabe,
en conciencia que su anterior matrimonio está
irremediablemente destruido, entonces puede acercarse a
la Eucaristía. La CDF publica una carta negando la
legalidad de esta afirmación.
- Octubre 22. El Papa reafirma
enérgicamente la ley del celibato sacerdotal para la
Iglesia latina. "Debemos atrevernos a permanecer
célibes y nunca rendirnos".
- Octubre 28. El Nuncio apostólico en
México, Girolamo Prigione, anuncia la posible remoción
de Mons. Samuel Ruiz de la Diócesis de San Cristóbal de
las Casas por sus ideas revolucionarias viciadas por la
Teología de la Liberación y su franca rebeldía ante
las amonestaciones anteriores.
1994
- En enero de 1994, se nombra a Dino
Boffo, público defensor de la fidelidad a la recta
doctrina, director del diario "Avvenire"
de la Conferencia episcopal italiana. Se le atribuye la
designación directamente al Cardenal Ruini.
- El 20 de diciembre, la Congregación para
la Doctrina de la Fe publica la carta circular A
due Anni, destinada a los presidentes de
las Conferencias episcopales y a los responsables del
trabajo de síntesis del Catecismo de la
Iglesia Católica, debido a algunas traducciones al
inglés que usaron un lenguaje demasiado secularizado en
cuanto a la concepción de la mujer, tergiversando la
verdadera doctrina.
- El 22 de mayo, con la Carta
Apostólica Ordinatio Sacerdotalis,
el Santo Padre en virtud de su ministerio de
confirmar a los hermanos declara que la
Iglesia no tiene de ningún modo la facultad de conferir
a la mujer la ordenación sacerdotal y que esta
enseñanza debe ser considerada como definitiva
por todos los fieles.
- El 14 de septiembre, la CDF, en la
Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre
la recepción de la Sagrada Comunión de los divorciados
vueltos a casar confirma la imposibilidad de dar la
comunión a los católicos divorciados y vueltos a casar.
- Noviembre. El Card. Pio Laghi sugiere la
cancelación de una conferencia en Roma del teólogo de
la Liberación, Gustavo Gutiérrez.
1995
- La Congregación para los obispos pide la
renuncia de Mons. Jacques Gaillot, obispo de Evreux
(Francia) quien provocaba una gran confusión entre los
fieles con su ministerio secularizado y politizado.
- Por indicación directa del sustituto del
Secretario del Estado Vaticano, Mons. Giovanni Batista Re
y del prefecto de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos, el cardenal Jozef Tomko,
el misionero comboniano Renato Kizito Sesana es removido
de su cargo como editor de la revista keniana "Gente
Nueva", que se ha convertido en una publicación
desprovista, por completo, de cualquier propósito
misionero.
- 25 de marzo. En la encíclica
Evangelium Vitae, el Santo Padre llama "democracia
totalitaria" a los parlamentos que aprueban
leyes que permiten la interrupción voluntaria del
embarazo (el aborto).
- La Congregación para la Doctrina de la Fe
recomienda y obtiene de la Superiora de la Congregación
de las Hermanas de Nuestra Señora, la orden para enviar
por dos años a Europa, para estudiar buena teología, a
la monja brasileña Ivone Gebara, seducida por las
teorías de corte feminista.
- Mons. Samuel Ruiz , teórico de la iglesia
indígena, distinta a la Iglesia de Jesucristo, permanece
en su puesto, pero es flanqueado por un obispo coadjutor
con derecho a sucesión, Mons. Raúl Vera López.
Tristemente, más adelante, Mons. Vera caerá en los
mismos errores que Mons. Ruiz.
- En San Salvador, Mons. Arturo
Rivera y Damas, fallecido en 1995, inmediato sucesor y
amigo de Mons. Romero (símbolo de la Iglesia
latinoamericana de la liberación), es
reemplazado desde Roma por un obispo con una línea
totalmente diferente: Mons. Fernando Sáenz Lacalle, de
origen español, miembro del Opus Dei.
1996
- Con un editorial en L´Osservatore Romano,
la Santa Sede condena la opinión de 16 teólogos
moralistas de lengua alemana que habían contradicho a la
Encíclica Veritatis Splendor, en las cuestiones
fundamentales de la doctrina moral. El editorial
reafirmó el valor del magisterio papal y la obediencia
debida al mismo.
1997
- 2 de enero. La CDF excomulga, con una
comunicación fechada el 2 de enero, al teólogo Tissa
Balasuriya, debido a que con su teorías descalza en
puntos esenciales a la fe cristiana. El teólogo será rehabilitado,
después de un "mea culpa" en 1998.
- 11 de febrero. El Card. Ruini obtiene del
Papa un decreto con la intención de tener una mayor
vigilancia sobre la Sociedad de San Pablo,
especialmente sobre su casa editorial. El Papa Juan
Pablo II nombró a Mons. Antonio Buoncristiani delegado
apostólico de la Sociedad de San Pablo, con el
encargo de ejercer todas las funciones del Superior
General y del Superior Provincial. En el decreto se
especifica que su autoridad se extiende sobre las
revistas "Vida Pastoral", "Famiglia
Cristiana" y "Jesús" y sobre las ediciones
S. Pablo, por considerar su línea editorial
demasiado liberal en asuntos de moral sexual y familiar.
En una carta enviada al superior de los paulinos, Silvio
Pignoti, el Santo Padre explica que ha tenido que tomar
esta dolorosa decisión, largamente reflexionada, por la
delicada situación que turba hoy la comunión y la
armonía de la familia paulina y por la no poca
perplejidad provocada por algunos contenidos de sus
publicaciones. Algunos religiosos paulinos se habían
negado a asumir la Dirección de D. Stefan.
- Después de la visita apostólica
a los seminarios de los jesuitas en México,
realizada en 1995 por Mons. Javier Lozano Barragán y
habiendo interesado el asunto a Mons. Pio Laghi, prefecto
de la Congregación para la Educación Católica, la
Santa Sede decide clausurar el Instituto
Interreligioso y el Centro de estudios católicos de
la Ciudad de México, ambos dependientes de la
Conferencia de Institutos Religiosos de México (CIRM),
así como el Instituto Teológico del Colegio
Máximo de Cristo Rey y su anexo, el Centro
de Reflexión Teológica, manejados por la
Compañía de Jesús. El Card. Laghi explica que la
razón de las clausuras es la gran confusión y
controversia que han difundido en innumerables
instituciones debido a su opción por la Teología de la
Liberación.
- Con estas y otras medidas, es desmantelada
la obra pastoral disidente de Mons. Méndez Arceo,
ex obispo de Cuernavaca.
- Mons. Tarcisio Bertoni, secretario de la
CDF, envía una carta llamando la atención a la
Conferencia de religiosos de Colombia, por las serias
desviaciones encontradas en el informe del Primer
Encuentro Nacional de la Vida Religiosa, llevado a cabo
en Bogotá en abril del ´96 y publicado en la revista
Vinculum por la Conferencia de religiosos colombianos. El
informe contiene un estilo pertinaz, agresivo y crítico
en contra de la jerarquía eclesiástica y pretende
elaborar una teología de la Vida religiosa prescindiendo
de un estudio serio de la Sagrada Escritura, de la
Tradición y del Magisterio.
- Con una Instrucción interdicasterial,
firmada el 15 de agosto por los responsables de varios
dicasterios de la Curia Romana, la Santa Sede restablece
el justo límite de la colaboración de los
laicos en el ministerio sacerdotal.
- El 20 de septiembre, Mons. Jorge Medina
Estévez, pro prefecto de la Congregación para el Culto
divino, escribió a Mons. Anthony Pilla, presidente de la
Conferencia Episcopal Estadounidense, para comunicarle
que la traducción inglesa de los libros
litúrgicos, aprobada por los obispos de USA, no expresa
correctamente el sentido del texto latino y no esta
exenta de problemas doctrinales. Ocho cardenales
estadounidenses se encuentran en Roma con Mons. Medina
Estévez y con el Card. Ratzinger con este motivo.
- El movimiento «Somos Iglesia» lleva a
Roma 2.5 millones de firmas de
católicos de varios países que piden una serie de
reformas (posibilidad equivalente para hombres y mujeres
de acceder al sacerdocio, celibato opcional para los
sacerdotes, participación de toda la Iglesia local para
la elección de sus pastores y comunión de los
divorciados vueltos a casar. Todas las peticiónes fueron
ignoradas por Juan Pablo II quien dijo "La
Iglesia no es una democracia".
- Tres sacerdotes coreanos, el P. John Sye
Kong-seok, el P. Paul Cheong Yang-mo (ambos profesores de
la Universidad Sogang de Seul, manejada por los jesuitas)
y el P. Edouard Ri Je-min (profesor de la Universidad
Católica Kwangiu y editor de Skinghak Chonmang) son
sancionados por la Conferencia Episcopal de Corea del Sur
y retirados del derecho de publicacion, por sus ideas no
conformes a la doctrina católica, en particular en los
temas relativos al sacerdocio femenino, al celibato
sacerdotal, a la evangelización y la inculturación. El
origen de esta sanción es una carta que escribe el Card.
Joseph Tomko, prefecto de la Congregación para la
evangelización de los Pueblos, a la Conf. Episcopal.
1998
- La CDF reabre de nuevo la verificación de
la teología del peruano Gustavo Gutiérrez, teólogo de
la liberación que ha estado ocasionando conflictos en
América Latina, al menos desde 1983.
- La CDF hace algunas observaciones al libro
El poder papal. Una propuesta de cambio para el
catolicismo del Tercer Milenio, del teólogo australiano
Paul Collins.
- Tristemente Collins abandona el
sacerdocio en 2001, declarando su conformidad con las
herejías escritas en su libro.
- La Congregación para el Clero, presidida
por el Card. Darío Castrillón Hoyos, sugiere al obispo
inglés, Mons. Peter Smith, el retiro de un texto de
religión para la escuela secundaria por promover las
ideas de la Teología de la Liberación
- 24 de junio. La CDF publica una
notificación declarando que la obra del jesuita indio Anthony
De Mello contiene posiciones incompatibles con
la fe cristiana.
- Tristemente, los libros de De Mello siguen
estando presentes en muchas librerías católicas.
- Con el Motu Proprio Ad Tuendam
fidem, Juan Pablo II hace aún mas clara la
aplicación de la Profesión de Fe de 1989.
La carta es acompañada de una densa Nota Doctrinal
Ilustrativa de la CDF que ilustra cómo cualquier
teólogo debe explícitamente empeñarse en acoger
firmemente todas las verdades proclamadas en modo
definitivo por el Magisterio, sin necesidad de una
explicita definición del dogma. En tal categoría,
explica la carta, entra la enseñanza papal sobre la
ordenación sacerdotal, reservada exclusivamente para los
hombres.
- 21 de mayo. Con el Motu proprio
Apostolos suos, el Papa clarifica la naturaleza
y la competencia de las Conferencias Episcopales. El
documento da razón, en caso de disconformidad, de la
naturaleza pastoral y no propiamente doctrinal de la
Conferencia.
- La CDF requiere y obtiene la
prohibición para la enseñanza del teólogo Jacques
Dupuis en la Pontificia Universidad Gregoriana,
debido a su libro "Hacia una teología cristiana del
pluralismo religioso". La condena es publicada el 24
de enero del 2001 en una notificación que establece que
en el libro del jesuita existen ambigüedades y
dificultades notables en importantes puntos doctrinales
que pueden llevar al lector a opiniones erróneas o
peligrosas.
- La congregación para la educación
católica, cuyo presidente es el Card. Pio Laghi, retira
de la cátedra de Filosofía del Derecho de la
Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán al
Prof. Luigi Lombardi Vallauri que había
difundido imprudentemente sus bizarras tesis acerca del
Infierno, del pecado original, de la autoridad del
magisterio y de la moral sexual.
- En Perú, para sustituir al Card. jesuita
Augusto. Vargas Alzamora, quien había sido primado de la
Iglesia católica en Lima durante nueve años, es llamado
un miembro del Opus Dei, el Card. Juan Luis
Cipriani, a pesar de la fuerte presión
mediática ocasionada por algunos clérigos. El Arzobispo,
quien había estado al frente de la Arquidiócesis de
Ayacucho durante diez años, era famoso por la firme
caridad pastoral en contra de los seguidores de la
teología marxista de la liberación y su condena
absoluta hacia el terrorismo socialista.
1999
- Suspendido a divinis el cura
estadounidense Jim Callan por lesa obediencia.
- El 12 de marzo, la presidenta de
La Acción Católica Italiana, Paola Bignardi,
en una entrevista para el diario Avvenire, rectifica las
declaraciones que había hecho al periódico socialista
L´Unita, acerca de las llamadas "parejas de hecho".
- El 6 de abril, la CDF corrige numerosas
"propuestas de cambio" formalizadas en una
especie de Sínodo llamado "Dialogo por
Austria" en particular en cuanto a la
anticoncepción, la comunión de divorciados vueltos a
casar y los clérigos casados.
- El 18 de septiembre, la Secretaria
de Estado y la CDF ordenan el retiro de los consultorios
católicos del sistema estatal de Alemania, en
los cuales, por ley, toda mujer que quisiera abortar
debería obtener un certificado de tal consejería.
- Domingo 27 de junio, la Sacra Rota Romana
ordena el embargo y prohíbe la traducción de un
ignominioso folleto titulado " Lo que el viento se
llevo en el Vaticano". El portavoz y coautor confeso
del panfleto, Mons. Luigi Marinelli, es
convocado al dicasterio y es abierto, para el, un proceso
de suspensión a Divinis.
- La CDF prohíbe permanentemente, a la
hermana Jeanninne Gramick y al P. Robert Nugent (los dos,
religiosos estadounidenses) cualquier actividad pastoral
en favor de las personas homosexuales, porque los dos,
desde el inicio de su actividad pastoral en 1977, no han
condenado la malicia intrínseca de los actos
homosexuales y en repetidas ocasiones han puesto en
discusión elementos centrales de la enseñanza de la
Iglesia en la materia.
2000
- El 14 de enero, en una carta dirigida al
presidente de la Comisión Internacional para la liturgia
en lengua inglesa, Mons. Maurice Taylor, el secretario de
la Congregación para el culto divino y la disciplina de
los sacramentos, Mons. Francesco Pio Tamburrino, exige
retirar todas las copias del Libro Litúrgico de
los Salmos traducido al inglés, por contener
errores doctrinales graves y dañinos para la fe.
- En el curso del año, la Conferencia
episcopal de Estados Unidos aprueba, con 223 votos a
favor y 31 en contra, la aplicación de la Constitución
Apostólica Ex Corde Ecclesia (Juan Pablo II, 15 de
Agosto 1990), en la cual el Santo Padre pidió adoptar
medidas para reafirmar la identidad de la Universidad
católica y para que los maestros deban tener referencias
del obispo para poder enseñar en dichas instituciones.
Los obispos americanos dispusieron, entonces, que en los
estatutos de las universidades católicas que dependan de
la jerarquía eclesiástica, de institutos religiosos o
de otra persona jurídica, deberán ser aprobados por la
autoridad eclesiástica competente; que el Consejo de
Administración deberá estar formado, en su
mayoría, por católicos comprometidos con la
Iglesia; que la universidad debe vigilar el reclutamiento
de profesores católicos, de modo que el cuerpo docente
quede formado, en su mayoría, por
personas que den testimonio de su fe. Además, para
aquellos docentes que enseñen disciplinas teológicas,
deberá existir un permiso expreso del obispo.
- Todas estas medidas habían sido
propuestas por el Card. Ratzinger el año anterior en un
ciclo de conferencias en las cuales el prefecto de la CDF
había puesto en guardia, para no ceder a la modernidad,
a los católicos que participan en las universidades.
- En México, la Sede Apostólica transfiere
al obispo Raúl Vera López a la
diócesis de Saltillo. Mons. Vera había sido mandado
antes, en el 95, como obispo coadjutor a la diócesis de
San Cristóbal de las Casas, para recibir la sucesión de
D. Samuel Ruiz, debido a los problemas con la teología
india, pero sucedió un torbellino de incidentes, unidos
a la presión mediática, que confundieron al obispo
coadjutor y se vio la necesidad de asignarle otro destino
menos turbulento. Tristemente D. Raúl Vera ha seguido
dando, desde Saltillo, muestras publicas de disidencia,
principalmente en su apoyo a las uniones
homosexuales y a las exhibiciones del orgullo
gay, yendo en contra de las enseñanzas de la Iglesia.
- En junio del 2000, durante el encuentro en
S. Paulo, con el tema "El SIDA y los desafíos para
la Iglesia en Brasil", se le atribuye al
obispo de Goiás, Mons. Eugene Rixen, la frase: "entre
el preservativo y la expansión del SIDA, nos vemos
obligados a elegir el mal menor".
- El presidente del pontificio consejo para
la pastoral de la salud, Mons. Lozano Barragán, sugiere
y obtiene, de la Conferencia Episcopal Brasileña la
difusión de una nota aclaratoria, en la cual se afirma
que el uso del preservativo, bajo cualquier
circunstancia, es contrario a la doctrina de Cristo.
- La Santa Sede presionó al Gobierno
italiano para que impidiera la celebración del llamado
orgullo gay y, en particular, porque las autoridades
impidieran la gran manifestación de los activistas
homosexuales, que maliciosamente difunden ideas que
provocan confusión y sufrimiento entre la categoría de
personas que falsamente pretenden representar. Al día
siguiente, en el Ángelus, el Papa expresó su amargura
por el insulto al Gran Jubileo del año 2000 y por la
ofensa a los valores cristianos de una ciudad tan querida
por los corazones de los católicos en todo el mundo.
- 6 de Agosto. Con la declaración
Dominus Iesus, la CDF reafirma la unicidad
salvífica de Cristo, reclamando, implícitamente, la
ortodoxia de la llamada teología asiática.
- Mons. Claudio Hummes es nombrado sucesor
del controvertido cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns,
exponente de punta de la Teología de la Liberación.
El nombramiento del obispo, cercano al movimiento
carismático y nombrado apenas dos años antes como
obispo de Fortaleza, con la orden explicita de la Santa
Sede de reorganizar la diócesis, desencadena una fuerte
presión mediática, manejada por eclesiásticos, quienes
exigían que se nombrara como obispo a uno de los obispos
adjutores de Arns, el obispo de Mariana y ex presidente
de la Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Luciano
Mendes De Almeida.
- 28 de julio. La Congregación para el
Culto Divino publicó una "Instrucción
general del Misal Romano" como
Introducción a la nueva versión del Misal. En ella se
recuerda, de frente a algunos casos de abuso, que los
laicos no pueden acercarse al altar antes de que el
celebrante haya comulgado; no pueden poner en la patena
las hostias consagradas; que deben recibir la patena de
manos del sacerdote y no tomarla directamente del altar; que
el sacerdote no puede dejar el altar para darles la
señal de la paz a los fieles.
- Septiembre 2000. Deja de
publicarse la revista "Segno Siete" de la
Acción Católica Italiana, que en varias
ocasiones había expresado posiciones divergentes a la
enseñanza de la Iglesia en temas políticos, eclesiales
y morales.
- 30 de Noviembre. La CDF, con una
notificación, obliga la retractación del
teólogo austriaco Reinhard Messner, quien
había sostenido que en caso de conflicto, es siempre la
tradición la que debe ser corregida por la Escritura y
no la Escritura, la que debe ser interpretada a la luz de
una tradición sucesiva (o de una decisión magisterial).
2001
- 22 de febrero. La CDF, con una
Notificación, obliga al teólogo redentorista español P.
Marciano Vidal a retractarse de sus
puntos de vista sobre la anticoncepción, el aborto, la
homosexualidad, que no son los de Cristo.
- La CDF inicia una investigación a las
teorías del P. jesuita Roger Haight, de cuyos escritos
surgen criterios cristológicos ambiguos.
- La Santa Sede prohíbe a sor Joan
Chittister, teóloga benedictina estadounidense,
participar en junio, en Dublín, a la Conferencia de la
red mundial para la ordenación de las mujeres. Pero ella
no obedece la orden del Papa.
- Con una Notificación (17 de
septiembre) los cardenales Ratzinger, Medina
Estévez y Darío Castrillón Hoyos (prefecto de la
Congregación por el Clero) niegan la posibilidad de
ordenación a la mujer-diácono. El documento se
interpreta, por algunos, como una referencia indirecta
hacia Mons. Samuel Ruiz, que en la diócesis mexicana de
San Cristóbal de las Casas había ordenado alrededor de
cuatrocientos diáconos casados, acompañados al altar,
en la ceremonia de ordenación, por sus mujeres, que no
habían sido consagradas.
- En la exhortación apostólica Ecclesia
in Oceanía, el Papa aclara a los obispos de
Oceanía, sus dudas, presentadas en el Sínodo de 1998,
acerca de la actitud hacia los divorciados vueltos a
casar. El 25 de diciembre, el Santo Padre acoge de nuevo
a la plena comunión con la Iglesia a los sacerdotes
brasileños que se habían vuelto pseudotradicionalistas
y que, debido al clima imperante en la iglesia brasileña,
habían llevado con ellos a toda la diócesis de
Campos. Estos sacerdotes habían sido
excomulgados por ser secuaces del obispo
cismático Marcel Lefebvre, quien había ordenado obispos
de manera ilícita. Una vez confirmada la plena
comunión, el Papa nombra obispo de la diócesis
a Mons. Licinio Rangel, quien había hecho la
petición de reconciliación y le autoriza celebrar la
misa de acuerdo al misal de Pío V. Fue un gesto
de gran significado ecuménico, que algunos medios
interpretaron como un intento de reforzar el diálogo con
las iglesias orientales.
- El fraile menor franciscano suizo Josef
Imbach, docente de teología fundamental en la
Pontificia Facultad de teología de San Buenaventura de
Roma es obligado a dejar su cargo a causa de los
comentarios de la CDF a un libro escrito por él en el
que pone en discusión la historicidad de los eventos
milagrosos contados en el Nuevo Testamento. Con un Monitum
del 5 de julio el Card. Ratzinger anuncia la
excomunión (a menos que hubiera un arrepentimiento
que no hubo - antes del 22 de julio), de siete
mujeres que el 29 de julio, en un buque que navegaba el
Danubio entre Austria y Alemania, se habían hecho
ordenar por un obispo argentino ya excomulgado.
- Un comunicado (17 de octubre) de la
Comisión Teológica Internacional, presidida por el
cardenal Ratzinger sostiene que razones teológicas e
históricas impiden la ordenación de mujeres diaconisas.
Algunos medios de la disidencia intraeclesial,
interpretan este comunicado como una referencia a las declaraciones
confusas de algunos cardenales, como Carlo María Martini,
el ex arzobispo de Florencia, Silvano Piovanelli y el
alemán Karl Lehmann, obispo de Maguncia.
- El 22 de Noviembre, el abad de
Montevergine, P. Giovanni Tarcisio Nazzaro, emite, contra
el P. Vitaliano Della Sala un controvertido
sacerdote de 39 años, señalado por su actividad como
partidario de los socialistas, de los comunistas y de los
anti-globalización un decreto (precedido
por dos amonestaciones canónicas en el año 2000 y 2001)
en el que se le comunica la remoción de sus funciones
como párroco de la parroquia de San Giacomo a
SantAngelo a Scala (Avellino, Nápoles). En el
comunicado, fuertemente apoyado por la Santa Sede, el P.
Nazzaro implora al sacerdote rebelde cesar su público
disenso del Magisterio de los pastores y de la Sede
Apostólica, interrumpir la frecuencia de sus visitas a
centros y asociaciones que se distinguen por la difusión
de ideas contrarias a la doctrina de la Iglesia y le
invita a arrepentirse de haber descuidado sus deberes
parroquiales. El cura se rebela y reacciona clausurando
la entrada de la iglesia parroquial y procede a boicotear
las iniciativas del nuevo párroco.
2002
- . El 8 de diciembre de 2002, el Consejo
Pontificio por la Familia, con el prólogo del prefecto
del dicasterio, el cardenal Alfonso López Trujillo,
presenta Lexicón. Temas ambiguos y
discutibles sobre familia, vida y cuestiones
éticas, un tomo en el cual expresa y
argumenta con autoridad y eficacia, la doctrina propuesta
por el Magisterio del Papa, sobre todos los problemas
discutidos al interior de la Iglesia por la red de
teólogos rebeldes (contracepción, divorcios,
homosexualidad, relaciones entre principios éticos
cristianos y legislación civil).
- 16 de mayo. El cardenal Medina Estévez,
prefecto de la Congregación por el Culto Divino, en una
carta del 16 de mayo sostiene que es absolutamente
no aconsejable, imprudente y
arriesgada la ordenación sacerdotal de
homosexuales.
2003
- La Congregación para los Institutos de
Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
comunica (15 de enero) a los Superiores y a las
Superioras generales que la CDF pidió excluir a
los transexuales de la vida consagrada.
- 25 de enero. Con un decreto de la CDF ,
emanado por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, con
suprema y final decisión sin alguna posibilidad de
apelación don Franco Barbero de la
Comunidad de Base de Pinerolo es suspendido del estado
clerical. Lamentablemente el sacerdote, a pesar de
repetidas advertencias de su obispo, había repetida y
públicamente bendecido matrimonios de
homosexuales y había predicado una rebelión
generalizada contra la Iglesia de Cristo en particular
entre la Comunidad Sedicente de base.
Tristemente, la condena no consigue el efecto deseado
dentro de la comunidad de base.
- En la "Semana de Oración por la
Unidad de los Cristianos", en la audiencia celebrada
el miércoles, el Papa reafirma que sólo el
primado de Pedro es el garante de la unidad.
- La CDF propone y obtiene, de la
Conferencia Episcopal Española, un comunicado en el que
se informa que las tesis acerca de Jesucristo contenidas
en un libro del teólogo Juan José Tamayo,
contienen graves errores doctrinales.
- Ratzinger confirma la excomunión a las
mujeres-sacerdotes ordenadas en Austria.
- 3 de junio. El cardenal Ratzinger, con las
Consideraciones acerca de los proyectos de
reconocimiento legal de las uniones entre personas
homosexuales, les pide a los parlamentarios
católicos que impidan de cualquier manera la aprobación
de leyes que admitan cualquier equiparación entre
matrimonio y unión de personas del mismo sexo.
- 17 de abril Con la encíclica
Ecclesia de Eucharistia, el Papa reafirma la
doctrina de la transubstanciación formulada
por el Concilio de Trento y prohíbe toda
intercomunión la participación de los
protestantes a la comunión durante la Santa Misa, y de
los católicos a la cena de los protestantes- con las
iglesias originadas en la revuelta protestante. La
encíclica reitera que los católicos divorciados y
vueltos a casar no pueden acercarse a la Eucaristía; y
lamenta los abusos que, desde el post-Concilio, se hacen
en materia litúrgica.
- 24 de mayo. En nombre del Papa, el Card.
Castrillón Hoyos, celebra, en la Basílica de Santa
María la Mayor, la Santa Misa bajo el rito de
San Pio V, para la comunidad
tradicionalista que permanece fiel a la Sede
Apostólica.
- 4 de junio. Es suspendido a divinis el P.
Bernard Kroll, que con ocasión del primer Kirchentag
ecuménico de la historia, había celebrado, el 31 de
mayo, ante más de 2500 personas, una especie de misa con
pastores protestantes, distribuyendo la comunión a
fieles luteranos y tomando el pan y el vino de la cena
evangélica de la iglesia protestante de Getsemaní,
situada en Berlín.
- Junio. El Pontificio Consejo para
la familia es denunciado por los exponentes
radicales-liberales italianos por haber publicado el
Lexicón, términos controvertidos de la familia, de la
vida y cuestiones de bioética (EDB) en el que aparece
justificada, tanto a la luz de la razón, como de los
textos del Magisterio, la desaprobación de la
homosexualidad.
- El 7 de octubre, Mons. Keith
Patrick O´Brien de Edimburgo, Escocia, a punto
de recibir el nombramiento cardenalicio y haciéndose
objeto de numerosas calumnias en la prensa, recitó una
solemne profesión de fe en la que reitera el celibato
sacerdotal obligatorio, la inmoralidad de los actos
homosexuales y la plena adhesión al Magisterio de la
Iglesia sobre la anticoncepción.
- El 19 de octubre el nuncio vaticano para
Venezuela, Mons. André Dupuy, condena el
régimen socialista de Hugo Chávez en una
intervención en el periódico El Nacional y
definiendo como una tragedia humana la situación por la
cual atraviesa el país.
- También el 19 de octubre, los cardenales
Martino y Herranz, señalan que estamos de frente a una
ola de fundamentalismo laicista que
trata de hacer del laicismo (no de la laicidad) la
religión del estado, con el peligro de instaurar una
forma de totalitarismo laico.
- El 22 de noviembre del 2003, sale a la luz
un escrito del Papa por el centenario del Motu Proprio
Sobre las preocupaciones en la música sacra.
El Pontífice habla de la necesidad de purificar las
expresiones de estilo innovadoras que no van
en consonancia con la solemnidad y grandeza del acto que
se celebra. Nos dice que se deben respetar criterios
específicos tales como la búsqueda de expresiones
musicales que respondan a la necesaria participación de
toda la asamblea en la celebración y que eviten, al
mismo tiempo, cualquier concesión a la frivolidad o
superficialidad. Ratifica al canto gregoriano como el
modelo supremo de la música sacra.
- El 4 de diciembre, se publica la carta
apostólica Spiritus et Sponsa, del Papa Juan
Pablo II, por el XL Aniversario de la Constitución
conciliar sobre la liturgia. En ella se recuerda la
seriedad necesaria de los ritos litúrgicos y advierte
que no respetar las normas litúrgicas conduce a abusos
graves, que oscurecen la verdad del misterio y crean
confusión y tensión en el Pueblo de Dios. El Papa pide
también que sea cultivada en el interior de las
comunidades la experiencia del silencio, excelente forma
de participación activa en la liturgia recomendada por
el Concilio.
2004
- El 25 de marzo la Congregación para el
Culto Divino Educación publica la instrucción Redemptionis
Sacramentum", un documento sobre algunas
cosas que deben observarse y evitar acerca de la
Santísima Eucaristía. Los fieles que vean estos abusos
están autorizados para denunciarlos al obispo o a la
Santa Sede.
- El 31 de mayo, la Congregación para la
Doctrina de la Fe publicó la Carta a los Obispos
de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre
y la mujer en la Iglesia y el mundo en la que, entre
otras cosas, confirmó la diferencia entre los sexos y refutó
la teoría de género, la base teórica de la
legitimidad de las llamadas "uniones homosexuales".
- 20 de junio. El P. Fabrizio Longhi es
removido de la parroquia de María Santísima Asunta en
Rignano Garganico (Diócesis de San Severo), quien, en la
noche del 24 de diciembre, había confiado la tarea de
dar la homilía a Pasquale Quaranta, periodista y miembro
militante del movimiento gay. Julio. Fuentes
periodísticas revelan la existencia de una carta
dirigida al Arz. de Washington, Mons. Theodore McCarrik,
y al presidente de la Conf. Episcopal, Mons. Wilton
Gregory, que contiene la prohibición total
de la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar la
comunión a políticos católicos estadounidenses
que apoyan el aborto.
- En Septiembre, en Deusto-San Ignacio, en
Bilbao, es removido y destituido el sacerdote Aitor
Urresti, vinculado con el movimiento Somos
Iglesia. Fue el autor de errores en
materia moral, propios de ese movimiento, sobre la
conducta privada y pública de las personas
homosexuales.
- El 7 de octubre, al concluir el año
especial dedicado al Santo Rosario, el Santo Padre
proclama el Año de la Eucaristía. En la carta
apostólica Mane nobiscum Domine, el Papa,
reafirma el gran misterio de la Eucaristía. Misterio que
ante todo debe ser bien celebrado. La Santa Misa es el
centro de la vida cristiana, y en todas las comunidades
debe ser celebrada con dignidad, de acuerdo con las
reglas establecidas. Reclama el énfasis que debe darse a
los momentos de silencio, tanto en la celebración como
en la adoración eucarística. Es necesario que la manera
de tratar a la Eucaristía de parte de los ministros y
los fieles se caracterice por un profundo respeto.
2005
- El 9 de enero, el Nuncio Apostólico en
Brasil, Mons. Lorenzo Baldisseri, pide a
Pedro Casaldáliga, obispo "de base"
y guerrillero en São Félix do Araguaia en Brasil, que
abandone la ciudad antes de la llegada de su sucesor.
- El 10 de enero, en el mensaje al Cuerpo
Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa
antepone a todos los demás problemas de la humanidad,
incluso el hambre, "el desafío de la vida."
Enumerando los factores que componen una "cultura de
la muerte": el aborto, la inseminación artificial,
la clonación, la eutanasia, las uniones homosexuales y
las uniones de hecho, el Papa afirma que "el Estado
tiene como tarea principal precisamente la protección y
promoción de la vida humana."
- El 13 de enero, el Santo Padre recibió y
felicitó al presidente de la Región de Lazio, Francesco
Storace, miembro honorable de la derecha política
italiana, y expresó su "profunda satisfacción por
la aprobación del Estatuto de la Región Lazio, que hace
hincapié en el papel de Roma como el centro del
catolicismo, reconoce explícitamente la primacía de la
persona y el valor fundamental de la vida. Asimismo,
reconoce los derechos de la familia como sociedad natural
fundada sobre el matrimonio y se propone apoyarla en el
cumplimiento de su función social.
- El 24 de enero, recibió a los obispos
españoles en visita ad limina, el Papa denuncia el
contexto social se está convirtiendo en una mentalidad
inspirada en el laicismo, ideología que lleva
gradualmente, más o menos conscientemente, la
restricción de la libertad para fomentar la ignorancia o
el desprecio de lo religioso, relegando la fe a la esfera
de lo privado y oponiéndose a su expresión pública.
- El 7 de febrero, la Congregación para la
Doctrina de la Fe da aviso de la condena del libro Jesús
Símbolo de Dios, escrito por el padre Roger
Haight, S J, que implica la negación de la
misión salvífica universal de Jesucristo y, por tanto,
de la misión de la Iglesia de anunciar y comunicar el
don Cristo como el Salvador de todos los hombres.
- El 21 de febrero, en un mensaje a la
Academia Pontificia para la Vida, el Santo Padre reitera
firmemente la condena del aborto, la inseminación
artificial, la eutanasia y señala que "la salud no
es un bien absoluto"
- El 22 de febrero, es suspendido a divinis,
por seis meses, don Vitaliano Della Sala, sacerdote
italiano de la parroquia de San Angelo una Scala, por
participar en eventos junto con comunistas y anti-globalización.
Lucrecia Rego de Planas
Publicado originalmente en Catholic.net