.... EE............Textos .. .......Textos 2022......Enseñanzas pontificias....INDEX
Enseñanzas pontificias
Definición en 1854 del dogma de la Inmaculada Concepción
Definición en 1950 del dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo en la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus
http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/pt/j11.htm
Credo del Pueblo de Dios formulado por el papa san Pablo VI en 1968..Doctrina de la Humanae Vitae..El humo de Satanás en la Iglesia
Enseñanzas y textos del papa FranciscoEEEEnseñanzas de Benedicto XVI.... ...LA LEY NATURALE...Enseñanzas de san Juan Pablo II .... . .CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA Compendio 2005
Francisco advierte en 2023 que nuestro
anuncio misionero no es proselitismo;
y ya en
2022 afirmó el papa que el apóstol de Jesucristo
no es alguien que hace proselitismo, el apóstol es un testigo
El Papa explica el 25 05 2023 que la
sinodalidad es una cosa diferente de buscar la opinión
de la gente y de estar de acuerdo
Discurso a los participantes en el
Encuentro Nacional de Referentes diocesano del Camino
Sinodal Italiano
Quattuor abhinc annos de 3 de octubre de 1984
Ecclesia Dei 2 de julio de 1988
Summorum Pontificum de 7 de julio de 2007
La Pontificia Comisión Ecclesia Dei
Levantamiento de la excomunión de los obispos lefebvrianos el 21 de enero de 2009
Supresión de la Comisión Ecclesia Dei el 17.01.2019
CARTA DE LA
PONTIFICIA COMISIÓN «ECCLESIA DEI» A LOS PRELADOS DE LAS
CONFERENCIAS EPISCOPALES INTERESADAS ACERCA DE LA LICENCIA PARA
LA CELEBRACIÓN DE LOS MATRIMONIOS DE LOS FIELES DE LA
FRATERNIDAD DE SAN PÍO X
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_commissions/ecclsdei/documents/rc_com_ecclsdei_doc_20170327_lettera-presuli_sp.html
http://www.cultodivino.va/content/cultodivino/it/rivista-notitiae/indici-annate/1981/185.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Quattuor_abhinc_annos
http://www.unavox.it/doc03.htm
https://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2019/04/el-indulto-frustrado-de-1976.html
https://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2018/05/el-indulto-ingles-un-objeto-de.html
https://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2019/03/la-comision-de-cardenales-de-1986.html
https://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2019/03/la-comision-de-cardenales-de-1986.html
http://asociacionliturgicamagnificat.blogspot.com/2016/07/la-pontificia-comision-ecclesia-dei.html
Enchiridion de 1986, versión española oficial de 1995, nº .
Enchiridion Indulgentiarum de 1999, Norma nn, nº n, §
Enchiridion des indulgences 2000 Enchiridion indulgentiarum 1999 4 ed
Credo del Pueblo de Dios formulado por el papa san Pablo VI en 1968
El Papa Francisco y el Papa san Pablo VI y sus dos consejeros...
..Reflexiones en la beatificación de Pablo VI....
El Papa explica en 2017 que el demonio está detrás de las persecuciones
San Pablo VI: «La Iglesia se
encuentra ahora en una hora inquieta de autocrítica o, mejor
dicho, de autodemolición
Está
prácticamente golpeándose a sí misma (7-XII-1968)
«se ha introducido el humo de Satanás en el templo de Dios» (29-VI-1972).
Es lamentable «la división, la disgregación, que por desgracia
se encuentra en no pocos sectores de la Iglesia» (30-VIII-1973)
-San Juan Pablo II: «se han esparcido a manos llenas ideas contrastantes con la verdad revelada y enseñada desde siempre. Se han propalado verdaderas y propias herejías en el campo dogmático y moral, creando dudas, confusiones, rebeliones. Se ha manipulado incluso la liturgia» (6-2-1981).
«Hablaban de progreso cuando retrocedían, de ascensión a la madurez cuando se esclavizaban» (Pío XII, Summi Pontificatus)
Valoración de la Iglesia de las doctrinas de santo Tomás de Aquino
Carta
Pontificia al Sustituto para los Asuntos Generales de la
Secretaría de Estado con motivo de su nombramiento como
Delegado Especial ante la Soberana Orden Militar de Malta,
04.02.2017 Sigue la carta del Santo Padre al arzobispo Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. La carta está fechada el 2 de febrero http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/02/04/bec.html Al comienzo del camino de preparación en vista del Capítulo extraordinario que tendrá que elegir al nuevo Gran Maestro de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, con la presente le nombro en fecha de hoy mi delegado especial ante esa benemérita Orden. Trabajará en estrecha colaboración con S. E. el Ven. bailío Fra Ludwig Hoffmann von Rumerstein, Lugarteniente interino, por el mayor bien de la Orden y la reconciliación entre todos sus componentes, religiosos y laicos. Estará al flanco del Lugarteniente y lo apoyará en la preparación del Capítulo extraordinario, y juntos decidirán la modalidad de un estudio en vista de la oportuna renovación de la Constitución de la Orden y del Estatuto Melitense. En particular, se hará cargo de todo lo concerniente a la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los Miembros profesos, para que se realice plenamente el fin de "promover la gloria de Dios mediante la santificación de los Miembros, el servicio a la Fe y al Santo Padre y la ayuda al prójimo ", como reza la Constitución. Hasta el final de su mandato, es decir, hasta la conclusión del Capítulo extraordinario, que elegirá al Gran Maestro, Usted será mi portavoz exclusivo en todo lo relativo a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden. Le delego, por lo tanto, todas las facultades necesarias para decidir las cuestiones eventuales que puedan surgir en relación con la ejecución del mandato encomendado. Mientras le agradezco su disponibilidad para asumir el mencionado encargo, le aseguro mi oración y de corazón le imparto la bendición apostólica que, de buen grado, extiendo a todos los miembros de la Orden. Desde el Vaticano 2 de febrero de 2017
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http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/pt/j11.htm
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ENCÍCLICAS Encíclica Qui pluribus de Pío IX, de 9 de noviembre de 1846 Encíclica Quanta Cura de Pío IX, acompañada del Syllabus, de 8 de diciembre de 1864 Breve, de 1864, de beatificación de Margarita María Alacoque Encíclica Aeterni patris de León XIII de 1879 sobre la restauración de la filosofía cristiana conforme a la doctrina de santo Tomás de Aquino Encíclica Arcanum Divinae Sapientiae de León XIII de 1880 sobre la familia Encíclica Diuturnum illud de León XIII de 29 de junio de 1881 sobre la autoridad política Encíclica HUMANUM GENUS de León XIII de 20 de abril de 1884, "CONDENA DEL RELATIVISMO FILOSÓFICO Y MORAL DE LA MASONERÍA" Encíclica Immortale Dei del papa León XIII sobre la constitución cristiana del Estado, 1 de noviembre de 1885 Encíclica Libertas praestantissimum de León XIII sobre la libertad y el liberalismo de 20 de junio de 1888 Encíclica QUAMQUAM PLURIES de León XIII sobre la devoción a san José de 15 de agosto de 1889 Encíclica Quarto Abeunte Saeculo de León XIII de 16 de julio de 1892 en el cuadricentenario del descubrimiento de América por Colón Encíclica E Supremi Apostolatus de San Pío X de 4 de octubre de 1903 Encíclica PASCENDI DOMINICI GREGIS de SAN PÍO X SOBRE LAS DOCTRINAS DE LOS MODERNISTAS de 8 de septiembre de 1907 Decreto Lamentabili de 1907. .Sacrorum antistitum de 1910 . .Juramento antimodernista de 1910 Profesión de fe del Vaticano I y de Trento prescrita por Pío IX en 1877 Encíclica Notre charge apostolique de SAN PÍO X SOBRE LAS FALSAS DOCTRINAS DE LOS SILLONISTAS SOBRE LA DEMOCRACIA de 23 de agosto de 1910 Bula de canonización por Benedicto XV de santa Margarita María Alacoque de 13 de mayo de 1920 Encíclica Ubi Arcano de PÍO XI sobre La paz de Cristo en el reino de Cristo de 23 de diciembre de 1922 Encíclica Quas primas de PÍO XI SOBRE LA FIESTA DE CRISTO REY de 11 de diciembre de 1925 Encíclica MORTALIUM ANIMOS de PÍO XI ACERCA DE CÓMO SE HA DE FOMENTAR LA VERDADERA UNIDAD RELIGIOSA de 6 de enero de 1928 Encíclica Miserentissimus Redemptor de PÍO XI de 8 de mayo de 1928 SOBRE LA EXPIACIÓN QUE TODOS DEBEN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Encíclica Divini Illius Magistri de Pío XI de 31 de diciembre de 1929, sobre la educación cristiana de la juventud Encíclica Casti Connubii de Pío XI de 31 de diciembre de 1930, sobre el matrimonio cristiano Encíclica Non abbiamo bisogno de PÍO XI de 29 de junio de 1931, acerca del fascismo y la Acción Católica Encíclica Caritate Christi compulsi de PÍO XI de 3 de mayo de 1932 sobre la reparación al sagrado Corazón de Jesús, como remedio a la crisis económica de 1929 y sus consecuencias Encíclica Dilectissima Nobis de Pío XI de 3 de junio de 1933 sobre la injusta situación creada a la Iglesia Católica en España Encíclica Mit Brennender Sorge de 14 de marzo de 1937 del papa Pío XI sobre la situación de la Iglesia Católica en el Reich alemán Encíclica Divini Redemptoris de 19 de marzo de 1937 del papa Pío XI sobre el comunismo ateo Encíclica SUMMI PONTIFICATUS de PÍO XII de 20 de octubre de 1939 Encíclica MYSTICI CORPORIS CHRISTI de PÍO XII de 29 junio de 1943 sobre el cuerpo místico de Jesucristo y sobre nuestra unión en él con Cristo Encíclica HUMANI GENERIS de PÍO XII de 12 de agosto de 1950 SOBRE LAS FALSAS OPINIONES CONTRA LOS FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA CATÓLICA Encíclica Sempiternus Rex de PÍO XII en 1951 sobre el Concilio de Calcedonia de quince siglos atrás Encíclica Haurietis Aquas de Pío XII de 15 de mayo de 1956 sobre el culto al Sagrado Corazón de Jesús Encíclica Mysterium fidei de san Pablo VI, de 3 de septiembre de 1965, sobre la doctrina y culto de la Sagrada Eucaristía Encíclica Humanae Vitae de san Pablo VI de 25 de julio de 1968 Carta Apostólica Ministeria quaedam promulgada por san Pablo VI el 15 de agosto de 1972 por la que se reforman las Órdenes Menores y al Subdiaconado Encíclica Redemptoris Missio de san Juan Pablo II de 7 de diciembre de 1990 Encíclica VERITATIS SPLENDOR de san Juan Pablo II de 6 de agosto de 1993 Encíclica Fides et ratio de san Juan Pablo II de 14 de septiembre de 1998 Encíclica DEUS CARITAS EST de BENEDICTO XVI de 25 de diciembre de 2005 Encíclica SPE SALVI de BENEDICTO XVI de 30 de noviembre de 2007 Encíclica CARITAS IN VERITATE de BENEDICTO XVI de 29 de junio de 2009 sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad Encíclica Lumen Fidei del papa Francisco de 29 de junio de 2013 Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco de 10 de mayo 2021 Antiquum ministerium con la que se instituye el Ministerio de Catequista
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Exhortación Apostólica de 1910 VEHEMENTER NOS ESSE SOLLICITOS de SAN PÍO X , condenando la separación de la iglesia y el Estado y las sociedades cultuales impuestas en Francia
Queremos que los nuestros
se abstengan de ciertas apelaciones que recientemente se
han comenzado a utilizar para distinguir católicos de
católicos: sean evitadas, no sólo en tanto que profanas
vocum novitates, que no son conformes ni a la verdad
ni a la equidad; sino también porque de ellas se sigue
entre los católicos una gran perturbación y una gran
confusión. La virtualidad y la naturaleza de la fe
católica es de tal índole que nada se le pude añadir,
ni quitar: o se la tiene entera o se la rechaza entera. Haec
est fides catholica, quam nisi quisque fideliter
firmiterque crediderit, salvus esse non poterit (Symb.
Athanas.). No son necesarios calificativos para
significar la profesión católica; a todos les basta
decir: «Christianus mihi nomen, catholicus cognomen».
Mi nombre es Cristiano, católico mi apellido [expresión
de san Paciano, obispo de Barcelona]; tantum studeat se
re vera eum esse, qui nominatur. Simplemente esfuércense
en que sea verdad Abstineant se etiam nostri, volumus, iis appellationibus, quae recens usurpari coeptae sunt ad catholicos a catholicis distinguendos: easque non modo devitent uti profanas vocum novitates, quae nec veritati congruunt nec aequitati; sed etiam quia inde magna inter catholicos perturbatio sequitur, magnaque confusio. Vis et natura catholicae fidei est eiusmodi, ut nihil ei possit addi, nihil demi : aut omnis tenetur, aut omnis abiicitur. Haec est fides catholica, quam nisi quisque fideliter firmiterque crediderit, salvus esse non poterit [28] . Non igitur opus est appositis ad professionem catholicam significandam; satis habeat unusquisque ita profiteri: « Christianus mihi nomen, catholicus cognomen »; tantum studeat se re vera eum esse, qui nominatur. [Encíclica Ad beatissimi Apostolorum de Benedicto XV, de 3-IX-1914, DS 3625. http://w2.vatican.va/content/benedict-xv/la/encyclicals/documents/hf_ben-xv_enc_01111914_ad-beatissimi-apostolorum.html]. ---------------------------- |
DOMINUS IESUS Declaración de 6 de agosto de 2000 de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la única salvación en la Iglesia, ratificada por el papa san Juan Pablo II
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA REDEMPTORIS CUSTOS de Juan Pablo II sobre san José de 15 de agosto de 1989
Exhortación Apostólica VERBUM DOMINI de Benedicto XVI de 2010
Exhortación Apostólica SACRAMENTUM CARITATIS de Benedicto XVI de 2007
Himno Pange Lingua de Santo Tomás de Aquino
ORACIONES COMUNES EN EL COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA DE 28.06.2005
DOCTRINA PONTIFICIA SOBRE LA DEMOCRACIA
61. Por bondad
venga
dijo la Virgen a Bernadette. Esta
discreta invitación, que no fuerza sino que se dirige al
corazón y pide con delicadeza una libre y generosa
respuesta, la Madre de Dios dirige de nuevo a sus
hijos en Francia y en todo el mundo. Los cristianos no
permanecerán sordos a esta llamada; irán a María. Es a
cada uno de ellos que deseamos decir en la conclusión de
esta carta con San Bernardo:
Encíclica El peregrinaje a Lourdes (1957), del Papa Pío XII ------------------ |
Institutio Generalis Missale Romanum
Cap. IX ADAPTACIONES QUE CORRESPONDEN A LOS OBISPOS Y A LAS CONFERENCIAS DE LOS OBISPOS
392. Pertenece igualmente a la Conferencia de Obispos preparar con asiduo empeño la traducción de los otros textos que también, conservada la índole de cada lengua, reproduzca plena y fielmente el sentido primigenio del texto latino. En la realización de este trabajo es conveniente considerar los diversos géneros literarios que se emplean en la Misa, como son las oraciones presidenciales, las antífonas, las aclamaciones, los responsorios, las súplicas litánicas, entre otros.
Téngase presente que la traducción de los textos no mira en primer lugar a la meditación, sino más bien a la proclamación o al canto en el acto de la celebración.
Empléese un lenguaje acomodado a los fieles de la región y, sin embargo, noble y dotado de cualidad literaria, quedando en firme como siempre, la necesidad de alguna catequesis acerca del sentido bíblico y cristiano de algunas palabras y sentencias.
Sin embargo, es mejor que en las regiones que tienen un mismo idioma, en cuanto sea posible, haya una misma traducción para los textos litúrgicos, especialmente para los textos bíblicos y para el Ordinario de la Misa.[Cfr. Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, núm. 36, 3.]
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La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice Francisco, gustosamente decreta que el nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora [1.05.2013] en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María, como sigue:
en la Plegaria eucarística II: «ut cum beáta Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;
en la Plegaria eucarística III: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis»;
en la Plegaria eucarística IV: «cum beáta Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».
En la Plegaria eucarística II:
«con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san
José, los apóstoles y...»;
En la Plegaria eucarística III:
«con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san
José, los apóstoles y los mártires...»;
En la Plegaria eucarística IV:
«con María, la Virgen Madre de Dios, con su
esposo san José, con los apóstoles y los santos...».
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La normativa
ética de la política está entre en las
materias sobre las que el Papa tiene autoridad infalible,
porque es infalible en materia de fe y moral, lo mismo
que lo es la Iglesia Católica. La autoridad del Papa para declarar las normas morales es infalible cuando la ejerce con ese carácter, no cuando no la ejerce. Cristo constituyó a los Apóstoles y a sus sucesores «intérpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural» (Pablo VI, enc. Humanæ vitae 25-VII-1968, 4). [Citado por Iraburu en Infocatólica, 14.12.2012] ---------------------------- |
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El marxismo
denunciado como inhumano por Benedicto XVI "Una parte de la estrategia marxista es la
teoría del empobrecimiento: quien en una situación de
poder injusto ayuda al hombre con iniciativas de caridad
afirma se pone de hecho al servicio de ese
sistema injusto, haciéndolo aparecer soportable, al
menos hasta cierto punto. Se frena así el potencial
revolucionario y, por tanto, se paraliza la insurrección
hacia un mundo mejor. De aquí el rechazo y el ataque a
la caridad como un sistema conservador del statu quo.
En realidad, ésta es una filosofía inhumana.
El hombre que vive en el presente es sacrificado al Moloc
del futuro, un futuro cuya efectiva realización resulta
por lo menos dudosa. La verdad es que no se puede
promover la humanización del mundo renunciando, por el
momento, a comportarse de manera humana. A un mundo mejor
se contribuye solamente haciendo el bien ahora y en
primera persona, con pasión y donde sea posible,
independientemente de estrategias y programas de partido.
El programa del cristiano el programa del buen
Samaritano, el programa de Jesús es un «corazón
que ve». Este corazón ve dónde se necesita amor y
actúa en consecuencia" |
Estadísticas de la Iglesia católica de 2013 con datos de 31 de diciembre de 2011
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En la educación,
los derechos de la Iglesia y de la familia son anteriores
al Estado Hoy como ayer la Iglesia afirma bien alto que sus derechos y los de la familia en este campo son anteriores a los del Estado; hoy como ayer afirma su derecho propio a tener escuelas donde maestros de sólidas convicciones inculquen una concepción cristiana de la vida y la enseñanza se dé a la luz de la fe. La Fe cristiana no tiene, por cierto, nada que temer de la ciencia ni de la técnica que de ella deriva; al contrario, nos enseña que sus nuevas posibilidades son una glorificación de la bondad creadora de Dios que ha dicho: «Henchid la tierra y sometedla» (Gen 1, 28). Pero también nos enseña que son simples medios puestos a disposición del hombre, que puede servirse de ellos tanto para el bien como para el mal, por desgracia. Por eso Nos parece indispensable hoy que muchos católicos convencidos estén presentes en este campo de la actividad humana en pleno desarrollo para que la orienten en la dirección que el Creador ha querido; por eso es conveniente también que muchos niños puedan encontrar en las escuelas prestigios y técnicas católicos, una formación especializada y una educación verdaderamente cristiana que les permita formar el día de mañana las minorías selectas profesionales y morales de que tiene tanta necesidad el mundo y la Iglesia. Mensaje del 30 de diciembre de 1959 del papa san Juan XXIII en el 30 aniversario de la encíclica Divini Illius Magistri |
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El deber social de la
religión y el derecho a la libertad religiosa, como Dios
manda y enseña su Iglesia Católica San Juan XXIII:
Esto no es lo mismo, ni mucho menos, que lo que dice el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos del hombre, de la ONU de 1948:
Porque como enseña con autoridad el Catecismo de la Iglesia Católica, en el nº. 2108:
Y además como también enseña la Iglesia con autoridad en el nº. 2109 de dicho Catecismo:
Dado que, como también enseña la Iglesia con autoridad en el nº. 2105 de dicho Catecismo:
Pero ese artículo 18 y los demás de esa Declaración de la ONU, está claro que se pueden e incluso se deben reivindicar ante los Estados que no reconocen ni aceptan la autoridad de Dios y de su Iglesia Católica. |