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Las enseñanzas de san Juan Pablo II
Pensar según la voluntad de Dios
La
tergiversación del pensamiento de Karol Wojtyla-Juan Pablo II
La nueva síntesis de fe y vida,
el reinado de Dios, en las enseñanzas del papa san Juan Pablo II
«La revelación del amor misericordioso del
Padre ha constituido el núcleo central de la misión
mesiánica del Hijo del Hombre».
(San Juan Pablo II, Dives in misericordia, n. 13)
Actos de san Juan Pablo II
para defender la fe y disciplina dentro de la Iglesia
Ecclesia Dei 2 de julio de 1988
Carta del papa san Juan Pablo II
al P. Kolvenbach, entregada en Paray le Monial el 5 de octubre de
1986
LA
MISIÓN DE LA IGLESIA HASTA EL MARTIRIO:
ÚNICAMENTE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE CRISTO PARA LA SALVACIÓN
DEL MUNDO
LA
APORTACIÓN DE LOS CRISTIANOS A LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA:
SU FIDELIDAD A CRISTO Y AL EVANGELIO
Doctrina
pontificia sobre la democracia
Lo que hace totalitarios a los regímenes
democráticos según san Juan Pablo II
Carta
Apostólica Rosarium Virginis Mariae de san Juan Pablo II, del 16
X 2002, en la que establece los misterios de luz
CARTA
APOSTÓLICA SPIRITUS ET SPONSA
DE JUAN PABLO II EN EL XL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN
SACROSANCTUM CONCILIUM SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
Juan Pablo II:
LA MÚSICA SACRA DEBE TENER COMO PUNTO DE REFERENCIA LA SANTIDAD
DISCURSO
DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A DON JORGE DEZCALLAR DE MAZARREDO
NUEVO EMBAJADOR DE ESPAÑA ANTE LA SANTA SEDE. Viernes
18 de junio de 2004, SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
DISCURSO
DEL PAPA JUAN PABLO II AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DON
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN SU VISITA AL VATICANO EL 21.06.2004
El
Papa recuerda la consagración del mundo a María según el
designio de Fátima
Texto
original del tercer secreto de Fátima
Los dos primeros
secretos de Fátima
Juan Pablo II y
la Virgen de Fátima, una historia de amor filial
Spes Aedificandi Juan
Pablo II proclama copatronas de Europa a santa
Brígida de Suecia, santa Catalina de Siena y santa Teresa
Benedicta de la Cruz (Edith Stein)
Catequesis de San Juan
Pablo II sobre los dones del Espíritu Santo
Discurso del Papa san Juan Pablo
II en la celebración
del centenario de la encíclica Providentissimus Deus y del 50
aniversario de la encíclica Divino Afflante Spiritu, anunciando
el documento La interpretación de la Biblia
en la Iglesia: AAS 86 [1994], pp. 232-243. (AAS
85 [1993], pp. 764-772); viernes, 23 de abril de 1993
Constitución Apostólica
Scripturarum Thesaurus de san Juan Pablo II de 1979 por
la que promulga la Nueva Biblia Vulgata
Juan Pablo II sobre san José de Cupertino
La
escuela del Corazón de Jesús: EL CORAZÓN DE JESÚS MARCA CON SUS
LATIDOS LA HISTORIA DEL MUNDO
"Que nunca disminuya en
vosotros la conciencia de ser miembros de una
universidad católica que ha tomado su nombre y su
inspiración del Sagrado Corazón de Jesús.
En la escuela de ese Corazón divino, que con sus
latidos marca el ritmo de la historia del mundo,
aprended a ser personas de fe, profesionales
preparados y apóstoles intrépidos del Evangelio".
(San Juan Pablo II, 29.02.1992.
Discurso a los miembros de la Universidad Católica
Italiana del Sagrado Corazón, en Roma).
La oración del rosario se ha de
vivir como una verdadera introducción a la profundidad
del Corazón de Cristo
Para resaltar el carácter
cristológico del Rosario, considero oportuna una
incorporación que, si bien se deja a la libre
consideración de los individuos y de la comunidad,
les permita contemplar también los misterios de
la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la
Pasión. En efecto, en estos misterios
contemplamos aspectos importantes de la persona de
Cristo como revelador definitivo de Dios. Él es
quien, declarado Hijo predilecto del Padre en el
Bautismo en el Jordán, anuncia la llegada del Reino,
dando testimonio de él con sus obras y proclamando
sus exigencias. Durante la vida pública es cuando el
misterio de Cristo se manifiesta de manera
especial como misterio de luz: «Mientras estoy
en el mundo, soy luz del mundo» (Jn 9, 5).
Para que pueda decirse que el
Rosario es más plenamente 'compendio del Evangelio',
es conveniente pues que, tras haber recordado la
encarnación y la vida oculta de Cristo (misterios
de gozo), y antes de considerar los sufrimientos
de la pasión (misterios de dolor) y el
triunfo de la resurrección (misterios de gloria),
la meditación se centre también en algunos momentos
particularmente significativos de la vida pública (misterios
de luz). Esta incorporación de nuevos misterios,
sin prejuzgar ningún aspecto esencial de la
estructura tradicional de esta oración, se orienta a
hacerla vivir con renovado interés en la
espiritualidad cristiana, como verdadera
introducción a la profundidad del Corazón de Cristo,
abismo de gozo y de luz, de dolor y de gloria.
(San Juan Pablo II, CARTA APOSTÓLICA ROSARIUM VIRGINIS
MARIAE DE JUAN PABLO II, 16
octubre del año 2002).
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DAR LA VIDA EN LA CRUZ, PLENITUD DE
LA REVELACIÓN DE DIOS QUE ES AMOR
"Es sabido que el término griego que
significa «testimonio», la palabra «martyron» (a veces
«martyria»), en latín «martyrium», indica también la
persecución a causa de la verdad hasta el sacrificio de la
vida. Tal fue, en primer lugar, el testimonio, el martyrium
de Cristo mismo. Precisamente en el hecho de dar la vida como
sacrificio ofrecido en la cruz reside la plenitud de la
revelación de Dios que es amor (la plenitud de la
autorrevelación de Dios)". (San Juan Pablo II
al Congreso Teológico Internacional de Czestochowa, el 15.08.1991.
L'Oss. 23.08.1991).
"El núcleo central del anuncio
salvífico está en aquella verdad extraordinaria: «Dios
te ama. Cristo ha venido por ti» (Christifideles
laici, 34)"
(San Juan Pablo II, Exhortación a los
sacerdotes y religiosos en Caserta el 24.05.1992. L'Oss. 12.06.1992).
LA NATURALEZA TAMBIÉN REVELA A DIOS
"El Señor actúa con su palabra no
sólo en la creación, sino también en la historia. Se
revela con el lenguaje mudo de la naturaleza (cf. Sal
18, 2-7), pero se expresa de modo explícito a través de la
Biblia y su comunicación personal en los profetas, y
plenamente a través de su Hijo (cf. Hb 1, 1-2). Son
dos dones diversos, pero convergentes, de su amor" (Catequesis
de Juan Pablo II el 20.08.2003. L'Oss. 22.08.2003).
(volver al conocimiento racional de Dios)
San Juan Pablo II invita a rezar la oración especial a san Miguel
que introdujo León XIII al final de la misa
"Quiera Dios que la
oración nos fortalezca para la batalla espiritual de la
que habla la carta a los Efesios: «Fortaleceos en el
Señor y en la fuerza de su poder» (Ef 6, 10). A
esa misma batalla se refiere el libro del Apocalipsis,
reviviendo ante nuestros ojos la imagen de san Miguel
arcángel (cf. Ap 12, 7). Seguramente tenía
muy presente esa escena el Papa León XIII cuando, al
final del siglo pasado, introdujo en toda la Iglesia una
oración especial a san Miguel:
«San Miguel arcángel,
defiéndenos en la batalla contra los ataques y las
asechanzas del maligno; sé nuestro baluarte...».
Aunque en la actualidad
esa oración ya no se rece al final de la celebración
eucarística, os invito a todos a no olvidarla, a rezarla
para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de
las tinieblas y contra el espíritu de este mundo"
(San Juan Pablo II: Regina Coeli, 24 de abril de 1994).
Sancte
Michael Archangele, defende nos in
praelio.
Contra nequitiam et insidias diaboli esto
praesidium.
Imperet illi Deus, supplices deprecamur:
tuque princeps militiae caelestis,
Satanam aliosque spiritus malignos,
qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,
divina virtute in infernum detrude.
Amen |
Arcángel
san Miguel, defiéndenos en
la lucha.
Sé nuestro amparo contra la perversidad y las
asechanzas del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes;
y tú príncipe de la milicia celestial,
con el divino poder, arroja al infierno a
Satanás
y a los otros espíritus malignos
que vagan por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén |
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L'Oss significa L'Osservatore
Romano, Edición en castellano