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EL MOVIMIENTO "OBRERO"
(en realidad, la revolución en medios obreros, utilizando
los revolucionarios el malestar de los obreros explotados por el
capitalismo para llegar ellos al poder).
También se le llama "el obrerismo".
En su época, se le llama "la cuestión social" a esa explotación, a ese malestar y a esa conflictividad.
Hay que distinguir entre
La explotación es por el materialismo y la amoralidad del capitalismo y produce una penosa situación de los obreros que consiste en
Aunque hay explosiones espontáneas del malestar de los trabajadores como el ludismo, el punto de partida del "movimiento obrero" es el aprovechamiento o utilización de ese malestar por líderes e ideólogos, políticos y sindicales, revolucionarios, reformistas o utópicos.
El ludismo es previo y está al margen del "movimiento obrero", que lo rechaza y desprecia. Consiste en la destrucción de máquinas e instalaciones industriales en las que el trabajador ve un enemigo, porque, al principio elimina puestos de trabajo, aunque el éxito de la industrialización y el crecimiento demográfico producirán muchos más empleos después. Su denominación le viene de un trabajador llamado Ned Ludd que inició estas acciones y cuyo nombre se utilizaba para firmar todas las amenazas. En Inglaterra, se manifiesta a lo largo del XVIII (con precedentes en el XVII) y su apogeo es en 1811. Se castigó con la pena de muerte y hubo ejecuciones en 1813. El ludismo es una explosión espontánea del malestar de los trabajadores.
El punto de partida del "movimiento obrero" es el aprovechamiento o utilización del malestar de los trabajadores por líderes e ideólogos, políticos y sindicales, revolucionarios, reformistas o utópicos.
1824 origen de las
Trade Unions o Sindicatos británicos
Aunque en Inglaterra la ley suprime los gremios y prohíbe toda
asociación obrera (Combination Acts de 1799 y de 1800), como en
Francia la ley Le Chapelier de 1791, en Inglaterra surgen
Sociedades de Socorros Mutuos para auxiliar a los accidentados y
a los enfermos, y se toleran, porque los propios obreros
atendían los casos más lamentables y dejaban así de herir la
sensibilidad de la sociedad burguesa. Por este camino los obreros
acaban creando sindicatos de oficio, Trade Unions.
Todas estas asociaciones son autorizados en 1824. La
legalización de los sindicatos llegará en Alemania en 1881 y en
Francia en 1884.
En Inglaterra, la unión de los sindicatos, después de varios
intentos, cristaliza en 1868 con el nombre de Trade
Unions Congress o Trade Unions Council, que es su
directiva, en ambos casos con las siglas TUC, y se legaliza en 1871.
Las Trade Unions buscaban en general mejoras laborales para los
trabajadores. Pero hay intentos de conectarlas con el socialismo
moderado, como los de Owen, o revolucionario como los de Marx. Y otros intentos de conducirlas a
reivindicaciones políticas como el cartismo.
El cartismo (1838-1848)
Es un movimiento en el que se conduce a los trabajadores de las
Trade Unions a solicitar al Parlamento británico que establezca
el sufragio universal y otras medidas complementarias contenidas
en la People's Charter, Carta del Pueblo, de donde le
viene el nombre. Es una utilización política
de los trabajadores, en la suposición de que, si se implanta el
sufragio universal, y los trabajadores dan sus votos a los
promotores del movimiento, entonces estos serán dueños de la
mayoría en el Parlamento y podrán implantar por vía
legislativa las mejoras laborales que les interesan a los
trabajadores. Aunque no todas las tendencias del cartismo son
pacíficas, predominó el reformismo.
DESENLACE
El Parlamento británico rechazó las peticiones de la Carta, de
modo que siguió habiendo sufragio censitario. Pero concedió
sustanciosas mejoras laborales al limitar la jornada laboral a 10
horas en la ley de 1847, la Factory Act.
CONSECUENCIAS
Esto lleva a los trabajadores británicos a centrarse en
reivindicar mejoras laborales (aumento de salarios y reducción
de jornadas) y no políticas y revolucionarias. Superada en 1848
la crisis económica de los dos años anteriores, como además no
se produce en Inglaterra la recaída en la crisis como en Francia,
porque allí no triunfa la revolución de 1848, la prosperidad
que impera desde entonces durante veinticinco años (1848-1873),
proporcionará aumentos de salarios y muchos más puestos de
trabajo.
El fracaso del enfoque político del movimiento obrero en
Inglaterra, lo vacunó contra futuros intentos de utilización
política de los trabajadores y de sus problemas y mucho más si
son intentos de utilización política revolucionarios como el
marxismo. Aunque Marx se instaló en Inglaterra que es donde
había obreros y trató de acaudillarlos, nunca el marxismo pasó
de ser una pequeña minoría. Incluso el enfoque político
moderado quedó tan retrasado que el Partido Laborista no
cristalizó hasta 1906.
Paralelamente hay que estudiar las ideologías de los socialistas premarxistas y entre ellos (los socialistas utópicos")
Los socialistas premarxistas y entre ellos los socialistas utópicos, que es como Marx les denomina a todos ellos, no sólo por los mismos motivos propagandísticos por los que llama al suyo socialismo científico, sino para expresar que los anteriores a él no son lo suficientemente revolucionarios, ni plantean el triunfo de la revolución y la conquista del poder, sino que se contentan con diseñar o soñar con sociedades donde imperará un cierto igualitarismo o donde no habrá explotación, mientras que, según él, su sistema demuestra que la revolución llegará inexorablemente y triunfará forzosamente, como ocurren las cosas que estudian las ciencias naturales.
EL MARXISMO de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels
(1820-1895)
Es el socialismo revolucionario. Su objetivo es
hacer la revolución mediante la utilización del malestar de los
obreros explotados para conquistar el poder total
estableciendo un sistema totalitario, la dictadura del
proletariado, en el que el partido, la vanguardia concienciada
del proletariado, será dueño de ese poder total económico y
político.
Marx es revolucionario ante todo. Aunque se le estudia con
veneración en los libros y centros burgueses como filósofo,
como economista, etc., lo que él dice es que hay que hacer la
revolución y no teorías para interpretar el mundo; también las
teorías se deben hacer según él para hacer la revolución.
Comunismo: utiliza en principio indistintamente
este nombre y el de socialismo, porque propugna la abolición de
la propiedad privada de los medios de producción.
Socialismo científico: es determinista. Dice
que él demuestra que estallará y triunfará la revolución
socialista, pero que hay que hacerla. Y que eso es no ser
utópico y que los demás socialistas sí lo son.
Materialismo dialéctico es el nombre del
marxismo como sistema filosófico. Consiste en afirmar que todo
es materia (el ateísmo radical es el verdadero núcleo
del marxismo), pero materia que evoluciona mediante
choques de posiciones contrapuestas, choques dialécticos. Como
en Hegel, de donde copia la dialéctica, sólo hay un todo que
evoluciona, porque a cada posición, TESIS, se le enfrenta la
contraria, ANTÍTESIS, y del choque se llega a la SÍNTESIS; y a
ésta se le enfrenta una nueva ANTÍTESIS; para llegar a una
nueva SÍNTESIS, que provocará la aparición de su contraria,
una nueva ANTÍTESIS, y así sucesivamente. Pero Marx dice que
esa evolución dialéctica es la de la materia que así,
dialécticamente, produce todo lo que hay.
La aplicación de este "sistema" a todos los campos
para explicar toda la realidad es la tarea que vendría a
continuación. Marx no lo hace. Como sistema filosófico, el
marxismo no sólo no tiene ninguna importancia ni profundidad,
además de no tener consistencia, sino que no tiene desarrollo.
Engels lo aplica ligeramente a algún aspecto. En la Rusia
Soviética se impuso obligatoriamente esta teoría en algunas
ciencias como la Biología con resultados disparatados, que
llevaron a un enorme retraso científico al país y una
catastrófica disminución de la producción agraria.
A Marx sólo le interesa aplicar esta teoría a lo político y a
lo socioeconómico para la realización de la revolución que le
lleve al poder.
Materialismo histórico: esta única aplicación
del materialismo dialéctico es la que acumula todos los
farragosos escritos de Marx, no sólo para dar su versión de la
historia, sino para preparar la revolución. Esa versión
marxista de la historia repetida hasta nuestros días en los
libros burgueses con veneración para que no se diga que no son
progresivos, científicos y abiertos, se basa, no en
investigaciones históricas, que omite porque no es lo suyo y
porque contradicen sus interpretaciones, sino en sus teorías y
sobre todo en la praxis, en la realización de la revolución. Es
una versión de la historia con una finalidad política, aunque
se hable siempre de economía, porque se trata de conquistar el
poder, de hacer la revolución, como Marx insiste para que se
enteren sus seguidores, sin conseguirlo demasiado.
Consiste en la afirmación de que la economía (la materia)
determina cómo es la sociedad y el sistema político y cultural.
Y el triunfo de la revolución
Que, mientras haya propiedad privada, la sociedad está dividida
en clases enfrentadas a muerte (propietarios y no propietarios):
es el dogma de la lucha de clases (la
dialéctica).
La clase no propietaria (ANTÍTESIS) se subleva y triunfa,
convirtiéndose en propietaria y dominante (SÍNTESIS) , pero
engendrando una nueva clase no propietaria, (su ANTÍTESIS), que
hace su revolución y triunfa.
Y así hasta llegar a la "sociedad capitalista", en la
que el proletariado dirigido por su vanguardia
"concienciada", el partido comunista,
hará la revolución socialista contra la burguesía
y triunfará conquistando el poder e implantando la
dictadura del proletariado, un Estado totalitario del que es
dueño el Partido. Pero, desde ahí, no sólo suprime a
la clase dominante anterior arrebatándole la propiedad de los
medios de producción, sino que suprime la propiedad privada de
los medios de producción, estatalizándola: es lo que denomina la
construcción del socialismo, con lo que ya no habrá
división en clases, y aparecerá "el hombre nuevo",
que ya no tendrá afán de lucro egoísta, y al final el propio
Estado desaparecerá y se pasará a la sociedad comunista.
Lo de "científico" cree Marx que es que el
proletariado, dirigido por el Partido, derrotará inexorablemente
a la burguesía, porque ésta lo está aumentando en tamaño,
porque convierte en asalariados a los que eran pequeños
propietarios, y está aumentando el malestar de los obreros,
porque cada vez los explota más, pagándoles cada vez menos (según
la ley de bronce de los salarios). Esto es lo que Marx
descubre, o cree descubrir: que a los trabajadores explotados por
los empresarios, aún se les puede explotar más, haciéndoles
hacer la revolución en beneficio del Partido y de su líder
revolucionario, que Marx en su utopía, soñaba ser él.
Según el materialismo histórico, la industrialización es lo
que determina el triunfo de la revolución burguesa y, después,
el triunfo de la revolución "proletaria", por eso Marx
creía que esa revolución socialista iba a triunfar primero
donde primero se había llegado a la industrialización, donde
había más obreros y donde él afirmaba que la burguesía los
explotaría forzosamente más y más hasta provocar el estallido
de esa revolución, en Inglaterra ante todo, el
único país industrializado en la primera mitad del XIX,
cuando Marx proclama sus teorías; pero también en los
USA, claro, porque ya se estaban empezando a
industrializar y donde todo revolucionario y todo utópico de la
época ponía sus proyectos; e incluso en Alemania,
aunque no estaba industrializada tampoco todavía, y estaba lejos
también por lo tanto de esa sobreindustrialización que decía
que determinaría la revolución, pero era su tierra natal y
quizá se veía más acaudillando una revolución en ella. Él se
instala en Inglaterra y allí, no sólo diseña sus teorías,
sino que acaudilla sus organizaciones revolucionarias en las que
pensaba que se enrolarían masivamente los obreros británicos.
Donde descartaba que se produjera y triunfara la revolución
socialista era en Rusia, porque tenía todavía un régimen
"feudal", el imperio de los zares no liberal, y por el
rechazo personal que le provocaba todo lo ruso. Y le era
impensable, porque no era previsible en su teoría, que triunfase
el comunismo en Corea (del Norte), en Vietnam, en China, en Cuba.
Tampoco, que el marxismo asumiera y utilizara el nacionalismo,
como en la ETA, en el IRA, en el nacionalismo marxista del Tercer
Mundo y de Cataluña. Porque Marx proclamaba el internacionalismo
y que los proletarios no tienen patria, sino que la patria es una
cosa burguesa, y terminaba el Manifiesto Comunista (1848)
con la convocatoria de reclutamiento, "proletarios de todos
los países, uníos".
Y era impensable para Marx el fracaso del socialismo en lo
económico por la falta de productividad del sistema marxista y
más impensable aún que esto llevase al colapso del marxismo
soviético y a la transición, al revés de la prevista por Marx,
la que se está produciendo en realidad en los países ex-soviéticos
desde el socialismo al capitalismo puro y duro, e incluso mafioso.
EL ANARQUISMO
Desarrollado por Mijail Bakunin (1814-1876),
un ruso de la baja nobleza, antiguo oficial del ejército, tiene
como objetivo la revolución, no sólo para derribar
el gobierno de la burguesía, sino para destruir
el Estado, toda forma de gobierno. También se basa en
el ateísmo, como tantos otros, movimientos
socialistas revolucionarios y utópicos. Y también se propone abolir
la propiedad privada de los medios de producción, por
lo que era considerado como uno de los socialismos y el propio
Bakunin utiliza esta denominación genérica de socialista, que
tras su ruptura con Marx repudiará. El lema del anarquismo es ni
Dios, ni ley. Pretende acaudillar no sólo a los
trabajadores de la industria, sino más aún a los campesinos.
Como prolongación de su oposición a todo Estado, el anarquismo
es radicalmente contrario a organizarse como partido y a
participar en las elecciones, aunque a veces da sus votos a
candidaturas izquierdistas. Esto es lo que significa su
proclamación de que es contrario a la política o apolítico.
Porque todo lo que es hacer la revolución es política. En
cambio forman organizaciones sindicales, como la CNT en
España.
Desde el último cuarto del XIX, el anarquismo adopta (en su
Congreso de Friburgo de 1877) el terrorismo como
sistema, lo que ellos llaman la táctica de "la acción
directa", o de "la propaganda por el hecho".
Numerosos personajes sufren atentados, muchos de ellos mortales
obra de anarquistas durante los ochenta años siguientes.
El marxismo condena el terrorismo de los anarquistas diciendo que
condenan el "terrorismo individual", porque un atentado,
como cualquier acción, sólo es "justo" , según ellos,
si hace avanzar la revolución, y esto quien lo decide y quien
decide si un atentado es "justo" o condenable es el
partido, la vanguardia concienciada del proletariado. Si condena
un atentado es por razones políticas, la ética es la política,
lo que decide el partido en nombre de la clase obrera.
(Después de Bakunin, que propugnaba el anarco-colectivismo, en
el que no se colectivizarían los frutos del trabajo, y en el que
habría diferencias salariales según la fórmula "a cada
uno según su trabajo",
Kropotkin propugna el anarco-comunismo, en el
cual se colectivizarían también los frutos del trabajo, que se
repartirían según la fórmula "a cada uno según sus
necesidades". (Kropotkin era un príncipe ruso).
LA ASOCIACIÓN
INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT), LA I INTERNACIONAL (1864-1876)
Lógicamente ellos
no la denominaron "La I Internacional", porque creían
que ésta era la que ya les iba a llevar al triunfo. Pero como
fracasa, las sucesivas reconstrucciones las denominaron, II, III...,
y entonces ésta quedó como la I Internacional, pero en
su época ellos la denominan "La Internacional".
Se funda en 1864 en un local de Londres llamado Saint Martin's
Hall. Forman parte de ella diversos grupos genéricamente
socialistas (revolucionarios, utópicos, tradeuninionistas) y
entre ellos los anarquistas, entran más tarde con Bakunin a la
cabeza. Marx se adueña de la dirección y del protagonismo en
dura pugna con todos los otros.
La coexistencia de anarquistas y marxistas se explica por sus puntos
comunes.
La crisis, la escisión y el fracaso de la I Internacional se
debe a las discrepancias entre marxismo y
anarquismo
y además a la prepotencia de Marx, insoportable para Bakunin,
y a circunstancias tales como la derrota de la revolución de la
Comuna de París (desarrollada de marzo a mayo de 1871).
En 1872, se produce la escisión de la AIT, en el Congreso de La
Haya, porque Marx excluye a los anarquistas ante el temor de
perder el control de la Internacional y por eso mismo hace
trasladar su sede a Estados Unidos, donde se declara la
disolución de la AIT en el Congreso de Nueva York de 1876.
Los anarquistas harán congresos por su cuenta en nombre de la
Internacional hasta 1880.
La pregunta clásica es diferencias y semejanzas entre marxismo y anarquismo.
LA II INTERNACIONAL (1889-1914)
Se funda con ocasión de las reuniones para celebrar el
centenario de la Revolución Francesa (siempre la masonería ha
estado detrás de estos socialismos, sobre todo de los moderados).
Los anarquistas son excluidos. Hay diversas tendencias marxistas:
revisionistas (que renuncian a los objetivos más revolucionarios
del marxismo),
dogmáticos y
revolucionarios, pronto acaudillados por Lenin, que recuerda que
el verdadero marxismo es el socialismo revolucionario y no el que
se contenta con repetir al pie de la letra los dogmas de Marx.
Lenin decía que las reivindicaciones laborales son tradeunionismo, los marxistas las llaman reformismo y a los trabajadores que las reivindican les llaman pequeñoburgueses.
El marxismo llama proletarios no a todos los obreros, sino a los obreros concienciados, que son los dispuestos a hacer la revolución en la creencia de que ser asalaridos es una opresión y una infamia intolerable, como proclama la vanguardia concienciada del proletariado, que es el partido comunista, y en la creencia de que es esta vanguardia concienciada la que debe ser llevada al poder por esa revolución. Los textos marxistas llaman "los" trabajadores a los que dicen que es una trampa superar la conflictividad con la cogestión y la consecución de mejoras; así lo dice el partido comunista, como marxista que es. El marxismo es el socialismo revolucionario.
Lenin
dice en Qué Hacer: "La clase
obrera está en condiciones de elaborar exclusivamente con sus
propias fuerzas sólo una conciencia tradeunionista, es decir, la
convicción de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar
contra los patronos, reclamar al gobierno la promulgación de
tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc. En cambio,
la doctrina del socialismo ha surgido de teorías filosóficas,
históricas y económicas elaboradas por intelectuales, por hombres
instruidos de las clases poseedoras. Por su posición
social, los propios fundadores del socialismo científico
moderno, Marx y Engels, pertenecían la intelectualidad burguesa.
La política tradeunionista, es decir, la
aspiración común de todos los obreros de arrancar al Estado
tales o cuales medidas contra las calamidades propias de su
situación, pero que no acaban aún con esa situación, o sea,
que no suprimen el sometimiento del trabajo al capital. Esta
aspiración es en verdad común tanto a los tradeunionistas
ingleses, enemigos del socialismo, como a los obreros
católicos...
El interés económico fundamental del proletariado sólo puede
beneficiarse por medio de una revolución política que
sustituya la dictadura de la burguesía con la dictadura del
proletariado".
Un marxista de la ETA lo dice así en 1977: "que no se trata de que los ricos ayuden a los pobres, ni únicamente de que se aumenten los salarios de la clase obrera, sino de socializar los medios de producción; que para lograr la solidaridad social es precisa una profunda revolución cultural, y que para ello, no basta con la buena voluntad, sino que es precisa una transformación del modo de producción capitalista actualmente dominante por otro socialista; que para ello es preciso que la clase obrera obtenga el poder político".
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La crisis y desaparición de la II Internacional se debe
En 1923, resurge la II Internacional, con el nombre de Internacional Socialista, que sigue existiendo hoy, y es la agrupación de los Partidos Socialistas que rehúsan entrar en la III Internacional. Desde entonces se deslindan las denominaciones políticas de socialistas y comunistas.
En 1943, Stalin, jefe del comunismo soviético de Rusia, y por lo tanto dueño de la Komintern, la Internacional Comunista, decide suprimirla porque estaba en la II Gª Mundial aliado con las potencias capitalistas USA y UK, y quería evitar los recelos, que a él le parecían lógicos, porque la Internacional Comunista tenía como objetivo, fijado por Lenin desde su creación, el triunfo del comunismo en todos los países, con la destrucción de la clase burguesa.
En 1947, Stalin crea como sucedáneo la Kominform para aglutinar a los partidos comunistas prosoviéticos del mundo. En 1956, es también suprimida, cuando Kruschev emprende la desestalinización y proclama la "coexistencia" entre capitalismo y comunismo, en vez de seguir proclamando la lucha de clases para eliminar a la burguesía. Todo ello como anestesia para que no opusiese resistencia el enemigo de clase, o sea todo el que aún no obedecía a la vanguardia concienciada del proletariado, o sea al PC, o sea a su jefe, o sea a Kruschev. Igual que los anteriores desde Lenin. Igual que los siguientes que en todas partes actúan suplantando en todas partes al proletariado, antes al pueblo, nación, raza, etecé.
Cambiar la imposición dictatorial del socialismo por su implantación mediante la democracia liberal es ejercer en realidad un poder mucho mayor que el de imponer la obediencia mediante la fuerza externa, porque es conseguir la adhesión mediante la interiorización. La seducción mediante el engaño, la manipulación, la demagogia o el sistema educativo adoctrinador son violaciones no menores, sino mayores de la libertad y de la dignidad humana.
La justicia, la
igualdad y el igualitarismo
La afirmación marxista de que "la razón y la
justicia exigen que la desigualdad desaparezca" es falsa e
irracional.
Es contraria a la justicia y a la razón y es muy diferente de la
justicia.
El igualitarismo es que todos tengan lo mismo.
Mientras que la justicia consiste en dar a cada
uno lo suyo, no dar a todos lo mismo. La manera marxista de que
todos tengan lo mismo es que toda la propiedad esté en el Estado,
que nadie tenga propiedades, que todos sean iguales a cero en
cuanto a propiedades y a posibilidad de tenerlas, trabajen lo que
trabajen, estudien o no.
El igualitarismo es contrario a la razón y al progreso. Porque
nadie trabaja ni estudia si va a tener la misma nota y la misma
ganancia, que si no trabaja ni estudia. Por eso se hundió la
Unión Soviética y por eso en China la dictadura comunista para
no hundir su economía permite y utiliza el sistema de propiedad
privada e incluso de explotación capitalista y últimamente el
Partido comunista, dueño de China continental, está acumulando
una gran parte del capital mundial, siendo el principal
explotador capitalista de la mano de obra china.
La igualdad de todos es igualdad como personas,
es igualdad de la dignidad de todos, tengan el nivel de
propiedades que tengan. La igualdad exige que todos tengan los
mismos derechos políticos para elegir gobernantes y ser elegidos,
para informarse y opinar sobre los asuntos políticos y sociales,
tengan el nivel de propiedades que tengan, y tengan la jerarquía
que tengan en los partidos, incluidos los que dicen hablar en
nombre del Pueblo o del Proletariado. Incluida la clase política,
la nueva clase y los demás "we the People".
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La renuncia a abolir la propiedad privada de los medios de producción ha quedado reemplazada residualemente por el objetivo ideológco, la creencia, de que es mejor que esté en manos de Estado la mayor parte de lo que producen los trabajadores a base de un alto presupuesto, con altos impuestos, alto déficit y alto gasto del Estado, en vez de dejar en manos de la gente la mayor parte de lo que gana para que lo invierta o lo gaste en lo que decida cada uno y no para que lo gaste el gobierno. La salida de la crisis de 1973, la penúltima crisis, demostró que lo que reactiva la economía es dejar en manos de cada uno, para que lo gaste o lo invierta, la parte de lo que gane más grande que sea posible en vez de dejarle lo menos que se pueda.
En 2011, el gasto estatal en proporción al PIB era, en España, el 41,1%; en USA casi el 39; en Inglaterra era el 47,3; en Holanda, el 46; en Finlandia, el 49,5%; en Suecia, el 52,5.
El déficit de los presupuestos era ese año en Inglaterra el 9,4%; en Usa el 10%; en España, el 8'52%. En 2007, España tenía superavit, al revés que Holanda, Alemania o Usa.
Después vino la crisis inicada en 2007 precisamente. Y la "solución" que le dieron de inyectar dinero fabricado masivamente.
En 2019, proclaman, el 9 de agosto, que se ha terminado la crisis que llaman de 2008, iniciada en 2007. Pero constatan que habían llevado la economía a un callejón sin salida de recesión.
Al final de 2019 se desencadena la plaga del coronavirus Sars 2 que desencadena el Covid 19, que en 2020 declaran pandemia mundial, y aprovechan la crisis que desencadena en la economía para inyectar dinero artificialmente creado por "ellos" para hacer frente a esa recesión.
Aprovechan el coronavirus en
2020 para explicar la
crisis, porque en el verano de 2019 constataron que ellos se
habían cargado la economía irreversiblemente
y para inyectar dinero fabricado masivamente, cosa que
consideraban imprescindible, pero a lo que no sabían cómo
atreverse
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LA DOCTRINA SOCIAL DE
LA IGLESIA, se va desarrollando en torno a la "cuestión
social", que es la explotación de los trabajadores, no
sólo en la utilización de su trabajo para obtener el máximo
beneficio los explotadores dirigentes de empresas capitalistas o
de empresas estatalizadas,
sino en la utilización del malestar de los trabajadores para
lanzarlos a la revolución para conquistar el poder los
dirigentes revolucionarios.
Junto a las prácticas de acción social y benéfica promovida
por las instituciones de la Iglesia en beneficio de los
necesitados y marginados a lo largo de los siglos, ahora en el
siglo XIX se desarrolla la doctrina social que culmina, como
primera formulación en la encíclica Rerum Novarum de
1891. Seguirán otros desarrollos en el XX. Se basa en:
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..............CINCUENTA
PREGUNTAS.....25
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Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS
HISTÓRICOS ......Textos
en su contexto histórico.....GRÁFICOS
Y TABLAS.
...........Historia Universal Contemporánea para
Bachillerato... Historia para Bachillerato.
La crisis en 2024...La crisis en 2023...La
crisis económica de 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020....Aprovechan el Covid 19 para
explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis iniciada en 2007....Cambio climático.
........Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España.....El
11M de 2004....España desde 1982....Navarra desde 1975....HISTORIA
DE NAVARRA.....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......El prusés....La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959