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Evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (EvAU) 2024 CURSO: 2023-2024

HISTORIA DE ESPAÑA https://www2.unavarra.es/gesadj/Estudios/acceso_matricula/evau/EvAU_2024/Criterios_asignaturas/Castellano/+historiadeespana20232024_cast.pdf

Contenido de la prueba: Los contenidos se adaptarán a la legislación vigente

Programa

Estructura de la prueba

Criterios de corrección y calificación

PROGRAMA

BLOQUE I. EL LARGO SIGLO XIX: Liberalismo e industrialización

TEMA 1: REVOLUCIÓN LIBERAL Y CAÍDA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

1.1 Los ecos de la revolución francesa y las bases del liberalismo.

1.2 La expansión de la revolución francesa: expansión napoleónica y respuestas en España: guerra, juntas y Cortes de Cádiz.

1.3 El reinado de Fernando VII: restauración absolutista y conflictividad política (liberalismo, realismo y descolonización americana).

TEMA 2: LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

2.1 La Primera Guerra Carlista: causas y consecuencias en Navarra.

2.2 El modelo del liberalismo moderado (la constitución de 1845): centralismo, militarismo y soberanía compartida.

2.3 El triunfo de la propiedad privada: abolición del régimen señorial, desamortizaciones y fiscalidad.

2.4 Intentos de democratización: la revolución de 1868 y la I República.

2.5 El sistema de la Restauración: caciquismo y turnismo.

TEMA 3: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS

3.1 Inicios de la industrialización: minería, ferrocarriles y diversidad territorial (Cataluña y Bizkaia).

3.2 Consecuencias de la industrialización: urbanización y consecuencias sociales.

3.3 Auge y abolición de la esclavitud (entrará a partir del curso 2024-2025)

BLOQUE 2. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN Y LA II REPÚBLICA (1898 - 1936)

TEMA 4: EL FINAL DE LA MONARQUÍA

4.1 Las crisis coloniales: Cuba y Marruecos.

4.2 Pluralidad del movimiento obrero: Anarquismo y Socialismo.

4.3 Las fuerzas de la oposición: republicanismo, nacionalismo catalán y vasco.

4.4 La salida autoritaria a la crisis: rasgos básicos de la dictadura de Primo de Rivera.

TEMA 5: LA II REPÚBLICA

5.1 La caída de la monarquía y la proclamación de la república. La Constitución de 1931.

5.2 El bienio reformista.

5.3 El bienio radical-cedista.

5.4 El Frente Popular. Antecedentes y causas del golpe militar.

BLOQUE 3. LA GUERRA Y EL TRIUNFO DEL FRANQUISMO

TEMA 6: LA GUERRA CIVIL

6.1 Evolución cronológica e intervención internacional.

6.2 La construcción del estado franquista.

6.3 La retaguardia republicana.

6.4 Consecuencias demográficas de la guerra.

TEMA 7: LA DICTADURA FRANQUISTA

7.1 Características del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas.

7.2 Represión franquista (durante y después de la guerra).

7.3 Evolución política y contexto internacional durante el Primer Franquismo (1939-1959).

7.4 Evolución política y contexto internacional durante el Desarrollismo (1960-1975).

7.5 La economía durante el Franquismo: de la autarquía al desarrollismo.

7.6 La oposición a la dictadura.

7.7 Cambios sociales durante el Franquismo.

BLOQUE 4. ESPAÑA EN EL FIN DE SIGLO: TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO (1976 - 2000)

TEMA 8: TRANSICIÓN Y CAMBIO POLÍTICO

8.1 La transición española: de la muerte de Franco a las elecciones de 1977.

8.2 La consolidación democrática: la Constitución de 1978. Del 23-F a las elecciones de 1982.

8.3 La España de las autonomías: desarrollo, conflictos territoriales, terrorismo y violencia de estado.

8.4 Relaciones internacionales e integración europea (CEE, UE, OTAN, Guerras del Golfo y Guerra de los Balcanes)

8.5 La lenta irrupción de la memoria democrática: de las primeras exhumaciones a las leyes de memoria

TEMA 9: TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (entrará en el curso 2024-2025)

9.1 Crisis económicas del sistema: años 80 (reconversión industrial) y crisis de 2008.

9.2 Cambios sociales y culturales: educación, cambios demográficos, cultura y contracultura.

9.3 Nuevos movimientos sociales y retos del mundo actual: feminismo, pacifismo y medio ambiente

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Estructura de la prueba

La prueba tendrá esta estructura:

- Desarrollo de 2 preguntas teóricas, a elegir entre 4. Total 6 puntos (3 cada una).

El alumnado podrá elegir las preguntas de un solo bloque.

Bloque 1 Habrá 4 preguntas, a elegir 2, de los temas 1, 2 y 3

Bloque 2 Habrá 4 preguntas, a elegir 2, de los temas 4, 5, 8.3, 8.4 y 8.5

- Comentario de una fuente histórica, a elegir entre 2. Total 4 puntos

Habrá dos fuentes de los temas 6 (Guerra Civil), 7 (Franquismo) y 8.1+8.2 (Transición)

El comentario de la fuente se hará siguiendo este guión:

1. Identificación (0,5 puntos)

2. Análisis ( 0,5 puntos)

3. Preguntas de contexto histórico (3 puntos)

a. Situar en el contexto histórico o etapa histórica (0,5 puntos)

b. Pregunta sobre el contexto (1,25)

c. Pregunta sobre contexto (1,25)

En el ejercicio 3 podrá haber más preguntas, por lo tanto, la puntuación de cada pregunta puede variar en función de eso.

En la pregunta que (se) pida relacionar con la fuente, esto se puntuará con 0,25 puntos

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Criterios de corrección y calificación

A la hora de calificar, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Madurez intelectual y la consiguiente capacidad de comprensión, análisis y relación de los procesos históricos.

- Formación, conocimientos y causalidad histórica: se valorará la formación y conocimientos de los y las estudiantes, reflejada en la comprensión razonada de los conceptos históricos y de las causas y consecuencias. También se tendrá en cuenta la claridad de ideas y utilización de los conceptos históricos, fruto de la asimilación adecuada.

- Aspectos formales, lingüísticos y comunicativos: se prestará atención a los aspectos formales, entre otros, la redacción ordenada, ortografía, presentación, estilo, originalidad y riqueza expresiva.

Esto se valorará con un punto sobre la nota global, en función de las siguientes cuestiones:

ORTOGRAFÍA Y ASPECTOS FORMALES PENALIZACIÓN

Hay muchos fallos de ortografía, por ejemplo, mayúsculas, tildes, v/b, g/j, -h, y/ll, c/z, x/s.

Penalización en la nota global 0'5 puntos

Aspectos formales: escribe de forma esquemática, sin párrafos, ni signos de puntuación, no acaba las frases (frases sin verbos o sin conjugar)

Penalización en la nota global 0'5 puntos

Hay fallos notables de ortografía, como por ejemplo, mayúsculas, tildes, v/b, g/j, -h, y/ll, c/z, x/s.

Penalización en la nota global 0'25 puntos

Aspectos formales: algunas veces escribe de forma esquemática, sin párrafos, ni signos de puntuación, no acaba las frases (frases sin verbos o sin conjugar).

Penalización en la nota global 0'25 puntos

Los fallos de ortografía son muy escasos (quizás, por la presión del tiempo), por ejemplo, mayúsculas, tildes, v/b, g/j, -h, y/ll, c/z, x/s.

Penalización en la nota global 0 puntos

Aspectos formales: puntualmente escribe de forma esquemática, no ha utilizado bien algún signo de puntuación, o no ha construido bien alguna frase

Penalización en la nota global 0 puntos

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1. DESARROLLO DE DOS PREGUNTA TEÓRICAS

- El alumnado debe elaborar una síntesis de dos procesos históricos, con una redacción ordenada (no esquemática) de los aspectos esenciales, que incluya la cronología, ideas, conceptos históricos y acontecimientos esenciales. Se aconseja una extensión de 30-35 líneas (no se penalizará la extensión).

- En las respuestas se incluirá:

Contexto próximo (causas o precedentes inmediatos).

Cronología y desarrollo de los acontecimientos más importantes.

Importancia histórica: consecuencias del proceso histórico

2. ANÁLISIS DE UNA FUENTE HISTÓRICA

El alumnado deberá responder a unas preguntas relacionadas con la fuente histórica siguiendo este esquema:

1. Identificación de la fuente:

- Qué es (foto, mapa, gráfico, cuadro, texto, cartel o viñeta) y sobre qué informa la fuente. Fijarse en el pie de la fuente.

- Especificar fecha y otra información que aparezca: autor, lugar...

- Citar fuente de donde se ha sacado.

- Tipo de fuente (primaria o secundaria).

Extensión breve: una o dos líneas.

2. Análisis del contenido:

- Textos: reconocer las ideas principales.

- Gráficos o cuadros: analizar los datos, evolución de éstos y secuencia cronológica.

- Mapa: identificar los datos del mapa.

- Fotografías: identificar los principales personajes, elementos y lugares.

- Carteles: identificar los elementos más significativos de un cartel y la intencionalidad del mismo.

Extensión breve: dos o tres líneas (en función del contenido de la fuente, la explicación puede ser más o menos extensa)

3. Preguntas de relación con el contexto histórico:

- Situar la fuente en su etapa o momento histórico.

- Explicar causas y/o consecuencias.

- Relacionar con otros aspectos del contexto histórico.

La extensión puede variar en función del tipo de pregunta que se haga, pero como máximo se ceñirá a la de los apartados de cada tema, en torno a 30-35 líneas (no se penalizará la extensión).

Se valorará el grado de precisión ciñéndose a lo que se plantea en las preguntas. La fuente estará relacionada con uno de los epígrafes de los temas Guerra Civil (tema 6), Franquismo (tema 7) y Transición (temas 8.1 y 8.2).