Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024...La II República en España (1931-1936) ...Todos los temas de Historia de España...HISTORIA DE ESPAÑA.......HISTORIA UNIVERSAL......INDEX

Periodo social-azañista, de diciembre de 1931 a noviembre de 1933, en el que ocupan el poder los republicanos de izquierda, con Azaña a la cabeza, y los socialistas.

AZAÑA, PRESIDENTE DEL GOBIERNO. ALCALÁ ZAMORA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Al día siguiente de haber proclamado Azaña que España ha dejado de ser católica, al ser aprobadas las normas contrarias a la Iglesia en el debate de la Constitución, dimiten Alcalá Zamora y Maura y Azaña pasa a presidir el gobierno (14.10.1931), que deja de ser provisional al ser promulgada la Constitución el 9.12.1931; entonces Alcalá Zamora es repescado, siendo proclamado presidente de la República (11.12.1931). Lerroux rompe con Azaña y con los socialistas cuando se forma el nuevo gobierno de diciembre de 1931.

LA INTENTONA DE SANJURJO EN 1932: es un intento de golpe de Estado que fracasa, porque siguió el sistema de los pronunciamientos decimonónicos, que ahora se demostraba que eran inviables, se demostraba que no bastaba con que un general realizase un pronunciamiento, porque el Ejército estaba dividido y porque las fuerzas izquierdistas podían utilizar como organizaciones de masas en su favor a las centrales sindicales izquierdistas: la UGT y la CNT, por lo que no bastaba, como en el XIX, con el pronunciamiento de un general lanzando un manifiesto para que el poder le viniera a las manos. Pero era sintomático de la enorme cantidad de enemigos que se había creado la República, porque Sanjurjo fue el que prestando acatamiento al Comité republicano en abril de 1931 había contribuido decisivamente al advenimiento de la República.

RADICALIZACIÓN: el fracaso del golpe de Sanjurjo lleva a aprobar las medidas que no avanzaban, como el Estatuto de Autonomía de Cataluña en 1932, y a la radicalización de otras, como la reforma agraria, que es ahora cuando incluye la expropiación de las tierras de los nobles con título de grandeza, alegando que las Cortes de Cádiz al suprimir los señoríos los había confundido con feudos, ignorando que en España no cristalizó plenamente el feudalismo, y que esa confusión había dado indebidamente la propiedad de las tierras de los señoríos a los nobles que antes ejercían la jurisdicción (el poder judicial) en sus señoríos. Ahora se comete el error no menos interesado de tomar las tierras de esos nobles como si proviniesen todas de habérseles entregado las tierras de los señoríos y no tuviesen otras de otras procedencias.
Pero el Estatuto Vasco es rechazado por ser católico. Indalecio Prieto denomina "el Gibraltar vaticanista" a una posible región autónoma vasca.
Los carlistas se distancian del autonomismo nacionalista del PNV al darse cuenta de que es muy diferente de la foralidad que ellos propugnan.
El PNV empieza en 1932 a acercarse a los izquierdistas para conseguir su Estatuto. Su nacionalismo prevalece sobre su catolicismo.

El fracaso de Azaña y las elecciones de 1933
Resultado de su "programa de demoliciones", sus reformas planteadas como agresiones:
El paro aumentó aceleradamente: 389.000 parados en enero de 1932; 586.000 en octubre de 1933; 667.000 en diciembre de 1934.
El número de huelguistas llegó a 240.000 en 1931 y a 840.000 en 1933, cuatro veces más que en la época del pistolerismo. (Gráfica)
La miseria extrema, el hambre, creció trágicamente, hasta volver a las cifras de principios de siglo. "Las cifras de muertos por hambre al año eran de algo más de 300 en España a principios del siglo XX, habían bajado a menos de la mitad bajo Primo de Rivera y volvieron a la primera cifra durante la república" (Pío Moa, 16.04.2011).

Aunque los republicanos para lograr la caída de la monarquía habían utilizado en 1931 el error de Primo de Rivera de dejar en manos de la ITT estadounidense el monopolio de la Telefónica, cuando fue creada en 1924, Azaña cuando ocupó el poder no se atrevió a nacionalizarla recordando el desastre de 1898, que él temió vivamente revivir en forma de ataque de la flota estadounidense a las costas españolas si nacionalizaba la Telefónica. Hasta 1945, en los tiempos de Franco, no conseguirá España el control de la Telefónica. Franco se "atrevió" a nacionalizarla y no pasó nada.

Después de tanta propaganda, el reparto de las tierras expropiadas entre los jornaleros es lentísimo y escasísimo.
La violencia desatada intensivamente por la CNT-FAI en la ciudad y en el campo es reprimida durísimamente. Murieron más obreros en estos dos años que en toda la época de la monarquía de Alfonso XIII.

Pio Baroja (5-02-1932) en Villena, Alicante, dice: “Nuestros republicanos, unidos a los socialistas, han amenazado y no han dado; han dicho que van a hacer y no han hecho nada, con lo cual han conseguido que los capitalistas estén asustados y los obreros exasperados. Respecto a represiones y violencias, los meses que llevamos de República han producido más muertos en las calles de la ciudades que cuarenta años de Monarquía”.

Los derechistas se reorganizan fortaleciendo sus organizaciones preexistentes y creando nuevos partidos, uno de ellos, la CEDA de Gil Robles, con una extensísima captación de votos, es similar a las democracias cristianas nacientes en la época. Aunque algunos democristianos actuales pretendan hoy ser de izquierda o al menos de centro, como ahora es habitual en los políticos derechistas, los votantes de la CEDA la consideraban de derechas, entre otras cosas, porque esas siglas significan Confederación Española de Derechas Autónomas.
También aparece la Falange, fundada en 1933 por un hijo del general Primo de Rivera, José Antonio, y por el navarro Julio Ruiz de Alda, uno de los aviadores del vuelo del Plus Ultra. Esta organización se basa en el nacionalismo españolista y en la reivindicación de la justicia social, tiene similitudes con los fascismos europeos, pero se diferencia de ellos porque los falangistas son católicos, excepto un pequeño núcleo de intelectuales ateos, que son fascistas e incluso serán pronazis al principio de la 2ª Gª Mundial; y posteriormente demócrata-liberales de toda la vida.

A "la mujer" se le concede el derecho a votar en las elecciones de 1933, como establecía la Constitución de 1931. Aunque la aplicación de la disposición constitucional a la ley electoral tropezó con una durísima oposición de amplios sectores de los partidos de izquierda que alegaban que el voto femenino era derechista mayoritariamente. La diputada del centrista Partido Radical Clara Campoamor defendió intensamente el sufragio femenino, en contra de la opinión predominante en su partido; pero las izquierdistas Victoria Kent y Margarita Nelken se opusieron. Se pudo aprobar en las Cortes porque algunos de los izquierdistas, como Azaña, se dieron cuenta de que era impresentable votar en contra y se abstuvieron.
En esas elecciones de 1933, el voto femenino será mayoritariamente derechista, en efecto, y contribuyó a la estrepitosa derrota de los socialistas y de Azaña y de los demás izquierdistas.

El voto femenino en España

Los anarquistas, enfrentados al gobierno de Azaña, vuelven a su abstencionismo habitual y no votarán a la conjunción republicano-socialista como en 1931.

El resultado de la elecciones de noviembre de 1933 es completamente desfavorable a los socialistas y a los republicanos de izquierda y produce una amplia mayoría de los partidos de derecha y de centro en las nuevas Cortes (véase gráfica).

España ha estado a la cabeza de todos los demás países y ha sido campeona del progreso y de la libertad, dijo Chesterton ante el resultado de las elecciones de 1933

Las elecciones de noviembre de 1933 en el conjunto de España son ganadas por la derecha y el centro por una gran mayoría (más de cinco millones de votos contra tres millones de las izquierdas).
En las Cortes que surgen de esas elecciones de 1933 aparece en primer lugar la CEDA, como vencedora, con 115 diputados;
seguida del Partido Radical de Lerroux con 102, que se puede considerar también casi de derechas porque su centrismo de entonces era contrario al izquierdismo sectario de Azaña.
Son los dos únicos partidos grandes. No hay ningún otro cercano a los 100 diputados.
Incluso el PSOE, que aparece con 58, perdiendo la mitad de los que tenía, pasa a ser casi uno de los grupos pequeños.
Y los demás izquierdistas aún quedan mucho más reducidos:
Azaña casi se queda fuera del Parlamento, no se atrevió a presentarse en la candidatura de su partido por Madrid por miedo a quedarse sin escaño y se presentó en la candidatura de los socialistas de Bilbao de su amigo Prieto, que le garantizaba al menos un puesto de diputado.
Acción Republicana de Azaña tiene 5, menos aún que
su homóloga circunscrita a Galicia la ORGA de Casares Quiroga, que tiene 6;
el partido Radical-Socialista, moderado de izquierdas, conserva sólo 18;
Esquerra Republicana con 19 se mantiene bastante mejor, aunque había sido sobrepasada por la Lliga.
Los grupos menores de la dercha aparecían muy incrementados:
los Agrarios tenían 36;
la Lliga, 24;
el PNV, que seguía su acercamiento a la izquierda, aún siendo de derechas, tenía 12;
TYRE tenía 37, sus siglas significaban la alianza del Tradicionalismo y Renovación Española (los monárquicos alfonsinos);
también la Falange obtenía representación y José Antonio Primo de Rivera era diputado en esta legislatura.


Candidaturas vencedoras en las elecciones de 1933.
Los izquierdistas vencen en tres provincias y en parte de otras cuatro.
Los del PNV, a la cabeza en Guipúzcoa y Vizcaya, y los de la Lliga, en Lérida y Tarragona, eran derechistas.

-----------------------------------------

-----------------------------

Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL.......INDEX
Historia Universal Contemporánea para Bachillerato....Hª de España 2º Bachillerato.... Historia para Bachillerato.

Todos los temas de Historia de España

Cuestiones y temarios de Historia de España....Fototeca de Navarra....