Textos anteriores a 2021.....Textos.....Artículos ....INDEX

textant23

 

 

«Los partidos políticos mayoritarios se han constituido en verdaderas “estructuras de pecado” (Cf. San Juan Pablo II, Encíclicas Sollicitudo rei socialis, 36-40 y Evangelium vitae, 24)».
(
Mons. Juan Antonio Reig Pla, entonces Obispo de Alcalá de Henares, Nota del 24 de septiembre de 2014 sobre el aborto: «Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos, nº 3»).

«Se debe aclarar que no es justificable moralmente la postura de los católicos que han colaborado con el Partido Popular en la promoción de la reforma de la ley del aborto a la que ahora se renuncia. La Encíclica Evangelium vitae del Papa San Juan Pablo II no prevé la posibilidad de colaboración formal con el mal (ni mayor ni menor); no hay que confundir colaborar formalmente con el mal (ni siquiera el menor) con permitir --si se dan las condiciones morales precisas-- el mal menor. Dicha Encíclica (n. 73) lo que afirma es: «un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. […] En el caso expuesto, cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. En efecto, obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta; antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos».
(
Mons. Juan Antonio Reig Pla, entonces Obispo de Alcalá de Henares, Nota del 24 de septiembre de 2014 sobre el aborto: «Llamar a las cosas por su nombre. Un verdadero reto para los católicos, nº 5»).

"No hacer caso de cosa que no sea para llegarnos más a Dios". (Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida, cap. 4º, 3)

Debemos ir haciendo todo, sólo y aquello que el Señor quiere hacer en nosotros y con nosotros. Y no otra cosa, por buena que sea. «En Dios vivimos, nos movemos y existimos» (Hch 17,28). «Sin Mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). «Es Dios el que obra en nosotros el querer y el obrar según su beneplácito» (Flp 2,13). «No debe el hombre tomarse nada –dice el Bautista–, si no le fuere dado del cielo» (Jn 3,27: frase formidable, significativamente silenciada o ignorada). El hombre ha de hacer siempre la voluntad concreta de Dios providente: no más, no menos, no otra cosa.
(Iraburu,
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1706281034-440-prisa-mala-y-prisa-buena ).

«¿Con qué cara (qua fronte) sostienen algunos que antes de abrazar los consejos de Cristo debe preceder una larga deliberación? Injuria a Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría de Dios, quien habiendo oído su consejo, aún piensa que deber recurrir a consejo de hombre mortal. Si cuando oímos la voz del Creador sensiblemente proferida, debemos obedecer sin demora, con cuánta más razón no debe resistirse nadie a la locución interior, con la que el Espíritu Santo inspira la mente. Definitivamente, se la debe obedecer sin lugar a dudas».
(Santo Tomás de Aquino: Contra doctrinam retrahentium a religionis ingressu , cp.9: Contra aquellos que retraen del ingreso en un instituto religioso.
Citado por Iraburu,
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1706281034-440-prisa-mala-y-prisa-buena ).

Santa Teresa de Calcuta: «el aborto es profundamente anti-mujer. El aborto no da poder a las mujeres: elegir la vida da poder a las mujeres».

Doctrina de la Iglesia sobre la inadmisión a la comunión de los divorciados vueltos a casar
(Recopilación de la Conferencia Episcopal Española
http://www.conferenciaepiscopal.es/textos-importantes-sobre-la-cuestion-de-los-fieles-divorciados-y-vueltos-a-casar/ )

Papa san Juan Pablo II

Papa Benedicto XVI

Congregación para la Doctrina de la Fe

Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

Sínodo de los Obispos 2012

Artículo S.E. Mons. Gerhard L. Müller

Escándalo es toda acción que mueve a los otros hacia el mal (Cfr. http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20000706_declaration_sp.html )

---------------------------------

http://www.apostoladodelaoracion.com/libros

Evolución histórica de la devoción al Corazón de Jesús en España   Manuel Revuelta González S.J.   PO011 


Historia del Apostolado de la Oración   John L. Vessels S.J.   PO004 


Los Evangelios ante la Historia   Juan Manuel Igartua S.J.   FC005 


Me escribió en su Corazón (Vida del Ven. Bernardo de Hoyos)   Máximo Pérez, S.J.   FC001 


-----------------------------------

-------------------------------

Microfeminismo en una traducción de la Biblia:

Sobre la nueva traducción de la Biblia de la Conferencia Episcopal, donde dice: «En los días de Noé, antes del diluvio, los hombres se casaban y las mujeres tomaban esposo» (Mateo 24, 37). 

Lo que pone en realidad en el texto griego es «las mujeres eran dadas en matrimonio», mientras que los hombres «se casaban». Díaz Rodelas, el director de la traducción, dijo en La Razón que traducen «tomar esposo» a instancias de una teóloga, aunque esta opción «políticamente correcta» se aleje del texto original.

(Fuente: José Ángel Antonio, Comentario el 18/05/2017 a las 9:35 AM en http://infocatolica.com/blog/duropedernal.php/1705170516-microfeminismos-eclesiales )

---------------------------------

Epístola Moral a Fabio de Andrés Fernández de Andrada (Sevilla 1575 - México 1648)

A las ruinas de Itálica de Rodrigo Caro (Utrera, Sevilla, 1573 - † Sevilla, 10 de agosto de 1647)

Napoleón: "Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza corriendo a las armas. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor"
(
https://es.wikiquote.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte#cite_note-4 ).

----------------------------

“Más hay que estar a la autoridad de la Iglesia que a la de Agustín, Jerónimo, o cualquier otro Doctor” (Santo Tomás).

“Ni siquiera del más santo e insigne Doctor se ha valido nunca la Iglesia como de fuente originaria de verdad“.
Los varios sistemas doctrinales que la Iglesia permite enseñar no constituyen la puerta para entrar en la Iglesia. Es la Iglesia misma esta puerta“.
(Pío XII: Alocución de 17 de octubre de 1953 a los profesores de la Universidad Gregoriana, AAS nº 45, 1953, p. 685).

---------------------------------------

“Cuando se trata de formar juicio acerca de las piadosas tradiciones conviene recordar que la Iglesia usa en esta materia de tal gran prudencia, que no permite que tales tradiciones se refieran por escrito, sino con gran cautela y hecha la declaración previa ordenada por Urbano VIII; y aunque esto se haga como se debe, la Iglesia no asegura la verdad del hecho, sino limitase a no prohibir creer al presente, salvo que falten argumentos de credibilidad. Enteramente lo mismo decretaba hace treinta años la Sagrada Congregación de Ritos (Decr. 2 mayo 1877): “Tales apariciones y revelaciones no han sido ni aprobadas ni reprobadas por la Sede Apostólica, la cual permite sólo que se crean piadosamente, con mera fe humana, según la tradición que dicen existir, aunque esté confirmada con testimonios y documentos idóneos. Quien esta regla siguiere, estará libre de todo temor, pues la devoción de cualquier aparición, en cuanto mira al hecho mismo y se llama “relativa”, contiene siempre implícita la condición de la verdad del hecho; más en cuanto es “absoluta”, se funda siempre en la verdad, por cuanto se dirige a las mismas personas de los santos a quienes se venera”.
 (San Pío X: Pascendi, AAS vol XL, p.649).

------------------------------------------

 

"Virgen María, Madre, / dormir quiero en tus brazos hasta que en Dios despierte" (Dámaso Alonso: Hijos de la ira)

“Quiero vivir, morir, siempre cantando/ y no quiero saber por qué ni cuándo./ Sí, en el seno del verso,/ que le concluya y me concluya Dios” (Gerardo Diego).

------------------------------------------

El 1.10.2016, el Papa pide a los católicos en Georgia «recibir la herencia para conservarla, hacerla crecer y darla»

Encuentro en la tarde del primer sábado de octubre del Papa 1.10.2016

(RV), domingo, 2/10/16

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=27487

Un encuentro emotivo y familiar fue el vivido ayer sábado entre el Papa y los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y miembros laicos de la Iglesia católica latina de Georgia en la iglesia de la Asunción de Tiflis

El Santo Padre les dedicó un discurso improvisado

Firmes en la fe significa capacidad de recibir de los otros la fe, conservarla y transmitirla. Firmes en la fe significa no olvidar lo que hemos aprendido, más aún, hacerlo crecer y darlo a nuestros hijos. Por eso en Cracovia he dado como misión especial a los jóvenes el hablar con los abuelos. Son los abuelos los que nos han transmitido la fe. Y vosotros, que trabajáis con los jóvenes, debéis enseñarles a escuchar a los abuelos, a hablar con ellos, para recibir el agua fresca de la fe, elaborarla en el presente, hacerla crecer –no esconderla en un cajón, no–, elaborarla, hacerla crecer y transmitirla a nuestro hijos.

El apóstol Pablo, hablando a su discípulo predilecto, Timoteo, le decía en la Segunda Carta que conservara firme la fe que había recibido de su madre y de su abuela. Este es el camino que nosotros debemos seguir, y esto nos hará madurar mucho. Recibir la herencia, hacerla germinar y darla. Una fe sin las raíces de la madre y la abuela no crece. Y una fe que se me ha dado, y que yo no doy a los otros, a los más pequeños, a mis «hijos», tampoco crece.


LA TRADICIÓN Y EL TRADICIONALISMO.....


--------------------------------------

"Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración..." (San Pío de Pietrelcina)

¿Qué es más fácil,
decir: esto es mi cuerpo, éste es el cáliz de mi sangre;
o decir: esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros, y entregarlo;
y decir: éste es el caliz de mi sangre que será derramada por vosotros para el perdón de los pecados, y derramarla?

«Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío» (Lc 22,19).
«Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros» (Lc 22,20).
«Ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados» (Mt 26,28).

¿Qué es más fácil decir al paralítico: "tus pecados te son perdonados" o decirle: "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados - dice al paralítico -:
«Te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa».
Se levantó, cogió inmediatamente la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo:
«Nunca hemos visto una cosa igual» (Mc 2,9-12).

«Si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan!» (Lc 11,13).

«Es poco que seas mi siervo para restablecer las tribus de Jacob y traer de vuelta a los supervivientes de Israel. Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra» (Is 49,6).

-----------------------

"Vendrán pueblos numerosos, llegarán poderosas naciones buscando al Señor del universo en Jerusalén y queriendo aplacar al Señor" (Zc 8, 22)

«Todo aquel de entre vosotros que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío» (Lc 14,33).

«Si tu hermano te ofende, repréndele, y si se arrepiente, perdónale; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Me arrepiento", le perdonarás» (Lc 17,3-4).

"La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rm 5,8).

"Él nos amó primero” (1Jn 4,19).

“En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo (1Jn 4,10).

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,33).

 

"La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él" (Lc 16,16).

------------------------------

Y temerán las naciones el nombre de Yahveh, y todos los reyes de la tierra tu gloria; cuando Yahveh reconstruya a Sión, y aparezca en su gloria, volverá su rostro a la oración del despojado, su oración no despreciará. Se escribirá esto para la edad futura, y en pueblo renovado alabará a Yahveh: que se ha inclinado Yahveh desde su altura santa, desde los cielos ha mirado a la tierra, para oír el suspiro del cautivo, para librar a los hijos de la muerte. Para pregonar en Sión el nombre de Yahveh, y su alabanza en Jerusalén, cuando a una se congreguen los pueblos, y los reinos para servir a Yahveh. (Sal 102,16-23).

También de entre ellos escogeré sacerdotes y levitas - dice el Señor. (Is 66,21)

¿Por qué habríais de morir, casa de Israel? Yo no me complazco en la muerte de nadie, sea quien fuere, oráculo del Señor Yahveh. Convertíos y vivid. (Ez 18,32).

Todos sois uno en Cristo Jesús. Y si sois de Cristo, sois descendencia de Abrahán y herederos según la promesa (Gal 3,29).

El Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal (Sal 1,6).

«En el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos. Por eso San Pablo, siendo súbdito de San Pedro, le reprendió en público a causa del peligro inminente de escándalo en la fe. Y como dice la Glosa de San Agustín: Pedro mismo dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores». (Santo Tomás de Aquino: Summa theol., II-II, 33, 4c).

San Hilario de Poitiers:
«Vosotros [los obispos de la Galia] que aún permanecéis conmigo, fieles en Jesucristo, no os rendisteis al veros amenazados por el surgimiento de la herejía, y ahora, al enfrentaros a dicho surgimiento habéis desatado su violencia. Sí, hermanos, vosotros habéis triunfado, para alegría inmensa de quienes comparten vuestra fe: y vuestra constancia inquebrantable obtuvo la doble gloria de mantener la conciencia pura y dar un ejemplo de gran autoridad». (Hil. De Syn., 3).
«Vuestra fe invencible [de los obispos de la Galia] mantiene la distinción honorable del valor consciente y, contentos en rechazar una acción astuta, vaga, o dubitativa, permanece segura en Jesucristo, preservando la profesión de vuestra libertad. Debido a que todos nosotros sufrimos un dolor profundo y lamentable por las acciones de los malvados contra Dios, sólo dentro de nuestros límites se encontrará la comunión en Jesucristo, desde el tiempo que la Iglesia comenzó a verse agobiada por disturbios tales como la expatriación de obispos, la destitución de sacerdotes, la intimidación del pueblo, la amenaza de la fe, y la determinación del significado de la doctrina de Cristo por voluntad y poder humanos. Vuestra decidida fe no pretende ser ignorante de estos hechos o profesar que puede tolerarlos, percibiendo que por el acto de consentirlos hipócritamente traería hacia sí el juicio de la conciencia» (Hil. De Syn., 4).
«He dicho lo que yo mismo creo, consciente de que era mi deber como soldado al servicio de la Iglesia, según la enseñanza del Evangelio, el enviaros por estas letras la voz del oficio que sostengo en Jesucristo. Os corresponde a vosotros discutir, proveer y actuar, que podáis guardar con corazones celosos la fidelidad inviolable que mantenéis, y que continuéis sosteniendo lo que hoy sostenéis» (Hil. De Syn., 92).

San Gregorio Nacianceno:
«Ciertamente los pastores actuaron como unos insensatos, porque salvo un número muy reducido, que fue despreciado por su insignificancia o que resistió por su virtud, y que había de quedar como una semilla o una raíz de donde renacería de nuevo Israel bajo el influjo del Espíritu Santo, todos cedieron a las circunstancias, con la única diferencia de que unos sucumbieron más pronto y otros más tarde; unos estuvieron en primera línea de los campeones y jefes de la impiedad, otros se unieron a las filas de los soldados en batalla, vencidos por el miedo, por el interés, por el halago o, lo que es más inexcusable, por su propia ignorancia» (Orat. 21, 24).

Mons. Athanasius Schneider, obispo auxiliar de la archidiócesis de Santa María en Astana (Kazajstán), 25.11.1016:
Cuando en el año 357 el papa Liberio firmó una de las denominadas fórmulas de Sirmium en la que descartaba deliberadamente la expresión dogmáticamente definida de «homoousios» y excomulgó a San Atanasio para tener paz y armonía con los obispos arrianos y semiarrianos del este, algunos fieles católicos y obispos, especialmente san Hilario de Poitiers, se escandalizaron profundamente. San Hilario transmitió la carta que el papa Liberio escribió a los obispos orientales, anunciando la aceptación de la fórmula de Sirmium y la excomunión de san Atanasio. Con gran dolor y consternación, san Hilario agregó a la carta, en una especie de desesperación, la frase: «Anathema tibi a me dictum, praevaricator Liberi» (Yo te digo anatema, prevaricador Liberio), cf. Denzinger-Schönmetzer, n. 141. El papa Liberio quería paz y armonía a toda costa, incluso a expensas de la verdad divina. En su carta a los obispos heterodoxos latinos Ursace, Valence, y Germinius anunciándoles las decisiones mencionadas arriba, escribió que prefería paz y armonía antes que el martirio (cf. cf. Denzinger-Schönmetzer, n. 142).

«En qué contraste dramático yacía el comportamiento del papa Liberio frente a la siguiente convicción de san Hilario de Poitiers: «No conseguimos paz a expensas de la verdad, haciendo concesiones para adquirir la reputación de tolerantes. Conseguimos la paz luchando legítimamente según las reglas del Espíritu Santo. Hay un peligro en aliarse secretamente con el descreimiento que lleva el hermoso nombre de la paz.» (Hil. Ad Const., 2, 6, 2).

San John Henry Newman habló sobre estos lamentables e inusuales hechos con la siguiente afirmación sabia y equilibrada: «Si bien es históricamente cierto, no es de ninguna manera doctrinalmente falso que un Papa, como doctor privado, y mucho más los obispos, cuando no enseñan formalmente, pueden errar, tal como vemos que erraron en el siglo cuarto. El papa Liberio podía firmar la fórmula Eusebia en Sirmium, y la misa de los obispos en Ariminum u otro lugar, y a pesar de ese error seguir siendo infalible en sus decisiones ex cathedra.» (The Arians of the Fourth Century, London, 1876, p. 465).

"Hineni, hineni, / I’m ready, my Lord" ["Aquí estoy, aquí estoy, / estoy listo, mi Señor"].
(Leonard Cohen cantó esto en octubre de 2016;
aunque después dijo que pensaba vivir hasta los 120 años. Pero falleció el 11.11.2016 a los 82).

--------------------------

 

"Vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres, al considerar vuestra conducta casta y respetuosa.
Que vuestro adorno no esté en el exterior, en peinados, joyas y modas, sino en lo oculto del corazón, en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena: esto es precioso ante Dios. Así se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sumisas a sus maridos" (I Pe 3,1-5).

"De igual manera vosotros, maridos, en la vida común sed comprensivos con la mujer que es un ser más frágil, tributándoles honor como coherederas que son también de la gracia de Vida, para que vuestras oraciones no encuentren obstáculo (I Pe 3,7).

-------------------------------------------

Sed sumisos los unos a los otros en el temor de Cristo.
Las mujeres a sus maridos, como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es Cabeza de la Iglesia, el salvador del Cuerpo.
Así como la Iglesia está sumisa a Cristo, así también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
Así deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a sí mismo.
Porque nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo.
"Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne".
Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia.
En todo caso, en cuanto a vosotros, que cada uno ame a su mujer como a sí mismo; y la mujer, que respete al marido (Ef 5,21-33).

Quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre; y la cabeza de Cristo es Dios (1Cor 11,3-16).

Mujeres, sed sumisas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.
Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
Hijos, obedeced en todo a vuestros padres, porque esto es grato a Dios en el Señor.
Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados.
Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos de este mundo, no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres; sino con sencillez de corazón, en el temor del Señor.
Todo cuanto hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres,
conscientes de que el Señor os dará la herencia en recompensa. El Amo a quien servís es Cristo (Col 3,18-24).

La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio (1Tim 2,11-12).

----------------------------

«Mujer hacendosa, ¿quién la hallará?» (Pr 31,10).


-------------------------

Gálatas 5, 19-21: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, desenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales os denuncio, como también ya os denuncié, que los que hacen tales cosas, no heredarán el reino de Dios”.

1 Corintios 6, 9-11: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los sodomitas, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros; mas ya sois lavados, ya sois santificados, ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”.

Efesios 5, 5-8: “Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. Nadie os engañe con palabras vanas; porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor: Andad como hijos de luz”.

Romanos 1, 28-32: “Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, Él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer. Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres; son insensatos, desleales, insensibles, despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican”.

-------------------------------

incendio de Roma (19 de julio del 64)

suicidio de Nerón (9 de junio del 68).

1 Clemente 5,6s afirma que, después de haber predicado tanto en el este como en el oeste, Pablo alcanzó el ‘extremo oeste’. (John A. T. Robinson, Redating the New TestamentWipf and Stock Publishers, Eugene-Oregon, 2000 (369 páginas); publicado originalmente por SCM Press, 1976. El libro está disponible en línea en: www.preteristarchive.com/Books/1976_robinson_redating-testament.html, p. 142). 

------------------------------------------

---------------------------------------

http://infocatolica.com/blog/razones.php/1704101209-iun-nuevo-argumento-para-la-d

Daniel Iglesias Grèzes InfoCatólica 10.04.2017

el término “cristiano” apareció por primera vez en Antioquía en torno al año 42. Hechos 11,26: “y en cuanto [Bernabé] lo encontró [a Saulo], lo llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos» (???st?a????)”.

en todo el NT el término “cristiano” (en el texto original griego) aparece sólo tres veces. Además de Hechos 11,26, se trata de los siguientes versículos:

Hechos 26,28: “Agripa contestó a Pablo: «Por poco, con tus argumentos, haces de mí un cristiano» (???st?a???)”. Aquí quien usa el término “cristiano” es Herodes Agripa II, Rey de Judea. El discurso de Pablo ante Agripa debe de haber sucedido en torno al año 60.

1 Pedro 4,16: “pero si es por cristiano (???st?a???), que no se avergüence, que glorifique a Dios por llevar este nombre.”

en el texto original griego de la Doctrina de los Doce Apóstoles o Didaché, aparece la palabra “cristiano”: “Mas si no tiene oficio, proveed conforme a vuestra prudencia, de modo que no viva entre vosotros ningún cristiano (???st?a???) ocioso.” (Didaché 12,4; en Daniel Ruiz Bueno, Padres Apostólicos, Edición bilingüe completa, Quinta edición, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 1985, p. 90).

En las siete breves Cartas de San Ignacio de Antioquía (del año 105-110 aproximadamente), el término “cristiano” aparece cinco veces.

la Carta a Diogneto, muy probablemente sea del siglo II. usa muchas veces el término “cristianos”.

la palabra “católico”. No aparece nunca en el NT, pero San Ignacio de Antioquía la usa en una de sus cartas para designar a la Iglesia universal. Seguramente San Ignacio no inventó la palabra ni la acepción, así que podemos asumir que existía desde el año 100, por lo menos.

Hacia el año 112 DC, Plinio el Joven, legado imperial en las provincias de Bitinia y del Ponto (situadas en la actual Turquía) escribió una carta al emperador Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos, a muchos de los cuales había mandado ejecutar. En esa carta menciona tres veces a Cristo a propósito de los cristianos. En la tercera oportunidad dice que los cristianos “afirmaban que toda su culpa y error consistía en reunirse en un día fijo antes del alba y cantar a coros alternativos un himno a Cristo como a un dios”. En esa carta, más bien breve, Plinio usa ocho veces el término “cristiano”, y se da a entender que ya entonces los cristianos se identificaban a sí mismos con ese nombre (lo que queda confirmado por las Cartas de San Ignacio de Antioquía).

Los Anales del historiador romano Tácito, publicados en el año 116 DC, se refieren a los cristianos en el Libro 15, pasaje 44, diciendo (en el contexto de la persecución de Nerón a los cristianos): “vulgus Christianos appellabat” (“a los que el vulgo llamaba cristianos”). Este uso del término “cristianos” por parte de Tácito es muy consistente con mi tesis, porque seguramente refleja el uso de ese término por el “vulgo” de Roma hacia el año 64.

Hacia el año 120, el historiador romano Suetonio escribió una obra llamada Sobre la vida de los Césares. En el libro dedicado al emperador Claudio (41-54), Suetonio escribe que Claudio “expulsó de Roma a los judíos, que provocaban alborotos continuamente a instigación de Cresto”. La expulsión de los judíos de Roma por orden de Claudio se menciona también en Hechos de los Apóstoles 18,2. Cristo era un nombre nuevo para los romanos y Cresto era un nombre más o menos común. De ahí la confusión entre Cristo y Cresto y entre “cristianos” y “crestianos”.

las obras de Robinson, Carmignac, Tresmontant, O’Callaghan y Thiede) sustentan una datación temprana del NT, acorde con las más antiguas tradiciones eclesiales.

Hay dataciones absolutas de varios papiros del NT. Y los papiros P64, P67, 7Q4 y 7Q5, según esas dataciones, son del siglo I. 7Q4 y 7Q5 son papiros de Qumrán con textos del NT (7Q4 = 1 Timoteo 3,16-4,3; 7Q5 = Marcos 6,52-53). Para profundizar al respecto, recomiendo: Carsten Peter Thiede - Matthew d’Ancona, The Jesus Papyrus. The Most Sensational Evidence on the Origin of the Gospels Since the Discovery of the Dead Sea Scrolls, Galilee Doubleday, New York-London-Toronto-Sydney-Auckland, 2011. La identificación de 7Q4 y 7Q5 con textos del NT es un trabajo riguroso reconocido por excelentes papirólogos y rechazado por exégetas en razón de prejuicios ideológicos. La identificación de papiros tan o más pequeños que ésos (y con errores similares) es algo habitual en papirología. Si no se refiriera a textos del NT, nadie habría cuestionado esta identificación, porque la probabilidad de encontrar otros textos que concuerden con esos papiros es bajísima. La datación absoluta de esos papiros es algo muy simple. Las cuevas de Qumrán fueron cerradas en el año 68 DC. Por lo tanto 7Q4 y 7Q5 son anteriores al 68.

Daniel Iglesias Grèzes

---------------------------------

-------------------------------------------

http://www.abc.es/sociedad/20140417/abci-testimonios-cristianos-existencia-jesus-201403101319.html

http://www.religionenlibertad.com/jesus-llamado-mesias-historiadores-antiguos-paganos-acreditan-asi--56244.htm

Flavio Josefo

“En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profestas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido” (Flavio Josefo: Testimonium flavianum en Antigüedades judías (91-94) ).

Entre paréntesis aparecen los fragmentos que los expertos debaten si pudieron ser o no añadidos posteriormente.

En otra parte de su obra, Josefo explica el martirio de Santiago haciendo referencia a

“Jesús, que es llamado Mesías”

Tácito (56-118 d.C.)

Tácito (56-118 d.C.), Anales, habla del incendio de Roma en el año 64 en tiempos del emperador Nerón e informa de las sospechas existentes acerca de que había sido el propio Nerón el que habría ordenado prender fuego a la ciudad y recoge cómo

“para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba ‘crestianos’, [un grupo] odiado por sus abominables crímenes. Su nombre proviene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio, fue ejecutado por el procurador Poncio Pilato.  Sofocada momentáneamente, la nociva superstición se extendió de nuevo, no sólo en Judea, la tierra que originó este mal, sino también en la ciudad de Roma, donde convergen y se cultivan fervientemente prácticas horrendas y vergonzosas de todas clases y de todas partes del mundo”.

Plinio el Joven (112 d.C) siendo procónsul en Bitinia escribió una carta al emperador Trajano, que se conserva en la actualidad, para preguntarle que debía hacer con los cristianos. 

“Decidí dejar marcharse a los que negasen haber sido cristianos, cuando repitieron conmigo una fórmula invocando a los dioses e hicieron la ofrenda de vino e incienso a tu imagen, que a este efecto y por orden mía había sido traída al tribunal junto con las imágenes de los dioses, y cuando renegaron de Cristo, (Christo male dicere). Otras gentes cuyos nombres me fueron comunicados por delatores dijeron primero que eran cristianos y luego lo negaron. Dijeron que habían dejado de ser cristianos dos o tres años antes, y algunos más de veinte. Todos ellos adoraron tu imagen y las imágenes de los dioses lo mismo que los otros y renegaron de Cristo. Mantenían que la sustancia de su culpa consistía sólo en lo siguiente: haberse reunido regularmente antes de la aurora en un día determinado y haber cantado antifonalmente un himno a Cristo como a un dios, (Carmenque Christo quasi deo dicere secum invicem). Hacían voto también no de crímenes, sino de guardarse del robo, la violencia y el adulterio, de no romper ninguna promesa, y de no retener un depósito cuando se lo reclamen”.

Trajano le contestó a Plinio diciéndole que no buscara a los cristianos pero cuando se les acusara debían ser castigados a no ser que se retractaran.

Suetonio (70 -140), en su libro Sobre la vida de los césares, dice a propósito de la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio, que

“andaban siempre organizando tumultos por instigación de un tal Chrestus”.

Los Hechos de los Apóstoles traen el dato de la expulsión de los judíos de Roma al dar cuenta de que Aquila y Priscila “acababan de llegar (a Corinto) desde Italia por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma”.

El escritor griego Luciano de Samosata escribió en el año 165 una sátira sobre los cristianos en su obra La muerte de Peregrino.

Consideraron a Peregrino un dios, un legislador y le escogieron como patrón…, sólo inferior al hombre de Palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres (...) Su primer legislador les convenció de que eran inmortales y que serían todos hermanos si negaban los dioses griegos y daban culto a aquel sofista crucificado, viviendo según sus leyes”, escribía el griego.

--------------------------

Yo, a cuantos amo, reprendo y corrijo (Ap 3,20).

Al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía: -«¡Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos. Pues vendrán días sobre ti en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco de todos lados, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida» (Lc 19,1-4).

Vendrán todas las naciones y se postrarán ante ti (Ap 15,4)

"No queremos que este llegue a reinar sobre nosotros" (Lc 19,13).

El Señor... ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad (Sal 95,13).

El Señor... llega para regir la tierra. Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud (Sal 97,9).

Había también por encima de él un letrero: «Éste es el rey de los judíos» (Lc 23, 38).

Revelación de Jesucristo, que Dios le encargó mostrar a sus siervos acerca de lo que tiene que suceder pronto... Bienaventurado el que lee, y los que escuchan las palabras de esta profecía, y guardan lo que en ella está escrito.
(Ap 1, 1-4)

«Es preciso que profetices de nuevo sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reinos» (Ap 10,11).

Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que se cumpla el tiempo de los gentiles (Lc 21, 25).