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Las Obras de Misericordia:
Corporales:
- Dar de comer a los hambrientos
- Dar de beber a los sedientos
- Vestir a los que están desnudos
- Acoger a los extranjeros [Dar posada al peregrino]
- Asistir a los enfermos
- Visitar a los encarcelados
- Sepultar a los muertos
Espirituales:
- Aconsejar a los que están en duda
[Corregir al que va errado]
- Enseñar a los ignorantes
- Advertir a los pecadores
- Consolar a los afligidos
- Perdonar las ofensas
- Soportar pacientemente a los que nos son molestos
- Orar a Dios por los vivos y por los difuntos.
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El Concilio Vaticano II constata y enseña:
«A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final» (GS 37)
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San Gregorio Magno:
"Pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su
angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro
tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros.
También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras
partes del mundo ha habido terremotos que han
devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste
sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en
el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos
de eso, podemos deducirlo del cambio de clima
que ya experimentamos"
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Lucas 17, 20-25
En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó:
-«El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros».
Dijo a sus discípulos:
-«Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación».
¿Qué tengo yo, que mi
amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta, cubierto de rocío, pasas las noches del invierno oscuras? ¡Oh,
cuánto fueron mis entrañas duras, ¡Cuántas
veces el ángel me decía: ¡Y
cuántas, hermosura soberana, Lope de Vega |
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Santa Margarita María Alacoque
Luis de Góngora |
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Oración insistente de la beata Elena
Guerra pidiendo a Jesús el Espíritu Santo
Benignísimo Jesús,
mandadnos vuestro Espíritu con su Luz,
para que seáis mejor conocido.
Mandádnoslo con su Fuego,
para que seáis más amado.
Mandádnoslo con sus Dones
para que seáis verdaderamente imitado.
Amén.
«Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia» (Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, II-II, q. 30, a. 4). Las palabras de santo Tomás de Aquino muestran cuánto la misericordia divina no sea en absoluto un signo de debilidad, sino más bien la cualidad de la omnipotencia de Dios. Es por esto que la liturgia, en una de las colectas más antiguas, invita a orar diciendo: «Oh Dios, que manifiestas especialmente tu poder con el perdón y la misericordia» [XXVI Domingo del Tiempo Ordinario. Esta colecta se encuentra ya en el Siglo VIII, entre los textos eucológicos del Sacramentario Gelasiano (1198)]. (Francisco: Bula Misericordiae Vultus de 2015, n 6).
El Salmo 136, el grande hallel. Antes de la Pasión, Jesús oró con este Salmo de la misericordia. Es eterna su misericordia: es el estribillo que acompaña cada verso del Salmo 136. (Francisco: Bula Misericordiae Vultus de 2015).
«Si os indignáis, no lleguéis a pecar; que el sol no se ponga sobre vuestra ira» (Ef 4,26).
«No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros» (Lc 6, 37-38).
«Mi corazón está perturbado, se conmueven mis entrañas. No actuaré en el ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, porque soy Dios, y no un hombre; santo en medio de vosotros, y no me dejo llevar por la ira» (Os 11, 8-9). San Agustín, como comentando las palabras del profeta dice: «Es más fácil que Dios contenga la ira que la misericordia» (Enarr. in Ps. 76, 11).
"Debemos prestar mucha atención a cuanto escribe Pablo para no caer en el mismo error que el Apóstol reprochaba a sus contemporáneos judíos: «Desconociendo la justicia de Dios y buscando restablecer su propia justicia, no se sometieron a la justicia de Dios; pues el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo el que cree» (Rm 10, 3-4). Esta justicia de Dios es la misericordia concedida a todos como gracia en razón de la muerte y resurrección de Jesucristo. La Cruz de Cristo, entonces, es el juicio de Dios sobre todos nosotros y sobre el mundo, porque nos ofrece la certeza del amor y de la vida nueva" (Francisco: Bula Misericordiae Vultus de 2015 n 21).
"Mira que tu ángel custodio no siempre mueve el apetito a obrar, aunque siempre alumbra la razón; por tanto, para obrar virtud, no esperes al gusto, que bástate la razón y entendimiento. No da lugar el apetito a que le mueva el ángel cuando está puesto en otra cosa" (San Juan de la Cruz).
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A Carolina Marín el 16.08.2015 le ponen en Indonesia el himno de España con la letra de Pemán de 1928; y a la gente le gusta. He aquí esta letra:
¡Viva España!
alzad las frentes hijos
del pueblo español
que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.
Triunfa España,
los yunques y las ruedas
cantan al compás
del himno de la fe.
Juntos con ellos
cantemos de pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz.
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¡Adelante por Dios y por España! Sea ésta vuestra divisa (Carlos VII, Testamento político)
Santa Teresa de
Calcuta ante las Naciones Unidas en 1994: no
maten a los niños, yo los quiero «La vida del fruto de ese amor pertenece a Dios, y ustedes tienen que protegerla, amarla y cuidarla», «porque ese niño ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y es un regalo de Dios. La vida de cada ser humano, como ha sido creación de Dios, es sagrada y de infinito valor, porque El nos ha creado a todos nosotros, incluso al niño recién concebido. La imagen de Dios está en ese niño que aún no ha nacido Por eso, pienso que aquellas naciones que destruyen la vida legalizando el aborto son las más pobres, porque temen alimentar a un niño más y, por eso, agregan un cruel asesinato más a este mundo Por favor no maten a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto». |
Garrigou-Legrange: «La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; y es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; y son intolerantes en la práctica porque no aman».
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Hay normas
objetivas de moralidad, como enseña el Concilio Vaticano
II La conciencia recta es la que se adapta a las normas objetivas de moralidad y se rige por ellas. Las personas y los grupos se rigen por las normas objetivas de moralidad, cuando tienen rectitud de conciencia. "Cuanto mayor es el predominio de la conciencia recta, tanto más las personas y los grupos se apartan del arbitrio ciego y se esfuerzan por adaptarse a las normas objetivas de moralidad" (Conc Vat II, Gaudium et Spes, nº 16). Y allí mismo señala este Concilio que no se puede decir que la conciencia yerra por ignorancia invencible cuando el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien; y por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega. |
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11.12.2016 Aún falta el documento
pontificio del papa Francisco, equivalente a la Humanae
Vitae, sobre la Amoris Letitiae
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Cuanto más sometido a la
moral, tanto mayor es el deleite del acto sexual, es
decir, el de los esposos, el único que está dentro de
la moral, el que se realiza dentro del amor irrevocable
consagrado por el matrimonio. Así lo enseña en la Suma
Teológica (I 98 2 ad 3) santo Tomás de Aquino, que, en
sentido amplísimo, podría ser llamado maestro oriental
por tener en contra todo lo que impera en Occidente y ser
el gran orientador que la Iglesia nos ha dado. Y la
tierra es más o menos redonda, ¿no es cierto? Por lo demás, pienso que de sabios es rectificar y que por consiguiente el Papa obraría sabiamente si realizase la indispensable rectificación al menos del capítulo VIII de AL, que un Papa realizará. 21.07.2016 ------------------------------
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«Un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo» (Mt 13,52).
-«Yo
soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya
muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá
para siempre. ¿Crees esto?»
Ella [Marta] le contestó:
-«Si, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios,
el que tenía que venir al mundo» (Lc 11,25-27).
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"Para recibir la gracia es
necesario el consentimiento del sujeto que la
recibe, ya que por medio de ella se realiza un
cierto matrimonio espiritual entre Dios y el alma". (Santo Tomás, Suma Teológica, 1 q 95 a 1, 5). Lo causa la gracia. |
«Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una repudiada por su marido, comete adulterio» (Lc 16,18).
«Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. El que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera contra aquella; y si la mujer repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio» (Mc 10,9.11).
Queremos que los nuestros
se abstengan de ciertas apelaciones que recientemente se
han comenzado a utilizar para distinguir
católicos de católicos: sean evitadas, no
sólo en tanto que profanas vocum novitates, que
no son conformes ni a la verdad ni a la equidad; sino
también porque de ellas se sigue entre los católicos
una gran perturbación y una gran confusión. La
virtualidad y la naturaleza de la fe católica es de tal
índole que nada se le pude añadir, ni quitar: o se la
tiene entera o se la rechaza entera. Haec est fides
catholica, quam nisi quisque fideliter firmiterque
crediderit, salvus esse non poterit (Symb. Athanas.).
No son necesarios calificativos para significar la
profesión católica; a todos les basta decir: «Christianus
mihi nomen, catholicus cognomen». Mi nombre es
Cristiano, católico mi apellido [expresión de san
Paciano, obispo de Barcelona]; simplemente esfuércense
en que sea verdad Abstineant se etiam nostri, volumus, iis appellationibus, quae recens usurpari coeptae sunt ad catholicos a catholicis distinguendos: easque non modo devitent uti profanas vocum novitates, quae nec veritati congruunt nec aequitati; sed etiam quia inde magna inter catholicos perturbatio sequitur, magnaque confusio. Vis et natura catholicae fidei est eiusmodi, ut nihil ei possit addi, nihil demi : aut omnis tenetur, aut omnis abiicitur. Haec est fides catholica, quam nisi quisque fideliter firmiterque crediderit, salvus esse non poterit [28] . Non igitur opus est appositis ad professionem catholicam significandam; satis habeat unusquisque ita profiteri: « Christianus mihi nomen, catholicus cognomen »; tantum studeat se re vera eum esse, qui nominatur. [Encíclica Ad beatissimi Apostolorum de Benedicto XV, de 3-IX-1914, DS 3625. http://w2.vatican.va/content/benedict-xv/la/encyclicals/documents/hf_ben-xv_enc_01111914_ad-beatissimi-apostolorum.html]. ---------------------------- El enemigo "No nos preguntéis cuál es el
enemigo, ni cuáles vestimentas usa. Él se
encuentra en todas partes y en medio de todos; sabe ser
violento y furtivo. En estos últimos siglos ha tratado
de realizar la disgregación intelectual, moral y social
de la unidad en el organismo misterioso de Cristo. Ha
querido la naturaleza sin la gracia; la razón sin la fe;
la libertad sin la autoridad; a veces la autoridad sin la
libertad. Es un enemigo vuelto cada
vez más concreto, con una falta de escrúpulos que deja
todavía atónito: Cristo sí, Iglesia no. Después: Dios
sí, Cristo no. Finalmente el grito impío: Dios ha
muerto; más bien: Dios nunca ha existido. Y he
aquí el intento de edificar la estructura del mundo
sobre fundamentos que Nos no dudamos en señalar como
principales responsables de la amenaza que se cierne
sobre la humanidad: una economía sin Dios, un derecho
sin Dios, una política sin Dios. El enemigo
se ha esforzado y se esfuerza para que Cristo sea un
extraño en la Universidad, en la escuela, en la familia,
en la administración de justicia, en la actividad
legislativa, en el consenso de las naciones, allí donde
se determina la paz o la guerra. Él está corrompiendo
el mundo con una prensa y con espectáculos que matan el
pudor en los jóvenes y las jóvenes y destruyen el amor
entre los esposos; inculca un nacionalismo que conduce a
la guerra" (Pío XII, discurso a la Acción
Católica, 12.10.1952) http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1952/documents/hf_p-xii_spe_19521012_uomini-azione-cattolica.html
«Hablaban de progreso cuando retrocedían, de ascensión a la madurez cuando se esclavizaban» (Pío XII, Summi Pontificatus de 1939, nº 24).
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«La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio» (Catecismo 2353).
Los dioses de los gentiles no son nada, mientras que el Señor ha hecho el cielo (Sal 96, 4-5).
Pequeño soy y despreciado [adulescentulus sum ego et contemptus], mas no olvido tus ordenanzas (Sal 119,141).
"Después de cada encuentro, en el que percibo la impotencia del influjo directo, se hace más patente en mí la urgencia del propio holocausto" (Santa Edith Stein).
Yo soy pobre y desgraciado,
pero el Señor se cuida de mí;
tú eres mi auxilio y mi liberación:
Dios mío, no tardes. (Sal 32)
Padre, este es mi
deseo: que los que me has dado estén conmigo
donde yo estoy y contemplen mi gloria,
la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación
del mundo (Jn 17,24). Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos (Mar 9,2). Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén (Lc 9,29-31). |
«Siento compasión de la gente» (Mt 15,32 ).
«Daré a los pueblos
labios puros, para que invoquen todos el nombre del
Señor, para que le sirvan unánimes» (So 3,9). «Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos enseñados por Dios"[Is 54,13; Jer 31, 33ss]. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre» (Jn 6,44-45). |
"Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres" (Jn 12,6).
"La oración y el sacrificio son mis armas
invencibles; constituyen todas mis fuerzas, y sé por experiencia
que conmueven los corazones más que las palabras".
(Santa Teresa de Lisieux)
"La santidad consiste en la disposición del corazón (Santa Teresa de Lisieux)
"Es la
sombra de la cruz que se extiende sobre nuestro pueblo.
¡Oh si mi pueblo se ofreciera a la luz! Al menos, ahora.
Se cumple la maldición que mi pueblo ha llamado sobre
sí. Caín debe ser castigado, pero ay de aquel
que ponga la mano sobre Caín! ¡Ay de
esta ciudad, de este país, de estos hombres, sobre los
que pesará la justicia divina por todos los ultrajes que
serán cometidos con los judíos" (Santa Edith Stein).
"Querida Madre, permítame Su Reverencia ofrecerme al Corazón de Jesús como sacrificio propiciatorio por una paz verdadera: para que pueda acabarse el dominio del anticristo sin necesidad de una nueva guerra mundial, si fuera posible, y establecerse un nuevo orden. Quisiera hacerlo ya hoy, pues llega la última hora. Sé que no soy nada, pero Jesús lo quiere y no dudo que ha de llamar a otros muchos a ello en estos días" (Santa Edith Stein, el domingo de Ramos de 1939). "Desde ahora acepto con alegría y
con absoluta sumisión a su santa voluntad, la muerte que
Dios ha preparado para mí. Pido al Señor que acepte mi
vida y también mi muerte en honor y gloria suyas; por
todas las intenciones del Sagrado Corazón de Jesús y de
María; por la Santa Iglesia y, especialmente,
por el mantenimiento, santificación y perfección de
nuestra Santa Orden, en particular los conventos
Carmelitas de Colonia y Echt; en expiación por
la falta de fe del pueblo judío y para que el Señor sea
acogido entre los suyos; para que venga a
nosotros su Reino de Gloria, por la salvación de
Alemania y la paz del mundo. Finalmente, por
todos mis seres queridos, vivos y difuntos,
y todos aquellos que Dios me ha dio. Que ninguno de ellos
tome el camino de la perdición". |
«Tú eres ese hombre» (II Sam 12,7). - «He pecado contra el Señor». - «También el Señor ha perdonado tu pecado» (Sam 12, 13).
12.1.16. ReL David Bowie hizo numerosas
declaraciones anticristianas, aunque parece que en los últimos
años de su vida, concluida el 10 de enero de 2016 recién
cumplidos los 69 años, concedió algún papel a Dios. Sea como
fuere, el 20 de abril de 1992, durante su participación en el
concierto homenaje a Freddy Mercury celebrado en el estado de
Wembley de Londres, el cantante inglés quiso ofrecer, rodilla en
tierra, un Padre Nuestro por él y por otras personas queridas:
«Our Father, who art in heaven, / Hallowed be
thy name. / Thy Kingdom come. / Thy will be done on earth
as it is in heaven. / Give us this day our daily bread.
/ And forgive us our trespasses, / as we forgive those who
trespass against us. / And lead us not into temptation, / But
deliver us from evil. / For thine is the kingdom,
the power and the glory for ever and ever. Amen».
Fuente: Youtube.
"Sólo el corazón de Cristo, que conoce las profundidades del amor de su Padre, pudo revelarnos el abismo de su misericordia de una manera tan llena de simplicidad y de belleza" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1439).
Santo Tomás enseña en
III, q. 61, a. 3:
Y en III, q. 62, a. 6:
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"No pierdas tu tiempo intentando resolver algo irresoluble, busca soluciones aproximadas" (Stephen Arthur Cook, catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto)
Jubileo de la
Misericordia
Indulgencia y condiciones ---------
--------------------------------------------- http://www.iubilaeummisericordiae.va/content/dam/gdm/documenti/pdfopuscolo/Opuscolo%20ES.pdf El tiempo de gracia del Jubileo de la Misericordia se caracterizar, naturalmente, por la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a través de algunos ejercicios de piedad -culminados por la entrada por la Puerta Santa o Puerta de la Misericordia- que acompañar con la oración y las celebraciones de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, como signos concretos del camino de conversión e inmersión en la Misericordia del Padre. Las condiciones para obtener la indulgencia se darán a conocer con un Decreto de la Penitenciaría Apostólica, al que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización contribuirá a dar amplia difusión (p.e con la comunicación directa a los puntos de contacto diocesanos que se hayan registrado en la web del Jubileo: www.im.va , cfr. página 9). Una vez atravesada la Puerta
Santa o Puerta de la Misericordia, o que se
verifique una de las otras circunstancias en las que el
Papa Francisco ha concedido que se pueda obtener la
indulgencia (por ejemplo, para los enfermos, los
encarcelados y para cualquier persona que realiza en
primera persona una obra de misericordia), además de las
condiciones habituales que piden un corazón bien
dispuesto para que la gracia pueda obtener los frutos
esperados, los fieles deberán dedicarse un momento a la
oración para cumplir con los últimos requisitos: la
profesión de fe y la oración por el
Papa y por sus intenciones. Esta última podrá
ser al menos un Padre Nuestro -------- |
Su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando» (Lc 2,48).
El Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal (Sal 1,6).
"Fuiste designado en
los reproches futuros, para calmar la ira antes de que
estallara, = para hacer volver el corazón de los
padres a los hijos, = y restablecer las tribus
de Jacob". (Si/Eclo 48,10). «Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra» (Ml 3,23-24). El ángel le dijo: «Juan... irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto» (Lc 1,13-17). «Tú, niño, serás llamado profeta del
Altísimo, pues irás delante = del Señor = para =
preparar sus caminos = y dar a su pueblo conocimiento de
salvación por el perdón de sus pecados, por las
entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que
nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar = a
los que habitan en tinieblas y sombras de muerte = y
guiar nuestros pasos por el = camino de la paz». «En verdad os digo que no ha surgido entre los
nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin
embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es
mayor que él. «La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él» (Lc 16,16). Cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó:
«No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del
hombre haya resucitado de entre los muertos». |
"El propósito del Espíritu Santo, al inspirar la Biblia, era enseñarnos cómo se va al Cielo, y no cómo va el Cielo (Cardenal Baronio).
CEC 2136 El deber de dar a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado.
CEC 2137 El hombre debe poder profesar libremente la religión en público y en privado (DH 15).
Nada temas, Yo
reinaré a pesar de Mis enemigos y de todos aquellos que
quieran oponerse (Santa Margarita Mª de Alacoque: Autobiografía, 92). -----------------------
«Reinará por fin el divino Corazón, a pesar de los que a ello querrán oponerse. Satanás quedará confuso con todos sus partidarios. ¡Dichosos aquellos de quienes será servido para establecer su imperio! Paréceme que Él es semejante a un rey que no piensa en dar sus recompensas mientras va haciendo sus conquistas y triunfando de sus enemigos, pero sí cuando reine victorioso en su trono. El adorable Corazón de Jesús quiere establecer su reinado de amor en todos los corazones y destruir y arruinar el de Satanás». (Carta de Santa Margarita de 1690). «Yo creo que se cumplirán aquellas palabras que hacía oír de continuo al oído del corazón de su indigna esclava, entre las dificultades y oposiciones que fueron grandes en los principios de esta devoción: ¡Reinaré, a pesar de mis enemigos y de todos aquellos que se opondrán a ello!"» (Carta de Santa Margarita de 1689 al Padre Croisset). «Él me fortificaba con estas palabras, que oía yo en lo más íntimo de mi corazón con un regocijo inconcebible: ¡Reinaré, a pesar de mis enemigos y de todos los que a ello querrán oponerse!» (Otra carta de Santa Margarita al Padre Croisset). «Reinaré en España y con
más veneración que en otras partes». -------------------- Cristo constituyó a los
Apóstoles y a sus sucesores «intérpretes auténticos
de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley
evangélica, sino también de la natural» "La civilización del Amor es el Reino del Corazón de Cristo"
"La civilización del Corazón de Cristo"
"La civilización del Amor punto de llegada de la historia humana"
------------------------ |
"Si no sabes lo que ocurrió antes de que nacieses, nunca dejarás de ser un niño" (Cicerón)...............................................«No seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio» (I Corintios 14,20).
------------------
Texto que el Papa emérito BXVI entregó a la Pontificia
Universidad Urbaniana el 21 de octubre de 2014, con ocasión de
la inauguración del "Aula Benedicto XVI" en la misma,
y que fue leído por boca de Mons. Georg Gänswein:
"¿Pero todavía sirve (la tarea misionera)? Se preguntan
muchos hoy dentro y fuera de la Iglesia ¿de verdad la misión
sigue siendo algo de actualidad? ¿No sería más
apropiado encontrarse en el diálogo entre las religiones
y servir junto las causa de la paz en el mundo? La contra-pregunta
es: ¿El diálogo puede sustituir a la misión?
Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones
deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una
fuerza común de paz. En este modo de pensar, la mayoría de las
veces se presupone que las distintas religiones sean una variante
de una única y misma realidad, que religión sea un
género común que asume formas diferentes según las diferentes
culturas, pero que expresa una misma realidad. La
cuestión de la verdad, que al comienzo movió a los
cristianos más que a todos los demás, es aquí puesta entre
paréntesis. Se presupone que la auténtica verdad sobre Dios, en
último término, es inalcanzable y que, como mucho, lo que es
inefable sólo puede hacerse presente con una variedad de
símbolos. Esta renuncia a la verdad parece
realista y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y,
sin embargo, es letal para la fe. En efecto, la
fe pierde su carácter vinculante y su seriedad si todo se reduce
a símbolos intercambiables en el fondo, capaces de remitirse
sólo de lejos al inaccesible misterio de lo divino".
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San Eulogio llegó a ser arzobispo electo de Toledo en 858, sin poder tomar posesión por haber muerto mártir en Córdoba en 859. Sus restos están en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Su día es el 9 de enero.
Obras de san Eulogio (800-859) en la Patrología latina de Migne (vol. CXV):
Memorial de los mártires (crónica de 48 mártires mozárabes)
Documento martirial (para animar a no desfallecer y afrontar el martirio a dos jóvenes cristianas encarceladas, Flora y María)
Apologético
Cartas
Otras obras de san Eulogio
Passio sanctorum martyrum Georgii monachi, Aurelii atque Nathaliae
Carta a Wilesindo, obispo de Pamplona, escrita por san Eulogio el 15 de noviembre de 851, de regreso de su viaje a Pamplona el mismo año.
Traducción: San Eulogio de Córdoba. Obras completas (ed. de Pedro Herrera Roldán), Madrid, 2005
Álvaro, su amigo y condiscípulo, finaliza así el relato del martirio de san Eulogio en 859:
«Éste fue el combate hermosísimo del doctor Eulogio. Éste fué su glorioso fin, éste su tránsito admirable. Eran las tres de la tarde del 11 de marzo».
(Álvaro de Córdoba: Vita vel passio beatissimi martiris Eulogii, de 860).
Otras obras de Álvaro de Córdoba:
Epistolario (con doce cartas escritas por Álvaro, y siete recibidas por él).
Confessio Alvari
Liber Scintillarum
Indiculus luminosus, de 854 (es una defensa de los mártires mozárabes, que concuerda con el Memorial de los santos de san Eulogio, y es también una impugnación de la doctrina islámica).
Poesías en latín
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