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Las Obras de Misericordia:

Corporales:

- Dar de comer a los hambrientos

- Dar de beber a los sedientos

- Vestir a los que están desnudos

- Acoger a los extranjeros [Dar posada al peregrino]

- Asistir a los enfermos

- Visitar a los encarcelados

- Sepultar a los muertos

Espirituales:

- Aconsejar a los que están en duda

[Corregir al que va errado]

- Enseñar a los ignorantes

- Advertir a los pecadores

- Consolar a los afligidos

- Perdonar las ofensas

- Soportar pacientemente a los que nos son molestos

- Orar a Dios por los vivos y por los difuntos.

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El Concilio Vaticano II constata y enseña:

«A través de toda la historia humana existe una dura batalla contra el poder de las tinieblas, que, iniciada en los orígenes del mundo, durará, como dice el Señor, hasta el día final» (GS 37)

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San Gregorio Magno:

"Pues el que se levante pueblo contra pueblo y el que su angustia se abata sobre los países, lo estamos viendo en nuestro tiempo con más profusión de lo que leemos en los libros. También sabéis con cuánta frecuencia hemos oído que en otras partes del mundo ha habido terremotos que han devastado innumerables ciudades. Sobre nosotros se abate peste sobre peste. Es cierto que todavía no vemos claramente signos en el sol, luna y estrellas, pero el hecho de que no estamos lejos de eso, podemos deducirlo del cambio de clima que ya experimentamos"

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Lucas 17, 20-25

En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó:

-«El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros».

Dijo a sus discípulos:

-«Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación».

 

¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno oscuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué extraño desvarío,
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
«Alma, asómate ahora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía»!

¡Y cuántas, hermosura soberana,
«Mañana le abriremos», respondía,
para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega


Delante de la Cruz, los ojos míos,
quédenseme, Señor, así mirando
y, sin ellos quererlo, estén llorando
porque pecaron mucho y están fríos.

Y estos labios, que dicen mis desvíos,
quédenseme, Señor, así cantando
y, sin ellos quererlo, estén rezando
porque pecaron mucho y son impíos.

Y así, con la mirada en Vos prendida,
y así, con la palabra prisionera,
como la carne a vuestra cruz asida,

quédeseme, Señor, el alma entera,
y así clavada en vuestra cruz mi vida,
Señor, así, cuando queráis, me muera.

Rafael Sánchez Mazas

Santa Margarita María Alacoque

San Juan de la Cruz

El Padre Pío

Si ociosa no, asistió naturaleza
incapaz a la tuya ¡oh gran Señora!
Concepción Limpia, donde ciega ignora
lo que muda admiró de tu Pureza.

Díganlo, oh Virgen, la mayor belleza
de el día, cuya luz tu manto dora,
la que calzas nocturna, brilladora,
los que ciñen carbunclos tu cabeza.

Pura la Iglesia ya, Pura te llama,
la Escuela, y todo pío afecto sabio
cultas en tu favor de plumas bellas.

Qué mucho pues, si aun hoy sellado el labio
si la naturaleza aun hoy, te exclama
Virgen pura, si el sol, luna y estrellas.

Luis de Góngora

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Oración insistente de la beata Elena Guerra pidiendo a Jesús el Espíritu Santo

Benignísimo Jesús, 
mandadnos vuestro Espíritu con su Luz,
para que seáis mejor conocido.
Mandádnoslo con su Fuego,
para que seáis más amado.
Mandádnoslo con sus Dones
para que seáis verdaderamente imitado.
Amén.

«Es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia» (Santo Tomás de Aquino, Summa Theologiae, II-II, q. 30, a. 4). Las palabras de santo Tomás de Aquino muestran cuánto la misericordia divina no sea en absoluto un signo de debilidad, sino más bien la cualidad de la omnipotencia de Dios. Es por esto que la liturgia, en una de las colectas más antiguas, invita a orar diciendo: «Oh Dios, que manifiestas especialmente tu poder con el perdón y la misericordia» [XXVI Domingo del Tiempo Ordinario. Esta colecta se encuentra ya en el Siglo VIII, entre los textos eucológicos del Sacramentario Gelasiano (1198)]. (Francisco: Bula Misericordiae Vultus de 2015, n 6).

El Salmo 136, el grande hallel. Antes de la Pasión, Jesús oró con este Salmo de la misericordia. “Es eterna su misericordia”: es el estribillo que acompaña cada verso del Salmo 136. (Francisco: Bula Misericordiae Vultus de 2015).

«Si os indignáis, no lleguéis a pecar; que el sol no se ponga sobre vuestra ira» (Ef 4,26).

«No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros» (Lc 6, 37-38).

«Mi corazón está perturbado, se conmueven mis entrañas. No actuaré en el ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, porque soy Dios, y no un hombre; santo en medio de vosotros, y no me dejo llevar por la ira» (Os 11, 8-9). San Agustín, como comentando las palabras del profeta dice: «Es más fácil que Dios contenga la ira que la misericordia» (Enarr. in Ps. 76, 11).

"Debemos prestar mucha atención a cuanto escribe Pablo para no caer en el mismo error que el Apóstol reprochaba a sus contemporáneos judíos: «Desconociendo la justicia de Dios y buscando restablecer su propia justicia, no se sometieron a la justicia de Dios; pues el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo el que cree» (Rm 10, 3-4). Esta justicia de Dios es la misericordia concedida a todos como gracia en razón de la muerte y resurrección de Jesucristo. La Cruz de Cristo, entonces, es el juicio de Dios sobre todos nosotros y sobre el mundo, porque nos ofrece la certeza del amor y de la vida nueva" (Francisco: Bula Misericordiae Vultus de 2015 n 21).

"Mira que tu ángel custodio no siempre mueve el apetito a obrar, aunque siempre alumbra la razón; por tanto, para obrar virtud, no esperes al gusto, que bástate la razón y entendimiento. No da lugar el apetito a que le mueva el ángel cuando está puesto en otra cosa" (San Juan de la Cruz).

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A Carolina Marín el 16.08.2015 le ponen en Indonesia el himno de España con la letra de Pemán de 1928; y a la gente le gusta. He aquí esta letra:

 

¡Viva España!

alzad las frentes hijos

del pueblo español

que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria

que supo seguir

sobre el azul del mar

el caminar del sol.

Triunfa España,

los yunques y las ruedas

cantan al compás

del himno de la fe.

Juntos con ellos

cantemos de pie

la vida nueva y fuerte

del trabajo y paz.

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Vete y no peques más

¡Adelante por Dios y por España! Sea ésta vuestra divisa (Carlos VII, Testamento político)

Santa Teresa de Calcuta ante las Naciones Unidas en 1994: no maten a los niños, yo los quiero

«La vida del fruto de ese amor pertenece a Dios, y ustedes tienen que protegerla, amarla y cuidarla», «porque ese niño ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y es un regalo de Dios. La vida de cada ser humano, como ha sido creación de Dios, es sagrada y de infinito valor, porque El nos ha creado a todos nosotros, incluso al niño recién concebido. La imagen de Dios está en ese niño que aún no ha nacido… Por eso, pienso que aquellas naciones que destruyen la vida legalizando el aborto son las más pobres, porque temen alimentar a un niño más y, por eso, agregan un cruel asesinato más a este mundo… Por favor no maten a los niños, yo los quiero. Con mucho gusto acepto todos los niños que morirían a causa del aborto».

Garrigou-Legrange: «La Iglesia es intolerante en los principios porque cree; y es tolerante en la práctica porque ama. Los enemigos de la Iglesia son tolerantes en los principios porque no creen; y son intolerantes en la práctica porque no aman».

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Hay normas objetivas de moralidad, como enseña el Concilio Vaticano II

La conciencia recta es la que se adapta a las normas objetivas de moralidad y se rige por ellas. Las personas y los grupos se rigen por las normas objetivas de moralidad, cuando tienen rectitud de conciencia.

"Cuanto mayor es el predominio de la conciencia recta, tanto más las personas y los grupos se apartan del arbitrio ciego y se esfuerzan por adaptarse a las normas objetivas de moralidad" (Conc Vat II, Gaudium et Spes, nº 16).

Y allí mismo señala este Concilio que no se puede decir que la conciencia yerra por ignorancia invencible cuando el hombre no se preocupa de buscar la verdad y el bien; y por el hábito del pecado, la conciencia se queda casi ciega.

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11.12.2016

Aún falta el documento pontificio del papa Francisco, equivalente a la Humanae Vitae, sobre la Amoris Letitiae
Con la seguridad de que el Papa cuando hable como tal guardará la palabra de Dios y no renegará de su nombre

Aún tiene el papa Francisco que hablar como Papa y rectificar la apariencia de que el
kasperismo es su doctrina y que pretende imponerla como doctrina de la Iglesia. No sería la primera vez que el papa Francisco rectifica. Obrando sabiamente, ya en junio de 2016 el papa Francisco rectificó sobre cuántos matrimonios son nulos.

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De sabios es rectificar


Cuanto más sometido a la moral, tanto mayor es el deleite del acto sexual, es decir, el de los esposos, el único que está dentro de la moral, el que se realiza dentro del amor irrevocable consagrado por el matrimonio. Así lo enseña en la Suma Teológica (I 98 2 ad 3) santo Tomás de Aquino, que, en sentido amplísimo, podría ser llamado maestro oriental por tener en contra todo lo que impera en Occidente y ser el gran orientador que la Iglesia nos ha dado. Y la tierra es más o menos redonda, ¿no es cierto?
Por lo demás, pienso que de sabios es rectificar y que por consiguiente el Papa obraría sabiamente si realizase la indispensable rectificación al menos del capítulo VIII de AL, que un Papa realizará.
21.07.2016

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De sabios es rectificar

El papa Francisco rectifica en junio de 2016 sobre cuántos matrimonios son nulos

De la misma manera, el papa Francisco debería rectificar al menos el capítulo VIII de la Amoris Laetitia

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«Un escriba que se ha hecho discípulo del reino de los cielos es como un padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo» (Mt 13,52).

-«Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?»
Ella [Marta] le contestó:
-«Si, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo» (Lc 11,25-27).

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"Para recibir la gracia es necesario el consentimiento del sujeto que la recibe, ya que por medio de ella se realiza un cierto matrimonio espiritual entre Dios y el alma".
(Santo Tomás, Suma Teológica, 1 q 95 a 1, 5).

Lo causa la gracia.

«Todo el que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una repudiada por su marido, comete adulterio» (Lc 16,18).

«Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. El que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera contra aquella; y si la mujer repudia al marido y se casa con otro, comete adulterio» (Mc 10,9.11).

Queremos que los nuestros se abstengan de ciertas apelaciones que recientemente se han comenzado a utilizar para distinguir católicos de católicos: sean evitadas, no sólo en tanto que profanas vocum novitates, que no son conformes ni a la verdad ni a la equidad; sino también porque de ellas se sigue entre los católicos una gran perturbación y una gran confusión. La virtualidad y la naturaleza de la fe católica es de tal índole que nada se le pude añadir, ni quitar: o se la tiene entera o se la rechaza entera. Haec est fides catholica, quam nisi quisque fideliter firmiterque crediderit, salvus esse non poterit (Symb. Athanas.). No son necesarios calificativos para significar la profesión católica; a todos les basta decir: «Christianus mihi nomen, catholicus cognomen». Mi nombre es Cristiano, católico mi apellido [expresión de san Paciano, obispo de Barcelona]; simplemente esfuércense en que sea verdad

Abstineant se etiam nostri, volumus, iis appellationibus, quae recens usurpari coeptae sunt ad catholicos a catholicis distinguendos: easque non modo devitent uti profanas vocum novitates, quae nec veritati congruunt nec aequitati; sed etiam quia inde magna inter catholicos perturbatio sequitur, magnaque confusio. Vis et natura catholicae fidei est eiusmodi, ut nihil ei possit addi, nihil demi : aut omnis tenetur, aut omnis abiicitur. Haec est fides catholica, quam nisi quisque fideliter firmiterque crediderit, salvus esse non poterit [28] . Non igitur opus est appositis ad professionem catholicam significandam; satis habeat unusquisque ita profiteri: « Christianus mihi nomen, catholicus cognomen »; tantum studeat se re vera eum esse, qui nominatur.

[Encíclica Ad beatissimi Apostolorum de Benedicto XV, de 3-IX-1914, DS 3625. http://w2.vatican.va/content/benedict-xv/la/encyclicals/documents/hf_ben-xv_enc_01111914_ad-beatissimi-apostolorum.html].

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El enemigo

"No nos preguntéis cuál es el “enemigo”, ni cuáles vestimentas usa. Él se encuentra en todas partes y en medio de todos; sabe ser violento y furtivo. En estos últimos siglos ha tratado de realizar la disgregación intelectual, moral y social de la unidad en el organismo misterioso de Cristo. Ha querido la naturaleza sin la gracia; la razón sin la fe; la libertad sin la autoridad; a veces la autoridad sin la libertad. Es un “enemigo” vuelto cada vez más concreto, con una falta de escrúpulos que deja todavía atónito: Cristo sí, Iglesia no. Después: Dios sí, Cristo no. Finalmente el grito impío: Dios ha muerto; más bien: Dios nunca ha existido. Y he aquí el intento de edificar la estructura del mundo sobre fundamentos que Nos no dudamos en señalar como principales responsables de la amenaza que se cierne sobre la humanidad: una economía sin Dios, un derecho sin Dios, una política sin Dios. El “enemigo” se ha esforzado y se esfuerza para que Cristo sea un extraño en la Universidad, en la escuela, en la familia, en la administración de justicia, en la actividad legislativa, en el consenso de las naciones, allí donde se determina la paz o la guerra. Él está corrompiendo el mundo con una prensa y con espectáculos que matan el pudor en los jóvenes y las jóvenes y destruyen el amor entre los esposos; inculca un nacionalismo que conduce a la guerra" (Pío XII, discurso a la Acción Católica, 12.10.1952) http://w2.vatican.va/content/pius-xii/it/speeches/1952/documents/hf_p-xii_spe_19521012_uomini-azione-cattolica.html
Daniel Iglesias:
http://infocatolica.com/blog/razones.php/1701210108-un-discurso-muy-importante-de


«Hablaban de progreso cuando retrocedían, de ascensión a la madurez cuando se esclavizaban» (Pío XII, Summi Pontificatus de 1939, nº 24).


«La fornicación es la unión carnal entre un hombre y una mujer fuera del matrimonio» (Catecismo 2353).

Los dioses de los gentiles no son nada, mientras que el Señor ha hecho el cielo (Sal 96, 4-5).

Pequeño soy y despreciado [adulescentulus sum ego et contemptus], mas no olvido tus ordenanzas (Sal 119,141).

"Después de cada encuentro, en el que percibo la impotencia del influjo directo, se hace más patente en mí la urgencia del propio holocausto" (Santa Edith Stein).

Yo soy pobre y desgraciado, 
pero el Señor se cuida de mí; 
tú eres mi auxilio y mi liberación: 
Dios mío, no tardes. (Sal 32)

Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo (Jn 17,24).

Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, Santiago y Juan, y los lleva, a ellos solos, aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos (Mar 9,2).

Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén (Lc 9,29-31).

«Siento compasión de la gente» (Mt 15,32 ).

«Daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes» (So 3,9).

«Nadie puede venir a mí, si el Padre que me ha enviado no lo atrae; y yo le resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos enseñados por Dios"[Is 54,13; Jer 31, 33ss]. Todo el que escucha al Padre y aprende, viene a mí. No es que alguien haya visto al Padre; sino aquel que ha venido de Dios, ése ha visto al Padre» (Jn 6,44-45).

"Esto lo dijo, no porque le importasen los pobres" (Jn 12,6).

"La oración y el sacrificio son mis armas invencibles; constituyen todas mis fuerzas, y sé por experiencia que conmueven los corazones más que las palabras".
(
Santa Teresa de Lisieux)

"La santidad consiste en la disposición del corazón” (Santa Teresa de Lisieux)

"Es la sombra de la cruz que se extiende sobre nuestro pueblo. ¡Oh si mi pueblo se ofreciera a la luz! Al menos, ahora. Se cumple la maldición que mi pueblo ha llamado sobre sí. Caín debe ser castigado, pero ay de aquel que ponga  la mano sobre Caín! ¡Ay de esta ciudad, de este país, de estos hombres, sobre los que pesará la justicia divina por todos los ultrajes que serán cometidos con los judíos" (Santa Edith Stein).

"Querida Madre, permítame Su Reverencia ofrecerme al Corazón de Jesús como sacrificio propiciatorio por una paz verdadera: para que pueda acabarse el dominio del anticristo sin necesidad de una nueva guerra mundial,  si fuera posible, y establecerse un nuevo orden. Quisiera hacerlo  ya hoy, pues llega la última hora. Sé que no soy nada, pero Jesús lo quiere y no dudo que ha de llamar a otros muchos a ello en estos días" (Santa Edith Stein, el domingo de Ramos de 1939).

"Desde ahora acepto con alegría y con absoluta sumisión a su santa voluntad, la muerte que Dios ha preparado para mí. Pido al Señor que acepte mi vida y también mi muerte en honor y gloria suyas; por todas las intenciones del Sagrado Corazón de Jesús y de María; por la Santa Iglesia y, especialmente,  por el mantenimiento, santificación y perfección de nuestra Santa Orden, en particular los conventos Carmelitas de Colonia y Echt; en expiación por la falta de fe del pueblo judío y para que el Señor sea acogido entre los suyos; para que venga a nosotros su Reino de Gloria, por la salvación de Alemania y la paz del mundo. Finalmente, por todos mis seres queridos, vivos y difuntos, y todos aquellos que Dios me ha dio. Que ninguno de ellos tome el camino de la perdición".
(Santa Edith Stein, el9 de junio de 1939).

«Tú eres ese hombre» (II Sam 12,7). - «He pecado contra el Señor». - «También el Señor ha perdonado tu pecado» (Sam 12, 13).

12.1.16. ReL David Bowie hizo numerosas declaraciones anticristianas, aunque parece que en los últimos años de su vida, concluida el 10 de enero de 2016 recién cumplidos los 69 años, concedió algún papel a Dios. Sea como fuere, el 20 de abril de 1992, durante su participación en el concierto homenaje a Freddy Mercury celebrado en el estado de Wembley de Londres, el cantante inglés quiso ofrecer, rodilla en tierra, un Padre Nuestro por él y por otras personas queridas: «Our Father, who art in heaven, / Hallowed be thy name. / Thy Kingdom come. / Thy will be done on earth as it is in heaven. / Give us this day our daily bread. / And forgive us our trespasses, / as we forgive those who trespass against us. / And lead us not into temptation, / But deliver us from evil. / For thine is the kingdom, the power and the glory for ever and ever. Amen».
Fuente:
Youtube

"Sólo el corazón de Cristo, que conoce las profundidades del amor de su Padre, pudo revelarnos el abismo de su misericordia de una manera tan llena de simplicidad y de belleza" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1439).

Santo Tomás enseña en III, q. 61, a. 3:

“Los sacramentos son necesarios para la salvación humana en cuanto que son signos sensibles de realidades invisibles por las que el hombre es santificado. Pero después del pecado nadie puede ser santificado más que por Cristo, a quien Dios ha propuesto como víctima de propiciación, mediante la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, pues él es justo y justifica a todo el que cree en Cristo. Por eso, era necesario que antes de la venida de Cristo hubiera algunos signos sensibles mediante los cuales el hombre testimoniase su fe en el salvador futuro. Y a estos signos se les llama sacramentos. Y de este modo se prueba que antes de la venida de Cristo fue necesaria la institución de algunos sacramentos.”

Y en III, q. 62, a. 6:

“No puede decirse que los sacramentos de la antigua ley conferían la gracia por sí mismos, o sea, por su propia virtud, ya que, de ser así, no hubiese sido necesaria la pasión de Cristo, según lo que se dice en Gal 2,21: Si la justicia viene de la ley, Cristo murió en vano.

Pero es que ni siquiera se puede decir que recibiesen la virtud de conferir la gracia santificante de la pasión de Cristo. Como hemos visto (a.5), la virtud de la pasión de Cristo se nos comunica por la fe y los sacramentos. Sin embargo, de modo distinto en cada caso. Porque la unión por la fe se realiza por un acto del alma. Mientras que la unión por los sacramentos se realiza utilizando cosas externas. Es cierto que nada impide que una cosa posterior en el tiempo ejerza una moción antes de existir realmente, con tal que esté presente en el conocimiento: el fin, por ejemplo, aunque se consigue después, mueve ya al agente por su conocimiento y su deseo. Pero lo que todavía no existe en la realidad no puede mover utilizando cosas externas. Y, por eso, cronológicamente la causa eficiente no puede ser, como la causa final, posterior al efecto. Es claro, por tanto, que de la pasión de Cristo, la cual es causa de la justificación humana, se deriva convenientemente la virtud justificativa a los sacramentos de la nueva ley, pero no a los sacramentos de la ley antigua.

Sin embargo, también los antiguos padres eran justificados, como nosotros, por la fe en la pasión de Cristo, pues los sacramentos de la antigua ley eran profesiones de fe, en la medida en que esos sacramentos significaban la pasión de Cristo y sus efectos. Queda claro, por tanto, que los sacramentos de la antigua ley no contenían en sí mismos una virtud que confiriese la gracia justificante, sino que sólo significaban la fe por la que se justificaban.”

"No pierdas tu tiempo intentando resolver algo irresoluble, busca soluciones aproximadas" (Stephen Arthur Cook, catedrático de Ciencias de la Computación en la Universidad de Toronto)

Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación firmada el 31 de octubre de 1999 en Augsburgo por el cardenal Edward Idriss Cassidy, entonces prefecto del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos firmó con el obispo Christian Krause, presidente de la Federación Luterana mundial

Jubileo de la Misericordia
  • Redescubramos las obras de misericordia corporales:
    • dar de comer al hambriento,
    • dar de beber al sediento,
    • vestir al desnudo,
    • acoger al forastero,
    • asistir a los enfermos,
    • visitar a los presos
    • y enterrar a los muertos.
  • Y no olvidemos las obras de misericordia espirituales:
    • dar consejo al que lo necesita,
    • enseñar al que no sabe,
    • corregir al que se equivoca,
    • consolar al triste,
    • perdonar las ofensas,
    • soportar con paciencia los defectos del prójimo
    • y rogar a Dios por los vivos y por los difuntos”
  • (Bula Misericordiae Vultus, nº 15).

Indulgencia y condiciones

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Cómo conseguir la indulgencia plenaria del Jubileo de la Misericordia

Rome Reports 9.01.2016

http://www.romereports.com/2016/01/09/-como-se-puede-conseguir-la-indulgencia-plenaria-del-jubileo

FRANCISCO: "No olvidéis esto: el Señor no se cansa nunca de perdonarnos. Somos nosotros que nos cansamos de pedir perdón”. 
Para los católicos, el Jubileo es un buen momento para la reconciliación con Dios. En este caso, además, su tema central es la Misericordia, por lo que el sacramento de la confesión adquiere un papel protagonista.

MASSIMO DEL POZZO, Pontificia Universidad de la Santa Cruz: "Cada pecado conlleva una culpa y una pena. La culpa se perdona en la confesión pero falta la expiación”.
La expiación supone la remisión total de la pena se realiza mediante obras buenas que demuestran el arrepentimiento. Para favorecer esta reconciliación con Dios la Iglesia ha previsto las indulgencias plenarias.

MASSIMO DEL POZZO, Pontificia Universidad de la Santa Cruz: "Es una gran manifestación de misericordia y piedad. La Iglesia muestra su maternidad poniendo a disposición medios para arreglar todas las deudas y consecuencias del pecado ”.

Para conseguir la indulgencia plenaria es necesario realizar una acción especial, que en el caso del Jubileo es atravesar la Puerta Santa.

Esta acción debe estar acompañada por otras 5:

  • En primer lugar desear firmemente no pecar más, ni siquiera venialmente.
  • Este deseo se pone de manifiesto con la segunda acción: la confesión
    FRANCISCO 19 de febrero, 2014: "Pero 'padre, me da vergüenza'. También la vergüenza es buena. Es saludable sentir un poco de vergüenza. La vergüenza es saludable. Cuando una persona no siente vergüenza, en mi país, se dice que es un 'sinvergüenza', un sinvergüenza”.
  • La tercera es recibir la comunión,
  • la cuarta, rezar el Credo
  • y la quinta, rezar por la persona e intenciones del Papa.

Aunque no es necesario realizar estas acciones en el mismo día en que se cruce la Puerta Santa, sí que es recomendable.
Para que también puedan obtener la indulgencia plenaria los que no pueden viajar a Roma, el Papa ha pedido que cada diócesis abra una Puerta Santa. Para los que estén en la cárcel ésta será la puerta de su propia celda y la indulgencia tendrá la misma validez que la de San Pedro. 

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http://www.iubilaeummisericordiae.va/content/dam/gdm/documenti/pdfopuscolo/Opuscolo%20ES.pdf

El tiempo de gracia del Jubileo de la Misericordia se caracterizar, naturalmente, por la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria a través de algunos ejercicios de piedad -culminados por la entrada por la Puerta Santa o Puerta de la Misericordia- que acompañar con la oración y las celebraciones de los sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, como signos concretos del camino de conversión e inmersión en la Misericordia del Padre. Las condiciones para obtener la indulgencia se darán a conocer con un Decreto de la Penitenciaría Apostólica, al que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización contribuirá a dar amplia difusión (p.e con la comunicación directa a los puntos de contacto diocesanos que se hayan registrado en la web del Jubileo: www.im.va , cfr. página 9).

Una vez atravesada la Puerta Santa o Puerta de la Misericordia, o que se verifique una de las otras circunstancias en las que el Papa Francisco ha concedido que se pueda obtener la indulgencia (por ejemplo, para los enfermos, los encarcelados y para cualquier persona que realiza en primera persona una obra de misericordia), además de las condiciones habituales que piden un corazón bien dispuesto para que la gracia pueda obtener los frutos esperados, los fieles deberán dedicarse un momento a la oración para cumplir con los últimos requisitos: la profesión de fe y la oración por el Papa y por sus intenciones. Esta última podrá ser al menos un Padre Nuestro
http://www.iubilaeummisericordiae.va/content/dam/gdm/documenti/pdfinfoporte/Comunicazione%20ES.pdf

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Su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando» (Lc 2,48).

El Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los impíos acaba mal (Sal 1,6).

"Fuiste designado en los reproches futuros, para calmar la ira antes de que estallara, = para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, = y restablecer las tribus de Jacob".
(Si/Eclo 48,10).

«Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra» (Ml 3,23-24).

El ángel le dijo: «Juan... irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto» (Lc 1,13-17).

«Tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo, pues irás delante = del Señor = para = preparar sus caminos = y dar a su pueblo conocimiento de salvación por el perdón de sus pecados, por las entrañas de misericordia de nuestro Dios, que harán que nos visite una Luz de la altura, a fin de iluminar = a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte = y guiar nuestros pasos por el = camino de la paz».
El niño crecía y su espíritu se fortalecía; vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel (Lc 1,76-90).

«En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga (Mt 11 11,15).

«La Ley y los profetas llegan hasta Juan; desde ahí comienza a anunciarse la Buena Nueva del Reino de Dios, y todos se esfuerzan con violencia por entrar en él» (Lc 16,16).

Cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos».
Sus discípulos le preguntaron: «¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?»
Respondió él: «Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos.»
Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista (Mt 17,9-13).

"El propósito del Espíritu Santo, al inspirar la Biblia, era enseñarnos cómo se va al Cielo, y no cómo va el Cielo” (Cardenal Baronio).

CEC 2136 El deber de dar a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado.

CEC 2137 El hombre debe ‘poder profesar libremente la religión en público y en privado’ (DH 15).

“Nada temas, Yo reinaré a pesar de Mis enemigos y de todos aquellos que quieran oponerse
(Santa Margarita Mª de Alacoque: Autobiografía, 92).

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Jesús a santa Margarita Mª Alacoque le suplicaba que le queramos:

Le refería el exceso de su amor a los hombres y que a cambio no recibía de ellos más que ingratitudes «lo que me es mucho más sensible --se lamentaba Jesús-- que todo lo que he sufrido en mi pasión: tanto que si me rindiesen algún retorno de amor, yo estimaría poco todo lo que he hecho por ellos, y querría, si ello se pudiera, hacer aún más; pero no tienen más que frialdades y rechazo hacia todos mis apremios».
(Bougaud: Histoire de la Bienheureuse Marguerite-Marie, pág. 243).

«Reinará por fin el divino Corazón, a pesar de los que a ello querrán oponerse. Satanás quedará confuso con todos sus partidarios. ¡Dichosos aquellos de quienes será servido para establecer su imperio! Paréceme que Él es semejante a un rey que no piensa en dar sus recompensas mientras va haciendo sus conquistas y triunfando de sus enemigos, pero sí cuando reine victorioso en su trono. El adorable Corazón de Jesús quiere establecer su reinado de amor en todos los corazones y destruir y arruinar el de Satanás». (Carta de Santa Margarita de 1690).

«Yo creo que se cumplirán aquellas palabras que hacía oír de continuo al oído del corazón de su indigna esclava, entre las dificultades y oposiciones que fueron grandes en los principios de esta devoción: “¡Reinaré, a pesar de mis enemigos y de todos aquellos que se opondrán a ello!"» (Carta de Santa Margarita de 1689 al Padre Croisset).

«Él me fortificaba con estas palabras, que oía yo en lo más íntimo de mi corazón con un regocijo inconcebible: “¡Reinaré, a pesar de mis enemigos y de todos los que a ello querrán oponerse!”» (Otra carta de Santa Margarita al Padre Croisset).

«Reinaré en España y con más veneración que en otras partes».
(Jesús al beato Bernardo de Hoyos en la acción de gracias de la misa del jueves, 14 de mayo de 1733, fiesta de la Ascensión).

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Cristo constituyó a los Apóstoles y a sus sucesores «intérpretes auténticos de toda ley moral, es decir, no sólo de la ley evangélica, sino también de la natural»
(Beato Pablo VI, enc. Humanæ vitae 25-VII-1968, 4).

"La civilización del Amor es el Reino del Corazón de Cristo"

"Sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia, podrá levantarse la civilización del Amor, el Reino del Corazón de Cristo"
(San Juan Pablo II, 5.10.1986. Carta al General de la Compañía de Jesús. Insegnamenti, vol. IX/2, 1986, p. 843)

"La civilización del Corazón de Cristo"

"Sobre las ruinas acumuladas por el odio y la violencia podrá edificarse la civilización del Corazón de Cristo"
(Benedicto XVI, 15.05.2006, Carta sobre el culto al Corazón de Jesús, repitiendo las palabras de Juan Pablo II de 5.10.1986, Insegnamenti, vol. IX/2, 1986, p. 843).

"La civilización del Amor punto de llegada de la historia humana"

"La civilización del amor debe ser el verdadero punto de llegada de la historia humana"
(San Juan Pablo II, 3.11.1991. Homilía en la Parroquia de San Romualdo de Roma. L'Oss. 21.11.91).

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"Si no sabes lo que ocurrió antes de que nacieses, nunca dejarás de ser un niño" (Cicerón)...............................................«No seáis niños en juicio. Sed niños en malicia, pero hombres maduros en juicio» (I Corintios 14,20).

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Texto que el Papa emérito BXVI entregó a la Pontificia Universidad Urbaniana el 21 de octubre de 2014, con ocasión de la inauguración del "Aula Benedicto XVI" en la misma, y que fue leído por boca de Mons. Georg Gänswein:

"¿Pero todavía sirve (la tarea misionera)? Se preguntan muchos hoy dentro y fuera de la Iglesia ¿de verdad la misión sigue siendo algo de actualidad? ¿No sería más apropiado encontrarse en el diálogo entre las religiones y servir junto las causa de la paz en el mundo? La contra-pregunta es: ¿El diálogo puede sustituir a la misión? Hoy muchos, en efecto, son de la idea de que las religiones deberían respetarse y, en el diálogo entre ellos, hacerse una fuerza común de paz. En este modo de pensar, la mayoría de las veces se presupone que las distintas religiones sean una variante de una única y misma realidad, que ‘religión’ sea un género común que asume formas diferentes según las diferentes culturas, pero que expresa una misma realidad. La cuestión de la verdad, que al comienzo movió a los cristianos más que a todos los demás, es aquí puesta entre paréntesis. Se presupone que la auténtica verdad sobre Dios, en último término, es inalcanzable y que, como mucho, lo que es inefable sólo puede hacerse presente con una variedad de símbolos. Esta renuncia a la verdad parece realista y útil para la paz entre las religiones del mundo. Y, sin embargo, es letal para la fe. En efecto, la fe pierde su carácter vinculante y su seriedad si todo se reduce a símbolos intercambiables en el fondo, capaces de remitirse sólo de lejos al inaccesible misterio de lo divino".

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San Eulogio llegó a ser arzobispo electo de Toledo en 858, sin poder tomar posesión por haber muerto mártir en Córdoba en 859. Sus restos están en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Su día es el 9 de enero.

Obras de san Eulogio (800-859) en la Patrología latina de Migne (vol. CXV):

Memorial de los mártires (crónica de 48 mártires mozárabes)

Documento martirial (para animar a no desfallecer y afrontar el martirio a dos jóvenes cristianas encarceladas, Flora y María)

Apologético

Cartas

Otras obras de san Eulogio

Passio sanctorum martyrum Georgii monachi, Aurelii atque Nathaliae

Carta a Wilesindo, obispo de Pamplona, escrita por san Eulogio el 15 de noviembre de 851, de regreso de su viaje a Pamplona el mismo año.

Traducción: San Eulogio de Córdoba. Obras completas (ed. de Pedro Herrera Roldán), Madrid, 2005

Álvaro, su amigo y condiscípulo, finaliza así el relato del martirio de san Eulogio en 859:

«Éste fue el combate hermosísimo del doctor Eulogio. Éste fué su glorioso fin, éste su tránsito admirable. Eran las tres de la tarde del 11 de marzo».
(Álvaro de Córdoba: Vita vel passio beatissimi martiris Eulogii, de 860).

Otras obras de Álvaro de Córdoba:

Epistolario (con doce cartas escritas por Álvaro, y siete recibidas por él).

Confessio Alvari

Liber Scintillarum

Indiculus luminosus, de 854 (es una defensa de los mártires mozárabes, que concuerda con el Memorial de los santos de san Eulogio, y es también una impugnación de la doctrina islámica).

Poesías en latín

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