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La desamortización general de 1855
Doña Isabel II, por la gracia de Dios y la
Constitución Reina de las Españas; a todos los que las
presentes vieren y entendieren, sabed que las Cortes
constituyentes han decretado y nos sancionado lo
siguiente:
Título I.-
I. Se declaran en estado de venta (
)
todos los predios rústicos y urbanos, censos y foros
pertenecientes:
Al Estado, al clero, a las órdenes
militares de Santiago, Alcántara, Calatrava, (
)
a cofradías, obras pías y santuarios; al
secuestro del ex infante don Carlos, a los
propios y comunes de los pueblos, a la
beneficencia, a la instrucción pública y a
cualesquiera otros pertenecientes a manos muertas,
ya estén o no mandados vender por leyes
anteriores.
II. Exceptuándose de lo dispuesto en el
artículo anterior:
1º. Los edificios y fincas destinados o
que el Gobierno destinare al servicio público.
2º. Los edificios que ocupan hoy los
establecimientos de beneficencia e instrucción.
3º. El palacio o morada de cada uno de
los M .RR. Arzobispos y RR. Obispos; y las (
)
casas destinadas para habitación de los curas
párrocos (
).
6º. Los montes y bosques cuya venta no
crea oportuna el Gobierno.
7º. Las minas de Almadén.
8º. Las salinas.
Título IV.
XV. El Gobierno invertirá el 80 por cien
del producto de la venta de los bienes de propios (
)
en comprar títulos de la Deuda consolidada al 3 por
cien (...)
Referencias del autor,
significado de la época y lugar: Pascual Madoz es
de los escasos, pero destacados liberales nacidos en Navarra.
Miembro importante del partido progresista y autor del Diccionario
Geográfico Estadístico de España y sus posesiones. Había
nacido en Pamplona en 1805 y murió en Génova en 1870, a donde
había viajado como miembro de la comisión enviada para
acompañar a Amadeo de Saboya en su entrada en España.
A esta ley se la denomina también desamortización Madoz
y también impropiamente desamortización civil,
porque a la desamortización de Mendizabal de 1836 se la conocía
como la desamortización eclesiástica.
Clasificación del texto
- Como fuente: fuente
primaria (histórica), porque es el texto original.
- Según su materia: texto
económico y social, pero también político.
Político, porque se incluye la
desamortización otra vez de las tierras eclesiásticas
no vendidas antes, que ya no tenían mucho interés
económico, sino que las expropia el gobierno Espartero-O'Donnell
para romper con la Iglesia y significarse así como más
revolucionario que los moderados.
Social, porque contribuye aún más a
potenciar la clase de los latifundistas y por el otro
extremo a multiplicar el número de los jornaleros o
campesinos sin tierra.
El pueblo al expropiarse las tierras comunales y venderse
a latifundistas, después de haber sido utilizado en la
revolución de 1854, iba a quedar más despojado aún,
tras haber sido desalojado de las tierras de la Iglesia
desamortizadas ya anteriormente.
El gobierno Espartero-O'Donnell, que se afirma como más
revolucionario que los moderados, no tiene más
preocupación social que éstos, y contribuye aún más a
potenciar la clase de los latifundistas y por el otro
extremo a multiplicar el número de los jornaleros o
campesinos sin tierra
Económico, porque es la base de un
gigantesco cambio de propiedad de inmensos bienes
- Según su carácter:
revolucionario, legislativo y antisocial.
Revolucionario, porque esta antirreforma
agraria que amplía la de la desamortización de
Mendizábal es fruto
de la revolución liberal con la que, en nombre del
Pueblo Soberano, se adueñan de todo el poder político
los que dicen ser sus representantes y lo consolidan con
la creación de la nueva clase que se adueña del poder
económico mediante esta ley entre otras disposiciones
que imponen los liberales en beneficio propio.
Legislativo, porque se impone por ley. Las desamortizaciones
y desvinculaciones son la ANTIRREFORMA AGRARIA
Antisocial, porque es una antirreforma
agraria al quitar las tierras a los que las
trabajan para darlas a los latifundistas. Se
lucran los antiguos y nuevos ricos a costa de los
pequeños campesinos.
(Se llama reforma agraria a la
distribución de tierra entre los campesinos.
En la segunda mitad de la edad contemporánea, se
denominará políticamente reforma agraria
a la proclamación de que se reivindica que la propiedad
de la tierra debe pasar a ser de los que la trabajan y no
de propietarios que no la cultiven directamente. La
fórmula propagandística llamada la reforma agraria
será "la tierra para el que la trabaja". Así
se buscará en la época de la segunda revolución de la
edad contemporánea conseguir que los campesinos se
dejaran acaudillar por revolucionarios que los utilizaban
como carne de cañón para llegar ellos
al poder).
Contexto histórico próximo y
antecedentes cercanos:
- Después de la revolución de 1854 se
forma un gobierno presidido con Espartero en coalición
con O'Donnell. Lo caracteriza su interés por
intensificar los negocios de la burguesía liberal y la
exhibición de que eran más revolucionarios que los
moderados, atacando a la Iglesia hasta el punto de que no
habían dejado entrar el documento pontificio que
comunicaba la proclamación del dogma de la Inmaculada
Concepción de la Virgen María; y para esto habían
utilizado el regium
exequatur de los regalistas de la Ilustración.
- Los liberales habían conseguido con el concordato
de 1851 que la Iglesia
levantase la excomunión a los que habían obtenido
tierras con la desamortización de Mendizábal y a los
políticos desamortizadores, sin exigirles su devolución,
pero habían reconocido entonces que la Iglesia tenía
derecho a tener propiedades, las aportadas por las
limosnas de los católicos, y habían devuelto a la
Iglesia lo que quedaba sin vender de la desamortización
eclesiástica, que era un tercio de las tierras
expropiadas, pero poco valiosas.
- Con las tierras expropiadas a la Iglesia
en 1836 y ya vendidas, se habían constituido latifundios
cuyos rendimientos eran invertidos por sus propietarios
en los nacientes negocios financieros, industriales y
ferroviarios. Y, tras la revolución de 1854, se
proyectaba acelerar las inversiones en los ferrocarriles
y en la banca que se planteaban como negocios
especulativos, es decir, muy rentables a corto plazo.
Contexto histórico remoto y
antecedentes lejanos:
- Los municipios tenían tierras comunales
que podían ser utilizadas por todos los vecinos, lo que
daba un medio de vida a los campesinos sin suficientes
tierras. Esto era aún más vital al haber sido
desalojados de las tierras de la Iglesia por los que se
habían apoderado de ellas desde la desamortización de
Mendizábal.
- Las tierras comunales de los pueblos eran
aún más que las arrebatadas a la Iglesia, por las que
se obtuvieron 4.500 millones de reales, mientras que las
que iban a ser expropiadas ahora a los pueblos se
vendieron en 8.000 millones de reales. Entre las dos, la
masa de tierras expoliadas por el liberalismo y
entregadas por poco dinero eran 10 millones de hectáreas,
el 20% de la superficie española.
- Había otras propiedades del Estado y de
otras instituciones que no las podían vender, que las
tenían vinculadas, pero eran poco significativas junto a
esa masa de tierras comunales y a los restos de las
eclesiásticas.
- Porque las extensísimas tierras de los mayorazgos (que eran particulares de los aristócratas y
no de instituciones) ya habían sido desvinculadas
definitivamente en 1836, tras los antecedentes
de 1820 y de 1810, y ya las podían vender.
- La supresión de los señoríos
jurisdiccionales en nombre de la igualdad, iniciada con
el Decreto de 1811 de las Cortes de Cádiz, desemboca en
1837 en la adjudicación de la propiedad de todas sus
tierras a los nobles, que ya no tendrán la jurisdicción,
sino la propìedad de todas del señorío, incluyendo
aquellas tierras en las que sólo tenían la
jurisdicción, no la propiedad.
- Sociológicamente la revolución liberal
en España la realizan en gran parte aristócratas,
porque no hay aún más que una muy escasa burguesía. La
burguesía será principalmente consecuencia de la
revolución liberal. La escasa burguesía preexistente se
ve incrementada por la aristocracia aburguesada y sobre
todo por los nuevos ricos de la revolución liberal, que
después serán dotados abundantemente de títulos
nobiliarios, que no se suprimen por el hecho de que se
supriman los estamentos y los señoríos jurisdiccionales,
sino que se multiplicarán incesantemente en la Edad
Contemporánea en una proporción de diez a uno.
- En nombre del Pueblo Soberano, al pueblo
se le despoja de las tierras que tenía en los señoríos,
de las comunales y de las que cultivaba en aparcería en
las desamortizadas propiedades de la Iglesia. Pero a los
nobles se les permite disponer de sus mayorazgos
desvinculados y de las tierras de los señoríos que no
eran suyas.
- Las teorías y los planes de
desamortización y
desvinculación de tierras venían siendo proyectadas
también desde la
Ilustración, como el
liberalismo en general viene de la Ilustración. Ya se
habían expropiado algunas tierras comunales en las fases
de introducción del liberalismo, cuando estuvieron en
vigor los decretos de las Cortes de Cádiz, pero habían
tenido que ser devueltas cada vez que había sido
derrotado el liberalismo.
- La deuda del Estado no se había
extinguido con la expropiación anterior, la de
Mendizábal, más que en una tercera parte. Era
previsible que ahora se adujera como pretexto para esta
desamortización. Venía esa deuda desde las guerras
de la época de la Ilustración y de la
gigantesca emisión de vales reales
iniciada en esa época.
Significado del texto en función de
esas circunstancias
Ser revolucionario y antisocial se compagina; y
se exculpa en los textos políticamente correctos por ir contra
la Iglesia. Aunque en las páginas que tratan del siglo XX se
ataca a los latifundistas para apoyar a los que harán la
revolución socialista y anarquista contra los liberales a los
que se apoya en las páginas que tratan del XIX.
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