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Las desamortizaciones
Las desamortizaciones y
desvinculaciones son la ANTIRREFORMA AGRARIA
La economía era en la España del XIX
básicamente agraria y de baja productividad. Sufre el impacto de
la implantación del liberalismo en la economía.
Las desamortizaciones y desvinculaciones, son
una verdadera ANTIRREFORMA
AGRARIA, porque benefician a los
latifundistas liberales con toda la tierra y despojan de ella a
los campesinos.
(Se denominará después reforma agraria a la proclamación, para
conseguir partidarios, de que se reivindica que la propiedad de
la tierra debe pasar a ser de los que la trabajan y no de
propietarios que no la cultiven directamente. La fórmula
propagandística llamada la reforma agraria será "la tierra
para el que la trabaja". Así se buscará en la segunda
mitad de la edad contemporánea conseguir que los campesinos se
dejen acaudillar por revolucionarios que los utilizan como carne
de cañón para llegar ellos al poder).
- Precedentes de las desamortizaciones y desvinculaciones:
- las ideas y proyectos de los
ilustrados de desvincular los mayorazgos y expropiar las
tierras
eclesiásticas y comunales.
- inicio de desamortización en 1805
(la sexta parte de las tierras de la Iglesia
concedidas por el Papa para ser vendidas).
- Durante la Gª. de la
Independencia, además de entregar la
propiedad de todas las tierras de los señoríos
a los nobles a
los nobles, fueron suprimidos algunos monasterios
y desamortizadas sus tierras. Al ser abolido el
liberalismo, se anularon los cambios de propiedad.
- Durante el Trienio Constitucional,
se vuelven a entregar
la propiedad de todas las tierras de los
señoríos a los nobles, se vuelven a expropiar y vender
tierras de la Iglesia, y además se hace lo mismo
con algunas comunales, las tierras de
"propios y baldíos" de los pueblos.
- La desamortización eclesiástica
(la desamortización de Mendizábal) es la expropiación y venta de las tierras la
Iglesia decretada en 1836, tras la
supresión de las órdenes monásticas y religiosas
decretada en 1835. Se amplía con las
tierras del clero secular (obispados) en 1841.
Características y objetivos:
- Están autoexcluidos de comprarlas
los que no quieren quedar fuera de la Iglesia (excomulgados).
- Se vendieron en grandes
propiedades, latifundios, lo que
excluye de comprarlas a los que tienen poco
dinero.
- Se admite el pago a plazos y el
muy desvalorizado papel de la deuda (vales reales)
como pago.
- El Estado obtuvo 4.500 millones de
reales, sólo 500 en metálico.
- No se extinguió la deuda del
Estado, que era de 14.000 millones.
- El verdadero objetivo es crear
una clase social adicta al nuevo régimen,
como dice el propio Mendizábal en la exposición
de motivos.
- También conseguir fondos para
fortalecer el ejército con el mismo objetivo de
ganar la guerra para implantar así el nuevo
régimen liberal.
- Entre 1836 y 1844, se habían
vendido el 62%, cuando se van paralizando las
ventas, adjudicadas ya las mejores.
- Bravo Murillo, jefe del gobierno
en 1851-1852, dentro de la década moderada,
consigue el Concordato
de 1851 en el
que la Santa Sede reconoce como un hecho
consumado la desamortización, permitiendo que se
quedasen las tierras expropiadas a la Iglesia los
que las habían adquirido del Estado expropiador
a bajo precio, levantándoles la excomunión sin
exigirles que las devolvieran. El Estado se
compromete a abonar una pequeña suma anual para
los gastos de mantenimiento del clero que antes
se costeaba con las propiedades eclesiásticas (resultantes
de las limosnas de los fieles) que habían sido
expropiadas. Ha dejado de pagarse en el siglo XXI,
igualmente con el consentimiento de las
autoridades eclesiásticas.
- La
desamortización Madoz de 1855
- Incluye la desamortización otra
vez de las tierras eclesiásticas no vendidas
antes, que ya no tenían mucho interés
económico, sino que las expropia el gobierno
Espartero-O'Donnell para romper con la Iglesia y
significarse así como más revolucionario que
los moderados a los que han reemplazado mediante
la revolución de 1854.
El pueblo, utilizado en esa revolución de 1854,
queda más despojado aún al expropiarse
las tierras comunales y venderse a
latifundistas, después de haber sido desalojado
de las tierras de la Iglesia desamortizadas ya
anteriormente.
- Se venden de nuevo en enormes
fincas, latifundios, lo que
excluye de comprarlas a los que tienen poco
dinero. Además de los que se autoexcluyen por
motivos de conciencia. Los que se apoderan de
tierras de la Iglesia quedan excomulgados. No
así los que compran tierras expropiadas a los
municipios.
- Se vendieron en 15 plazos
pagaderos en 14 años.
- Hasta 1895 se siguen vendiendo
tierras expropiadas a los municipios.
- El Estado obtuvo 8.000 millones de
reales.
- Consecuencias de las
desamortizaciones y desvinculaciones:
- Creación de la alta
burguesía como clase amplia, aunque
minoritaria. En el XVIII, la burguesía sólo se
componía de unos cientos de familias.
- E integración de esa burguesía
junto con la nobleza en la clase alta.
Pero estará desprestigiada esa burguesía
desamortizadora, hasta que sea readmitida en la
Iglesia (concordato de 1851), y hasta que se vaya
olvidando lo que el pueblo llamó "inmenso
latrocinio".
- Latifundismo, ya
existente en manos de la nobleza, ahora
incrementado en la nobleza y en la naciente
burguesía, procedente de
- la desvinculación de los
mayorazgos
- y de la apropiación de
los señoríos,
- incrementado con las
desamortizaciones: 10 millones de
hectáreas entre las dos (el 20% de la
superficie de España).
- El latifundismo lleva
consigo:
- El absentismo: los
dueños residen en la capital y
los explotan mediante capataces
lo que empeora la situación.
- El señoritismo:
los dueños no trabajan y se
consideran superiores, pero son
vistos como parásitos viciosos.
- La desforestación
para obtener rápidamente
beneficios como sea: unida a la
de otras tierras, 9/10 millones
de hectáreas
- El desgaste de la
tierra: por el mismo afán de
lucro no se respeta a veces ni el
barbecho y serán eriales.
- La
infrautilización del campo:
fincas "manifiestamente
mejorables"; cotos de caza
inmensos.
- La baja
productividad por hectárea. Como
tienen muchas hectáreas, ya
obtienen muchas ganancias sin
- La
descapitalización del campo: los
rendimientos del campo se
invierten en la industria y las
finanzas, y en lujos.
- El abandono, ruina y expolio del
patrimonio cultural y artístico.
- La Reina Gobernadora y, luego,
Isabel II ven violada su conciencia al haber
tenido que firmar la desamortización
eclesiástica y quedar excomulgadas.
- Aumentan y consolidan su
rechazo de los progresistas, que se ven
marginados del poder en beneficio de los
moderados.
- Los progresistas
intensifican su golpismo para llegar al
poder y sus ataques a la Iglesia para
demostrar que son más liberales.
JORNALERISMO
MASIVO: los campesinos, asentados como
aparceros en las tierras de la Iglesia antes de
ser desamortizadas, y que además utilizaban las
tierras comunales, habían sido desalojados y convertidos
masivamente en jornaleros o braceros (campesinos
sin tierras que dependen del jornal de cada día
si se les contrata, mientras que los aparceros
son dueños de las cosechas de la que pagan un
tercio a los entidades eclesiásticas dueñas de
las tierras en las que ellos están asentados
permanentemente).
- En 1860 hay 2'35
millones de jornaleros, que es casi
la mitad de la población activa
(4'8 millones de personas).
- Tienen cada día el problema
del hambre de sus familias, sin
solucionarlo todos los días. Como en
promedio tienen tres o cuatro familiares
a su cargo, casi la mitad de la
población está en esta situación de miseria,
que no es lo mismo que la pobreza,
el vivir con lo justito: la miseria es no
llegar al mínimo vital todos los días.
- Además de las
consecuencias humanas,
- las
consecuencias económicas son
catastróficas para España, porque la población, si tiene
un mínimo de recursos, es el primer
factor de desarrollo económico, tanto
por la producción como por el consumo,
pero durante 100 años más de un
tercio de la población en España
no tendrá recursos.
Cuando la gente ha tenido ese mínimo, ha
sido creativa de riqueza para sí y para
el conjunto de la sociedad española (en
la segunda mitad del siglo XX).
- El malestar popular
desesperado es utilizado una y otra vez
en las intentonas de los caudillos
liberales. Cada vez sobreviene el
desengaño.
- En 1855, la huelga
general en Barcelona significa la
ruptura con el Partido
Progresista de los sectores
populares que han apoyado la
revolución de 1854.
- Entonces será el
Partido Demócrata y dentro de
él los republicanos los que
explotarán ese malestar que no
deja de crecer.
- La crisis
financiera de 1864-1868 se agrava
extraordinariamente con la crisis
de subsistencias causada por las
malas cosechas de 1867-68, y el
hambre se extiende en las clases
populares, ya masivamente
empobrecidas y despojadas por las
desamortizaciones promovidas en
beneficio propio por los
liberales. Esto posibilitó en la
revolución de 1868 la
utilización de algunos de los
sectores populares exasperados
por la miseria mediante las
habituales promesas liberales de
convertir al Pueblo en Soberano.
- Ahora se añaden
las promesas de los
militares golpistas de 1868 de
acabar con el servicio militar ("abajo
las quintas") y de
suprimir el odioso impuesto que
gravaba los productos del campo a
la entrada de las ciudades ("abajo
los consumos").
- Los republicanos
federales utilizarán ese
malestar en sus insurrecciones,
especialmente en el cantonalismo.
- Pero desde
1868 actúa la Internacional.
- La
otra línea de la revolución, enemiga de
la liberal, la de los anarquistas y
socialistas, utilizará desde ahora ese
malestar popular.
- El jornalerismo dejará de
ser masivo a partir del final de la
segunda mitad del siglo XX con la
emigración y con la cristalización del
desarrollo económico.
- Aún quedan en el XXI,
como secuelas del jornalerismo, el enorme
paro de Andalucía y Extremadura y el
insuficiente desarrollo económico de
esas regiones.
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La desamortización general de 1855 (la desamortización
Madoz)
Doña Isabel II, por la gracia de Dios y
la Constitución Reina de las Españas; a todos
los que las presentes vieren y entendieren, sabed
que las Cortes constituyentes han decretado y nos
sancionado lo siguiente:
Título I.-
I. Se declaran en estado de venta (
)
todos los predios rústicos y urbanos, censos
y foros pertenecientes:
Al Estado, al clero, a las
órdenes militares de Santiago,
Alcántara, Calatrava, (
) a
cofradías, obras pías y santuarios; al
secuestro del ex infante don Carlos, a
los propios y comunes de los pueblos, a
la beneficencia, a la instrucción
pública y a cualesquiera otros
pertenecientes a manos muertas, ya estén
o no mandados vender por leyes anteriores.
II. Exceptuándose de lo dispuesto
en el artículo anterior:
1º. Los edificios y fincas
destinados o que el Gobierno destinare al
servicio público.
2º. Los edificios que ocupan
hoy los establecimientos de beneficencia
e instrucción.
3º. El palacio o morada de cada
uno de los M .RR. Arzobispos y RR.
Obispos; y las (
) casas destinadas
para habitación de los curas párrocos (
).
6º. Los montes y bosques cuya
venta no crea oportuna el Gobierno.
7º. Las minas de Almadén.
8º. Las salinas.
Título IV.
XV. El Gobierno invertirá el 80 por
cien del producto de la venta de los bienes
de propios (
) en comprar títulos de la
Deuda consolidada al 3 por cien (...)
Referencias del autor,
significado de la época y lugar: Pascual
Madoz es de los escasos, pero destacados liberales
nacidos en Navarra. Miembro importante del partido
progresista y autor del Diccionario Geográfico
Estadístico de España y sus posesiones. Había
nacido en Pamplona en 1805 y murió en Génova en 1870, a
donde había viajado como miembro de la comisión enviada
para acompañar a Amadeo de Saboya en su entrada en
España.
A esta ley se la denomina también desamortización
Madoz y también impropiamente desamortización
civil, porque a la desamortización de
Mendizabal de 1836 se la conocía como la
desamortización eclesiástica.
Clasificación del
texto
- Como fuente:
fuente primaria (histórica), porque es el texto
original.
- Según su materia:
texto económico y social, pero también
político.
Político, porque se incluye la
desamortización otra vez de las tierras
eclesiásticas no vendidas antes, que ya no
tenían mucho interés económico, sino que las
expropia el gobierno Espartero-O'Donnell para
romper con la Iglesia y significarse así como
más revolucionario que los moderados.
Social, porque contribuye aún
más a potenciar la clase de los latifundistas y
por el otro extremo a multiplicar el número de
los jornaleros o campesinos sin tierra.
El pueblo al expropiarse las tierras comunales y
venderse a latifundistas, después de haber sido
utilizado en la revolución de 1854, iba a quedar
más despojado aún, tras haber sido desalojado
de las tierras de la Iglesia desamortizadas ya
anteriormente.
El gobierno Espartero-O'Donnell, que se afirma
como más revolucionario que los moderados, no
tiene más preocupación social que éstos, y
contribuye aún más a potenciar la clase de los
latifundistas y por el otro extremo a multiplicar
el número de los jornaleros o campesinos sin
tierra
Económico, porque es la base de
un gigantesco cambio de propiedad de inmensos
bienes
- Según su
carácter: revolucionario,
legislativo y antisocial.
Revolucionario, porque esta
antirreforma agraria complementaria de la
desamortización de Mendizábal es fruto de la
revolución liberal con la que, en nombre del
Pueblo Soberano, se adueñan de todo el poder
político los que dicen ser sus representantes y
lo consolidan con la creación de la nueva clase
que se adueña del poder económico mediante esta
ley entre otras disposiciones que imponen los
liberales en beneficio propio.
Legislativo, porque se impone
por ley.
Antisocial, porque es una
antirreforma agraria al quitar las
tierras a los que las trabajan para
darlas a los latifundistas. Se lucran los
antiguos y nuevos ricos a costa de los pequeños
campesinos.
(Se llama reforma agraria a la
distribución de tierra entre los campesinos.
En la segunda mitad de la edad contemporánea, se
denominará políticamente reforma
agraria a la proclamación de que se
reivindica que la propiedad de la tierra debe
pasar a ser de los que la trabajan y no de
propietarios que no la cultiven directamente. La
fórmula propagandística llamada la reforma
agraria será "la tierra para el que la
trabaja". Así se buscará en la época de
la segunda revolución de la edad contemporánea
conseguir que los campesinos se dejaran
acaudillar por revolucionarios que los utilizaban
como carne de cañón para llegar ellos
al poder).
Contexto histórico próximo y
antecedentes cercanos:
- Después de la revolución de 1854
se forma un gobierno presidido con Espartero en
coalición con O'Donnell. Lo caracteriza su
interés por intensificar los negocios de la
burguesía liberal y la exhibición de que eran
más revolucionarios que los moderados, atacando
a la Iglesia hasta el punto de que no habían
dejado entrar el documento pontificio que
comunicaba la proclamación del dogma de la
Inmaculada Concepción de la Virgen María; y
para esto habían utilizado el regium
exequatur de los regalistas de la Ilustración.
- Los liberales habían conseguido
con el concordato de
1851 que la
Iglesia levantase la excomunión a los que
habían obtenido tierras con la desamortización
de Mendizábal y a los políticos
desamortizadores, sin exigirles su devolución,
pero habían reconocido entonces que la Iglesia
tenía derecho a tener propiedades, las aportadas
por las limosnas de los católicos, y habían
devuelto a la Iglesia lo que quedaba sin vender
de la desamortización eclesiástica, que era un
tercio de las tierras expropiadas, pero poco
valiosas.
- Con las tierras expropiadas a la
Iglesia en 1836 y ya vendidas, se habían
constituido latifundios cuyos rendimientos eran
invertidos por sus propietarios en los nacientes
negocios financieros, industriales y ferroviarios.
Y, tras la revolución de 1854, se proyectaba
acelerar las inversiones en los ferrocarriles y
en la banca que se planteaban como negocios
especulativos, es decir, muy rentables a corto
plazo.
Contexto histórico remoto y
antecedentes lejanos:
- Los municipios tenían tierras
comunales que podían ser utilizadas por todos
los vecinos, lo que daba un medio de vida a los
campesinos sin suficientes tierras. Esto era aún
más vital al haber sido desalojados de las
tierras de la Iglesia por los que se habían
apoderado de ellas desde la desamortización de
Mendizábal.
- Las tierras comunales de los
pueblos eran aún más que las arrebatadas a la
Iglesia, por las que se obtuvieron 4.500 millones
de reales, mientras que las que iban a ser
expropiadas ahora a los pueblos se vendieron en 8.000
millones de reales. Entre las dos, la masa de
tierras expoliadas por el liberalismo y
entregadas por poco dinero eran 10 millones de
hectáreas, el 20% de la superficie española.
- Había otras propiedades del
Estado y de otras instituciones que no las
podían vender, que las tenían vinculadas, pero
eran poco significativas junto a esa masa de
tierras comunales y a los restos de las
eclesiásticas.
- Porque las extensísimas tierras
de los mayorazgos (que eran particulares de los
aristócratas y no de instituciones) ya habían
sido desvinculadas definitivamente en 1836,
tras los antecedentes de 1820 y de 1810,
y ya las podían vender.
- La supresión de los señoríos
jurisdiccionales en nombre de la igualdad,
iniciada con el Decreto de 1811 de las Cortes de
Cádiz, desemboca en 1837 en la adjudicación de
la propiedad de todas sus tierras a los nobles,
que ya no tendrán la jurisdicción, sino la
propìedad de todas del señorío, incluyendo
aquellas tierras en las que sólo tenían la
jurisdicción, no la propiedad.
- Sociológicamente la revolución
liberal en España la realizan en gran parte
aristócratas, porque no hay aún más que una
muy escasa burguesía. La burguesía será
principalmente consecuencia de la revolución
liberal. La escasa burguesía preexistente se ve
incrementada por la aristocracia aburguesada y
sobre todo por los nuevos ricos de la revolución
liberal, que después serán dotados
abundantemente de títulos nobiliarios, que no se
suprimen por el hecho de que se supriman los
estamentos y los señoríos jurisdiccionales,
sino que se multiplicarán incesantemente en la
Edad Contemporánea en una proporción de diez a
uno.
- En nombre del Pueblo Soberano, al
pueblo se le despoja de las tierras que tenía en
los señoríos, de las comunales y de las que
cultivaba en aparcería en las desamortizadas
propiedades de la Iglesia. Pero a los nobles se
les permite disponer de sus mayorazgos
desvinculados y de las tierras de los señoríos
que no eran suyas.
- Las teorías y los planes
de desamortización y desvinculación de tierras venían
siendo proyectadas también desde la Ilustración, como el liberalismo en general viene
de la Ilustración. Ya se habían expropiado
algunas tierras comunales en las fases de
introducción del liberalismo, cuando estuvieron
en vigor los decretos de las Cortes de Cádiz,
pero habían tenido que ser devueltas cada vez
que había sido derrotado el liberalismo.
- La deuda del Estado no se había
extinguido con la expropiación anterior, la de
Mendizábal, más que en una tercera parte. Era
previsible que ahora se adujera como pretexto
para esta desamortización. Venía esa deuda
desde las guerras de la época de la
Ilustración y de la gigantesca emisión
de vales reales iniciada en esa
época.
Significado del texto en
función de esas circunstancias
Ser revolucionario y antisocial se
compagina y exculpa en los textos políticamente
correctos por ir contra la Iglesia. Aunque en las
páginas que tratan del siglo XX se ataca a los
latifundistas para apoyar a los que harán la revolución
socialista y anarquista contra los liberales a los que se
apoya en las páginas que tratan del XIX.
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