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El voto femenino en España
El
voto femenino ya había empezado a ser
reconocido como derecho en la dictadura de Primo de
Rivera:
Ante las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, había aumentado considerablemente el número de mujeres electoras desde el censo de 1924, que incluyó por primera vez electorado femenino; sobre todo en las capitales de provincia, en todas las cuales suponía más del 30%. En Madrid el electorado femenino era el 40'95%; y en Pamplona con un 40,98%, era donde más mujeres tenían derecho a voto. Sin embargo el gobierno de la monarquía de Alfonso XIII decidió eliminar a las mujeres del censo electoral, pese a que el Estatuto Municipal de 1924 estaba en vigor y las mujeres incluidas en el censo electoral tenían derecho a votar, pero las izquierdas en su inmensa mayoría siempre se habían opuesto a que votasen las mujeres por suponer que la mayoría de ellas votaría a los derechistas. En una concesión más, se excluyó ilegalmente a las mujeres de su derecho a votar en esas elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que se utilizaron para proclamar la república y que aún se utilizan en el siglo XXI para decir que la II República vino de unas elecciones democráticas. En las
elecciones de junio de 1931, las mujeres y los sacerdotes
fueron excluidos del derecho a votar por decreto
del autonombrado Gobierno Provisional de la II República,
aunque se les permitió ser elegibles.
La II República fue pues, al principio, un retroceso en
el derecho de voto de la mujer. Hubo algunas mujeres
diputadas en las Cortes constituyentes de 1931; una de
ellas, Clara Campoamor,
promovió la
inclusión del derecho a voto de la mujer que aparece en
el artículo 36 de la Constitución de 1931. La
aplicación de esta disposición constitucional a la ley
electoral tropezará con una durísima oposición de
amplios sectores de los partidos de izquierda que
alegaban que el voto femenino era derechista
mayoritariamente. La diputada del
centrista Partido Radical Clara Campoamor defendió
intensamente el sufragio femenino, en contra de la
opinión predominante en su partido; pero las otras dos
diputadas en esas Cortes Constituyentes, las
izquierdistas Victoria Kent, del Partido Radical
Socialista, y Margarita Nelken, del PSOE, se opusieron.
En la sesión del 1 de octubre de 1931, Clara Campoamor
defendió el derecho al voto de las mujeres contra
quienes argumentaban que no se debía aprobar el voto
femenino indefinidamente o "hasta que transcurran
unos años y vea la mujer los frutos de la República y
la educación" (Victoria Kent). ----------------------------- El voto femenino en igualdad de
condiciones que el masculino fue concedido en Uruguay,
Irlanda y Polonia en 1918; en Alemania en 1919; en
Hungría y Austria en 1920; en Inglaterra en 1928 (en
1918 a las mayores de 30 años). En USA en el XIX, pero a
las mujeres negras no hasta 1965.
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El papel de los católicos a favor del sufragio femenino
Javier Lozano / ReL ReL 8.03.2017 http://www.religionenlibertad.com/estos-son-algunos-pioneros-catolicos-del-voto-femenino-silenciados-por-las-55337.htm
Hasta Simone de Beauvoir, atea y feminista,
reconoció el papel de los católicos a favor del sufragio
femenino. Decía en su conocida obra, El segundo sexo:
Al feminismo revolucionario (
)
se ha añadido un feminismo cristiano: Benedicto XV, en 1919, se
pronunció a favor del voto a las mujeres; monseñor
Baudrillart y el padre Sertillanges hacen una fervorosa campaña
en este sentido (
). En el Senado, numerosos católicos, el
grupo de la Unión Republicana y, por otra parte, los partidos de
extrema izquierda, están a favor del voto a las mujeres: pero la
mayoría de la asamblea es contraria.
Los importantes gestos de la Santa Sede
Simone de Beauvoir se refiere a la audiencia y posterior
discurso que Benedicto XV pronunció el 22 de octubre de 1919 a
la Unión de Mujeres Católicas Italianas en las que las habló
de su importante apostolado en la vida social fuera de casa.
Y aunque no citó directamente el voto femenino todos los
comentaristas dieron por hecho el apoyo a través de la política
de gestos al sufragio femenino, puesto que era además un tema de
debate en Italia.
Sobre esto mismo, la profesora de la Universidad del País Vasco
y experta en feminismo, Nerea Aresti, escribe en
su libro Los argumentos de la exclusión. Mujeres y
liberalismo en la España contemporánea que la
llamada de Benedicto XV, en 1919, a la participación política
activa de los católicos, también de las mujeres, animó
a la organización de asociaciones feministas católicas y
legitimó el recurso al voto femenino por parte de estos sectores.
De Dorothy Day a Hildegard Burjan
Por poner otros dos ejemplos. Cabe destacar que la que fuera
feminista estadounidense Dorothy Day fue
encarcelada en 1917 por protestar junto a otras mujeres frente a
la Casa Blanca a raíz de la exclusión de las mujeres del voto.
Pues bien, esta mujer fue declarada, evidentemente por otros
motivos, sierva de Dios por el ahora santo Juan Pablo II. El
cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, sigue llevando hacia
delante su causa de beatificación.
El segundo ejemplo se produjo en Austria. La primera mujer que
formó parte del Concejo municipal de Viena en 1919 y un año
después también la primera en ser diputada nacional de
Austria justo tras conseguir el sufragio universal es la ahora
beata Hildegard Burjan, beatificada por el cardenal
Amato en 2012.
También en España hubo católicos que fueron
precursores del voto femenino. Se trata de un hombre y
de una mujer cuyos nombres no son reconocidos en esta causa pero
que abrieron camino, no sin dificultades.
El ministro católico español que presentó el proyecto de ley
Uno de los más activos fue Manuel de Burgos y Mazo,
político y escritor que fue ministro de varias carteras durante
el reinado de Alfonso XIII. Este católico convencido quería
implantar en España una democracia cristiana y su obra más
ambiciosa fue El problema social y la democracia cristiana en
la que consideraba que sólo la doctrina social católica
podía resolver los problemas sociales y la crisis de España.
En noviembre de 1919, siendo ministro de Gobernación,
Manuel de Burgos presentó un proyecto de ley electoral que
pretendía extender el derecho de voto a las mujeres mayores de
edad. En el preámbulo se hacía eco de las conquistas
que poco a poco se estaban produciendo en otros países puesto
que, explicaba, se había demostrado que las mujeres tenía igual
aptitud que los hombres en muchos aspectos de la vida pública.
El diario ABC, en su edición del 21 de septiembre de 1919
aplaudía el proyecto de Manuel de Burgos.
La prensa conservadora apoyaba el
sufragio femenino
Su propuesta finalmente no pudo aprobarse porque se produjo un
cambio de gobierno. Sin embargo, el proyecto encontró un fuerte
apoyo por parte de la prensa conservadora. De hecho, la
edición del ABC del
21 de septiembre de 1919 afirmaba que lo expuesto por Manuel de
Burgos merece un entusiasta aplauso y el
periódico añadía que en los tiempos modernos, en los que
la mujer desempeña una misión tan importante en la vida social
y política, es justo que no sólo tenga deberes, sino también
derechos. Y la noticia dejaba una nota destacada: la
reforma será seguramente combatida desde el partido socialista
que quiere que la mujer no salga de la situación en que hoy se
encuentra; hasta el punto de que en los reglamentos de
muchas corporaciones obreras se las niega toda beligerancia.
María de Echarri
Sin duda, una de las grandes precursoras de la igualdad
es la para muchos desconocida, María de Echarri. Esta
católica española nacida en 1878 vio reconocida su incansable
labor social desde la perspectiva católica con diversas
condecoraciones como la Cruz de Leopoldo II de Bélgica, la
Arcade por el Papa Pio X o la medalla Pro Ecclesia et
Pontifice.
María Echarri consiguió que se aprobaran leyes que ayudaban a
las mujeres
El logro de la ley de la silla
Activista, política y periodista defendió a la clase humilde y
a las mujeres desde un feminismo católico. Fue secretaria
general del Sindicato Católico Femenino, que tuvo miles de
afiliadas. En 1918 escribía que el feminismo
posible, razonable en España, debe ser netamente católico.
Desde sus artículos periodísticos y desde la política intentó
conseguir el sufragio femenino. Echarri fue una de las
primeras concejales del Ayuntamiento de Madrid y diputada en la
Asamblea Nacional bajo el gobierno de Primo de Rivera.
Como curiosidad, uno de sus grandes logros fue la
aprobación de la conocida como ley de la silla,
aprobada en febrero de 1912 y que supuso toda una revolución en
la legislación laboral. Esta normativa protegía a las mujeres
que tenían que trabajar de pie y que podían padecer problemas
en los ovarios y la matriz, abortos y partos prematuros. Para
ello, los dueños de las empresas o tiendas debían proporcionar
una silla a las mujeres para que pudieran descansar.
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