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Índice

Las biomoléculas

Organización celular de los seres vivos

La perpetuación de la vida

Clasificación de los organismos. 

El proceso de nutrición de las plantas: captación de nutrientes, intercambio de gases, fotosíntesis y transporte

El procesamiento de los alimentos en los animales. Digestión y circulación en el mundo animal.

Control del sistema nervioso y hormonal .

La materia mineral

Estructura de la Tierra  

Tectónica de placas

Las rocas. El ciclo geológico. Tipos de rocas

Contenidos

Organización celular de los seres vivos.

 Nutrición autótrofa  y heterótrofa. Transporte a través de la membrana, ideas básicas.

  • Fotosíntesis (materiales),idea clara del proceso a partir de la ecuación sumaria. Respiración celular, idea clara del proceso a partir de la ecuación sumaria, simple lectura de los mecanismos de la respiración celular (pág 34).Idea elemental sobre la fermentación (pág34).
  • La célula bacteriana comparada con la célula eucariótica (8. pág.35).
  • Los virus: constitución y nociones sobre la forma de reproducirse (pág.38)

La organización pluricelular.

  • Organismos unicelulares y pluricelulares. Concepto de tejidos, órganos y sistemas (pág. 46)
  • Modelo de organización de vegetales y animales (pág.47)
  • Tejidos vegetales (pág. 48-49).
  • Los tejidos animales ( nociones básicas) Pág.52-53. Sería muy interesante entender el diagrama para identificar los tejidos animales (pág.54)
  • El medio interno: homeostasis, sangre y linfa. Pág.55-56.Principales características de las células sanguíneas (pág. 56)

La perpetuación de la vida.

  • Distinguir entre ciclo biológico y ciclo celular (p.64)
  • Reproducción sexual y asexual (p.65).
  • Mitosis: fundamento y descripción elemental del proceso, pero distinguiendo lo que caracteriza a cada fase(p.65) Identificar las fases de la mitosis en la microfotografía (pág.77)
  • Mitosis y número de cromosomas: número haploide y diploide (p.66)

Reproducción asexual y sexual

Reproducción sexual (p.70-71). Formación de gametos y meiosis. Cigoto, isogamia y anisogamia . Nomenclatura de los gametos. Unisexualidad y hermafroditismo. Partenogénesis: concepto y ejemplos de animales partenogenéticos, sin detalles ni modalidades.

  • Meiosis: ideas básicas sobre el fundamento e importancia del proceso ( materiales).
  •  Lectura de los detalles.(p.72).Ciclos biológicos, lectura.

La reproducción sexual en animales.
Sería muy conveniente empezar este tema repasando el aparato reproductor humano( 4º ESPA o ESA) para poder comparar con el otros grupos.
Los aparatos reproductores en invertebrados y vertebrados (p.82)

  • Formación de gametos (lectura y repaso de la meiosis): fundamentos básicos del proceso.
  • Definir los siguientes conceptos: fecundación, fecundación interna y externa. y reproducción ovípara, ovovivípara y vivípara.Mecanismo de la fecundación (p.84).
  • El desarrollo embrionario: segmentación, gastrulación y formación de las hojas embrionarias y organogénesis (85-86). Intervención humana en la reproducción: inseminación artificial, fertilización “in vitro”,etc.(p.94).La clonación y sus aplicaciones terapeúticas. Valoración ética y social (111-112)
  • Desarrollo directo e indirecto. Metamorfosis sencilla y compleja (p.87)

La reproducción en vegetales

  • La reproducción de las espermafitas (muy importante). Entender con claridad el ciclo biológico de una planta, desde que la semilla germina hasta la formación de una nueva semilla. ( pág. 88-91). En especial  trate de comprender claramente lo expuesto en la pág.90 ( formación de la semilla). Distinguir claramente entre fruto y semilla.
  • La germinación de la semilla (pág.91).

       Entender que la semilla es un embrión en reposo, y que la germinación es simplemente la continuación del desarrollo embrionario, iniciado en la misma  flor (saco embrionario)  tras la fecundación  e interrumpido mientras la semilla permanece en reposo.

  • El ciclo biológico de las espermafitas: lectura

Clasificación de los organismos.  Taxonomía. Criterios de clasificación. Pág. 136-142

  • Concepto biológico de especie (p.138).Cómo se originan nuevas especies (lectura)
  • La clasificación de las especies: Linneo y los nombres de los taxones. Clasificación, sistema binomial  y grandes grupos  (p.140-141).
  •  Clasificación después de Darwin, diagramas ,clasificación y filogenia (lectura).

 Los cinco reinos: características principales (p.143)

  • Representantes o ejemplos de los grupos principales: móneras, protoctistas, hongos, plantas y animales( para el repaso de la clasificación general de los seres vivos se facilitarán los materiales correspondientes). p.144-146 ( resumido)
  • Especies más representativas de  la Península Ibérica y de las islas. Endemismos y especies en peligro de extinción  (resumen de los contenidos de p.147-150 y se facilitarán materiales complementarios)                                

NOTA. Para estudiar los temas siguientes (unidad 9), referidos a la fisiología de las plantas, resulta imprescindible repasar los tejidos vegetales (pág.48-49)

El proceso de nutrición de las plantas: captación de nutrientes, intercambio de gases, fotosíntesis y transporte .

  • Definir: autótrofo, heterótrofo, fotosíntesis y quimiosíntesis  (p.160)
  • Incorporación de nutrientes, papel de la raíz, transporte e intercambio de gases (161-164). Comprender especialmente los mecanismos del transporte de la savia bruta.
  • Captación de la luz (fotosíntesis, repaso de lo visto en la 1ª eval. p.33), transporte de la savia elaborada (p.165- 167).
  •  Destino de la materia orgánica (lectura)

El procesamiento de los alimentos en los animales. Digestión y circulación en el mundo animal.

  • Nutrición en los animales (p.176).
  • Modelos de aparatos digestivos en invertebrados (anélidos e insectos, como ejemplos; el resto, lectura).Para estudiar el aparato digestivo en vertebrados, repasar el humano, visto en 4º de ESPA.
  • Ingestión (resumen).Tipos de digestión. p.178-79. Distinguir claramente entre digestión intracelular, mixta y extracelular con ejemplos concretos (179)
  • Digestión en vertebrados (180-182) repasar el humano visto en 4º de ESPA. Véase de modo especial el aparato digestivo de aves (p.179) y rumiantes (180)
  • Absorción y egestión (182)
  • Transporte: líquidos ( repaso p.55-56), vasos y corazón (repaso 4º ESPA). p.183
  • Modelos de aparatos circulatorios: abierto, cerrado. Circulatorio invertebrado ( ejemplo el de artrópodos, resto lectura)
  • Aparatos circulatorios y tipos de circulación ( doble, simple o sencilla, completa, incompleta) en vertebrados:  sobre todos el de peces y aves o mamíferos (repaso del humano visto en 4º), resto lectura. pág.185 y materiales
  • La respiración  en animales. respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar
    (repaso de 4º).
    NOTA. Comprender cómo se obtiene la energía de los nutrientes y para qué se utiliza (pág.194): finalidad de la respiración.
  • Respiración en vegetales, no confundir respiración ( repaso p.34) con
    fotosíntesis.(p.200)
    * Excreción en animales: introducción (p.201).Productos de desecho (muy resumido).
    * Sistemas excretores en invertebrados: véase nefridios o metanefridios, resto lectura (p.202).
  • En vertebrados ( p.203 y  repaso del humano visto en 4º). Véase especialmente la formación de la orina.
  • * Excreción en vegetales( resumen) p.204.

Control del sistema nervioso y hormonal . Funcionamiento integrado(p.212)

  • Componentes: repaso pág 51 y definir los términos que aparecen en esta pregunta. Transmisión del impulso nervioso (lectura para poder entender la sinapsis).Sinapsis (p.214).
  • Sistemas nerviosos en invertebrados (p.215): resumen

   Sistema nervioso en vertebrados: véase lo tratado en 4º o resumir (p.216-217)

  • Actos reflejos (interesante) y actos voluntarios p.218.
  • Receptores (lectura)

Sistema endocrino en animales. Conocimiento sobre sistema endocrino en invertebrados (p.220): control de la metamorfosis.

  • Glándulas y hormonas en vertebrados (p.221) y repaso de 4º
  • Regulación hormonal (lectura)
  • Hormonas vegetales: resumen (p.223)
  • Tropismos y nastias (p.224)  

Geología

  • Lo infinitamente pequeño.
  • Estructura cristalina. materia cristalina y materia amorfa. Los cristales. Los minerales.

Estructura de la Tierra 

 El interior terrestre (p.248). Masa y densidad de la Tierra (resumido) p.249.

  • Sismos y ondas sísmicas (p.250). Cambios en la dirección de las ondas sísmicas (resumido, entender el significado de la figura de la Tierra, p.251).Variaciones de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas (interpretar el gráfico,pág, 252)
  • La información de los terremotos. Principales discontinuidades y su interpretación. Otros datos indirectos.
  • Una  Tierra estructurada en  capas. Unidades dinámicas (litosfera, astenosfera y capa D, corrientes de convección) .

Tectónica de placas
La dinámica litosférica  I.  El movimiento de las placas litosféricas.

  • Nociones sobre:las primeras ideas movilistas ( Wegener), de la deriva a la tectónica de placas p.266-268, isostasia p.269. Lectura atenta del apartado para entender el siguiente.
  • Perspectiva global de la tectónica de placas  (p.270-271)
  •  Dorsales y fondos oceánicos. Zonas de subducción. Fallas transformantes.     Dinámica sublitosférica  (puntos calientes y plumas térmicas o mantélicas, pág.312,máquina térmica del interior terrestre). El ciclo de Wilson (Pág.272-278).

 

Las rocas. El ciclo geológico. Tipos de rocas

  • Metamorfismo: factores y tipos. Cambios ocurridos durante el metamosfismo.
  • Rocas metamórficas más frecuentes. Yacimientos asociados al metamorfismo.

Procesos de formación y evolución de los magmas. Magmatismo y tectónica de placas Rocas magmáticas.

  • Los magmas y su origen ( p.304-305). Tipos de magmas y tectónica global (p.305). Evolución de los magmas (p.306). Textura : concepto y algún ejemplo (breve) p.308.
  • Rocas plutónicas y volcánicas, ejemplos más representativos (p.309-310). Rocas filonianas (breve noción.
  • Yacimientos minerales de origen magmático (resumen). Pág. 311

Los procesos geológicos externos y el relieve.

  • Meteorización (p.322). Transporte(nociones). Ambientes sedimentarios (p.324). Características de los sedimentos (breve) .
  • Formación de la rocas sedimentarias (p.326)
  • Las rocas sedimentarias (clasificación resumida) p.327-328
  • Formación de suelos,p.332.
  • La estratificación y su valor geológico (material de consulta-lectura)
Concepto de biología.
-La vida es un don sobrenatural
-La vida es un producto del azar.
-La vida es una característica que aparece sólo en sistema físico-químicos, termodinámicamente abiertos y en desequilibrio; es decir, sistemas en los que se produce continuamente un intercambio de materia y energía con el medio externo
-¿Quiénes son los seres vivos?
-¿Qué parte del mundo que nos rodea pertenece a los seres vivos y cuáles a la materia inerte?-En un principio se plantea nacimiento, reproducción y muerte.Más tarde se piensa en la determinación de los componentes químicos de las células vivas-¿Qué distingue a un ser vivo de un cadáver?
La diferencia es de tipo funcional: los seres vivos realizan una serie de funciones que ya no hace un organismo muerto.
1.-Reproducción : producen réplicas de sí mismos.Existe un mecanismo de la herencia mediante el que los descendientes reciben un programa con un juego de instrucciones que especifica las propiedades que les harás semejantes a los padres.Esta función no es imprescindible para el individuo aunque sí para la especie
2.-Nutrición: los seres vivos reponen la materia y energía que gastan continuamente para mantenerse como entidades químicamente activas.Lo obtienen del medio externo, lo que supone interacciones entre organismos y medio ambiente.: un organismo si no se relaciona con el medio no sobrevive.
-actividad que satisface sus necesidades de materia.Necesitan aporte continuo de materia y Energía.
×Obtención de E mediante la respiración
×Constituir la materia propia.
3.-Relación.
-tanto con el medio físico como con el conjunto de seres vivos que les rodean
-mantenimiento en el organismo de óptimas condiciones de funcionalidad.
×Va a requerir reguladores del estado de equilibrio  para :
+captar información sobre cambios en sí y en el medio
+Dar respuesta adecuada para mantener el estado de equilibrio.
·Se adaptan al medio en el que viven, lo que les permite permanecer con vida y desarrollarse.Esto produce transformaciones:
-Mediante la reproducción, los nuevos individuos heredan de sus padres determinadas características que les permiten estar mejor adaptados a los nuevos ambientes.Los descendientes serán seleccionados espontáneamente por selección natural.esto permite que se de la evolución
 
 
   
Última Actualización: 2017
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