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El anuncio del Reino de Dios es el núcleo central de la predicación de la Buena Nueva por Jesús, el Verbo hecho carne
"Desde entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos»".
(Mt 4, 17. Texto de la versión oficial de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española).
En la nota que sobre este versículo aparece en la edición española de 1975 de la Biblia de Jerusalén, tirada de 1984, pág 1.392, dice que la realeza de Dios sobre la población mundial es el tema central de la predicación de Jesús. Esta nota, se ha mantenido en las ediciones sucesivas de 1998 y de 2009, omitiendo algunas de las características del Reino de Dios y las referencias de los lugares concordantes de la Biblia en las que se contenían, pero añadiendo el muy importante de Dn 7, 13-14.
Dice así esta nota en su versión completa, incluyendo la referencia y el enlace a los lugares concordantes, también en la versión oficial de la Biblia de la C. E. E.:
"La Realeza de Dios sobre el pueblo elegido, y a
través de él sobre el mundo, es el tema central de la
predicación de Jesús, como lo era el del ideal
teocrático del A. T. Implica un reino de «santos», cuyo rey
verdadero será Dios, porque su reinado será aceptado por ellos
con conocimiento y amor. Esta Realeza, comprometida por la
rebelión del pecado, debe ser restablecida por una intervención
soberana de Dios y de su Mesías, Dn 2, 28+ [junto con su contexto,
que refiere el sueño de la estatua];
7, 13-14+
[en su contexto, que es el de la visión de las
cuatro bestias]. Es esta intervención la que Jesús,
después de Juan Bautista, Mt 3, 2,
anuncia como inminente, Mt 4, 17,
Mt 4, 23, Lc 4, 43, y la que
realiza, no por medio de un triunfo bélico o nacionalista, como
esperaba la gente, Mc 11, 10;
Lc 19, 11; Hch 1, 6, sino de una
manera enteramente espiritual, Mc 1, 34+;
Jn 18, 36, como «Hijo
del hombre», Mt 8,20+, y «Siervo»,
Mt 8,17+; Mt 20,28+;
Mt 26, 28+, por su obra de redención que arranca a los hombres
del reinado de Satán Mt 4, 8; Mt 8, 29+; Mt 12, 25-26. Antes de
su realización escatológica definitiva en la que los elegidos
vivirán cerca del Padre en la alegría del banquete celestial,
Mt 8, 11+; Mt 13, 43; Mt 26,29, el Reino aparece con comienzos
humildes Mt 13, 31-33; misteriosos Mt 13, 11, impugnados, Mt 13,
24-30, como una realidad ya comenzada, Mt 12, 28; Lc 17, 20-21;
que es desarrollada lentamente en la tierra, Mc 4, 26-29; por la
Iglesia, Mt 16, 18+ Instaurado con poderío como Reino de Cristo
por el Juicio de Dios sobre Jerusalén, Mt 16, 28, Lc 21, 31, y
predicado en el universo por la misión apostólica Mt 10,7; Mt
24, 14; Hch 1, 3+, será definitivamente establecido y devuelto
al Padre, 1 Co 15, 24, por el retorno glorioso de Cristo Mt 16,
27; Mt 25, 31, en el Juicio final, Mt 13, 37-43; Mt 13, 47-50; Mt
25, 31-46. Entre tanto se presenta como una pura gracia, Mt 220,
1-16; Mt 22, 9-10; Lc 12, 32, aceptada por los humildes, Mt 5, 3;
Mt 18, 3-4; Mt 19, 14; Mt 19, 23-24, y los abnegados Mt 13, 44-46;
Mt 19, 12, Mc 9, 47; Lc 9, 62; Lc 18, 29s, rechazada por los
violentos y los egoístas, M7 21, 31-32, mt 21, 43; Mt 22, 2-8;
Mt 23, 13;. Sólo se entra en él con la vestidura nupcial, Mt 22,
11-13, de la vida nueva, Jn 3, 3; Jn 3, 5; hay excluidos, Mt 8-12;
1 Co 6, 9-10; Ga 5,21. Hay que velar para estar a punto cuando
venga de improviso Mt 25, 1-13. Sobre la forma que Mt ha
elaborado su plan en torno a este tema, véase la introducción,
pág. 1.384".