.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

HISTORIA DE ESPAÑA...La crisis de 1898 y sus consecuencias..El regeneracionismo

La generación del 98 y el europeísmo

La nómina esencial de la Generación del 98 está compuesta por Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Pío Baroja y José Martínez Ruiz (Azorín).

En realidad Unamuno es el hermano mayor de los otros tres. Nacido en 1864, Unamuno era diez años mayor que Maeztu (1874). Y había sido en 1891 compañero de estudios de oposiciones a cátedra de Ganivet, que es el precursor de la generación del 98.

Los del Grupo de los Tres, Maeztu, Azorín y Baroja escriben un manifiesto previo (diciembre, 1901) antes de lanzarse a la acción empezando por combatir el caciquismo intelectual.

Modernistas y Generación del 98 tienen un marcado interés por tomar lo europeo como modelo y contraste frente lo español en lo que ven el atraso y el aislamiento. Creen en el cosmopolitismo transformador.

----------------------

En los artículos que publica Unamuno desde 1900 defiende la europeización y la regeneración de la patria. Destaca en su pensamiento su europeísmo:

"España está por descubrir y sólo la descubrirán españoles europeizados... Tenemos que europeizarnos y chapuzarnos en el pueblo"
(En torno al casticismo. 1902).

Propugnó el europeísmo como oportunidad de superar el aislamiento cultural de España y la voluntad de ratificar un estilo encontrado de mayor sinceridad intelectual para la exposición precisa. Posteriormente, y en uno de sus clásicos arranques, renegó del europeísmo y de casi todas las tesis de su primera época.

----------------

Por eso puede también ser tomado Miguel Unamuno como representante del intimismo, al sintetizar en la complejidad de su obra la tesis propugnada por Ganivet, el precursor de la generación del 98: Noli foras ire; in interiore Hispaniae habitat veritas.

-----------

La revista La España Moderna (1889–1914). Fundada por José Lázaro Galdiano, pretendía ser la «suma intelectual de la edad contemporánea», y era intensamente europeísta y cosmopolita. En la revista colaboran figuras esenciales de la Generación del 98 como Ramiro de Maeztu y Miguel de Unamuno.

La revista Nuevo Teatro Crítico tenía a Emilia Pardo Bazán prácticamente como única autora, que la utilizaba para exponer sus teorías literarias y su pensamiento, marcado por el europeísmo y por el feminismo.

Dice el propio Azorín en Clásicos y modernos (1913):

"La generación de 1898 ama los viejos pueblos y el paisaje, intenta resucitar los poetas primitivos (Berceo, Juan Ruiz, Santillana); da aire al fervor por el Greco [...]; rehabilita a Góngora [...]; se declara romántica en el banquete ofrecido a Pío Baroja con motivo de su novela Camino de perfección; siente entusiasmo por Larra, y en su honor realiza una peregrinación al cementerio en que estaba enterrado y lee un discurso ante su tumba y en ella deposita ramos de violetas; se esfuerza, en fin, en acercarse a la realidad y en desarticular el idioma, en agudizarlo, en aportar a él viejas palabras, plásticas palabras, con objeto de aprisionar menuda y fuertemente esa realidad. La generación de 1898, en suma, [...] ha tenido todo eso; y la curiosidad mental por lo extranjero y el espectáculo del Desastre -fracaso de toda la política española- han avivado su sensibilidad y han puesto en ella una variante que antes no había en España."

---------------

Azorín

Como político tiene actitudes radicales hasta 1909, cuando se produce la Semana Trágica de Barcelona, momento en que la Generación del 98 se divide.

El año 1909 divide su vida en un antes y un después. Azorín cree que el afán de europeísmo y modernización se acaba, piensa que el progreso está en el patriotismo de la nación.

Culmina su segunda etapa en 1912 con la aparición de “Castilla”. Entre los temas que aparecen en “Castilla”, Azorín abandona la idea de europeización, ahora piensa que Europa es corrupta. Muestra un apego a la realidad concreta, realista, Azorín se fija en su alrededor. Castilla y lo nacional es lo más importante.

-------------------------

Ramiro de Maeztu

Nace en Vitoria en 1875. En Madrid desde 1897, colabora intensamente en toda una serie de periódicos y revistas, como Germinal, El País, Vida Nueva, La España Moderna, El Socialista. Sus ideas entonces oscilan entre un cierto anarcosocialismo y un socialismo reformista. Se vincula a otros escritores, regeneracionistas e intelectuales. Con Azorín y Baroja formó el famoso Grupo de los Tres y fue exponente destacado de la Generación del 98.

Insiste en las causas de la decadencia española, crítica duramente los males de España y propugna la reforma basada en el europeísmo. Sus artículos con estos temas están recopilados en su libro Hacia otra España

Entre 1905 a 1919 residió en Londres, y allí fue corresponsal de La Correspondencia de España, Nuevo Mundo y Heraldo de Madrid. Esta es su época liberal. Se dedicó a estudios de filosofía, política, literatura, etc. Escribió en inglés Authority, Liberty and Function in the Light of the War (1916), publicado en castellano como La crisis del humanismo. Durante su estancia en Londres. Bajo la inspiración del socialismo fabiano se fue mostrando europeísta.

A partir del año 1916 rechazó todos sus escritos anteriores, que consideró plagados de errores.

De vuelta en España en 1919, inicia su evolución hacia la tradición católica española que culmina tras su contacto en 1928 con Zacarías de Vizcarra. Éste había lanzado en 1926 la idea de la Hispanidad para reemplazar lo que el gobierno argentino venía celebrando el 12 de octubre como la fiesta de la raza. Ramiro de Maeztu hizo suya esta expresión de la Hispanidad y se convirtió en el máximo exponente de la idea de la Hispanidad.

Ingresó en la Academia de la Lengua en 1935 y fue diputado por Guipúzcoa en las Cortes de la II República.

Pero el haberse convertido en católico consecuente y en español consecuente hace que hoy se oculte y omita su nombre entre los del 98, aunque es uno de los tres esenciales miembros de la Generación del 98. En 1905 Azorín publicó en ABC su artículo "Los Maeztu" en el que hacía referencia a Ramiro de Maeztu como uno de los componentes de "esta generación [que] ha traído a la literatura un ansia de altura, un espíritu de realidad, un amor a las cosas de que ya habíamos perdido la idea y la esperanza".

Está borrado hoy de la lista de intelectuales. También fue borrado del mundo de los vivos al principio de la Guerra de España de 1936. Fue fusilado el 29 de octubre de 1936. Sus últimas palabras fueron las dirigidas a sus asesinos:

«Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!».

Como expresan tan nobles palabras, Ramiro de Maeztu fue un héroe.

.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

La conversión de Ramiro de Maeztu explicada por él mismo