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El regeneracionismo
y el revisionismo de la época de la Restauración
El regeneracionismo domina
toda la segunda época de la Restauración (1902-1931),
todos son regeneracionistas (desde Alfonso XIII
inclusive para abajo, al menos verbalmente); y continuará en
la II República dominando el regeneracionismo.
El regeneracionismo
planteado a raíz de la crisis de 1898, porque antes se decía
que todo iba bien, consiste en:
- constatar y afrontar
los males ocasionados por el liberalismo
- y proponer
soluciones,
- no quedarse en
lamentaciones,
- ni pasarse a
utilizar los problemas para asaltar el poder,
- pero soluciones dentro del
propio sistema corregido con el intervencionismo,
- se enraíza en el nacionalismo
españolista, pero imita a la Europa del europeísmo,
desconectando de la tradición católica española,
desconectando de la Europa de la Cristiandad.
El regeneracionismo dominará en
todos los programas en el primer tercio del siglo XX.
Joaquín Costa (1846-1911),
notario aragonés, reformista social promotor del regeneracionismo lo sintetiza en el lema
"Escuela y despensa": solucionar la
miseria física del hambre y el abandono de las
masas al analfabetismo.
La obra más famosa de Costa resume los aspectos sociopolíticos:
Oligarquía y caciquismo como la
forma de gobierno actual en España. Urgencia y modo de cambiarla.
(Memoria presentada en el Ateneo de Madrid en 1901).
Joaquín Costa formula así el regeneracionismo:
- Intervención del Estado
en la economía.
- Política hidráulica:
canales de regadío
- para "producir
el doble... y abaratar el precio de las
subsistencias".
- "Difusión de la
propiedad territorial, elevando a los braceros a
la condición de terratenientes".
- Al contrario que
el socialismo que propugna eliminar la propiedad.
- Tierras comunales de los
pueblos. Vías de comunicación.
- Seguridad social para los
jornaleros del campo, los obreros y los comerciantes.
- Mercados exteriores para
los productos agrarios.
- Autonomía de los
municipios para combatir el caciquismo
(el control centralista lo fomentaba).
- Reducir el analfabetismo,
fomentar la enseñanza primaria
mejorando la situación de los maestros.
- Vinculación con las
naciones hispanoamericanas para frenar el avance
absorbente de los USA.
- Dice que para todo esto
hace falta un "cirujano de hierro".
- La obra más famosa de
Costa resume los aspectos sociopolíticos: Oligarquía
y caciquismo como la forma de gobierno
actual en España. Urgencia y modo de cambiarla. (Memoria
presentada en el Ateneo de Madrid en 1901 por Joaquín
Costa)
- El regeneracionismo radica
en el nacionalismo españolista, pero imitando a la
Europa del europeísmo, cuando España desde su
origen era máximamente parte fundamental de la Europa de
la Cristiandad. (Asoma aquí el viejo complejo de
inferioridad tan typical spanish).
por lo que desconecta contradictoriamente de la España
existente en la realidad histórica, porque ve
en ella la continuidad de la Cristiandad militante y
expansiva de la Reconquista, de Lepanto, de Mühlberg y
de la evangelización de las Indias (América y Filipinas).
Triple contradicción del europeísmo
laicista de los regeneracionistas y de todos los
noventayochistas. La
Generación del 98 y el europeísmo:
- La contradicción
entre lo que tienen de nacionalistas
españolistas y lo que tienen de europeísmo
laicista
- La contradicción
contra el pueblo español enraizado en la
tradición española a la que es hostil su
europeísmo laicista.
- La contradicción
del europeísmo laicista con la europeidad de la
Cristiandad en la que está la España
tradicional de una forma aún más intensificada
por la combatividad con la que defendió a la
Cristiandad en la Reconquista, en Mühlberg y en
Lepanto y por la expansión ecuménica de la
Cristiandad por las Indias de los dos hemisferios.
La Institución Libre
de Enseñanza influye en éste y en otros aspectos del
regeneracionismo con sus creencias, ideas y planteamientos que se
se basan en un moralismo laicista y elitista y difunde ideas
contrarias a la tradición española.
Era una organización de enseñanza privada y
elitista que venía actuando desde 1876 y cuyos miembros exhiben
un complejo de superioridad que desprecia constantemente todo lo
popular.
Decía Joaquín Costa:
"Después de medio siglo de (...) pronunciamientos,
manifiestos, revoluciones, (...) cambios de régimen y de
dinastía, proclamación de Constituciones (...), tenemos lo que
se pedía, constitución liberal, (...) sufragio universal,
derechos individuales y, sin embargo, seguimos lo mismo que
estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que antes,
(...) su mísera suerte no ha cambiado en lo más mínimo, (...).
¿Y sabéis por qué? Porque esa
libertad no se cuidaron más que de escribirla en la "Gaceta",
(...) porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz
en el cerebro y en el estómago, promoviendo una transformación
honda de la agricultura, que haga producir doble que al presente
y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la
difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a
la condición de terratenientes. (...) No vieron que la libertad
sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas
las Constituciones y de todos los derechos individuales (...) el
que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia,
y, por tanto que el que tiene el estómago dependiente de ajenas
despensas no puede ir a donde quiere, no puede hacer lo que
quiere, no puede pensar como quiere, no puede el día de las
elecciones votar a quien quiere; no reflexionaron que el que no
sabe es como el que no ve, y que el que no ve tiene que ir
conducido por Lazarillo a donde el Lazarillo quiere llevarle, que
raras veces es a donde al ciego le conviene, que casi siempre es
a donde le conviene al lazarillo, (...) la revolución no pudo
rendir fruto alguno, quedó estéril".
(Joaquín Costa. "La tierra y la cuestión social")
"La tierra y la cuestión social" es
el Tomo IV, publicado póstumamente en 1912, de la "Biblioteca
Económica", de las obras completas de Joaquín Costa.
Contiene un conjunto de textos de Costa, que había fallecido en
1911.
Significado del texto: pone el
dedo en las llagas del liberalismo, pero se queda en el
materialismo.
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El revisionismo de
la Restauración:
Política de
reformas propugnada en esta nueva etapa de la Restauración,
desde principios del XX, por los nuevos caudillos de los dos
viejos partidos del turno para corregir las lacras del sistema
liberal, desde el sistema y para mantener el sistema liberal de
la Restauración.
Estas reformas que plantean e inician son:
- Limpieza electoral. Acabar
con la corrupción electoral.
- Acabar con el caciquismo.
- Acabar con el sistema
oligárquico: integrar a las masas en los partidos del
turno, en el sistema de la Restauración. Que hubiera
limpieza electoral, pero que siguieran gobernando los
partidos del turno. Que el pueblo les apoyara y les
votara a ellos.
- Una cierta
descentralización administrativa para contrarrestar el
crecimiento de los nacionalismos antiespañoles,
y así corregir, lo que Ramón y Cajal llamaba, "el
separatismo disfrazado de regionalismo", propiciado
por el mismo sistema, porque el liberalismo siembra el
nacionalismo, mientras oprime la autonomía con su
centralismo. Concesiones a los catalanistas, que
con Cambó se decían regionalistas; no a los vasquistas,
porque se proclamaban católicos además de separatistas.
- Introducir algunas mejoras
sociales: solucionar la miseria física
del hambre y el abandono de las masas al
analfabetismo.
- El liberalismo se
implantó supuestamente en nombre de la libertad y del
"Pueblo",
mediante golpes militares y guerras
y se mantenía mediante la corrupción electoral;
y había dejado al pueblo en la miseria material
del jornalerismo masivo y del insuficiente desarrollo
económico,
en la miseria cultural del analfabetismo
del 63'79 % de la población en 1900
y, los que escapaban del hambre del jornalerismo
emigrando a la ciudad, más descristianizada por el
liberalismo que el medio rural,
eran víctimas del desarraigo,
de la miseria moral de la prostitución
y del alcoholismo
y de la miseria política de ser
utilizados por los demagogos y por los revolucionarios
más radicales.
Ahora los revisionistas de la Restauración
pretendían consolidar el liberalismo sin esas lacras que
desmentían las proclamaciones de libertad y de que eso
era lo que el "pueblo" quería.
Procuraban paliar esa miseria, ahora que llegaba la
revolución socialista y anarquista, que utilizaba el
malestar desesperado de los inmensos sectores populares
dejados en la miseria por el liberalismo. Y, ante la
aparición de los nacionalismos antiespañolistas, hacer
algunas concesiones autonomistas a los sectores moderados
del catalanismo, no al nacionalismo vasquista.
Destacan Maura,
Canalejas y Dato en este intento de identificar "la
España real" con "la España oficial", denominado
"revisionismo político" de la Restauración :
Antonio Maura,
caudillo conservador, sucesor de Silvela. Procedía del partido
liberal del que se había retirado disconforme con sus
manipulaciones electorales. Para evitar la insurrección de Cuba,
había propuesto concederle la autonomía, sin éxito por el
centralismo total del partido liberal.
- Al frente de los
conservadores, su planteamiento general es que con el
liberalismo
- se podía gobernar,
contener la revolución (esto es su
conservadurismo);
- con limpieza, sin
falsedades, eliminando la corrupción electoral y
el caciquismo;
- y en beneficio del
pueblo, el cual apoyaría el sistema de la
Restauración, que dejaría así de ser oligárquico.
- Promueve reformas sociales,
laborales: son los conservadores los que inician la
seguridad social, la legislación que limita la jornada
laboral y que establece el descanso semanal.
- Intenta implantar una ley
de autonomía de los municipios a la que
denomina ley de "descuaje del caciquismo".
- Intenta reformar el
centralismo liberal de la Restauración con una descentralización
administrativa y que el catalanismo se contente
con este nivel de autonomía. Cambó, caudillo de
la Lliga Regionalista,
parece aceptarlo.
- Maura denomina "la
revolución desde arriba" a las reformas
con las que pretende corregir
las lacras o achaques del liberalismo:
- La falta de
libertad política suplantada por el caciquismo.
- La suplantación
del pueblo por la oligarquía que actuaba en
nombre del Pueblo.
- La carencia de
masas populares en los partidos del turno.
("La realidad es ésta: la inmensa mayoría
del pueblo español está abstenida; no
interviene para nada en la cosa pública. Los
partidos no existen; el Gobierno no se comunica
con el pueblo. Éste es el viejo achaque del
régimen. Hay que traer esa masa
que vive al margen de todo", decía Maura ya
en 1901).
- La miseria
del pueblo ocasionada por la
desamortización, que incluía:
- la miseria
material del jornalerismo masivo,
que había llegado a afectar a casi la
mitad de la población (1860)
y que aún afectaba a más de un tercio
de la población, que a duras penas
solucionaba el hambre y no todos los
días.
- El peonaje
industrial de los que escapaban del
hambre del jornalerismo agrario emigrando
a la ciudad, y eran víctimas de la
miseria moral de la
prostitución y del alcoholismo,
y la miseria política
de ser utilizados por los demagogos,
debido al desarraigo de las migraciones a
la ciudad, más descristianizada por el
liberalismo que el medio rural.
- la miseria
cultural del analfabetismo
masivo que afectaba a más del 63% de la
población en el año 1900, y todavía a
más del 52% en 1920.
- El centralismo
- sobre los
municipios (que propiciaba el caciquismo)
- sobre las
regiones (que propiciaba, lo que Ramón y
Cajal llamaba, "el separatismo
disfrazado de regionalismo").
- Comete el error de llamar
"revolución" a lo que eran mejoras justas,
esto es tratar de dar imagen de que es revolucionario
incluso él, conservador por antonomasia. Y, el error de
no darse cuenta de que si se hace revolución, saldrá
revolución.Y de que nadie se va a hacer revolucionario
para quedarse en conservador acaudillado por Maura. Y de
que más imagen de revolucionario dará el que milite en
el "Maura no", y más el que rechace a todos
los sectores conservadores, y más el que rechace a los
partidos del turno, y más el que rechace el sistema de
la Restauración, a Alfonso XIII y la monarquía. Ahora
ya van creciendo los nacionalismos antiespañoles, el
republicanismo, el socialismo y el anarquismo. Es
ilusorio hacer la revolución y creerse que la gente va a
hacer la revolución para hacerse maurista. Si se hace la
revolución será la republicana, socialista, anarquista
y antiespañola,
y no la regionalista de Cambó, sino la nacionalista del mori
Cambó, muera Cambó, que es lo que gritan los
catalanistas que triunfan en 1931 en Barcelona.
Canalejas,
jefe del partido liberal, añade su deseo de dar más imagen de
revolucionario, de izquierdista y para ello
- impone el anticlericalismo
de la ley del Candado, que restringe la libertad de
ingresar en las congregaciones religiosas.
Como antecedentes
del anticlericalismo y de la ley del Candado, los
liberales decimonónicos propugnan la eliminación
de la libertad de asociación de los religiosos con
el sensacional argumento de que disminuyen la
natalidad:
"Se dice que hoy, protegida por las leyes
la libertad de asociación, no cabe impedir su desarrollo.
Esto es inexacto. Son libres las asociaciones para todos
los fines de nuestra vida; no es posible que lo sean las
que, si se generalizasen, llevarían consigo la
extinción de nuestro linaje. Los individuos de
esas comunidades, por su voto de castidad, se castran
moralmente y se inutilizan para la propagación de la
especie; contrarían el primer fin de la vida humana, y
sus asociaciones son, por lo tanto, ilícitas".
(Francisco Pi y Margall: Recuerdos, en
El Nuevo Régimen. Semanario federal.)
- Canalejas propugna
las reformas laborales como concesiones para congraciarse
con los socialistas y los anarquistas;
- y para congraciarse con
los catalanistas, propugna la concesión de un cierto
grado de autonomía a Cataluña institucionalizada en la
Mancomunidad de las Diputaciones de las cuatro provincias
catalanas.
Eduardo Dato,
jefe de los conservadores que siguen en el turnismo cuando Maura
se ve excluido y se separa junto con sus seguidores.
- También hace concesiones
autonomistas a los catalanistas: él establece la
Mancomunidad de Cataluña.
- Destaca más aún por las
reformas sociales basadas en la concordia entre
empresarios y trabajadores
- y por su dureza frente a
los que manejan y fomentan la conflictividad social.
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El liberalismo se implantó
supuestamente en nombre de la libertad y del "Pueblo"
mediante golpes militares y guerras y se mantenía mediante la
corrupción electoral.
El liberalismo había dejado al
pueblo en la miseria material del jornalerismo
masivo con la desamortización.
El liberalismo había
frustrado y hecho imposible el desarrollo económico al
dejar sin medios a una gran masa social, porque el principal
factor de desarrollo económico es la población, si tiene un
mínimo de medios materiales y culturales. Y el jornalerismo era
masivo. Más de un tercio de la población activa está en ello.
El liberalismo se preguntaba de qué se podía quejar el pueblo, si todo se hacía en
nombre del Pueblo al que se le había proclamado Soberano, como
si fuera Dios.
Desde la segunda mitad del XIX,
se llamaba la cuestión social a la situación
del pueblo dejado en la miseria por la explotación liberal y al
malestar desesperado del pueblo que podía ser utilizado por los
demagogos y por los revolucionarios.
La miseria no es lo mismo que la
pobreza, que es vivir con lo justito en medio de
continuas privaciones.
La miseria es estar por debajo del minimo vital. Es miseria
material, miseria cultural, miseria moral, miseria religiosa,
miseria social y miseria política.
- La miseria
material del jornalerismo masivo y el
hambre. El hambre del
jornalerismo creado por la desamortización de la
revolución liberal, alabada porque fue contra la Iglesia,
pero utilizado ahora el malestar desesperado del hambre
de los jornaleros para hacer la nueva revolución contra
los liberales.
- La miseria
cultural del analfabetismo masivo.
- La miseria social
de la emigración y el desarraigo del
medio urbano, mucho más descristianizado por el
liberalismo, que a los que, con la emigración a la
ciudad, escapaban del hambre los ponía en peligro de las
nuevas lacras: el alcoholismo, la prostitución y la
manipulación por los demagogos.
- La miseria moral de
la prostitución y del alcoholismo.
- La miseria
religiosa y humana de la descristianización. El proceso de descristianización progresaba
sobre todo en los dirigentes, que basaban sus reformas en
sus propias ideas y en su voluntad. No creían que la
moral, la ética por la que se debe regir la economía,
la política y la vida social en su conjunto, sólo es
factible con los medios que tiene la Iglesia católica:
sus enseñanzas y la gracia para poder practicarlas, como
todavía creía el pueblo. Todos pretendían que el
pueblo creyese en ellos.
- La miseria
política de la utilización de los problemas y
de la gente con problemas por los demagogos y por los
revolucionarios más radicales para hacerse con el poder.
Ahora llegaba la revolución
socialista y anarquista que utilizaba el malestar desesperado de
los inmensos sectores populares dejados en la miseria por el
liberalismo.
El analfabetismo es masivo después de décadas
de revolución liberal hecha en nombre del Pueblo Soberano y
después de un siglo de la Ilustración impuesta para sacar al
pueblo de la superstición. El
liberalismo tenía en la miseria cultural del
analfabetismo al 63'79% de la población en 1900. (Véase
estadística abajo).
Paradójicamente el analfabetismo es mitigado en la dictadura de
Primo de Rivera (1923-1930), en la que se reduce a menos del 50%
y es vencido en la dictadura de Franco (1936-1975), en la que se
llega a la situación actual en que se puede considerar que está
erradicado. Hay un relativo avance
hacia la alfabetización en las décadas que finalizan
en 1920 y en 1930, como se ve en la tabla. Pero no se consigue
bajar de los 11 millones de analfabetos hasta la última fecha.
No será, pues en esta época cuando se venza el problema, aunque
se había empezado a combatir.
Años |
Millones de
habitantes |
Millones de
analfabetos |
% |
1860 |
15'6 |
11'8 |
75'5 |
1877 |
16'6 |
11'97 |
72 |
1887 |
17'5 |
11'94 |
71'5 |
1897 |
18 |
11'8 |
63'8 |
1900 |
18'59 |
11'87 |
63'79 |
1910 |
19'99 |
11'86 |
59'39 |
1920 |
21'3 |
11'16 |
52'23 |
1930 |
23'67 |
10'5 |
44'47 |
1960 |
30'58 |
3'4 |
11'2 |
1970 |
33'95 |
1'9 |
5'7 |
La crisis de 1898 y el examen de conciencia al que se ven obligados ante
ese desastre. ¿Quiénes? Los que dirigen al pueblo. Los
políticos. Los intelectuales.
El sistema de la Restauración. La
Constitución de 1876. La monarquía con la que parecía que se
estabilizaba la revolución liberal. Además, desde 1890 con
sufragio universal y todo.
El turnismo. La farsa electoral. El caciquismo.
Ven la crisis de 1898 como la
ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos los
sectores antisistema:
- Los nacionalismos
antiespañoles ven la crisis del 98 como el
debilitamiento de España que les facilita llegar al
soberanismo.
- Los republicanos,
socialistas y anarquistas ven la crisis del 98
como el debilitamiento del sistema que les facilita
derribarlo para ir a sus respectivas formas de
revolución .
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Lo que son la mayoría de los liberales
según Moa
20 marzo, 2012 por Pío Moa
Hay que señalar también la mediocridad o cosa
peor de la mayoría de nuestros liberales. Fueron capaces de
vencer al carlismo con malas artes, también hay que
decirlo, véase por ejemplo la Desamortización de Mendizábal
y tuvieron la ocasión de modernizar el país. En lugar de ello
comenzaron las querellas entre facciones liberales, los
pronunciamientos, el estancamiento económico y el retroceso
cultural y educativo. El siglo XIX, ha sido el más decadente
para España desde el final de la Reconquista, hasta que la
Restauración abrió nuevas perspectivas, echadas nuevamente a
perder por aquella mezcla de liberales exaltados y mesiánicos
obreristas y separatistas que crecieron como setas después del
98.
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El liberalismo es lo que imposibilita
a los liberales mediocres y a los que no lo son cualquier acción
beneficiosa para el pueblo, en realidad.
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Evolución económica de España (1800-1931)
La restauración de la
monarquía borbónica. La constitución de 1876
El sistema canovista:
Bipartidismo, turnismo y manipulación electoral (1875-1902)
La crisis de 1898 y sus
consecuencias.........
La Generación del 98 y el europeísmo: ...
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