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El regeneracionismo y el revisionismo de la época de la Restauración

El regeneracionismo domina toda la segunda época de la Restauración (1902-1931),
todos son regeneracionistas
(desde Alfonso XIII inclusive para abajo, al menos verbalmente); y continuará en la II República dominando el regeneracionismo.

El regeneracionismo planteado a raíz de la crisis de 1898, porque antes se decía que todo iba bien, consiste en:

El regeneracionismo dominará en todos los programas en el primer tercio del siglo XX.
Joaquín Costa (1846-1911), notario aragonés, reformista social promotor del regeneracionismo lo sintetiza en el lema "Escuela y despensa": solucionar la miseria física del hambre y el abandono de las masas al analfabetismo.
La obra más famosa de Costa resume los aspectos sociopolíticos: Oligarquía y caciquismo como la forma de gobierno actual en España. Urgencia y modo de cambiarla. (Memoria presentada en el Ateneo de Madrid en 1901).
Joaquín Costa formula así el regeneracionismo:

La Institución Libre de Enseñanza influye en éste y en otros aspectos del regeneracionismo con sus creencias, ideas y planteamientos que se se basan en un moralismo laicista y elitista y difunde ideas contrarias a la tradición española.
Era una organización de enseñanza privada y elitista que venía actuando desde 1876 y cuyos miembros exhiben un complejo de superioridad que desprecia constantemente todo lo popular.

Decía Joaquín Costa:

    "Después de medio siglo de (...) pronunciamientos, manifiestos, revoluciones, (...) cambios de régimen y de dinastía, proclamación de Constituciones (...), tenemos lo que se pedía, constitución liberal, (...) sufragio universal, derechos individuales y, sin embargo, seguimos lo mismo que estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que antes, (...) su mísera suerte no ha cambiado en lo más mínimo, (...).
    ¿Y sabéis por qué?  Porque esa libertad no se cuidaron más que de escribirla en la "Gaceta", (...) porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura, que haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a la condición de terratenientes. (...) No vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las Constituciones y de todos los derechos individuales (...) el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y, por tanto que el que tiene el estómago dependiente de ajenas despensas no puede ir a donde quiere, no puede hacer lo que quiere, no puede pensar como quiere, no puede el día de las elecciones votar a quien quiere; no reflexionaron que el que no sabe es como el que no ve, y que el que no ve tiene que ir conducido por Lazarillo a donde el Lazarillo quiere llevarle, que raras veces es a donde al ciego le conviene, que casi siempre es a donde le conviene al lazarillo, (...) la revolución no pudo rendir fruto alguno, quedó estéril".
(Joaquín Costa. "La tierra y la cuestión social")

"La tierra y la cuestión social" es el Tomo IV, publicado póstumamente en 1912, de la "Biblioteca Económica", de las obras completas de Joaquín Costa. Contiene un conjunto de textos de Costa, que había fallecido en 1911.

Significado del texto: pone el dedo en las llagas del liberalismo, pero se queda en el materialismo.

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El revisionismo de la Restauración:
Política de reformas propugnada en esta nueva etapa de la Restauración, desde principios del XX, por los nuevos caudillos de los dos viejos partidos del turno para corregir las lacras del sistema liberal, desde el sistema y para mantener el sistema liberal de la Restauración.
Estas reformas que plantean e inician son:

Destacan Maura, Canalejas y Dato en este intento de identificar "la España real" con "la España oficial", denominado "revisionismo político" de la Restauración :

Antonio Maura, caudillo conservador, sucesor de Silvela. Procedía del partido liberal del que se había retirado disconforme con sus manipulaciones electorales. Para evitar la insurrección de Cuba, había propuesto concederle la autonomía, sin éxito por el centralismo total del partido liberal.

Canalejas, jefe del partido liberal, añade su deseo de dar más imagen de revolucionario, de izquierdista y para ello

Eduardo Dato, jefe de los conservadores que siguen en el turnismo cuando Maura se ve excluido y se separa junto con sus seguidores.

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El liberalismo se implantó supuestamente en nombre de la libertad y del "Pueblo" mediante golpes militares y guerras y se mantenía mediante la corrupción electoral.

El liberalismo había dejado al pueblo en la miseria material del jornalerismo masivo con la desamortización.

El liberalismo había frustrado y hecho imposible el desarrollo económico al dejar sin medios a una gran masa social, porque el principal factor de desarrollo económico es la población, si tiene un mínimo de medios materiales y culturales. Y el jornalerismo era masivo. Más de un tercio de la población activa está en ello.

El liberalismo se preguntaba de qué se podía quejar el pueblo, si todo se hacía en nombre del Pueblo al que se le había proclamado Soberano, como si fuera Dios.

Desde la segunda mitad del XIX, se llamaba la cuestión social a la situación del pueblo dejado en la miseria por la explotación liberal y al malestar desesperado del pueblo que podía ser utilizado por los demagogos y por los revolucionarios.

La miseria no es lo mismo que la pobreza, que es vivir con lo justito en medio de continuas privaciones.
La miseria es estar por debajo del minimo vital. Es miseria material, miseria cultural, miseria moral, miseria religiosa, miseria social y miseria política.

Ahora llegaba la revolución socialista y anarquista que utilizaba el malestar desesperado de los inmensos sectores populares dejados en la miseria por el liberalismo.

El analfabetismo es masivo después de décadas de revolución liberal hecha en nombre del Pueblo Soberano y después de un siglo de la Ilustración impuesta para sacar al pueblo de la superstición. El liberalismo tenía en la miseria cultural del analfabetismo al 63'79% de la población en 1900. (Véase estadística abajo).
Paradójicamente el analfabetismo es mitigado en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), en la que se reduce a menos del 50% y es vencido en la dictadura de Franco (1936-1975), en la que se llega a la situación actual en que se puede considerar que está erradicado.
Hay un relativo avance hacia la alfabetización en las décadas que finalizan en 1920 y en 1930, como se ve en la tabla. Pero no se consigue bajar de los 11 millones de analfabetos hasta la última fecha. No será, pues en esta época cuando se venza el problema, aunque se había empezado a combatir.

Años Millones de habitantes Millones de analfabetos %
1860 15'6 11'8 75'5
1877 16'6 11'97 72
1887 17'5 11'94 71'5
1897 18 11'8 63'8
1900 18'59 11'87 63'79
1910 19'99 11'86 59'39
1920 21'3 11'16 52'23
1930 23'67 10'5 44'47
1960 30'58 3'4 11'2
1970 33'95 1'9 5'7

La crisis de 1898 y el examen de conciencia al que se ven obligados ante ese desastre. ¿Quiénes? Los que dirigen al pueblo. Los políticos. Los intelectuales.

El sistema de la Restauración. La Constitución de 1876. La monarquía con la que parecía que se estabilizaba la revolución liberal. Además, desde 1890 con sufragio universal y todo.

El turnismo. La farsa electoral. El caciquismo.

Ven la crisis de 1898 como la ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos los sectores antisistema:

La Generación del 98 y el europeísmo: ...La crisis de 1898 y sus consecuencias.........

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Lo que son la mayoría de los liberales según Moa

20 marzo, 2012 por Pío Moa

Hay que señalar también la mediocridad o cosa peor de la mayoría de nuestros liberales. Fueron capaces de vencer al carlismo –con malas artes, también hay que decirlo, véase por ejemplo la Desamortización de Mendizábal– y tuvieron la ocasión de modernizar el país. En lugar de ello comenzaron las querellas entre facciones liberales, los pronunciamientos, el estancamiento económico y el retroceso cultural y educativo. El siglo XIX, ha sido el más decadente para España desde el final de la Reconquista, hasta que la Restauración abrió nuevas perspectivas, echadas nuevamente a perder por aquella mezcla de liberales exaltados y mesiánicos obreristas y separatistas que crecieron como setas después del 98.

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El liberalismo es lo que imposibilita a los liberales mediocres y a los que no lo son cualquier acción beneficiosa para el pueblo, en realidad.

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Tema 7. La Restauración borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo sistema político (1874-1902)

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