INDEX

La guerra de los catecismos

En primera página de EL PAIS en 1983: "200.000 textos escolares editados por la Iglesia equiparan el aborto al homicidio y al terrorismo" .

--------------

Los textos equiparan el aborto a las guerras o el terrorismo

EL PAIS, Madrid, 23 SEP 1983 https://elpais.com/diario/1983/09/23/espana/433116003_850215.html

Estos son los textos que figuran en los catecismos de Edice que el Ministerio de Educación podría desautorizar hoy.

Quinto de EGB

"Sabéis muy bien que el hombre antes de nacer se forma en el seno de la madre, en las entrañas mismas de su cuerpo. Esta vida nueva que empieza es un don de Dios. Y merece todo respeto. Destruirla es atentar contra una vida humana, aunque el ser concebido no haya visto todavía la luz".

Juan Pablo II, en su homilía a las familias cristianas en su viaje a España, 1982, dijo: "Hablo del respeto absoluto a la vida humana, que ninguna persona o institución, privada o pública, puede ignorar. Por ello quien negare la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona humana ya concebida, aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente". (Página 81).

Sexto de EGB

"El bienestar que nos dan los medios de consumo está posibilitando la desmoralización de nuestra sociedad:

Sabemos que hay mucha hambre y subdesarrollo, pero nosotros gastamos cada día más.

Sabemos que hay paro, y nosotros cada día queremos acumular más dinero para, malgastar.

La más pequeña dificultad se convierte en un gran escollo y el hombre ataca a costa de quien sea, hasta matar: guerras, aborto, terrorismo, etcétera". (Página 47).

--------------

El Gobierno estudia sanciones inmediatas a la Comisión Episcopal de Enseñanza por la 'guerra de los catecismos'

, EL PAIS, Madrid 23 SEP 1983 https://elpais.com/diario/1983/09/23/espana/433116002_850215.html

El Ministerio de Educación estudia la inmediata adopción de medidas contra la Comisión Episcopal de Enseñanza en lo que se considera un paso más en la llamada guerra de los catecismos, que enfrenta desde hace más de tres meses al Gobierno con las autoridades religiosas católicas, según informaron ayer a EL PAIS fuentes académicas. Entre las medidas a tomar, que podrían ser anunciadas hoy, a causa de lo que el ministerio considera "una transgresión de la normativa legal", se encuentra la desautorización para que los colegios empleen como texto escolar los casi 200.000 catecismos distribuidos por la Editorial de la Conferencia Episcopal (Edice).

Esta prohibición culminará la escalada de divergencias mantenidas entre las autoridades educativas estatales y las religiosas a propósito de la autorización para editar catecismos para los escolares de quinto y sexto cursos de EGB. La tensión comenzó cuando el pasado mes de junio el ministerio sugirió a los responsables de la Comisión Episcopal de Enseñanza, presidida por Elías Yanes, la omisión de ciertos pasajes en los que se equiparaba el aborto con el asesinato, incluyéndosele, en plano de igualdad, entre las guerras y el terrorismo. Las autoridades académicas insisten en que no puede compararse un acto delictivo tipificado en el Código Penal, como el homicidio o el terrorismo, con un tema como el aborto, en trance de ser despenalizado.Los dirigentes del Ministerio de Educación argumentaban, además, que tales menciones al aborto podrían ser malinterpretadas por alumnos de 11 años y dar pábulo al entendimiento de que son asesinos aquellos que, como el Gobierno, proyectan una ley de despenalización del aborto., Particularmente grave parecía la introducción de éstos textos cuando el citado proyecto acaba de entrar en el Congreso de los Diputados y su discusión en las Cortes iba a coincidir, presumiblemente, con el comienzo del curso en los colegios.

Largas negociaciones

El ministerio, justificando la adopción de medidas contra la Conferencia Episcopal, alude a la orden ministerial de 16 de julio de 1980 sobre enseñanza de la religión y la moral católicas. El epígrafe 1.5 de esta orden dice textualmente: "Los libros de texto y material didáctico que se utilicen deberán haber sido autorizados por el Ministerio de Educación, previo dictamen favorable del organismo correspondiente de la Conferencia Episcopal Española". Esta orden, pactada con la Conferencia Episcopal, según dice literalmente su texto, fue dictada por el entonces ministro de Educación, el democristiano José Manuel Otero Novas, posteriormente secretario general del Partido Demócrata Popular y actualmente uno de los dirigentes de este partido.

Esta normativa legal fue alegada por el ministerio en su petición a las autoridades. religiosas para que retirasen los textos confusos relacionados con el aborto. Para ello se produjeron, durante los meses de junio y julio pasados, largas negociaciones entre los obispos Palenzuela y Rouco, como representantes de la Iglesia, y el secretario general técnico del Ministerio de Educación, Joaquín Arango. La Conferencia Episcopal se negó a ceder en un tema que entendía de su exclusiva competencia, y mas aun cuando uno de los textos que se trataba de suprimir, procedía de una intervención en público del actual Papa. Las negociaciones se rompieron cuando la Conferencia Episcopal presentó los catecismos ya impresos, acudiendo a la política de hechos consumados.

Así las cosas, a finales de julio la Conferencia Episcopal decide editar, por su cuenta y sin contar con la preceptiva autorización legal, los catecismos. Ello provoca no pocas protestas por parte de los representantes de otras editoriales, que tenían igualmente preparados sus catecismos, y a las que en algún caso la Comisión Episcopal de Enseñanza había obligado a variar sus textos en relación con el tema del aborto. La acción de la Conferencia Episcopal lanzando unilateralmente sus propios catecismos perjudicaba los intereses de las editoriales de la competencia, según medios editoriales.

Posible retirada de ejemplares

El ministerio, hasta ahora, se había limitado a "hacer pública su sorpresa por este procedimiento, que rompe la práctica establecida". Por otro lado, medios académicos oficiales argumentaron que el artículo 62 de los acuerdos entre España y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 prevé que a la jerarquía eclesiástica corresponde "proponer" los libros de texto y material didáctico relativos a la enseñanza y formación de la religión católica. Basándose en esta interpretación de los textos legales, el titular de Educación, José María Maravall, habría decidido dar un paso más, ordenando la retirada de los catecismos mediante el envío de una circular a los colegios públicos y Privados, indicando la prohibición de emplear como texto escolar estos catecismos de quinto y sexto cursos de EGB editados por Edice.

Fuentes competentes aseguraron que el nuncio papal en España dio su consentimiento expreso a la Conferencia Episcopal. para editar los catecismos y distribuirlos. Ello es interpretado en algunos medios de la Administración como un prólogo del ambiente quepodría presidir la discusión parlamentaria del proyecto de ley de despenalización parcial del aborto en ciertos casos y, sobre todo, del proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), fuertemente combatido desde la Comisión Episcopal de Enseñanza, en general, y a través de sus portavoces, Elías Yanes y Rosa de la Cierva (secretaria de la comisión) en particular.

No obstante todo lo anterior, medios eclesiásticos insistieron en su deseo de no propiciar una guerra de los catecismos y de no abrir una brecha en las relaciones entre el actual Gobierno socialista y la Iglesia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de septiembre de 1983

------------------------------------

Los obispos consideran un "paso de especial trascendencia" la prohibición de los catecismos

EL PAIS, Madrid, 24 SEP 1983, https://elpais.com/diario/1983/09/24/portada/433202401_850215.html

El episcopado consideró ayer como un "paso de especial trascendencia" la prohibición por el Gobierno socialista, hecha pública horas antes, de utilizar los catecismos escolares en los que se equipara el aborto con el homicidio y el terrorismo, al tiempo que reiteró la competencia de la Iglesia para presentar la doctrina católica en su integridad. Por su parte, partidos conservadores se alinearon con las tesis del episcopado, y el vicesecretario general de Alianza Popular, José López, consideró todo el tema como un ataque del "socialismo contra la Iglesia".La llamada guerra de los catecismos conoció ayer una nueva batalla de comunicados entre el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal, una vez que las autoridades académicas hicieron público el texto de una circular, enviada ayer a todos los colegios españoles, prohibiendo la utilización de casi 200.000 catecismos católicos editados por la jerarquía eclesiástica por no contar con la preceptiva autorización legal de la Administración.

Las autoridades del Ministerio de Educación evitaron ayer referirse a las sanciones que podrían aplicarse a los colegios que no respeten la prohibición de emplear como texto legal los catecismos de quinto y sexto curso de EGB editados por la Conferencia Episcopal, aunque sí advirtieron que la Inspección de Educación Básica del Estado "cuidará del estricto cumplimiento" de la orden.

Un portavoz del arzobispado de Barcelona manifestó que no se realizará una traducción en catalán de los textos sobre el aborto en litigio, y consideró "desafortunado" que los catecismos no hubiesen pasado el preceptivo control gubernamental. Esta postura parece más flexible que la de la Conferencia Episcopal, aunque la de ésta última es cautelosa, limitándose a considerar la prohibición como "un paso de especial trascendencia que todavía no nos atrevemos a calificar".

Páginas 11 y 12 Editorial en la página 8

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de septiembre de 1983

------------

MÁS INFORMACIÓN

--------------

EL DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación )

Una circular de los obispos pone fin a la 'guerra de los catecismos'

EL PAÍS Madrid 11 OCT 1983 https://elpais.com/diario/1983/09/28/opinion/433551616_850215.html

El Congreso de los Diputados debate hoy, martes, 11 de octubre de 1983, en sesiones de mañana y tarde, las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), uno de los pilares básicos de la reforma educativa del Gobierno socialista. El inicio del debate de este proyecto, cuyo contenido regula aspectos en los que la Iglesia católica se muestra muy sensible, coincide con el final de la llamada guerra de los catecismos, que tanto el Gobierno como los obispos consideran zanjada con la publicación por la Conferencia Episcopal de unas normas pedagógicas sobre el uso de los catecismos sugeridas días atrás por miembros del Ejecutivo.

La denominada guerra de los catecismos entre el Gobierno y los obispos españoles quedó ayer, lunes, 10 de octubre de 1983, zanjada por ambas partes, al distribuir la Comisión Episcopal de Enseñanza una circular pedagógica que complementa los catecismos de quinto y sexto cursos de Educación General Básica, la cual precisa que "el ejemplo del aborto queda expuesto junto al de las guerras y terrorismo en una enumeración como atentados graves contra la vida, pero con ello no se pretende sugerir una equiparación moral indiscriminada entre dichos atentados".

El secretario general técnico del Ministerio de Educación, Joaquín Arango, declaró ayer, lunes, 10 de octubre de 1983, que la mencionada circular pedagógica, elaborada por la Comisión Episcopal de Enseñanza el pasado viernes, 7 de octubre de 1983, y dada a conocer ayer mismo, lunes, 10 de octubre de 1983, "recoge el compromiso de los representantes de la Iglesia en su reunión con el Gobierno del viernes 23 de septiembre de 1983, por lo que, por parte de este ministerio, el conflicto surgido entre ambas instituciones queda zanjado".

[El viernes 23 de septiembre de 1983 es el mismo día de las amenazas del gobierno socialista a la CEE. En ese mismo día se produce "el compromiso de los representantes de la Iglesia en su reunión con el Gobierno"]

[Suena a socialista lo de "equiparación indiscriminada". Y la intercalación de "moral" suena a clerical. Y "el conflicto surgido queda zanjado". Claro que así queda que no son equiparables "matar, guerras, aborto, terrorismo, etcétera". Y así es realmente ante Dios y ante los hombres, porque siempre es peor matar a un inocente].

 

Conflicto concluído

Aproximadamente a esa misma hora, la religiosa Rosa de la Cierva, secretaria general técnica de la Conferencia Episcopal de la Enseñanza, distribuía la circular pedagógica a los medios informativos y añadía que por parte de la Iglesia también se daba por concluido el conflicto que se denominó en su día guerra de los catecismos.

La circular pedagógica matiza la equiparación que se establecía en los catecismos entre el aborto y las guerras y el terrorismo. "El aborto es un ejemplo entre otros muchos", dice la citada circular, que ayer fue distribuida a los profesores de enseñanza y moral católica, "de ahí que el libro del profesor no tenga ninguna orientación sobre el tratamiento de este asunto, pero esta forma de enumerar diversas agresiones contra la vida humana es usual en la tradición catequética y magisterial de la Iglesia, sin que ello signifique que a todos estos pecados contra el quinto mandamiento -no matarás- se les atribuya el mismo alcance social y la misma gravedad moral".

----------------------

EL DEBATE PARLAMENTARIO DE LA LODE

La oposición conservadora centrará en los consejos escolares y la financiación de centros sus ataques a la ley de Educación

, EL PAÍS Madrid Martes, 11 OCT 1983, 11 de octubre de 1983 https://elpais.com/diario/1983/10/11/espana/434674801_850215.html

El Congreso de los Diputados debate hoy, en sesiones de mañana y tarde, las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), uno de los pilares básicos de la reforma educativa del Gobierno socialista. El inicio del debate de este proyecto, cuyo contenido regula aspectos en los que la Iglesia católica se muestra muy sensible, coincide con el final de la llamada guerra de los catecismos, que tanto el Gobierno como los obispos consideran zanjada con la publicación por la Conferencia Episcopal de unas normas pedagógicas sobre el uso de los catecismos sugeridas días atrás por miembros del Ejecutivo.

La oposición conservadora renunciará a promover manifestaciones extra parlamentarias contra el proyecto de la ley orgánica de¡ Derecho a la Educación (LODE), según sugirieron ayer fuentes del Grupo Popular, que añadieron, no obstante, que "muy probablemente" persistirán en su intención de presentar recurso previo de inconstitucionalidad contra este proyecto que, dijeron, "ahoga la libertad de enseñanza". Los consejos escolares de centros y los aspectos relativos a la financiación de estos centros serán, presumiblemente, los pilares básicos sobre los que se desarrollará hoy la batalla parlamentaria en torno al polémico texto de la LODE.

Sin embargo, Óscar Alzaga, presidente del democristiano Partido Demócrata Popular, y quien hoy se encargará de la defensa de las enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, trató ayer de quitar hierro a esta confrontación, señalando que "en todo caso, será una batalla parlamentaria cívica y moderada. Nosotros subrayamos que no es una buena ley, pero presentamos un texto de aproximación en las pocas ideas que son suscribibles por la oposición. No profundizaremos en la fisura que se ha abierto, sino que más bien tenderemos puentes por los que poder transitar".Pese a estas declaraciones conciliadoras del líder democristiano, las diferencias entre Gobierno y oposición parecen ser difícilmente salvables. Mientras la oposición conservadora alega que el proyecto elaborado por el equipo de José María Maravall supone una auténtica revolución en la educación, un principio de estatalización de la enseñanza, y un atentado a la libertad educativa, la izquierda, representada por los comunistas, insiste en que el proyecto es "una consolidación jurídica de lo ya heredado, olvidando que el primer derecho que debe garantizarse es el derecho de todos a la educación".

Ideario de los centros

Medios del Grupo Popular señalaron que, en esta su primera intervención parlamentaria importante durante la presente legislatura, Alzaga basará su ataque al proyecto gubernamental en un doble frente: la crítica contra los aspectos que atentan a la libertad educativa -la ley es "estatalista y autogestionaria", en expresión de un cualificado miembro del PDP- y el rechazo del sistema de financiación previsto en la LODE, dado que la oposición conservadora predica una variante del cheque escolar denominada talonario escolar.

La previsible argumentación de Alzaga se basará en que "el Estado no es el titular del servicio educativo, sino la sociedad, preferentemente la familia". También argumentará que la ley imposibilita el funcionamiento interno de los centros públicos y concertados, al dar excesivas competencias al consejo escolar, y que no se conceden suficientes garantías a los padres para elegir el colegio que consideren más apropiado para sus hijos.

El borrador elaborado en su día por el PDP, y que sirve de base al texto alternativo presentado hoy por el Grupo Popular, también hace hincapié en cuestiones relacionadas con el ideario de lo, centros, tanto en lo relativo a la libertad de cátedra como en cuanto a la elección dek director, siendo éste uno de los puntos más polémicos en la batalla dialéctica Gobierno-oposición.

En su discurso de presentación del proyecto, previo al debate que se abrirá posteriormente, el ministro de Educación se detendrá especialmente en los distintos sistemas de financiación de centros que proponen el Gobierno y la oposición conservadora.

Tras el discurso del ministro se pasará al debate de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto, comenzando por la de la Minoría Vasca y siguiendo con la centrista y la del Grupo Popular; a: continuación se debatirá la única enmienda a la totalidad con texto alternativo, presentada por el, Grupo Popular. Será el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, el encargado -de apoyar el proyecto del Gobierno. Medios parlamentarios indicaron ayer que la Minoría Catalana se abstendrá en la votación de estas enmiendas, mientras que los comunistas las votarán negativamente. Se considera probable que los centristas se alineen con el Grupo Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de octubre de 1983

--------------------

La LODE consolida la estructura educativa heredada, dice el PCE

EL PAÍS Madrid, 11 de octubre de 1983, https://elpais.com/diario/1983/10/11/espana/434674805_850215.html

"La derecha está encantada con el proyecto. Porque una cosa es lo que diga la Iglesia y otra lo que digan los propietarios privados", dijo ayer [10 de octubre de 1983] la portavoz del PCE en temas educativos, la ex diputada Eulalia Vintró, al presentar las enmiendas comunistas a la LODE, aludiendo a la relativa tolerancia con la que la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), dirigida por Ángel Martínez Fuertes, ha acogido el proyecto, frontalmente combatido, en cambio, por la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE).