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Crisis política y social en la Monarquía hispánica del siglo XVII

Los Austrias menores (la época de los validos, siglo XVII)

La economía y los problemas de la hacienda. Secuelas sociales.

Las guerras son costosas y hay que pagarlas.

El principal esfuerzo bélico en hombres de armas y en dinero recae sobre Castilla, que además sostiene con su demografía el asentamiento constante de población en las Indias. Castilla tiene una gran vitalidad y pujanza económica, pero este peso enorme y constantemente acrecentado y sostenido durante dos siglos, acabará agotándola en el XVII.

España es la primera potencia mundial, también en la cultura y la ciencia, pero la hacienda ya está en crisis desde la época de Carlos V.

El problema de la hacienda: déficit desde la época de Carlos V. Los ingresos de la Corona son cuantiosos, pero los gastos lo son más todavía.

Recursos de la Corona:

La economía, que es la producción de bienes en un país, aún no está en crisis en el XVI, pero ya lo está la hacienda (los recursos del gobierno), y apunta a poner en crisis en el futuro también la economía en general e incluso la sociedad en el siglo XVII.

Consecuencias socioeconómicas de la crisis de la hacienda desde el XVI:

LOS VALIDOS

En el siglo XVII, personajes de confianza o amigos del rey en los que éste deja los asuntos de gobierno y casi todo el poder real.
No son cargos oficiales; no son como un primer ministro. En otras épocas, se les llama privados o favoritos.
Los de Felipe III son Lerma, que se caracteriza por la corrupción y el pacifismo a ultranza, y Uceda.
En octubre de 1618, Felipe III retiró su confianza al duque de Lerma y lo sustituyó en el valimiento por el duque de Uceda, que era el propio hijo del anterior.
Los de Felipe IV son el conde-duque de Olivares, que se caracteriza por el intento de centralismo, según la moda absolutista europea, y por afrontar todas las guerras en medio ya del agotamiento de los recursos, y Haro.
Y los de la época de Carlos II son Nithard y Valenzuela, de poca importancia, y considerado el último un advenedizo.

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Un antecedente es don Álvaro de Luna en la Baja Edad Media.

En Francia, Richelieu y Mazarino son casos similares en este misma época de los Austrias menores españoles del XVII.

Godoy detentará todo el poder del despotismo ilustrado desde 1793 hasta 1808 por ser el favorito del rey Carlos IV (1788-1808) y, especialmente, de la reina Mª Luisa, según la sospecha generalizada.

Aunque son sinónimos, validos se les llama a los del XVII; privados, a los de la Edad Media, y favorito a Godoy, aunque éste sí que tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos.

ÉPOCA DE FELIPE III (1598-1621)

Validos ,

corrupción,

manipulación de la moneda e inflación,

expulsión de los moriscos,

pacifismo a ultranza,

comienzo de la Guerra de los 30 Años (1618).

La capitalidad de España establecida por Felipe II en Madrid, desde la construcción del Escorial (1563-1584), es trasladada a Valladolid en 1601; pero en 1606, se instala definitivamente en Madrid.

LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS

Esta desgraciada medida se produjo a partir del decreto de 1609 por decisión personal del rey Felipe III, llevado de su personalidad escrupulosa que hacía enfermiza su religiosidad. La traumática decisión se tomó contra la voluntad del papa Paulo V y del propio Inquisidor General español, para los que era inaceptable. (Domínguez Ortiz-Vicent, Historia de los moriscos. 1979)
Como
los judíos en 1492, también habían sido ya expulsados los mudéjares (musulmanes) de Castilla en 1502 y en 1525 de la Corona de Aragón. Los que, para poder quedarse, aparentemente accedieron a una conversión que resultaba forzada, pasaron a ser llamados moriscos. Siguieron con sus vestimentas rituales preceptivas, como el velo islámico, que denotaban su islamismo poco disimulado. Los nobles que los tenían como colonos en sus tierras o como artesanos a sueldo los protegían. Especialmente en la Corona de Aragón, donde eran muy numerosos en el Bajo Aragón y en las huertas de Valencia. El descubrimiento de sus conexiones con turcos, berberiscos, franceses e ingleses, que intentaron utilizarlos bélicamente, incrementó la creciente presión popular hasta ser ya imparable. La mayor parte de los embarques fueron en 1610 hacia el norte de África.
El trauma para los moriscos fue espantoso.
Los daños demográficos y económicos para España fueron muy graves, sobre todo porque ya se iniciaba la crisis económica y demográfica.
El número de los que salieron expulsados se estima en 300.000. Habitaban en los reinos de Castilla 130.000; en el de Valencia, 150.000; en el de Aragón, 200.000; en Cataluña, 6.000. Los de Castilla sí que estaban más integrados e incluso mezclados con el resto de la población. Muchos consiguieron ocultarse y mezclarse en todas partes. A la larga, los que se quedaron se diluyeron.

ANTECEDENTES
Los mudéjares habían pasado a ser denominados moriscos al convertirse al cristianismo, porque su conversión había sido en muchos casos forzada por la disyuntiva de la expulsión en 1502 de Castilla y en 1525 de la Corona de Aragón y seguían con sus costumbres, vestimentas (el velo islámico), fiestas, ligadas a la religión islámica, que era evidente que seguían profesando en muchos casos. La práctica de la taqiyya o simulación externa de fe cristiana, mientras se mantiene internamente la adhesión islámica, considerada lícita por los musulmanes, era considerada como "hipocresía militante" inadmisible por la inmensa mayoría de la población. En realidad, según Chlkha, fueron los decretos promulgados entre 1525 y 1528los que generalizan en toda España la conversión forzada y aparente de
los mudéjares (musulmanes), que por ser falsa hace que sean denominados popularmente moriscos. La presión de la mentalidad que había llevado a la expulsión de los judíos y a implantar la exigencia de limpieza de sangre exigía la asimilación o la expulsión y se complicaba hasta la indignación y la preocupación de los dirigentes políticos cuando se van produciendo insurrecciones como la de las Alpujarras en 1568 y, sobre todo, cuando se va descubriendo la connivencia y la conexión con enemigos exteriores, como los turcos y berberiscos islamistas, los ingleses y los franceses.

La guerra originada por la insurrección de las Alpujarras (1568-1570) desembocó en la deportación de los moriscos del reino de Granada a los demás reinos de Castilla en 1571.

Los nobles propietarios de tierras de regadío protegen a los colonos moriscos en las huertas levantinas y en el bajo Aragón principalmente. Hasta que ya la presión popular les resulta imparable y hasta que se producen las circunstancias que hacen posible la expulsión.
Porque en 1582 se había planteado la expulsión en la Junta de Lisboa del Consejo de Estado, pero Felipe II se opuso y decidió que se continuase su evangelización; además no se podían traer las embarcaciones y las fuerzas militares necesarias para llevar a cabo la expulsión para no desguarnecer los muchos frentes bélicos abiertos.
En la época de Felipe III se firman acuerdos que aplazan los problemas bélicos y eso permite utilizar las fuerzas navales y militares en la expulsión de los moriscos.
Cuando se firmó la paz con Inglaterra de 1604, Jacobo I envió a Felipe III la correspondencia secreta de su antecesora Isabel I con los moriscos españoles. Porque el tratado estipulaba que ninguna de las partes ayudaría a los rebeldes de la otra.
Y en 1605 se descubrió a un agente de Enrique IV que proyectaba paralizar España con una guerra interior y prometía un ejército a los moriscos. Fue ahorcado en Valencia en ese año.
Al irse ultimando la negociación para cogelar la guerra de Holanda, se tuvieron las condiciones favorables para satisfacer el deseo de Felipe III de expulsar alos moriscos. El decreto de expulsión de los moriscos fue firmado por el rey el mismo día en que firmaba la claudicante Tregua de los Doce Años con los protestantes holandeses, el 4 de abril de 1609. La expulsión se ejecutó entre 1609 y 1614.

Un profesor argelino exige al Rey que pida perdón a los musulmanes por su expulsión de Al Andalus tras la caída de la regla islámica en Andalucía en1492
Se autoproclama descendiente de la dinastía de Bania Al Ahmar y, por tanto, soberano de Al Andalus
Al Qaida amenaza a España utilizando la reivindicación de un Al-Andalus arrebatado injustamente a los musulmanes en 1492

LOS VALIDOS

En el siglo XVII, personajes de confianza o amigos del rey en los que éste deja los asuntos de gobierno y casi todo el poder real.
No son cargos oficiales; no son como un primer ministro. En otras épocas, se les llama privados o favoritos.
Los de Felipe III son Lerma, que se caracteriza por la corrupción y el pacifismo a ultranza, y Uceda.
En octubre de 1618, Felipe III retiró su confianza al duque de Lerma y lo sustituyó en el valimiento por el duque de Uceda, que era el propio hijo del anterior.
Los de Felipe IV son el conde-duque de Olivares, que se caracteriza por el intento de centralismo, según la moda absolutista europea, y por afrontar todas las guerras en medio ya del agotamiento de los recursos, y Haro.
Y los de la época de Carlos II son Nithard y Valenzuela, de poca importancia, y considerado el último un advenedizo.

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Un antecedente es don Álvaro de Luna en la Baja Edad Media.

En Francia, Richelieu y Mazarino son casos similares en este misma época de los Austrias menores españoles del XVII.

Godoy detentará todo el poder del despotismo ilustrado en la época de Carlos IV (1788-1808) por ser el favorito del rey y, especialmente, de la reina Mª Luisa.

Aunque son sinónimos, validos se les llama a los del XVII; privados, a los de la Edad Media, y favorito a Godoy, aunque éste sí que tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos.

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ÉPOCA DE FELIPE IV (1621-1665)

Ambiciosa política del Conde-Duque de Olivares

Paz de Westfalia (1648): Felipe IV reconoce la independencia de Holanda.
El imperio de los Austrias alemanes reconoce la independencia de Suiza.
Los Austrias alemanes aceptan que los príncipes protestantes impongan su religión en sus estados, prolongando el sistema de la paz de Augsburgo de 1555 (cuius regio, eius religio) y extendiéndolo a los calvinistas (los reformados), además de a los luteranos (los evangélicos); mientras que los príncipes católicos mantienen su religión en sus estados. Las dos partes, protestante y católica aceptan la división. La Europa de la Cristiandad caracterizada por la unidad es reemplazada por la Europa basada en la división.

Pero España, aunque está agotada, tiene que seguir once años más la guerra contra Francia que está en todo su poderío. España sostiene la situación con algunas victorias hasta que sobrevienen nuevas derrotas. España no se puede rehacer, agotada Castilla:
Paz de los Pirineos (1659): es una paz de derrota que señala la pérdida de la hegemonía de España un siglo después de la victoriosa Paz de Cateâu Cambrésis (1559): Felipe IV cede a Francia, además del Artois, algunas partes de España como el Rosellón y parte de la Cerdaña; la Baja Navarra ya ocupada de hecho por Francia, ahora es entregada de iure al aceptar como frontera la línea de cumbres de los Pirineos. Se concierta también el matrimonio de la hija mayor de Felipe IV, Mª Teresa, con Luis XIV, un paso más en el objetivo de éste de conseguir el trono de España, lo que logrará en 1700 para su nieto Felipe V, con el que llegan los Borbones tras la muerte sin sucesión de Carlos II, hijo de Felipe IV.

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DERROTA EN LA ESPAÑA DEL XVII, ADEMÁS DE AGOTAMIENTO Y DECADENCIA
La hegemonía española del XVI se termina a mediados del XVII (Paz de Westfalia 1648-
Paz de los Pirineos 1659 )

LA CRISIS DEMOGRÁFICA DEL SIGLO XVII

La población del centro de España, la más numerosa densa y pujante y con la mayor densidad de ciudades grandes y medias, empieza a declinar desde 1580 y tiene un descenso prolongado durante el siglo XVII. La cornisa cantábrica y Cataluña mantienen algún crecimiento.
El centro de España pierde un millón de habitantes, pero en la periferia se mantiene la población, por lo que en conjunto España disminuye probablemente en un millón de habitantes en la centuria.
Y cambia su distribución geográfica: en el futuro, el centro estará despoblado, excepto Madrid; y la periferia, densamente poblada.

Población de España en la época de la expulsión de los moriscos (1609-1610): 8.485.000 habitantes, de ellos 1.430.000 en la Corona de Aragón.
Población en 1717: 7.500.000 habitantes. La antigua Corona de Aragón tenía 1.500.000 habitantes, es decir, los mismos o más; lo que se ha despoblado es el centro.

CAUSAS
Las constantes migraciones a las Indias, restan población joven que es la que tiene mayor natalidad y menor mortalidad.
El enfriamiento global de la Pequeña Edad del Hielo extendida entre 1340 y 1740 con su secuela de terribles y repetidas pestes y del hambre por las frecuentemente malas cosechas, que producen enormes sobremortalidades.
Las guerras disminuyen principalmente la natalidad.
La expulsión de los moriscos.
Y, en menor medida, la dedicación a la vida religiosa de 175.000 personas resta natalidad

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La peste de 1597-1602 en los reinos de Castilla causa 500.000 muertos.
Otras pestes en 1629-31, 1647-52, que fue la mayor catástrofe demográfica, 1676-1685.

El XVI no es de crisis, sino de auge de la economía, más en la 1ª mitad. Aunque la Hacienda ya está en crisis.
El peso excesivo de la Hacienda y de su crisis endémica
minan el futuro de la economía y de la sociedad en el XVII.
La crisis económica del XVII es en parte causa de la crisis demográfica, y consecuencia también de ella.

En definitiva, España (sobre todo Castilla) desgasta sus recursos económicos y demográficos en poblar América y en defender la Cristiandad católica,
aunque los monarcas buscan también mantener el poder y los dominios de los Austrias.

Las constantes migraciones a las Indias, en las que se desgasta España, van creando aquellas naciones y extendiendo la civilización de la Hispanidad, que es la europeidad de la Cristiandad intensificada por su combatividad y extendida por su expansión integradora por las Indias de todos los continentes.

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