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Joaquín Costa y la
cuestión social
"Después de medio siglo
de (...) pronunciamientos, manifiestos, revoluciones,
(...) cambios de régimen y de dinastía, proclamación
de Constituciones (...), tenemos lo que se pedía,
constitución liberal, (...) sufragio universal, derechos
individuales y, sin embargo, seguimos lo mismo que
estábamos: el pueblo gime en la misma servidumbre que
antes, (...) su mísera suerte no ha cambiado en lo más
mínimo, (...).
¿Y sabéis por qué? Porque esa
libertad no se cuidaron más que de escribirla en la
"Gaceta", (...) porque no se cuidaron de
afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y en el
estómago, promoviendo una transformación honda de la
agricultura, que haga producir doble que al presente y
disminuya el precio de las subsistencias, y, mediante la
difusión de la propiedad territorial, elevando a los
braceros a la condición de terratenientes. (...) No
vieron que la libertad sin garbanzos no es libertad. No
vieron que por encima de todas las Constituciones y de
todos los derechos individuales (...) el que tiene la
llave del estómago tiene la llave de la conciencia, y,
por tanto que el que tiene el estómago dependiente de
ajenas despensas no puede ir a donde quiere, no puede
hacer lo que quiere, no puede pensar como quiere, no
puede el día de las elecciones votar a quien quiere; no
reflexionaron que el que no sabe es como el que no ve, y
que el que no ve tiene que ir conducido por Lazarillo a
donde el Lazarillo quiere llevarle, que raras veces es a
donde al ciego le conviene, que casi siempre es a donde
le conviene al lazarillo, (...) la revolución no pudo
rendir fruto alguno, quedó estéril".
(Joaquín Costa. "La tierra y la cuestión
social")
"La tierra y la cuestión social"
es el Tomo IV, publicado póstumamente en 1912, de la
"Biblioteca Económica", de las obras completas
de Joaquín Costa. Contiene un conjunto de textos de
Costa, que había fallecido en 1911.
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Referencias del autor:
Joaquín Costa (1846-1911), notario aragonés, reformista social
que promueve el regeneracionismo. "La tierra y la cuestión
social" es el Tomo IV, publicado póstumamente en 1912, de
la "Biblioteca Económica", de las obras completas de
Joaquín Costa. Contiene un conjunto de textos de Costa, que
había fallecido en 1911.
Clasificación del texto
- Como fuente:
Es fuente primaria o histórica para conocer las ideas de
Costa.
Es fuente secundaria o historiográfica para conocer la
realidad en sus aspectos socioeconómicos.
- Según su materia: social,
económico, político.
- Según su carácter,
ideológico, ensayístico, reformista, porque hace
propuestas, no es una ley.
Contexto histórico remoto y
antecedentes lejanos:
- El liberalismo se
implantó supuestamente en nombre de la libertad y del
"Pueblo" mediante golpes militares y guerras y
se mantenía mediante la corrupción electoral.
- El liberalismo había
dejado al pueblo en la miseria material
del jornalerismo masivo con la
desamortización.
- El liberalismo
había frustrado y hecho imposible el desarrollo
económico al dejar sin medios a una gran masa
social, porque el principal factor de desarrollo
económico es la población, si tiene un mínimo de
medios materiales y culturales. Y el jornalerismo era
masivo. Más de un tercio de la población activa está
en ello.
- El liberalismo se
preguntaba de qué se podía quejar
el pueblo, si todo se hacía en nombre del Pueblo al que
se le había proclamado Soberano, como si fuera Dios.
- Desde la segunda mitad del
XIX, se llamaba la cuestión social a la
situación del pueblo dejado en la miseria por la
explotación liberal y al malestar desesperado del pueblo
que podía ser utilizado por los demagogos y por los
revolucionarios.
- La miseria no es lo mismo
que la pobreza, que es vivir con lo justito
en medio de continuas privaciones.
La miseria es estar por debajo del minimo vital. Es
miseria material, miseria cultural, miseria moral,
miseria religiosa, miseria social y miseria política.
- La miseria
material del jornalerismo masivo
y el hambre. El
hambre del jornalerismo creado por la
desamortización de la revolución liberal,
alabada porque fue contra la Iglesia, pero
utilizado ahora el malestar desesperado del
hambre de los jornaleros para hacer la nueva
revolución contra los liberales.
- La miseria
cultural del analfabetismo masivo.
- La miseria
social de la emigración y el desarraigo
del medio urbano, mucho
más descristianizado por el liberalismo, que a
los que, con la emigración a la ciudad,
escapaban del hambre los ponía en peligro de las
nuevas lacras: el alcoholismo, la prostitución y
la manipulación por los demagogos.
- La miseria
moral de la prostitución y del
alcoholismo.
- La miseria
religiosa y humana de la
descristianización. El
proceso de descristianización progresaba sobre
todo en los dirigentes, que basaban sus reformas
en sus propias ideas y en su voluntad. No creían
que la moral, la ética por la que se debe regir
la economía, la política y la vida social en su
conjunto, sólo es factible con los medios que
tiene la Iglesia católica: sus enseñanzas y la
gracia para poder practicarlas, como todavía
creía el pueblo. Todos pretendían que el pueblo
creyese en ellos.
- La miseria
política de la utilización de los
problemas y de la gente con problemas por los
demagogos y por los revolucionarios más
radicales para hacerse con el poder.
- Ahora llegaba la
revolución socialista y anarquista que utilizaba el
malestar desesperado de los inmensos sectores populares
dejados en la miseria por el liberalismo.
- El analfabetismo es masivo después de
décadas de revolución liberal hecha en nombre del
Pueblo Soberano y después de un siglo de la Ilustración
impuesta para sacar al pueblo de la superstición. El liberalismo tenía en la miseria
cultural del analfabetismo al 63'79% de la
población en 1900. (Véase estadística abajo).
Paradójicamente el analfabetismo es mitigado en la
dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), en la que se
reduce a menos del 50% y es vencido en la dictadura de
Franco (1936-1975), en la que se llega a la situación
actual en que se puede considerar que está erradicado.
Hay un relativo avance hacia la
alfabetización en las décadas que finalizan en
1920 y en 1930, como se ve en la tabla. Pero no se
consigue bajar de los 11 millones de analfabetos hasta la
última fecha. No será, pues en esta época cuando se
venza el problema, aunque se había empezado a combatir.
Años |
Millones de
habitantes |
Millones de
analfabetos |
% |
1860 |
15'6 |
11'8 |
75'5 |
1877 |
16'6 |
11'97 |
72 |
1887 |
17'5 |
11'94 |
71'5 |
1897 |
18 |
11'8 |
63'8 |
1900 |
18'59 |
11'87 |
63'79 |
1910 |
19'99 |
11'86 |
59'39 |
1920 |
21'3 |
11'16 |
52'23 |
1930 |
23'67 |
10'5 |
44'47 |
1960 |
30'58 |
3'4 |
11'2 |
1970 |
33'95 |
1'9 |
5'7 |
Contexto histórico próximo y
antecedentes cercanos:
- La crisis de 1898 y el examen de conciencia al que se ven
obligados ante ese desastre. ¿Quiénes? Los que dirigen
al pueblo. Los políticos. Los intelectuales.
- El sistema de la Restauración. La
Constitución de 1876. La monarquía con la que parecía
que se estabilizaba la revolución liberal.
- Además, desde 1890 con sufragio universal
y todo.
- El turnismo. La farsa electoral. El
caciquismo.
- El revisionismo
político de comienzos de la época de Alfonso XIII (1902-1921). [Todavía ocupará el trono hasta 1931.
Vivirá en el exilio hasta su muerte en Roma en 1941]
- El regeneracionismo,
que dominará en todos los
programas en el primer tercio del siglo XX.
Joaquín Costa su iniciador lo sintetiza en el lema
"Escuela y despensa":
solucionar la miseria física del hambre
y el abandono de las masas al analfabetismo.
Y, ya desde 1898, lo formula así:
- Intervención del
Estado en la economía.
- Política
hidráulica: canales de regadío
- para
"producir el doble... y abaratar el
precio de las subsistencias".
- "Difusión de
la propiedad territorial, elevando a los
braceros a la condición de terratenientes".
- Al
contrario que el socialismo que propugna
eliminar la propiedad.
- Tierras comunales
de los pueblos. Vías de comunicación.
- Seguridad social
para los jornaleros del campo, los obreros y los
comerciantes.
- Mercados
exteriores para los productos agrarios.
- Autonomía de los
municipios para combatir el caciquismo
(el control centralista lo fomentaba).
- Reducir el
analfabetismo, fomentar la enseñanza
primaria mejorando la situación de los maestros.
- Vinculación con
las naciones hispanoamericanas para frenar el
avance absorbente de los USA.
- Dice que para todo
esto hace falta un "cirujano de
hierro".
- La obra más
famosa de Costa resume los aspectos
sociopolíticos: Oligarquía y
caciquismo como la forma de
gobierno actual en España. Urgencia y modo de
cambiarla. (Memoria presentada en el Ateneo
de Madrid en 1901 por Joaquín Costa)
- El
regeneracionismo radica en el
nacionalismo españolista, pero imitando a la
Europa del europeísmo, cuando España
desde su origen era máximamente parte
fundamental de la Europa de la Cristiandad. (Asoma
aquí el viejo complejo de inferioridad tan typical
spanish).
por lo que desconecta contradictoriamente de la
España existente en la realidad histórica, porque
ve en ella la continuidad de la Cristiandad
militante y expansiva de la Reconquista, de
Lepanto, de Mühlberg y de la evangelización de
las Indias (América y Filipinas).
Triple contradicción del europeísmo
laicista de los regeneracionistas y de todos los
noventayochistas. La
Generación del 98 y el europeísmo:
- La
contradicción entre lo que tienen de
nacionalistas españolistas y lo que
tienen de europeísmo laicista
- La
contradicción contra el pueblo español
enraizado en la tradición española a la
que es hostil su europeísmo laicista.
- La
contradicción del europeísmo laicista
con la europeidad de la Cristiandad en la
que está la España tradicional de una
forma aún más intensificada por la
combatividad con la que defendió a la
Cristiandad en la Reconquista, en
Mühlberg y en Lepanto y por la
expansión ecuménica de la Cristiandad
por las Indias de los dos hemisferios.
- La Institución
Libre de Enseñanza influye en éste y en otros
aspectos del regeneracionismo con sus creencias, ideas y
planteamientos que se se basan en un moralismo laicista y
elitista y difunde ideas contrarias a la tradición
española.
Era una organización de enseñanza privada
y elitista que venía actuando desde 1876 y cuyos
miembros exhiben un complejo de superioridad que
desprecia constantemente todo lo popular.
- Ven la crisis de 1898 como
la ocasión que les va a permitir llegar a sus objetivos
los sectores izquierdistas antisistema:
- Los
nacionalismos antiespañoles ven la
crisis del 98 como el debilitamiento de España
que les facilita llegar al soberanismo.
- Los
republicanos, socialistas y anarquistas
ven la crisis del 98 como el debilitamiento del
sistema que les facilita derribarlo para ir a sus
respectivas formas de revolución .
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Significado del texto: pone el
dedo en las llagas del liberalismo, pero se queda en el
materialismo.
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Lo que son la mayoría de los liberales
según Moa
20 marzo, 2012 por Pío Moa
Hay que señalar también la
mediocridad o cosa peor de la mayoría de nuestros liberales.
Fueron capaces de vencer al carlismo con malas
artes, también hay que decirlo, véase por ejemplo la
Desamortización de Mendizábal y tuvieron la
ocasión de modernizar el país. En lugar de ello comenzaron las
querellas entre facciones liberales, los pronunciamientos, el
estancamiento económico y el retroceso cultural y educativo. El
siglo XIX, ha sido el más decadente para España desde el final
de la Reconquista, hasta que la Restauración abrió nuevas
perspectivas, echadas nuevamente a perder por aquella mezcla de
liberales exaltados y mesiánicos obreristas y separatistas que
crecieron como setas después del 98.
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El liberalismo es lo que imposibilita
a los liberales mediocres y a los que no lo son cualquier acción
beneficiosa para el pueblo, en realidad.
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religiosa durante la Guerra de 1936 y sus precedentes,
beatificados hasta el 22.10.2022
.La época del cuatripartito de Uxúe Barkos en
el poder en Navarra desde el 20 de julio de 2015.....La
época del cuatripartito de Chivite en el poder en Navarra
apoyado por Bildu desde agosto de 2019