....Antes del alba...Zolli, el Gran Rabino de Roma bautizado católico en 1945....Aportaciones urgentes a la teología de la historia: el reino de Dios.......Escritos 2022..... Escritos 2021.....Textos 2022 ....Textos 2021......Fátima....INDEX.
El itinerario de un intelectual en la balanza
Entrevista
a Gabriele Rigano por Giovanni Ricciardi
Gracias a un ensayo de Gabriele Rigano, basado en documentos
inéditos del archivo de la comunidad judía de Roma, se vuelve a
hablar del "caso Zolli", la historia del gran rabino de
la Ciudad Eterna que al final de la Segunda Guerra Mundial pidió
ser bautizado y tomó el nombre de Eugenio, en homenaje a Pío
XII. Entrevista con el autor
Entrevista a Gabriele Rigano por Giovanni Ricciardi
Gabriele Rigano, Il caso Zolli. Milano,
2006, 432 pp.
La conversión es un acto de la gracia de Dios, no puedo gloriarme de nada, absolutamente de nada. Cuando ha llegado la hora de la gracia, me he convertido". Así resumió Israel Zolli, en retrospectiva, el significado de su paso de la Sinagoga a la Iglesia en febrero de 1945. Sobre el caso del gran rabino de Roma que después de la Segunda Guerra Mundial tomó el bautismo con el nombre de Eugenio -en homenaje a Pío XII-, mucho se ha escrito y a veces con acentos polémicos. Sobre Zolli se publica ahora una biografía de Gabriele Rigano, Il caso Zolli. El itinerario de un intelectual a caballo entre religiones, culturas y naciones. El autor, discípulo de Andrea Riccardi, tuvo por primera vez acceso a documentos inéditos del Archivo de la comunidad judía de Roma, en cuyos círculos su obra fue apreciada por la seriedad de su planteamiento. Y una halagadora reseña de su libro, aparecida en Avvenire, se reproduce en el sitio web de la Unión de las Comunidades Judías Italianas.
30Giorni se ha entrevistado con Rigano.
-¿De dónde viene tu interés por Eugenio Zolli?
GABRIELE RIGANO: En los últimos años ha resurgido el
interés por este personaje, en relación con la polémica sobre
Pío XII y el nazismo. El tema fue abordado, en
publicaciones católicas o judías, a menudo de manera polémica
o apologética.
He intentado, a través de una investigación rigurosa en
fuentes inéditas, finalmente poner algunos puntos firmes sobre
algunos aspectos debatidos pero nunca explorados: en particular
el "misterio" de su conversión, pero también su papel
en la compleja historia de la deportación de los judíos de Roma
en octubre de 1943. Sobre este segundo aspecto pude
reconstruir las posiciones y el debate interno de la comunidad
judía romana entre el 8 de septiembre y el 16 de octubre,
día de la redada nazi en el Gheto.
-¿Cuál fue el papel de Zolli en esta situación?
RIGANO: Después del 8 de septiembre [de 1843,
cuando Badoglio anuncia el armisticio de Italia
con los aliados, firmado el 3.09.1943], para Zolli estaba muy
claro que no había manera de tratar con los alemanes. Y ya
el día 10 propuso a los líderes laicos de la comunidad cerrar
la sinagoga, ocultar las listas de judíos romanos e
inmediatamente pasar a la clandestinidad, organizando un comité
de asistencia para garantizar que incluso los judíos más pobres
pudieran encontrar refugio. Pero estas propuestas no fueron
escuchadas: los americanos estaban a doscientos kilómetros de
Roma y se pensaba que llegarían en pocas semanas. Por ello,
los líderes de la comunidad judía romana, como el presidente
Ugo Foà, pero también el de la Unión de comunidades judías
italianas Dante Almansi, consideraron oportuno seguir
comportándose "normalmente", para no llamar la
atención del mando alemán.
-Sin embargo, las leyes raciales estaban en vigor desde
1938. Con los alemanes en casa, ¿qué esperanza podía haber?
RIGANO: La comunidad, después de 1938, había mantenido canales
de comunicación con el régimen fascista. A pesar de ser
despedidos, hombres como Foà y Almansi, altos funcionarios del
Estado, habían logrado, gracias a sus conexiones, evitar las
consecuencias más graves para los judíos. La vida era
difícil, pero la sensación era que siempre se podían encontrar
formas de compromiso con las autoridades. Además, hasta el
8 de septiembre no había salido ninguna deportación ni de
Italia ni de los territorios puestos bajo mando militar italiano. La
trágica ilusión era la de creer que era posible llegar a un
acuerdo incluso con los alemanes.
-¿Era posible que los judíos de Roma no supieran lo que
estaba pasando en Europa?
RIGANO: Los medios no dejaron escapar ninguna noticia. Pero
en 1943 los primeros veteranos de la campaña rusa y, tras el
armisticio, los refugiados judíos de Yugoslavia y el sur de
Francia tras las tropas italianas que abandonaban esos
territorios, trajeron consigo las primeras trágicas noticias. Sin
embargo, hay una tendencia a no dar peso a estos testimonios, por
una especie de represión psicológica, pero también porque se
creía que en Roma, la "ciudad abierta" por excelencia,
ciertas cosas no podían suceder.
-¿Solo Zolli creía estas historias?
RIGANO: Zolli había vivido durante años en Trieste. Allí
había recogido muchos testimonios sobre lo que sucedía en
Alemania, donde también tenía familiares y contactos
académicos. Así que era natural que tendiera a dar
crédito a esos informes. Los miembros de las organizaciones
judías de ayuda que estaban en contacto con los refugiados
también estuvieron de acuerdo con él. Pero su posición
sigue siendo minoritaria, también porque el rabino no
era muy popular entre sus fieles.
-¿Por qué razón?
RIGANO: Porque no es italiano, viene de
la Galicia polaca y en comparación con los judíos romanos tiene
una sensibilidad diferente, caracterizada por un enfoque muy
"científico" de la vida religiosa. Entonces, su
relación con el judaísmo no es del todo ortodoxa. Por
ejemplo, no toma en gran consideración los preceptos judíos. Da una
interpretación "espiritual", tal vez
influenciada en esto por las corrientes del judaísmo reformado
alemán. Los rumores han estado circulando, desde los días
en que era rabino en Trieste, sobre su enfoque "indiferente"
a las normas dietéticas. Además, Zolli tiene una
marcada simpatía por el cristianismo, "excesiva"
para un rabino, aunque de mente abierta.
-¿Cómo se acerca al cristianismo?
RIGANO: Zolli es filólogo. Su acercamiento al cristianismo
se produce a través de su interés por el método
histórico-crítico, que comenzaba a aplicarse a la
Sagrada Escritura en los círculos protestantes alemanes. Para
acercarse a este método se ve "obligado" a formarse en
primer lugar en obras que analicen el Nuevo Testamento. Y sus
cursos en la Universidad de Padua a menudo se enfocan en
comparaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Pero,
en cierto momento, Zolli también comenzó a leer los
Evangelios por placer, tal vez impactado por la actitud
de Jesús hacia la Ley, cercana a su sensibilidad. Esta
simpatía cada vez más profunda por la figura de Cristo se
traduce en una obra de 1938: El Nazareno. Aquí
Zolli compara a Jesús con figuras del Antiguo Testamento, y, por
ejemplo, observa que, si el siervo de Dios cantado por
Isaías tuviera rostro, sin duda se acercaría al rostro
de Jesús, afirmación natural para un cristiano, pero para un
rabino, casi "escandaloso".
El rabino Israel Zolli en la sinagoga de
Roma, 31 de julio de 1944.
La Ciudad Eterna ha sido liberada por las tropas aliadas
y Zolli, acompañado de otro rabino estadounidense,
lee un mensaje de agradecimiento
-¿Cómo un judío tan "poco ortodoxo" se
convierte en Gran Rabino de Roma?
RIGANO: El rabino anterior, David Prato,
había sido expulsado en 1938, antes de las leyes raciales, por judíos
con sentimientos fascistas, porque simpatizaba
abiertamente con el sionismo. El sionismo estaba mal visto
por el fascismo, porque implicaba una "pertenencia dual". ¿Cómo
se puede ser italiano y patriota cuando se añora el nacimiento
de un nuevo estado? Para esto Il Tevere, un periódico
romano "fascistísimo", atacó a Prato
inmediatamente después de su nombramiento. Y los judíos
de "fe" fascista entienden que deben
deshacerse de él, para proteger a la comunidad de los "excesos
sionistas" y de la sospecha del régimen. Pero entonces
no consiguen reemplazarlo fácilmente. Y es lógico: Prato
había sido despedido de mala manera, mientras tanto habían
entrado en vigor las leyes raciales y el gran rabino de Roma
ahora tendría que entrar en contacto con autoridades
abiertamente antisemitas. Así, después de varios intentos
fallidos, a principios de 1939, se llega, por exclusión, a Zolli,
a pesar de que era un rabino muy "mencionado".
¿Tenían mucho peso los judíos de "fe"
fascista dentro de la comunidad romana?
RIGANO: Hasta 1938 los judíos antifascistas son una
pequeña minoría, en la que prevalecía el elemento sionista. La
mayoría son fascistas, como los demás italianos. Está
claro que con las leyes raciales [1938] las cosas cambian. Pero
un pequeño grupo de judíos, fascistas de primera hora o incluso
ex escuadristas, siguen aferrándose desesperadamente al régimen. Ven
en las leyes raciales la consecuencia inevitable de los "excesos
sionistas". Reafirmar la lealtad al Duce es su forma de
defender a todos los judíos. Esperan que este apego
indefinido pueda ayudar a que Mussolini cambie de opinión. Porcentualmente
hablando son pocos, pero hacen ruido y tienen una gran influencia
en la gestión de la comunidad romana, como demuestra la vicisitud
de David Prato.
-¿Cómo se comporta Zolli después del 8 de septiembre?
RIGANO: Ante el desacuerdo con los líderes de la
comunidad, decide salvarse con su familia, sintiéndose
particularmente en riesgo, como rabino y como apátrida. Primero
se esconde en la casa de unos amigos judíos, luego, tras la
"vicisitud" de los 50 kilos de oro, es
hospedado por los Pierantoni, una familia de antifascistas ligada
al Partido de Acción. Mantiene contacto con la comunidad,
pero no da a conocer su paradero.
-¿Cuál es su papel en la vicisitud del oro?
RIGANO: Kappler pide a los judíos que recolecten 50
kilos de oro, bajo pena de deportación de 200 cabezas de familia. En
ese momento, tanto Zolli como los jefes de la comunidad se
dirigen al Papa, a espaldas uno de los otros, temiendo que no
sería posible llegar a la cantidad requerida. Pío XII se
declara disponible, aunque los judíos podrán entonces reunir la
cantidad por sí mismos. Sin embargo, la deportación se
produce igual. Inmediatamente después del 16 de octubre,
las puertas de Letrán y de los conventos de Roma se abren para
esconder a los escapados.
-¿La iniciativa de abrir los conventos fue directamente
deseada por el Papa?
RIGANO: Diría que sí: la dinámica de aquellos días
deja pocas dudas al respecto. Se estaban realizando
negociaciones entre la Santa Sede y el mando alemán para obtener
garantías de que se respetarían las zonas extraterritoriales
sancionadas por el Concordato de 1929. Pero el Vaticano
también logró sacar una promesa de que, en general, todas las
casas religiosas gozarían de un trato especial. Después
del 16 de octubre no hubo "un vía libre formal", lo
que era impensable en la Roma ocupada. Pero uno de los
primeros lugares que se abre a todos, judíos, antifascistas y
desertores, es Letrán. Y este es un claro signo de la
voluntad del Papa: Letrán es la cátedra de Pedro, nada puede
allí suceder sin que el Papa quiera. Además, se publica
una cursiva en el Osservatore Romano sobre la "caridad
universal del Papa", que se extiende a todos, "sin
distinción de religión o raza". Von Weiszacker,
embajador alemán ante la Santa Sede, pero no nazi, lo interpreta
como la respuesta de Pío XII a la deportación de los judíos
romanos y escribe a Berlín en este sentido, pero minimizando su
significado para evitar repercusiones para la Santa Sede.
-¿Se queda Zolli con los Pierantoni hasta la liberación?
RIGANO: No. Cuando el hijo de los Pierantoni,
comprometido en la actividad clandestina del Partido de Acción,
fue arrestado en febrero de 1944 -más tarde moriría en las
Fossas Ardeatinas-, Zolli buscó otro refugio y encontró
hospitalidad en una familia católica no vinculado a la
Resistencia. Permanecerá allí hasta junio de 1944. Es
allí donde, según su autobiografía [Antes del Alba],
madura finalmente la decisión de convertirse al cristianismo.
-El mismo Zolli especifica que su conversión "es el
resultado de una larga maduración, del contacto asiduo con el
Evangelio y del amor a Jesús que nació en él y se desarrolló
poco a poco, hasta la elección definitiva. Pero en junio
vuelve a su puesto de rabino
RIGANO: Son meses de grandes contrastes. Cuando se presenta
para retomar su puesto es mal recibido, se le acusa de abandonar
el "puente de mando". Zolli responde que les ha
rogado a todos que huyan desde el primer momento, pero se
encuentra con un muro de hostilidad. Serán los
norteamericanos quienes lo impondrán por la fuerza, creyendo
encontrar en él la expresión de los círculos judíos menos
comprometidos con el fascismo. Zolli, por un lado, ya en
agosto fue a ver al padre Dezza, rector de la Gregoriana, para
pedirle el bautismo. Por otro lado, hace todo, hasta
diciembre, para evitar su renuncia como rabino. Imposible
decir qué lo llevó al paso decisivo. Es posible que la
hostilidad de sus correligionarios jugara un papel.
-Sin embargo, en su autobiografía incluso habla de una "visión"
de Cristo, que tuvo el "Día de la Expiación" de 1944
en la sinagoga...
RIGANO: La autobiografía fue escrita en italiano entre
1947 y 1954 y publicada en inglés en los Estados Unidos Unidos
en 1954, poco antes de su muerte. Esa experiencia "mística"
se encuentra en el texto en inglés, pero falta en el original
italiano, encontrado hace unos años por su sobrino Enrico De
Bernart. Y el mismo Zolli, en la introducción,
precisa que su conversión "es fruto de una larga
maduración, del contacto asiduo con el Evangelio y del amor a
Jesús que nació en él y se fue desarrollando poco a poco,
hasta la elección definitiva".
-¿Cómo fue su vida como católico?
RIGANO: Los jesuitas le ayudan de muchas maneras, le dan
hospedaje y le confían una cátedra en el Instituto Bíblico. Pero
Zolli nunca podrá sentirse a gusto en el "mundo católico". A
sus conferencias sobre el Nuevo Testamento asisten no más de
cinco o seis personas. Su método de enseñanza se presenta
extraño, demasiado "judaico", con constantes
referencias a la literatura rabínica y talmúdica y sobre todo
con ese enfoque filológico que entonces huele a modernismo. Además,
desde la década de 1930, Zolli había colaborado asiduamente con
las revistas de Buonaiuti. Y La Civiltà
Cattolica no escatima críticas a los libros publicados [por
Zolli] después de la conversión. En resumen,
Zolli sigue siendo siempre un personaje "liminal",
nunca a gusto ni en el mundo judío ni en el católico.
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Intervista con Gabriele Rigano di Giovanni Ricciardi
http://www.30giorni.it/articoli_id_10606_l1.htm
Grazie a un saggio di Gabriele Rigano, basato su documenti inediti dellarchivio della comunità ebraica di Roma, torna a far parlare il caso Zolli, la vicenda del rabbino capo della Città eterna che alla fine della Seconda guerra mondiale chiese il battesimo e prese il nome di Eugenio, in omaggio a Pio XII. Intervista con lautore
Litinerario di un intellettuale
in bilico
Gabriele Rigano, Il caso Zolli. Litinerario di un
intellettuale in bilico tra fedi, culture e nazioni, Guerini e
Associati, Milano 2006, 432 pp., euro 24,50
«La conversione è un atto di grazia di Dio. Non posso gloriarmi di nulla, proprio di nulla. Giunta lora della grazia, mi sono convertito». Così Israel Zolli riassumeva, a posteriori, il senso del suo passaggio dalla Sinagoga alla Chiesa nel febbraio del 1945. Sul caso del rabbino capo di Roma che dopo la Seconda guerra mondiale prese il battesimo col nome di Eugenio in omaggio a Pio XII molto si è scritto e talora con accenti polemici. Su Zolli esce ora una biografia di Gabriele Rigano, Il caso Zolli. Litinerario di un intellettuale in bilico tra fedi, culture e nazioni. Lautore, allievo di Andrea Riccardi, ha avuto per la prima volta accesso a documenti inediti dellArchivio della comunità ebraica di Roma, nei cui ambienti il suo lavoro è stato apprezzato per la serietà dellimpostazione. E una lusinghiera recensione del suo libro, apparsa su Avvenire, è riprodotta nel sito dellUnione delle comunità ebraiche italiane.
30Giorni lo ha incontrato.
-Da dove nasce il suo interesse per Eugenio Zolli?
GABRIELE RIGANO: Negli ultimi anni cè stato un
ritorno dinteresse per questo personaggio, in rapporto alla querelle su
Pio XII e il nazismo. Il tema era affrontato, nella pubblicistica
cattolica o ebraica, spesso in modo polemico o apologetico. Ho tentato,
attraverso una rigorosa ricerca su fonti inedite, di mettere
finalmente dei punti fermi su alcuni aspetti dibattuti ma mai
approfonditi: in particolare il mistero della sua
conversione, ma anche il suo ruolo nella complessa vicenda della
deportazione degli ebrei di Roma nellottobre del
1943. Su questo secondo aspetto ho potuto
ricostruire le posizioni e il dibattito interno alla comunità
ebraica romana tra l8 settembre [proclamación del
armisticio de Italia con los aliados firmado el 3.09.1943] e il
16 ottobre, giorno della retata nazista nel Ghetto.
-Quale fu il ruolo di Zolli in questo frangente?
RIGANO: Dopo l8 settembre, per Zolli era
chiarissimo che non cera modo di trattare coi tedeschi. E
già il 10 propone ai dirigenti laici della comunità di chiudere
la sinagoga, nascondere le liste degli ebrei romani e passare
subito alla clandestinità, organizzando un comitato di
assistenza per far sì che anche gli ebrei più poveri possano
trovare rifugio. Ma queste proposte non furono ascoltate: gli
americani erano a duecento chilometri da Roma e si pensava che
sarebbero entrati in capo a poche settimane. Perciò i
responsabili della comunità ebraica romana, come il presidente
Ugo Foà, ma anche quello dellUnione delle comunità
ebraiche italiane Dante Almansi, ritenevano opportuno continuare
a comportarsi normalmente, per evitare di attirare lattenzione
del comando tedesco. Un repentino passaggio alla clandestinità
poteva essere interpretato come una provocazione.
-Eppure le leggi razziali erano in vigore dal 1938. Con i
tedeschi in casa, che speranze potevano esserci?
RIGANO: La comunità, dopo il 1938, aveva mantenuto dei
canali di comunicazione col regime fascista. Uomini come Foà
e Almansi, alti funzionari dello Stato, nonostante il
licenziamento erano riusciti, grazie alle loro conoscenze, a
evitare per gli ebrei le conseguenze più gravi. La vita era
difficile, ma la sensazione era quella che si potessero sempre
trovare forme di compromesso con le autorità. Del resto, fino
all8 settembre nessuna deportazione era mai partita né
dallItalia né dai territori posti sotto comando militare
italiano. La tragica illusione fu quella di credere che anche coi
tedeschi fosse possibile trovare un punto daccordo.
-Possibile che a Roma gli ebrei non sapessero ciò che
accadeva in Europa?
RIGANO: Gli organi dinformazione non lasciavano
trapelare notizie. Ma nel 1943 i primi reduci della campagna di
Russia e, dopo larmistizio [settembre 1943], gli ebrei
profughi dalla Iugoslavia e dalla Francia meridionale al seguito
delle truppe italiane che lasciavano quei territori, portano con
sé le prime tragiche notizie. Eppure si tende a non dare peso a
queste testimonianze, per una sorta di rimozione psicologica, ma
anche perché si credeva che a Roma, città aperta
per eccellenza, certe cose non potessero accadere.
-Solo Zolli credeva a questi racconti?
RIGANO: Zolli era vissuto per anni a Trieste. Lì aveva
raccolto molte testimonianze su ciò che accadeva in Germania,
dove aveva anche parenti e contatti accademici. Perciò era
naturale che tendesse ad accreditare quelle notizie. Anche i
membri delle organizzazioni di assistenza ebraiche, che erano a
contatto con i profughi, gli davano ragione. Ma la sua
resta una posizione di minoranza, anche perché il
rabbino non era molto popolare tra i suoi fedeli.
-Per quale motivo?
RIGANO: Perché non è un italiano,
viene dalla Galizia polacca e rispetto agli ebrei romani ha unaltra
sensibilità, caratterizzata da un approccio molto scientifico
alla vita religiosa. Poi, il suo rapporto con lebraismo non
è del tutto ortodosso. Ad esempio non tiene in gran
conto la precettistica ebraica. Ne dà uninterpretazione
spirituale, forse influenzato in ciò da
correnti dellebraismo riformato tedesco.
Circolano voci, fin dai tempi in cui era rabbino a Trieste, sul
suo approccio disinvolto alle regole
alimentari. Inoltre, Zolli ha una spiccata simpatia
per il cristianesimo, eccessiva per un rabbino,
sia pure di larghe vedute.
-Come si accosta al cristianesimo?
RIGANO: Zolli è un filologo. Il suo approccio al
cristianesimo avviene tramite linteresse per il
metodo storico-critico, che cominciava ad essere
applicato alla Sacra Scrittura in ambienti protestanti
tedeschi. Per accostarsi a questo metodo è costretto
a formarsi anzitutto su opere che analizzano il Nuovo Testamento.
E i suoi corsi allUniversità di Padova vertono spesso su
comparazioni tra Antico e Nuovo Testamento. Ma, a un certo punto,
Zolli inizia a leggere i Vangeli anche per diletto,
colpito forse dallatteggiamento di Gesù verso la Legge,
vicino alla sua sensibilità. Questa simpatia sempre più
profonda per la figura di Cristo si traduce in unopera del 1938: Il
Nazareno. Qui Zolli paragona Gesù a figure dellAntico
Testamento, e, ad esempio, osserva che, se il servo di
Dio cantato da Isaia avesse un volto, si avvicinerebbe
senza dubbio al volto di Gesù. Unaffermazione
naturale per un cristiano, ma, per un rabbino, quasi scandalosa.
Il rabbino Israel Zolli nella sinagoga di Roma, il
31 luglio 1944.
La Città eterna è stata liberata dalle truppe alleate
e Zolli, accompagnato da un altro rabbino statunitense,
legge un messaggio di ringraziamento
-Come fa un ebreo così poco ortodosso a
diventare rabbino capo di Roma?
RIGANO: Il rabbino precedente, David Prato, era stato
cacciato nel 1938, prima delle leggi razziali, dagli
ebrei di sentimenti fascisti, perché simpatizzava
apertamente per il sionismo. Il sionismo era malvisto dal
fascismo, perché implicava una doppia appartenenza.
Come si fa a essere italiani e patrioti quando si vagheggia la
nascita di un nuovo Stato? Per questo Il Tevere, fascistissimo
quotidiano romano, attacca Prato subito dopo la nomina. E gli ebrei
di fede fascista capiscono che se ne devono
liberare, per proteggere la comunità dalle intemperanze
sioniste e dal sospetto del regime. Ma poi
non riescono facilmente a sostituirlo. Ed è logico: Prato era
stato allontanato in malo modo, nel frattempo erano entrate in
vigore le leggi razziali e il rabbino capo di
Roma sarebbe venuto ora a contatto con autorità apertamente
antisemite. Così, dopo vari tentativi andati a vuoto, allinizio
del 1939, si arriva, per esclusione, a Zolli,
nonostante fosse un rabbino molto chiacchierato.
-Tanto peso avevano gli ebrei di fede
fascista in seno alla comunità romana?
RIGANO: Fino al 1938 gli ebrei antifascisti sono
una piccola minoranza, in cui prevale lelemento
sionista. La maggior parte è fascista, come gli altri
italiani. È chiaro che con le leggi razziali le
cose cambiano. Ma un piccolo gruppo di ebrei,
fascisti della prima ora o addirittura ex
squadristi, resta disperatamente aggrappato al regime.
Essi vedono nelle leggi razziali linevitabile conseguenza
delle intemperanze sioniste. Riaffermare la fedeltà
al duce è il loro modo di difendere tutti gli ebrei. Sperano che
questaccattamento a oltranza possa servire
a far ricredere Mussolini. Percentualmente parlando sono pochi,
però fanno rumore e hanno una grande influenza nella gestione
della comunità romana, come dimostra la vicenda
di David Prato.
-Come si comporta Zolli dopo l8 settembre?
RIGANO: Visto il dissenso coi capi della comunità,
decide di mettersi in salvo con la famiglia, sentendosi
particolarmente a rischio, come rabbino e come apolide. Si
nasconde prima in casa di amici ebrei, poi, dopo la vicenda
dei 50 chili doro, è ospitato dai Pierantoni, una famiglia
di antifascisti legata al Partito dazione. Mantiene i
contatti con la comunità, ma non fa sapere dove si trova.
Qual è il suo ruolo nella vicenda delloro?
RIGANO: Kappler chiede agli ebrei di raccogliere 50
chili doro, pena la deportazione di 200
capifamiglia. A quel punto, sia Zolli che i capi della
comunità, luno allinsaputa degli altri, temendo che
non fosse possibile raggiungere la quantità richiesta, si
rivolgono al Papa. Pio XII si dichiara disponibile,
anche se poi gli ebrei riusciranno da soli a raccogliere la cifra.
Comunque la deportazione avviene lo stesso.
Subito dopo il 16 ottobre, le porte del Laterano
e dei conventi romani si aprono per nascondere gli scampati.
-Liniziativa di aprire i conventi fu direttamente
voluta dal Papa?
RIGANO: Direi proprio di sì: la dinamica di quei giorni
lascia pochi dubbi in proposito. Erano in corso trattative tra la
Santa Sede e il comando tedesco per ottenere garanzie che le zone
extraterritoriali sancite dal Concordato del 1929 fossero
rispettate. Ma il Vaticano riuscì anche a strappare la promessa
che, in linea generale, tutte le case religiose avrebbero goduto
di un trattamento particolare. Dopo il 16 ottobre non ci fu un
via libera formale, cosa impensabile nella Roma
occupata. Ma uno dei primi luoghi che si apre a tutti,
ebrei, antifascisti e disertori, è il Laterano. E
questo è un segnale chiaro della volontà del Papa: il Laterano
è la cattedra di Pietro, nulla vi può avvenire senza che il
Papa non voglia. Inoltre, il 25 ottobre esce un corsivo
dellOsservatore Romano sulla «carità universale del
papa», che si estende verso tutti, «senza
distinzioni di religione o di razza». Von Weiszacker,
ambasciatore tedesco presso la Santa Sede, ma non nazista, lo
interpreta come la risposta di Pio XII alla deportazione degli
ebrei romani e scrive a Berlino in questo senso, sminuendone
però il significato per evitare ripercussioni per la Santa Sede.
-Zolli rimane dai Pierantoni fino alla liberazione?
RIGANO: No. Quando il figlio dei Pierantoni, impegnato
nellattività clandestina del Partito dazione, viene
arrestato nel febbraio del 1944 morirà poi alle Fosse
Ardeatine , Zolli cerca un altro rifugio e trova
ospitalità presso una famiglia cattolica non legata alla
Resistenza. Vi rimarrà fino al giugno del 1944.
È lì che, stando alla sua autobiografia [Prima dell'alba],
matura definitivamente la decisione di farsi cristiano.
-Lo stesso Zolli precisa che la sua conversione «è
frutto di una lunga maturazione, dellassiduo contatto con
il Vangelo e dellamore per Gesù che in lui nacque e si
sviluppò a poco a poco, fino alla scelta definitiva». Ma a
giugno torna al suo posto di rabbino
RIGANO: Sono mesi di grandi contrasti. Quando si
presenta per riprendere il suo posto è male accolto,
gli si rinfaccia labbandono del ponte di
comando. Zolli risponde di aver scongiurato tutti
di darsi alla fuga fin dal primo momento, ma incontra un
muro di ostilità. Saranno gli americani a
imporlo a forza, pensando di trovare in lui lespressione
degli ambienti ebraici meno compromessi col fascismo. Zolli, da
un lato, già in agosto va a trovare padre Dezza, rettore della
Gregoriana, per chiedere il battesimo. Dallaltro, fa di
tutto, fino a dicembre, per scongiurare le sue
dimissioni da rabbino. Impossibile dire che cosa lo abbia spinto
al passo decisivo. È possibile che lostilità dei suoi
correligionari abbia giocato un ruolo, ma è pur vero che in
Zolli lattrattiva per il cristianesimo rimonta a molti anni
prima.
Eppure nella sua autobiografia parla addirittura di una
visione di Cristo, da lui avuta nel Giorno dellespiazione
del 1944 in sinagoga
RIGANO: Lautobiografia fu scritta in italiano tra
il 1947 e il 1954 e pubblicata in inglese negli Stati Uniti [1954],
poco prima della sua morte. Quellesperienza mistica
si trova nel testo inglese, ma manca nelloriginale italiano,
ritrovato pochi anni fa dal nipote Enrico De Bernart. E lo
stesso Zolli, nellintroduzione, precisa che la sua
conversione "è frutto di una lunga maturazione, dellassiduo
contatto con il Vangelo e dellamore per Gesù che in lui
nacque e si sviluppò a poco a poco, fino alla scelta definitiva".
-Come fu la sua vita da cattolico?
RIGANO: I gesuiti lo aiutano in molti modi, gli danno
alloggio e gli affidano una cattedra allIstituto biblico.
Ma Zolli non riuscirà mai a sentirsi a suo agio nel mondo
cattolico. Le sue lezioni sul Nuovo Testamento non sono
frequentate da più di cinque o sei persone. Il suo metodo dinsegnamento
appare strano, troppo ebraicamente connotato, con
continui riferimenti alla letteratura rabbinica e talmudica e
soprattutto con quellapproccio filologico allora in odore
di modernismo. Del resto, fin dagli anni Trenta, Zolli
aveva assiduamente collaborato alle riviste di Buonaiuti. E La
Civiltà Cattolica non risparmia critiche ai libri
pubblicati [per Zolli] dopo la conversione. Zolli resta
insomma sempre un personaggio liminare, mai a suo
completo agio né nel mondo ebraico né in quello cattolico.
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Nota del Editor
Buonaiuti fue modernista, pero se fue convirtiendo en las sucesivas fases de la condena del modernismo y de sus secuelas por los Papas, san Pío X en la Pascendi y Pío XII en la Humani Generis.
Ahora interesa para empezar que el gran rabino de Roma, Israel Zolli, conmovido interiormente por la inmensa caridad del venerable Pío XII durante las persecuciones contra el pueblo de Israel, siendo judío, se hizo católico el 13 de febrero de 1945 y recibió el bautismo con el nombre de Eugenio Pío, en honor del Papa, porque el Papa era Pío XII, cuyo nombre era Eugenio Pacelli; conmovido Zolli interiormente por la inmensa caridad del venerable Pío XII hacia los judíos durante las persecuciones contra el pueblo de Israel en la Segunda Guerra Mundial.
Y a continuación interesan las expresiones de fe y de amor de Zolli hacia Jesús, el Verbo hecho carne, judío descendiente de David, a través de su padre legal José casado con su madre siempre virgen, María, de la cual Él nació virginalmente.
Dice Zolli:
«Solo Jesucristo puede conducirnos hacia arriba. Volverse a Jesús significa ascender. Jesús es el camino y la guía más sublime. Jesús mío, te amo. Soy todo tuyo. Soy bienaventurado de ser tuyo. Quiero serlo cada vez más, ahora y en la hora de la muerte". «Del Calvario al Cielo, sólo hay un paso. Tengo el Crucifijo ante mis ojos. La Cabeza augusta rodeada de una corona de espinas y sus brazos abiertos para abrazar y estrechar a todos los hombres a su Doliente Corazón. Ni oro ni gemas, sino gotas de sangre y sudor de muerte».A los que siguen siendo judíos, pero rechazando inconsecuentemente a Jesús, y le atacan por el consecuente paso que él ha dado, les dice: Mi Dios se reveló al mundo, después de Moisés y los profetas, en Jesucristo. Siento un amor ardiente, llameante por Jesús y por el amor de Jesucristo he renunciado a todo Nada pedí y nada recibí de vosotros. Todavía os amo en el nombre del Señor".Esto no tiene nada de modernista, sino todo lo contrario.----------------
Romano Penna cita a Eugenio Zolli en una entrevista de Lorenzo Cappelletti publicada en el nº. 5 de 2008 de 30 Días http://www.30giorni.it/articoli_id_18126_l2.htm
El sacerdote Romano Penna fue profesor durante 25 años en la Pontificia Universidad Lateranense. Estudioso del Nuevo testamento, en especial del Corpus paolinum, y de los orígenes cristianos. Su último trabajo era en 2008 un nuevo comentario de la Carta a los Romanos del que habían salido los dos primeros volúmenes (ya en una primera reimpresión) y era inminente la salida del tercero.
"Pablo se considera un judío, es un judío en Cristo. Es por esto por lo que no usa nunca el léxico de la conversión. Pablo no es un convertido. El judío no se convierte. Hay una frase célebre del rabino de Roma Eugenio Zolli, que fue bautizado después de la Segunda Guerra Mundial: «Yo no soy un convertido, soy uno que ha llegado»; porque el convertido es aquel que da la espalda a su pasado, en cambio el judío no da la espalda, va adelante. Pablo, por supuesto, conoce un cambio. Lo muestra en Filipenses 3, 7: «Pero lo que era para mí ganancia, lo he juzgado una pérdida a causa de Cristo»".
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N. del E.
En realidad no hay contradicción. Evitemos el malentendido. Ya se entiende que todos tenemos que convertirnos constantemente a Nuestro Señor Jesucristo, el Verbo hecho carne, y seguir convirtiéndonos constantemente siendo ya miembros de la Iglesia Católica; y esta, la Iglesia de Jesucristo, el Verbo hecho carne, dice constantemente de sí misma, por ejemplo en la oración de los fieles, durante la misa, que está siempre necesitada de reforma en sus instituciones y de conversión en sus miembros. En el Apocalipsis, como en otros libros de la Sagrada Escritura, se va repitiendo insistentemente: "conviértete, conviértete, arrepiéntete, arrepiéntete, arrepiéntete, arrepiéntete... arrepiéntete". El tercer misterio luminoso del rosario, tal como lo formuló san Juan Pablo II, es "El anuncio del Reino de Dios por Jesús, invitando a la conversión". Jesús, el Verbo hecho carne, el Mesías prometido, es enviado a los issraelitas. La inmensa mayoría con sus autoridades religiosas al frente no le reciben. Estas autoridades le rechazan, le condenan a muerte, le entregan a los paganos, a los romanos y les exigen que le den muerte. un pequeño resto de Israel creen en Él y le siguen. Los primeros cristianos son judíos, judíos que esperan al Mesías, y por ser judíos son cristianos, le reciben. Zolli hace lo mismo. Otros judíos que se han hecho bautizar últimamente hacen esto mismo, son cristianos por ser judíos que esperan al Mesías y reconocen que es Jesucristo, Nuestro Señor y reciben la fe en Él como Mesías y como Dios Hijo, como el Verbo hecho carne. Los cristianos de todas las etnias, somos sarmientos de la vid que es Jesús, el Verbo hecho carne. Somos el nuevo Pueblo de Dios, el nuevo Israel, hijos de Abraham por la fe en Yahvé, Dios, revelado inicialmente en el Antiguo Testamento y revelado en plenitud en el Nuevo Testamento por Jesús, el Verbo hecho carne. Los de origen étnico diferente del judío somos azebuche, olivo silvestre, injertado en el genuino olivo de los descendientes de Abraham, y todos los cristianos procedentes de todos los pueblos, etnias, naciones y lenguas, incluidos los hebreos, somos todos sarmientos injertados en la vid que es Jesús, el Verbo hecho carne. La única referencia es Jesucristo, Nuestro Señor. Es san Pablo el que enseña de parte de Dios que lo que cuenta para ser del pueblo de Israel, no es la ascendencia étnica, ni la circuncisión, o no circuncissión, sino la fe en Dios y en Jesús el Verbo hecho carne, el Mesías enviado por Dios. A Él nos tenemos que convertir siempre constantemente los de etnia judía y los de las demás etnias. Que Dios nos lo conceda por misericordia, suplicamos.
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