CINEMÁTICA. NIVEL SUPERIOR. 

ESTRUCTURA DEL TEMA.

  • Sistema de referencia
  • Trayectoria.
  • Posición.
  • Vector posición.
  • Vector desplazamiento.
  • Espacio recorrido.
  • Ecuación del movimiento
  • Velocidad media. Unidades.
  • La velocidad, magnitud vectorial.

3.- Movimiento uniforme.

  • Velocidad instantánea.
  • Aceleración media. Unidades.
  • Diferencias entre los conceptos de velocidad y aceleración.
  • Aceleración instantánea.
  • Aceleración en movimientos curvilíneos. Representación gráfica

5.- Movimiento Uniformemente Acelerado.

  • Ecuación de la velocidad.
  • Ecuación del movimiento.
  • Gráficas s-t, v-t y a-t.
  • Seguridad vial.

6.- Movimiento de caída libre.

  • El problema del rozamiento del aire. Factores de los que depende.
  • El signo de la velocidad y de la aceleración.
  • Ecuaciones v-t y s-t
  • Movimiento periódico.
  • Espacio lineal y ángulo recorrido.
  • Velocidad angular.
  • Aceleración normal o centrípeta.

 

  OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CUADRO DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS SUPERIORES 

CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

 1.- Diferenciar los conceptos de posición, trayectoria, desplazamiento,y espacio recorrido y utilizar distintos sistemas de referencia

2.- Distinguir claramente los conceptos de velocidad y de aceleración, así como la velocidad media de la instantánea, y la aceleración media de la instantánea.

3.- Interpretar gráficas s-t y v-t correspondientes a movimientos rectilíneos uniformes o uniformemente acelerados de un solo móvil o de varios.

4.- Representar gráficas s-t ó v-t a partir de tablas de datos.o de las ecuaciones del movimiento.

5.- Resolver problemas de lápiz y papel sobre movimientos rectilíneos uniformes y uniformemente acelerados, tanto para un móvil como para dos móviles que se mueven en el mismo sentido o en sentidos opuestos.

6.- Aplicar el método científico al estudio experimental de movimientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Justificar los riesgos de una conducción inadecuada .

 

8.- Resolver problemas del Movimiento circular uniforme que relacionen las magnitudes : período, frecuencia, radio , velocidad lineal. y velocidad angular, espacio lineal y espacio angular, y la aceleración normal o centrípeta.

 Sistema de referencia, posición,espacio recorrido, trayectoria y desplazamiento.

 

Velocidad media y velocidad instantánea.

Aceleración media y aceleración instantánea.


Movimiento uniforme y movimiento uniformemente acelerado.

 

 

 

 

 

Ecuación del movimiento.M.R.U., M.R.U.A., tiro vertical y caída libre.

 

 

 

M.R.U. y M.R.U.A. . Ecuaciones del movimiento.

Aceleración.

 

 

 

 

 

 

 


Tiempo de reacción. Seguridad vial.

Movimiento circular uniforme.

Período y frecuencia.

Radián. Ängulo recorrido, velocidad angular y aceleración normal.

 

 

 

 

 
Interpretación de gráficas s-t y v-t de movimientos  de uno o de dos móviles.

 

 

 

Representación de gráficas s-t y v-t de movimientos  de uno o de dos móviles.

 

 

 

 

 

- Aplicación de algoritmos para la resolución de problemas numéricos de movimientos uniformes o uniformemente acelerados.

 

 

- Medida de posiciones y tiempos  en movimientos de cuerpos.

- Organización de los datos en tablas y gráficas.

-Obtención de relaciones matemáticas entre las variables, a partir de la tabla de datos..

- Realización de informes de las experiencias.

Representación gráfica de la velocidad y de la aceleración en un M.C.U..

. Aplicación de algoritmos para la resolución de problemas numéricos del M.C.U.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Colaboración o implicación en el trabajo en equipo en las actividades

realizadas en pequeños grupos.

- Rigor y precisión en las medidas.

- Orden y limpieza en los trabajos.

 

 

 

 

-Respeto a las normas de tráfico y prudencia en la carretera.