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Jubileo de santo Tomás de Aquino (2023-2025) a los setecientos años de su canonización en 1323 y a los ochocientos años de su nacimiento en 1225
Los dominicos de Toulouse han organizado tres años de jubileo de santo Tomás de Aquino, 2023-2025, porque en 2023 se cumplen setecientos años de la canonización del santo aquinate, y en 2025, ochocientos de su nacimiento: https://thomas-aquinas-jubileum.org/
Textos de Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino (1225 1274), por Francisco Canals Vidal
"Hallamos en santo Tomás de Aquino explícitamente afirmada la emanación de una intentio intellecta totalmente intrínseca en su originación por la misma actualidad inteligible de una sustancia intelectual pura... a esta intentio intellecta la califica santo Tomás como lo propiamente entendido en el inteligente" (Canals, Sobre la esencia del conocimiento, págs. 205-206).
Algunas tesis características de la síntesis
filosófica de Santo Tomás
[81 tesis tomistas propuestas por
Canals en 2003 en RIIAL]
.Sobre la recomendación de la doctrina de santo Tomás....
Génesis histórica de las veinticuatro tesis tomistas....
El neotomismo italiano en la restauración escolástica
Carta a un amigo imaginario, por Ramón Orlandis Despuig, S.I.
Testamento espiritual de
Benedicto XVI
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La verdad es la adecuación del pensamiento humano a la
realidad de las cosas naturales, es decir las que tienen
su causa en Dios. Porque,
como explica santo Tomás de Aquino, el entendimiento que es
causa de las cosas, es su regla y medida; pero el entendimiento
humano toma su ciencia de las cosas naturales, las que él no ha
creado, a diferencia de las artificiales, las que hace un
artífice; y así, la realidad de las cosas naturales es la regla
y medida del entendimiento humano, que recibe de ellas su ciencia;
y por consiguiente la verdad del conocimiento humano
sobre las cosas naturales consiste en que el entendimiento humano
se adecúe a dichas cosas y así
nuestro pensamiento (opinio) y su expresión (oratio)
son verdaderos o falsos, según la cosa es o no es (Santo Tomás de Aquino, S. Th.
1, 21, a 2 c; S. Th.1, q 16, a 1 ad 3).
Los que han impuesto en la modernidad la
negación social de la fe en Dios lo que han conseguido es que en
la posmodernidad se pierda la fe en la razón. Han destruido los
principios, no ya de la Religión, sino de todas las partes de la
Filosofía. Unos por protervia y otros por no poder superar los
argumentos sofísticos de esa protervia, o no atreverse a ello. (LEER MÁS)
Canals rechazaba radicalmente el semijansenismo y el semicalvinismo y no sólo el semipelagianismo