...Escritos 2021.....Escritos 2022.....Artículos....Textos 2022 ....Textos 2021....Textos... ..Enseñanzas pontificias.....INDEX

Así se hablaba del Renacimiento en Schola

Creus dice de lo que decía antes de 1936 José Oriol. Anguera de Sojo Dodero, en Más Prehistoria de Cristiandad 15 11 1951

"Anguera, cuando se refería al tiempo del fundamental ataque del Averno contra la Iglesia: la época del Renacimiento, alcanzó a ser auténtico "partidario" de Cristo, que nos mostraba las vicisitudes sufridas por la grey del divino Capitán"...
"Era la Historia triste y atormentada del Mundo, la de Europa especialmente, la que nos describía -fijándose, por ello mismo, con especial preferencia, en la época renacentista, inicio de la Apostasía- pagando pesado tributo a sus profundos errores y ofrecientio, con sus guerras, con sus plagas, el espectáculo miserable del rebaño que se empeüa en huir de su Pastor".
(Luis CREUS VIDAL, Más Prehistoria de Cristiandad. Cristiandad. Barcelona. 15 de noviembre de 1951, pág. 476 y ss.).

La absolución del antropocentrismo renacentista por los jesuíticos no ignacianos

San Ignacio de Loyola, por discreción de espíritus, repudió los escritos y el espíritu erasmista en particular y renacentista en general. Y quiso que esos escritos no estuvieran en las casas y conventos de la Compañía de Jesús. No le hicieron caso. Buscaron la manera de compatibilizar la obediencia con mantener esos escritos. Y creyeron encontrarla. Segundo binario. De compatibilización en compatibilización hasta lo de hoy. Jesuíticos no ignacianos.

Mientras tanto defendían lo renacentista en sus enseñanzas. Repudiaban que se pusiera el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista. Y que el naturalismo ahí anidado fuese el antecedente y origen de la Ilustración y de lo que vino de ahí. Insistían en que fue el protestantismo el origen de la desviación de la modernidad. Y antes el nominalismo. Pero ellos cultivaron la desviación y alejamiento de santo Tomás, contra lo que mandó san Ignacio de Loyola. Hasta proscribirlo. Suyos fueron el suarismo y el molinismo, y no sólo Suárez y Molina.

Aunque Canals insiste en multitud de escritos en poner el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista, ellos llegan a atribuirle a Canals la doctrina de que los síntomas más graves de la modernidad, que desemboca en el laicismo, comienzan con el protestantismo en el siglo XVI. En realidad son ellos los que recibieron esta doctrina de sus no ignacianos, pero en cambio jesuíticos, profesores gregorianos de Historia y a su vez ellos la imponen a sus discípulos.

Canals sitúa a Ockham, patriarca del nominalismo, como "precursor de las posiciones protestantes, y no del racionalismo humanista" (Historia de la Filosofía medieval. 1976, pág 300) y la obra de Suárez como "una via media entre el escotismo y el ockamismo" (ibid. pág 336).