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El Imperio de Carlos V y la Monarquía hispánica de Felipe II. Política exterior

LA ÉPOCA DE CARLOS V (1516-1556): plenitud del Renacimiento, seguida de su crisis desde 1527, ante su insuficiencia para hacer frente a la revolución protestante.

La herencia de Carlos I de España y V de Alemania Es Carlos I como rey de Castilla y León. También como rey de Aragón es Carlos I. Como rey de Navarra es Carlos V, si contamos al príncipe de Viana). También como Emperador del Sacro Imperio Romano de Nación Germánica es Carlos V, que es como es llamado en la Historia Universal.
Hereda cuatro grupos de inmensos dominios (no son dominios de España).
Son las cuatro herencias de sus cuatro abuelos:

De esos dominios de Carlos V, ¿cuáles son España?

¿Cómo se amplía su imperio? España en el Nuevo Mundo: descubrimiento, conquista y colonización.
Viaje de Magallanes y Elcano (1519-1522).
1519-1521 México: Hernán Cortés. El 13 de mayo de 1524 llegan los primeros misioneros, doce franciscanos, "los doce apóstoles de América".
1531-1533 Perú. Pizarro. 1539-1557 Chile. Valdivia.

El título de Emperador.

La época: plenitud y crisis del Renacimiento:
Carlos V. Ídolo de los intelectuales renacentistas, que le llaman el César Carlos: los izquierdistas de la época tienen como ideal un poder político imperial y prepotente: el cesarismo.
Después vendrá la crisis del Renacimiento desde 1527, cuando se compruebe su insuficiencia para hacer frente al protestantismo.
Quedarán las secuelas renacentistas: esa distorsión de lo cristiano por el antropocentrismo naturalista y por el cesarismo en lo político, en lo cultural, en lo social y en lo eclesiástico. La
Inquisición y sus métodos. La razón de estado que dicen que justifica que los políticos actúen al margen de la moral. La interferencia del poder político en la Iglesia.

Carlos V es un monarca cristiano, pero a veces considera más importante defender su propio poder que la Cristiandad: pretende arreglar el problema de la revolución protestante en Alemania, como si lo más importante fuese restablecer su autoridad como emperador y hacerla obedecer por los príncipes protestantes mediante concesiones en materia religiosa, en vez de dejar estos asuntos a las autoridades eclesiásticas, siendo así que la Iglesia realiza el Concilio de Trento desde 1545 para reformar la Iglesia y afrontar los planteamientos de los protestantes.

El resultado fue el fracaso final de su política, que contribuyó a perpetuar la división política y religiosa de Alemania y de la Europa de la Cristiandad y a que el título de Emperador no fuese a su hijo Felipe II, sino tener que dejar que fuese a su propio hermano Fernando.

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Consecuencias de la sublevación de los Comuneros:
Carlos V se españoliza. Castilla será la plataforma fiel y segura para afrontar todos sus problemas mundiales. Y lo seguirá siendo con sus sucesores hasta agotar sus recursos y agotarse en el XVII.
Carlos V se españoliza tanto que su discurso imperial ante el Papa Paulo III en Roma en 1536 lo pronunciará en castellano, no en latín. Y al embajador francés ante el Papa, el obiso de Maçon, que dijo que no entendía el español, le repuso Carlos V: "Señor Obispo, entiéndame si quiere y no espere de mí otras palabras que de mi lengua española; la cual es tan noble, que merece ser sabida y entendida de toda la gente cristiana". Cuando Carlos V abdica y subdivide sus dominios, Austria y el Imperio se los dejará a su hermano segundón, Fernando. A su primogénito, Felipe II, le dejará los reinos de España y de las Indias, (con los de Italia y Flandes, Alsacia y el Franco Condado por añadidura). Habrá durante siglo y medio dos ramas dinásticas de la casa de Austria, Austrias españoles y Austrias alemanes, la rama primogénita será la española, la segundona, la alemana imperial. Y él se retira a morir en Extremadura, en el monasterio de Yuste.

España se europeiza: implantación plena del Renacimiento por Carlos V. Ídolo de los intelectuales renacentistas, que le llaman el César Carlos: los izquierdistas de la época tienen como ideal un poder político imperial y prepotente: el cesarismo.

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La época de los Austrias en España, siglos XVI-XVII (1516-1700)

Como reyes de Navarra fueron proclamados como Carlos IV, Felipe V, VI y VII, y Carlos V.

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Los problemas exteriores de la hegemonía española e imperial. La defensa de la Cristiandad católica frente a:

El avance turco al frente del imperialismo islamista.
El proyecto de la Cruzada para liberar las tierras sometidas por el Islam lo sigue teniendo la Europa renacentista, incluso los protestantes. El constante avance turco se encargaba de recordárselo, al menos en una modalidad defensiva, si no reconquistadora. Pero no habían tenido continuidad las empresas de los Reyes Católico y de Cisneros. Incluso se habían ido perdiendo plazas fuertes de las liberadas en el norte de África, mientras el imperialismo islamista acaudillado por Solimán el Magnífico (1520-1566) al frente de los turcos llegaba hasta el centro de Europa, iba dominando del todo el Mediterráneo Oriental y en gran medida el Occidental: en 1521 los turcos islamistas conquistan Belgrado; en 1522, la isla de Rodas; en 1526 su victoria en la batalla de Mohacz les permite ocupar casi toda Hungría; en 1529, llevan a cabo el primer sitio de Viena y en 1532 el segundo.
Carlos V sólo alcanzó dos ocasiones de intervenir: la de las conquistas de la Goleta y de Túnez (1533-35) y la del fracaso ante Argel (1541).

La revolución protestante. Una reacción arcaizante y pesimista frente al naturalismo renacentista. El fracaso de la política renacentista de Carlos V.

Las guerras de Francia contra España y contra los Austrias frustran la defensa de la Cristiandad católica.
Francia siguió intentando anexionar Navarra utilizando a los agramonteses y a Enrique II de Albret, hijo de los reyes destronados, y la invadió en 1521, pero al conquistar momentáneamente Pamplona, no sólo no proclama rey de Navarra a Enrique II, sino que ni siquiera le permite la entrada en Navarra. La invasión francesa será finalmente derrotada en la batalla de Noáin en 1521 mismo.
Pero en 1527, España evacúa la Baja Navarra, porque era difícil de defender al estar al otro lado de la barrera pirenaica.
Esto les vale a los Albret y a los Borbones en los que desemboca su descendencia para seguir detentando el título de reyes de Navarra.
Carlos V tuvo que hacer frente a cinco guerras con Francia. En la primera, además de derrotarla en Navarra en 1521, la vence total y catastróficamente en Italia, donde en la batalla de Pavía incluso el rey Francisco I de Francia es hecho prisionero.
Francia no consigue victorias en España en esas guerras, aunque se llega aliar con los protestantes alemanes y con los turcos y en la última consigue en Alemania apoderarse de los obispados de Metz, Toul y Verdún.

Las guerras son costosas y hay que pagarlas.

El principal esfuerzo bélico en hombres de armas y en dinero recae sobre Castilla, que además sostiene con su demografía el asentamiento constante de población en las Indias. Castilla tiene una gran vitalidad y pujanza económica, pero este peso enorme y constantemente acrecentado y sostenido durante dos siglos, acabará agotándola en el XVII.

España es la primera potencia mundial, también en la cultura y la ciencia, pero la hacienda ya está en crisis.

El problema de la hacienda: déficit. Los ingresos de la Corona son cuantiosos, pero los gastos lo son más todavía.

La economía, que es la producción de bienes en un país, aún no está en crisis en el XVI, pero ya lo está la hacienda (los recursos del gobierno), y apunta a poner en crisis en el futuro también la economía en general e incluso la sociedad en el siglo XVII.

La época de Felipe II (1556-1598)

LEPANTO 1571

ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTÓRICO
El proyecto de la Cruzada para liberar las tierras sometidas por el Islam lo sigue teniendo la Europa renacentista, incluso los protestantes. El constante avance turco se encargaba de recordárselo, al menos en una modalidad defensiva, si no reconquistadora. Pero no habían tenido continuidad las empresas de los Reyes Católico y de Cisneros. Incluso se habían ido perdiendo plazas fuertes de las liberadas en el norte de África, mientras el imperialismo islamista acaudillado por Solimán el Magnífico (1520-1566) al frente de los turcos llegaba hasta el centro de Europa, iba dominando del todo el Mediterráneo Oriental y en gran medida el Occidental: en 1521 los turcos islamistas conquistan Belgrado; en 1522, la isla de Rodas; en 1526 su victoria en la batalla de Mohacz les permite ocupar casi toda Hungría; en 1529, llevan a cabo el primer sitio de Viena y en 1532 el segundo.
Carlos V sólo alcanzó dos ocasiones de intervenir: la de las conquistas de la Goleta y de Túnez (1533-35) y la del fracaso ante Argel (1541).
Felipe II, después de la paz de Cateau Cambrésis (1559) con Francia, pudo dedicar a esto los recursos de España y de sus otros dominios. El desastre de los Gelbes en 1561, hacía recordar las dificultades y peligrosidades; y más aún el asedio turco sobre Malta, aunque consiguió ser liberada en 1565 por las fuerzas enviadas por Felipe II al mando del virrey de Nápoles, el cual había conseguido otro gran éxito en 1564 con la conquista del Peñón de Vélez de la Gomera. La rebelión de los moriscos de las Alpujarras (1568), que tenían conexiones con los turcos para preparar una invasión, originó una nueva guerra de Granada (1568-1570) y dio más urgencia al problema. Y aún más el ataque a Chipre en 1571. Esto último les hizo decidirse a los venecianos a entrar en la Liga Santa organizada por el papa san Pío V y por Felipe II como una cruzada.

LA BATALLA DE LEPANTO (1571)
Ante la agresividad islámica, la flota cristiana al mando de don Juan de Austria, hermano de Felipe II, con 300 naves y 80.000 hombres consiguió localizar, en el golfo griego de Lepanto, a la flota turca que había sometido Chipre y derrotarla totalmente el 7 de octubre de 1571. Los turcos pierden 224 naves y 25.000 hombres. Son liberados 5.000 cautivos cristianos encadenados como remeros.
La consecuencia de la victoria fue impedir nuevas conquistas de la expansión islámica en Europa,
pero no la liberación de las tierras sometidas, porque las discrepancias de los aliados produjeron la disgregación de la Liga.
Cervantes, combatiente y herido en Lepanto, denominó a la batalla "la mayor ocasión que vieron los siglos". Pero fue una ocasión en gran parte perdida.

DESPUÉS DE LEPANTO
El Papa quería que se aprovechase el éxito para atacar en los Estrechos y en Constantinopla y liberar después Tierra Santa.
Los venecianos querían que se atacase a la nueva flota de los turcos para acelerar la paz con ellos ventajosamente.
Emisarios albaneses le ofrecieron el trono de Grecia a don Juan de Austria que liberaría los Balcanes, pero a Felipe II no le pareció oportuna la empresa,
él quería liberar territorios del Norte de África y tener la flota cerca para defender España de los nuevos ataques de Francia.

La Liga se deshizo enseguida.
Venecia firmaba secretamente en 1573 la paz con el Islam.
San Pío V había muerto en 1572.
Sólo se produjo la reconquista de Túnez por don Juan de Austria en 1573, pero se perderá de nuevo en 1574.
Felipe II tendrá que dedicar sus recursos a la defensa de la Cristiandad católica frente a los protestantes.
Y el desastre de la Armada Invencible en 1588 quebrantará el poderío de España y le hará perder su hegemonía naval,
aunque la mantendrá en tierra hasta 1643.

La intercesión de la Virgen en la victoria de Lepanto, por Luis Cuesta. Revista Cristiandad de Barcelona Nº 994, págs. 38-39.

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Las guerras con Francia. San Quintín. Paz de Cateau-Cambrésis, 1559. Intervención en las guerras de religión en Francia. Enrique IV.

María Tudor. La ruptura con Inglaterra. La Invencible. Cádiz.

Las Indias.

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ÉPOCA DE FELIPE III (1598-1621)

pacifismo a ultranza,

comienzo de la Guerra de los 30 Años (1618).

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ÉPOCA DE FELIPE IV (1621-1665)

Ambiciosa política del Conde-Duque de Olivares

Paz de Westfalia (1648): Felipe IV reconoce la independencia de Holanda.
El imperio de los Austrias alemanes reconoce la independencia de Suiza.
Los Austrias alemanes aceptan que los príncipes protestantes impongan su religión en sus estados, prolongando el sistema de la paz de Augsburgo de 1555 (cuius regio, eius religio) y extendiéndolo a los calvinistas (los reformados), además de a los luteranos (los evangélicos); mientras que los príncipes católicos mantienen su religión en sus estados. Las dos partes, protestante y católica aceptan la división. La Europa de la Cristiandad caracterizada por la unidad es reemplazada por la Europa basada en la división.

Pero España, aunque está agotada, tiene que seguir once años más la guerra contra Francia que está en todo su poderío. España sostiene la situación con algunas victorias hasta que sobrevienen nuevas derrotas. España no se puede rehacer, agotada Castilla:
Paz de los Pirineos (1659): es una paz de derrota que señala la pérdida de la hegemonía de España un siglo después de la victoriosa Paz de Cateâu Cambrésis (1559): Felipe IV cede a Francia, además del Artois, algunas partes de España como el Rosellón y parte de la Cerdaña; la Baja Navarra ya ocupada de hecho por Francia, ahora es entregada de iure al aceptar como frontera la línea de cumbres de los Pirineos. Se concierta también el matrimonio de la hija mayor de Felipe IV, Mª Teresa, con Luis XIV, un paso más en el objetivo de éste de conseguir el trono de España, lo que logrará en 1700 para su nieto Felipe V, con el que llegan los Borbones tras la muerte sin sucesión de Carlos II, hijo de Felipe IV.

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DERROTA EN LA ESPAÑA DEL XVII, ADEMÁS DE AGOTAMIENTO Y DECADENCIA
La hegemonía española del XVI se termina a mediados del XVII (Westfalia 1648-Pirineos 1659)

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Las constantes migraciones a las Indias, restan población joven que es la que tiene mayor natalidad y menor mortalidad.

Las guerras disminuyen principalmente la natalidad.

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España (sobre todo Castilla) desgasta sus recursos económicos y demográficos en poblar América y en defender la Cristiandad católica,
aunque los monarcas buscan también mantener el poder y los dominios de los Austrias.

Las constantes migraciones a las Indias, en las que se desgasta España, van creando aquellas naciones y extendiendo la civilización de la Hispanidad, que es la europeidad de la Cristiandad intensificada por su combatividad y extendida por su expansión integradora por las Indias de todos los continentes.

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La época de los Austrias

La herencia de Carlos I

La sublevación de las Comunidades

Las encomiendas

La limpieza de sangre

Lepanto

Las bancarrotas.
Su origen en la época
de los Austrias mayores.
Su agravamiento en la
de los Austrias menores

La Diputación del Reino de Navarra

Los validos

La expulsión de los moriscos

La crisis demográfica del siglo XVII

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