Adiós, Isterria, adiós. 13


Después de 14 años (de los 25 que tiene Maialen) nos despedimos del Centro de Educación Especial Isterria.

En plena pandemia, con el aislamiento impuesto por la COVID-19, esta es, justamente, la despedida no deseada… ¡qué extraña!

En septiembre de 2006 comenzamos esta nueva andadura. Dura, difícil.

Mi mujer dejó su trabajo para llevar, todos los días durante el primer curso, a Maialen al centro (a 50 km de Tafalla) para hacer la mejor adaptación posible a la nueva situación: Maialen no controla en qué día de la semana vive y hubiera sido muy duro, demasiado, comenzar de golpe con un internado de lunes a viernes en un sitio desconocido.

Y así, una nueva alumna, “la ojazos”, empezó a ser parte de Isterria y en estos 14 años la transformación ha sido pareja a cual crisálida y el personal del centro (habría que poner aquí su larga lista de profesionales) ha conseguido convertir en realidad todo el potencial que ella llevaba dentro: Maialen, la tímida, la vergonzosa, la callada, la que no levanta la vista, la… es ahora la misma, pero con la fuerza y la luz de la mariposa que, además, sabe lo que quiere, defiende sus intereses, es muy autónoma y, por supuesto, incapaz de dejar de ayudar y de hacer, siempre, lo que hay que hacer.

En estos años, tanto la vida como el proyecto educativo del centro han hecho que Maialen desarrolle gran parte de sus inteligencias múltiples (que aunque científicamente no sea exacto, entendemos qué queremos decir con ello): la vida porque del grupo de cinco que comenzó en clase, dos fallecieron y el recuerdo de Adrián y Sara sigue con ella; y la parte educativa porque, aunque sigue sin ser capaz de leer ni escribir… cuánto sabe de emociones, cómo participa en el coro y grupo de teatro, qué recuerdos de las clases de Música, qué claro tiene la educación sexual y la vial y la agraria y la artística y…

Dar las gracias se nos hace poco, no podernos despedir con abrazos se nos hace triste… Las educadoras de las casitas han sido sus auténticas segundas madres y en cada clase le han dejado huella imborrable hasta trascender lo profesional.

Qué pena que no haya un Colegio de Educación Especial Público con residencia en Navarra, qué pena que no tengamos un Colegio de Educación Especial en la Zona Media, pero qué suerte, inmensa, hemos tenido con ser parte de Isterria.

Gracias, muchas gracias.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + = 23

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comentarios en “Adiós, Isterria, adiós.

  • #1

    ¡Hola, Javier!
    Muy bonita carta, de verdad que sí.
    Tengo perfectamente grabada la primera vez que fue al colegio: me acuerdo ahí en las escaleras, yo salía a por otra alumna y una compañera me había dicho que venía una niña nueva, Maialen. Me acuerdo que bajé las esclaeras y ahí estaba Maialen con su madre. Y así todos los días de aquel primer curso.
    ¡Qué feliz ha estado en el colegio!
    Pero bueno, ya es mayor y ahora también estará feliz, además, durmiendo en casa y con otra etapa nueva.
    ¡Muchos besos!

  • #2

    Jo Javier, no sabía que salía Maialen.
    Qué pena y qué dura se hace esta vida de la discapacidad, con etapas que nos hacen poner el contador a cero a lo nuevo que viene, pero con la seguridad que vamos creciendo además de por fuera, por dentro que nos da seguridad.
    Os echaremos de menos a la familia Ibañez. Yo a ti personalmente y especialmente por tu positivismo permanente que nos ayuda en la gestión de lo que más queremos.
    Un fuerte abrazo y un beso a la ojazos.

  • #3

    Ya… ya han pasado 14 años…
    Mi niña… yo estaba recién llegada casi al cole también….
    Hemos crecido como personas juntas en ese colegio…
    Aquí estoy llorando, pensando en los bonitos recuerdos y de pena por no poder despedirme….espero que cuando podamos darnos abrazos vengáis al cole…
    Me acuerdo de esa primera función de navidad que casi no quiere salir….y de esa primera representación de Teatris….ahi subida en el escenario dándolo todo…
    Muchas gracias por los años vividos juntos….y lo dicho…me debéis ese abrazo cuando se pueda…
    Un beso muuuuuy gordo para toda la familia y en especial para Maialen 😘😘😘😘

  • #4

    Ay madre…vaya llorera llevo …es injusto acabar así. Como dices, ha salido de la crisálida convertida en la más bonita, fuerte y valiente de las mariposas, y como tal y como ocurre en ese milagro… ha sido en silencio… triste acabar así,pero solo será un recuerdo… ahí dentro espero que le queden todos y cada uno de los momentos alegres, felices, de superación… que ha vivido.
    Y esto no acaba aquí… ya podéis agarrarme porque el día que la vea me la fundo en un abrazo…😭😭😭

  • #5

    Tienes razón, Javier, todo extraño, hasta, tal vez, triste. Pero aun en estas circunstancias quiero daros las gracias por habernos permitido compartir parte de nuestra vida con Maialen y también…con vosotros. Convivir nos hace más humanos. Una experiencia inolvidable. Dicen que lo mejor siempre está por venir pero… no será fácil. Ha sido un placer trabajar con personas como vosotr@s. Os deseo que la nueva andadura sea un punto y seguido para vosotros y para Maialen. GRACIAS

  • #6

    Ayyyy Javier… Me has hecho llorar…
    Maialen es taaaan especial… A mi en cuanto la conocí me enamoro… Tan buena y tan bonita…. Es maravillosa… ¡¡¡Y lo bien que nos lo hemos pasado juntas!!!
    La verdad, que en las casitas se crea un vínculo tan bonito… ¡Que al final les queremos mogollón!
    ¡¡¡Espero y deseo que en esta nueva etapa le vaya genial, porque se merece todo y más!!!
    Millones de gracias por compartir esto.
    ¡¡Gracias Javier!! ¡¡Espero veros algún día!!
    Un abrazo muy fuerte y dale un besazo muuuuuuuy gordo al solete ✨ de mi parte!!!! 😘😘😘😘😘

  • #8

    ¡Buenas noches Javier!
    ¿Cómo estáis? Y Maialen? Ya me imagino que con los sentimientos a flor de piel… se acaba una etapa muy importante en su vida… No sabes la pena que me ha dado el leer tu correo, así estoy ahora con lágrimas en los ojos…aunque sabíamos que esto llegaría algún día, hasta que no llega no nos hacemos a la idea… y además como dices, que sea en estas circunstancias ¡es muy triste!
    El vínculo que creamos con cada una y cada uno de ellos, traspasa lo profesional y personalmente siento que pasamos a ser una segunda familia por todo lo que aprendemos y por cómo crecemos mutuamente juntos.
    Daros las gracias familia por vuestra confianza y cercanía y sobre todo ¡a Maialen por haber podido formar parte de su vida!
    Y desearle suerte en esta nueva etapa y lo más importante, ¡¡que sea muy feliz y siga sonriendo!!
    Me gustaría cuando sea posible el poder despedirme en condiciones ¡y darle un achuchón rápido!
    ¡¡Muchas gracias de nuevo!!
    ¡¡Un abrazo muy fuerte para todos!!

  • #9

    ¡¡Gracias a vosotros!!
    ¡Y a Maialen sobre todo!
    Es una chica genial, he aprendido mucho con ella y de ella. Aún me acuerdo mi primer día de practicas en el taller, ahí estaba ella y me contaba lo que hacían y me enseñaba la dinámica del grupo. También me ha ayudado un monton cuándo lo necesitaba. Y los momenticos cuando todas se iban a la cama y ella se quedaba un ratico más y me contaba sus cosas, eran muy especiales. Ha sido todo un placer conocerle y convivir con ella. Dale las gracias de corazón.
    ¡Y en cuánto podamos nos abrazaremos!

  • #10

    Madre mía qué sabor agridulce… aquí estoy llorando como una madalena por tus palabras… con lo bonito que hubiera sido una despedida en condiciones, tras tantos años 😭😭
    Pero seguro que volveremos a darnos ese abrazo… pronto. Porque nos merecemos esa despedida.
    Maialen ha tenido la suerte de ser parte de Isterria pero nosotros tenemos la suerte de ser parte suya para siempre… nunca olvidaremos esos ojazos y ese corazón, y a vosotros, familia querida implicada, dispuesta, agradecida…
    Gracias por todo…
    Un abrazo simbólico que pronto será realidad. Os esperamos para una despedida de verdad…
    😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

  • #11

    ¡Que mañana de emociones!
    Empezar el día con esta noticia de la que no era consciente, el hecho de no estar en el colegio hace que tenga la sensación de que el tiempo ha parado… no me hago a la idea de que Maialen se vaya y sin despedida, sin abrazos, sin besos…. quiero pensar que el curso que viene la veremos, una visitilla ya nos haréis…..
    Conocer a Maialen ha sido un auténtico privilegio, sabes que es de las personas que admiro por forma de afrontar los retos y su evolución. Es una maravilla de persona, como sois su familia, porque los valores y la educación, ¡¡ya los traía de casa!!
    Se que Maialen estará feliz en Tafalla, y que ha adquirido un montón de herramientas y estrategias para afrontar su nueva etapa, eso, aunque la sensación no deja de ser agridulce, me da cierta alegría.
    ¡Un besazo para Maialen y su familia!

    Este año no recibiré fotos de los encierro de Sanfermín, pero… espero seguir teniendo noticias vuestras.

    Gracias por ser como sois y por compartir vuestras cosicas conmigo.

    Un fuerte abrazo virtual y otro muy pero que muy especial para Maialen.

  • #12

    Gracia¡¡¡s, Javier!!!
    Un escrito precioso, tan precioso como la hija que tenéis ¡¡¡Maialen!!!
    ¡¡La vamos a echar muchísimo de menos!!😥
    Muy emotivo, la verdad. Y desde luego que no debería acabar así………
    Un besazo

  • #13

    ¡Hola Javier!
    He leído la carta de despedida de Maialen, es preciosa, muy emotiva😊😊
    Le vamos a echar mucho de menos en isterria, dale un beso y un abrazo fuerte de mi parte. Un saludo!!