Tener 20 y no llegar a 5 61


_MG_7903_web

Me llamo Maialen, tengo 20 años y apenas puedo contar hasta 5 sin equivocarme.

No consigo aprender a leer ni a escribir (a la vez que, increíblemente, escribo mi nombre sin problemas desde que era muy pequeña ¡con lo difícil que es!); me enfado mucho por ello y a veces me pego en la cabeza, en esta cabeza mala que tengo, pero mis padres se disgustan y dejo de hacerlo enseguida.

Me cuesta recordar números y letras, sin embargo mi memoria emocional es más que impresionante.

Sí que consigo copiar bastante bien en ordenador líneas enteras de libros infantiles. Y manejo el resto de nuevas tecnologías con soltura: la Nintendo, la Tablet y el móvil tienen, dentro de mis posibilidades, pocos secretos para mí y ‘frío’ a whatsapps, tan ininteligibles e interminables como llenos de cariño, a familia y amigos.

Hablo, cuento cosas, manifiesto mis sentimientos y digo lo que quiero hacer a pesar de que, a veces, muchas veces, no me entienden. ¡Pero si me expreso bien! O eso creo yo, pues distingo qué palabra está bien dicha entre varias parecidas, por mucho que luego intercambie las consonantes de las primeras sílabas.

Me apuro si no sé qué va a pasar o si no me avisan de que va a venir gente a casa. Y me tranquiliza darle la mano a mi padre si estoy nerviosa o cansada; o cuando no sé muy bien cómo tengo que actuar en sitios con muchas personas. Y si me da un ataque de los que no puedo respirar y parece que me ahogo, me abrazo a él y me calmo, y aunque siga un poco sofocada me siento protegida.

Disfruto ayudando en casa, colaborando y haciendo todas las tareas que puedo y me dejan. Creo que podría hacer muchas más cosas pero no sé si se enteran.

Cortacesped_web

Me agrada cuando amigos y familia vienen a celebrar mi cumpleaños y sueño con que lleguen los días en los que vamos a Madrid con las tías y primas.

Mi madre está muy contenta porque ha descubierto un delantal negro, muy práctico y discreto, que llevamos cuando comemos fuera y nos permite estar relajados, sin preocuparnos por la ropa. Como todo lo que me ponen en el plato. Siempre. Con todo, mi cara se ilumina cuando hay macarrones o chocolate.

Sufro mucho cuando los niños pequeños me rehúyen y no quieren jugar conmigo. Es como si tuvieran un sexto sentido que les dice que soy distinta. ¡Con lo que me encanta estar con ellos! Hasta tengo una muñeca, Garazi, a la que cuido a la perfección.

Parece ser que tengo muy buena salud. Sin embargo, mi padre se preocupa cuando me acatarro pues no sé sonarme la nariz y es todo un problema.

Me gusta jugar en la calle: ir al parque de la tirolina, columpiarme en la cesta, tirar a la canasta, hacer carreras con mi bici de cuatro ruedas, correr con el patinete…

Tengo una debilidad: la música. Me enloquece cantar y bailar, montar discotecas en mi cuarto, llevar el ritmo sin parar e inventarme canciones en las que cuento mis vivencias al estilo de los viejos juglares medievales.

Me dicen que tengo buen oído (seguro que gracias a los genes de mamá, como los del orden). Y también soy meticulosa, casi cuadriculada: hacer todo como hay que hacerlo. La verdad es que soy tan metódica como obediente (y lo soy mucho).

Mi padre me explica que soy diferente. Él no sabe si entiendo lo que me quiere decir. También me ha leído este artículo para que le diera mi opinión. ¡Cómo me alegra que cuente conmigo! Tengo muchos amigos y amigas que también son diferentes, con capacidades diversasGotland_Praga_web, unos como yo y otros más diferentes.

Con casi doce años cambié mi querido colegio de Tafalla por Isterria. Al principio, fue muy duro pues todo era nuevo para mí y echaba de menos a mis anteriores maestras y a mis compañeras de clase que, unas y otras, tanto me cuidaron y quisieron durante nueve años. El primer curso, mamá hizo el enorme esfuerzo de dejar el trabajo y llevarme, ¡todos los días!, al centro, a pesar de que lo tenemos a 50 km. Con una adaptación tan suave y progresiva y el buen hacer y el cariño tanto de educadoras como de cuidadoras, me pusieron muy fácil la transición y han hecho que ahora tenga dos casas: una en Tafalla y otra en Ibero (aunque sigo prefiriendo la de Tafalla).

Ya estoy en Taller y saboreo cada clase: no he conseguido aprender mucho trabajando la ‘inteligencia académica’ en mis quince años de escolarización y ahora estamos cultivando otro tipo de inteligencias que me están ayudando a sentirme mejor conmigo misma, a crecer y madurar. Aprendo los procesos a realizar y soy capaz de explicárselPlaya_noche_webos a otros compañeros.

Siempre voy a todos los sitios con mis padres (que dicen que son una pareja de tres) y, aunque no lo demuestre, agradezco cuando sus amigos me hablan e intentan que me sienta parte del grupo. Eso sí, sigue sin gustarme cuando se habla de mí, delante de mí, como si no estuviera presente.

He empezado a ir a Ocio en ANFAS y tengo nuevos amigos y nuevas actividades: ir a la discoteca, de excursión, de comida… Ya hace unos años, y gracias a una de esas locuras de mi padre, incluso participé en un intercambio de jóvenes con discapacidad intelectual y viajé a Suecia y a Praga.
Y cuando llega el verano, las vacaciones no son vacaciones si no vamos a la playa con mi amiga Naira y su familia.

Nere_help_Maia_webPero, sobre todo, tengo una hermana que me quiere con locura, que ya de pequeña decía que era mi ángel y yo su cielo y ahora, a veces, hasta se mete conmigo; y se lo agradezco, porque eso me normaliza. Sé que puedo contar, que cuento, con ella para toda la vida, que nunca me va a fallar, que siempre va a estar conmigo, a mi lado. Y eso hace que me sienta más feliz y segura. Definitivamente, no podría vivir sin ella.

Me llamo Maialen, tengo 20 años y apenas puedo contar hasta 5 sin equivocarme.Firma_Maia


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 + = 71

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

61 Comentarios en “Tener 20 y no llegar a 5

  • Adela

    Hola Javier, gracias por acordarte de nosotros, sabes, Maialen es una referencia para mí, pues aunque Arantxa sigue sin diagnóstico concreto, la discapacidad intelectual de Arantxa se asemeja a la de Maialen y, bueno, tampoco consigue contar más de 5 y ha conseguido hacer un montón de AAA, para escribir su nombre. Falta camino por recorrer, pues tiene 9 años: no te hace un dibujo decente pero consigue hacer fotos!!! ¡Maneja tablet y teléfono!, pero es perezosa. Obedece con entusiasmo, pero de repente aparece la pereza y el ¡NO SÉ! ¡Ayuda! ¡¡¡Y me vuelve loca!!! Martin es su Ángel!! Exactamente igual y Arantxa su cielo!!! Y bueno el cuento del patito ídem!!! Me siento totalmente identificada con tu narración!!! Me ha gustado mucho!!!! Estamos en contacto!!

  • David H. S.

    Me resulta muy difícil describir lo que he sentido al leer la carta de Maialen. Me ha emocionado porque la humanidad que emana te hace reflexionar sobre lo realmente importante en esta vida. Sois admirables, envidiables, y sobre todo debéis tener la inmensa e indescriptible satisfacción de luchar por lo que uno más quiere.
    Gracias por vuestro ejemplo.
    Un fuerte abrazo

  • Sergio

    Precioso escrito Javi, muy bonito y emotivo. El primero no lo había leído pero este me ha llegado al corazón.
    Un beso grande para toda familia.

  • Domingo

    Javier, me ha parecido un artículo muy emotivo. Desde mi punto de vista has explicado a la perfección lo que piensa y siente Maialen.
    Un abrazo y espero que nos juntemos cuanto antes.

  • Maitane

    Sin duda hoy has hecho que me emocione porque has escrito un artículo precioso sobre tu hija Maialen. La discapacidad es algo que las personas a veces no saben cómo manejar debido a su complejidad pero todo lo que le habéis dado a Maialen es increíble: la educacion, afectividad y vuestras ganas y esfuerzos diarios.
    Gracias por compartirlo en las redes sociales y por ser como sois tu mujer y tú.

  • Ana

    ¿Sabes Maialen? Te conozco desde que viniste al mundo, una niña preciosa, morena, con unos ojazos que te enamoraban y recuerdo cuando tu papá me comentó que eras diferente y es ahora cuando te voy conociendo más, y me doy cuenta, que sigues siendo esa niña cariñosa y juguetona que recordaba, así que ánimo a tus papis y a Nerea, que sigan así porque ha merecido la pena, su cariño y dedicación han dado sus frutos, porque MAIALEN es una chica encantadora y muy bien educada, espero con impaciencia la próxima
    quedada y recuerda Maialen que te toca hacer la tarta de chocolate.
    Todo lo que has escrito sobre Maialen es sincero y emotivo, me gusta mucho. Ya lo sabéis.
    Un besazo enorme para todos

  • Lorena

    Hola Javier:
    Gracias por compartir este emotivo y bonito artículo sobre Maialen.
    Creo que me ayudará a conocerla y entenderla mejor.
    Tú le explicas que ella es diferente, sin embargo yo veo que ella disfruta con las nuevas tecnologías, adora la música, su familia, sus amigos, salir a jugar al parque, la playa, igual igual que mis hijos.
    No me extraña nada que se sienta segura cuando te coge de la mano, eso es el reflejo de toda la dedicación y el cariño que ella recibe. Es muy afortunada de tener la familia que tiene.
    Y yo me siento afortunada de conoceros, gracias.

  • Silvia

    Hola Javier:
    Acabo de leer el artículo y me parece que plasmas las vivencias y en sí el día a día de Maialen con mucho cariño y con toda la gracia, como lo hace un padre como tú, claro.
    La verdad que no podemos vivir lo que vosotros vivís, aunque a veces nuestros problemas con los hijos os parezcan nimiedades, porque, como dices en el artículo, sois (una pareja de tres), nos dais un ejemplo de amor y entrega.
    Soy corta en palabras, así que escribir no se me da bien, pero me ha parecido precioso y te diré que hasta se me han caído unas lagrimicas.
    Sigue escribiendo para que sepamos todo acerca de los “diferentes” y gracias.

  • Ana

    Hola Javier, qué fuerte. Aún estoy emocionada, un buen artículo: sencillo, humilde, pero sobre todo con mucho amor.
    Si algo tengo claro es que Maialen ha nacido en la mejor familia. Tenéis que estar súper orgullosos de cómo lo estáis haciendo, orgullosos de ese par de hijas que tenéis.
    Desde fuera nos lo mostráis sencillo aunque sabemos que no lo es, por eso sois tan especiales.
    Un abrazo muy fuerte para todos y muchos ánimos.

  • Tere

    Hola Javier, ya he leído el artículo y me alegro de que escribas cómo es Maialen para que tod@s nos hagamos una idea de sus sentimientos. Parece mentira que ya hayan pasado tantos años desde que iba a clase entre otros y otras con mi hijo…
    Me ha gustado la parte en la que dices que sois una pareja de tres… mientras nosotros hemos vuelto a ser una de dos porque ellos ya buscan su vida y nosotros somos una parte cada vez más pequeña… tienen que vivir sus propias experiencias y a veces nos es difícil de aceptar…
    No me quiero poner demasiado trascendente pero, por lo que veo, a su nivel también Maialen vive su vida, tiene su mundo y sus experiencias… de una forma o de otra, aun siendo un poco diferente seguro que como padres tenéis el mismo objetivo para ella que nosotros para nuestro hijo y todos los padres para sus hijos, diferentes o no: que sea feliz…
    No sé si me expreso bien cuando hablo de diferentes o no, pues todos y todas tenemos nuestras particularidades… solo que algunos hij@s necesitan más atención pero, como padres, los hijos e hijas siempre nos preocupan, aunque sean capaces de cuidarse por sí mismos.
    Ánimo, sigue escribiendo de vez en cuando por ella para que los demás sepamos cómo evoluciona, pues a veces se nos olvida vuestra labor como padres y su esfuerzo por avanzar.
    Un abrazo a toda la familia.

  • Ricardo

    Recuerdo haber leído el artículo en su momento en el periódico. Pero ahora, al verlo de nuevo, me ha gustado todavía más, muchísimo.

    Está magníficamente escrito, y dices mucho, y muy bien, sobre cómo es tu hija y lo que le gusta, lo que siente, lo que puede hacer, lo que le alegra y molesta…

    Magnífico artículo. Tanto, que voy a leerme todo lo que has colgado en la página de Maialen, que ya la presentación, el texto que abre el blog, es espléndido.

    Tu vitalidad y optimismo son admirables, te lo digo de verdad. Un abrazo.

  • Lidia

    Muy bonito, sincero y emotivo el texto. Lo mejor, desde mi punto de vista, que se lo hayas leído a ella y te haya dado su visto bueno…

  • Mentxu

    Es verdad que hay veces que se necesita sacar cosas de dentro y escribir es una de las mejores maneras. En este caso, querer transmitir cómo se siente y cómo se desenvuelve una de las personas más importantes para ti, tu hija, con la trayectoria y la vista en todos estos años transcurridos.
    Me ha gustado, porque pones la mirada en las dificultades y también en la adaptación, en lo que sí hace y muy bien, que no tiene por qué ser solo conocimientos, habilidad o destreza.
    En fin, que me encanta que escribas estas cosas y que quieras compartirlas.
    Gracias!!

  • Arantza

    Decir que me ha gustado es poco, he leído y parecía que hablaba mi propio hijo.
    Escribo estas letras emocionada.
    Un beso enorme para ti, para tu familia y sobre todo para Maialen.

  • Begoña

    Javier… precioso!!!!!
    Agradezco mucho que escribas este pedazo de artículo que se ve que lo haces desde el corazón. ¡¡¡Me ha emocionadoooo!!! ¡Gracias por compartirlo!
    Un fuerte abrazo

  • Begoña Lisón Nuez

    Me ha encantado. No tengo palabras, solo sé que tenéis dos hijas maravillosas y que podéis estar orgullosos de ellas.
    Maialen no solo aprendes tú a vivir en este mundo, sino que por lo que veo tú tambien enseñas a los que quieren aprender de ti. También tienes mucho que decir. Cariño y amor lo das todo.

  • María Antonia

    Me encanta lo que has escrito. Es emocionante. Veinte años luchando por ella. Enhorabuena, porque habéis hecho una gran tarea.
    Un besico fuerte, fuerte.

  • Pili Elizalde Ibáñez

    Pili Elizalde Ibáñez
    15/05/2016 a las 21:15

    Su comentario está pendiente de moderación.

    Javi, ante tus palabras no hay más que quitarse el sombrero ante vosotros cuatro. Habeis sido y sois una familia unida y eso es lo que os ha dado fuerza para seguir adelante con tan dificil situación. Tienes razón al decir: por qué a nosotros? pero esas cosas a veces pasan y lo mejor que se puede hacer es luchar ante las circunstancias que no las puedes ni tapar con un dedo ni ocultar y vosotros lo habeis hecho de la mejor manera que se puede hacer y es con amor y dedicación. Como bien dices Maialen es un sol, porque si es verdad que a lo mejor con 20 es de 5, tambien es verdad que todas las personas o personitas tienen algo que enseñarnos, de todas aprendemos algo. Tu trabajo tiene un valor incalculable, el de Miren también y el de Nerea ya sin palabras ya que no creo que Maialen pudiera haber tenido una hermana mejor, Gracias a tu dedicación incondicional nos has ayudado a muchos a resolver problemas y ayudarnos a entender mejor ciertas situaciones problemáticas con nuestros seres queridos, asi que, para no extenderme más, VIVA Maialen, VIVA Javier, VIVA Miren, VIVA Nerea y todos nosotros vuestros familiares y amigos que os queremos muchos, Pili, Besos para todos y un gran gran abrazo

  • Sarai

    No mucha gente es capaz de decir en voz alta sus miedos. Se pueden esconder o tratar de normalizarlos y hacer de ellos vuestra mayor fortaleza. Vosotros sois ejemplo de lo segundo. Seguro que habéis mostrado el camindo a más gente y otr@s maialen se sienten más comprendidos.

  • Lupe perez

    Emotivo y sincero, como es ella,
    da gusto el mimo con que la tratais y lo segura que se le ve con vosotros,
    los que podemos estar algunos
    ratos con ella decir que es muy cariñosa y algo brujilla
    Un beso familia

  • Mikel

    Javier, en tu artículo salen un montón de sentimientos que creo te acerca más aún si tienes una hija y un corazón sensible, y me parece que todo el mundo al leerlo, podrá sentirlos aun no teniendo hijos.
    Está escrito y descrito de una forma que te hace aún más padre y seguro que tu peque lo lee cada día en ti, en tu mirada y en cada acto que haces.
    Esa peque tiene algo muy especial, un padre como tú. Me he emocionado con el artículo.
    Un abrazo, ¡grande!

  • Naroa

    ¡Hola Javier!
    Cómo no iba a gustarnos un artículo sobre nuestra Maialen, hecho por su querido papá y con tanto amor…
    Es precioso y también nos ayuda a conocer facetas de Maialen que en su entorno más próximo realiza aunque en la casita sea más tímida para algunas cosas… Aun así, cada vez veo que tiene más confianza y no le cuesta tanto mostrarnos afecto y también reclamarlo cuando lo necesita, saber cuándo algo le ha pasado… en definitiva, lo bonito de conocer poco a poco a una persona como ella.
    Cuando entré a Isterria, leí el artículo que escribiste hace años, recuerdo que me emocionó… así que ahora colgaremos el segundo, para que ahí quede y las futuras educadoras de Maialen sigan emocionándose con los bonitos sentimientos que relatas.
    Un abrazo y ¡felicidades por quereros tanto!

  • Iosune

    Muy bonito el artículo Javier…
    Yo también me acuerdo mucho de Maialen. Siempre… 🙂
    No es fácil encontrar una alumna tan aplicada, trabajadora, disciplinada y una infinidad de calificativos más, que a pesar de las dificultades, le encanta aprender. Y nunca fue tan satisfactoria ver la evolución de un personita tan tímida y seria que era al principio que ni te miraba y luego no paraba de hablarte y de comunicarse y de sonreír ¡e incluso abrazar!
    Un abrazo familia.

  • Carmen

    Hola Javier:
    El texto me parece fenomenal.
    Está muy bien escrito tanto en el fondo como en la forma.
    Bonito, bonito, muy bonito. Maravilloso.

  • Imelda M.

    Muy emotivo y referencia para familias que viven situaciones similares y para la sociedad porque te acerca a una realidad muchas veces desconocida.
    Enhorabuena por conseguir un presente y un futuro ilusionante para Maialen.
    Gracias por vuestra generosidad al compartir estas vivencias.
    Un beso para la familia y para Maialen uno muy muy grande.

  • Carlos C.

    Muchas gracias Javier por compartir todas esas importantes vivencias.
    Lo hemos leído mi mujer y yo, y nos ha gustado mucho.
    Cuánto tenemos que aprender y poner en práctica en esta sociedad nuestra, la inteligencia emocional es la más importante para sentirnos amados y para ser feliz…
    Un fuerte abrazo para los cuatro.

  • Sonia

    Hola Javier,
    Quiero decirte que me ha gustado mucho tu artículo.
    Es muy emotivo y transmite la realidad de muchas personas y familias de una forma muy positiva.
    Me puede ayudar a ayudar alguna familia de las mías.
    Saludos y gracias

  • Bea

    Hola Javier, me parece precioso lo que has escrito.
    Muchas gracias por compartirlo y así poder conocer a Maialen mejor.
    Es un encanto de niña y le tengo mucho cariño.
    Un abrazo.

  • Javier G.

    Gracias Javier y gracias a Maialen por tener unos padres como vosotros!!
    Joder me habeis hecho llorar ¡¡Un abrazo y un beso para Maialen!!

  • Javier F.

    Bravo, bravo, bravo!!!!
    Grande Maialen, que no es fácil escribir su nombre, y grande su familia.
    Muy bonito, cercano y desde lo más hondo.
    Hay que dar visibilidad a este artículo compartiéndolo donde podamos.
    Un abrazo Javier y un besazo a Maialen.
    (Yo también he llorado… pero eso es sano, ¿no?)

  • Agustín

    Hola Javier,
    Fantástico documento que, como el anterior, nos invade los sentimientos.
    Este documento no se lee, se siente…
    Un abrazo.

  • María

    Precioso Javier…
    Alguno debería leer artículos como el tuyo…
    Y luego plantearse si están actuando para ayudar a nuestros chicos o… !!!

  • Mar

    Holaaaaa, es precioso este artículo, Javier, un padre que quiere con locura a su hija no lo podrías haber contado mejor con tanta dulzura y sentimiento.
    Muchos besos a todos, sabéis que os queremos

  • Amaia

    Gracias Javier, por compartir todas estas emociones, me hacen sentirme muy próxima y emocionarme. Me hacen crecer como persona. Besos.

  • Elena

    Tenía que haber escrito antes, pero la noche que lo leí, ya era demasiado tarde y además terminé llorando después de leerlo.
    Nos encantó y de hecho mi marido me dijo que te felicitara, fue muy emotivo.
    Me sorprendió que estuviese escrito en primera persona y me pregunto cómo alguien puede conocer tan bien a su hijo. Yo creo que sería incapaz de escribir así sobre ninguno de mis niños.
    Yo creo que Maialen ha tenido mucha suerte con los padres que tiene, pero después de leer el artículo también pienso que vosotros habéis tenido mucha suerte con ella. Se nota en el amor que despierta en ti cuando hablas de ella, y cuando dices que sois una pareja de tres, de la forma más natural.
    Cuando veo a niños con problemas parecidos a los de Maialen, siempre pienso en vosotros y en mi cabeza os pongo como ejemplo de los padres que este tipo de niños deberían tener, unos padres entregados y preocupados porque sean felices y rodeados de cariño, que es lo más importante.

  • Uxúa

    Maravilloso, estupendo.
    No puede ser más expresivo y emotivo.
    Me ha encantado el artículo.
    En muchas ocasiones veo también a mi hijo cosas que a veces yo no sé explicar o describir.
    ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!

  • Sonia

    Buffff, ¡me has hecho llorar! Es precioso, es más que precioso, inspirador! Tienes mucha suerte de tener a Maialen, pero principalmente ella tiene MUCHA suerte de teneros a vosotros como padres!!

  • José Antonio

    No puedo describir la emoción que he sentido al leer este artículo.
    Realmente, me pareces una gran persona y ahora un gran padre que lucha por sus hijos y demuestra que las barreras siempre se pueden superar con amor y dedicación.
    Compartiré el artículo con unos buenos amigos que tienen a otro Ángel en sus vidas.

  • Manu

    Artículo imprescindible de un padre con una hija con discapacidad intelectual al que quiero parecerme como sea, así como los niños de mayor quieren ser Messi o astronautas.
    Grande Maialen, grande JAVIER.

  • Nerea A.

    Estaba leyendo el artículo en voz baja y mi novio, al verme llorar, me preguntó qué me pasaba. Me encantó y me emocionó. Quiero ir a vuestra casa y pasar ratos con Maialen. Gracias por escribirlo.

  • Mari Jose S.

    Hola Javier: lo que has escrito de Maialen me parece muy emocionante.
    Podría decir muchas cosas, pero lo primero que siento es que la escala de valores de las personas la tenemos muy equivocada, viéndonos tan distintos los unos de los otros y tan raros; utilizando raro con sentido negativo no único.
    Y a Maialen le diría que posee la inteligencia más valiosa, la que te hace PERSONA, CON MAYÚSCULAS.
    ¡Y que vivan los macarrones y el chocolate!
    Un abrazo

  • José Antonio G.

    Buenas noches Javier,
    No te imaginas la emoción que he sentido al leer este artículo.
    Realmente, me pareces una gran persona y ahora un gran padre que lucha por sus hijos y demuestra que las barreras siempre se pueden superar con amor y dedicación.
    Si no te importa me gustaría compartir el artículo con unos buenos amigos que tienen a otro Ángel en sus vidas.
    Un abrazo.

  • Luis S.

    El artículo muuuuuy emotivo. Nos ha gustado mucho a la familia.
    Cómo vamos tirando para adelante ¡qué mayores!
    Le das un beso a Maialen por su carta y a su padre por saber transmitir lo que ella piensa.
    Besos.

  • Silvia M.

    Bueno… ya lo he leído.
    Se me han saltado un poco las lágrimas :-[ , pero sólo un poco…
    Qué suerte tiene Maialen de tener a alguien tan cerca, que pueda escribir…, y contar…, y lo que haga falta por ella…, pero que a la vez aprecie cada logro, y le deje autonomía para que lo siga consiguiendo día a día.
    La vida no es fácil para nadie, pero cuando las circunstancias te lo ponen una vuelta de tuerca más difícil que al resto, lo más importante es no rendirse nunca, y en eso, no dudo que Mirentxu y tú sois los mejores, sois supercalifrigilisticoespialidosos!!! Menuda familia estáis hecha!!
    Un besazo enorrrrrrrrrrme para los cuatro.:-* :-* :-* :-*
    ¿Puedo pasárselo a mis amigos? Tengo unos amigos con un niño de seis años con síndrome de Down, y que además acaba de superar un cáncer, y yo creo que les encantaría leerlo.
    Mil besos.

  • Ana G.

    No puedo más que decirte que tengo una cantidad de emociones increíbles…
    He pasado de quedarme parada al leer el primer párrafo, a sentir una ilusión tremenda por la cantidad de progresos que cuentas, a cierta impotencia cuando describes las dificultades que, desde la sociedad y muchas veces inconscientemente, generamos a las personas con discapacidad; y, finalmente, a tener un nudo en la garganta y los ojos llenos de lágrimas al leer la reflexión sobre Nerea.
    Me encanta esa vivencia de lo pequeño, de lo esencial, que transmites. La manera en que, desde ahí, consigues expresar perfectamente la vida de las personas con discapacidad. Sin anestesia ni flores. De manera sencilla…
    Me encantaría ver a Maialen desde un agujerico… ¡Y compartir con ella esos momentos!
    Así que, de verdad, ¡¡¡Gracias!!!

  • José Ángel L.

    Hola Javier.
    He leído el artículo y me ha parecido muy bueno, me ha impresionado, no, no lo digo bien, emocionado y alegrado. Si antes te admiraba en tus facetas como persona y como docente, ahora lo hago extensivo a la faceta padre. Estoy seguro de que Maialen está tan orgullosa de ti como tú de ella.
    Igual Maialen contando no pasa de 5 fácilmente, pero estoy seguro de que en otras inteligencias tiene un nivel que muchos querríamos para nosotros.
    Un fuerte abrazo,

  • Mikel SJ.

    Me ha gustado mucho. Pienso que Maialen habría escrito una cosa bien parecida si estuviera en disposición. Tocas todas las teclas de su vida y, como digo, a mí me pareces ella. Echo de menos algún insulto más profundo a su padre pero lo demás está genial. En serio.

  • Pepe A.

    Gracias, Javier. Me ha emocionado profundamente. Quizás es que uno se hace viejo, pero cada vez valoro más el poder emocionarme y el poder sonreír, porque son dos cosas que, aunque parezcan antagónicas, van de la mano.
    Gracias, de verdad, y un fuerte abrazo.

  • Juantxo P.

    Leído y releído, con sumo placer y emoción.
    El texto rezuma “adversidad” “querer y no poder” en el sentido casi de oposición, y también rezuma “concesividad”: nos habla de dificultades que no impiden la acción, que se puede superar la dificultad.
    Un abrazo para todos.