MATERIAL PARA EL ALUMNADO

TABLA DE CÁLCULO: Elige una tabla de cálculo, en la parte superior derecha la numeras poniendo un 1 si es la primera tabla que haces ese año, un 2 si es la segunda,....etc, y haces una fotocopia de la parte delantera para cada uno de tus alumnos.
CONSEJO: Empieza siempre por una tabla sencilla para que el alumnado se familiarice con el método.
INSISTE: En esta hoja prohibido escribir.

HOJA DE RESULTADOS Y HOJA DE GRÁFICAS: Haz una fotocopia para cada uno de tus alumnos, en una parte estará la hoja de registro de resultados y el la otra cara la hoja de gráficas.
NOTA: Esta fotocopia nos servirá para trabajar 2 tablas de cálculo.

EXPLICACIÓN DEL MÉTODO (LA PRUEBA DEL MINUTO)

- Esta propuesta es para trabajar el cálculo mental los cinco primeros minutos de clase una vez por semana. Acordar con los alumnos el día y la hora evitando la primera y última hora de clase.Cada hoja se trabajará 4 sesiones ( o las que el profesor estime).
- Los tres primeros minutos de clase son para concentrarnos en la tabla de cálculo que toca trabajar e intentar encontrar estrategias o “atajos” que nos permitan mejorar la rapidez de respuesta.
-Después, el profesor indica la casilla desde la que se va a comenzar la prueba ( ej: 4B) y durante un minuto (cronometrado) los alumnos escriben el mayor número de respuestas posibles en otra hoja de resultados.
- Acabado ese minuto se intercambian las hojas y el profesor da las soluciones corrigiéndose entre ellos los fallos, a excepción de los días en los que el profesor recogerá los resultados para evaluarlos. Se pueden hacer por ejemplo 2 sesiones de prueba y dos de puntuación (o como estime cada profesor).
- La puntuación de cada hoja es independiente y puede ser una cosa así:

ACIERTOS   10  12  15  18  21  24  27 
NOTA  10 

- Cada profesor puede elegir sus criterios de calificación en función de los alumnos que tenga, la dificultad de la hoja, etc. Cada tabla de cálculo tiene una calificación que puede servir de referencia.
IMPORTANTE: Elegir criterios que faciliten a todos los alumnos estar cerca del aprobado pero que sacar notas de sobresaliente sea complicado.

- Cada alumno hará una gráfica personal indicando en el eje de abscisas el número de sesiones y en el de ordenadas el total de aciertos de cada sesión. Así el alumno podrá analizar su evolución en el tiempo. También se puede indicar en la gráfica datos como la media de la clase o la máxima puntuación obtenida por un alumno. Es interesante que el profesor dé estos dos datos después de la tercera sesión (primera de puntuación) para que el alumno tenga un estímulo más de superación.

VER UN EJEMPLO PRÁCTICO