...Las fuentes 2020....Las fuentes 2024.....Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Fuentes de la dictadura de Franco. 3 Evolución interna y relaciones internacionales durante el primer Franquismo (1936-1959)

Fuente 15: Visita del presidente de EEUU Eisenhower a España en 1959.
Foto de Jaime Pato para la Agencia EFE

Ejercicios:

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a las siguientes cuestiones [3 puntos].

a. Explica en qué contexto o etapa histórica se dio este encuentro entre los dos mandatarios. [0'5 puntos].

b. ¿Por qué se dio ese encuentro y que consecuencias tuvo para ambos países?

c. Explica cuáles habían sido las relaciones internacionales de España antes de ese momento.

----------------

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

Foto del recibimiento por Franco del Presidente de los USA, el general Eisenhower a su llegada a España en 1959

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

Franco, de uniforme militar, recibe en el aeropuerto al general Eisenhower, de paisano. Los dos "mandatarios" se abrazan, muy sonrientes ambos, en presencia del intérprete, el futuro militar Vernon Walters, de uniforme también.

3. Relaciona la fuente con el contexto histórico respondiendo a estas preguntas o cuestiones [3 puntos].

a. Explica en qué contexto o etapa histórica se dio este encuentro entre los dos mandatarios. [0'5 puntos].

1956-1973, la época de los tecnócratas: otra etapa blanca, pero de un blanco más blanco. Época del aperturismo tecnocrático
Los tecnócratas encabezan la transición a la situación actual mediante el aperturismo y el europeísmo, pero un europeísmo más europeísta.
Los tecnócratas también desplazarán a los democristianos de la exhibición, conducción y utilización del europeísmo.

El europeísmo será el vehículo de la transición y de la evolución-involución desde el régimen de Franco a la democracia liberal. El europeísmo será el vehículo para producir esa evolución-involución desde el interior del régimen de Franco y también desde la oposición al régimen de Franco.

"Europeísmo y progresismo fueron dos términos sinónimos y realmente entrelazados" (Álvarez de Miranda: Del "contubernio" al consenso, pág. 23. Planeta. Barcelona. 1985).

"La oposición... hace del europeísmo su banderín de enganche",
según Vidal Beneyto, que actúa como enlace de los políticos que actuaban en las organizaciones legales en el régimen de Franco con los exiliados. Y añade:
"La convergencia en un mismo futuro de las fuerzas históricamente democráticas del exilio y de los nuevos demócratas del interior -muchos procedentes del franquismo político o social-, avalada por los representantes de los grandes partidos europeos, representaba una alternativa al franquismo".

En el interior de España había en la época de Franco organizaciones europeístas legalizadas dentro del régimen de Franco. Y en el Movimiento Europeo había exiliados del bando republicano del Frente Popular. Ambos sectores europeístas, los del interior de la España de Franco y los del exilio, son "las dos medias naranjas" según los denomina Salvador de Madariaga.

El aperturismo del régimen de Franco bajo los tecnócratas

1958, entrada en el FMI, en el Banco Mundial;

y en la OECE, hoy OCDE, (aceptando que realice y publique su informe anual sobre España);

1959, viaje del presidente de USA Eisenhower a Madrid

1962, solicitud de "asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración" en la CEE (hoy UE), pese a la doctrina Birckelbach:
El 15 de enero de 1962, el Parlamento Europeo había aprobado el informe Birkelbach
en el que se fijan como condiciones políticas para el ingreso de cualquier país en la Comunidad Económica Europea: tener como régimen la democracia europeísta del parlamentarismo liberal y sus partidos.
El 9 de febrero de 1962, a sabiendas de esto, Franco hace que su gobierno solicite la adhesión de España a la Comunidad Europea, hoy llamada Unión Europea, mrdiante un documento firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, el democristiano Castiella, en el que se solicita
"el establecimiento de una asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración".
Esto señala que
en 1962 comenzó la transición al régimen actual, para llegar a este en su día que no fue en 1962/1975, sino que fue en 1978/1982. Así como la llegada a la plena integración en la futura UE no ocurrió en 1962/1975, sino en 1985/1986

b. ¿Por qué se dio ese encuentro y que consecuencias tuvo para ambos países?

Estados Unidos consolida así su red de alianzas con la de España como aliado directo, porque no España no estaba en la OTAN, pero los USA y su protegido Israel, no se pueden permitir no utilizar España como base. Además los USA siguen respecto a Franco la táctica política indicada por el informe Culberston de 1947, que tras informar a su gobierno de que era inútil y contraproducente seguir apoyando a la oposición a la dictadura, porque el que tenía los apoyos de casi toda la población era Franco y la oposición carecía de todos ellos casi por entero, recomendaba a su gobierno (el del presidente Truman que había excluido a España del Plan Marshaall) que no había que esperar un cambio democratizador en España a base de atacar a Franco frontalmente, sino que había que hacer evolucionar a Franco con el elogio "que no rechazará". Para Franco era el espaldarazo a su régimen, la admisión como aliado por "Occidente", el aumento de ayudas económicas y de financiación para el desarrollo que comenzaba, todo ello sin cambiar de régimen, porque la demoratización partitocrática liberal era en sus planes para "en su día", que en esos planes no tenía ninguna intención de que fuese antes del final de su dictadura vitalicia. Franco lo había dicho y lo seguirá diciendo con toda claridad para los que quisiesen entenderla cuando expresaba que él y su poder no era ni iba a ser interino (a diferencia de Primo de Rivera, el dictador anterior, de la juventud de Franco), en el interior se expresaba esto incluso periodísticamente diciendo que el futuro era para cuando se cumpliesen "las previsiones sucesorias". Culberston lo había entendido por fin en 1947. Se ve que también lo entendió Eisenhower y lo que el denominó el complejo industrial-militar que mandaba en los USA. Y lo había entendido Santiago Carrillo, el jefe de los comunistas españoles, que eran los únicos que hacían algo contra la dictadura de Franco, cuando expresó, como si fuese algo muy antifranquista, que no iban a admitir ni hacer otra cosa después de Franco más que eliminar la dictadura franquista; lo cual expresaba que contra Franco, ni siquiera sus máximos adversarios iban a hacer nada más efectivo que aguardar a que se muriese.

c. Explica cuáles habían sido las relaciones internacionales de España antes de ese momento.

En la etapa azul (1937-1945), alianza de Franco con la Alemania de Hitler y con la Italia de Mussolini, aunque desde 1942 empieza a desmarcarse de esa alianza e intenta hacerse aceptable por los aliados occidentales, sin conseguirlo. Y por ello, aislamiento al comienzo (1945-1947) de la etapa blanca (1945-1956) de predominio democratacristiano. Supera el aislamiento desde el inicio de la Guerra Fría en 1947. Culmina la superación del aislamiento en 1953, integrándose en Occidente.

Franco había recibido la ayuda de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, cuando la Guerra de España, desde 1936 hasta 1939, Durante los primeros años de ela II Gª Mundial mantuvo la alianza y la amistad aparente con ambas potencias del Eje, no con Japón, durante la etapa azul, pero había hecho que España se declararse neutral. Todo lo más que hizo fue enviar la División Azul a luchar contra el comunismo soviético en Rusia, cuando esta entró en la guerra arrastrada a ella por la invasión de tropas alemanas que desencadenó Hitler en 1941, pero manteniendo Franco la postura de que seguía sin entrar en la guerra, pese a la actividad bélica de la Duvisión Azul, lo que expresó haciendo pasar a España del estatus de neutralidad al de no beligerancia. Después, durante los años de la segunda mitad de la II Gª Mundial, se empezó a ver que Alemania no iba a ganar la guerra.1942 fue punto de inflexión de la II Gª Mundial. Aunque Franco debió darse cuenta de ello en 1941, que fue cuando nombró al futuro almirante Carrero Blanco, que era de los pocos que había sostenido esa opinión que descartaba el triunfo alemán, ministro subsecretario de la Presidencia. Franco inicia en 1942 la exhibición de su aproximación a los aliados, que empiezan manifiestamente a tener las de ganar entonces en la 2ª Gª M, cuando le interesaba desmarcarse de toda similitud con el bando que iba a perder la II Guerra Mundial. Así como había exhibido su aproximación a Alemania cuando esta iba ganando la guerra en 1940 y Franco apartó a los aliadófilos de su gobierno, a los que repone y reutiliza ahora, desde 1942. Ya se había producido la sustitución de los nacionales por los franquistas desde el Decreto de Unificación de 1937.
Franco culmina este viraje de 1942 con la sustitución de Serrano Suñer (germanófilo) por Jordana (aliadófilo);
Ley de Creación de las Cortes (1942) para tener una fachada parlamentaria.
1943, vuelta a la neutralidad; retirada y disolución de la División Azul;
1944, aunque empieza la máxima presión contra el régimen de Franco,
Churchill agradece a Franco su postura en la guerra como "un gran servicio prestado a los aliados". (
Ver las opiniones de Churchill sobre Franco)
En 1945, cuando se completa la victoria de los aliados, acentúa la exhibición de esta aproximación, entre otras cosas,
con el nombramiento de Martín Artajo como ministro de Asuntos Exteriores. Es un democristiano colaboracionista con Franco,
mientras Gil-Robles pasa entonces de su anterior colaboracionismo con Franco a ser un democristiano de oposición. Se sube al carro de los vencidos, que parecía más rentable.
Y don Juan, heredero de Alfonso XIII, mediante el manifiesto de Laussanne de ese mismo año 1945, pasa también de su colaboracionismo militante a exhibirse como de oposición. También hay desde entonces un sector de monárquicos juanistas de oposición junto a otro sector colaboracionista. Se suben también ellos al carro de los vencidos.

1944-1948: el maquis dirigido por el partido comunista invade España. El pueblo no se subleva a su favor y el partido comunista da en 1948 la orden de concluir la acción.
Por las acciones del maquis (1944-1948), murieron 3.600 personas: 2.302 del maquis y 339 miembros de las fuerzas armadas; más 953 civiles asesinados por los del maquis.

1945-1956, Etapa Blanca: caracterización democristiana, por el nombramiento del navarro Martín Artajo, antes presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, como Ministro de Asuntos Exteriores; aunque no hay como ministros más que otros dos demócratacristianos colaboracionistas con Franco, mientras Gil-Robles se sube al carro de los vencidos, que parece más rentable, como hace el infante don Juan, mientras otros monárquicos son colaboracionistas con Franco.