...Las fuentes 2020....Las fuentes 2024.....Todos los temas y "fuentes" de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Fuentes de la dictadura de Franco. 3 Evolución interna y relaciones internacionales durante el primer Franquismo (1936-1959)

Fuente 16: Bases militares estadounidenses en España a partir de 1953
recogida en Historia. Bachillerato. Editorial Vicens Vives, 2016

Ejercicios:

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos)

Mapa de España con las bases estadounidenses y otras instalaciones estratégicas

2. Análisis de la fuente (0,5 puntos)

Se visualiza la situación de las bases estadounidenses y de otras instalaciones estratégicas en España.

3. Relaciona la fuente con su contexto histórico respondiendo a estas preguntas o cuestiones [3 puntos].

a. Explica a qué contexto o etapa histórica hace referencia el contenido de este mapa. [0'5 puntos].

En 1953, dentro de la etapa blanca, de caracterización democristiana, de la dictadura de Franco, culmina la consolidación de esa dictadura, culmina, mediante los acuerdos con EEUU y el concordato con la Santa Sede, del mismo año, el final de su aislamiento internacional y del bloqueo de España por tener esa dictadura, y se inicia la integración de España en Occidente, precedente al inicio de la transición incoada en 1962, dentro ya de la siguiente etapa de la dictadura de Franco, otra etapa blanca "pero de un blanco más blanco" de caracterización y predominio creciente de los tecnócratas (1957-1973).

b. ¿Qué hizo posible que se establecieran esas bases militares en España? ¿Qué consiguió a cambio España a nivel interno e internacional?

El inicio de la Guerra Fría en 1947. La maniobra de Franco para consolidar su poder, mediante el referéndum de la Ley de Sucesión de ese mismo año, utilizando en su favor el rechazo de la población española al bloqueo extranjero. La constatación en ese mismo 1947 del fracaso de los intentos de la oposición a la dictadura de Franco para conseguir el apoyo de la población española para derribarla y de que quien tenía el apoyo de dicha población era Franco, según el informe Culberston, junto con la necesidad estadounidense, para apoyar a la Europa occidental y a Israel, de tener esas bases en España, pese a que había sido excluida de la OTAN por tener un gobierno dictatorial, más la necesidad del régimen de Franco de salir del aislamiento, de conseguir fondos, para la industrialización y la aceptación por parte de Franco de integrar a España en Occidente y de la administración estadounidense de Eisenhower, sucesora de la de Truman, de la recomendación del informe Culberston de sustituir el ataque frontal a Franco, que ya estaba comprobado que era contraproducente, por el intento de hacerle evolucionar mediante una mano amistosa "que no rechazará".

España consiguió efectivamente salir del aislamiento y fondos para el desarrollo, pero a costa de su integración en Occidente ("Occidente" es la suplantación de la Cristiandad al ser descristianizada por la implantación en ella del liberalismo y aún más descirstianizada por la versión socialista del régimen demoliberal de partidos políticos) y eso era para España una vuelta de tuerca más tras la suplantación de los nacionales por los franquistas en 1937, preparatoria esta integración en Occidente de 1953, del inicio de la transición en 1962, dentro ya de la siguiente etapa de la dictadura de Franco, otra etapa blanca "pero de un blanco más blanco" de caracterización y predominio creciente de los tecnócratas (1957-1973); cuando ese año 1962, Franco hizo que su gobierno presentase una solicitud de "asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración" a la Comunidad Económica Europea, CEE, actualmente UE, a sabiendas de que estaba en vigor en dicha CEE la doctrina Birckelbach que establecía la exigencia de tener un régimen demoliberal y socialista de partidos políticos para esa plena integración a la que llegar "en su día". El europeísmo liberal y socialista anticristiano será efectivamente el vehículo de la transición al régimen actual.

La presentación en 1962 por el gobierno de Franco de la solicitud de "asociación susceptible de llegar, en su día, a la plena integración" a la Comunidad Económica Europea, CEE, hoy UE, a sabiendas de que en dicha CEE estaba vigente ya en ese año la doctrina Birckelbach que exigía tener un régimen demoliberal de partidos políticos para la integración en ella como estado miembro,
señala que en 1962 comenzó la transición al régimen actual, para llegar a ello "en su día" que no fue en 1962/1975, sino que fue en 1978/1982. Así como la llegada a la plena integración en la futura UE no ocurrió en 1962/1975, sino en 1985/1986.

c. Explica cuáles habían sido las relaciones internacionales de España antes de ese momento.

En la etapa azul (1937-1945) de caracterización falangista, alianza de Franco con la Alemania de Hitler y con la Italia de Mussolini, aunque desde 1942 empieza Franco a desmarcarse de esa alianza y a intentar hacerse aceptable por los aliados occidentales, sin conseguirlo. Y por ello, aislamiento al comienzo (1945-1947) de la etapa blanca (1945-1956) de caracterización demócratacristiana. Supera el aislamiento desde el inicio de la Guerra Fría en 1947. Culmina la superación del aislamiento en 1953, integrando Franco a España en Occidente, donde la mantienen los gobiernos de la transición y más allá, ucedeos, sociatas y peperos.

Franco había recibido la ayuda de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, cuando la Guerra de España, desde 1936 hasta 1939, Durante los primeros años de la II Gª Mundial mantuvo la alianza y la amistad aparente con ambas potencias del Eje, no con Japón, durante la etapa azul, pero había hecho que España se declararse neutral. Todo lo más que hizo fue enviar la División Azul a luchar contra el comunismo soviético en Rusia, cuando esta entró en la guerra arrastrada a ella por la invasión de tropas alemanas que desencadenó Hitler en 1941, pero manteniendo Franco la postura de que seguía sin entrar en la guerra, pese a la actividad bélica de la División Azul, lo que expresó Franco haciendo pasar a España del estatus de neutralidad al de no beligerancia. Después, durante los años de la segunda mitad de la II Gª Mundial, se empezó a ver que Alemania no iba a ganar la guerra.1942 fue el punto de inflexión de la II Gª Mundial. Aunque Franco debió darse cuenta de ello en 1941, que fue cuando nombró ministro subsecretario de la Presidencia al futuro almirante Carrero Blanco, que era de los pocos que había sostenido esa opinión que descartaba el triunfo alemán.
Franco inicia en 1942 la exhibición de su aproximación a los aliados, que empiezan entonces manifiestamente a tener las de ganar en la 2ª Gª M, cuando le interesaba desmarcarse de toda similitud con el bando que iba a perder la II Guerra Mundial. Así como había exhibido su aproximación a Alemania cuando esta iba ganando la guerra en 1940 y Franco excluyó a los aliadófilos de su gobierno, a los que repone y reutiliza ahora, desde 1942. Ya se había producido la sustitución de los nacionales por los franquistas desde el Decreto de Unificación de 1937.
Franco culmina este viraje de 1942 con la sustitución de Serrano Suñer (germanófilo) por Jordana (aliadófilo); y con promulgación de la
Ley de Creación de las Cortes (1942) para tener una fachada parlamentaria.
En 1943, vuelta a la neutralidad; retirada y disolución de la División Azul;
En 1944, aunque empieza la máxima presión contra el régimen de Franco,
Churchill agradece a Franco su postura en la guerra como "un gran servicio prestado a los aliados". (
Ver las opiniones de Churchill sobre Franco)
En 1945, cuando se completa la victoria de los aliados, Franco acentúa la exhibición de esta aproximación, entre otras cosas,
con el nombramiento de Martín Artajo como ministro de Asuntos Exteriores. Es un democristiano colaboracionista con Franco,
mientras Gil-Robles pasa entonces de su anterior colaboracionismo con Franco a ser un democristiano de oposición. Se sube al carro de los vencidos, que parecía más rentable.
Y don Juan, heredero de Alfonso XIII, mediante el manifiesto de Laussanne de ese mismo año 1945, pasa también de su colaboracionismo militante a exhibirse como de oposición. También hay desde entonces un sector de monárquicos juanistas de oposición junto a otro sector colaboracionista. Se suben también ellos al carro de los vencidos.

1944-1948: el maquis dirigido por el partido comunista invade España. El pueblo no se subleva a su favor y el partido comunista da en 1948 la orden de concluir la acción.
Por las acciones del maquis (1944-1948), murieron 3.600 personas: 2.302 del maquis y 339 miembros de las fuerzas armadas; más 953 civiles asesinados por los del maquis.

1945-1956, Etapa Blanca: caracterización democristiana, por el nombramiento del navarro Martín Artajo, antes presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, como Ministro de Asuntos Exteriores; aunque no hay como ministros más que otros dos demócratacristianos colaboracionistas con Franco, mientras Gil-Robles se sube al carro de los vencidos, que parece más rentable, como hace el infante don Juan, mientras otros monárquicos son colaboracionistas con Franco.