.. Santoral¡.... .INDEX

. ..febrero .. marzo...abril  .. mayo.. .. .junio. .. .julio. .. ..agosto .. .. .septiembre. .. .octubre. .. ..noviembre .. .. .diciembre

Santoral de enero

1 de enero

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como “Theotokos”, porque en ella el Verbo se hizo carne, y habitó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre.
 

En Cesarea de Capadocia, en la actual Turquía, muerte de san Basilio, obispo, cuya memoria se celebra mañana. (379)
 

En Italia, conmemoración de san Justino, que fue obispo ilustre por su celo y defensa de los cristianos. (s. IV)
 

En Roma, san Almaquio, que, habiéndose opuesto a las luchas de gladiadores, por orden de Alipio, prefecto de la ciudad, fue muerto por ellos y contado entre los mártires vencedores. (391)
 

En los montes del Jura, en la región de la Galia Lugdunense, actualmente Francia, conmemoración de san Eugendo, abad de Condat, que desde su adolescencia vivió en este monasterio, donde promovió la vida en común de los monjes. (516)
 

En Ruspe, ciudad de Bizacena, hoy Túnez, san Fulgencio, obispo, quien, después de haber sido procurador de ese lugar, abrazó la vida monástica y fue constituido obispo. En la persecución desencadenada por los vándalos, sufrió mucho a causa de los arrianos y, exiliado a Cerdeña por el rey Trasamundo, pudo al fin regresar a Ruspe, donde dedicó el resto de su vida a alimentar a sus fieles con palabras de gracia y de verdad. (c. 632)
 

*En Vienne, en Borgoña, actualmente Francia, san Claro, abad del monasterio de San Marcelo, que dejó a sus monjes un ejemplo de perfección religiosa. (660/670)
 

*En Troyes, ciudad de Neustria, también hoy Francia, san Frodoberto, fundador y primer abad del monasterio de Celle. (c. 667)
 

*En el monasterio de Fécamp, en Normandía, igualmente en la actual Francia, muerte de san Guillermo, abad de San Benigno de Dijon, que al final de su vida dirigió con firmeza y prudencia a muchos monjes, distribuidos en cuarenta monasterios. (1031)

En Souvigny, ciudad de Borgoña, de nuevo en Francia, muerte de san Odilón, abad de Cluny, que fue severo consigo mismo, pero dulce y misericordioso con los demás. Estableció treguas entre quienes estaban en lucha, y en tiempo de hambre ayudó a los necesitados con todas sus fuerzas. Fue el primero en establecer en sus monasterios la Conmemoración de todos los fieles difuntos, fijándola para el día siguiente a la solemnidad de Todos los Santos. (1031)

En Gablonné, en Bohemia, hoy Chequia, santa Zdislava, madre de familia, que prestó consuelo a los afligidos. (1252)
 

*En el lugar de Gualdo Cattaneo, en la región hoy italiana de Umbría, beato Hugolino, que vivió como anacoreta. (s. XIV)
 

*En Roma, san José María Tomasi, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos y cardenal, quien, deseando ardientemente la renovación del culto divino, se dedicó con tesón a la investigación y publicación de los textos y documentos litúrgicos más antiguos, así como a la catequesis de niños. (1713)
 

*En Avrillé, en las cercanías de Angers, en Francia, beatos Juan y Renato Lego, presbíteros y mártires, que fueron degollados durante la Revolución Francesa por haberse negado a pronunciar el execrable juramento impuesto al clero. (1794)
 

* En Roma, san Vicente María Strambi, obispo de Macerata y Tolentino, de la Congregación de la Pasión de Jesucristo, que gobernó santamente las diócesis que tenía encomendadas, y por su fidelidad hacia el Romano Pontífice fue desterrado. (1824)
 

*En la ciudad de Hasselt, cerca de Maastricht, en Bélgica, beato Valentín Paquay, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, quien se distinguió, por el admirable ejemplo de su caridad cristiana, en la predicación, en el ministerio de la reconciliación y en fomentar la devoción al Rosario, alcanzando, en su espíritu de humildad, una sublime santidad. (1905)
 

*En Lvov, ciudad de Ucrania, beato Segismundo Gorazdowski, presbítero, originario de Polonia, que se distinguió por su amor al prójimo, por ser precursor en el empeño de proteger la vida y por fundar el Instituto de Hermanas de San José, dedicado a la atención de los pobres y abandonados. (1920)
 

*En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, en Alemania, beato Mariano Konopinski, presbítero y mártir, el cual, polaco de origen, falleció en la paz de Cristo a causa de las atrocidades que le infligieron los médicos de aquel lugar. (1943)

---------------

2 de enero

Memoria de san Basilio Magno y san Gregorio Nazianceno, obispos y doctores de la Iglesia. Basilio, obispo de Cesarea de Capadocia, actual Turquía, apodado “Magno” por su doctrina y sabiduría, enseñó a los monjes la meditación de la Escritura, el trabajo en la obediencia y la caridad fraterna, ordenando su vida según las reglas que él mismo redactó. Con sus egregios escritos educó a los fieles y brilló por su trabajo pastoral en favor de los pobres y de los enfermos. Falleció el día uno de enero del año 379. Gregorio, amigo suyo, fue obispo de Sancina, en Constantinopla, y finalmente de Nacianzo. Defendió con vehemencia la divinidad del Verbo, y mereció por ello ser llamado “Teólogo”. La Iglesia se alegra de celebrar conjuntamente la memoria de tan grandes doctores.
 

En Roma, muerte de san Telesforo, papa, que, según recuerda san Ireneo, fue el séptimo sucesor de los apóstoles y sufrió un glorioso martirio. (c. 136)
 

En el territorio de Cori, a treinta millas de la ciudad de Roma, santos Argeo, Narciso y Marcelino, mártires. (s. IV)
 

*En Marsella, ciudad de Provenza, en la Galia, actual Francia, san Teodoro, obispo, que, esforzándose en establecer la disciplina eclesiástica, fue objeto de persecución por parte de los reyes Childeberto y Guntramno, quienes le exiliaron por tres veces. (594)
 

*En el monasterio de Bobbio, en la región italiana de Emilia-Romaña, san Bladulfo, presbítero y monje, discípulo de san Columbano. (c. 630)
 

En Milán, ciudad de la región de Lombardía, también en Italia, san Juan Bueno, obispo, que restituyó a esta población la sede episcopal, anteriormente trasladada por causa de los lombardos a la ciudad de Génova. Por su fe y sus buenas costumbres fue grato a Dios y a los hombres. (c. 660)
 

*En la región de Tulle, en Aquitania, hoy Francia, san Vincenciano, eremita. (672)
 

*En Luimneach, ciudad de Hibernia, actual Irlanda, san Mainquino, celebrado como obispo. (s. VII)
 

En el monasterio de Corbie, en la Galia Ambianense, hoy Francia, san Adalardo, abad, quien dispuso las cosas para que todos tuviesen lo necesario, de modo que nadie abundase en lo superfluo o pereciese por la miseria, y así dieran alabanza a Dios. (826)
 

*En Maurienne, lugar de Saboya, también Francia en la actualidad, san Airaldo, obispo, que, tanto en la soledad de Portes como en la sede de Maurienne, supo conciliar la prudencia del pastor con la austeridad y las costumbres de los cartujos. (1146)
 

*En Troina, población de Sicilia, en Italia, san Silvestre, abad, que vivió bajo la disciplina de los santos Padres de Oriente. (s. XII)
 

*En Forlí, en la región también italiana de Emilia-Romaña, beato Marcolino Amanni, presbítero de la Orden de Predicadores, que, en el silencio y la soledad, dedicó con gran sencillez toda su vida al servicio de los pobres y de los niños. (1397)
 

*En Soncino, Lombardía, Italia, beata Estefanía Quinzani, virgen de la Tercera Orden de Santo Domingo, dedicada enteramente a la contemplación de la Pasión del Señor y a la instrucción cristiana de las jóvenes. (1530)
 

*En la localidad de Angers, en Francia, beatos Guillermo Repin y Lorenzo Bâtard, presbíteros y mártires, que fueron guillotinados durante la Revolución Francesa por su fidelidad a la Iglesia. (1794)
 

*En la ciudad de Lachine, en la provincia canadiense de Quebec, beata María Ana (María Stella) Soureau-Blondin, virgen, la cual, aunque analfabeta en su juventud, fundó la Congregación de Hermanas de Santa Ana, para la educación de los hijos de los campesinos, y dio siempre muestras de un carisma extraordinario en favor de la enseñanza a los jóvenes. (1890)

---------------

3 de enero

 

---------------

4 de enero

En Mesia, en el territorio comprendido entre las actuales Rumanía y Bulgaria, santos Hermes y Cayo, mártires, que sufrieron el martirio en los lugares de Arcer y Vidin, respectivamente. (s. IV)
 

En Dijon, en Borgoña, Francia, san Gregorio, que después de haber regido la región de Autun fue ordenado obispo de Langres. (539/540)
 

*En Uses, en la Galia Narbonense, Francia, san Ferreol, obispo, autor de una Regla para monjes, que, enviado al exilio por envidia, al regresar al cabo de tres años junto a su grey se le recibió con alegría, como a un verdadero hombre de Dios. (581)
 

*En Meaux, Neustria, igualmente en la Francia de hoy, san Rigomerio, obispo. (s. VI)
 

En Reims, Neustria, san Rigoberto, obispo, que, expulsado de su sede por Carlos Martel en contra de lo dispuesto por los cánones, llevó una vida humilde. (743)
 

*En Brouay-sur-l’Escaut, ciudad de Artois, nuevamente en Neustria, santa Faraildis, viuda, quien, obligada a casarse con un hombre violento, abrazó hasta la ancianidad una vida de oración y austeridad.  (740/750)
 

*En Foligno, en la región italiana de Umbría, santa Ángela, la cual, después de la muerte de su esposo y de sus hijos, siguió las huellas de san Francisco, entregándose totalmente a Dios, y escribió un libro, en donde cuenta las experiencias de su vida mística. (1309)
 

*En Santa Cruz de Val d’Arno, en Etruria, actualmente región de Toscana, en Italia, beata Cristiana (Oringa) Menabuoi, virgen, que fundó un monasterio bajo la Regla de san Agustín. (1310)
 

*En Durham, en Inglaterra, beato Tomás Plumtree, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte por su fidelidad a la Iglesia católica y, llevado ante el patíbulo, prefirió ser colgado antes que vivir en la apostasía. (1570)

En la ciudad de Emmitsburg, del estado de Maryland, en los Estados Unidos de Norteamérica, santa Isabel Ana Seton, quien, al quedar viuda, abrazó la fe católica y trabajó denodadamente para fundar la Congregación de Hermanas de la Caridad de San José, con el fin de educar a las jóvenes y atender a la infancia sin recursos. (1821)
 

*En Madrid, ciudad de España, san Manuel González García, obispo sucesivamente de Málaga y de Palencia, que fue un pastor eximio según el corazón del Señor. Promovió el culto a la Sagrada Eucaristía y fundó la Congregación de Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret. (1940)

----------------

5 de enero

En Alejandría de Egipto, santa Sinclética, virgen, de quien se cuenta que llevó vida eremítica. (s. IV)
 

En Cartago, en la actual Túnez, san Deogracias, obispo, que redimió a muchos cautivos apresados por los vándalos, ofreciéndoles cobijo en dos grandes basílicas dotadas de camas y esteras. (457/458)
 

En Roma, conmemoración de santa Emiliana, virgen, tía paterna del papa san Gregorio Magno, que falleció piadosamente poco después de su hermana Tarsila. (s. VI)
 

*En la Bretaña Menor, hoy Francia, san Convoión, abad, fundador en Roten del monasterio de San Salvador, donde, bajo su dirección y siguiendo la Regla de san Benito, floreció un elevado número de monjes; pero destruido el cenobio por los normandos, fundó una nueva casa en Saint-Maixent-de-Plélan, en la que falleció ya octogenario. (868)
 

En Londres, en Inglaterra, san Eduardo, llamado “el Confesor”, que, siendo rey de los ingleses, fue muy amado por su eximia caridad, trabajando incansablemente por mantener la paz en sus estados y la comunión con la Sede Romana. (1066)
 

*Cerca de Valkenburg, en la región de Limburg, en la Holanda actual, san Gerlaco, eremita, que se distinguió por su servicio a los indigentes. (1165)
 

*En Todi, en la región de Umbría, en la actual Italia, beato Rogerio, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, discípulo de san Francisco y ferviente imitador suyo. (1237)
 

*En Angers, ciudad de Francia, beatos Francisco Peltier, Jacobo Ledoyen y Pedro Tressier, presbíteros y mártires, quienes, por mantenerse fieles a su sacerdocio, fueron decapitados durante la Revolución Francesa. (1794)
 

En la ciudad de Filadelfia, del estado de Pensilvania, en los Estados Unidos de Norteamérica, san Juan Nepomuceno Neumann, obispo, de la Congregación del Santísimo Redentor, que se distinguió por su solicitud a favor de los inmigrantes pobres, ayudándoles con sus consejos y su caridad, así como por la educación cristiana de los niños. (1860)
 

*En Génova, en Italia, beata María Repetto, virgen de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio en el Monte Calvario, que vivió escondida del mundo y se esforzó por ayudar a los afligidos y dar esperanza de salvación eterna a los que dudaban. (1890)
 

*En Dublín, ciudad de Irlanda, beato Carlos de San Andrés (Juan Andrés) Houben, presbítero de la Congregación de la Pasión de Jesucristo, admirable ministro del sacramento de la Penitencia. (1893)
 

*En Jazlowice, Ucrania, beata Marcelina Darowska, la cual, muertos su esposo y su primogénito, se consagró a Dios. Preocupada por la dignidad de la familia, fundó la Congregación de Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, para la educación de las jóvenes. (1911)
 

*En Spoleto, en Italia, beato Pedro Bonilli, presbítero, fundador de la Congregación de Hermanas de la Sagrada Familia, para atender y educar a las niñas pobres y huérfanas. (1935)

En Zaragoza, España, santa Genoveva Torres Morales, virgen, que desde joven experimentó las contrariedades de la vida y soportó la enfermedad que le aquejaba. Fundó el Instituto de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, para ayudar a la mujeres.
(1956)

---------------

6 de enero

Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas.
 

En Antinoe, en la región de Tebaida, en Egipto, santos Julián y Basilisa, mártires. (s. IV)
 

*En Nantes, en Bretaña Menor, actualmente Francia, san Félix, obispo, quien mostró gran celo poniéndose al servicio de sus ciudadanos; construyó la iglesia catedral y evangelizó a la población rural de los alrededores. (582)
 

*En Würzburg, en Franconia, hoy Alemania, beato Macario, abad, que fue el primer superior del monasterio de los Escoceses de esta ciudad. (1153)
 

En Barcelona, en España, san Raimundo de Peñafort, de quien se hace memoria mañana, día siete. (1275)
 

*En Famagusta, ciudad de Chipre, tránsito de san Pedro Tomás, obispo de Constantinopla, de la Orden de los Carmelitas, que fue legado del Pontífice Romano en Oriente. (1366)
 

En Fiesole, en la actual región italiana de Toscana, san Andrés Corsini, obispo, de la Orden de los Carmelitas, que se distinguió por su austeridad y por la asidua meditación de la Sagrada Escritura. Rigió sabiamente la Iglesia que se le había encomendado, repobló los conventos devastados por la peste, prestó auxilio a los pobres y reconcilió a los enemistados. (1373)
 

En la ciudad de Valencia, en España, san Juan de Ribera, obispo, que ejerció también las funciones de virrey. Fue muy devoto de la Santísima Eucaristía, defendió la verdad católica y educó al pueblo con sus sólidas enseñanzas. (1611)
 

En Roma, san Carlos de Seze, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que desde niño se vio obligado a ganar el pan cotidiano, invitando a sus compañeros a imitar a Cristo y a los santos. Vestido con el sayal franciscano, se entregaba largamente a la adoración del santísimo Sacramento del Altar. (1670)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
También en Roma, santa Rafaela María del Sagrado Corazón Porras Ayllón, virgen, fundadora de la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús; considerada como enferma mental, pasó santamente los últimos años de su vida entre tribulaciones y penitencia. (1925)
 

*En Montreal, en la provincia de Quebec, en Canadá, beato Andrés (Alfredo) Bessette, religioso de la Congregación de la Santa Cruz, quien trabajó incansablemente en la construcción del insigne santuario dedicado a san José que se alza en aquella ciudad. (1937)

---------------

7 de enero

San Raimundo de Peñafort, presbítero de la Orden de Predicadores, eximio maestro en derecho canónico, que escribió de modo muy acertado sobre el sacramento de la Penitencia. Elegido maestro general de la Orden, preparó la redacción de las nuevas Constituciones, y tras llegar a edad muy avanzada, se durmió en el Señor en la ciudad de Barcelona, en España. (1275)
 

En Melitene, ciudad de la antigua Armenia, san Polieuto, mártir, que, siendo soldado, a raíz del decreto del emperador Decio que obligaba a sacrificar a los dioses, rompió los ídolos, por lo cual fue cruelmente martirizado y, finalmente, decapitado, recibiendo así el bautismo con su propia sangre. (c. 250)
 

En la ciudad de Nicomedia, en Bitinia, actualmente Turquía, pasión de san Luciano, presbítero de la Iglesia de Antioquía y mártir, el cual, ilustre por su doctrina y elocuencia, al ser llevado ante el tribunal, en medio de continuos interrogatorios acompañados de tormentos, se mantuvo intrépido en confesarse cristiano. (312)
 

*En Passau, en la antigua provincia romana del Nórico, hoy Alemania, san Valentín, obispo de la Recia. (c. 450)
 

En Pavía, ciudad de la región de Liguria, en Italia, san Crispino, obispo. (467)

*En Chur, en el territorio de Helvecia, actual Suiza, san Valentiniano, obispo, que con gran generosidad repartió limosnas entre los pobres, redimió a los cautivos y vistió a los desnudos. (548)
 

*En el monasterio de Solignac, en la región de Limoges, en Aquitania, hoy Francia, san Tilón, discípulo de san Eloy, que fue orfebre y monje. (c. 702)
 

*En Constantinopla, actual Estambul, en Turquía, san Ciro, obispo, el cual, siendo monje en Paflagonia, fue elegido para ocupar la sede constantinopolitana, pero, depuesto luego de la misma, murió finalmente en el destierro.  (714)
 

*En Cenomanum, hoy Le Mans, en Francia, san Alderico, obispo, que se esforzó en promover el culto a Dios y a los santos. (856)

En los bosques cercanos a Ringsted, en Dinamarca, san Canuto, apellidado Lavard, quien, hecho duque de Schleswig, ejerció el poder con equidad y justicia, favoreciendo la piedad de su pueblo. Murió asesinado por enemigos que rechazaban su autoridad. (1131)
 

*En Palermo, ciudad de Sicilia, en Italia, tránsito del beato Mateo Guimerá, obispo de Agrigento, de la Orden de los Hermanos Menores, propagador devoto del Santísimo Nombre de Jesús. (1351)
 

*En Suzute, en Japón, beato Ambrosio Fernández, mártir, que se dirigió a tierras de Oriente con fines de lucro, pero, convertido, fue admitido como religioso en la Compañía de Jesús y, después de haber sufrido muchas privaciones, murió por Cristo en la cárcel. (1620)

En la aldea An Bai, en Tonkín, hoy Vietnam, san José Tuân, mártir, el cual, padre de familia y agricultor, por arrodillarse y orar ante una cruz, negándose a pisotearla, fue decapitado en tiempo del emperador Tu Duc. (1862)
 

*En la ciudad de Lieja, en Bélgica, beata María Teresa (Juana) Haze, virgen, fundadora de la Congregación de Hijas de la Cruz, al servicio de las personas débiles y pobres. (1876)

---------------

8 de enero

En la ciudad de Hierápolis, en Frigia, en la actual Turquía, san Apolinar, varón eximio por su doctrina y santidad, que vivió en tiempo del emperador Marco Aurelio. (s. II)
 

En la provincia romana de Lybia, hoy Libia, santos mártires Teófilo, diácono, y Eladio, que, después de ser torturados con cascos afiladísimos, fueron quemados vivos. (s. III)
 

En Beauvais, lugar de la Galia Bélgica, actualmente Francia, santos Luciano, Maximiano y Juliano, mártires. (c. 290)
 

En la ciudad de Metz, también en la Galia Bélgica, san Paciente, obispo. (s. IV)
 

En la antigua provincia romana del Nórico, hoy Austria, en las riberas del Danubio, san Severino, presbítero y monje, que llegado a esta región después de la muerte de Atila, príncipe de los hunos, defendió a los pueblos inermes, aplacó a los violentos, convirtió a los infieles, fundó monasterios e impartió instrucción religiosa a los que la necesitaban. (c. 482)
 

En Pavía, ciudad de la región hoy italiana de Liguria, san Máximo, obispo. (c. 514)
 

*En el monasterio de Choziba, en la actual Palestina, san Jorge, monje y eremita, que pasaba toda la semana recluido en su celda, pero el domingo oraba con los hermanos y departía con ellos sobre temas espirituales. (c. 614)
 

* En la región de Aberdeen, en Escocia, san Natalán, obispo, insigne por su caridad hacia los pobres. (c. 678)
 

En Ratisbona, ciudad de Baviera, en la Alemania actual, san Erhardo, oriundo de Escocia, el cual, deseoso de anunciar el Evangelio, llegó a aquella región, donde ejerció la función episcopal. (707)
 

*En Moorsel, en el territorio de Brabante, hoy Bélgica, santa Gúdula, virgen, que en su casa se dedicó enteramente a practicar la caridad y la oración. (c. 712)
 

 

*En la ciudad de Cashel, en Irlanda, san Alberto, obispo, de origen inglés, que por Cristo peregrinó durante largo tiempo. (c. s. VIII)

En la ciudad hoy italiana de Venecia, san Lorenzo Giustiniani, obispo, que ilustró a esta Iglesia con la doctrina de la sabiduría eterna. (1456)
 

*En Newcastle-on-Tyne, en Inglaterra, beato Eduardo Waterson, presbítero y mártir, el cual, condenado a muerte por haber entrado en el país como sacerdote, en tiempo de la reina Isabel I fue condenado a muerte y ahorcado. (1593)

---------------

9 de enero

En Córdoba, ciudad de la región hispánica de Andalucía, san Eulogio, presbítero y mártir mozárabe. Arzobispo preconizado de Toledo. (859)
 

En Ancona, en el Piceno, actual región italiana de Las Marcas, san Marcelino, obispo, que, según escribió el papa san Gregorio Magno, por gracia de Dios libró a la ciudad de un incendio. (s. VI)
 

*En Cantorbery, en Inglaterra, san Adriano, abad, el cual, nacido en África, desde Nápoles viajó a Inglaterra, donde, muy preparado en ciencias eclesiásticas y civiles, educó egregiamente a gran número de discípulos. (710)
 

*En Escocia, san Felano, abad del monasterio de San Andrés, notable por su vida austera y por haber vivido en la soledad. (c. 710)
 

*En el monte Olimpo, en Bitinia, en la Turquía actual, san Eustracio, llamado “Taumaturgo”, abad del monasterio de Abgaro. (s. IX)
 

*En Thénézay, en la región de Poitiers, en Aquitania, hoy Francia, san Honorato de Buzançais, que, mercader de ganado, repartía su dinero entre los pobres, y pereció asesinado por unos ladrones a los que reprendía. (1250)
 

*En Certaldo, lugar de la región italiana de Toscana, beata Julia de la Rena, de la Tercera Orden de San Agustín, que permaneció encerrada en una pequeña celda junto a la iglesia, en la que vivió solo para Dios. (1367)
 

*En Ancona, en el Piceno, actual región italiana de Las Marcas, beato Antonio Fatati, obispo, que en todas las misiones que le encomendaron los Romanos Pontífices se mostró prudente y ecuánime, austero para sí y generoso para con los pobres. (1484)
 

*En la ciudad de Nancy, en Francia, beata María Teresa de Jesús (Alexia) Le Clerc, virgen, que junto con san Pedro Fourier fundó la Congregación de Canonesas Regulares de Nuestra Señora, bajo la Regla de san Agustín, para la educación de las jóvenes. (1622)

En Seúl, en Corea, santas mártires Agata Yi, virgen, cuyos padres murieron también mártires, y Teresa Kim, viuda, que, encerradas en la cárcel, primero fueron azotadas y después degolladas. (1840)
 

*En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, en Alemania, beatos José Pawlowski y Casimiro Grelewski, presbíteros y mártires, los cuales, al ser invadida Polonia en tiempo de guerra, fueron deportados a este campo de concentración y consumaron su martirio en la horca. (1942)

---------------

10 de enero

En Roma, en el cementerio de Calixto, en la vía Apia, san Melquíades, papa, oriundo de África. Conoció la paz concedida por el emperador Constantino a la Iglesia, pero víctima de los ataques de los donatistas, se distinguió por sus esfuerzos encaminados a obtener la concordia. (314)
 

En la región de Tebaida, en Egipto, san Pablo, eremita, uno de los primeros en abrazar la vida monástica. (s. IV)
 

En Nisa, ciudad de Capadocia, en la actual Turquía, san Gregorio, obispo, hermano de san Basilio Magno, admirable por su vida y doctrina, que por haber confesado la recta fe fue expulsado de su sede por el emperador arriano Valente. (a. 400)
 

En Jerusalén, san Juan, obispo, que en el tiempo de la controversia acerca de la doctrina ortodoxa, trabajó denodadamente en favor de la fe católica y de la paz en la Iglesia. (417)
 

*En la ciudad de Die, en la Galia Vienense, actualmente Francia, san Petronio, obispo, el cual anteriormente había abrazado la vida monástica en la isla de Lérins. (d. 463)
 

En Constantinopla, actual Estambul, en Turquía, san Marciano, presbítero, que se distinguió por la ornamentación realizada en las iglesias y por la ayuda prestada a los pobres. (471)
 

*En la ciudad de Limoges, en Aquitania, Francia en la actualidad, san Valerio, que llevó vida en soledad. (s. VI)
 

* En Melitene, en la antigua Armenia, san Domiciano, obispo, que trabajó con ahínco en la conversión de los persas. (c. 602)
 

En Roma, en la basílica de San Pedro, san Agatón, papa, que mantuvo íntegra la fe ante los errores de los monotelitas y promovió la unidad de la Iglesia con la convocatoria de diversos sínodos. (681)
 

*En la región de francesa de Viviers, cerca del Ródano, san Arconte, obispo. (c. 740-745)

En el monasterio de Cuixá, en los Pirineos franceses, san Pedro Urseolo, que, siendo dux de Venecia, se hizo monje. Se distinguió por su piedad y austeridad, y vivió en un eremitorio cercano al monasterio. (c. 987/988)
 

*En el monasterio de Cava de’ Tirreni, en la región italiana de Campania, beato Benincasa, abad, que destinó a cien de sus monjes al cenobio de Monreale, en Sicilia, que acababa de fundarse. (1194)

En la ciudad de Bourges, en Aquitania, actualmente Francia, san Guillermo, obispo, que, deseoso de soledad y meditación, se hizo monje en el monasterio cisterciense de Pontigny. Más tarde fue abad de Chaalis y, posteriormente, elegido obispo de Bourges. Mantuvo siempre la austeridad de la vida monástica y se distinguió por su amor a los clérigos, a los cautivos y a los desgraciados. (1209)
 

*En Amarante, lugar de Portugal, beato Gonzalo, presbítero de Braga, quien, después de una larga peregrinación por Tierra Santa, ingresó en la Orden de Predicadores, retirándose a una ermita, ayudó a construir un puente y trabajó en bien de los habitantes del lugar con su oración y predicación. (c. 1259)
 

*En Arezzo, ciudad de Toscana, en Italia, beato Gregorio X, papa, que, siendo arcediano de Lieja, fue elevado a la sede de Pedro, desde donde favoreció enérgicamente la comunión con los griegos; para aplacar las divergencias entre los cristianos y recuperar Tierra Santa, convocó el Concilio II de Lyon. (1276)
 

*En Laurenzana, en la antigua región de Lucania, actual Basilicata, en Italia, beato Egidio (Bernardino) Di Bello, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, que vivió retirado en una cueva. (1518)
 

*En Arequipa, en Perú, beata Ana de los Ángeles Monteagudo, virgen de la Orden de Predicadores, que con sus dones de consejo y profecía se dedicó a promover el bien de toda la ciudad. (1686)
 

En Perugia, en Italia, santa Francisca de Sales (Leonia) Aviat, virgen, que se dedicó, con maternal amor y solicitud, a la educación de las jóvenes e instituyó las Oblatas de San Francisco de Sales. (1914)
 

*En Madrid, en España, beata María Dolores Rodríguez Sopeña, virgen, quien, dando muestras de gran caridad cristiana, se dedicó a los más abandonados de la sociedad de su tiempo, especialmente en los suburbios de las grandes ciudades. Para anunciar el Evangelio y atender a los pobres y a los obreros en lo social, fundó la Institución Catequista Dolores Sopeña y una Asociación Apostólica de Laicos. (1918)

 

-----------

11 de enero,

*Día del beato Guillermo Carter, Londres, Inglaterra, que estaba casado y, por haber publicado un tratado sobre el cisma, durante el reinado de Isabel I fue colgado y descuartizado en Tyburn en 1584.

Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra.

En Roma, san Higinio, papa, que fue el octavo en ocupar la sede de san Pedro. (142)

En África, san Salvio, mártir, en el aniversario de cuya muerte habló san Agustín ante el pueblo de Cartago, en la actual Túnez. (c. s. III)
 

En Tigava, ciudad de la provincia romana de Mauritania, hoy Argelia, san Tipaso, mártir, quien, habiéndose retirado legítimamente del ejército, al ser reclamado de nuevo se negó a sacrificar a los dioses, y por ello fue decapitado. (297/298)
 

En Cesarea de Palestina, san Pedro, llamado “Apselami” o “Balsami”, mártir, que en tiempo del emperador Maximino, invitado, tanto por el presidente del tribunal como por los demás asistentes al juicio a reconsiderar su juventud, sin ceder a tales persuasiones demostró su fe en Cristo y murió con ánimo esforzado en el fuego, como oro purísimo. (309)
 

En Brindisi, en la región de Apulia, en la actual Italia, san Leucio, considerado como el primer obispo de esa ciudad. (s. IV)
 

En Pavía, en la región italiana de Liguria, traslación de santa Honorata, virgen consagrada a Dios y hermana de san Epifanio, obispo. (s. V)
 

En un desierto de Judea, en el actual Israel, san Teodosio, cenobita, amigo de san Sabas, quien, después de una larga vida de soledad, aceptó junto a sí a muchos discípulos e inculcó la vida comunitaria en los monasterios que construyó, y, ya centenario, tras haber padecido persecución a causa de la fe católica, descansó en la paz de Cristo. (529)
 

*En Friuli, en la región de Venecia, hoy Italia, san Paulino, obispo de Aquilea, que se esforzó en convertir a los ávaros y a los eslovenos, y presentó al rey Carlomagno un poema insigne sobre la Regla de la fe. (802)
 

*En la ciudad de Catania, en la isla de Sicilia, también en Italia, beato Bernardo Scammacca, presbítero de la Orden de Predicadores, que se distinguió por su misericordia hacia los pobres y enfermos. (1487)
 

En Bellegra, lugar de la región italiana del Lacio, santo Tomás de Cori (Francisco Antonio) Placidi, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, insigne por la austeridad de vida, por la predicación, e ilustre fundador, también, de eremitorios. (1729)
 

*En Gdansk, ciudad de Polonia, beato Francisco Rogaczewski, presbítero y mártir, que por su fe fue fusilado durante la ocupación de Polonia, en tiempo de guerra, por un régimen contrario a Dios. (1940)

---------------

12 de enero

En Cesarea de Mauritania, hoy Argelia, san Arcadio, mártir, que se ocultó en tiempo de persecución, pero al ser detenido en su lugar un familiar suyo, se presentó espontáneamente al juez y, por negarse a sacrificar a los dioses, sufrió dolorosos tormentos hasta consumar su martirio. (c. 304)
 

En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, santos mártires Tigrio, presbítero, y Eutropio, lector, a los cuales, en tiempo del emperador Arcadio, se acusó falsamente de haber incendiado la iglesia principal y el palacio senatorial como reacción al destierro del obispo san Juan Crisóstomo, por lo que fueron sometidos al martirio bajo Optato, prefecto de la ciudad, partidario del culto a los falsos dioses y contrario a la religión cristiana. (406)
 

*En Arlés, ciudad de Provenza, en la Galia, hoy Francia, santa Cesárea, abadesa, hermana del obispo san Cesáreo, quien, para ella y para sus hermanas, escribió una Regla destinada a santas vírgenes. (c. 529)
 

*En Grenoble, en Burgundia, también en la actual Francia, san Ferreolo, obispo y mártir, que fue asesinado a golpes por un sicario, mientras predicaba a la multitud. (c. 659)
 

En Wearmouth, en Northumbría, actualmente Inglaterra, san Benito Biscop, abad, que en las cinco peregrinaciones que hizo a Roma se trajo consigo maestros y muchos libros, para que los monjes reunidos en la clausura del monasterio, bajo la Regla de san Benito, progresaran en la ciencia del amor de Cristo, en bien de la Iglesia. (c. 690)
 

*En el monasterio de Rievaulx, también en Northumbría, san Elredo, abad, el cual, educado en la corte del rey de Escocia, ingresó en la Orden Cisterciense. Fue maestro eximio de la vida monástica y promovió constante y suavemente, con su ejemplo y sus escritos, la vida espiritual y la amistad en Cristo. (c. 1166)
 

*En la ciudad de León, en España, san Martino de la Santa Cruz, presbítero y canónigo regular, que fue varón experto en Sagrada Escritura. (1203)
 

En Palermo, en la isla actualmente italiana de Sicilia, san Bernardo de Corleone, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, admirable por su caridad y eximio por su penitencia. (1667)
 

En Montreal, Quebec, Canadá, santa Margarita Bourgeoys, virgen, que con gran voluntad reconfortó a los colonos y a los soldados, y trabajó asiduamente para asegurar la formación cristiana de las jóvenes, fundando para ello la Congregación de Nuestra Señora. (1700)
 

*En Avrillé, cerca de Angers, en Francia, beato Antonio Fournier, mártir, que, artesano de oficio, fue fusilado durante la Revolución Francesa por su fidelidad a la Iglesia. (1794)
 

*En la ciudad de Caen, también en Francia, beato Pedro Francisco Jamet, presbítero, que se distinguió por su ayuda a las Religiosas Hermanas del Buen Salvador y por su trabajo para la restitución de la paz a la Iglesia, después de un tiempo de inestabilidad. (1845)

En Viareggio, en la región de Toscana, en Italia, san Antonio María Pucci, presbítero de la Orden de los Siervos de María, el cual, párroco durante casi cincuenta años, se dedicó sobre todo a atender a los niños pobres y enfermos. (1892)
 

*En el lugar llamado Tomhom, cerca de la ciudad de Bangkok, en Tailandia, beato Nicolás Bunkerd Kitbamrung, presbítero y mártir, predicador eximio del Evangelio, que fue encarcelado en tiempo de persecución contra la Iglesia y, a causa de la tisis que contrajo ayudando a los enfermos, falleció de modo ejemplar. (1944)

---------------

13 de enero

San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia, que fue elevado a la sede de Poitiers, en Aquitania, hoy Francia, en tiempo del emperador Constancio, el cual había abrazado la herejía arriana. Luchó denodadamente en favor de la fe nicena acerca de la Trinidad y de la divinidad de Cristo, y fue desterrado por esta razón a Frigia durante cuatro años. Compuso los celebérrimos comentarios a los Salmos y al evangelio de san Mateo. (367)
 

En Belgrado, ciudad de Mesia, en la actual Serbia, santos mártires Hermilio y Estratónico, quienes, en tiempo del emperador Licinio, fueron precipitados al río Danubio tras padecer crueles tormentos. (c. 310)
 

En Tréveris, lugar de la Galia Bélgica, hoy Alemania, san Agricio, obispo, que transformó en iglesia el palacio que le regaló santa Elena. (c. 330)


En la ciudad de Reims, también en la Galia Bélgica, actualmente Francia, muerte de san Remigio, obispo, que, después de haber iniciado al rey Clodoveo en la fuente bautismal y en los sacramentos de la fe, convirtió al cristianismo a todo el pueblo franco. Al cabo de más de sesenta años en el episcopado, falleció, célebre por su vida repleta de santidad. (c. 530)
 

*En Glasgow, en Escocia, san Kentigerno, obispo y abad, que estableció en aquel lugar su sede, y de quien se cuenta que reunió una gran comunidad de monjes, para imitar la vida de la primitiva Iglesia. (603/612)
 

En Capitolias, Batanea, hoy Siria, san Pedro, presbítero y mártir, que acusado ante Walid, príncipe de los sarracenos, de predicar en público la fe en Cristo, consumó su martirio clavado en una cruz, después de que le amputasen la lengua, las manos y los pies. (713)
 

En Córdoba, Andalucía, España, santos mártires mozárabes Gumersindo, presbítero, y Servideo, monje, los cuales, reconociéndose como cristianos ante los príncipes y jueces sarracenos, perdieron la vida por su fe en Cristo. (852)
 

*En el monasterio de Ilbenstad, en Alemania, san Godofredo, que, siendo conde de Cappenberg, deseó llevar una vida más perfecta, para lo cual convirtió su castillo en monasterio y, habiendo tomado el hábito canonical, se entregó a servir a pobres y enfermos. (1127)
 

*Cerca de Huy, en la región de Lieja, en Bélgica, santa Juta o Iveta, la cual, habiendo quedado viuda, se dedicó a curar leprosos, y se recluyó más tarde en una celda cercana a ellos. (1228)
 

*En Milán, en la región italiana de Lombardía, beata Verónica Negroni de Binasco, virgen, que entró en el monasterio de Santa Marta, donde se seguía la Regla de san Agustín, y allí se dedicó profundamente a la contemplación. (1497)

En Nam Dinh, Tonkín, actual Vietnam, santos mártires Domingo Pham Trong (An) Kham, Lucas (Cai) Thin, su hijo, y José Pham Trong (Cai) Ta, todos los cuales, en tiempo del emperador Tu Duc, prefirieron los tormentos y la muerte antes que pisotear la Cruz. (1859)
 

*En el campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, beato Emilio Szramek, presbítero y mártir, que, oriundo de Polonia, en tiempo de guerra, fue deportado a este lugar por defender la fe en Cristo, y allí falleció después de haber sido atormentado de diversas maneras. (1942)

---------------

14 de enero

Conmemoración de san Potito, mártir, que, después de padecer tormentos en la ciudad de Sárdica, en la antigua provincia romana de Dacia, hoy Bulgaria, alcanzó finalmente el martirio al ser ejecutado por la espada. (s. inc.)
 

En Antioquía de Siria, en la actual Turquía, san Glicerio, diácono y mártir. (s. inc.)
 

En la ciudad de Nola, en la región italiana de Campania, san Félix, presbítero, el cual, según cuenta san Paulino, mientras arreciaba la persecución fue encarcelado y sometido a crueles tormentos. Restablecida la paz, pudo reintegrarse a los suyos y vivió en la pobreza, hasta una venerable ancianidad, como invicto confesor de la fe. (s. III/IV)
 

Conmemoración de los santos monjes, que en Raiti y en el monte Sinaí, lugares del actual Egipto, fueron martirizados por su fe en Cristo. (c. s. IV)
 

En la región de los Iberos, hoy Georgia, al otro lado del Mar Negro, santa Nino, quien, siendo cristiana, fue llevada a aquel país, donde por su vida santa suscitó la reverencia y admiración de todos, hasta el punto de abrazar la fe cristiana la misma reina, cuyo hijo fue curado con sus oraciones, y también el rey y todo el pueblo. (s. IV)
 

*En la región de Gévaudan, actual Francia, san Fermín, obispo. (s. V)
 

*En Clermont-Ferrand, en Aquitania, también en la Francia actual, san Eufrasio, obispo, cuya hospitalidad alaba san Gregorio de Tours. (515/516)
 

En Milán, en la región italiana de Liguria, sepultura de san Dacio, obispo, que en la controversia de los Tres Capítulos defendió los criterios del papa Vigil, a quien acompañó a Constantinopla, donde murió. (552)
 

*En la ciudad de Écija, en la provincia romana de Bética, actualmente la región española de Andalucía, san Fulgencio, obispo, hermano de los santos Leandro, Isidoro y Florentina. Su hermano Isidoro le dedicó el tratado “De los oficios eclesiásticos”. (c. 632)
 

*En Tagliacozzo, en la región italiana de los Abruzos, beato Odón de Novara, presbítero de la Orden de Cartujos. (c. 1200)
 

*En la ciudad de Udine, en la región hoy italiana de Venecia, beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que viajó por las regiones de los tártaros, de los indios y de los chinos hasta la principal ciudad de China llamada Kambalik. En todas estas regiones convirtió a muchos a la fe de Cristo con su predicación del Evangelio. (1331)
 

*En Batavia, lugar de Surinam, beato Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor, que se entregó con caridad desbordante a atender tanto a los cuerpos como a las almas de los leprosos. (1887)

---------------

15 de enero

En la ciudad de Anagni, en la región italiana del Lacio, santa Secundina, virgen y mártir. (s. inc.)
 

En Constantinopla, hoy Estambul, en Turquía, san Juan Calibita, de quien se cuenta que durante un tiempo vivió en un rincón de la casa paterna, y después en una choza (kalyba) completamente dado a la contemplación, pasando desapercibido incluso ante sus propios padres, que después de su muerte solo le reconocieron por un ejemplar del Evangelio, adornado en oro, que ellos mismos le habían regalado. (s. V)
 

*En el monasterio de Clúain Creedla, en Hibernia, actual Irlanda, santa Ita, virgen y fundadora de este mismo cenobio. (570)
 

En la ciudad de Rieti, en la Sabina, hoy la región italiana del Lacio, conmemoración de san Probo, obispo, elogiado por el papa san Gregorio Magno. (c. 570)
 

En Glanfeuil, junto al río Loira, en el territorio de Angers, en la Galia, hoy Francia, san Mauro, abad. (s. VI/VII)
 

*En la región de Rodez, también en la Galia, santa Tarsicia, virgen y mártir. (s. VI/VII)
 

*En la aldea de Hamme, en Brabante, actual Holanda, san Ableberto o Emeberto, obispo de Cambrai. (c. 645)
 

*En la ciudad de Chartres, en el territorio de Neustria, actualmente Francia, san Malardo, obispo. (c. 650)
 

*En Val de Non, en la actual región italiana de Trentino, san Romedio, anacoreta, quien, después de entregar a la Iglesia todos sus bienes, llevó vida penitente en el lugar que aún lleva su nombre. (c. s. VIII)

En Lyon, ciudad de la Galia, hoy Francia, muerte de san Bonito, obispo de Clermont-Ferrand. Era prefecto de Marsella en el momento de ser elevado al episcopado para ocupar el lugar de su hermano, san Avito, pero diez años más tarde renunció a la sede, se retiró al monasterio de Manglieu y, después de peregrinar a Roma, al regreso murió en Lyon. (c. 710)
 

*En Armo, cerca de Reggio Calabria, en Italia, san Arsenio, eremita, célebre por su espíritu de oración y por su austeridad. (904)
 

*En Saint-Gilles-les-Boucheries, en la región de Provenza, en la actual Francia, beato Pedro de Castelnau, presbítero y mártir, que, habiendo ingresado en el monasterio cisterciense de Fontfroide, fue encargado por el papa Inocencio III para que anunciara en aquella región la paz e instruyera sobre la verdadera fe, pero murió herido por una lanza de algunos herejes. (1208)
 

*En Città della Pieve, en Umbría, en Italia, beato Jacobo, llamado “Limosnero”, que se mostró buen abogado de pobres y oprimidos. (c. s. XIII)
 

*En el territorio de Gualdo Tadino, también en Umbría, beato Ángel, eremita. (1325)

En la ciudad de Fu’an, en la provincia de Fujián, en China, san Francisco Fernández de Capillas, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, el cual anunció el nombre de Cristo primero en las islas Filipinas y después en Fujián, donde durante la persecución bajo los tártaros fue encarcelado por largo tiempo y finalmente decapitado. (1648)

En la aldea de Steyl, en Holanda, san Arnoldo Janssen, presbítero, quien, para difundir la fe en las misiones, fundó la Sociedad del Verbo Divino. (1909)
 

*En Berlín, en Alemania, beato Nicolás Gross, padre de familia y mártir, que, dedicado a las cuestiones sociales, se enfrentó con un régimen contrario a la dignidad humana y a la religión. Por no querer actuar en contra de los preceptos de Dios, fue encarcelado y ahorcado, y obtuvo, así, su participación en la victoria de Cristo. (1945)

---------------

16 de enero

En Roma, en el cementerio de Priscila, en la vía Salaria Nueva, sepultura de san Marcelo I, papa, que, como atestigua san Dámaso, fue un verdadero pastor, por lo que sufrió mucho. Fue expulsado de su patria y murió en el destierro tras ser denunciado falsamente ante el tirano por algunos que despreciaban la penitencia que les había impuesto. (309)
 

*En la ciudad de Aulona, en Iliria, actual Albania, san Danacto, mártir. (s. inc.)
 

En Rinocorura, en Egipto, san Melas, obispo, que en tiempo del emperador arriano Valente sufrió el destierro por su adhesión a la fe ortodoxa, tras lo cual descansó en paz.  (c. 390)
 

En Arlés, ciudad de la región de Provenza, en la Galia, hoy Francia, san Honorato, obispo, que fundó el célebre monasterio en la isla de Lérins y, después, aceptó regir la sede de Arlés. (429)
 

*En Moûtiers, en la Galia Vienense, también Francia en la actualidad, san Jacobo, obispo, discípulo de san Honorato de Lérins. (s. V).En la ciudad de Oderzo, en la región hoy italiana de Venecia, san Tiziano, obispo. (s. V)
 

*En el entorno de Tours, en la Galia Lugdunense, hoy Francia, conmemoración de san Leobato, abad, a quien su maestro san Urso designó como superior del monasterio recién fundado de Sénevière, que gobernó santamente hasta su vejez. (s. V)
 

*En el lugar de Dombes, también en la Galia Lugdunense, san Triverio, presbítero, monje y finalmente eremita. (c. 550)
 

En Mazerolles, junto al río Alteia, en la Galia, de nuevo en la actual Francia, san Furseo, abad primero en Irlanda, después en Inglaterra y finalmente en la Galia, donde fundó el monasterio de Lagny. (c. 650)
 

*En Bagno di Romagna, en Italia, santa Juana, virgen, que, admitida en la Orden Camaldulense, se distinguió por su obediencia y humildad. (1105)

En Marrakech, en el Magreb, actual Marruecos, santos mártires Berardo, Otón y Pedro, presbíteros, y Acursio y Aiuto, religiosos, todos de la Orden de los Hermanos Menores, que, enviados por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde les ajusticiaron con la espada por orden del príncipe de los sarracenos. (1226)
 

*En Kandy, ciudad de la isla de Ceilán, hoy Sri Lanka, en el Océano Índico, beato José Vaz, presbítero de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que se entregó con admirable ardor a predicar el Evangelio por aquellas tierras e incansablemente confirmó en la fe a los católicos que permanecían dispersos y escondidos. (1711)
 

*En Brescia, en Italia, beato José Antonio Tovini, el cual, siendo maestro, se ocupó en erigir numerosas escuelas cristianas y en promover la construcción de obras públicas, y en toda su actividad dejó testimonio de su oración y de sus virtudes. (1897)
 

*En Valencia, ciudad de España, beata Juana María Condesa Lluch, virgen, que, con solícita caridad y espíritu de sacrificio hacia los pobres, niños y, especialmente, hacia las mujeres que trabajaban fuera de casa, se entregó completamente a su atención. Fundó para su tutela la Congregación de Esclavas de María Inmaculada. (1916)

---------------

17 de enero

Memoria de san Antonio, abad, quien, habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres, siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, donde llevó vida ascética. Trabajó para reforzar la acción de la Iglesia, sostuvo a los confesores de la fe durante la persecución desencadenada bajo el emperador Diocleciano, apoyó a san Atanasio contra los arrianos y reunió a tantos discípulos que mereció ser considerado padre de los monjes. (356)
 

En la región de Capadocia, en la actual Turquía, santos Espeusipo, Elausipo y Melasipo, hermanos, y con ellos Leonila, su abuela, todos mártires. (s. inc.)
 

En el territorio de Osroene, hoy dividido entre Siria y Turquía, conmemoración de san Julián, asceta, llamado por sus paisanos “Sabas” o “Anciano”, quien, aunque detestaba el ambiente estrepitoso de la ciudad, dejó temporalmente su amada soledad para confundir, en Antioquía, a los seguidores de la herejía arriana. (c. 377)
 

En Die, en la Galia Lugdunense, actualmente Francia, san Marcelo, obispo, defensor de la ciudad, el cual, por haber mantenido la fe católica, fue desterrado por el rey arriano Eurico. (510)
 

En Bourges, ciudad de Aquitania, también en la Francia actual, san Sulpicio, llamado “Pío”, obispo, cuya mayor preocupación, tras pasar del palacio real al episcopado, fue el cuidado de los pobres. (647)
 

*En Baviera, hoy Alemania, beato Gamalberto, presbítero, que entregó todos sus bienes a Utón, de quien había sido padrino en la fuente bautismal, para que construyese el monasterio de Metten. (c. 802)
 

*En Fréjus, localidad de Provenza, en Francia, santa Roselina, priora de Celle-Roubaud, de la Orden Cartuja, que se distinguió por su abnegación y su austeridad en la comida, el sueño y el ayuno. (1329)
 

En la ciudad de Tocolatlán, en México, san Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero, mártir durante la persecución anticristiana en México. (1927)

---------------

18 de enero

 

---------------

19 de enero

 Esmirna, en la Turquía actual, pasión de san Germánico, mártir de Filadelfia en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio. Discípulo de san Policarpo, le precedió en el martirio, y al ser condenado por el juez en el vigor de la primera juventud, superó con la gracia de Dios el temor de la fragilidad corporal y llegó a provocar él mismo a la fiera que le destinaron para su sacrificio. (c. 167)
 

Cerca de Spoleto, ciudad de la región actualmente italiana de Umbría, san Ponciano, mártir, que en tiempo del emperador Antonino fue duramente azotado con varas y finalmente atravesado con espada, a causa de su fe en Cristo. (s. II)
 

En la vía Cornelia, en la decimotercera milla antes de Roma, en el cementerio de Ninfa, santos Mario, Marta, Audifax y Abaco, mártires. (c. s. IV)
 

Conmemoración de san Macario el Grande, presbítero y abad del monasterio de Scete, en Egipto, donde, considerándose muerto al mundo, vivía solo para Dios, enseñándolo así a sus monjes. (c. 390)
 

Conmemoración de san Macario, llamado “Alejandrino”, también presbítero y abad en el monasterio de Scete, en Egipto. (s. V)
 

En la ciudad de Lodi, en la actual región italiana de Liguria, conmemoración de san Basiano, obispo, que luchó enérgicamente, junto con san Ambrosio de Milán, para proteger a su grey de la herejía de los arrianos que aún persistía en su diócesis. (409)
 

En Como, ciudad de Lombardía, también en Italia, santas Liberada y Faustina, hermanas y vírgenes, que fundaron el monasterio de Santa Margarita. (580)
 

*Cerca de Chartres, en Neustria, actual Francia, san Launomaro, abad del monasterio de Corbión, que había fundado él mismo en la soledad de Perche. (c. 593)
 

En Rávena, en la región italiana de Emilia-Romaña, san Juan, obispo, el cual, mientras toda Italia era devastada durante la guerra contra los lombardos, proveyó óptimamente a las necesidades de la Iglesia, como narra san Gregorio Magno, papa, quien le envió su libro de la Regla Pastoral. (595)
 

*En Rouen, ciudad de Neustria, actual Francia, san Remigio, obispo, hermano del rey Pipino, que se preocupó por introducir el modo romano en el canto de la salmodia. (c. 762)
 

*En la isla de Corfú, en Grecia, san Arsenio, obispo, que fue un pastor completamente dedicado a su grey y asiduo en la oración nocturna. (s. X)
 

*En la ciudad de Sevilla, España, beato Marcelo Spínola Maestre, obispo, que fundó asociaciones de trabajadores para cooperar en su desarrollo social, combatió en defensa de la verdad y de la justicia y abrió su casa a los menesterosos. (1906)

---------------

20  de enero

San Fructuoso, obispo, y sus diáconos santos Augurio y Eulogio, mártires, todos los cuales, en Tarragona, ciudad de la Hispania Citerior, en tiempo de los emperadores Valeriano y Galieno, después de haber confesado su fe en presencia del procurador Emiliano, fueron llevados al anfiteatro, y allí, en presencia de los fieles y con voz clara, el obispo oró por la paz de la Iglesia, y consumaron los tres su martirio en medio del fuego, puestos de rodillas y en oración. (259)
 

San Fabián, papa y mártir, que, siendo simple laico, fue llamado al pontificado por indicación divina y, después de dar ejemplo de fe y virtud, sufrió el martirio en la persecución bajo el emperador Decio. San Cipriano, al hacer el elogio de su combate, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre. Su cuerpo fue sepultado en este día en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma. (250)
 

San Sebastián, mártir, oriundo de Milán, que, como narra san Ambrosio, se dirigió a Roma en tiempo de crueles persecuciones, y sufrió allí el martirio. En la ciudad a la que había llegado como huésped obtuvo el definitivo domicilio de la eterna inmortalidad, y fue enterrado en este día en las catacumbas de Roma. (s. IV inc.)
 

En Antinoe, en la región de Tebaida, en Egipto, san Ascla, mártir, que, llevado ante el gobernador, no temió sus amenazas dado que le causaba mucha mayor preocupación renegar de Cristo, y después de ser sometido a variados tormentos, fue arrojado al río. (s. IV)
 

En Nicea, en Bitinia, hoy Turquía, san Neófito, mártir. (s. IV)
 

En Palestina, san Eutimio, abad, nacido en Armenia y consagrado a Dios desde la infancia, fue a Jerusalén, y transcurridos muchos años en la soledad, al final de su vida, fiel y esforzado en la humildad y en la caridad, murió dejando ejemplo de observancia y disciplina. (473)
 

En la ciudad de Worchester, en Inglaterra, san Wulfstano, obispo, que pasó del claustro a la sede, donde mantuvo las costumbres monásticas dentro de su celo pastoral. Visitó incansablemente las parroquias de su diócesis, ocupándose en erigir iglesias, fomentar los estudios y condenar los abusos. (1095)
 

*En el monasterio de Coltibuono, en la región italiana de Toscana, beato Benito Ricásoli, eremita de la congregación benedictina de Valumbrosa. (c. 1107)
 

*En Finlandia, san Enrique, obispo y mártir, que, originario de Inglaterra, se le confió la tarea de regir la Iglesia de Upsala, donde se dedicó con empeño a la evangelización de los finlandeses. Fue herido de muerte por un homicida, al que había tratado de corregir según la disciplina eclesiástica. Religioso de origen inglés, acompañó a Enrique Breakspear, futuro papa Adriano IV, durante su misión en Finlandia. Fue consagrado obispo de Upsala y estableció su labor misionera en Turku, guiando a los finlandeses hacia la fe cristiana. El 20 de enero de 1160, fue asesinado por un cristiano resentido a quien había intentado corregir mediante la disciplina eclesiástica.

En Mesina, Sicilia, santa Eustoquia Calafato, virgen, abadesa de la Orden de las Clarisas, que se dedicó con todas sus fuerzas a restaurar la primitiva disciplina de la vida regular, en el seguimiento de Cristo según el ejemplo de san Francisco. (1485)

En Seúl, en Corea, san Esteban Min Kuk-ka, mártir, catequista, que fue decapitado en la cárcel por su fe cristiana. (1840)
 

*En la ciudad de Casoria, cerca de Nápoles, en Italia, beata María Cristina de la Inmaculada (Adalheides) Brando, virgen, que dedicó su existencia a la formación cristiana de los niños y fundó la Congregación de Religiosas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado, con la cual promovió intensamente la adoración a la Sagrada Eucaristía. (1906)

*En el monasterio de Mount Saint Bernard, cerca de Leicester, en Inglaterra, beato Cipriano (Miguel) Iwene Tansi, presbítero de la Orden Cisterciense, que nació en el territorio de Onitsha, en Nigeria, y, siendo aún niño, en contra de su familia abrazó la fe cristiana. Llegó a ser ordenado sacerdote y se dedicó con gran celo a la cura pastoral hasta que, hecho monje, mereció coronar con una santa muerte una vida santa. (1964)

---------------

21 de enero

Memoria de santa Inés, virgen y mártir, que, siendo aún adolescente, ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe y consagró con el martirio el título de la castidad. Victoriosa sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una gran admiración ante el pueblo y adquirió una mayor gloria ante el Señor. Hoy se celebra el día de su sepultura.


Conmemoración de san Publio, obispo de Atenas, en Grecia, que dio testimonio de Cristo con su martirio. (s. II)
 

Pasión de los santos mártires Fructuoso, obispo, y Augurio y Eulogio, sus diáconos, en Tarragona, ciudad de la Hispania Citerior. En España se celebró su conmemoración en el día de ayer.
 

En Troyes, en la Galia Lugdunense, hoy Francia, san Patroclo, mártir. (c. s. III)
 

En Pavía, en la región italiana de Liguria, san Epifanio, obispo, que en tiempo de invasiones bárbaras trabajó esforzadamente a favor de la reconciliación de los pueblos, así como en la redención de los cautivos y en la reconstrucción de la ciudad arruinada. (496)
 

En los montes cercanos al lago de Zurich, en el territorio de Helvecia, actualmente Suiza, san Meinrado, presbítero, que dedicado primero vida cenobítica y después a la eremítica, fue asesinado por unos desalmados. (c. 861)
 

*En el monte Mercurio, en la antigua región de Lucania, hoy en Italia, san Zacarías, llamado “Angélico”, maestro de la vida cenobítica. (c. 950)
 

*En Londres, Inglaterra, beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, presbíteros y mártires, que durante el reinado de Isabel I fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, y sufrieron el martirio en Tyburn. (1586)
 

En Londres, Inglaterra, san Albano Roe, de la Orden de San Benito, y beato Tomás Green, ambos presbíteros y mártires, los cuales, ya ancianos, durante el reinado de Carlos I dieron su vida por Cristo al ser ahorcados en Tyburn, después de haber pasado en la cárcel diecisiete años el primero y catorce el segundo. (1642)
 

*En el monasterio de Benigánim, en la región de Valencia, España, beata Josefa María de Santa Inés, virgen de la Orden de Agustinas Descalzas. (1696)
 

*En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Comier y otros trece compañeros*, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa.
* [Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas]. (1794)

En la aldea de Daegu, Corea, san Juan Yi Yun-il, mártir, que, siendo padre de familia, campesino y catequista, soportó azotes y luxación de todos sus miembros, a pesar de lo cual se mantuvo constante en la fe cristiana, y culminó con sereno espíritu el martirio al ser decapitado. Fue la última víctima de la gran persecución sufrida en esta nación. (1867)

---------------

22 de enero

San Vicente, diácono de Zaragoza y mártir, que durante la persecución bajo el emperador Diocleciano sufrió cárcel, hambre, potro y hierros candentes, hasta que en Valencia, en la Hispania Cartaginense, voló al cielo a recoger el premio del martirio. (304)
 

Conmemoración de san Valero o Valerio, obispo de Zaragoza, en la Hispania Tarraconense, que tomó parte en el primer Concilio de Illiberis. Conducido a Valencia junto con san Vicente, fue enviado al destierro. (305/315)
 

En la ciudad de Novara, en la región italiana de Liguria, san Gaudencio, a quien se considera el primer obispo de esta sede. (c. 418)
 

En Sergiópolis, en Persia, hoy Irak, pasión de san Anastasio, monje y mártir, el cual, después de muchos tormentos que sufrió en la ciudad de Cesarea de Palestina, fue ahogado y luego decapitado junto a un río por orden de Cosroes, rey de los persas, tras haber presenciado la muerte de setenta compañeros. (628)
 

*En el monasterio de Romans, junto al río Isère, en los Alpes franceses, sepultura de san Barnardo, obispo de Vienne, quien, dejando el servicio del emperador Carlomagno, abrazó la milicia de Cristo, repartió entre los pobres los bienes recibidos de su padre y construyó dos cenobios, el de Ambronay y el de Romans, en donde terminó sus días. (842)
 

En Sora, en el Lacio, santo Domingo, abad, que fundó monasterios en diversas regiones de Italia y condujo a otros cenobios a la disciplina regular con su espíritu renovador. (1031)
 

*En la ciudad de Pisa, en Toscana, en Italia, beata María Mancini, quien, después de enviudar dos veces y perder a todos sus hijos, estableció, siguiendo las indicaciones de santa Catalina de Siena, la vida común en el monasterio de Santo Domingo, que presidió durante diez años. (1431)
 

*En Como, Lombardía, Italia, beato Antonio della Chiesa, presbítero de la Orden de Predicadores, que restableció la vida cenobítica en algunos conventos de la Orden, mostrando indulgencia con la debilidad humana pero corrigiéndola con firmeza. (1459)
 

*En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote y, estando en prisión, reconcilió con la Iglesia a otros seis compañeros de cárcel. Completó finalmente su martirio en Tyburn, donde fue descuartizado. (1592)

En Tonkín, actual Vietnam, santos Francisco Gil de Féderich y Mateo Alonso de Leciniana, presbíteros de la Orden de Predicadores y mártires, quienes, después de una infatigable predicación del Evangelio, fueron encarcelados durante el reinado de Trinh Doanh y, heridos con espada, obtuvieron una muerte gloriosa por Cristo. (1745)

En Roma, san Vicente Pallotti, presbítero, fundador de la Sociedad del Apostolado Católico, que con sus escritos y actividades fomentó la vocación de todos los bautizados en Cristo para trabajar a favor de la Iglesia. (1850)
 

*En la ciudad de Burdeos, en Francia, beato Guillermo José Chaminade, presbítero, que audazmente trabajó con gran celo pastoral durante el tiempo de persecución, y, deseoso de atraer a los laicos a la devoción a la santísima Virgen María, así como de promover las misiones, fundó el Instituto de Hijas de María Inmaculada y la Sociedad de María. (1850)
 

*En Junín de los Andes, en Argentina, beata Laura Vicuña, virgen, que habiendo nacido en la ciudad de Santiago de Chile, fue alumna del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y, para obtener la conversión de su madre, a los trece años ofreció su vida a Dios. (1904)
 

* En Castelletto di Brenzone, junto al lago de Garda, en Italia, beato José Nascimbeni, presbítero, fundador del Instituto de Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia. (1922)
 

*En Viena, ciudad de Austria, beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia, que dio testimonio del Evangelio con la santidad de su vida y de sus obras, tanto en el ambiente familiar como en la sociedad civil. Honró como cristiano el nombre y la dignidad de médico, entregado con toda caridad a cuidar a enfermos, para los cuales fundó un hospital, donde solamente acogía a los pobres y menesterosos, dando de lado toda clase de vanidad. (1931)

---------------

23 de enero

En la ciudad de Toledo, en la Hispania Tarraconense, san Ildefonso, que fue monje y rector de su cenobio, y después elegido obispo. Autor fecundo de libros y de textos litúrgicos, se distinguió por su gran devoción hacia la santísima Virgen María, Madre de Dios.
 

En Cesarea de Mauritania, en la actual Argelia, santos mártires Severiano y Áquila, esposos, que fueron quemados vivos. (s. III)
 

En Roma, en el cementerio Mayor de la vía Nomentana, santa Emerenciana, mártir. (c. s. IV)
 

En Ankara, ciudad de Galacia, hoy Turquía, santos Clemente, obispo, y Agatángelo, mártires. (s. IV)
 

*En Teano, en la región hoy italiana de Campania, conmemoración de san Amasio, obispo. (c. 356)
 

*En Dampierre, cerca de Besanzón, en Borgoña, actualmente Francia, san Mainbodo, oriundo de Irlanda, el cual, peregrino y eremita, fue asesinado por unos ladrones. (c. s. VIII)
 

En la ciudad de Seúl, en Corea, san Andrés Chong (Tyong) Hwa-gyong, catequista y mártir, que colaboró con el santo obispo Lorenzo Imbert haciendo de su casa un refugio para los cristianos y, por esta razón, fue herido cruelmente y estrangulado en la cárcel. (1840)

---------------

24 de enero .

Memoria de san Francisco de Sales, obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia. Verdadero pastor de almas, consiguió volver a la comunión católica a muchos hermanos que se habían separado, y con sus escritos enseñó a los cristianos la devoción y el amor a Dios. Fundó, junto con santa Juana de Chantal, la Orden de la Visitación, y en Lyon entregó humildemente su alma a Dios el veintiocho de diciembre de 1622. Fue sepultado en Annecy, en Francia, el día de hoy. (1622)
 

En Foligno, ciudad de Umbría, san Feliciano, considerado el primer obispo de esta región italiana. (c. s. III)
 

En el territorio de Troyes, en la Galia Lugdunense, hoy Francia, san Sabiniano, mártir. (s. III)
 

En Antioquía de Siria, actualmente en Turquía, pasión de san Babila, obispo, el cual, durante la persecución desencadenada bajo el emperador Decio, glorificó a Dios muchas veces con suplicios y tormentos, y acabó gloriosamente su vida cargado de cadenas, con las que pidió que lo enterrasen. Se cuenta que con él padecieron tres jóvenes, Urbano, Prilidiano y Epolonio, a los que había instruido en la fe de Cristo. (250)
 

En Cíngoli, lugar del Piceno, hoy región de Las Marcas, en Italia, san Exuperancio, obispo. (c. s. V)
 

*En Binaco, cerca de Milán, en la región también italiana de Lombardía, beata Paula Gambara Costa, viuda, que perteneció a la Tercera Orden Regular de San Francisco y se distinguió por la paciencia con que soportó a su violento esposo hasta lograr su conversión, así como por la caridad exquisita que demostró hacia los pobres. (1515)
 

*En Londres, en Inglaterra, beatos mártires Guillermo Ireland, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, y Juan Grove, su ayudante, quienes, durante el reinado de Carlos II, acusados falsamente de sedición, sufrieron en Tyburn el martirio por su fe en Cristo. (1679)
 

*En el lugar de Sainville, en la región de Chartres, en Francia, beata María Poussepin, virgen, fundadora del Instituto de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, para ayudar a los pastores de almas en la formación de las jóvenes y para la asistencia de pobres y enfermos. (1744)
 

*En Pratulin, en la región de Siedlce, en Polonia, beatos Vicente Lewoniuk y doce compañeros*, mártires, que, firmes ante las amenazas y halagos de los que querían apartarlos de la Iglesia católica, fueron asesinados o heridos mortalmente por haberse negado a entregar las llaves de la parroquia. * [Son sus nombres: beatos Daniel Karmasz, Lucas Bojko, Bartolomé Osypiuk, Honofrio Wasiluk, Felipe Kiryluk, Constantino Bojko, Miguel Nicéforo Hryciuk, Ignacio Franczuk, Juan Andrzejuk, Constantino Lubaszuk, Máximo Hawryluk y Miguel Wawrzyszuk]. (1874)
 

*En Roma, beato Timoteo (José) Giaccardo, presbítero, que instruyó a muchos discípulos en la Pía Sociedad de San Pablo, para anunciar el Evangelio con un apropiado uso de los instrumentos de comunicación social. (1948)

---------------

25 de enero

Fiesta de la Conversión de san Pablo, apóstol. Viajando hacia Damasco, en la actual Siria, cuando aún maquinaba amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, el mismo Jesús glorioso se le reveló en el camino y lo eligió para que, lleno del Espíritu Santo, anunciase el Evangelio de la salvación a los gentiles. Sufrió muchas dificultades a causa del nombre de Cristo. (c. 67)
 

Conmemoración de san Ananías, discípulo del Señor, que en Damasco bautizó a san Pablo. (s. I)
 

*En Pozzuoli, en la región hoy italiana de Campania, san Artemas, mártir. (s. III/IV)
 

En Cartago, actual Túnez, san Agileo, mártir, en cuyo aniversario de muerte san Agustín ofreció, en su honor, un sermón al pueblo en su basílica. (s. III/IV)
 

En la ciudad de Nacianzo, de la región de Capadocia, hoy Turquía, muerte de san Gregorio, obispo, cuya memoria se celebra el día dos de enero. (379)
 

Conmemoración de san Bretanión, obispo de Tomis, en Escitia, actual Rumanía, que se opuso enérgicamente al emperador arriano Valente y se distinguió por su santidad y por su celo en defensa de la fe católica. (s. IV)
 

En Tabennesi, en la región de Tebaida, en Egipto, san Palemón, anacoreta, hombre asiduo a la oración y de gran austeridad, que fue maestro de san Pacomio. (s. IV)
 

En Clermont-Ferrand, en el territorio de Aquitania, actualmente Francia, santos Preyecto, obispo, y Amarino, hombre de Dios, que fueron asesinados por los notables de la ciudad. (676)
 

En Marchiennes, en Fiandre, también en la Francia actual, san Popón, abad de los monasterios de Stavelot y Malmedy, que difundió en muchos cenobios de Lotaringia la observancia de Cluny. (1048)
 

*En Ulm, Suabia, Alemania, beato Enrique Suso, presbítero de la Orden de Predicadores, que soportó pacientemente muchos contratiempos y enfermedades, compuso un tratado sobre la sabiduría eterna y predicó asiduamente sobre el Nombre de Jesús. (1366)
 

*En el lugar de Amándola, en el Piceno, hoy región de Las Marcas, en Italia, beato Antonio Migliorati, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín. (1450)
 

*En Mantua, en la región italiana de Lombardía, beata Arcángela (Leonor) Girlani, virgen de la Orden del Carmen, priora del convento de Parma y fundadora del cenobio de Mantua. (1495)
 

*En Tortosa, en España, beato Manuel Domingo y Sol, presbítero, que instituyó la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús, para fomentar las vocaciones sacerdotales. (1909)
 

*En Alessandria, Piamonte, Italia, beata María Antonia (Teresa) Grillo, religiosa, que, al quedar viuda, asumió con misericordia las necesidades de los pobres y, después de vender todas sus posesiones, fundó la Congregación de Hermanitas de la Divina Providencia. (1944)
 

*En el campo de concentración de Dachau, cercano a la ciudad de Munich, Alemania, beato Antonio Swiadek, presbítero y mártir, que en tiempo de guerra, por defender la fe ante quienes seguían doctrinas que negaban la dignidad humana y cristiana, adquirió una corona inmarcesible. (1945)

---------------

26 de enero

Memoria de san Timoteo y san Tito, obispos, que, discípulos del apóstol san Pablo y colaboradores suyos en el ministerio, presidieron las Iglesias de Éfeso, el primero, y de Creta, el segundo. Su maestro les dirigió cartas con sabias advertencias para la formación de los pastores y de los fieles. (s. I)
 

En la ciudad de Hipona, en Numidia, hoy Argelia, san Teógenes, mártir, sobre quien san Agustín predicó un sermón. (c. 257)
 

En Belén de Judea, muerte de santa Paula, viuda, que pertenecía a una noble familia senatorial. Renunció a todo, distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró con la beata virgen Eustoquio, su hija, junto al pesebre del Señor. (404)
 

*En Jerusalén, santos Jenofonte y María, con sus hijos Juan y Arcadio, los cuales, renunciando a la dignidad senatorial y a sus posesiones, abrazaron todos con gran devoción la vida monástica en la Ciudad Santa. (s. VI)
 

*En Citeaux, en Borgoña, en la actual Francia, san Alberico, abad, que, siendo monje en Molesmes, fue uno de los primeros religiosos que fundaron el nuevo cenobio. Ya abad del monasterio, sobresalió por su celo en procurar la formación de sus monjes, como verdadero amante de la Regla y de los hermanos. (1109)
 

*En Trondheim, en Noruega, san Agustín (Eystein) Erlandssön, obispo, que rigió la Iglesia que le había sido encomendada como primer pastor; procuró su crecimiento y la defendió ante los príncipes. (1188)
 

*En la región de Angers, en Francia, beata María de la Dive, mártir, que, siendo viuda, fue guillotinada durante la Revolución Francesa por su fidelidad a la Iglesia. (1794)
 

*Cerca de la ciudad de Munich, en Alemania, beato Miguel Kozal, mártir, obispo auxiliar de Wloclawek, en Polonia, quien, bajo el régimen nazi, por defender la fe y la libertad de la Iglesia, pasó con gran paciencia tres años en el campo de concentración de Dachau, hasta consumar su martirio en aquel lugar. (1943)

---------------

27 de enero

 

---------------

28 de enero

Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran inteligencia, con sus discursos y escritos comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Llamado a participar en el II Concilio Ecuménico de Lyon por el papa beato Gregorio X, falleció durante el viaje en el monasterio de Fossanova, en la región italiana del Lacio, el día siete de marzo, fecha en la que, años después, se trasladaron sus restos a la ciudad de Toulouse, en Francia. (1274)
 

En el monasterio de Réome, en el territorio de Langres, en Neustria, hoy Francia, san Juan, presbítero, varón totalmente entregado a Dios, que presidió una comunidad monástica según la Regla de san Macario. (c. 554)
 

Conmemoración de san Santiago, eremita en Palestina, que se escondió largo tiempo en una tumba para llevar vida penitente. (s. VI)
 

En Cuenca, en la región de Castilla la Nueva, en España, san Julián, obispo, que fue el segundo pastor de esta ciudad, una vez recuperada de manos de los musulmanes. Egregio por su estilo de vida, se distinguió por repartir entre los pobres los bienes de la Iglesia y trabajar con sus manos para obtener el sustento diario. (c. 1207)
 

*En el monasterio de san Frediano, cerca de Pisa, en la región italiana de Toscana, beato Bartolomé Aiutamicristo, religioso de la Orden de los Camaldulenses. (1224)
 

*En el lugar de Plévin, en Bretaña Menor, en Francia, beato Julián Maunoir, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, que por espacio de cuarenta y dos años se entregó a las misiones populares por todos los lugares y aldeas del territorio. (1683)
 

En la ciudad de Maokou, en la provincia de Guizhou, en China, santos Águeda Lin Zhao, virgen, y Jerónimo Lu Tingmei y Lorenzo Wang Bing, mártires, que, siendo catequistas, en tiempo del emperador Wenzongxian fueron denunciados como cristianos y finalmente decapitados. (1858)
 

En la ciudad de Daijiazhuang, en la provincia de Shandong, al sur de China, san José Freinademetz, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino, que trabajó incansablemente en la evangelización de aquella región. (1908)
 

*En Picassent, provincia de Valencia, en España, beata María Luisa Montesinos Orduña, virgen y mártir, la cual, durante la persecución contra la fe en la zona roja, durante la Guerra de España de 1936, participó con el martirio en la victoria de Cristo. (1937)
 

*En el campo de concentración de Kharsk, cerca de Tomsk, en Siberia, Rusia, beata Olimpia (Olga) Bidà, virgen y mártir, de la Congregación de Religiosas de San José, que, por amor a Cristo, durante la persecución antirreligiosa soportó toda clase de pruebas. (1952)

 

---------------

29 de enero

En la ciudad de Edesa, en Osroene, hoy Turquía, santos mártires Sarbelio, presbítero, y Bebaia, su hermana, los cuales, bautizados por el santo obispo Barsimeo, padecieron el martirio por su fe en Cristo. (c. 250)
 

En Roma, en el cementerio Mayor de la vía Nomentana, santos mártires Papías y Mauro, soldados. (c. s. III)
 

En la ciudad de Perugia, en la región hoy italiana de Umbría, san Constancio, obispo. (c. s. III)
 

 En Antioquía de Siria, actualmente Turquía, santos Juventino y Maximino, mártires, que recibieron la palma del martirio en tiempo del emperador Juliano el Apóstata. (363)
 

En Tréveris, ciudad de la Galia Bélgica, hoy en Alemania, san Valerio, segundo obispo que gobernó esta sede. (s. III ex.)
 

Cerca de Antioquía de Siria, en la actual Turquía, san Afraates, anacoreta, el cual, nacido y formado entre los persas, siguió las huellas de los magos y se convirtió al Señor en Belén. Se retiró a Edesa, donde vivió en una pequeña casa fuera de las murallas, y, más tarde, con su predicación y sus escritos defendió la fe católica contra los arrianos. (c. 378)
 

*En Bretaña Menor, Francia, san Gildas, llamado el “Sabio”, abad, que escribió sobre la ruina de Bretaña, deplorando las calamidades de su pueblo e increpando a la maldad de príncipes y clérigos. Fundó el monasterio de Rhuys, junto al mar, y murió en la isla de Houat.
(570)
 

En la ciudad de Bourges, en Aquitania, actualmente también Francia, san Sulpicio Severo, obispo, de familia de senadores de las Galias, cuya sabiduría, ministerio pastoral y empeño en restaurar la disciplina ensalzó san Gregorio de Tours. (591)
 

*En Florencia, ciudad de la región de Toscana, en Italia, beata Villana de Bottis, madre de familia, la cual, tras abandonar la vida mundana que llevaba, vistió el hábito de las Hermanas de la Orden de Penitencia de Santo Domingo y se distinguió por su asidua meditación de Cristo crucificado, por su austeridad de vida y por solicitar limosna en las calles a favor de los pobres. (1361)
 

*En Bialystok, lugar de Polonia, beata Boleslava María Lament, virgen, quien, en un difícil período de cambios políticos, fundó la Congregación de Religiosas Misioneras de la Sagrada Familia, para fomentar la unión de los cristianos, ayudar a los marginados y educar cristianamente a las jóvenes. (1946)

 

-------------

30 de enero

En Jerusalén, san Matías, obispo, que descansó en paz después de soportar muchos sufrimientos por la causa de Cristo. (s. II)
 

En Edesa, Osroene, actual Turquía, san Barsimeo, obispo, que en tiempo del emperador Decio fue azotado por su fe en Cristo, y después, terminada la persecución y liberado de la cárcel, dedicó el resto de su vida a gobernar con total entrega la Iglesia a él encomendada. (s. III)
 

En Roma, conmemoración de santa Martina, a quien el papa Dono dedicó una basílica a su nombre en el foro romano. (677)
 

En el monasterio de Chelle, en el territorio de París, en Francia, santa Batilde, reina, que fundó un cenobio bajo la Regla de san Benito, al estilo del monasterio de Luxeuil, y, a la muerte de su esposo Clodoveo II, gobernó el reino de los francos. Cuando asumió su hijo el poder, se retiró al citado monasterio y vivió hasta su muerte bajo la observancia de la Regla. (680)

En el monasterio de Maubeuge, en el territorio de Neustria, también en la actual Francia, santa Aldegunda, abadesa, en tiempo del rey Dagoberto. (c. 684)
 

En la ciudad de Pavía, en la región italiana de Lombardía, san Armentario, obispo, que colocó solemnemente en la basílica de San Pedro “in Cælo Aureo” el cuerpo de san Agustín, trasladado por el rey Liutprando. (d. 731)
 

Pasión de san Teófilo, llamado el “Joven”, mártir, que, siendo almirante de una flota cristiana, fue apresado en Chipre y conducido a presencia de Harun, califa supremo de los sarracenos. Dado que ni las amenazas ni las promesas pudieron hacerle apostatar de Cristo, fue herido de muerte con la espada. (792)
 

*En la ciudad de Burgos, en Castilla la Vieja, región de España, san Lesmes (o Adelelmo), abad, que convirtió en monasterio la capilla de San Juan y el hospital de pobres contiguo. (1097)
 

*En Dublín, en Irlanda, tránsito del beato Francisco Taylor, mártir, que, siendo padre de familia, pasó siete años en la cárcel a causa de su fe católica y, después de soportar tribulaciones en su ancianidad, terminó su martirio bajo el reinado de Jacobo I. (1584)

En Viterbo, en la región italiana del Lacio, santa Jacinta Mariscotti, virgen de la Tercera Orden Regular de San Francisco, quien, después de perder quince años entregada a vanos placeres, abrazó con ardor la conversión y promovió confraternidades para la asistencia a los ancianos y para fomentar el culto a la Eucaristía. (1640)
 

*En Turín, Piamonte, Italia, beato Sebastián Valfré, presbítero de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que con su entrega desinteresada ayudó a pobres, enfermos y encarcelados, y condujo a muchos hacia Cristo con su amistad y su eximia caridad. (1710)
.
En Seúl, en Corea, san Pablo Ho Hyob, mártir, que, siendo soldado, fue encerrado en prisión por confesarse cristiano y, sometido a tormento, llegaron a ceder sus fuerzas, dando la impresión de retractarse, pero arrepentido y repuesto, él mismo se presentó ante el juez confirmando su fe en Cristo, por lo cual, encarcelado de nuevo, después de largo tiempo falleció a consecuencia del maltrato recibido. (1840)

En Tonkín, actual Vietnam, santo Tomás Khuong, presbítero y mártir, que en la persecución bajo el emperador Tu Duc confesó con gran fuerza de ánimo ser cristiano. Fue encarcelado y, finalmente, de rodillas ante la Cruz, lo mataron a hachazos. (1860)
 

En la ciudad de Guadalajara, en México, san David Galván, presbítero y mártir, que durante la persecución mexicana, por defender la santidad del matrimonio, obtuvo la corona del martirio al ser fusilado sin previo juicio por los soldados. (1915)
 

*En Malonne, población de Bélgica, san Muciano María (Luis) Viaux, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que dedicó toda su vida, con constancia y generosidad, a la formación de los jóvenes. (1917)
 

*En el monasterio de san Benito de Maredsous, también en Bélgica, beato Columba (José) Marmión, el cual, nacido en Irlanda y ordenado sacerdote, llegó a ser abad de aquel monasterio benedictino, donde se distinguió como padre del cenobio, guía de almas en el camino de la santidad, así como por su riqueza en doctrina espiritual y elocuencia. (1923)
 

*En la localidad valenciana de Torrent, en España, beata Carmen García Moyón, mártir, maestra de la doctrina cristiana, que en la cruel persecución religiosa, durante la Guerra de España de 1936 en la zona roja, fue violada y quemada viva, a causa de su fe en Cristo. (1937)
 

*En la ciudad de Gdeszyn, en Polonia, beato Segismundo Pisarski, presbítero y mártir, que en tiempo de guerra, por no renunciar a su fe ante los perseguidores, fue fusilado junto a la parroquia del lugar. (1943)

---------------

31 de enero

Memoria de san Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una niñez dura, fue ordenado sacerdote, y en la ciudad de Turín se dedicó esforzadamente a la formación de los adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de santa María Domènica Mazzarello, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo, en este día, en la misma ciudad de Turín, en Italia. (1888) En el siglo XIX San Juan Bosco fundó las tres instituciones que conforman los Salesianos. En ellas se integra la congregación religiosa Sociedad de San Francisco de Sales, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de Salesianos Cooperadores. San Juan Bosco es el patrón del cine después de que en 1994, coincidiendo con el centenario de la creación del séptimo arte, la Santa Sede lanzara la propuesta de buscarle un patrón. Él contó con muchos puntos a su favor al tratarse de uno de los santos que más ha interpelado a guionistas, productores y directores de todo el mundo. También es patrón de los magos e ilusionistas.
 

En Corinto, en la provincia romana de Acaya, hoy Grecia, santos mártires Victorino, Víctor, Nicéforo, Claudio, Diodoro, Serapión y Papías, que en tiempo del emperador Decio consumaron su martirio después de innumerables suplicios. (c. 250)
 

Conmemoración de san Metrano, mártir en Alejandría de Egipto, que en tiempo del mismo emperador Decio, por negarse a proferir palabras impías, como le exigían los paganos, primero fue cruelmente atormentado y después, conducido fuera de la ciudad, lapidado hasta la muerte. (c. 249)
 

También en la misma ciudad de Alejandría, santos mártires Ciro y Juan, los cuales, después de muchos tormentos, fueron decapitados por confesar a Cristo. (s. IV)
 

En Módena, localidad de la región hoy italiana de Emilia-Romaña, san Geminiano, obispo, que condujo a su Iglesia del error de los arrianos a la fe ortodoxa. (s. IV)
 

En Persia, actual Irak, pasión de san Abrahán, obispo de Arbelas, que en tiempo de Sapor, rey de los persas, fue decapitado por negarse a adorar al sol. (345)
 

En la ciudad de Novara, en región actualmente italiana de Liguria, san Julio, presbítero. (s. IV inc.)
 

En Roma, conmemoración de santa Marcela, viuda, que, como recuerda san Jerónimo, abandonando sus riquezas y dignidades, se ennobleció con la pobreza y la humildad. (410)
 

*En Ferns, en Irlanda, san Maedóc o Aidano, obispo, que fue el fundador del monasterio de este lugar y se distinguió por su austeridad. (c. 626)
 

*En el territorio de Coutances, en Neustria, actualmente Francia, san Waldo o Gaudo, obispo de Évreux. (s. VII)
 

*En Viktorsberg, cerca de Rankwéil, en Baviera meridional, hoy Austria, san Eusebio, el cual, nacido en Irlanda, se hizo peregrino por Cristo y después fue monje en la abadía de San Gallo, terminando sus días como eremita. (884)
 

*En Roma, beata Luisa Albertoni, que educó cristianamente a sus hijos y, al morir su esposo, tras entrar en la Tercera Orden Regular de San Francisco, prestó ayuda a los necesitados, hasta el punto de que, de ser rica, llegó a la total pobreza. (1533)
.
En Nápoles, ciudad de la región de Campania, en Italia, san Francisco Javier María Bianchi, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de San Pablo, quien, dotado de carismas místicos, convirtió a muchos a una vida conforme a la gracia del Evangelio. (1815)

En Corea, santos mártires Agustín Pak Chong-won, catequista, junto con cinco compañeros*, todos los cuales, por mantener fielmente la profesión de su fe cristiana, fueron decapitados después de sufrir diversos tormentos, glorificando así a Dios.
* [Sus nombres son: santos Pedro Hong Pyong-ju, catequista; María Yi In-dog, virgen; Magdalena Son So-byog, Águeda Yi Kyong-i y Águeda Kwon Chin] (1840)

-----------------------------