Explicaciones y desarrollos...España desde 1982.........HISTORIA DE ESPAÑA.....Artículos. ....INDEX.
Informa Artur Mas el 11.09.2010
que según el diccionario marítimo español, un zapatero "es
alguien que ha realizado mal una maniobra con el barco, o no sabe
cómo se lleva a cabo".
Eso le retrata a él más todavía que a R. Zp, contra el que lo
decía don "Arturu".
El nacionalismo catalanista contra el seny
Decían los nacionalistas catalanistas al proclamar nación a Cataluña, que no querían la independencia de España. Es claro y evidente que no les conviene la independencia, porque quedarían al frente de un país que no podría estar en la Unión Europea y que dejaría de tener a toda España como mercado para sus productos.
Se les debe responder como al mocetón que "accede" a no irse de casa, si sus padres se someten a sus exigencias de que él tenga la propiedad exclusiva de su habitación y el control total del resto de la casa, el coche, el dinero y el mando de la tele; procede decirle que él puede ser que se vaya, pero que no va a conseguir ni una sola de esas exigencias, encima de que tiene casa, comida y la ropa lavada, además de un largo etcétera que hace claro y evidente, hasta para él, que no le conviene irse.
Y no es que haya que decírselo como un
ultimátum, ni porque sea una mala noticia que se queden,
como en el chiste.
Hay que decírselo a ver si recapacitan y razonan, y recuperan la sensatez, la mesura,
la cordura, la ponderación, el
tiento, el tacto, la serenidad,
la ecuanimidad, la cautela, la discreción,
el juicio, el buen sentido, el sentido
común, el aplomo, la precaución,
la circunspección, la seriedad,
la madurez, la formalidad, etc.,
etc.,
es decir, en una palabra catalana, el seny.
La rauxa se suele presentar como lo contrario del seny, con una contraposición maniquea.
En realidad, la rauxa
sí que tiene traducción, es el entusiasmo, que no es malo, sino
bueno, si no se separa y contrapone a la mesura, porque lo
humano es llevar unidos la cordura y el entusiasmo, el seny
y la rauxa juntos.
Lo malo es la rauxa sin el seny, el entusisamo
alocado.
También el seny sin la rauxa queda falseado,
desvirtuado, sin fuerza. Es mentira que se tenga una idea seria,
si no entusiasma. Si no entusiasma una idea acertada, pensada con
madurez, es que no se cree en esa idea.
Contraponer o simplemente separar dos dimensiones de la realidad
es maniqueísmo, gnosticismo.
Pregonar que se tiene el seny en exclusiva es una
agresión enrauxada, insensata; decir que no tiene
traducción es xenofobia y racismo. Ocultar las veces en
que se han dejado arrastrar los que lo pregonan por el
entusiasmo sin cordura es ignorar que los demás estamos
enterados también de eso.
Todo ello es fruto menguado del complejo de superioridad, tan
empequeñecedor y canijo. Es un complejo de origen nacionalista,
pero del que se contagian otros insensiblemente.
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El 6 de octubre
de Barcelona
El seis de octubre de 1934 tiene un amplio
significado en la historia de la
rauxa desconectada de la sensatez.
En esa fecha Companys, presidente del gobierno autónomo de la
Generalidad de Cataluña tiró por tierra la
autonomía de Cataluña y su propia jefatura del gobierno de la
Generalidad, yendo a parar a la cárcel, al sublevarse, aliado
con los golpistas del PSOE, contra el gobierno de la II
República española, porque no admitía que gobernasen en Madrid
las derechas vencedoras en las elecciones del año anterior. El 6.10.1934,
Companys proclamó el Estat Catalá de la República
Federal Española, rompiendo así el Estatuto de Autonomía de
Cataluña, además de la Constitución de la República, como una
manera de situarse en rebeldía frente al gobierno general de
España, esperando así derribarlo.
Esa sublevación del 6 de octubre de 1934 ocasionó la
suspensión del Estatuto de Autonomía que tenía en aquel
entonces Cataluña y el encarcelamiento de todo el gobierno de la
Generalidad con Companys a la cabeza.
Un 6 de octubre en Barcelona significa tirarlo todo por
tierra.
El 6 de octubre de 1934, "apenas oyeron
por la radio el discurso subversivo de Companys lo festejaron con
un suculento banquete
Hubo champaña, café, buenos
cigarros, licores de todas clases
Las botellas de cognac,
anís, Chartreuse, Pipermint, etc., no aparecían descorchadas,
sino rotas por el cuello al estilo de lo que se hace en las
películas de apaches, sin consideración del líquido que se
desperdicia".
(Enrique de Angulo, Diez horas de Estat Catalá. EL DEBATE, 1934.
Editorial Fenollera. Valencia, 1934. Ed. Encuentro, 2005).
"Nada dijeron a sus partidarios de lo que
en realidad ocurría, sino que cautelosamente, sin despertar
sospechas, Dencás, Menéndez, Pérez Salas, España, Guarner y
algún otro, recogieron el dinero en abundancia que tenían
preparado para el caso y desaparecieron por el pasadizo
subterráneo que se habían hecho construir meses antes para
comunicar con las alcantarillas (
) No es que los cabecillas
separatistas abandonasen a los suyos en el fragor de la pelea. Es
que huían de sus propios partidarios. En una noche pasaron de la
categoría de ídolos a la de traidores infinitamente
despreciados".
(Enrique de Angulo, Diez horas de Estat Catalá. EL DEBATE, 1934.
Editorial Fenollera. Valencia, 1934. Ed. Encuentro, 2005).
http://www.libertaddigital.com/opinion/libros/diez-horas-de-estat-catala-1276231284.html
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La teoría de los hechos diferenciales ha producido en el ámbito de dominio catalanista un complejo de superioridad generalizado, por ser contagioso; y, por ser un complejo, compatible con la veneración reverente y sumisa a lo europeo europeísta, que delata el complejo de inferioridad, tan común en toda España, que es typical spanish.
El contagio de este complejo de superioridad a personas que no son nacionalistas catalanistas lo podemos evidenciar en las continuas proclamaciones de que en Cataluña se da "lo más" de cualquier cosa que se hable.
El 25.03.2012 en la TV Intereconomía se pudo ver y oír al señor Fuster proclamando insistentemente que Cataluña era la que había creado y configurado la tauromaquia de la Edad Contemporánea; dijo:
"Lo más importante que ha tenido España para los toros es Cataluña"
(José Antonio Fuster el 25 de marzo de 2012 a las 14:36 en Intereconomía TV)
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Pueblo ilusorio, nación fatua
«Ellos me han dado celos con lo que no es Dios,
me han irritado con sus vanos ídolos;
¡pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio,
los irritaré con una nación fatua!»
(Dt 32,21)
El inicio en España de los nacionalismos antiespañoles
«Per la llibertat de tota Espanya»
El complejo de inferioridad typical spanish
Las belicistas felicitaciones navideñas de 2013 de la Generalidad de Cataluña
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11 de septiembre de 1714
El 23 de abril es el día de San Jorge, Sant
Jordi, patrón de
Cataluña, pero la festividad civil de Cataluña, la
diada nacional, la jornada nacional, es el
11 de septiembre (en conmemoración de la derrota de
1714 en la Guerra de Sucesión, y de la subsiguiente pérdida de sus fueros con el Decreto
de Nueva Planta de 1716).
La elección de esa fecha se debe a que los nacionalismos suelen
conmemorar las derrotas, porque cultivan el victimismo,
la proclamación de que están oprimidos y cada vez más
oprimidos. Con ese victimismo atacan y presionan a los demás y
de ese victimismo tan rentable les hacen víctimas.
Pero el 11 de septiembre de 1714 se produjo el hecho infrecuente de que no fue saqueada Barcelona, pese a ser tomada por asalto al no capitular, como aconsejaba el sentido común, ante el hecho de su inferioridad manifiesta y la inutilidad de proseguir la lucha.
Cataluña se había rebelado en
1640 contra Felipe IV y fue derrotada en una
guerra terminada en 1652, pero no se le quitaron entonces sus
fueros, porque Felipe IV no era ya absolutista: había descartado
el intento de absolutismo centralista de Olivares, escarmentado
por las rebeliones de Cataluña y Portugal.
Cataluña tuvo la suerte de no ganar aquella guerra.
Ahora se veía abandonada por los ingleses que la habían
utilizado desde 1705 hasta 1713.
Casanova y Villarroel el 11 de septiembre de 1.714
Dos causas
La pérdida de los fueros de Cataluña y de los demás Estados de la Corona de Aragón tiene dos causas, no una sola:
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El dulcineísmo de Martínez
Sistach combinado con el maniqueísmo Madrit-Govern (La Vanguardia. 1.06.2008) Dijo el cardenal arzobispo de Barcelona Martínez Sistach en la época del tripartito que dejaba fuera del poder a "Arturu" Mas:
---------------------- En realidad en todas las idiosincrasias
la personalidad aquiescente es la de más del 50 por
ciento de las personas. ----------------------- |
El problema de los nacionalistas
Proclamar nación a Cataluña tiene el problema
de la deformada idea de nación que tienen los nacionalistas
antiespañoles al partir de la base de la democracia liberal, que
es la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional.
El problema está en lo de soberano, no en lo de pueblo o nación,
si no se los proclama con esa soberanía que, el liberalismo, al
eliminar a Dios de la vida pública, pretende que es soberanía
absoluta del Pueblo o Nación así idolatrados.
Es el mismo problema que tienen los que proclaman nación a
España, partiendo de esa misma falsa base de la democracia
liberal, la democracia absoluta.
El problema de los nacionalistas es que perjudican a su nación
como el cáncer.
Hacen lo mismo los nacionalistas antiespañoles
que los nacionalistas españolistas: al omitir la soberanía de
Dios, ponen en su lugar a la patria a la que ahora llaman Nación
con un poder soberano absoluto atribuido al parlamento que dice
representar a ese Pueblo en cuyo nombre ejercen ellos ese poder
así absolutizado.
Y el problema de la democracia liberal es que no es democracia; y la versión socialista de la democracia liberal, menos todavía.
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Carod bromeó con la corona de espinas
LIBERTAD DIGITAL 2011-11-25
En mayo de 2005 fue publicada una fotografía de Carod-Rovira y Maragall bromeando con una corona de espinas, durante un viaje institucional a Israel y Palestina. La Conferencia Episcopal protestó por esta imagen, considerando que "las personas verdaderamente sensibles a la libertad religiosa y a los sentimientos de los creyentes respetan los lugares y los símbolos religiosos y se abstienen de mofarse de ellos".
Poco después, Pascual Maragall pidió disculpas y calificó la fotografía como una "estupidez".
La periodista y biógrafa de Juan Carlos I, Pilar Urbano, ha explicado que el Rey hizo penitencia tras la foto de Carod y Maragall con la corona de espinas.
Según cuenta la periodista en una entrevista en Público, el monarca es "su majestad católica, ese es su título, el gran maestre del Toisón de Oro, y eso requiere ser cristiano y ejercerlo". Por ello, Juan Carlos I le dijo a su confesor y amigo, fray Bartolomé Vicens, que algo tenía que hacer tras ver la foto de Carod y Maragall burlándose de uno de los símbolos de la Pasión de Jesucristo. Vicens le respondió: "Un gesto requiere otro gesto". En desagravio, al Rey se le ocurrió "irse al Cristo de Medinaceli y besarle el pie".
Àlex Gubern ABC_es / Barcelona 11/11/2013 - 19.53h
El diputado de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), David
Fernández, levantando su sandalia
EFE
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¿Le parece a monseñor Novell
que una parte de los residentes en Cataluña tiene
derecho a decidir independizarse de Cataluña? ¿Le parece a monseñor Novell que declararse en Cataluña independientes de Cataluña no crearía conflictos, violencia y daños a las personas, y por lo tanto no sería inmoral por parte de los que lo hicieran? Entre los candidatos de los que mandan en Cataluña para el arzobispado [cardenalicio] de Barcelona se olvidan los expertos del obispo de Solsona, Xavier Novell, que se presentaba como muy centrado en transmitir a los cristianos las enseñanzas y la vida de Cristo como transmite la Iglesia, hasta que en septiembre de 2012, en su sermón, más que homilía, de la fiesta de la Virgen del Claustro, patrona de Solsona, dijo en su catedral: "Maria del Claustre, nascuda en un país ocupat i oprimit, sap bé què signifiquen les estelades. Què li hem d'explicar sobre desitjos d'independència política?"... "Deixeu-m'ho dir més clarament: Estar a favor de la independència de Catalunya és perfectament legítim moralment i, per tant, els catòlics, si ho voleu, podeu ser independentistes". Este permisivismo del "podéis si queréis" no es lo mismo que el deber de amar a Dios y al prójimo, ni se parece a la regla de la moral. ¿Le parece a monseñor Novell que declararse en Cataluña independientes de Cataluña no crearía conflictos, violencia y daños a las personas, y por lo tanto no sería inmoral por parte de los que lo hicieran? ¿Le parece a monseñor Novell que una parte de los residentes en Cataluña tiene derecho a decidir independizarse de Cataluña? Pueblo ilusorio, nación fatua ----------------------- |
El inicio en España de los nacionalismos antiespañoles