.................Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
El inicio en España de los nacionalismos antiespañoles
Pueblo ilusorio, nación
fatua
«Ellos me han dado celos con lo que no es Dios,
me han irritado con sus vanos ídolos;
¡pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio,
los irritaré con una nación fatua!»
(Dt 32,21)
El inicio en España de
los nacionalismos antiespañoles fue en la época de la
Restauración a finales del XIX:
Esos movimientos nacionalistas se basan, como el nacionalismo
españolista, como todo nacionalismo, en la misma veneración de
la Nación por encima de todo y en la teoría de los hechos
diferenciales.
El nacionalismo es muy diferente del amor a la patria, es su
distorsión.
La teoría de los hechos diferenciales es el mito de la
superioridad, porque nadie dice que es diferente para
pregonar una inferioridad, sobre todo si es colectiva, sino para
pretender una superioridad y exigir su acatamiento a la que
llaman respeto. Es valorar a la patria sólo porque es
supuestamente superior a las demás, esto es dulcineísmo
y es diferente del amor a la patria y contrario a él. Basar el
nacionalismo en la teoría de los hechos diferenciales es
insistir más en lo que separa que en lo que une con los otros
pueblos, es crear el problema de la convivencia de pueblos
diferentes y autónomos en una misma unidad política.
Es ahora el origen del mal llamado "problema vasco"
y del mal llamado "problema catalán". El
verdadero problema es el nacionalismo catalanista y el
nacionalismo vasquista: y en ello el problema no es lo
catalán, ni lo vasco, sino el nacionalismo, que es el
mismo que el nacionalismo españolista, es proclamar la Nación
como lo máximo, lo supremo, ahora aplicado a lo catalán y a lo
vasco contra España. Ya era un problema enorme desde la
Revolución Liberal de 1810 superpuesta a la Guerra de la
Independencia (1808-1814), que se hubiera impuesto la
proclamación de España como Nación, con soberanía absoluta
ejercida por los que controlaban el parlamento, porque estaba
siendo un tóxico para todo lo español, cuando desde finales del
XIX tenemos en España a otros que pretenden que su nación sea
reconocida como Nación con mayúscula, es decir como entidad
absoluta en sí misma, lo cual, lleva consigo el pretender antes
o después el soberanismo, además de ser un dulcineísmo.
Y lógicamente tantos soberanos absolutos en España son ya
demasiados problemas. Después vendrán más. Pero el pueblo
español lo ha aguantado todo.
Los catalanistas eran muy pocos. Cuatro gatos. En cada comarca había aproximadamente un catalanista: era generalmente un hombre distinguido que tenía fama de chalado
(Josep Pla: Cambó, Ediciones de la Nova Revista, Barcelona, 1928).
En su conjunto, el catalanismo era una cosa mísera cuando, en la primavera de 1893, inicié en él mi actuación Aquel era un tiempo en que el catalanismo tenía todo el carácter de una secta religiosa.
(Cambó: Memorias (1876-1936), Alianza Editorial, Madrid 1987).
Diversos motivos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir el Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura.
(Ibid.).
Como en todos los grandes movimientos colectivos, el rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias
(Ibid.).
El nacionalismoEl nacionalismo catalanista contra el seny
Una escisión no confesional del nacionalismo vasquista originó en 1930 el pequeño partido denominado Acción Nacionalista Vasca, que en las elecciones del 27.05.2007 actuó como vehículo de la ilegalizada Batasuna. El grueso del PNV siguió siendo confesional católico después de esa escisión de 1930. Sus sucesores medio siglo después fueron democristianos y trataron de desmarcarse del racismo, como los demás nacionalismos en occidente, ante la evidencia del descrédito en el que había desembocado con los nazis: en 1958 dejó de exigirse estatutariamente para ser miembro del PNV-EAJ tener los ocho primeros apellidos vascos, que es en lo que se concretaba la falsa demostración de que se tenía la inexistente raza vasca. En la última época, al igual que los demás democristianos, los del PNV renunciaron a la confesionalidad católica (en 1977), después fueron ellos excluidos de la internacional democristiana, mientras una parte del nacionalismo vasquista ha ido a parar al ateísmo, al marxismo y al terrorismo. Y el PNV apoya en 2009 la radicalización de la ley abortista. Esta evolución desde el integrismo al ateísmo político y, en muchos casos, personal se explica porque su ser supremo es la Nación (en este caso llamada vasca), que es tan falsamente suprema como la de todo nacionalismo.
Aplicado a un
"Pueblo" distinto en virtud de los
hechos diferenciales, el nacionalismo vasquista,
empieza en 1895 siendo integrista religioso
y termina setenta años después siendo ateo y
marxista en sus formulaciones más radicales,
que son reconocidas como las más "nacionalistas"
e incluso las más "vascas" por los que
parten de la identificación de lo vasco con lo
nacionalista, mientras que las formulaciones
moderadas tampoco son ya confesionales.
Aún celebran, y en el siglo XXI más que nunca,
como Aberri Eguna, Día de la Patria, el domingo
de Pascua de cada año, porque, fue un domingo de
Pascua de Resurrección, cuando Sabino de Arana y
su hermano Luis concibieron la idea del
nacionalismo como una revelación para superar su
trauma originado en la derrota del pueblo vasco,
para ellos incomprensible por ser un pueblo tan
religioso, que era derrotado por los liberales
que representaban la antirreligión.
Ha sido una
evolución-involución para no moverse de lo
mismo. Girando. Barrenando. Hundiendo lo vasco.
En la ikurriña inventada por Arana se
manifiesta la distorsión integrista que lleva al
racismo. La han puesto como bandera de la
Comunidad Autónoima Vasca, pero han descartado
el Guernicaco Arbola como himno de esa Comunidad.
El racismo sobresale en
todos sus planteamientos originarios, por ejemplo,
dice Sabino de Arana: Cataluña es
española por su origen, por su naturaleza
política, por su raza, por su lengua, por su
carácter y por sus costumbres. Ustedes, los
catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha
sido y es una región de España. Maketania
comprende a Cataluña, y maketo es el mote con
que aquí se conoce a todo español, sea catalán,
castellano, gallego o andaluz.
El árbol de Guernica en 1874 es carlista
--------------------------------
Antecedentes:
El inicio del nacionalismo en España: el nacionalismo españolista
La Guerra de la Independencia en España (1808-1814)
-----------------
En Hispanoamérica el nacionalismo antiespañol durante la Guerra de la Independencia en España (1808-1814)
La insurrección en Hispanoamérica
---------------------------
Los realistas
son de ideas tradicionales:
Las ideas tradicionales parten de que la libertad y de la
justicia sólo se pueden conseguir si se basan en la religión,
en la Iglesia Católica; mientras que los liberales, aunque son
católicos, lo basan todo en el poder del Parlamento en nombre
del Pueblo Soberano, de la Nación, como poder supremo.
Los realistas defienden los fueros frente al centralismo de los
liberales, que han reducido a Navarra de reino a provincia.
Los liberales les llaman absolutistas, pero los liberales
suprimen las Cortes de Navarra y todos sus fueros. También los
de las Vascongadas.
Mientras que los realistas proclaman la defensa de los fueros de
Navarra, de Vascongadas e incluso los de Cataluña, suprimidos
desde los decretos de Nueva Planta del XVIII.
Véase la historia de LA DIVISIÓN EN PROVINCIAS DEL CENTRALISMO LIBERAL pulsando aquí
-------------------------------
1ª Guerra Carlista (1833-1840).
La época de Isabel II (1833-1868). Sus etapas
El sexenio revolucionario (1868-1874)
El sistema de la Restauración de 1875
--------------------------
El dulcineísmo de Martínez Sistach
combinado con el maniqueísmo Madrit-Govern
(La
Vanguardia. 1.06.2008)
Paradójicamente, las relaciones del
episcopado con el Govern de la Generalitat parecen mejores que
con Madrid. Digo paradójicamente, porque la palabra tripartito
no es hoy sinónimo de armonía.
Creo que son buenas, fruto de una idiosincrasia catalana
tendente al entendimiento y al diálogo. Fue interesante el
parlamento del presidente de la Generalitat en un reciente acto
de celebración del aniversario de la Facultat de Teologia de
Barcelona, en el que reconoció las raíces cristianas de
Catalunya y la aportación de la Iglesia en momentos difíciles
para el país.
-----------------------------------
En realidad en todas las idiosincrasias la personalidad aquiescente es la de más del 50 por ciento de las personas (José Luis Pinillos: La Mente Humana, págs. 100-101. Salvat. 1970).
-----------------------------------
El nacionalismo catalanista contra el seny
------------------------------------------------------------
En noviembre de 2002, la Conferencia Episcopal Española impugna el nacionalismo independentista injusto en la Instrucción pastoral Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias (XI-2002); nº 33. En este documento la CEE no condena solamente el terrorismo, sino también el nacionalismo independentista
33. «La pretensión de
que a toda nación, por el hecho de serlo, le corresponda el
derecho de constituirse en Estado, ignorando las múltiples
relaciones históricamente establecidas entre los pueblos y
sometiendo los derechos de las personas a proyectos nacionales o
estatales impuestos de una u otra manera por la fuerza, dan lugar
a un nacionalismo totalitario, que es incompatible con la
doctrina católica.
(Valoración moral del terrorismo en España, de sus
causas y de sus consecuencias (noviembre
de 2002); nº 33).
34. Por ser la nación un hecho, en primer lugar, cultural, el Magisterio de la Iglesia lo ha distinguido cuidadosamente del Estado (Pío XII, Radiomensaje 21-IX-1949; Juan Pablo II, en la UNESCO, 2-VI-1980; en la ONU, 5-X-1995). A diferencia de la nación, el Estado es una realidad primariamente política; pero puede coincidir con una sola nación o bien albergar en su seno varias naciones o entidades nacionales. La configuración propia de cada Estado es normalmente fruto de largos y complejos procesos históricos. Estos procesos no pueden ser ignorados ni, menos aún, distorsionados o falsificados al servicio de intereses particulares.
35. España es fruto de uno de estos complejos procesos históricos. Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable.
----------------------------------------------
Elcano [Juan Sebastián Elcano (Guetaria 1476-cerca de las islas Molucas 1526)] firmaba Un castellano de Guipúzcoa, ésa es la firma de Elcano en todos los documentos».
-------------------------------------------
José A. Sentís, periodista y profesor en la Universidad Complutense, hace notar en referencia al caso vasco: «en lugar de reivindicar su paternidad compartida en la fundación de España, que objetivamente les pertenece, los nacionalistas crean un imaginario de sumisión y dominación, como si les avergonzara su pasado glorioso y se enorgullecieran de sus fracasos inexistentes. Digan lo que digan estos intérpretes victimistas de la Historia, ellos no son España porque España les hubiera colonizado o doblegado por las armas, sino porque la compusieron desde el principio. Son más España que otros antiguos reinos de esta península».
-----------------------------
Luis Suárez, en su artículo La nación española (La Gaceta fin de semana, 10/11-I-2004):
«En su origen el término nación carece de las connotaciones políticas que en el siglo XIX se le asignaron. Significa únicamente naturaleza o nacimiento. En los Estudios Generales, origen de nuestras Universidades, se empleó para agrupar a profesores y alumnos de acuerdo con el lugar de procedencia ( ) Es preciso llegar al Concilio de Constanza (1412-1414) para que se obtenga una definición más concreta. Se dijo entonces que la Cristiandad, es decir, Europa, estaba ordenada en cinco naciones: Italia, Alemania, Francia, España e Inglaterra. Cada una de ellas contaba con una pluralidad en las estructuras políticas y administrativas, si bien se reconocía que poseían vínculos de unidad ( ) Pedro IV el Ceremonioso [Balaguer 1319-Barcelona 1387, Rey de Aragón, decía] desde Barcelona que Cataluña es la mejor tierra de España. Y los arzobispos de Braga, Toledo y Tarragona reclamarían para sí el título de primado de España ( )
La Generalidad de Cataluña cuando, en 1463, al rechazar a su rey, Juan II, al que culpa de quebrantar la legitimidad de ejercicio, se dirige a Enrique IV de Castilla le pide que ciña la corona porque él significa la legitimidad de España entera.
Pedro IV pidió a su yerno, Juan I, que admitiese a catalanes y valencianos en los privilegios de Brujas, porque españoles somos todos.
----------------------------
Ángel María Iraburu (La Razón 24-V-2002):
«Jon Juaristi, ex etarra, euskaldún, catedrático: Hay que hacer saber a los engañados vascos que jamás hubo una patria vasca ocupada y destruida por España. El nacionalismo vasco reclama la reparación de unas ofensas que no existen en nombre de una patria vasca que no existió nunca. José Andrés-Gallego, catedrático de Historia: Llevamos los vascos en España entre mil y quinientos años de historia común y pacífica. Juan Pablo Fusi, donostiarra, catedrático de Historia: Las ficciones nacionales alumbradas por los nacionalismos del XIX no resisten el examen de la Historia. Fernando G. de Cortázar, jesuita, catedrático de Historia: La región en que se manipula la Historia de una manera más escandalosa es el País Vasco. Gabriel Jackson, historiador e hispanista norteamericano: No sé de ningún otro caso en que unas falsedades, sinceramente creídas, hayan llevado a cientos de seres humanos, por lo demás decentes, a creer que sirven a una buena causa asesinando a ochocientas personas en unas condiciones de libertad política y con un Gobierno representativo ( ) Es sólo entendible desde una nefasta y parcial interpretación de la Historia».
---------------------------------
Francisco Cambó (1876-1947), político catalán, en octubre de 1937 publicó en La Nación un artículo titulado La cruzada española, en el que decía: «No es hoy momento de discutir cómo se regirá la nueva España [cuando termine la guerra civil]. Pero una cosa podemos decir: España ( ) fue un más grande valor universal en cuanto fue más española, más íntimamente unida a la solera medieval que la forjó preparando la gran obra de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias, mientras que las etapas de su decadencia coinciden con las de su decoloración tradicional» (en R. de la Cierva, Misterios de la historia, Planeta 1990, 144).
-------------------------------------------------------------------------.
.................Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España
para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
..................................Política y ética...Normas
objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
..............CINCUENTA
PREGUNTAS.....25
PREGUNTAS...25 respuestas resumidas......Las fuentes 2020......Los 25 términos 2020.....Los 35 términos...Esquemas de Historia de España........2º de Bachillerato....
.............Todos los temas de Hª de España...Las
Constituciones españolas...textos de Historia......EL COMENTARIO DE TEXTOS
HISTÓRICOS ......Textos
en su contexto histórico.....GRÁFICOS
Y TABLAS.
...........Historia Universal Contemporánea para
Bachillerato... Historia para Bachillerato.
La crisis en 2024...La crisis en 2023...La
crisis económica de 2022... Aprovechan el coronavirus en 2020....Aprovechan el Covid 19 para
explicar la crisis constatada en 2019.....La crisis iniciada en 2007....Cambio climático.
........Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España.....El
11M de 2004....España desde 1982....Navarra desde 1975....HISTORIA
DE NAVARRA.....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Textos.....Artículos
.......El prusés....La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ....La ETA desde el 31 de julio de 1959