Textos anteriores a 2021.....Textos.....Artículos ....INDEX
textant3
..Aprovechan el
coronavirus..El euro el 25 06 2021..Datos .Covid Navarra.... Normativa Covid 19. El 3.07.2021
la la incidencia de covid en
Navarra a 14 días era de 152 casos por 100.000
habitantes, la misma que en el conjunto de España Total oficial
de casos de Covid en España según Sanidad ------------------ La plaga a la que llaman pandemia El jefe socialista Pedro Sánchez apunta en octubre de 2020 que en España "el número real de personas infectadas supera ya los tres millones de compatriotas", cuando oficiakmente eran un millón.. El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote del nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30.01.2020. La Organización Mundial de la Salud elevó a pandemia internacional el 11 de marzo de 2020 la situación de Emergencia de Salud Pública ocasionada por la COVID-19 El 12.03.2020 se cerraron todos los centros de enseñanza en toda España y se envío a todos los alumnos a su casa, bajo la custodia de sus padres. El 14.03.2020 se declara el estado de alarma en toda España y se impone en él el confinamiento general. Su 6ª y última prórroga finalizó a las 00:00 horas del 21.06.2020 El 25.10.2020 se declara de nuevo el estado de alarma en toda España. Después se prorroga hasta el 9.05.2021 El 14.07.2021 el
Tribunal Constitucional declara anticonstitucional y nulo
O F 63/2020 de 14 de diciembre de la Consejera de Salud de Navarra (Se pueden usar las duchas en las piscins desde el 17.12.2020) |
---------------
169 son los seglares proclamados
mártires de la persecución en la II República y la
Guerra de España de 1936 hasta el 24.04.2021; de ellos
122 ya han sido beatificados hasta el 29.05.2021 "Es
preciso que las iglesias locales hagan todo lo posible
por no perder el recuerdo de quienes han sufrido martirio". Los seglares mártires beatificados son poco más del 5% del total. Con las tres beatas mártires de Astorga, son ciento veintidós los seglares declarados mártires de la persecución religiosa en España en los años 1934 a 1939 y beatificados; el resto hasta los 1.919 elevados ya a los altares, son religiosos, sacerdotes o monjas. Los seglares martirizados pueden caer
fácilmente en el olvido, si una fundación, asociación,
o comunidad, no pide constantemente su intercesión y
solicita con insistencia que se promuevan sus causas de
beatificación y canonización; y si no lo hacen las
parroquias, las diócesis, la Conferencia Episcopal, el
personal de la Curia vaticana, las religiosas y
religiosos, las hermandades sacerdotales, los movimientos
de seglares, Cáritas, etc. Poniendo ya en práctica los
deseos de san Juan Pablo II de que se lleven seglares a
los altares y la proclamación de que "es la hora de
los seglares". Es "la hora de los mártires
seglares", como escribe José Fermín Garralda,
explicando el martirio de don Manuel Arizcun en la
persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra
de España de 1936. |
------------------
Se dice que a san
Martín, después de darle la mitad de su capa a
un pobre, se le reveló éste como Jesús. Es
mucho más difícil y prodigioso ver nosotros a
Jesús en cada prójimo por encima de sus limitaciones,
deficiencias, defectos y contradicciones. Pero para
Dios nada hay imposible y Jesús nos aseguró
que, si se lo pedimos, Dios nos dará lo que le
pidamos, el Espíritu Santo.
Por lo tanto podemos amarle a Jesús, el Verbo hecho carne, y al prójimo, viendo en cada prójimo a Jesús, en la confianza de que Dios que nos dará el Espíritu Santo para conseguir así amarle a Jesús y al prójimo como Él nos ha amado. Lo esperamos con certeza, ya que es lo que nos manda Jesús, como su mandamiento nuevo. Es
posible consolar a Dios, como fue posible que Dios
padeciese y muriese |
--------------------
Los seglares son un 5% de los mártires beatificados. Con las tres beatificadas mártires de Astorga son ciento veintidós los seglares beatificados mártires de la persecución religiosa en España en los años 1934 a 1939, el resto elevados ya a los altares, son religiosos, sacerdotes o monjas.
El 29.05.2021 en la catedral de Astorga,
son beatificadas las mártires Pilar
Gullón Iturriaga, de 25 años, Octavia Iglesias
Blanco, de 41 años, y Olga Pérez-Monteserín
Núñez, de 23 años, enfermeras católicas de
la Cruz Roja, violadas en manada y asesinadas por
odio a la fe en Somiedo, Asturias, el 28 de octubre de 1936, en la persecución religiosa en la zona
roja en España durante la Guerra de 1936 y sus
precedentes en toda España.
(https://www.religionenlibertad.com/espana/725143080/Las-3-enfermeras-de-Cruz-Roja-de-Astorga-a-los-altares-el-Papa-reconoce-su-martirio-estremecedor.html ).
El 24.04.2021,
el papa Francisco autoriza a la Congregación para las Causas de
los Santos, para promulgar los Decretos de martirio de 12 redentoristas, asesinados en 1936 en Madrid por
odio a la fe en la
persecución religiosa en la zona roja en España
durante la Guerra de 1936 y sus precedentes en toda España. Por lo cual serán beatificados el 22.10.2022. Son Vicente Nicasio Renuncio Toribio y 11
compañeros, de la
Congregación del Santísimo Redentor, entre ellos cinco
navarros:
Crescencio Ortiz Blanco, sacerdote profeso redentorista,
nacido en Pamplona en 1881;
Ángel Martínez Miquélez, sacerdote profeso
redentorista, nacido el 2
de marzo de 1907 en Funes,
Navarra;
Gregorio Zugasti Fernández de Esquide, religioso
profeso redentorista, nacido en 1884 en Murillo de Yerri, Navarra;
Aniceto Lizásoain Lizaso, religioso profeso
redentorista, nacido el 16
de abril de 1877 en Irañeta, Navarra (España);
José Joaquín Erviti Insausti (Pascual),
religioso profeso redentorista, nacido el 11 de noviembre de 1902 en Echalecu,
Navarra (España).
.Los mártires navarros en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes ..
El 7.11.2020,
se celebra en el templo expiatorio de la Sagrada Familia
de Barcelona la beatificación del mártir Juan Roig Diggle, seglar nacido el 12 de mayo de 1917 en Barcelona (España)
y asesinado por odio a la fe en la madrugada del 12 de septiembre
de 1936 en Santa Coloma de Gramanet (España), en la persecución religiosa en la zona
roja en España durante la Guerra de 1936 y sus
precedentes en toda España.
El 22 de junio de 2019
se celebra en la Catedral de la Almudena de Madrid la
beatificación de las 14 mártires Concepcionistas
Franciscanas,
asesinadas por odio a la fe, en la persecución en la
zona roja durante la Guerra de España y sus antecedentes.
El 6 de noviembre es la memoria
litúrgica de los mártires de la persecución religiosa por odio
a la fe católica en la zona roja durante la Guerra de España de
1936 y sus precedentes,
excepto los que tienen otra fecha indicada el día de su
canonización y beatificación.
Además pueden celebrarse en la fechas de sus martirios
respectivos, según don Jorge López Teulón.
En el calendario
liturgico pastoral de la Conferencia Episcopal Española:
Noviembre, 6. Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la
Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros y compañeros, mártires.
Memoria obligatoria.
´´´´´´´´´´´´´´´´
Esto es en realidad lo
que enseña el Concilio Vaticano II:
Lo que es proclamar la esperanza cierta y segura de la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo, el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne; la futura unidad católica mundial, no por exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada en la aceptación voluntaria del reinado del Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones movidos por Su gracia divina, la extraordinaria efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía, Su segunda venida visible y gloriosa con la que, al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera. El Apóstol aludido es san Pablo y el profeta allí citado entre muchos otros, Sofonías. Bien entendido que es Dios el que concede a todos invocarle y servirle:
Canals explica que esto es anunciar la unidad religiosa de la humanidad:
|
--------------------
La Escuela de Bolonia y
todos los progres, en mayor o menor grado, proclaman
que el Concilio Vaticano II supuso una ruptura con la
Tradición de la Iglesia, mostrándose a favor
de tal supuesta ruptura. Los lefebvrianos proclaman que el Concilio Vaticano II supuso una ruptura con la Tradición de la Iglesia, mostrándose en contra de tal supuesta ruptura. El Papa Francisco
manifiesta que "el mejor hermeneuta del Concilio
Vaticano II" es Agostino Marcheto, el
crítico más irreductible de la Escuela de Bolonia. |
-----------------
Muéstranos a
Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre virgen María!
|
-----------------------
El
nombre de Jesús, el Verbo hecho carne En la época del humo de Satanás en la Iglesia, desde la segunda mitad de la década de los 60 del XX, empezaron algunos a utilizar el nombre de Jesús para omitir su divinidad y así negarla. El horror que esto producía llevó a otros muchos a emplear nombres que explicitasen la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Los teólogos que seguían siendo creyentes empleaban el nombre de Cristo. Recientemente algunos decidimos no renunciar a utilizar el nombre de Jesús, no permitir que, pronunciado por pseudoteólogos ateos, sonase como una negación, abjuración, o blasfemia. Recordamos que así le llaman en los evangelios su Madre y san José, su padre en la tierra; sus amigos, los apóstoles, discípulos y evangelistas. Así se le invoca en el avemaría y en todo el santo rosario, en las oraciones de desagravio ante el Santísimo, etc. Podríamos ir haciendo una lista de esta correcta y santa utilización del dulce nombre de Jesús de una forma creyente y amorosa. Hasta que al firmante le llegó el turno de ser sospechoso también por utilizar el nombre de Jesús. Hasta se le tildó por ello de arriano. Por eso desde hace dos o tres años, el firmante utiliza la expresión Jesús, el Verbo hecho carne. Es aún más trabajo que al principio de todo, pero así se tiene algo para ofrecer. Mejor, todo son ventajas. En la Iglesia sigue la conmemoración litúrgica del Santo Nombre de Jesús, el 3 de enero. San Bernardino de Siena fue el gran apóstol del Santo Nombre de Jesús. Que este santo nos recomiende e interceda por la Iglesia contra los anticristos y contra la asfixia ya insoportable del humo de Satanás; ahora, cuando va a ir a mucho más, como parece y se nota. Quizá ya sin katejon. 3 de enero de 2021 |
-----------------------
Decía Canals: "De hombre a hombre no va nada".
Decía Canals: "Cuando el Papa canoniza, es infalible que el canonizado está en el cielo". (También lo dejó dicho por escrito).
El deber
religioso de la sociedad española
Algunos de los católicos liberales de formación
lamennesiana proclamaron su igual fidelidad a Dios y a la
libertad. La frase es por sí misma confusa y blasfema...
Tal como fue expresada sugiere el enfrentamiento del liberalismo
al modo tradicional de afirmar la autoridad divina, y a la vez la
exigencia de que este concepto se atenúe lo
suficiente para que pueda sintetizarse con el
nuevo principio antiteocrático...
en tales síntesis se sustituye... la verdadera
noción de la gracia que redime todas las dimensiones
humanas..., esta idea de la gracia que supone y
perfecciona lo natural, por otra inferior a lo sobrenatural
auténtico, como reducida a un horizonte temporal, y que, por lo
mismo, no respeta sino que suplanta los valores humanos
auténticos.
Esta deformación práctica en el modo de comprender el dinamismo
histórico del pueblo de Dios, del cuerpo místico de Cristo, se
corresponde así con el error cristológico arriano. En
lo histórico-social el Cristo místico de los dirigentes
espirituales de la democracia cristiana es un Cristo parecido al
de los arrianos. Inferior a Dios, y que, por otra parte, suplanta
lo humano, lo absorbe y lo anula. Para Arrio, no era
Cristo de la misma naturaleza que el Padre, y tampoco era
verdaderamente hombre, ya que en Cristo no había alma
humana con entendimiento y voluntad humana, sino que el
logos, inferior al Padre, substituía la mente del hombre.
(Francisco Canals Vidal, 1968. Política
española: pasado y futuro. Barcelona. Acervo. 1977. Pág.219).
¿Y simbolismo de la afirmación de que todo es simbólico?
Vinieron a imponernos esto: "Rechazamos todo fundamentalismo". Y nuestra aportación fue: "incluido este".
Al ver que dicen: "Quizá lenguaje simbólico", es imposible creerlo. Quizá sea simbólico lo de que "Quizá sea lenguaje simbólico". Hay que tomarlo así.
Rectificaciones del papa Francisco
Dueño de la mies, te rogamos
que envíes obreros a Tu mies (Mt 9,38) y que
afiances a los ya enviados, empezando por el Papa (Lc 22,
32)
Recemos por el papa Francisco, ya que él lo
demanda con insistencia, uniéndonos a la oración de Jesús por
san Pedro
"Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca.
Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos"
(Lc 22, 32),
que es aplicable a "la Iglesia de todos los
tiempos", como enseñó Benedicto XVI el 29.06.2006
La Cristiandad La Cristiandad es el conjunto de naciones que, incipientemente en la Edad Media, acataban, en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, la autoridad sobrenatural de la Iglesia en materias de fe y moral, lo cual proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal:
Lo que es proclamar la esperanza cierta
y segura de la futura confesionalidad consecuente
de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza
de los creyentes en Jesucristo; la
futura unidad católica mundial, no por
exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada
en la aceptación voluntaria del reinado del
Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones
movidos por Su gracia divina, la extraordinaria
efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne,
iniciará con su Parusía, Su segunda venida gloriosa con la que,
al evidenciar Su existencia, eliminará el poder
anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si
Dios no existiera. |
------------------
Caducidad de la
sana laicidad Será también cuando todos crean que Jesucristo es Dios y obren en consecuencia, también en la vida política, lo cual se producirá con toda seguridad tal como fue anunciado por el Concilio Vaticano II:
Lo que es proclamar la esperanza cierta y segura de la futura confesionalidad consecuente de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo; la futura unidad católica mundial, no por exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada en la aceptación voluntaria del reinado del Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones movidos por Su gracia divina, la extraordinaria efusión de gracia, que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía, Su segunda venida gloriosa con la que, al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera. Bien entendido que es Dios el que les concederá a todos invocarle y servirle:
Mientras tanto:
|
-----------------
El Reinado de Jesucristo
consumado en toda alma y en toda la tierra por la acción
misericordiosa de su Sagrado Corazón
La segunda venida de Jesucristo
tendrá como consecuencia, entre otras, el triunfo de la
devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y no al revés.
No es a consecuencia de un triunfo debido a un proceso de
crecimiento de la Iglesia como se producirá la consumación en
la tierra del Reinado Social de Jesucristo por su misericordia y
la consiguiente época profetizada de paz y prosperidad en la
Iglesia (CEC 677, 673, 672, 675, 674). Este
Reinado ha de venir ciertamente, pues está reiteradamente
prometido y profetizado. Y será consecuencia, como está
profetizado, de la segunda venida de Jesucristo, que producirá
con su manifestación gloriosa, como cuerpo glorioso, no
visible más que cuando Él quiere, la liquidación de
la apostasía y el hundimiento del régimen anticristiano,
que ahora ya domina y que llegará a imperar de forma total hasta
que Él así lo hunda.
------------------------
Decía
Canals: "¿Cómo es que los liberales dicen que les gusta san Agustín?" Y, aunque no desdeñaba del todo la sugerencia de que sería por aquello de "ama y haz lo que quieras", sino que con una amplia sonrisa ironizaba: "si, claro, haz lo que quieras", Canals se refería al radical rechazo de san Agustín al maniqueísmo y la forma durísima en que rechazaba acertadísimamente todo lo que estaba al margen de Dios, como en el texto "dos amores fundaron dos ciudades", tan famoso, como poco leído, porque san Agustín rechaza ahí todo malminorismo, todo just milieu, toda ilusión de que es posible compatibilizar el amor de Dios con un poco de liberalismo (moderado, eso sí), porque cuando no obedecemos del todo a Dios, estamos obedeciendo a Satanás (Civ. Dei, lib XIV); o como en el texto donde dice san Agustín: "si acaso los llamados filósofos han dicho alguna verdad en armonía con nuestra fe, debemos reivindicarla para nuestro uso, como de injustos poseedores" (De doctrina christiana, 2, c. 40) |
------------------------
Decía
Canals: "Las gentes de Castilla que luchaban a favor de Felipe V 'también' eran de ideas tradicionales". |
------------------
La absolución
del antropocentrismo renacentista por los jesuíticos no
ignacianos San Ignacio de Loyola, por discreción de espíritus, repudió los escritos y el espíritu erasmista en particular y renacentista en general. Y quiso que esos escritos no estuvieran en las casas y conventos de la Compañía de Jesús. No le hicieron caso. Buscaron la manera de compatibilizar la obediencia con mantener esos escritos. Y creyeron encontrarla. Segundo binario. De compatibilización en compatibilización hasta lo de hoy. Ser jesuíticos y no ignacianos. Mientras tanto defendían lo renacentista en sus enseñanzas. Repudiaban que se pusiera el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista. Y que el naturalismo ahí anidado fuese el antecedente y origen de la Ilustración y de lo que vino de ahí. Insistían en que fue el protestantismo el origen de la desviación de la modernidad. Y antes el nominalismo. Pero ellos cultivaron la desviación y alejamiento de santo Tomás, contra lo que mandó san Ignacio de Loyola. Hasta proscribirlo. Suyos fueron el suarismo y el molinismo, y no sólo Suárez y Molina. Aunque Canals insiste en multitud de escritos en poner el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista, ellos llegan a atribuirle a Canals la doctrina, que ellos recibieron de sus no ignacianos jesuíticos profesores gregorianos de Historia y que a su vez imponen a sus discípulos, de que los síntomas más graves de la modernidad que desemboca en el laicismo comienzan con el protestantismo en el siglo XVI. Pero Canals sitúa a Ockham, pariarca del nominalismo, como "precursor de las posiciones protestantes, y no del racionalismo humanista" (Historia de la Filosofía medieval. 1976, pág 300) y la obra de Suárez como "una via media entre el escotismo y el ockamismo" (ibid. pág 336). |
-------------------
En
el 6º centenario del nacimiento de fray Tomás de
Torquemada, nacido el 14.10.1420 [Ciertamente siguen siendo inquisidores, ya poco o nada católicos, los sucesores de los familiares de la Inquisición, institución que fue una distorsión en la religión cristiana por el cesarismo renacentista, y esta distorsión es mucho mayor sobre el alma descristianizada de Occidente y de todo el mundo actual]. |
---------------------