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..Aprovechan el coronavirus..El euro el 25 06 2021..Datos .Covid Navarra.... Normativa Covid 19.

El 3.07.2021 la la incidencia de covid en Navarra a 14 días era de 152 casos por 100.000 habitantes, la misma que en el conjunto de España
Dos semanas antes Navarra fue declarada por Alemania zona de alto riesgo por tener una incidencia superior a 50. El 3.07.2021 era el triple, debido al contagio entre los jóvenes de 20 a 29 años, que se había disparado. Esta será quizá la vía de solución, providencialmente. Porque los mayores están vacunados y estos jóvenes quedarán inmunizados por el contagio masivo, tras superar la enfermedad con no muchos daños, porque en su tramo de edad causa pocos enfermos de gravedad y poquísimos fallecimientos.
Los datos del 20.07.2021 indican una incidencia de covid en Navarra a 14 días de 893 casos por 100.000 habitantes.
La incidencia de covid a 14 días en el conjunto de España era de 600 en esa fecha.

Total oficial de casos de Covid en España según Sanidad

29.02.2020, 43
30.03.2020, 85.195
30.04.2020, 213.435
31.05.2030, 239.724
30.06.2020, 249.271
31.07.2020, 288.522
31.08.2020, 462.858
30.09.2020, 769.188
21.10.2020, 1.005.295
31.10.2020, 1.236.000
30.11.2020, 1.648.187
31.12.2020, 1.928.265
__.01.2021. 2.000.000
31.01.2021, 2.822.805
09.02.2021, 3.005.487
28.02.2021, 3.204.531
31.03.2021, 3.284.353
30.04.2021, 3.524.077
31.05.2021, 3.682.778
30.06.2021, 3.821.305
12.07.2021, 4.015.084
31.07.2021, 4.480.390
31.08.2021, 4.855.065

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La plaga a la que llaman pandemia

El jefe socialista Pedro Sánchez apunta en octubre de 2020 que en España "el número real de personas infectadas supera ya los tres millones de compatriotas", cuando oficiakmente eran un millón..

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) declaró el brote del nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30.01.2020.

La Organización Mundial de la Salud elevó a pandemia internacional el 11 de marzo de 2020 la situación de Emergencia de Salud Pública ocasionada por la COVID-19

El 12.03.2020 se cerraron todos los centros de enseñanza en toda España y se envío a todos los alumnos a su casa, bajo la custodia de sus padres.

El 14.03.2020 se declara el estado de alarma en toda España y se impone en él el confinamiento general. Su 6ª y última prórroga finalizó a las 00:00 horas del 21.06.2020

El 25.10.2020 se declara de nuevo el estado de alarma en toda España. Después se prorroga hasta el 9.05.2021

El 14.07.2021 el Tribunal Constitucional declara anticonstitucional y nulo
el confinamiento impuesto en el primer estado de alarma, el del 14.03.2020,
así como la prohibición de circular por carretera, que incluía

O F 63/2020 de 14 de diciembre de la Consejera de Salud de Navarra (Se pueden usar las duchas en las piscins desde el 17.12.2020)

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169 son los seglares proclamados mártires de la persecución en la II República y la Guerra de España de 1936 hasta el 24.04.2021; de ellos 122 ya han sido beatificados hasta el 29.05.2021

"Es preciso que las iglesias locales hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido martirio".
(San Juan Pablo II, Carta Apostólica Tertio Milenio Adveniente de 10 noviembre de 1994).

Los seglares mártires beatificados son poco más del 5% del total. Con las tres beatas mártires de Astorga, son ciento veintidós los seglares declarados mártires de la persecución religiosa en España en los años 1934 a 1939 y beatificados; el resto hasta los 1.919 elevados ya a los altares, son religiosos, sacerdotes o monjas.

Los seglares martirizados pueden caer fácilmente en el olvido, si una fundación, asociación, o comunidad, no pide constantemente su intercesión y solicita con insistencia que se promuevan sus causas de beatificación y canonización; y si no lo hacen las parroquias, las diócesis, la Conferencia Episcopal, el personal de la Curia vaticana, las religiosas y religiosos, las hermandades sacerdotales, los movimientos de seglares, Cáritas, etc. Poniendo ya en práctica los deseos de san Juan Pablo II de que se lleven seglares a los altares y la proclamación de que "es la hora de los seglares". Es "la hora de los mártires seglares", como escribe José Fermín Garralda, explicando el martirio de don Manuel Arizcun en la persecución religiosa en la zona roja durante la Guerra de España de 1936.

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Se dice que a san Martín, después de darle la mitad de su capa a un pobre, se le reveló éste como Jesús. Es mucho más difícil y prodigioso ver nosotros a Jesús en cada prójimo por encima de sus limitaciones, deficiencias, defectos y contradicciones. Pero para Dios nada hay imposible y Jesús nos aseguró que, si se lo pedimos, Dios nos dará lo que le pidamos, el Espíritu Santo.

«Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá... El Padre del cielo dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan»".
(Lc 11, 9-13).

Por lo tanto podemos amarle a Jesús, el Verbo hecho carne, y al prójimo, viendo en cada prójimo a Jesús, en la confianza de que Dios que nos dará el Espíritu Santo para conseguir así amarle a Jesús y al prójimo como Él nos ha amado. Lo esperamos con certeza, ya que es lo que nos manda Jesús, como su mandamiento nuevo.

Podemos amar a Dios.

Es posible consolar a Dios, como fue posible que Dios padeciese y muriese
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Los seglares son un 5% de los mártires beatificados. Con las tres beatificadas mártires de Astorga son ciento veintidós los seglares beatificados mártires de la persecución religiosa en España en los años 1934 a 1939, el resto elevados ya a los altares, son religiosos, sacerdotes o monjas.

El 29.05.2021 en la catedral de Astorga, son beatificadas las mártires Pilar Gullón Iturriaga, de 25 años, Octavia Iglesias Blanco, de 41 años, y Olga Pérez-Monteserín Núñez, de 23 años, enfermeras católicas de la Cruz Roja, violadas en manada y asesinadas por odio a la fe en Somiedo, Asturias, el 28 de octubre de 1936, en la persecución religiosa en la zona roja en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes en toda España.
(https://www.religionenlibertad.com/espana/725143080/Las-3-enfermeras-de-Cruz-Roja-de-Astorga-a-los-altares-el-Papa-reconoce-su-martirio-estremecedor.html ).

El 24.04.2021, el papa Francisco autoriza a la Congregación para las Causas de los Santos, para promulgar los Decretos de martirio de 12 redentoristas, asesinados en 1936 en Madrid por odio a la fe en la persecución religiosa en la zona roja en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes en toda España. Por lo cual serán beatificados el 22.10.2022. Son Vicente Nicasio Renuncio Toribio y 11 compañeros, de la Congregación del Santísimo Redentor, entre ellos cinco navarros:
Crescencio Ortiz Blanco
, sacerdote profeso redentorista, nacido en Pamplona en 1881;
Ángel Martínez Miquélez
, sacerdote profeso redentorista, nacido
el 2 de marzo de 1907 en Funes, Navarra;
Gregorio Zugasti Fernández de Esquide
, religioso profeso redentorista, nacido
en 1884 en Murillo de Yerri, Navarra;
Aniceto Lizásoain Lizaso
, religioso profeso redentorista, nacido
el 16 de abril de 1877 en Irañeta, Navarra (España);
José Joaquín Erviti Insausti (Pascual), religioso profeso redentorista, nacido el 11 de noviembre de 1902 en Echalecu, Navarra (España).

.Los mártires navarros en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes ..

El 7.11.2020, se celebra en el templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona la beatificación del mártir Juan Roig Diggle, seglar nacido el 12 de mayo de 1917 en Barcelona (España) y asesinado por odio a la fe en la madrugada del 12 de septiembre de 1936 en Santa Coloma de Gramanet (España), en la persecución religiosa en la zona roja en España durante la Guerra de 1936 y sus precedentes en toda España.

El 22 de junio de 2019 se celebra en la Catedral de la Almudena de Madrid la beatificación de las 14 mártires Concepcionistas Franciscanas,
asesinadas por odio a la fe, en la persecución en la zona roja durante la Guerra de España y sus antecedentes.

El 6 de noviembre es la memoria litúrgica de los mártires de la persecución religiosa por odio a la fe católica en la zona roja durante la Guerra de España de 1936 y sus precedentes,
excepto los que tienen otra fecha indicada el día de su canonización y beatificación.
Además pueden celebrarse en la fechas de sus martirios respectivos, según don Jorge López Teulón.
En el calendario liturgico pastoral de la Conferencia Episcopal Española: Noviembre, 6. Santos Pedro Poveda Castroverde e Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau, presbíteros y compañeros, mártires. Memoria obligatoria.

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Esto es en realidad lo que enseña el Concilio Vaticano II:

"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

Lo que es proclamar la esperanza cierta y segura de la futura catolicidad consecuente de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo, el Mesías Jesús, el Verbo hecho carne; la futura unidad católica mundial, no por exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada en la aceptación voluntaria del reinado del Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones movidos por Su gracia divina, la extraordinaria efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía, Su segunda venida visible y gloriosa con la que, al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera.

El Apóstol aludido es san Pablo y el profeta allí citado entre muchos otros, Sofonías.

Bien entendido que es Dios el que concede a todos invocarle y servirle:

«Volveré puro el labio de los pueblos, para que invoquen todos el nombre de Yahveh, y le sirvan bajo un mismo yugo».
(So 3,9).

Canals explica que esto es anunciar la unidad religiosa de la humanidad:

"Tratando de la religión judía, y afirmando la futura conversión de Israel, el texto anuncia la futura unidad religiosa de toda la humanidad".
(La teología de la historia del Padre Orlandis, S. I. y el problema del milenarismo, Francisco Canals, CRISTIANDAD, Barcelona. Año LV. Núms. 801-802. Marzo-Abril 1998. Págs. 23-28).

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La Escuela de Bolonia y todos los progres, en mayor o menor grado, proclaman que el Concilio Vaticano II supuso una ruptura con la Tradición de la Iglesia, mostrándose a favor de tal supuesta ruptura.

Los lefebvrianos proclaman que el Concilio Vaticano II supuso una ruptura con la Tradición de la Iglesia, mostrándose en contra de tal supuesta ruptura.

El Papa Francisco manifiesta que "el mejor hermeneuta del Concilio Vaticano II" es Agostino Marcheto, el crítico más irreductible de la Escuela de Bolonia.
https://www.religionenlibertad.com/vaticano/32244/francisco-considera-el-mejor-hermeneuta-del-vaticano-ii-al-gran-rival.html

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Muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.
¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre virgen María!

El malentendido sobre la visibilidad de Nuestro Señor Jesucristo en su segunda venida gloriosa

«Como relámpago fulgurante que brilla de un extremo a otro del cielo, así será el Hijo del hombre en su Día... el Día en que el Hijo del hombre se manifieste» (Lc 17,24;30).
[Esto no es milenarismo, es lo que dice Jesús, el Verbo hecho carne, en el evangelio]

El malentendido sobre la duración de los tiempos de la última época

El malentendido sobre el fin del mundo
La Parusía no es el fin del mundo; no es el instantáneo final de la vida humana sobre la tierra; no es el final del tiempo; el fin de la época no es el fin del mundo; el final del sistema políticamente correcto no es el fin del mundo
«La Iglesia universal del Dios verdadero confiesa y profesa que Cristo ha de venir del cielo a juzgar a los vivos y a los muertos, y a esto le llamamos nosotros último día del divino juicio, esto es el tiempo último. Pues, por cuantos días se extienda este juicio es incierto: pero las escrituras santas usualmente ponen el término día en lugar de tiempo, como no ignora el que haya leído, por más ligeramente que lo haya hecho aquellas letras santas. Así pues cuando decimos día del juicio de Dios, añadimos último o novísimo, lo que indica que también ahora juzga y que desde el principio del tiempo juzgó» (San Agustín De Civitate Dei lib. XX, cap. 1, núm. 2).

..Malentendidos sobre la Parusía

 

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«La Iglesia universal del Dios verdadero confiesa y profesa que Cristo ha de venir del cielo a juzgar a los vivos y a los muertos, y a esto le llamamos nosotros último día del divino juicio, esto es el tiempo último. Pues, por cuantos días se extienda este juicio es incierto: pero las escrituras santas usualmente ponen el término día en lugar de tiempo, como no ignora el que haya leído, por más ligeramente que lo haya hecho aquellas letras santas. Así pues cuando decimos día del juicio de Dios, añadimos último o novísimo, lo que indica que también ahora juzga y que desde el principio del tiempo juzgó» (43. San Agustín De Civitate Dei lib. XX, cap. 1, núm. 2).

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El nombre de Jesús, el Verbo hecho carne

En la época del humo de Satanás en la Iglesia, desde la segunda mitad de la década de los 60 del XX, empezaron algunos a utilizar el nombre de Jesús para omitir su divinidad y así negarla. El horror que esto producía llevó a otros muchos a emplear nombres que explicitasen la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Los teólogos que seguían siendo creyentes empleaban el nombre de Cristo. Recientemente algunos decidimos no renunciar a utilizar el nombre de Jesús, no permitir que, pronunciado por pseudoteólogos ateos, sonase como una negación, abjuración, o blasfemia. Recordamos que así le llaman en los evangelios su Madre y san José, su padre en la tierra; sus amigos, los apóstoles, discípulos y evangelistas. Así se le invoca en el avemaría y en todo el santo rosario, en las oraciones de desagravio ante el Santísimo, etc. Podríamos ir haciendo una lista de esta correcta y santa utilización del dulce nombre de Jesús de una forma creyente y amorosa. Hasta que al firmante le llegó el turno de ser sospechoso también por utilizar el nombre de Jesús. Hasta se le tildó por ello de arriano. Por eso desde hace dos o tres años, el firmante utiliza la expresión Jesús, el Verbo hecho carne. Es aún más trabajo que al principio de todo, pero así se tiene algo para ofrecer. Mejor, todo son ventajas.

En la Iglesia sigue la conmemoración litúrgica del Santo Nombre de Jesús, el 3 de enero. San Bernardino de Siena fue el gran apóstol del Santo Nombre de Jesús. Que este santo nos recomiende e interceda por la Iglesia contra los anticristos y contra la asfixia ya insoportable del humo de Satanás; ahora, cuando va a ir a mucho más, como parece y se nota. Quizá ya sin katejon.

3 de enero de 2021

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Decía Canals: "De hombre a hombre no va nada".

Decía Canals: "Cuando el Papa canoniza, es infalible que el canonizado está en el cielo". (También lo dejó dicho por escrito).

El deber religioso de la sociedad española
Algunos de los católicos liberales de formación lamennesiana proclamaron su igual fidelidad a Dios y a la libertad. La frase es por sí misma confusa y blasfema... Tal como fue expresada sugiere el enfrentamiento del liberalismo al modo tradicional de afirmar la autoridad divina, y a la vez la exigencia de que este concepto se atenúe lo suficiente para que pueda sintetizarse con el nuevo principio antiteocrático... en tales síntesis se sustituye... la verdadera noción de la gracia que redime todas las dimensiones humanas..., esta idea de la gracia que supone y perfecciona lo natural, por otra inferior a lo sobrenatural auténtico, como reducida a un horizonte temporal, y que, por lo mismo, no respeta sino que suplanta los valores humanos auténticos.
Esta deformación práctica en el modo de comprender el dinamismo histórico del pueblo de Dios, del cuerpo místico de Cristo, se corresponde así con el error cristológico arriano. En lo histórico-social el Cristo místico de los dirigentes espirituales de la democracia cristiana es un Cristo parecido al de los arrianos. Inferior a Dios, y que, por otra parte, suplanta lo humano, lo absorbe y lo anula. Para Arrio, no era Cristo de la misma naturaleza que el Padre, y tampoco era verdaderamente hombre, ya que en Cristo no había alma humana con entendimiento y voluntad humana, sino que el logos, inferior al Padre, substituía la mente del hombre. (Francisco Canals Vidal, 1968. Política española: pasado y futuro. Barcelona. Acervo. 1977. Pág.219
).

Escepticismo ante el escepticismo, relativización del relativismo y contextualización de las contextualizaciones

¿Y simbolismo de la afirmación de que todo es simbólico?

Vinieron a imponernos esto: "Rechazamos todo fundamentalismo". Y nuestra aportación fue: "incluido este".

Al ver que dicen: "Quizá lenguaje simbólico", es imposible creerlo. Quizá sea simbólico lo de que "Quizá sea lenguaje simbólico". Hay que tomarlo así.

Rectificaciones del papa Francisco

Dueño de la mies, te rogamos que envíes obreros a Tu mies (Mt 9,38) y que afiances a los ya enviados, empezando por el Papa (Lc 22, 32)
Recemos por el papa Francisco, ya que él lo demanda con insistencia, uniéndonos a la oración de Jesús por san Pedro
"Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos" (Lc 22, 32),
que es aplicable a "la Iglesia de todos los tiempos", como enseñó Benedicto XVI el 29.06.2006

La Cristiandad

La Cristiandad es el conjunto de naciones que, incipientemente en la Edad Media, acataban, en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo, la autoridad sobrenatural de la Iglesia en materias de fe y moral, lo cual proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II que se producirá plenamente en el futuro de forma universal:

"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

Lo que es proclamar la esperanza cierta y segura de la futura confesionalidad consecuente de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo; la futura unidad católica mundial, no por exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada en la aceptación voluntaria del reinado del Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones movidos por Su gracia divina, la extraordinaria efusión de gracia que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con su Parusía, Su segunda venida gloriosa con la que, al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera.

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Caducidad de la sana laicidad

Será también cuando todos crean que Jesucristo es Dios y obren en consecuencia, también en la vida política, lo cual se producirá con toda seguridad tal como fue anunciado por el Concilio Vaticano II:

"La Iglesia, juntamente con los profetas y con el mismo Apóstol, espera el día, que sólo Dios conoce, en que todos los pueblos invocarán al Señor con voz unánime y le servirán hombro con hombro" (Nostra aetate, 4).

Lo que es proclamar la esperanza cierta y segura de la futura confesionalidad consecuente de todos los pueblos, con los judíos a la cabeza de los creyentes en Jesucristo; la futura unidad católica mundial, no por exclusión legal de la libertad religiosa, sino cimentada en la aceptación voluntaria del reinado del Sagrado Corazón de Jesús en todos los corazones movidos por Su gracia divina, la extraordinaria efusión de gracia, que Jesús, el Verbo hecho carne, iniciará con Su Parusía, Su segunda venida gloriosa con la que, al evidenciar Su existencia, eliminará el poder anticristiano que, cada vez más, impone vivir como si Dios no existiera.

Bien entendido que es Dios el que les concederá a todos invocarle y servirle:

«Volveré puro el labio de los pueblos, para que invoquen todos el nombre de Yahveh, y le sirvan bajo un mismo yugo».
(So 3,9).

Mientras tanto:

Reivindicar la sana laicidad es pedir que las propuestas y aportaciones de los católicos sean tenidas en cuenta. Frente al laicismo, que excluye toda presencia de lo católico en la vida pública. Ya sería mucho. Porque algo es más que nada. Pero, cuando se permite que se presenten las propuestas católicas y luego se imponen normas anticristianas y antihumanas como las que legalizan la muerte de niños en el vientre manterno, ¿acaso alguien puede pretender que nos sea lícito a los católicos acatar esas normas anticristianas y antihumanas? La respuesta establecida por Dios es el non possumus. Ni se obedecen, ni se cumplen. Como decía Canals, no se puede aceptar deportivamente el resultado.

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El Reinado de Jesucristo consumado en toda alma y en toda la tierra por la acción misericordiosa de su Sagrado Corazón
La segunda venida de Jesucristo tendrá como consecuencia, entre otras, el triunfo de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Y no al revés. No es a consecuencia de un triunfo debido a un proceso de crecimiento de la Iglesia como se producirá la consumación en la tierra del Reinado Social de Jesucristo por su misericordia y la consiguiente época profetizada de paz y prosperidad en la Iglesia (CEC 677, 673, 672, 675, 674). Este Reinado ha de venir ciertamente, pues está reiteradamente prometido y profetizado. Y será consecuencia, como está profetizado, de la segunda venida de Jesucristo, que producirá con su manifestación gloriosa, como cuerpo glorioso, no visible más que cuando Él quiere, la liquidación de la apostasía y el hundimiento del régimen anticristiano, que ahora ya domina y que llegará a imperar de forma total hasta que Él así lo hunda.

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Decía Canals:

"¿Cómo es que los liberales dicen que les gusta san Agustín?"

Y, aunque no desdeñaba del todo la sugerencia de que sería por aquello de "ama y haz lo que quieras", sino que con una amplia sonrisa ironizaba: "si, claro, haz lo que quieras", Canals se refería al radical rechazo de san Agustín al maniqueísmo y la forma durísima en que rechazaba acertadísimamente todo lo que estaba al margen de Dios, como en el texto "dos amores fundaron dos ciudades", tan famoso, como poco leído, porque san Agustín rechaza ahí todo malminorismo, todo just milieu, toda ilusión de que es posible compatibilizar el amor de Dios con un poco de liberalismo (moderado, eso sí), porque cuando no obedecemos del todo a Dios, estamos obedeciendo a Satanás (Civ. Dei, lib XIV); o como en el texto donde dice san Agustín: "si acaso los llamados filósofos han dicho alguna verdad en armonía con nuestra fe, debemos reivindicarla para nuestro uso, como de injustos poseedores" (De doctrina christiana, 2, c. 40)

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Decía Canals:

"Las gentes de Castilla que luchaban a favor de Felipe V 'también' eran de ideas tradicionales".

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La absolución del antropocentrismo renacentista por los jesuíticos no ignacianos

San Ignacio de Loyola, por discreción de espíritus, repudió los escritos y el espíritu erasmista en particular y renacentista en general. Y quiso que esos escritos no estuvieran en las casas y conventos de la Compañía de Jesús. No le hicieron caso. Buscaron la manera de compatibilizar la obediencia con mantener esos escritos. Y creyeron encontrarla. Segundo binario. De compatibilización en compatibilización hasta lo de hoy. Ser jesuíticos y no ignacianos.

Mientras tanto defendían lo renacentista en sus enseñanzas. Repudiaban que se pusiera el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista. Y que el naturalismo ahí anidado fuese el antecedente y origen de la Ilustración y de lo que vino de ahí. Insistían en que fue el protestantismo el origen de la desviación de la modernidad. Y antes el nominalismo. Pero ellos cultivaron la desviación y alejamiento de santo Tomás, contra lo que mandó san Ignacio de Loyola. Hasta proscribirlo. Suyos fueron el suarismo y el molinismo, y no sólo Suárez y Molina.

Aunque Canals insiste en multitud de escritos en poner el origen de la desviación de la modernidad en el antropocentrismo renacentista, ellos llegan a atribuirle a Canals la doctrina, que ellos recibieron de sus no ignacianos jesuíticos profesores gregorianos de Historia y que a su vez imponen a sus discípulos, de que los síntomas más graves de la modernidad que desemboca en el laicismo comienzan con el protestantismo en el siglo XVI.

Pero Canals sitúa a Ockham, pariarca del nominalismo, como "precursor de las posiciones protestantes, y no del racionalismo humanista" (Historia de la Filosofía medieval. 1976, pág 300) y la obra de Suárez como "una via media entre el escotismo y el ockamismo" (ibid. pág 336).

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En el 6º centenario del nacimiento de fray Tomás de Torquemada, nacido el 14.10.1420
[Ciertamente siguen siendo inquisidores, ya poco o nada católicos, los sucesores de los familiares de la
Inquisición, institución que fue una distorsión en la religión cristiana por el cesarismo renacentista, y esta distorsión es mucho mayor sobre el alma descristianizada de Occidente y de todo el mundo actual].

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