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El Camino de Santiago
Es el conjunto o red de rutas por las que
acuden los peregrinos de toda la Cristiandad a Santiago de
Compostela desde la Alta Edad Media. El principal es el Camino
Francés que es el que atraviesa Navarra desde Roncesvalles y va
por el norte del valle del Duero hasta Galicia. Hay muchos
caminos de Santiago, pero cuando se dice en singular, como en
esta pregunta, el Camino de Santiago es el Camino Francés.
El conjunto de itinerarios del Camino de Santiago interconecta
todas las influencias religiosas, culturales y artísticas desde
la época prerrománica de la Alta Edad Media. El románico de la
Catedral de Santiago y el de la de Saint Sernin de Toulouse
ejemplifican estas interconexiones.
El Camino de Santiago cruza la ciudad de Pamplona y pasa cerca del edificio Torre Basoko.
El año 813, se produce el
anuncio del hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago el Mayor
en Compostela. Esto empieza a atraer peregrinos.
El rey de Asturias Alfonso II el Casto (791 a 842) fue el primer
peregrino, mandó erigir allí una iglesia y declaró al apóstol
Santiago patrón de España, siguiendo a san Beato de Liébana,
que en un poema de 783 había llamado al apóstol "áurea
cabeza de España, nuestro protector y patrón".
En 844, se anuncia la protección del apóstol Santiago a los
guerreros cristianos que triunfan en la batalla de Clavijo. Es la
época de Ramiro I.
De esta época data el
voto de Santiago, ofrenda anual que presentan los reyes
de España en agradecimiento por esta protección en dicha
batalla.
Se presenta la ofrenda cada año el 30 de diciembre, fiesta de la
Traslación del cuerpo del Apóstol Santiago;
el rey actual presenta la ofrenda ese día personalmente o por
medio de su delegado.
Suprimido por las Cortes de Cádiz, el cumplimiento del Voto de
Santiago fue restablecido en 1939, tras la guerra de España de
1936.
Otra Ofrenda Nacional es la instituida en 1643 por Felipe IV y
que es presentada el 25 de julio por el rey o el delegado regio
también hasta la actualidad.
Después se volvió a producir el anuncio de la
protección de Santiago a los ejércitos cristianos españoles en
muchas otras batallas.
Santiago el Mayor fue reafirmado como patrón de España. Y el
grito de combate de las tropas españolas llegó a ser durante
los siglos de la Edad Moderna: "Santiago y cierra España".
Donde cierra significa ¡a la carga! o ¡al ataque! Porque cerrar
en su acepción militar, tomada del arte de la esgrima, significa
avanzar, acometer.
Gentes de todos los reinos de la Cristiandad
empiezan a peregrinar multitudinariamente a la iglesia que se
construye en Compostela y va surgiendo así el Camino de Santiago.
Como las rutas principales vienen de Francia, al Camino de
Santiago se le llamó en España también el Camino Francés.
En España, quedó fijado a fines del siglo XI, por la gran
actividad constructora y organizadora de Sancho III el Mayor de
Navarra, sobre todo, y también de Sancho Ramírez de Navarra y
Aragón, así como de Alfonso VI y sus sucesores en Castilla,
León y Galicia.
De las cuatro rutas de este itinerario en Francia, tres de ellas, París-Tours, Vézelay-Limoges y Le Puy-Conques, cruzan los Pirineos por Roncesvalles, mientras que la cuarta, Arlés-Toulouse, hace su entrada en España por el paso pirenaico de Somport, en Huesca, y continúa por Jaca hasta llegar, bordeando el embalse de Yesa, a tierras navarras. En ellas sigue hasta unirse poco antes de Puente la Reina con el itinerario de Roncesvalles, que cruza la ciudad de Pamplona en la que pasa al lado del Instituto Basoko.
A partir de Puente la Reina, este itinerario
jacobeo principal sigue por Estella, Logroño, Santo Domingo de
La Calzada, Burgos, Castrojeriz, Frómista, Carrión de los
Condes, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada, Villafranca del
Bierzo.
El puerto y la aldea del Cebreiro abren su entrada en Galicia.
El Camino de Santiago o Camino Francés ha sido
declarado por la UNESCO como Bien Patrimonio de la Humanidad.
Las peregrinaciones llegan hasta hoy y son aún más
multitudinarias cuando es año santo jacobeo, que es cuando la
fiesta de Santiago Apóstol, el 25 de julio, cae en domingo, como
en 2004 y en 2010.
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La evangelización de España por el apóstol Santiago el Mayor
Parte de la afirmación de San Jerónimo y otros Padres y de algunos apócrifos sobre la evangelización de España por alguno de los Apóstoles (PL 24,425; PG 39,486-487; etc.)
Se encuentra en la traducción latina del siglo VII del Breviarium Apostolorum: «Hic (Iacobus) Spaniae et occidentalibus locis praedicat», «Este (Santiago) predica en España y lugares occidentales». La frase se tiene por añadidura del traductor latino. (cfr. Lipsiusbonnet, Acta Apostol, apocrypha, 11,2, Braunschweig 1884, 214). Parece que de aquí lo tomó el De ortu et obitu Patrum (s. VII) atribuido a S. Isidoro de Sevilla, con interpolaciones del s. VIII (cfr. PL 83,151).
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El monje san Beato de Liébana en el himno conservado en Toledo «O Dei Verbum, Patris ore proditum», compuesto para la liturgia del Santo en la época del rey Mauregato (783-788), llama a Santiago «Cabeza áurea de España, defensor poderoso, patrono familiar» y se le pide: «asiste piadoso a la grey, que te ha sido encomendada»
-Oh verdaderamente digno y más Santo Apóstol que refulge como áurea cabeza de España, nuestro protector y patrón, evitando la peste, sé del cielo salvación, aleja toda enfermedad, calamidad y crimen. Muéstrate piadoso, protegiendo al rebaño a ti encomendado, sé manso pastor para el rey, el clero y el pueblo, que con tu ayuda disfrutemos de los gozos de lo alto, que nos revistamos de la gloria del reino conquistado, que por ti nos libremos del infierno eterno.
En acróstico, leyendo en vertical las letras iniciales de cada uno de los 60 versos del himno, divididos en 12 estrofas de 5 versos, se dice: Oh Rey de reyes, escucha al piadoso rey Mauregato. Defiéndele y protégele con tu amor.
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SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA por José Barros Guede
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5433&Itemid=76
Miguel de Cervantes cuenta que Sancho Panza preguntándole a Don Quijote por qué los españoles cuando quieren dar una batalla invocan Santiago y cierra España, le responde: mira, este caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por Patrón y amparo suyo.
En 1630, el papa Urbano VIII decreta que el Apóstol Santiago, el Mayor, sea considerado solo y único Patrón de España. Porque desde 1617, los carmelitas descalzos planteaban que santa Teresa de Jesús fuese declarada copatrona de España, propuesta que había sido aceptada por el rey Felipe III y por el Consejo de Castilla, pero que fracasa ante la opinión adversa de la sociedad española al considerar que el patrón de España es sólo el apóstol Santiago.
En 1589, la marina inglesa dirigida por Drake desembarca en las costas coruñesas con la finalidad de apoderarse de La Coruña y destruir Santiago, en represalia a la expedición de la Armada española enviada por el rey Felipe II en 1588 (la Invencible). Informado de ello el arzobispo de Compostela, Juan de Sanclemente, oculta las reliquias del apóstol Santiago y de sus discípulos Atanasio y Teodoro en una nueva tumba, construida cerca de la primitiva, y la cubre de cemento. Los ciudadanos coruñeses hacen frente con gran valor y valentía a la invasión de la marina inglesa, en cuya lucha se inmortaliza la heroína coruñesa, María Pita. Después de varios días de asedios y luchas cuerpo a cuerpo, con muertos, heridos e incendios, los ingleses se repliegan y huyen.
El año 1879, el arzobispo de Santiago, cardenal Miguel Paya y Rico, ordena buscar las reliquias del apóstol Santiago y las de sus dos discípulos, en cuya búsqueda colabora el sabio canónigo historiador y arqueólogo Antonio López Ferreiro, encontrándolas en mismo lugar donde las había depositado el arzobispo Sanclemente. Informan a la Santa Sede de su hallazgo. El papa León XIII las declara auténticas por la carta Deus Omnipotens, del 2 de noviembre de 1884. En ello da lugar al renacer de las peregrinaciones a la tumba de Santiago.
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Dante, autor de la Divina Comedia, en su obra La Vita Nova, distingue peregrinos, romeros y palmeros. Llama peregrinos a los que hacen el Camino de Santiago, cuando escribe: no se entiende por peregrino sino el que va hacia la casa de Santiago o el que vuelve a ella. La palabra, peregrino es, pues, originaria y propia del Camino de Santiago.
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