....Las fuentes....Los 25 términos de 2020...Todos los temas Hª 2021....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2021...Selectividad en Navarra 2021....Hª de España 2º Bachillerato....INDEX.
Los 35 términos de los 4 primeros temas de la Selectividad de Navarra definidos en unas 10 líneas
BLOQUE 1
Tema 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474)
BLOQUE 2
Tema 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700)
- Unión entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón
- "Conquista" e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla
- Expulsión de los judíos
- Casa de contratación
- Herencia territorial de Carlos I
- Tratado de Cateâu Cambrésis
- Lepanto
- Validos
- Expulsión de los moriscos
- Diputación del Reino de Navarra
- Paz de los Pirineos
Tema 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788)
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Los pueblos prerromanos
En lo que va a ser Hispania, recibieron la civilización de los romanos y anteriormente de fenicios, griegos y cartagineses, los tartesios, los iberos, los celtas, los celtíberos, los vascones:
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Los vascones
Los vascos de la época romana,
eran los habitantes de la futura Navarra
con algunas variaciones en los límites: por el Este llegaban
hasta las cercanías de Jaca, y estaban asentados también en la franja oriental de la
actual Guipúzcoa hasta Oiasso,
que es Irún.
Más al Oeste estaban los várdulos, los caristios y los
autrigones. Son los vasconizados posteriormente, constituyendo en
el futuro las denominadas por esa vasconización Provincias
Vascongadas (= vasconizadas).
A los vascones, los romanos les dieron territorios y ciudades del
Ebro que antes habían sido celtibéricos como Calahorra (Calagurris)
y Alfaro (Gracchurris) y por el Este las que habían
sido de los iberos hasta más allá de Jaca y de Alagón.
Porque los vascones no se enfrentaron con los romanos, sino que
fueron aliados e incluso se hicieron fieles de Pompeyo como
patrono.
Éste fundó Pamplona en 75 a. J. C. en una ciudad vascona,
Iruña.
El nombre de Pamplona no viene de Pompaelo, sino de Pompelo,
palabra que expresa la romanización de lo vasco: Pompelo
= Pompei illum, que significa
la ciudad de Pompeyo.
Los vascones estaban en un nivel de desarrollo social simplemente
tribal, que no superaron hasta comienzos del s. IX d. J. C.
El idioma de los vascones era el antecesor del vasco actual. Un
idioma, no sólo prerromano, sino preindoeuropeo, que ha
subsistido por su capacidad de integrar palabras de otros idiomas
vasconizándolas, y porque además, los romanos les dejaron en
paz al ser los vascones aliados y fieles, y al no tener sus
tierras mucho valor, aunque se romanizaron y aprendieron el latín, pero sin
olvidar el vasco que desarrollaron,
junto al latín y posteriormente junto al navarro romance en el
que desemboca el latín.
En Irún, ciudad de los vascones, había
un puerto romano, que ya existía en el año 10 a. J.C., en la
época de Augusto.
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La conquista romana de Hispania
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LA ROMANIZACIÓN
Es la incorporación de pueblos a la
civilización de la Roma clásica en todos los aspectos. Y la
asimilación por ellos de esa civilización de la Roma clásica,
heredera a su vez de la civilización griega. Todos los pueblos
de Hispania se romanizaron al final. Aprendieron el latín, lo
hicieron su idioma propio e incluso olvidaron el suyo prerromano,
excepto los vascones, que mantuvieron y desarrollaron el
vasco junto al latín y el navarro romance, su derivación
posterior.
En una primera fase, los pueblos de
Hispania son sujeto pasivo de romanización: son conquistados o
integrados militar y políticamente, organizados, explotados,
reciben el idioma y la cultura de Roma, y a través de Roma, la
de Grecia. En la segunda fase de la Hispania romana, los
pueblos hispanos romanizados son sujetos activos y creadores de
cultura y civilización en el mundo romano: aportan literatos,
artistas, filósofos, científicos y técnicos, políticos. Sus
productos son básicos en la economía y compiten con ventaja con
los de Italia.
Hispania, España, surge como unidad cultural y
política durante la época romana, que dura siete siglos
(218 a. J. C. - 475 d. J. C). El Estado es el romano.
Tendrá un Estado propio con la monarquía visigoda: el
reino de España (Hispania). La religión romana superpuesta a
las prerromanas va dando paso a la religión cristiana
desde la época romana a la visigoda.
La génesis de España, Hispania, se va
produciendo al irse integrando los pueblos
prerromanos hispanos en la civilización clásica
grecolatina, su cristianización y la integración de los
invasores en la civilización clásica cristianizada; al
igual que la originaria y genuina Europa, los reinos de la
Cristiandad
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LAS PROVINCIAS DE LA HISPANIA ROMANA
Hispania, España, alcanza la unidad, e inicia
su existencia como tal, integrada en el Imperio Romano, que la
estructura como un conjunto plural de provincias que son:
en 197 a. JC., al terminar la primera fase
de la conquista romana, Hispania Citerior e Hispania
Ulterior;
en 13 a. JC., al terminar la conquista, bajo el primer emperador
Octavio César Augusto, Tarraconense (la antigua
Citerior), Bética y Lusitania
(subdividiendo la Ulterior);
en 214 d. .JC., Gallaecia, Tarraconense,
Bética y Lusitania;
en 293, tras la reorganización general del Imperio por
Diocleciano, y la modificación de 385,
Gallaecia, Tarraconense, Bética,
Lusitania, Cartaginense, Baleárica
y Mauritania Tingitana, agrupadas en la Diócesis
de las Hispanias (Diocesis Hispaniarum).
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Ciudad vascona romanizada situada en Muruzábal de Andión (Mendigorría). Sus restos arqueológicos más importantes, además de las casas y calles, son:
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LA MONARQUÍA VISIGODA (475 - 711)
Hispania (España), ya unida
por la romanización cristianizada, e incluida en un Estado que
es el Imperio Romano,
ahora, tras la caída de ese imperio en occidente y las
invasiones bárbaras,
tiene un Estado propio bajo la monarquía
visigoda, que es el reino de España, con capital en
Toledo desde el s. VI.
Los vascones no aceptan este poder visigodo, al contrario que la
autoridad de Roma, a la que habían sido siempre fieles, y como
lo serán a la de la Monarquía Hispánica posterior en la que
estarán perfectamente integrados.
Los visigodos dominadores,
son conquistados por la civilización de los sometidos: se
romanizan. Asumen el latín hasta olvidar el godo. (Esto desmiente la
afirmación nacionalista de que el idioma es el que ha impuesto
el Estado. También desmiente la afirmación marxista de que la
cultura -como toda la superestructura- es la de la clase
dominante). El godo deja algunas palabras en los idiomas
actuales.
Entran en la
Iglesia católica en el III Concilio de Toledo (589): el Estado
católico perdura en España hasta 1978 con algunos
otros paréntesis.
El principio del Estado católico viene del 380, cuando
el emperador Teodosio suprime el paganismo del Estado y establece
el catolicismo como religión del Imperio Romano en la
constitución Cunctos Populos.
La visigoda es una monarquía electiva,
lo que propicia destronamientos, guerras civiles, la presencia
bizantina y la invasión musulmana (711).
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EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929 - 1031)
Los Omeyas ocupaban el trono de Al Andalus como emires de Córdoba, independientes del Califato de Bagdad, desde 756. Abderramán III, el estadista más grande de la España musulmana, que era emir desde 912, se proclama califa en 929. Impuso su autoridad sobre todos los sectores de Al Andalus e incluso fueron en cierto modo vasallos suyos los del norte de África y Abderramán III incorporó Melilla en 927 y Ceuta en 931 al Califato de Córdoba. El siglo X es la época de plenitud islámica. Su sucesor Al Hakam II fomenta esplendorosamente la cultura. La época siguiente es la dictadura de Almanzor, el cual relega al joven califa Hisham II y monopoliza el poder, lo que es considerado una usurpación por los musulmanes más religiosos. Y esto, tras la muerte de Almanzor, hará entrar en crisis el Califato que será suprimido en 1031 y se desintegrará en los reinos de Taifas.
Califa es el "vicario de
Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por
serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder
total y universal como emperador.
Emir es el "comendador de los creyentes"; de
todas formas, por ser el que tiene el poder religioso musulmán,
le corresponde, según ellos, el poder como monarca hereditario.
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las
autoridades religiosas musulmanas.
Es la idea tomada de aquellos judíos que, modificando la
religión de Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería
el liderazgo o caudillaje político, lo cual les impidió aceptar
a Cristo.
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LOS REINOS DE TAIFAS 1031
Ver el mapa de los reinos de Taifas y de las épocas almoravide y almohade pulsando aquí
Se originan tras la dictadura de Almanzor y de sus hijos, en la guerra civil, la Fitna, (1009-1031), que acaba en la abolición del Califato de Córdoba, acompañada de su disgregación en múltiples reinos bajo el control de los diversos bandos o "taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos de Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes y otros, antaño sometidos por Abderramán III a base de habilidad política y por Almanzor dictatorialmente. Tras la muerte de éste en 1002, y su efímera sucesión por sus hijos durante seis años, se disputan el poder en Al Andalus encarnizadamente. Esta división les debilita política y militarmente, aunque prosigue su desarrollo cultural, con una arquitectura más lujosa y recargada.
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Los almorávides constituyen un movimiento islamista radical originado en el norte de África, que elimina a los reyes de Taifas considerados malos musulmanes, y, tras unificar Al Andalus, relanza la yihad, la guerra santa contra los cristianos del Norte para borrarlos del mapa.
La época de dominación almorávide de Al Andalus comienza en 1086, el año siguiente de perder Toledo, como reación.
Aunque a los cristianos del Norte de España los almorávides les infligen [¡ojo!, aquí no se dice infringen] algunas derrotas y algunos retrocesos en las líneas más avanzadas de la Reconquista, los cristianos son ya muy fuertes y el poder almorávide se estrella al final ante la potencia de los reinos cristianos del norte y en especial ante la resistencia de las fuerzas acaudilladas por personalidades como El Cid (que se apodera de Valencia en 1094) y como Alfonso el Batallador, rey de Aragón y de Navarra (el reino de Pamplona).
La nueva disgregación en reinos de Taifas de Al Andalus les supone nuevas pérdidas ante los avances de la Reconquista, que ocasionan la dominación en Al Andalus por los almohades desde 1145.
Los almohades constituyen otro movimiento de islamismo radical, también originado en el Norte de África, pero rival del de los almorávides. Al igual que estos, los almohades se imponen en África y tratan de relanzar la yihad, la guerra santa, para la conquista musulmana del mundo. Para ello invaden Al Andalus, unifican los reinos de Taifas, derrocando a sus reyes, y avanzan intensamente hacia el Norte, consiguiendo inicialmente algunas victorias importantes sobre los cristianos.
Pero estos, a comienzos del XIII, los derrotan decisivamente en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212).
Después, ya sólo les queda a los invasores
musulmanes el reino de Granada hasta 1492.
Los periodos almoravide y almohade tratan de cortar el lujo
artístico, pero así como queda poco de los almoravides, el
arte almohade, dentro de su sobriedad, ha dejado en su
capital, Sevilla, monumentos tan importantes como la
Giralda y la Torre del Oro.
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LOS MOZÁRABES
Cristianos que viven bajo el
poder musulmán que invade España en 711. Desde el s. IX están
en minoría. Pueden mantener su religión, pero pagando impuestos
adicionales y no pueden tener cargos, ni propagar su religión: tolerancia
represiva. Ven sus principales iglesias
convertidas en mezquitas. En ocasiones, sufren matanzas
y martirios. Muchos mozárabes fueron trasladados al
Norte como resultado de las incursiones de la
Reconquista.
El arte mozárabe, derivado del visigodo, se
desarrolla en el Norte, en territorios cristianos; en el Sur
sólo quedan unos pocos vestigios.
El
habla mozárabe es una forma dialectal del latín parecida al
castellano arcaico.
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LA RECONQUISTA (Covadonga, 722 - Granada, 1492)
Es la cruzada para liberar España de la dominación islámica por los cristianos que, no sólo no entran en la religión islámica, sino que tampoco acatan su dominación política.
En la primera fase de la Reconquista (722-1008), que corresponde a la Alta Edad Media, están en inferioridad los cristianos del norte, pero pueden consolidar y ampliar sus núcleos de resistencia aprovechando las divisiones internas de Al Andalus.
Con Sancho III el Mayor de Navarra (1004-1035), cambia la correlación de fuerzas.
En la Plena Edad Media (XI-XIII), tienen las de ganar los cristianos del norte por su revitalización religiosa y demográfica y por la división de los Taifas.
Vencidos los movimientos islamistas de los almoravides y de los almohades procedentes del Norte de África, la Reconquista termina virtualmente en el siglo XIII, aunque la liberación total se completó con la entrada de los Reyes Católicos en Granada el 2 de enero de 1492.
Los islamistas, dentro de la obligación que creen tener de arrebatar el poder a los que ellos llaman infieles, siguen considerando hoy que Al Andalus en especial les pertenece, y que hay que eliminar del poder en España tanto a los cristianos como a quienes dicen que hay que establecer en ella el laicismo como sistema, porque a los laicistas los denominan "el gran Satán", y consideran que aún están más obligados a entregarles Al Andalus, ya que los laicistas con tal de oponerse al cristianismo no dejan de alabar al islamismo.
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EL REINO DE PAMPLONA 824,
desde 1162 reino de Navarra hasta 1839
El núcleo de resistencia de los vascones de
Navarra frente a la invasión musulmana desde el siglo VIII
cristaliza como Reino de Pamplona en el siglo IX con Íñigo
Arista como primer rey conocido.
También rechazan la integración en Francia al derrotar a
Carlomagno en la batalla de Roncesvalles en 778
y a sus sucesores en la segunda batalla de Roncesvalles
en 824, que consolida el inicio del reino de Pamplona.
Ni aceptan la soberanía de los reyes de Asturias.
Íñigo Arista y sus sucesores integran la dinastía Íñiga que
fue sustituida desde 905 por la dinastía Jimena con Sancho
Garcés I como iniciador.
El principal de sus sucesores es Sancho III el Mayor (1004-1035),
que llega a ejercer la hegemonía sobre la España cristiana del
norte.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta
dinastía vasca del reino de Pamplona. Sancho VI el Sabio,
proclama en 1162, el reino como reino de
Navarra, que seguirá existiendo hasta que lo suprimen los
liberales en el XIX.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras de
España desde su inicio en la Hispania romana, en la que también
las Vascongadas estarán integradas.
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Sucesión de Sancho III el Mayor
Según el testamento de Sancho III el Mayor, García IV el de Nájera además de reinar en el reino de Pamplona, en Vascongadas y en la Vieja Castilla (el Norte de Burgos), debía tener la supremacía sobre sus hermanos Fernando I, rey de Castilla, Ramiro I, rey de Aragón y Gonzalo de Sobarbe, pero no se mantiene dicha supremacía por varios factores: la ambición de Fernando I, su engrandecimiento como rey de León (1037) y su victoria en la batalla de Atapuerca (1054) sobre García IV el de Nájera, que muere en la batalla. El sucesor de éste, Sancho IV, es asesinado en Peñalén en 1076, en un complot con la complicidad de alguno de sus familiares inmediatos. En sus dominios no se acepta la sucesión de ninguno de estos. Pasan a ser gobernados, los del Reino de Pamplona, por su primo Sancho Ramírez de Aragón; y los demás por Alfonso VI de Castilla y León, también primo suyo.
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LAS NAVAS DE TOLOSA (1212)
Victoria cristiana de los reinos de España contra los islamistas almohades en las cercanías del paso de Despeñaperros en Sierra Morena, conseguida por los reyes de Castilla, de Aragón y de Navarra. Con una actuación muy destacada de Sancho VII el Fuerte de Navarra.
CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS
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LAS CORTES MEDIEVALES en España desde los siglos XII/XIV al XIX
Las Cortes tradicionales representan a cada reino ante su Rey. Son un parlamento participativo, no un parlamento con poder absoluto como en el parlamentarismo liberal, porque no se atribuyen el poder de mandar lo que quieran, sino que deben respetar la moral, los fueros y la autoridad de la Iglesia en materia religiosa y moral.
Se originan cuando los reyes convocan, además
de nobles y eclesiásticos, a representantes del estado llano a
través de los municipios. Las del reino de León en 1188 son el
parlamento más antiguo de Europa. En todos los reinos de España
se llaman Cortes.
Son estamentales como lo es la sociedad. Cada uno de los tres
estamentos (eclesiástico, nobiliario y estado llano) está
representado por una asamblea.
Las Cortes no son permanentes. Cuando finalizan sus tareas se
disuelven.
Sus competencias son la aprobación de las leyes, la concesión
de los impuestos, la reclamación contra las transgresiones y la
proclamación de cada nuevo rey tras recibir su juramento de
respetar los fueros.
Son la expresión todavía sin perfeccionar de la
democracia tradicional, la democracia como participación en el
poder por parte del pueblo.
Perduran en la Edad Moderna. En el XVIII, son suprimidas las de
la Corona de Aragón. Las del Reino de Navarra, al final del
primer tercio del XIX, cuando las suprime el liberalismo.
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Formación y estructura de la Corona de Aragón
Por los mismos años (1137-1139) en que se produce la unión por vía dinástica de Cataluña y Aragón (1137), se inicia el preludio del antecedente de la separación de Portugal (1139).
Con el matrimonio concertado en 1137 entre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, monarca, aunque no rey, de toda Cataluña, con doña Petronila, hija de Ramiro II, se inicia la Corona de Aragón, bajo la dinastía catalana, de cuya descendencia viene Fernando el Católico, que por su matrimonio con Isabel la Católica, reúne los reinos de Castilla con los de la corona de Aragón.
Ramiro II el Monje era hermano de Alfonso I el Batallador. El testamento de este último, que dejaba sus reinos a las órdenes de caballeros cruzados, no es aceptado tampoco en el reino de Aragón, donde a la muerte del Batallador, llevan al trono a Ramiro II, haciéndole dejar su dedicación eclesiástica, y obtener dispensa papal para casarse y proveer de sucesión al reino, como es obligación primordial del titular de toda monarquía hereditaria. De su matrimonio con Inés de Poitiers nace en 1136 Petronila, para la que inmediatamente concierta el matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, para cuando se pudiera hacer efectivo, pero ya encomienda el gobierno, como príncipe de Aragón, a Ramón Berenguer IV. Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón hereda en 1164 los dominios de ambas dinastías fusionadas.
La Corona de Aragón formada
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Unión entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón
La unión entre los Reinos de Castilla y la Corona de Aragón (1469-1479)
El matrimonio de Isabel de Castilla con
Fernando de Aragón en 1469 y la obtención por ellos de ambos
tronos en 1479 es la causa ocasional de la unión de estos reinos,
la causa fundamental es que ya eran España desde
el origen de ésta en la Hispania romana cristianizada, y la
intensificación de su unidad por la empresa común de la Reconquista para liberarse de los
invasores anticristianos durante ocho siglos.
Ahora además pasan a ser regidos por reyes
comunes y que ejercen como tales,
y la defensa y expansión de la Cristiandad católica que asumen
a escala mundial los reinos de la monarquía hispánica con los
Reyes Católicos y los Austrias intensifica su unidad en su
diversidad.
Tras esta unión, siguen siendo reinos (autonomía constitucional)
y siguen teniendo cada uno de ellos sus Cortes y demás
instituciones propias (autonomía política).
Pero es incorrecto decir que no tienen ninguna institución
común, porque tienen al rey como institución común, y esto es
un vínculo muy fuerte porque el rey reina y gobierna
Con los Reyes Católicos no surge España, puesto que España
ya existía desde la romanización y la cristianización de los
pueblos hispanos prerromanos.
Tampoco aparece el "Estado español", puesto que sigue
habiendo una pluralidad de Estados españoles que existían desde
hacía siglos.
1469: Boda de Fernando, hijo de Juan II de
Aragón y de Isabel, hermana de Enrique IV de Castilla.
1474: Muere Enrique IV: llegada al trono de Castilla, pero a
través de una guerra civil (1474-1479) para hacer valer sus
derechos contra la nobleza y contra el rey de Portugal.
1479: Muere Juan II, llegada al trono de la Corona de Aragón,
mientras se afianzan en Castilla.
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Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla
La incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-1515)
La causa ocasional de la
unión del reino de Navarra y los reinos de Castilla es, por una
parte, el destronamiento por excomunión (1512) de sus reyes
anteriores (Catalina de Foix y Juan de Albret) al aliarse con el
rey de Francia, ya excomulgado porque intentaba crear un cisma en
la Iglesia; y, por otra parte, el apoyo de los
beaumonteses, mayoritarios en Navarra, a la incorporación del
reino de Navarra a la Corona de Castilla para
liberarla de ser sometida por el rey de Francia.
Con el trasfondo de la gran crisis de Navarra
desde 1451 hasta 1512: la guerra civil entre
agramonteses y beamonteses a la que se superponen los
enfrentamientos dinásticos y los internacionales de España
frente a la prepotencia de Francia que pretende apoderarse de
Navarra. Lo impide Fernando el Católico con las tropas de
Castilla, que penetran en Navarra en 1512 destronando a los
Albret en cumplimiento de su excomunión. En 1515, declara la
unión del reino de Navarra a los reinos de Castilla.
La causa fundamental es que Navarra ya era España.
Lo era desde el principio de España y de Navarra: desde que
surge Hispania como una unidad plural con la civilización romana
cristianizada (en la que se integran los vascones pacíficamente);
e intensificada la conciencia de la unidad por la empresa común
de la Reconquista durante ocho siglos en la que los vascones de los
futuros reinos de Pamplona y de Navarra tienen un papel
fundacional. El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de
la dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona a partir de
Sancho III el Mayor.
Navarra es España como una de las comunidades fundadoras
de España. Sólo que entre todos los otros reinos
españoles, además Navarra, para seguir siendo España tuvo que
luchar con Francia y vencerla en la batalla de Roncesvalles de
778 y en la segunda batalla de Roncesvalles de 824. Y tendrá que
seguir haciendo frente victoriosamente a los siguientes intentos
de Francia para apoderarse de Navarra desde el de 1512 y la
batalla de Noáin de 1521 hasta la Guerra de la Independencia.
Navarra no pierde nada en 1512-1515; sigue siendo un reino con
sus fueros constitucionales y políticos. Son los Albret los que
pierden su trono y Francia la que ve que se le escapa de nuevo la
ocasión de apoderarse de Navarra.
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La expulsión de los judíos (1492)
En la plena Edad Media, en la España cristiana
hay tolerancia para con los judíos. Con la crisis de la Baja
Edad Media, empieza a haber explosiones de violencia por parte de
las capas bajas de la población contra los judíos, aunque las
autoridades los siguen protegiendo. La presión popular contra
los judíos se intensifica a lo largo del siglo XV y se extiende
a sectores superiores de la sociedad la explosiva mezcla de
acusaciones de usura con las religiosas contra los falsos
conversos judaizantes. Esta presión al final ya no es contenida
por la Corona y los Reyes Católicos firman en 1492 el decreto de
expulsión de los judíos de religión, no de raza.
Los falsos conversos procedentes de los judíos ricos corrompidos
que se habían declarado cristianos conversos para tener aún
más poder, eran enemigos de los judíos observantes y fueron
posiblemente los que llevaron a las autoridades la idea de la
expulsión de los judíos, acusándoles de que impedían que los
judaizantes fuesen cristianos sinceros.
Los judíos también serán expulsados de Portugal (1497) y de
Navarra (1498) por sus respectivos reyes.
Es una expulsión por motivos religiosos distorsionados por la
modernidad renacentista, no por motivos racistas, puesto que no
son expulsados los judíos conversos.
Los sefarditas expulsados de España fueron quizá unos 180.000.
Aparte de la pérdida demográfica y económica, crearse como
enemigos a los financieros de este origen fue un gran problema
para España en la época de su hegemonía mundial que ahora
empezaba. Continuamente tendrá problemas financieros.
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La Casa de Contratación de Sevilla (1503-1790)
Fue creada por los Reyes Católicos en 1503 para administrar y controlar todo el tráfico con las Indias, al declarar las Indias mercado reservado de Castilla.
Funciones:
De modo que era un organismo científico,
etnográfico, geográfico,
historiográfico y de enseñanza náutica,
además de centro de control del comercio y de
los nombramientos y un archivo.
En 1717, se traslada la Casa
de Contratación a Cádiz, porque el puerto de Sevilla, fluvial,
iba quedando impracticable por la sedimentación.
Y en 1790, fue suprimida la institución, porque
ya se había liberalizado el comercio con las Indias en 1778
debido a las ideas fisiocráticas preliberales de los
ilustrados.
La importantísima documentación recogida en la Casa de Contratación constituye hoy el Archivo de Indias
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Herencia territorial de Carlos I
La herencia de Carlos I
En Castilla y en Aragón es el I, en Alemania es el V, también
en Navarra es el V, si se cuenta al Príncipe de Viana, Carlos.
Cuatro grupos de inmensos dominios de Carlos V, no dominios de España. Las cuatro herencias de sus cuatro abuelos:
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1559
Es un tratado de paz, victorioso para España, que le da la hegemonía en Europa y en el mundo, tras sus victorias sobre Francia en las batallas de San Quintín (1557) y Gravelinas (1558).
Francia devuelve los territorios que había arrebatado a los aliados italianos de España, renunciando así a su expansión en Italia. Para conseguir la devolución de los territorios que España había invadido en Francia, devuelve al rey de España las ciudades que le había arrebatado en Flandes.
Se concierta el matrimonio del rey de España Felipe II con Isabel de Valois, hija del rey Enrique II de Francia.
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La batalla de Lepanto. 1571
Ante la agresividad islamista
dirigida por los turcos, que les había dado ya el sometimiento
del sureste de Europa y del Mediterráneo oriental y que les
llevaba ya a pretender la invasión de la Europa central y del
Mediterráneo occidental, el papa san Pío V y el rey de España
Felipe II organizan la Liga Santa como una cruzada y consiguen el
apoyo de Génova y Venecia, aunque no de Francia, ni de las
potencias protestantes.
La flota cristiana al mando de don Juan de Austria, hermano de
Felipe II, con 300 naves y 80.000 hombres consiguió localizar,
en el golfo griego de Lepanto, a la flota turca que había
sometido Chipre y derrotarla totalmente el 7 de octubre de 1571.
Los turcos pierden 224 naves y 25.000 hombres. Son liberados 5.000
cautivos cristianos encadenados como remeros.
La consecuencia de la victoria fue impedir
nuevas conquistas de la expansión islámica en Europa,
pero no la liberación de las tierras sometidas, porque las
discrepancias de los aliados sobre la continuidad produjeron la
disgregación de la Liga.
Cervantes, combatiente y herido en Lepanto, calificó la batalla
como "la mayor ocasión que vieron los siglos". Pero
fue una ocasión en gran parte perdida.
Felipe II tendrá que dedicar sus recursos a la defensa de la
Cristiandad católica frente a los protestantes.
Y el desastre de la Armada Invencible en 1588
quebrantará el poderío de España y le hará perder su
hegemonía naval,
aunque la mantendrá en tierra hasta 1643.
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LOS VALIDOS
En el siglo XVII, personajes de
confianza o amigos del rey en los que éste deja los asuntos de
gobierno y casi todo el poder real. No son cargos oficiales.
En otras épocas se les llama privados o favoritos.
Los de Felipe III son Lerma, que se caracteriza
por la corrupción y el pacifismo a ultranza, y Uceda.
En octubre de 1618, Felipe III retiró su confianza al duque de
Lerma y lo sustituyó en el valimiento por el duque de Uceda, que
era el propio hijo del anterior.
Los de Felipe IV son el conde-duque de Olivares,
que se caracteriza por el intento de centralismo, según la moda
absolutista europea, y por afrontar todas las guerras en medio ya
del agotamiento de los recursos, y Haro.
Y los de la época de Carlos II son Nithard y Valenzuela, éste
último, considerado un advenedizo.
Godoy detentará todo el poder del despotismo ilustrado desde 1792 hasta 1808 por ser el favorito del rey Carlos IV (1788-1808) y, especialmente, de la reina Mª Luisa, según la sospecha generalizada.
En la Edad Media se les llama privados; validos, a los del XVII; y favorito a Godoy (desde 1793 hasta 1808), aunque éste sí que tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos.
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LA EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS
Esta desgraciada medida se produjo a partir del
decreto de 1609 por decisión personal del rey Felipe III,
llevado de su personalidad escrupulosa que hacía enfermiza su
religiosidad. La traumática decisión se tomó contra la
voluntad del papa Paulo V y del propio Inquisidor General
español, para los que era inaceptable.
Habían sido ya expulsados los mudéjares (musulmanes)
de Castilla en 1502 y en
1525 de la Corona de Aragón. Los que, para
poder quedarse, aparentemente accedieron a una conversión que
resultaba forzada, pasaron a ser llamados moriscos.
Siguieron con sus vestimentas rituales preceptivas, como el velo
islámico, que denotaban su islamismo poco disimulado. El
descubrimiento de sus conexiones con turcos, berberiscos,
franceses e ingleses, que intentaron utilizarlos bélicamente,
incrementó la creciente presión popular hasta ser ya imparable.
El trauma para los moriscos fue espantoso. El número de los que
salieron expulsados se estima en 300.000.
Los daños demográficos y económicos para España fueron muy
graves, especialmente en el Bajo Aragón y en las huertas de
Valencia.
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Diputación del Reino de Navarra
Es una comisión permanente de las Cortes del Reino de
Navarra creada por éstas
en 1576 para funcionar cuando las Cortes no
están reunidas con la finalidad de velar por el cumplimiento de
lo acordado por las Cortes y por que los oficiales del rey no
cometiesen ilegalidades contra los fueros. Presentaba al rey los
proyectos de ley elaborados por las Cortes para que los
sancionara y le solicicitaba la reparación de los agravios (contrafueros).
Como precedente tenemos la creación, en la Baja Edad Media, en
los demás reinos de España, de una Diputación del General o
Generalidad como comisión permanente de las Cortes con la finalidad fiscal de recaudar e ingresar los
impuestos concedidos. En Navarra, como existía la Cámara de Comptos, ésta se encargaba de la finalidad fiscal y fue más
tardía la creación de esta Diputación del Reino y con la
finalidad de mantener los fueros. Al final de la
Edad Moderna, sin embargo, la Diputación del Reino de Navarra
también ejercerá funciones recaudatorias.
COMPOSICIÓN Y VOTOS DE LA DIPUTACIÓN DEL
REINO DE NAVARRA: cada Brazo elegía sus representantes.
Brazo eclesiástico: un miembro,
un voto.
Brazo militar (nobiliario): dos miembros, dos
votos.
Brazo de las universidades: cuatro miembros, dos
votos. Dos de los miembros, de Pamplona, con un voto entre los
dos, y dos de las demás merindades con un voto también entre
los dos.
Las decisiones de la Diputación del Reino se tomaban por
mayoría de votos sin distinción de estamentos.
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1659
España, aunque está agotada tras la Guerra de
los 30 años (1618 - 1648), tiene que seguir once años más la
guerra contra Francia que está en todo su poderío.
Luchando más allá de sus posibilidades, España sostiene la
situación con algunas victorias hasta que sobrevienen derrotas y
ya no se puede rehacer. Se ve obligada a firmar
la Paz de los Pirineos (1659): es una paz de
derrota que señala la pérdida de la hegemonía de España un
siglo después de la victoriosa Paz de Cateâu Cambrésis (1559):
Felipe IV cede a Francia, además del Artois, algunas partes de
España como el Rosellón y parte de la Cerdaña; la Baja Navarra
ya ocupada de hecho por Francia, ahora es entregada de iure
al aceptar como frontera la línea de cumbres de los Pirineos. Se
concierta también el matrimonio de la hija mayor de Felipe IV,
Mª Teresa, con Luis XIV, un paso más en el objetivo de éste de
conseguir el trono de España, lo que logrará en 1700 para su
nieto Felipe V, con el que llegan los Borbones tras la muerte sin
sucesión de Carlos II, hijo de Felipe IV.
Ampliación
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LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1701-1715)
Características: es una guerra
Desarrollo de la guerra: dos fases similares: en cada una va siendo vencido Luis XIV y es Felipe V el que paradójicamente reequilibra la lucha:
Final de la guerra:
El archiduque pasa a ser emperador al morir su hermano José I en
1711. Entonces a sus aliados no les interesa ya potenciarle con
la herencia de Carlos II de España.
Además estaban agotados lo mismo que Francia. Y a los nuevos
gobernantes ingleses les interesa más reconocer a Felipe V como
rey de España.
En consecuencia, buscan su parte en la herencia y liquidan la
guerra internacional en 1713, con los tratados de Utrecht
y Rastadt, en los que reconocen a Felipe V como rey
de España y de las Indias, pero
obteniendo de él algunos de sus dominios que se ve obligado a
entregarles,
mientras aún resisten Barcelona, hasta 1714 (el
once de septiembre) y Mallorca, hasta 1715.
El rey de España no tiene ya las posesiones europeas de Flandes e Italia; y cede al rey inglés Gibraltar y Menorca, el asiento de negros (poder vender negros en América) y el navío de permiso (poder vender en América el cargamento de un barco al año).
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El tratado de Utrecht de 1713
Pone fin junto al de Rastadt al aspecto internacional de la Guerra de Sucesión de España, mientras aún luchan los partidarios de los Austrias en Barcelona y Mallorca, que son abandonadas por Inglaterra e incluso Austria que les había utilizado.
En el tratado de Utrecht,
que es el decisivo, Felipe V es reconocido como rey de
España y de las Indias y renuncia a la posible herencia
de la Corona de Francia.
Cede al rey inglés Gibraltar y Menorca, el asiento
de negros (poder vender negros en América) y el navío
de permiso (poder vender en América el cargamento
de un barco al año).
El duque de Saboya obtiene Sicilia, que luego cambia por Cerdeña,
junto con el título de rey.
Inglaterra obtiene de Francia Terranova, Nueva Escocia (Acadia) y
territorios en la Bahía de Hudson.
En el de Rastadt,
Carlos VI de Austria reconoce a Felipe V como rey de España y de
las Indias y obtiene Bélgica y Luxemburgo; el Milanesado,
Nápoles y Cerdeña (después Sicilia).
El rey de España cede las otras posesiones europeas que tenía (las de Flandes e Italia).
Utrecht consagra la hegemonía mundial de Inglaterra, en los mares y en el comercio.
Inglaterra dice que basa su posesión actual de Gibraltar en el Tratado de Utrecht, pero celebró el 300 aniversario de esa dominación en 2004, que es el tricentenario, no del Tratado de 1713, sino de la ocupación militar realizada en nombre del Archiduque Carlos como rey de España, pero está claro que Inglaterra, o los que mandan en ella, luchaban por su expansión, no por el Archiduque Carlos, ni por la Corona de Aragón, sino utilizándolos en beneficio propio.
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LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA
Suprimen los fueros de la Corona de Aragón como consecuencia de la Guerra de Sucesión.
Los fueros constitucionales,
porque dejan de ser reinos o Estados,
y los fueros políticos, porque dejan de tener leyes
propias y Cortes propias.
Serán convocados a las Cortes de Castilla.
Y el centralismo se extiende a los municipios, porque se
establece el cargo de corregidor nombrado por el
rey al frente de los municipios, como ya existía en los reinos
de Castilla desde los Reyes Católicos.
En 1707, tras la batalla de Almansa y la
consiguiente conquista de Valencia y de Aragón, se impone el
Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de Valencia y de
Aragón.
En 1715, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de
Mallorca (incluidas todas las Baleares).
En 1716, el Decreto de Nueva Planta que suprime los fueros de
Cataluña.
CAUSAS
Son dos:
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Son alianzas de España con Francia, monarquías de la misma familia borbónica, contra Inglaterra. Dos de ellos en la época de Felipe V y otro en la de Carlos III.
Felipe V quería recuperar lo perdido en
el Tratado
de Utrecht, y esto le
llevaba también a la guerra contra Austria.
El Primer Pacto de Familia es en 1733,
cuando la Guerra de Sucesión de Polonia, uno de las guerras
internacionales de la épocas, fue aprovechada por Felipe V, que
se alía con Francia, para atacar a Austria y recuperar Nápoles
y Sicilia, donde entroniza como rey a su hijo el infante Carlos (el
futuro Carlos III).
El Segundo Pacto de Familia, en
1743, cuando aprovechó la Guerra de Sucesión de
Austria para conseguir los ducados de Parma, Plasencia y
Guastalla para su hijo el infante Felipe.
Fernando VI (1746-1759) lleva a cabo una
política de neutralidad activa entre Inglaterra y Francia.
Fortalece la flota para evitar verse arrastrado a la guerra
y liquida el Pacto de Familia, lo que le desliga de apoyar a
Francia en sus guerras.
A cambio, Inglaterra acepta la supresión del asiento
de negros y del navío de
permiso.
Carlos III (1759-1788)
vuelve a la política belicista directamente contra Inglaterra
para recuperar Gibraltar y Menorca
y firma el Tercer Pacto de Familia
en 1761, que le lleva a entrar en la última fase de la
Guerra de los Siete Años en apoyo de Francia contra Inglaterra,
y a la derrota que le ocasiona considerables pérdidas al final,
en 1763: las dos Floridas, que entrega a Inglaterra, y el
Sacramento (al sur de Brasil), a Portugal.
Renovado en 1779 ese mismo Tercer
Pacto de Familia con Francia, se toma la revancha
contra Inglaterra en la Guerra
de Independencia de los EEUU (1775-1783), en la que entra en ese año 1779,
recuperando Menorca y las dos Floridas.
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EL DESPOTISMO ILUSTRADO:
Es el sistema político
absolutista que corresponde a la Ilustración. Es la culminación
de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del
Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
El lema que resume lo que es el despotismo ilustrado es "todo
para el pueblo, pero sin el pueblo".
Como racionalista que es, la Ilustración, es un intento de
revolución con orden, mediante la educación y multitud de
proyectos económicos, manteniendo las riendas del poder. Pero
les estalla la revolución liberal, que procede de la
Ilustración por vía de ruptura.
Los proyectos de los ilustrados los realizarán los liberales, la
nueva generación formada en las ideas inculcadas por los
ilustrados, pero que descubren que pueden ejercer un poder aún
más absoluto en nombre del Pueblo, que en nombre del rey. Se
beneficia la alta sociedad oligárquica en ambas situaciones.
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Godoy detenta, desde 1792 hasta 1808, todo el poder del despotismo ilustrado en la época de Carlos IV por ser el favorito del rey y, especialmente de la reina Mª Luisa, según la intensa sospecha general. Godoy tuvo el cargo de Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal, es decir, jefe del gobierno, entre otros muchos cargos y títulos.
En 1807, Francia firma con España el Tratado
de Fontainebleau por el que se permite la entrada en España de
tropas francesas para invadir Portugal. Secretamente Napoleón
quería ocupar también España, derribar el gobierno de Godoy y
eliminar la monarquía borbónica de Carlos IV.
En 1808, las tropas francesas van entrando en España para
invadir Portugal, pero van ocupando también las plazas fuertes
españolas.
En el motín de Aranjuez (17/19 de marzo de 1808), se produce la
caída de Godoy y el destronamiento de Carlos IV por Fernando VII,
que se proclama rey de España. Carlos IV abdica en favor de su
hijo Fernando VII para salvar a Godoy que había sido capturado
por los amotinados.
La época de Carlos IV (1788-1808)
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