.Las fuentes...Los 25 términos 2022..Todos los temas de Hª de España 2022....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2022....Selectividad en Navarra 2022....Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato....INDEX
Tema 11. La dictadura franquista (1936-1975)
37. Características generales del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas
Fuente 1 Catecismo Patriótico
1. Identificación de la fuente
Es la portada de un librito publicado en 1939, antes aún de acabar la guerra, enaltecedor de los ideales básicos religiosos y patrióticos comunes a todos los sectores del bando victorioso, personificándolo en la figura de Franco.
Está redactado como los catecismos religiosos en forma de preguntas y respuestas concisas. Y tiene como precedente Un Catecismo Patriótico español ante la invasión napoleónica de 1808.
En las dos primeras ediciones no aparece nombre de autor. En la tercera edición también de 1939, que es a la que corresponde esta portada, aparece como autor Menéndez Reigada. En ediciones posteriores aparece como autor Albino González Menéndez-Reigada, que es un monje dominico, que era obispo de La Laguna (Tenerife) desde 1925. El monje Hilari Raguer en el prólogo de esta la reedición de este librito en 2003 dice que piensa que lo más probable es que fuera rscrito entre el obispo y su hermano Ignacio.
Este monje Hilari Raguer es un monje de Montserrat militante del antifranquismo y del catalanismo antiespañol, pese a los Asesinatos y destrozos en Montserrat durante la Guerra de España de 1936
https://elpais.com/diario/2003/11/29/catalunya/1070071652_850215.html
En EL PAÍS del sábado, 29 de noviembre de 2003, con la firma de Manuel Ramos Martín aparecía la información de que este texto de 1939 lo reeditaba Ed. Península.
"El original Catecismo patriótico español lo localizó Península entre el catálogo de una librería de viejo de Santander. Los responsables de la editorial decidieron reeditarlo".
El monje Hilari Raguer es el "responsable del prólogo de esta nueva edición"
El libro no pasó por la censura religiosa obligatoria entonces para este tipo de obras.
2. Análisis del contenido
El texto del librito expone encomiásticamente lo que pensaba en 1939 que eran los ideales básicos religiosos y patrióticos comunes a todos los sectores del bando victorioso, personificándolo en la figura de Franco.
Pero no son los ideales y directrices que prevalecerán en el régimen franquista.
Este librito es descargable gratuitamente por Internet.
En el interior del librito se indica que fue declarado libro de texto para las escuelas por el Ministerio de Educación Nacional el 1º de marzo de 1939. Después ya le fue retirada por el régimen esa categoría. Señal de que ya era considerado su texto inapropiado. Actualmente ya se ve que sigue siendo considerado inaproipiado.
-Relación con el contexto histórico
El texto es de la etapa azul del franquismo (1936 - 1945), pero todavía tiene una huella de los ideales de los nacionales, aunque estos ya habían sido sometidos al franquismo desde el Decreto de Unificación del 1 de abril 1937.
Seguro que aquí se espera que se considere obligatorio y políticamente correcto poner algo así como que este librito es nacinalcatolicismo. Habría que preguntarse si nacionalcatolicismo es lo que indica la expresión "Iglesia Patriótica China". Claro que el contenido de esa expresión es el de una organización del Partido. ¿De cuál va a ser? Y que esas preguntas son incorrectas. Preguntar o incluso preguntarse eso es políticamente incorrecto.
----------------------
- Guión para el análisis de la fuente histórica:
1. Identificación de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas
2. Análisis del contenido de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas
3. Relación con el contexto histórico [guiado] por medio de preguntas (2 puntos) Extensión: máximo 30-35 líneas
a) Identificación de la fuente:
-Qué es (foto, mapa, gráfico, cuadro, texto, cartel o viñeta) y sobre qué informa la fuente. Fijarse en el pie de la fuente
-Especificar fecha y otra información que aparezca: autor, lugar,...
Extensión breve: una o dos líneas
b) Análisis del contenido:
-Textos: reconocer las ideas principales.
-Gráficos o cuadros: analizar los datos, evolución de éstos y secuencia cronológica.
-Mapa: identificar los datos del mapa
-Fotografías: identificar los principales personajes, elementos y lugares.
-Carteles: identificar los elementos más significativos de un cartel y la intencionalidad del mismo.
Extensión breve: dos o tres líneas (en función del contenido de la fuente, la explicación puede ser más o menos extensa)
c) Relación con el contexto histórico (dando respuesta a las preguntas planteadas):
-Situar la fuente en su etapa o momento histórico.
-Explicar causas y/o consecuencias
-Relacionar con otros aspectos del momento, que estén relacionados con la fuente.
-------------------------------
.Las fuentes...Los 25 términos 2022..Todos los temas de Hª de España 2022....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2022....Selectividad en Navarra 2022....Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato....INDEX
.............CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ......Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS
......Programa reducido Hª Selectividad Navarra 2020.......Todos los temas 2020 Hª....Programa de Historia de España Selectividad en Navarra 2020...Temario antiguo. ..Temario 2017....La Prueba Final 2017...
Historia Universal
Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.
...Navarra desde 1975.......HISTORIA
DE NAVARRA....HISTORIA
DE ESPAÑA...HISTORIA
UNIVERSAL....Artículos...Textos..
... ...Aprovechan el Covid 19 para
explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas
objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España..