...INDEX
Las fuentes......Los 25 términos 2023......Todos los temas de Hª de España 2023........Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato.
HISTORIA DE ESPAÑA [2º Bchto]
Programa [oficial Selectividad en Navarra 2023]
Evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (EvAU) Universidad Pública de Navarra (UPNA)
CURSO: 2022-2023
BLOQUE 1.
1. Los pueblos prerromanos [colonizados: tartesios, iberos, celtas, celtíberos, vascones]. La colonización griega, fenicia y cartaginesa.
2. La Hispania romana. Etapas de la conquista de la Península [y Baleares] por Roma. La romanización y el legado romano en España y Navarra.
TEMA 2. LA EDAD MEDIA: TRES CULTURAS Y UN MAPA POLÍTICO EN CONSTANTE CAMBIO (711-1474)
4. Evolución política de Al-Andalus: del emirato a los reinos de Taifas.
5. El nacimiento de los núcleos cristianos de resistencia. El reino de Pamplona (ss. VIII-X).
6. Los cinco reinos peninsulares (ss. XI-XIII).
7. La crisis de los siglos XIV y XV. Cortes medievales. Dinastías francesas en Navarra.
BLOQUE 2
TEMA 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700)
9. El Imperio de Carlos V y la Monarquía hispánica de Felipe II (Política exterior).
10. Crisis política y social en la Monarquía hispánica del siglo XVII.
TEMA 4. ESPAÑA EN LA ÓRBITA FRANCESA: EL REFORMISMO DE LOS PRIMEROS BORBONES (1700-1788)
11. La guerra de Sucesión. El nuevo orden internacional: Los pactos de familia. La América Española.
12. El nuevo estado: las reformas borbónicas del siglo XVIII.
13. La Ilustración en España. La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III.
BLOQUE 3
TEMA 5. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN: LIBERALISMO FRENTE ABSOLUTISMO (1788-1833)
14. La crisis de 1808 y la Guerra de la Independencia.
15. La revolución liberal: las Cortes de Cádiz. Convocatoria y obra legislativa
16. El reinado de Fernando VII: el enfrentamiento entre "absolutismo" y liberalismo
TEMAS 6. LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833- 1837)
17. La primera guerra carlista: Causas y desarrollo. Consecuencias para Navarra
18. Creación del estado liberal durante el reinado de Isabel II: transformaciones políticas
TEMA 7. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DURANTE EL SIGLO XIX.
23. La crisis de 1898 y sus consecuencias: El regeneracionismo
BLOQUE 4
TEMA 9. LA CRISIS DEL SISTEMA DE LA RESTAURACIÓN (1902-1930)
24. El aumento de las fuerzas de oposición: Republicanismo y nacionalismos catalanista y vasquista
25. El aumento de las fuerzas de oposición: anarquismo y socialismo
26. El problema de Marruecos y la crisis de 1909
TEMA 10. LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN UN CONTEXTO DE CRISIS INTERNACIONAL (1931-1939)
Tema 10. La Segunda República y la Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)
29. La caída de la monarquía y la proclamación de la república. La Constitución de 1931
31. El bienio radical-cedista (1933-1935)
32. El Frente Popular. Antecedentes y causas "del golpe militar"
33. Etapas de la guerra civil: contexto internacional y operaciones militares
34. Evolución política en la zona de los sublevados
BLOQUE 5
TEMA 11. LA DICTADURA FRANQUISTA (1939-1975)
37. Características generales del franquismo. Apoyos sociales y familias políticas
38. La represión franquista (1936-1975)
39. Evolución política y coyuntura internacional durante el primer franquismo (1939-1959)
40. Evolución política y coyuntura internacional durante el desarrollismo (1960-1975)
41. La economía durante la dictadura franquista: de la autarquía al desarrollismo
TEMA 12. LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA (1975-1982)
44. La transición española desde la muerte de Franco hasta las elecciones de 1977
---------------------
Estructura de la Prueba
1ª PARTE - Definición de 5 términos (a elegir entre 7) - 4 puntos (0,80 cada uno)
2ª PARTE - Desarrollo de 2 cuestiones, a elegir entre 3 (en función de la opción) - 3 puntos cada una
Opción A
3 preguntas de los temas 5 a 9, ambos inclusive [elegir 2]
Opción B
2 preguntas y una fuente histórica de los temas 10 a 12, ambos inclusive [elegir 2]
Criterios de corrección y calificación
[El examen] tendrá una duración de hora y media y se calificará de 0 a 10 con dos cifras decimales.
-Madurez intelectual: se tendrá en cuenta la madurez intelectual y la consiguiente capacidad de comprensión, análisis y relación de los procesos históricos.
-Formación, conocimientos y causalidad histórica: se valorará la formación y conocimientos de "los y las" estudiantes, reflejada en la comprensión razonada de los conceptos históricos y de las causas y consecuencias. También se tendrá en cuenta la claridad de ideas o conceptos, fruto de la asimilación adecuada
-Aspectos formales, lingüísticos y comunicativos: se prestará atención a los aspectos formales, entre otros, la redacción ordenada, ortografía, presentación, estilo, originalidad y riqueza expresiva. Es importante también que haya precisión en el manejo de los términos históricos. En cada pregunta estas cuestiones podrán ser valoradas por las personas correctoras en torno a un 10% del valor de la misma.
1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
-Las respuestas en la definición de términos propuestos serán breves (se aconseja un máximo de 8-10 líneas, no se penalizará la extensión).
-Se ceñirán a las cuestiones planteadas, no valorándose los contenidos que se salgan de lo preguntado.
-Así mismo se valorarán las respuestas que incluyan los siguientes contenidos:
a) Catalogación de la cuestión planteada: batalla, personaje, proceso histórico, institución, pueblo, yacimiento arqueológico, concepto económico, ley...
b) Localización espacial. Localización geográfica del término, más general o más concreta, dependiendo del término definido.
c) Cronología. Localización temporal del término definido. En el caso de las instituciones y procesos se pueden citar la fecha de comienzo y de final de la vida de las mismas.
d) Caracterización. Se trata del núcleo de la definición, se citarán las características definitorias del término.
e) Importancia histórica. Se explicarán consecuencias importantes que se dan a partir del hecho, personaje o concepto definido.
2. DESARROLLO DE UNA PREGUNTA
-El alumnado debe elaborar una síntesis de un proceso histórico, con una redacción ordenada (no esquemática) de los aspectos esenciales, que incluya la cronología, ideas, conceptos históricos y acontecimientos esenciales. Se aconseja una extensión de 30-35 líneas (no se penalizará las extensión)
-En las respuestas se incluirá:
Contexto próximo (causas o precedentes inmediatos).
Cronología y desarrollo de los acontecimientos mas importantes.
Importancia histórica: consecuencias del proceso histórico
3. ANÁLISIS DE UNA FUENTE HISTÓRICA
El alumnado deberá responder a unas preguntas relacionadas con la fuente histórica siguiendo este esquema:
a) Identificación de la fuente:
- Qué es (foto, mapa, gráfico, cuadro, texto, cartel o viñeta)
y sobre qué informa la fuente.
Fijarse en el pie de la fuente
- Especificar fecha y otra información que aparezca: autor, lugar,...
Extensión breve: una o dos líneas
b) Análisis del contenido:
- Textos: reconocer las ideas principales.
- Gráficos o cuadros: analizar los datos, evolución de éstos y secuencia cronológica.
- Mapa: identificar los datos del mapa
- Fotografías: identificar los principales personajes, elementos y lugares.
- Carteles: identificar los elementos más significativos de un cartel y la intencionalidad del mismo.
Extensión breve: dos o tres líneas (en función del contenido de la fuente, la explicación puede ser más o menos extensa)
c) Relación con el contexto histórico (dando respuesta a las preguntas planteadas):
-Situar la fuente en su etapa o momento histórico.
-Explicar causas y/o consecuencias
-Relacionar con otros aspectos del momento, que estén relacionados con la fuente.
La extensión puede variar en función del tipo de pregunta que se haga, pero como máximo se ceñirá a la de los apartados da cada tema, en torno a 30-35 líneas (no se penalizará la extensión).
Se valorará el grado de precisión, ciñéndose a lo que se plantea en las preguntas.
...Las fuentes...Los 25 términos 2022..Todos los temas de Hª de España 2022.....Selectividad en Navarra 2022....Hª de España 2º Bchto... Historia para Bachillerato....INDEX