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Fuente 4 El Fuero de los españoles

Tema 11. La dictadura franquista (1936-1975)
39. Evolución política y coyuntura internacional durante el primer franquismo (1936-1959)

El Fuero de los Españoles. Texto inicial de 1945

El Fuero de los Españoles. Texto modificado tras el referéndum de 1966

Cambios tras el Concilio, mediante el referéndum de 1966:

En el Preámbulo o Exposición de motivos:

La formulación inicial de 1945 decía:

Por cuanto las Cortes Españolas, como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado, según la Ley de su creación, han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías;

En la de 1966, se cambia por:

Por cuanto las Cortes Españolas, como órgano superior de participación del pueblo en las tareas del Estado, según la Ley de su creación, han elaborado el Fuero de los Españoles, texto fundamental definidor de los derechos y deberes de los mismos y amparador de sus garantías; y teniendo en cuenta, al igual que ocurre en el Fuero del Trabajo, que sus líneas maestras acreditan el valor permanente del ideario que las inspira y gran número de sus declaraciones y preceptos constituyen un fiel anticipo de la doctrina social-católica, recientemente puesta al día por el Concilio Vaticano II y finalmente, dada la modificación introducida en su Artículo 6 por la Ley Orgánica del Estado, aprobada previo referéndum de la Nación, a los efectos de adecuar su texto a la Declaración Conciliar sobre la libertad religiosa, promulgada el 1 de diciembre del año 1965, que exige el reconocimiento explícito de este derecho, en consonancia, además, con el segundo de los Principios Fundamentales del Movimiento, según el cual la Doctrina de la Iglesia habrá de inspirar nuestra legislación: Vengo en disponer lo siguiente:

Artículo 6.-

La formulación inicial de 1945 decía:

La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial.

Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni por el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica.

En la de 1966, se cambia por:

La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial.

El Estado asumirá la protección de la libertad religiosa, que será garantizada por una eficaz tutela jurídica que, a la vez, salvaguarde la moral y el orden público.

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1. Identificación de la fuente

Una de las llamadas "Leyes fundamentales" del régimen franquista, que es como se denominaban sus leyes constitucionales

2. Análisis del contenido de la fuente

Es la parte de su constitución que contiene los derechos personales que se recogen en las constituciones escritas

Dice que es el texto fundamental definidor de los derechos y deberes (Preámbulo)

Que se basan en el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana (a 1)

contiene Deberes y Derechos

Deber de servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes (a 2)

Igualdad de derechos (a 3)

Derecho al respeto de su honor (a 4)

Derecho a recibir educación e instrucción y el deber de adquirirlas (a 5)

Derecho a libre elección [de centro o de homeschooling] ( a 5)

Confesionalidad católica del Estado y, desde 1967, libertad religiosa (a 6)

7 deber del servicio militar (a 7)

8 deber de posibles prestaciones personales (a 8)

9 impuestos según capacidad por ley de Cortes (a 9)

10 derecho participación a través de la familia, el municipio y el sindicato, y de otras (a 10)

11 derecho a tener cargos y funciones según mérito y capacidad (a 11)

12 libertad de expresión de ideas que no atenten a los principios fundamentales del Estado (a 12)

13 libertad y el secreto de la correspondencia (13)

14.- libre residencia (14)

15.- inviolabilidad de domicilio (a 15)

16.- Libertad de reunión (a 16)

16 y de asociación (a 16)

17.- seguridad jurídica. (a 17)

18.- Hábeas corpus: Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las Leyes. En el plazo de setenta y dos horas, todo detenido será puesto en libertad o entregado a la Autoridad judicial (a 18)

19.- Juicio justo y con garantías plenas: Nadie podrá ser condenado sino en virtud de Ley anterior al delito, mediante sentencia de Tribunal competente y previa audiencia y defensa del interesado. (a 19)

20.- Dcho a la nacionalidad: Ningún español podrá ser privado de su nacionalidad sino por delito de traición, definido en las Leyes penales, o por entrar al servicio de las armas o ejercer cargo público en país extranjero contra la prohibición expresa del Jefe del Estado (a 10)

21.- Dch petición: Los españoles podrán dirigir individualmente peticiones al Jefe del Estado, a las Cortes y a las Autoridades. (a 21)

22.- El Estado reconoce y ampara a la familia (a 22)

El matrimonio será uno e indisoluble.

El Estado protegerá especialmente a las familias numerosas.

23.- Obligaciones de los padres: alimentar, educar e instruir a sus hijos (a 23)

Artículo 24.- derecho al trabajo y el deber de ocuparse (a 24)

25.- El trabajo no puede ser mercancía (a 25)

Artículo 26.- la Empresa una comunidad de aportaciones

técnicos, la mano de obra y capital derecho a participar en los beneficios.

relaciones de equidad ntre los tres componentes

Artículo 27.- derecho a retribución suficiente para el trabajador y su familia vida digna.

Artículo 28.- seguro social vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes del trabajo, invalidez, paro y demás riesgos

 

Artículo 29.- El Estado mantendrá instituciones de asistencia y amparará y propulsará las creadas por la Iglesia, las Corporaciones y los particulares.

Artículo 30.- La propiedad privada es reconocida

subordinada a las necesidades de la Nación y al bien común.

Le riqueza no podrá permanecer inactiva, ser destruida indebidamente ni aplicada a fines ilícitos.

Artículo 31.- acceso a la propiedad de hogar familiar, heredad, útiles de trabajo y bienes de uso cotidiano.

Artículo 32.- En ningún caso se impondrá la pena de confiscación de bienes.

Nadie podrá ser expropiado sino por causa de utilidad pública o interés social, previa la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las Leyes.

Artículo 33.- El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.

Artículo 34.- Las Cortes votarán las Leyes necesarias para el ejercicio de los derechos reconocidos en este Fuero.

Artículo 35.- La vigencia de los Artículos doce, trece, catorce, quince, dieciséis y dieciocho podrá ser temporalmente suspendida por el Gobierno total o parcialmente mediante Decreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.

Artículo 36.- Toda violación sancionada por las Leyes

3. Relación con el contexto histórico

En la 2ª mitad de la G M, tienen las de ganar las democracias liberales y la URSS

El deseo franquista de presentar una fachada homologable con las democracias liberales y superior a la URSS como antidemocrática y totalitaria

Fuero del Trabajo de 9 de marzo de 1938, BOE del 10.03.1938

Ley Constitutiva de las Cortes de 17 de julio de 1942, BOE del 19.07.1942

Ley de Referéndum Nacional de 22 de octubre de 1945, BOE del 24.10.1945

Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 26 de julio de 1947, BOE del .1947

 

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- Guión para el análisis de la fuente histórica:

1. Identificación de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas

2. Análisis del contenido de la fuente (0,5 puntos) Extensión: una o dos líneas

3. Relación con el contexto histórico [guiado] por medio de preguntas (2 puntos) Extensión: máximo 30-35 líneas

a) Identificación de la fuente:

-Qué es (foto, mapa, gráfico, cuadro, texto, cartel o viñeta) y sobre qué informa la fuente. Fijarse en el pie de la fuente

-Especificar fecha y otra información que aparezca: autor, lugar,...

Extensión breve: una o dos líneas

b) Análisis del contenido:

-Textos: reconocer las ideas principales.

-Gráficos o cuadros: analizar los datos, evolución de éstos y secuencia cronológica.

-Mapa: identificar los datos del mapa

-Fotografías: identificar los principales personajes, elementos y lugares.

-Carteles: identificar los elementos más significativos de un cartel y la intencionalidad del mismo.

Extensión breve: dos o tres líneas (en función del contenido de la fuente, la explicación puede ser más o menos extensa)

c) Relación con el contexto histórico (dando respuesta a las preguntas planteadas):

-Situar la fuente en su etapa o momento histórico.

-Explicar causas y/o consecuencias

-Relacionar con otros aspectos del momento, que estén relacionados con la fuente.

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