.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
El PSN pide a UPN que reconozca el
liderazgo de Zapatero en la lucha antiterrorista
Y un nuevo acuerdo basado además en la no utilización del
terrorismo en la lucha política y en la lealtad
Según Sanz, son «tres principios asumibles»
López Garrido aprecia un cambio claro en el discurso de Miguel
Sanz
DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 10.08.2007. AGENCIAS. PAMPLONA
Roberto Jiménez ratifica la abstención
socialista en la investidura de Miguel Sanz
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez,
exigió hoy al candidato de UPN a la presidencia, Miguel Sanz,
que acepte la vuelta al «consenso en la lucha antiterrorista»
con un acuerdo basado en "La mutua
lealtad, no utilizar la política antiterrorista en el debate
político y el reconocimiento del liderazgo del Gobierno de
España en esta materia".
Roberto Jiménez hizo este ofrecimiento a Miguel Sanz en la segunda sesión del proceso de investidura del candidato de UPN como presidente del Gobierno de Navarra, en la que el portavoz socialista ratificó que su grupo facilitará con la abstención la investidura del candidato regionalista.
Miguel Sanz replicó que la propuesta de acuerdo antiterrorista lanzada por el PSN recoge «tres principios asumibles» y añadió que nadie «podrá decir que hayamos utilizado políticamente el terrorismo».
El candidato de UPN afirmó que «jamás» cuestionó que «el liderazgo en la lucha antiterrorista lo tienen los gobiernos y UPN siempre ha estado con los Gobierno para luchar contra el terrorismo, con Felipe González, con José María Aznar y con Zapatero». «Esto no significa que no hayamos discrepado con algunas políticas relativas al terrorismo, pero estoy convencido de que si no se han subsanado ya, se van a subsanar. Vamos a recuperar la senda de la unidad que nunca debió quebrarse», recalcó.
Sobre la manifestación del 17 de marzo en Pamplona, afirmó que «nunca fue orientada a ir en contra del Gobierno de España». «Ni la pancarta, ni la cabecera de la manifestación orientaban a esa intención. Otra cosa es que hubiese personas dentro de la manifestación que hiciesen un uso no adecuado de la misma», añadió.
Roberto Jiménez afirmó que esa manifestación sí estaba dirigida contra el Gobierno y contra Zapatero y advirtió de que «en Navarra las cosas han cambiado y van a seguir cambiando, porque ya no existe un Gobierno de mayoría absoluta, y tendrá que modular sus políticas», y añadió que «falsedades como la entrega de Navarra a ETA ya no las escuchamos y no las vamos a aceptar».
El portavoz socialista criticó que UPN desarrolló la pasada legislatura «una actitud frentista y llegó a distinguir entre buenos y malos españoles, en un camino que llevó de forma poco responsable hasta la manifestación del 17 de marzo, y en la que se habló de buenos y malos navarros, lo que fue una catástrofe de primer orden».
Impulso de la convivencia
Roberto Jiménez ratificó a Miguel Sanz que el PSN «va a darle una oportunidad», pero añadió que el presidente del Gobierno «deberá reconducir la acción de Gobierno en favor de la convivencia y con una nueva manera de gobernar, y deberá revalidar nuestra confianza día a día en todas sus iniciativas legislativas».
Jiménez indicó que «los socialistas navarros damos por cerrada una etapa y abrimos otra, pero eso no significa que haya renunciado a impulsar la convivencia y a modificar la acción de gobierno».
El portavoz socialista advirtió, además, de que la estabilidad no depende sólo del PSN, al contrario afirmó que el Gobierno debe garantizar la estabilidad en tres aspectos: lealtad con el Gobierno de la nación, cooperación administrativa entre el Gobierno foral y el central, y el fomento de la convivencia. «Ayer dedicó el 5 por ciento de su tiempo para hablar de vascos y navarros. No vale la pena agitar el debate sobre supuestas compraventas territoriales. ¿No ha sido suficiente lo que hemos vivido en los últimos meses? Estamos hartos de frentismos», dijo.
En este sentido, criticó que el candidato de UPN «hable de constitucionalitas y no constitucionalistas», y defendió que el PSN no pertenece a «ningún bloque». «Nosotros somos de izquierdas y ustedes de derechas. Nosotros respondemos de nuestros 12 parlamentarios y de nadie más», añadió.
Miguel Sanz reconoció en la replica que «se ha creado un clima que no es el más adecuado para generar confianza en los ciudadanos» y dijo a Roberto Jiménez que, «si quiere, yo me atribuyo la mayor responsabilidad por ello». «Pero no me atribuyo toda la responsabilidad, tenemos que hacer esfuerzos todos», dijo.
Así, el candidato de UPN afirmó que «si hay que modular las políticas, se modularán, y si hay que rebajar el tono del discurso político se rebajará, pero esto debe ser una cuestión compartida».
Amenaza de elecciones
Por otra parte, Roberto Jiménez advirtió de que «la velada amenaza» de Miguel Sanz de convocar nuevas elecciones «no arredra» al grupo socialista y subrayó que el PSN «se va a servir de todos los instrumentos que otorga el control parlamentario» a lo largo de esta legislatura.
El portavoz socialista afirmó que «no debe incomodar» al candidato de UPN que el PSN se valga de todos los instrumentos de control, aunque no mencionó expresamente la moción de censura, y recalcó que todo ello «debe servirle de acicate para realizar una gestión más eficaz».
Así, el portavoz socialista ofreció el «compromiso de oposición inteligente y útil» para contribuir al desarrollo de Navarra y ofreció una «mano tendida» a Miguel Sanz para colaborar en este aspecto.
Contenidos sociales
En cuanto a los contenidos sociales del programa de Miguel Sanz, el portavoz socialista lamentó que el candidato dedicó ayer «sólo el 7 por ciento de su tiempo a Educación, Sanidad y Bienestar Social» y lamentó que «no dedicó ni un 1 por ciento a la política sanitaria, cuando el asunto de las listas de espera está por resolver».
También criticó que Sanz «no dijo nada sobre la contratación para profesorado de enseñanza en inglés, ni de 500 plazas más para el ciclo 0-3 años, ni de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación». También tuvo reproches para la política de vivienda, y demandó «suelo con carácter urgente para mil viviendas en régimen de alquiler».
Ley de Dependencia
En otro punto del debate, Roberto Jiménez pidió a Sanz que su Gobierno retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Dependencia, a lo que el candidato mostró su disposición a convocar la Junta de Cooperación, órgano bilateral Navarra-Estado.
Así, Sanz se mostró dispuesto a «dirimir algo que no afecta al contenido de la Ley de Dependencia», sino a su financiación. «Si hay acuerdo, inmediatamente retiraremos el recurso», añadió Sanz.
Jiménez recogió «el guante» lanzado por el candidato de UPN, pero se preguntó «por qué no mostró esta disposición antes de presentar el recurso de inconstitucionalidad».
-------------------------
López Garrido aprecia un
cambio claro en el discurso de Miguel Sanz
El portavoz del PSOE en el Congreso asistió a la segunda jornada
del debate de investidura en el Parlamento de Navarra
DIARIO DE NAVARRA. Viernes, 10.08.2007. AGENCIAS. PAMPLONA
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy en Pamplona que «ya hay un cambio importante en el discurso y en las formas» que utilizó ayer Miguel Sanz en la primera sesión de su investidura como presidente del Gobierno de Navarra.
López Garrido se trasladó hoy a Pamplona para asistir al debate en el Parlamento, según manifestó, «como miembro de la dirección federal y militantes socialista para mostrar mi apoyo pleno al Partido Socialista de Navarra, a Carlos Chivite, al grupo parlamentario, a su portavoz, y a lo que está haciendo el PSN y a la posición que va a adoptar en este debate».
En este sentido, López Garrido indicó en declaraciones a los periodistas que, al estar en minoría, «Miguel Sanz ha cambiado claramente su discurso y por tanto empieza a reflejarse un cambio fundamental» en la política navarra.
El dirigente socialista consideró que «hay ya una nueva etapa política en la que el PSN va a ocupar una posición central muy importante y va acondicionar lo que se haga desde el Gobierno, sin obstaculizar, sin meter palos en las ruedas, siendo leal, porque ése es el estilo del PSN, pero a la vez siendo exigente».
No obstante, el portavoz parlamentario del PSOE recalcó que «el cambio del discurso de Sanz no basta, tiene que reflejarse también en los hechos», y consideró que «no es un buen augurio que Miguel Sanz se ponga la venda antes que la herida y haya dicho que si no tiene elementos suficientes de gobernabilidad convocará elecciones».
López Garrido consideró que la posición que presentó ayer Sanz es «defensiva, muy inaceptable, un poco decepcionante, porque lo que tiene que hacer es construir apoyos, seducir a los demás grupos, a los que va a necesitar para gobernar Navarra».
Así, el portavoz socialista insistió en que «la posición de empezar a hablar de elecciones es un inicio de debilidad que no corresponde a un presidente que debería apostar por un Gobierno fuerte, que pasa por un diálogo constructivo».
Dimisión en JSN
Por otra parte, López Garrido dijo «sentir» la dimisión en pleno de la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas de Navarra (JSN), que aunque recalcó que «los cargos de un partido político están en su derecho de dimitir si consideran que su posición no se corresponde con decisiones del partido».
Además, el portavoz socialista recalcó que «en el PSN hay una asunción plena de esta nueva etapa» y aseguró que «la situación delicada se ha superado, no hay crisis, y hay un compromiso pleno con el futuro de Navarra».
López Garrido dijo que no comparte la posición de JSN, «pero estamos en un partido democrático, se puede decir lo que uno quiera, aquí no funciona el ordeno y mando».
Preguntado sobre si el «ordeno y mando» no se aplicó para vetar el pacto con Nafarroa Bai, el portavoz socialista afirmó que «en absoluto». «Aquí está Carlos Chivite, con el cual hemos tenido un debate democrático con razones políticas, hemos entendido dentro del PSN las razones de uno y de otros, y al final se ha asumido la posición de la dirección federal, que es la competente para las alianzas. Este tema está superado», consideró.
Además, recalcó que «la decisión de la dirección del PSN ha sido la de una unidad leal con el PSOE, mirar para adelante y preocuparse por los problemas de la gente, no mirar hacia el interior, sino hacia el exterior».
Igualmente, López Garrido añadió que «las organizaciones territoriales gozan de plena autonomía, establecen sus relaciones políticas y trabajan con arreglo a los problemas que hay en cada lugar», aunque apuntó que «en el PSOE, que es un partido, no diversos, las alianzas son competencia de la dirección federal, y todos los militantes lo saben, porque las alianzas nos afectan a todos».
«En un momento muy importante en el que el gobierno español es socialista, las decisiones federales son muy significativas. Nunca nadie ha tenido ningún problema por eso, y no tiene por qué cambiar», añadió.
---------------------
DIARIO DE NAVARRA. Lunes, 13.08.2007. AGENCIAS.MADRID
El secretario general de PSN, Carlos Chivite, subrayó hoy, lunes, 13.08.2007, que «lo que hace falta» ahora es que el «desmarque del PP» que, a su juicio, pronunció Miguel Sanz en su debate de investidura como presidente de Navarra el pasado sábado «se corresponda con los hechos». Así, manifestó su esperanza de que los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados «actúen en consecuencia» cuando los 'populares' presenten iniciativas sobre terrorismo en la Cámara Baja.
En declaraciones a Onda Cero, Chivite defendió que Sanz se «desmarcó» del PP cuando fue elegido presidente de Navarra e insistió en la necesidad de que eso se traduzca en «hechos. «Ya veremos qué pasa cuando el PP presente iniciativas sobre el terrorismo, espero que entonces los diputados de UPN --Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Casimiro Salvador-- actúen en consecuencia con lo que aquí ha dicho su presidente», aseveró.
Chivite recordó a Miguel Sanz que «por encima de los intereses partidarios está Navarra» y le reclamó que reconozca la diversidad y respete la pluralidad de la comunidad. Por ello, explicó que el presidente autonómico deberá elegir entre «el interés de Navarra» o «la estrategia electoral del PP». «Él sabrá qué prioriza, para nosotros es prioritario lo primero», insistió.
Además, explicó que, desde los «proyectos diferentes de PSN y UPN» y mientras Miguel Sanz «siga instalado en la complicidad o simbiosis con el PP», la colaboración entre ambos partidos en un gobierno de coalición es «difícil». Chivite reconoció que no sería imposible «en una situación excepcional» pero reiteró que es «muy difícil».
Cambio de política y estilo
Además, subrayó que el futuro del Gobierno autonómico no depende del PSN sino de Sanz y «los contenidos y estilos que aplique». Así, abogó porque Sanz aplique «de verdad un cambio de política y estilo y apueste por la pluralidad rompiendo con la crispación». «Yo no inicio la legislatura con la espada de Damocles encima de nadie», garantizó.
Sobre el proceso de negociación que se inició tras las elecciones, Chivite explicó que los partidos tenían «un problema» y un mapa «diabólico» por cómo «lo habían dibujado los ciudadanos». A su juicio, el efecto que podría tener un pacto con Nafarroa Bai en las próximas elecciones generales fue «un factor más pero no el único» que motivó al PSOE a facilitar el gobierno en minoría de UPN.
---------------------
LIBERTAD DIGITAL. Sábado, 11.08.2007. Europa Press
El recién elegido presidente de Navarra ha anunciado que "pronto" se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para lo que ya ha estado allanando el camino, según sugirió. "Tenemos algo avanzado al respecto", dijo Miguel Sanz a los periodistas, a quienes también anunció que se tomará unos días de descanso. Sobre las diferencias que el PSOE ha querido encontrar entre su discurso de investidura y el del PP, Sanz aseguró que no las reconoce y que, en todo caso, serán de "talante" y no de fondo. Eso sí, ha advertido, que "siempre defenderé el interés de Navarra, aunque no coincida con el PP".
El reelegido presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, adelantó hoy que "pronto" tendrá una entrevista con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, una vez pase un periodo de "descanso" tras el largo proceso de su reelección.
Sanz hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Navarra, instantes después de ser elegido como presidente del Gobierno de Navarra para iniciar su cuarto mandato.
"Tenemos algo avanzado al respecto", dijo el dirigente regionalista, a preguntas de los medios sobre un posible encuentro con Zapatero. "Será pronto, aunque pretendo descansar un poco. Después de este periodo de vacaciones, indudablemente trabajaremos para mantener ese contacto", agregó.
Además, el presidente de UPN afirmó tras su reelección que "se abre un nuevo periodo de esperanza" y recalcó que trabajará "por que también sea un periodo de convivencia". Respecto a las personas que se manifestaron frente al Parlamento de Navarra en contra de su reelección, Miguel Sanz dijo que "no se puede construir nada desde la frustración y el resentimiento. "He visto muchas caras con el reflejo de la frustración", apuntó.
Según Sanz, esa frustración puede deberse "en algunos casos a que han perdido las elecciones en sus localidades o a que tenían una ambición legítima de poder que se ha truncado con la decisión de los partidos". El presidente del Gobierno afirmó que "nada es posible si no existe ilusión y esperanza, y si el Partido Socialista no lleva a cabo un análisis riguroso de la situación que atraviesa, difícilmente saldrá de la crisis están inmersos".
"Reflexión profunda y sincera"
Sanz explicó que el PSN tiene que hacer "una reflexión profunda y sincera, sin complejos, y si en esa reflexión a mí se me requiere colaboración, yo la daré". "Cuando una crisis pervive en una organización, no hay que echarle la culpa a los demás. La culpa está en la mayoría de los casos dentro", dijo. El jefe del Ejecutivo reconoció que el PSN "es un partido fundamental para garantizar la estabilidad a futuro", pero recalcó que el Partido Socialista "ya ha sido capaz de superar otras crisis anteriores, y las ha superado sin llegar a salir definitivamente de ellas, porque cuando empezaba a salir de una, se metía en otra". Sanz defendió que "lo más importante es encontrar a las personas adecuadas con el equilibrio intelectual y político necesario para poder hacer un diagnóstico sincero y saber qué camino tienen que recorrer y a dónde quieren llegar".
"Difícilmente pueden solucionarse los problemas cuando no encuentras las personas adecuadas para solventarles", añadió.
No hay alejamiento del PP
Sobre su discurso de investidura, Sanz afirmó que "no hay ningún distanciamiento de UPN con el PP, ni creo que haya habido ninguna diferencia de discurso". "Quizá haya habido una diferencia de talante, o de forma, pero no he modificado mi discurso en nada. Tampoco he modificado mi actitud respecto al Partido Popular", apuntó. Sanz explicó que él dijo que "siempre defendería el interés general de Navarra, aunque no coincida con el Partido Popular".
Además, Sanz insistió en que trabajará "por que los grupos políticos sean capaces de ponerse de acuerdo en aquellas cuestiones que verdaderamente interesan a los ciudadanos" y afirmó que "ahora empieza un periodo de mucho trabajo".
"Voy a poner todo mi esfuerzo en este afán. No es momento de mirar hacia atrás, aunque de vez en cuando conviene mirar por el retrovisor, hacia atrás, para ver qué es lo que hemos hecho mal y qué es susceptible de mejora", concluyó.
-------------------
.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX
...........Las fuentes 2020.........Los 25 términos 2020....Los 35 términos....CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....
EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ...Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS
...Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.....Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos..
... ...Aprovechan el Covid 19 para
explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas
objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS
POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en
España..Explicaciones y desarrollos.
.El
11M de 2004...El terrorismo de la ETA en Navarra...... 864
ASESINADOS POR LA ETA DESDE 1960..CRONOLOGÍA DE LA FALSA TREGUA DE 2006 A
2007.........
..........Los crímenes de la ETA y su
castigo....Captura de jefes de la ETA
desde 1986 con el paréntesis de 2004 a 2008 por la negociación
entre el Gobierno ZP y los terroristas...Cronología criminal de la ETA
La ETA renuncia en 2017 a
negociar la situación de sus presos y desiste de la teoría paz
por presos..Terroristas de la ETA excarcelados desde octubre
de 2013....Cronología de las maniobras batasunas que
exhibe Gara.
.....La derrota de la ETA y la
victoria completa......Herrira..Segi,
Jarrai y Haika...Las marcas electorales de la ETA desde 1978......Los atentados de 2007 y la negociación con
la ETA....
..Hombres,
mujeres y niños asesinados por la ETA: 361 civiles, 97 militares, 209
guardias civiles, 149 policías nacionales, 16 policías
autonómicos y 25 policías municipales, más los asesinatos no
reivindicados
............................Crónica.....Últimas víctimas mortales de la ETA y otros
atentados.....ASESINADOS POR LA ETA DESDE 1960.....El PSOE de R. Zapatero en el poder 2004-2011.......HISTORIA
DE ESPAÑA......INDEX
Captura
de jefes de la ETA desde 1986, con el paréntesis de 2004 a 2008
por la negociación entre el Gobierno ZP y los terroristas.....La negociación de Zapatero con la ETA de
2005 a 2007 y la siguiente