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La derrota del yihadismo y la victoria completa
Mozárabes y cruzados (en construcción, paciencia)
Ya en el Antiguo Testamento se ve cómo Dios mandó a Jeremías (Jer 29,4-7) y a otros que no se enfrentasen a Nabucodonosor y que aceptasen vivir en el cautiverio. Pero manteniendo a toda costa la fe, como se debe hacer en todo sometimiento al mal menor
Es lo que hicieron los mozárabes.
Y lo que hicieron san José, la Virgen María, su esposa, y su hijo Jesús, como todo el pueblo judío, viviendo bajo la dominación romana de los paganos e idólatras.
Había mozárabes que contemporizaban y eran semicómplices. Lo de semi es como en el caso de muchos semiarrianos: ellos procuraban no profesar el arrianismo, pero se oponían y combatían a los antiarrianos. Los mozárabes semicómplices no se hicieron musulmanes como los renegados y sus descendientes los muladíes, pero se oponían a los mozárabes fieles y a los cruzados.
No a todos y en todas las circunstancias manda Dios aceptar el sometimiento a los enemigos de Dios vencedores, como mandó por medio de Jeremías a los judíos deportados a Babilonia:
«Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel, a toda la deportación que deporté de Jerusalén a Babilonia:
Edificad casas y habitadlas; plantad huertos y comed su fruto;
tomad mujeres y engendrad hijos e hijas; casad a vuestros hijos y dad vuestras hijas a maridos para que den a luz hijos e hijas, y medrad allí y no mengüéis;
procurad el bien de la ciudad a donde os he deportado y orad por ella a Yahveh, porque su bien será el vuestro (Jer 29,4-7).
Otras veces lo que está mandado es no someterse a los enemigos de Dios, sino sublevarse y luchar contra ellos, como manda Dios por medio del profeta Joel:
Publicad esto entre las naciones: ¡Proclamad la guerra, incitad a los bravos! ¡Que avancen y suban todos los hombres de guerra!
Forjad espadas de vuestros azadones y lanzas de vuestras podaderas; y diga el débil: «¡Soy un bravo!» (Jl 4,9-10).
Sí, lo contrario de la paz que Dios tiene prometida por medio de Isaías en la plenitud del reino mesiánico en la tierra (Is 2,4). Y es que esto que manda Dios por medio de Joel se refiere a una época distinta de la paz mesiánica profetizada por medio de Isaías. Una época distinta en la que a veces es necesario y obligatorio guerrear.
Una época en la que dicen pseudoproféticamente: "paz, paz; cuando no hay paz".
«Del menor al mayor, todos están ávidos de lucro. Desde el profeta hasta el sacerdote, todos se ejercitan en la mentira. Pretenden curar el quebranto de mi pueblo diciendo a la ligera. "¡Paz, paz!", cuando no hay paz». (Jer 6,13-14).
Hay tiempo de ganar y tiempo de perder; tiempo de someterse y tiempo de luchar y tiempo de disfrutar de la paz que traerá Jesucristo en la plenitud intrahistórica de su reinado en la tierra.
San Agustín, como doctor de la Iglesia que es, enseña que los cristianos deben soportar las persecuciones, pero que en ocasiones deben reprimir a los enemigos. Deben hacerlo en las ocasiones en que puedan, esto es cuando tienen una fuerza suficiente para vencer y no provocar males mayores:
"La ciudad celestial, en cambio, conoce a un solo Dios..., no puede tener comunes con la ciudad terrena las leyes religiosas. Y por éstas se ve en la precisión de... ser una carga para los que sienten lo contrario y soportar sus odios y sus violentas persecuciones, a menos de refrenar alguna vez los ánimos de sus enemigos con el terror de su multitud, y siempre con la ayuda de Dios"
(San Agustín, La Ciudad de Dios, XIX; 17).
Aquí, en este texto de san Agustín tenemos el núcleo de la diferencia de las situaciones en las que se debe ser mozárabe y de las situaciones en las que se debe ser cruzado. Por voluntad de Dios en todo caso. Y también tenemos el núcleo de la doctrina desarrollada por santo Tomás de Aquino de las condiciones para una justa sublevación y para una guerra justa.
«Hay infieles que nunca han recibido la fe, como los gentiles y los judíos. Estos no deben ser obligados de ninguna forma a creer, porque el acto de creer es propio de la voluntad. Deben ser, sin embargo, forzados por los fieles, si tienen poder para ello, a no impedir la fe con blasfemias, incitaciones torcidas o persecución manifiesta. Por esta razón, los cristianos suscitan con frecuencia la guerra contra los infieles, no para obligarles a aceptar la fe, pues si los vencen y hacen cautivos los dejan en su libertad de creer o no creer, sino para forzarles a no impedir la fe de Cristo»
(Santo Tomás, Suma Teológica, II-II, q. 10, a. 8, in c).
Es un tema clásico el de las condiciones para que una guerra sea justa. Hay que tener en cuenta además el deber de la guerra cuando es justa y necesaria, porque el pecado de omisión nunca es admisible. Y es hora ya de honrar y agradecer a todos los que han cumplido con su deber de ir a la guerra y no digamos a los que han muerto o han sufrido heridas, mutilaciones y enfermedades por cumplir su obligación, dada por Dios por ley natural de luchar cuando se debe.
«El bien común implica, finalmente, la paz, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El bien común fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva» (Catecismo de la Iglesia Católica de 1992, CEC, nº 1909).
«Todo ciudadano y todo gobernante están obligados a empeñarse en evitar las guerras.
Sin embargo, mientras exista el riesgo de guerra y falte una autoridad internacional competente y provista de la fuerza correspondiente, una vez agotados todos los medios de acuerdo pacífico, no se podrá negar a los gobiernos el derecho a la legítima defensa (GS 79)» (Cat IC nº 2308).«Los que, por servir a la patria, forman parte del ejército, piensen que con ello sirven a la seguridad y a la libertad de los pueblos, y que, al cumplir lealmente su deber, cooperan eficazmente al establecimiento de la paz».
(Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, nº 79).«Los que se dedican al servicio de la patria en la vida militar son servidores de la seguridad y de la libertad de los pueblos. Si realizan correctamente su tarea, colaboran verdaderamente al bien común de la nación y al mantenimiento de la paz» (Cat IC, nº 2310).
«Hay infieles que nunca han recibido la fe, como los gentiles y los judíos. Estos no deben ser obligados de ninguna forma a creer, porque el acto de creer es propio de la voluntad. Deben ser, sin embargo, forzados por los fieles, si tienen poder para ello, a no impedir la fe con blasfemias, incitaciones torcidas o persecución manifiesta. Por esta razón, los cristianos suscitan con frecuencia la guerra contra los infieles, no para obligarles a aceptar la fe, pues si los vencen y hacen cautivos los dejan en su libertad de creer o no creer, sino para forzarles a no impedir la fe de Cristo»
(Santo Tomás, Suma Teológica, II-II, q. 10, a. 8, in c).
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Las cruzadas medievales no consiguieron su objetivo de liberar Tierra Santa porque no movilizaron el número suficiente de combatientes. Tras sus victorias iniciales, los cruzados eran una pequeña minoría entre los pobladores y tenían muchos menos efectivos militares sobre el terreno que los que pudieron movilizar allí los jefes islámicos. El Islam ya llevaba más de 350 años de expansión y de islamización forzosa de la población cuando empezaron las Cruzadas. Los cruzados sólo hubieran podido equilibrar númericamente la situación, si les hubiera respaldado masiva y decididamente el Imperio Bizantino, o si la Cristiandad europea hubiera desplazado a Tierra Santa y a todo Oriente Medio y el Norte de África una gran flujo masivo y continuado de emigrantes para asentarse allí como colonos. Ninguna de las dos cosas se produjo. Ricardo Corazón de León hubiera podido en su avance victorioso volver a tomar Jerusalén y no lo hizo por razones militares, pues su ejército hubiese resultado muy inferior en número que el que movilizasen los jefes islámicos en el contraataque; y los cruzados hubieran quedado atrapados en Jerusalén de forma indefendible.
En cambio en España, la Reconquista fue posible materialmente por la repoblación, además de por el espíritu cristiano, la heroicidad y la efectividad de los cruzados españoles reconquistadores frente a las divisiones de los musulmanes. Reconquistar fue repoblar. Se produjo un enorme y continuado aumento de población en la Europa ocidental entre los siglos XI y XIII, a causa de la aproximación al óptimo climático, por el calentamiento global de la atmósfera de esa época. Este gran aumento de población fue mucho mayor en las ciudades, donde se sumaron las migraciones del campo al crecimiento vegetativo. Y todo ello fue aún mucho mayor en España por la llegada masiva de inmigrantes franceses atraidos por los enormes privilegios con los que les incentivaron continua y acumulativamente los monarcas, especialmente los de las dinastías navarras de Castilla y Aragón, además de su propio reino del Norte; y este sobreincremento demográfico y urbano ocurrió también en Portugal y Cataluña. Los territorios reconquistados además consolidaban su liberación con el asentamiento de pobladores que se atreviesen a vivir allí y defender su tierra de la que se les permitía ser propietarios mediante el escalio y la presura. Esto produjo además una fuerte capa social de hombres libres que, aunque no fuesen nobles, eran propietarios en plena propiedad si se asentaban en primera línea y defendían lo suyo y el bien común de la Reconquista.
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La Reconquista
Los mozárabes mantuvieron su fe cristiana al tener que someterse al poder de los musulmanes invasores de España.
Otros cristianos españoles, para mantener su fe, no se sometieron tampoco el poder político musulmán y forman núcleos de resistencia cristiana en las montañas del Norte de España.
El espíritu de resistencia cristiana es esencial en la Reconquista:
La Reconquista es la lucha, con carácter de
cruzada, para liberar España de la dominación islámica y
recuperar lo perdido ante la invasión musulmana.
Se llama así porque primero hubo una invasión islámica que
borró del mapa a España y su civilización europea de la
Cristiandad, como la borró en todos los reinos cristianos y
romanizados del Norte de África; en ellos no ha quedado nada de
la civilización europea en la que estaban más adelantados que
los de la orilla norte del Mediterráneo. España es el único
caso de liberación de su sometimiento al Islam y salvó a Europa
al salvarse. No aún a los pueblos del Norte de África y de
Oriente.
"La pérdida de España" fue subsanada
tras los ocho siglos de la Reconquista, que también sirvió para
que no fuese sometida Europa y mantuviese su libertad.
España casi no participa en las Cruzadas de Tierra Santa,
excepto Navarra algo más, pero es que tiene aquí como cruzada
permanente durante ocho siglos la Reconquista.
Muchas de las batallas de la Reconquista se convocaron como
cruzadas por los papas. Como la reconquista de Barbastro y Huesca,
ya antes de la 1ª Cruzada de Tierra Santa. Y como la batalla de Las
Navas de Tolosa.
El reino de Aragón no
reconquista Huesca hasta 1096 y Barbastro
hasta 1101, (ésta última, aunque recuperada en 1064,
se había vuelto a perder).
La línea del Ebro no se alcanza hasta la
reconquista de Zaragoza en 1118 y la de Tudela en 1119.
La batalla de las Navas de Tolosa o Al Uqab explicada por Raad Salam Naaman
La Reconquista consolida la unión de los pueblos y reinos de España y "la idea de España", la Hispanidad, que es la Cristiandad combatiente y militante que surge en España en la cruzada de casi ocho siglos para la liberación del sometimiento común. Esta idea de España aún no ha sido olvidada por los islamistas radicales, como el grupo de Al Quaeda que, al secuestrar en 2009 en Mauritania a unos cooperantes catalanes, manifestó que España es su enemigo principal en el Norte de África.
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Mozárabes
Cristianos que viven bajo el
poder musulmán que invade España en 711. Desde el s. IX están
en minoría. Pueden mantener su religión, pero pagando impuestos
adicionales y no pueden tener cargos, ni propagar su religión: tolerancia
represiva.
Ven sus principales iglesias convertidas en
mezquitas. En
ocasiones, sufren matanzas y martirios. Muchos mozárabes fueron trasladados
al Norte como
resultado de las incursiones de la Reconquista. El arte
mozárabe,
derivado del visigodo con formas del arte islámico, se
desarrolla en el Norte, en territorios cristianos, en el Sur
sólo quedan unos pocos vestigios. ¿Y el idioma mozárabe?
AMPLIACIÓN
La Jornada del Foso en 797, en Toledo, ciudad mozárabe, fue una matanza de los jefes de multitud de familias. De mediados del s IX, son los mártires de Córdoba, como san Eulogio, martirizado en 859.
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Los martirios espontáneos mozárabes de Córdoba
San Esteban
Jesús en el Sanedrín
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Toledo consigue cierta autonomía en 873. Al ser reconquistada en 1085, vivían todavía mozárabes en Toledo. Aún existe allí el rito mozárabe en algunas misas.
Los musulmanes se hacen ceder iglesias para instalar sus mezquitas; como la Mezquita de Córdoba, construida sobre la catedral de san Vicente de Córdoba: en 748, obligan a los cristianos a cederles la mitad de esa basílica para establecer allí la mezquita mayor de la ciudad, porque aún no tenían capacidad arquitectónica; en 785, Abderramán I, consolidado en el trono de Al Andalus como emir independiente, obliga a los cristianos a entregar la otra mitad de su catedral, donde coexistían ambos cultos por imposición islámica que ahora completan. En 786, derriba la Catedral para construir allí la Mezquita de Córdoba con alarifes (arquitectos) españoles y decoradores bizantinos de mosaicos, después será ampliada varias veces por sus sucesores.
Los mozárabes aportaron a los núcleos cristianos de resistencia del Norte el incremento del sentido cristiano de esa resistencia con su propio espíritu cristiano de resistencia al Islam, esencial en la Reconquista, y aportaron con su emigración, o exilio, o rescate al Norte, el aumento de población esencial para consolidar los territorios liberados y para reconquistar otros. Porque reconquistar era repoblar, tener población dispuesta a vivir en los territorios de primera línea y a defenderlos. La Rioja, por ejemplo, se repobló en parte con población vascona y en parte con población mozárabe.
El arte mozárabe, que
es uno de los estilos prerrománicos más destacados, tiene como
elemento más característico el arco de herradura procedente del
arte visigodo, de donde también lo toma el arte islámico. El
hecho de que en la mitad Sur de España queden unos pocos restos
es debido a las destrucciones de las épocas de radicalismo
islámico.
Estos vestigios que quedan en la mitad Sur de arte mozárabe son
la iglesia de Santa María de Melque en Toledo (s IX), y la
iglesia parcialmente rupestre de Bobastro en la Serranía de Ronda, último reducto de la
insurrección de Omar
Ben Hafsún, lo que demuestra que se acabó convirtiendo al
cristianismo, puesto que era muladí cuando se levantó en armas
en 884.
Lo principal del arte mozárabe está en los reinos de León y
Castilla, ¿qué demuestra esto?
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El Califa es el "vicario
de Mahoma", el jefe de la religión islámica, al que, por
serlo le pertenece, según las creencias islámicas, el poder
total y universal como emperador.
El Emir es el "comendador de los creyentes";
de todas formas, por ser el que tiene el poder religioso
musulmán, le corresponde, según ellos, el poder como monarca
hereditario.
Porque, según el Islam, el poder político pertenece a las
autoridades religiosas musulmanas.
Es la idea tomada de los judíos que, modificando la religión de
Moisés, creían que el enviado de Dios ejercería el liderazgo o
caudillaje político, lo cual les impidió aceptar a Cristo.
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En 750, la dinastía de los Omeyas es derrocada
del califato de Damasco y casi exterminada en un golpe de Estado
encabezado por Abul Abás el Sanguinario, que traslada la capital
del califato a Bagdad.
Abd el Rahman ben Humeya (Abderramán I), miembro superviviente
de la dinastía de los califas de Damasco, huye a España, donde
consigue hacerse con el poder en 756, proclamando el emirato de Córdoba, independiente del Califato de
Bagdad. No se proclama califa, puesto que parecía que
el califato debía ser único, porque el califa es el "vicario
de Mahoma", (el que hace las veces de Mahoma), es
decir el jefe de la religión islámica, al que, por serlo le
pertenece, según las creencias islámicas, el poder total y
universal como emperador. Se proclama emir
que significa "comendador de los creyentes",
jefe de los creyentes, que no es lo mismo que jefe de la
religión, sucesor de Mahoma; de todas formas, por ser el emir el
que tiene el poder religioso musulmán, como jefe de los
musulmanes, le corresponde, según ellos, el poder como monarca
hereditario. Porque, según el Islam, el poder político
pertenece a las autoridades religiosas musulmanas como sucesoras
de Mahoma. Inicia la Mezquita de Córdoba.
La rebelión de Omar ben Hafsún, que había empezado en 884, no pudo ser dominada mientras éste vivió. Todavía sus sucesores resistieron hasta diez años después de su muerte. Sólo entonces, en 928, pudieron entrar las tropas de Abderramán en Bobastro. Abderramán III no se proclamó califa hasta el año siguiente. No lo hizo hasta no dominar esta rebelión, tal es su importancia.
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La dictadura de Almanzor (1076-1002) y la crisis final del Califato: la Fitna (1009-1031)
Almanzor, para acallar las críticas por detentar el poder sin
ser el califa, lanza terribles ataques año tras año sobre los
reinos cristianos del Norte de España, que, derrotados una y
otra vez, no son borrados del mapa porque tampoco a los
musulmanes del Sur les interesaba ocupar esas frías y pobres
tierras instalándose en ellas, cuando podían saquearlas cada
año sin dejar de residir en el mucho más desarrollado y
confortable Califato de Córdoba y poner, eso sí,
considerablemente en retroceso las líneas más avanzadas de la Reconquista. También para intentar demostrar su islamismo,
amplió enormente la Mezquita de Córdoba, como ya lo había hecho Al Hakam II por los
mismos motivos. Esas y otras ampliaciones anteriores dieron como
resultado la inmensidad del bosque de columnas que es una de las
características del edificio.
A la muerte de Almanzor en 1002, todavía sus
hijos mantiene las riendas durante seis años, pero ya no es lo
mismo. Los cristianos del Norte, endurecidos en la resistencia a
la adversidad de la superioridad islámica, e iniciada, como en toda
Europa, su revitalización
que señala el inicio de la Plena Edad
Media, tienen ahora un enemigo menos efectivo e implacable.
Además esta prolongación dura poco. En el centro del Califato, en
1009 empieza la
lucha
por el poder en la que se
enfrentan los diversos grupos étnicos y religiosos de Al Andalus.
Cada uno de esos bandos o "taifas"
trata de controlar el título de Califa, con sucesivos
destronamientos y proclamaciones, en medio de continuas luchas
internas en las que llegan a hacer intervenir a guerreros de
varios reinos cristianos del Norte, traídos como refuerzos por los
diversos bandos o "taifas". Hasta que, en 1031,
para cortar la situación caótica, los jefes de los diversos
clanes aristocráticos de Córdoba deciden suprimir el título de
Califa, el Califato.
La Fitna (1009-1031), la revolución que acaba
en la disolución del Califato, viene acompañada de su disgregación
en varios reinos bajo el control de los diversos bandos o "Taifas" en lucha, los grupos étnicos y religiosos que se
disputaban el poder en Al Andalus, árabes, beréberes, muladíes
y otros, sometidos por Abderramán III a base de habilidad
política y por Almanzor dictatorialmente, y ahora dueños de
diversos tronos, dando origen a los
reinos de Taifas.
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Actualidad de las Cruzadas en el Día del refugiado (20 de junio) de 2016
El primer derecho de los refugiados exiliados es poder vivir en paz en su tierra sin ser masacrados por los islamistas genocidas, asesinos y violadores. Es que no se siga consintiendo por los jefes de Occidente, por no enviar tropas para dar ellos imagen de dialogantes, que a los refugiados se les siga obligando a exiliarse y a no poder regresar a su casa por ser cristianos o de otras etnias perseguidas por los islamistas, y a ser convertirse en refugiados a la fuerza.
La complicidad con los islamistas contra los refugiados forzosos no sólo es la de esos jefes de este Occidente indiferente al cristianismo y a la persecución de los cristianos, sino también la de quienes se dicen feministas y, ante la violación de mujeres y niñas y su sometimiento a la esclavitud sexual, no exigen para impedirlo el envío de las tropas que se nos obliga a pagar con los impuestos, ni siquiera como cascos azules de la ONU.
La complicidad es también la de los eclesiásticos que por dar imagen, por postureo, para que no les llamen cruzados o les tilden de islamófobos, han afirmado que el genocidio de los cristianos se arregla con el diálogo, no con la guerra activa, sin pensar en que decir eso es garantizarles la impunidad a los islamistas genocidas, sin querer, sin saber; olvidando lo que se puede eternizar el diálogo y en especial la paciente diplomacia vaticana.
La complicidad de estos eclesiásticos se suma a que no exigen que los refugiados exiliados puedan vivir en su casa en paz, sino que se les acoja en los países occidentales. ¿Les gustaría comprobar lo que es eso? ¿Verse impedidos de residir en sus sedes occidentales y tener que exiliarse y ser acogidos como refugiados a miles de kilómetros sin que nadie haga nada para proteger su derecho en sus sedes, sin las medidas de seguridad de las que ahora gozan en ellas y en sus viajes?
Hoy se les niega a los cristianos perseguidos la protección armada a su derecho de vivir en libertad en su tierra y a no tener que exiliarse y convertirse en refugiados, por los jefes de Occidente que se rodean de fortísimas medidas de seguridad con multitud de combatientes armados con los medios más sofisticados. Todo les parece poco para su seguridad, la de sus conferencias, congresos y viajes
Ellos y sus cómplices aparecen como tan caritativos y exigentes de justicia, como aquel personaje que mereció un monumento con un letrero que decía que era porque hizo un hospital para los pobres, y que primero hizo a los pobres.
Claro. Se parece un poquito a las cruzadas el envío de tropas para acabar con la persecución y el genocidio y el exilio y que tenga que haber refugiados.
De ahí las desgraciadas expresiones por dar imagen, por postureo, que hemos tenido que oír de eclesiásticos, incluso uno muy bueno, pero que se pasa de bueno a justificar a los que tiene al lado y por encima:
"No todos los cruzados fueron buenos".
Tampoco todas las actuaciones de los eclesiásticos han sido buenas y no por eso hay que tolerar que acaben con los clérigos ni con su acción. Sino que sean buenos siempre seglares y clérigos, como Dios manda. Y pedir que los cruzados ahora sean buenos, sería lo lógico tras decir que no todos lo fueron.
Y después de decir eso, siguen hasta cargarse las cruzadas.
No está mal. Que quiere decir irónicamente que está muy mal. Tanto, que hasta ahí llega para no defender el derecho de los que se exilian a que se envíen tropas para que no sigan siendo asesinados y se impida la violación de mujeres y niñas y su esclavitud sexual.
Hay santos canonizados como san Luis Rey que combatieron como cruzados y santos como san Bernardo que predicaron las cruzadas y exhortaron a alistarse como combatientes cruzados. ¿Qué? ¿Hay que descanonizarles? Hay Papas... ¡Los Papas iniciaron las cruzadas!, desde el llamamiento del papa Urbano II en Clermont en 1095, que suscitó la respuesta masiva y perdurable "¡Dios lo quiere!, ¡Deus lo volt!" La Reconquista fue una cruzada permanente. Sus operaciones fueron convocadas como cruzada por los Papas muchas veces, algunas ya antes de la primera cruzada de Tierra Santa, como la reconquista de Barbastro. O después, frente a la alarma por la invasión almohade que dio origen a la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. San Fernando reconquistó Jaén, Córdoba y Sevilla. ¿Hay que descanonizarle también? Porque canonizar a un santo no significa simplemente declarar que está en el cielo, sino también significa que la Iglesia nos lo pone como modelo.
Claro que este mismo buen eclesiástico ahora acostumbra a decir que hay que contextualizar para dar por cancelado lo que la Iglesia enseña. Entonces habría que contextualizar lo que él dice para darse cuenta de que sus contextualizaciones negadoras de la doctrina de la Iglesia quedan reducidas a nada y con mucha más razón, con toda, no hacerle ni caso en esto. Es el argumento clásico porque viene de Aristóteles contra toda negación de la verdad. El que dice que la verdad no existe, o que no la podemos conocer, o que todo es relativo, o que hay que contextualizar/[dar el cambiazo], ya no puede decir nada más sin desmentir su afirmación y tener que callarse ya hasta que aprenda.
Pero es que además, en este siglo XXI en el que imperan los genocidas anticristianos y todos esos cómplices suyos, sigue en el santoral católico como modelos, además de los cruzados antes mencionados, San Raimundo abad de Fitero, fundador de la Orden Militar de Calatrava con la regla del Císter
Y son del contexto de la Edad Contemporánea santas de espíritu cruzado como santa Bernadette de Lourdes y como santa Teresa de Lisieux.
Es muy sabido que santa Teresa de Lisieux decía que tenía todas las vocaciones y que entre ellas mencionaba la de cruzado. También se hermanaba entrañablemente con santa Juana de Arco a la que tanto admiraba. Y santa Teresa de Lisieux, no sólo se nos propone como modelo al haber sido proclamada santa, sino que ha sido proclamada doctora de la Iglesia en 1997, y por lo tanto se le da autoridad para que nos enseñe y se nos manda por la Iglesia que aprendamos de ella y de sus enseñanzas. Y esto en 1997, cuando el islamismo llevaba ya años extendiéndose e intensificándose.
Santa Teresa del Niño Jesús tenía vocación de cruzado y se consideraba hermana de santa Juana de Arco. Dentro de su vocación total al amor.
En cuanto a santa Juana de Arco fue en el siglo XX cuando fue canonizada y proclamada patrona de Francia. O sea, también en el contexto de la época actual. Fue beatificada en 1909 por el papa san Pío X, declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV y ese mismo año 1920 fue proclamada patrona de Francia.
Santa Juana de Arco es un «ejemplo
de santidad para los laicos comprometidos en la vida política»
(Benedicto XVI, Audiencia
General, miércoles 26 de
enero de 2011)
Santa Bernadette le escribió al beato Pío IX, Papa, diciéndole que se consideraba un zuavo pontificio.
Como es sabido, en las canonizaciones solemnes entra en juego la infalibilidad pontificia. Un santo solemnemente canonizado está infaliblemente en el cielo como santo. Al canonizar solemnemente a un santo, el Papa declara que infaliblemente está en el cielo, con la infalibilidad que tiene la Iglesia en materia de fe y moral.
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San Bernardo y las Cruzadas
Los Papas y las Cruzadas
Deus lo volt
San Luis
La Reconquista, cruzada permanente
San Fernando
Navarra y las Cruzadas
La Hispanidad es la Cristiandad militante y combatiente en defensa de la europeidad de la Cristiandad y su expansión ecuménica por las Indias de las cuatro partes del mundo y su resistencia frente a la revolución liberal y socialista
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San Agustín, como doctor de la Iglesia que es, explica que los cristianos deben soportar las persecuciones, pero que en ocasiones deben reprimir a los enemigos:
"La ciudad celestial, en cambio, conoce a un solo Dios..., no puede tener comunes con la ciudad terrena las leyes religiosas. Y por éstas se ve en la precisión de ...ser una carga para los que sienten lo contrario y soportar sus odios y sus violentas persecuciones, a menos de refrenar alguna vez los ánimos de sus enemigos con el terror de su multitud, y siempre con la ayuda de Dios" (La Ciudad de Dios, XIX; 17).
San Agustín dictamina incluso que no hay ningún inconveniente en que se funde una Orden religiosa dedicada a la vida militar:
"No creas que no puede agradar a Dios quien sirve en las armas. Entre ellos estaba el santo David, a quien Dios rindió un homenaje tan bello. Ahora bien: las órdenes religiosas han sido fundadas para que los hombres agraden a Dios. Luego no hay ningún inconveniente en que se funde una Orden religiosa dedicada a la vida militar.
(San Agustín, Ad Bonifacium. Citado por santo Tomás de Aquino en STh, II-II, q. 188, a. 3, s.c.).
Santo Tomás enseña como
san Agustín que «muy bien puede fundarse una Orden
religiosa para la vida militar, no con un fin
temporal, sino para la defensa del culto
divino, de la salud pública o de los pobres y
oprimidos». (STh II-II, 188,3).
Santo Tomás de Aquino plantea esta objrción:
Y la resuelve de esta manera:
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San Francisco de Asís
prescribe a sus frailes que guerreen en caso de necesidad
con las armas en las manos, lo mismo que hizo san
Raimundo de Fitero al frente de sus cistercienses: "Los hermanos no lleven armas
ofensivas, sino para defender a la
Iglesia Romana, a la fe cristiana o a su tierra natal, o
con el permiso de sus ministros.
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Santo Tomás pues enseña
que «muy bien puede fundarse una Orden religiosa
para la vida militar, no con un fin temporal,
sino para la defensa del culto divino,
de la salud pública o de los pobres y oprimidos» (STh
II-II, 188,3). Es lo que hizo San Raimundo de Fitero al fundar la Orden Militar de Calatrava y al encabezarla al principio con la regla del Císter
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En el siglo XXI, Occidente no quiere enviar tropas a luchar contra los islamistas que someten grandes áreas de África y Oriente Medio. No quieren sus jefes arrostrar la llegada de ataúdes, tampoco creen que les merece la pena defender a los cristianos perseguidos. Ellos mismos los persiguen también con sus leyes anticristianas.
Decir que no se debe actuar contra los islamistas perseguidores y violadores con la guerra, sino con el diálogo es garantizarles la impunidad; sin querer, sin saber.
Si se hubiera dicho de la guerra contra los nazis, aún seguiría el diálogo con ellos por más millones de judíos que hubieran seguido masacrando después de matar a los seis millones. Claro que la Segunda Guerra Mundial la desencadenaron no por la persecución de los judíos, ya iniciada años antes, sino para acabar con el colapso económico que venía del crack del 29.
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El 15 de marzo es el día de san Raimundo de Fitero (Navarra) fundador de la Orden Militar de Calatrava San Raimundo de Fitero fue el abad cisterciense fundador del monasterio de Fitero (Navarra) y fundador de la Orden Militar de Calatrava, la más antigua de las Órdenes Militares de España, fundada en enero de 1158 para conseguir gente que se comprometiera a defender Calatrava, posición avanzada junto al Guadiana, que estaba en peligro ante la invasión almohade, y después de Calatrava toda España y toda la Cristiandad.
El compromiso era para luchar en inferioridad hasta una muerte casi segura. Como tuvieron la gloria de padecer muchos de los primeros caballeros monjes calatravos.
Los almohades constituían un nuevo movimiento de radicalismo islámico invasor procedente del Norte de África, como anteriormente los almorávides, ya debilitados por su fracaso ante posiciones avanzadas de resistencia cristiana como lo venía siendo Calatrava. Había sido reconquistada en 1147 en la época de Alfonso VII el Emperador lo que significaba llegar ya a la línea del Guadiana y tener Toledo protegida con esta posición avanzada. Alfonso VII había concedido la defensa de Calatrava a la Orden del Temple en 1150. Pero el ímpetu almohade desde 1147 precisamente estaba sometiendo en la España islámica a los reinos de las segundas taifas para unificar todos los esfuerzos musulmanes y borrar del mapa a los reinos cristianos.
Los templarios consideraron indefendible Calatrava y renunciaron a seguir guarneciéndola, y así se lo notificaron en 1158 al rey de Castilla Sancho III el Deseado, sucesor de Alfonso VII.
Enterado del gran peligro que corría la plaza casi desguarnecida, y acuciado por el también monje Diego Velásquez, Raimundo se ofreció al rey para defender Calatrava. Llevó de Fitero una tropa formada por monjes de su monasterio junto con campesinos y artesanos y consiguió defender la plaza rechazando a los almohades en ese año 1158. Se trata de Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava, Ciudad Real).
El rey Sancho III le concedió el dominio del lugar y allí Raimundo fundó el mismo año 1158 la Orden de Calatrava que fue aprobada por el papa Alejandro III, por bula de 25 de septiembre de 1164, cuando ya había muerto su fundador.
En 1195 tuvo lugar batalla de Alarcos, lugar próximo a Ciudad Real, en la que los cristianos sufren una terrible derrota a manos de los almohades. Como consecuencia, se perdió Calatrava la Vieja y murieron los caballeros que la defendían.
Pero en 1212, después de la batalla de las Navas de Tolosa en la que realizaron una gran aportación los caballeros de Calatrava, se reconquistó el lugar del antiguo monasterio-fortaleza y se levantó allí una ermita en honor de Nuestra Señora de los Mártires (hoy Carrión de Calatrava, emplazamiento actual de Calatrava la Vieja).
San Raimundo de Fitero estuvo al frente de la Orden de Calatrava como abad durante los cinco primeros años. Murió en 1163 en Ciruelos (Toledo) y allí fue enterrado.
Al principio rigió en la Orden la regla del Císter hasta que se estableció el primer Maestre, al ser confirmada la fundación de la Orden de Calatrava por dicha bula de Alejandro III de 1164.
En 1217 se construyó el Convento de Calatrava la Nueva (hoy Calzada de Calatrava, Ciudad Real), lugar al que se trasladan los archivos de la Orden y las reliquias de los anteriores defensores desde Calatrava la Vieja (Carrión de Calatrava).
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....La guerra necesaria hoy para detener la persecución religiosa de Oriente medio y de África
.. El ataque islamista....
La Iglesia pide la intervención militar frente al genocidio islamista.
.. La guerra justa como mal menor y la victoria completa...
..De la refundación de las Órdenes Religiosas Militares, por el Padre Federico Highton, S.E.......
La derrota del yihadismo y la victoria completa..
Hispanidad Futura. ....
HISTORIA DE ESPAÑA.......
Mozárabes y cruzados y su mismo espíritu
Es hora ya de honrar y agradecer a todos los que han cumplido con su deber de ir a la guerra
La Orden Militar de Calatrava y San Raimundo de Fitero
San Teodoro es el patrón de los militares y de los ejércitos
San Bernardo y las Cruzadas
Los Papas y las Cruzadas
Deus lo volt
San Luis
La Reconquista, cruzada permanente
San Fernando
Navarra y las Cruzadas
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La Hispanidad es la Cristiandad militante y combatiente en defensa de la europeidad de la Cristiandad y su expansión ecuménica por las Indias de las cuatro partes del mundo y su resistencia frente a la revolución liberal y socialista
La guerra de
España de 1936 fue una Cruzada "por Dios y por
España", no sólo para acabar con el terror
persecutorio marxista, sino para sanear la sociedad
permitiéndole ser cristiana. La dictadura de Franco se limitó al
anticomunismo y desvirtuó la Cruzada,
sustituyéndola por un poder personal que se acercó a
Occidente, que es la suplantación de la Cristiandad por
su versión descristianizada por el liberalismo. Franco se dejaba llamar por sus
aduladores "Centinela de Occidente". Hizo en
1962 que su gobierno firmara la solicitud de entrada en
la hoy llamada UE, entonces las Comunidades Europeas, en
las que la doctrina Birckelbach exigía para ser miembro
tener un sistema liberal con partidos políticos. Es la
conexión con el europeísmo que marca el inicio de la
transición. El europeísmo ha sido el vehículo de la
transición. La Europa del europeísmo es contraria a la
Europa de la Cristiandad. El núcleo del europeísmo es
el liberalismo enemigo de la Cristiandad, porque propugna
la separación, no la autonomía de la vida política en
lo técnico respecto a la autoridad de la Iglesia, a la
que debe estar vinculada como autoridad infalible en la
moral, que es obligatoria para todos incluidos los
políticos. La Cristiandad es el conjunto de Estados que
acataban en la moral y el dogma la autoridad de la
Iglesia en virtud de su fe en la divinidad de Jesucristo,
lo cual proclama la Iglesia en el Concilio Vaticano II
que se producirá plenamente en el futuro de forma
universal: La guerra y la Iglesia Intentar desmarcarse de la dictadura de Franco los eclesiásticos en los años 70, rechazando su vinculación a la Cruzada, era lo mismo que hacían entonces los gobiernos de Franco. Pero declararse enemigos de la guerra de 1936 era y es oponerse a lo que apartó la hegemonía del terror sobre la población, abrirle de nuevo el camino. Tratan de utilizar lo que dijo el papa san Juan XXIII en 1963 en la Pacem in Terris, nº. 127, y lo que dijo el Concilio repudiando la guerra en las circunstancias presentes de la existencia del armamento nuclear en los nn 80 y 82 de la Gaudium et Spes. Tratan de utilizarlo contra la acción bélica de uno de los bandos aplicándolo a una época en que no había armamento nuclear, olvidando además lo que dice el Concilio en el n 79 de la Gaudium et Spes misma. San Juan XXIII en 1963 en la Pacem in Terris, n 127
Éste es el texto de san Juan XXIII que cita el Concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes, n 80, al afirmar:
Y a continuación cita el Concilio Vaticano II las demás condenaciones de la guerra mundial realizadas por éste y los demás Papas de la época, Pío XII, san Juan XXIII y el san Pablo VI: Gaudium et Spes, 80
Para concluir que la prohibición absoluta de toda guerra es algo que hay que preparar para el futuro: Gaudium et Spes, 82
Pero sin negar el derecho a la legítima defensa mientras sigamos en la época en que sigue existiendo el riesgo de guerra: Gaudium et Spes, 79
Y el CIC de 1992: Catecismo de la Iglesia Católica nº 2309
Pero esos eclesiásticos pretenden que así está condenada la guerra de España de 1936, en lo que tiene de acción defensiva de un bando, ya se entiende. De aquel del que se quieren desmarcar, el que acabó con la persecución religiosa desencadenada en la zona roja durante la guerra y en toda España en la época precedente. -------------------------------------
Santa Juana de Arco es un «ejemplo
de santidad para los laicos comprometidos en la vida
política» Santa Teresa del Niño Jesús decía que querría ser un guerrero, tenía vocación de cruzado y se consideraba hermana de santa Juana de Arco. Dentro de su vocación total al amor.
Santa Bernadette se ofrece como zuavo al Papa, el beato Pío IX. |
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No procede interpretar como una prohibición de la guerra justa la orden de Jesús a Cefas, "vuelve la espada a la vaina" (Jn 18,11), ni como una estigmatización de la profesión militar, o como una declaración de los militares como pecadores públicos.
En el Antiguo Testamento, Dios, que es el mismo Dios que el del Nuevo Testamento, ordena en varias ocasiones a los israelitas, no sólo hacer la guerra a los enemigos del pueblo de Dios, sino a veces manda su exterminio. Y castiga duramente la desobediencia a este mandato:
"Samuel dijo a Saúl: «Yahveh me ha enviado para consagrarte rey sobre su pueblo Israel. Escucha, pues, las palabras de Yahveh: Esto dice Yahveh Sebaot: He decidido castigar lo que Amalec hizo a Israel, cortándole el camino cuando subía de Egipto. Ahora, vete y castiga a Amalec, consagrándolo al anatema con todo lo que posee, no tengas compasión de él, mata hombres y mujeres, niños y lactantes, bueyes y ovejas, camellos y asnos.»
(I Sam 15,1-3)"Batió Saúl a los amalecitas desde Javilá, en dirección de Sur que está al este de Egipto.
Capturó vivo a Agag, rey de los amalecitas, y pasó a todo el pueblo a filo de espada en cumplimiento del anatema.
Pero Saúl y la tropa perdonaron a Agag y a lo más escogido del ganado mayor y menor, las reses cebadas y los corderos y todo lo bueno. No quisieron consagrarlo al anatema, pero consagraron al anatema toda la hacienda vil y sin valor.
Le fue dirigida la palabra de Dios a Samuel diciendo:
«Me arrepiento de haber dedo la realeza a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha ejecutado mis órdenes.»
(I Sam 15,7-11)."Samuel dijo: ¿Acaso se complace Yahveh en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la palabra de Yahveh? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.
Como pecado de hechicería es la rebeldía, crimen de terafim la contumacia. Porque has rechazado la palabra de Yahveh, él te rechaza para que no seas rey".
(I Sam 15,22-33)."Después dijo Samuel: «Traedme a Agag, rey de los amalecitas», y vino Agag hacia él y se resistía diciendo: «En verdad es amarga la muerte.»
Samuel dijo: «Como tu espada ha privado a las mujeres de sus hijos, así entre las mujeres, privada de su hijo será tu madre», y Samuel despedazó a Agag ante Yahveh en Guilgal".
(I Sam 15,31-33).
Fue Samuel, el anciano profeta de Dios, el que dio muerte al rey de los amalecitas, Agag, cumpliendo la orden de Dios.
Es el mismo Dios el del Nuevo Testamento y el del Antiguo Testamento. Fueron los maniqueos los que dijeron blasfemando que el Dios del Antiguo Testamento es el Dios malo porque ordena guerras y castigos. Y que el Dios bueno es el del Nuevo Testamento, que es el Padre de Jesucristo.
Son los maniqueos los que dicen que son malos los castigos, las leyes, los jueces, la guerra y los militares.
Jesucristo manda a san Pedro envainar la espada en aquella ocasión del prendimiento. En otras ocasiones Dios manda hacer la guerra.
San Agustín, como doctor de la Iglesia que es, explica que los cristianos deben soportar las persecuciones, pero que en ocasiones deben reprimir a los enemigos:
"La ciudad celestial, en cambio, conoce a un solo Dios..., no puede tener comunes con la ciudad terrena las leyes religiosas. Y por éstas se ve en la precisión de ...ser una carga para los que sienten lo contrario y soportar sus odios y sus violentas persecuciones, a menos de refrenar alguna vez los ánimos de sus enemigos con el terror de su multitud, y siempre con la ayuda de Dios" (La Ciudad de Dios, XIX; 17).
San Agustín dictamina incluso que no hay ningún inconveniente en que se funde una Orden religiosa dedicada a la vida militar:
"No creas que no puede agradar a Dios quien sirve en las armas. Entre ellos estaba el santo David, a quien Dios rindió un homenaje tan bello. Ahora bien: las órdenes religiosas han sido fundadas para que los hombres agraden a Dios. Luego no hay ningún inconveniente en que se funde una Orden religiosa dedicada a la vida militar.
(San Agustín, Ad Bonifacium. Citado por santo Tomás de Aquino en STh, II-II, q. 188, a. 3, s.c.).
Santo Tomás enseña como
san Agustín que «muy bien puede fundarse una Orden
religiosa para la vida militar, no con un fin
temporal, sino para la defensa del culto
divino, de la salud pública o de los pobres y
oprimidos». (STh II-II, 188,3).
Santo Tomás de Aquino plantea esta objrción:
Y la resuelve de esta manera:
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San Francisco de Asís
prescribe a sus frailes que guerreen en caso de necesidad
con las armas en las manos, lo mismo que hizo san
Raimundo de Fitero al frente de sus cistercienses: "Los hermanos no lleven armas
ofensivas, sino para defender a la
Iglesia Romana, a la fe cristiana o a su tierra natal, o
con el permiso de sus ministros.
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