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El medievalista Sánchez Saus dice en 2016 que los musulmanes que invadieron la España visigoda implantaron un régimen perverso que humillaba continuamente a los cristianos
ReL Efe, 14 de enero de 2016
El historiador Rafael Sánchez Saus,
catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz ha
afirmado en una entrevista a Efe que los musulmanes que
sometieron la Hispania visigótica, Al-Andalus, implantaron un
«régimen perverso» para «la humillación continúa»
de judíos y, particularmente, cristianos.
Ese régimen perduró siglos y «quienes ponen a Al-Andalus
como ejemplo de tolerancia lo que hacen es una manipulación
brutal en términos históricos», según Sánchez Saus,
autor de «Al-Andalus y la Cruz» (Stella Maris), donde refuta ensoñaciones
fantasiosas sobre falsas edades de paz y tolerancia en la
España musulmana medieval
El dominio «ejercido por una pequeña minoría de guerreros
musulmanes orientales y norteafricanos» sobre una mayoría de
cristianos autóctonos supuso «el sometimiento político,
religioso y la inferioridad jurídica y moral» de los cristianos
sometidos mediante ese «régimen perverso» que los
mantenía discriminados en todos los órdenes sociales y
ámbitos de la vida cotidiana.
La humillación de cristianos y judíos
«Toda la legislación, cualquier disposición y el espíritu de
las normas» tendían someter dejando patente «la humillación,
la debilidad y la derrota» de los cristianos, que tenían que
pagar impuestos superiores, mientras que las multas por
las mismas infracciones eran la mitad de cuantiosas para los
musulmanes.
Entre otros ejemplos, el historiador ha puesto que un
cristiano que matara a un musulmán, aún en defensa propia, era
indefectiblemente condenado a muerte -no así al
contrario-; que el testimonio de un cristiano contra un musulmán
no valía ante un tribunal; que un cristiano había de
levantarse si entraba un musulmán y sólo podía pasarle por el
lado izquierdo, considerado maldito.
Igualmente un cristiano no podía montar a caballo en
presencia de un musulmán, ni podía tener servidumbre
musulmana, ni la casa de un cristiano podía ser más
alta que la de un musulmán hasta el punto de, en ese
caso, tener que demoler el piso superior.
Ese «régimen perverso» se mantuvo en la Península durante
siglos, por lo que el historiador ha afirmado que «la realidad
de la vida de los cristianos en Al-Andalus poco o nada tiene que
ver con las ensoñaciones interesadas que nutren un mito
construido a costa de la verdad histórica».
Las ensoñaciones interesadas sobre Al-Andalus
Como ejemplo «arquetípico, casi risible» de esas ensoñaciones,
Sánchez Saus ha puesto las efectuadas por el escritor Antonio
Gala, que, como otras semejantes, ha achacado a «un
déficit de identificación de los españoles con su propio
país» y a un intento de buscar en un periodo histórico
idealizado «todo lo que le falta a España y a su cultura», por
ejemplo en materia de tolerancia sexual.
«No hay libertad sexual en el Islam ni la ha habido
nunca» y en Al-Andalus «lo que hubo fue la
utilización de la mujer o de un joven en beneficio de quien
imponía las normas», ha concluido.
Sánchez Saus explica en «Al-Andalus y la Cruz»
que aunque las ventajas ofrecidas a los conversos al Islam
llevaron a numerosos cristianos a la apostasía, otros muchos
optaron por la emigración pese a lo cual hacia el año 950 la
Península era mayoritariamente cristiana.
Dos siglos más tarde esa cristiandad hispánica se había
desintegrado por la inmersión en la cultura árabe y por la persecución
declarada contra ella por almorávides y almohades.
De las actuales reivindicaciones islamistas sobre Al-Andalus
ha señalado que son equivalentes «a que España reivindicara la
Patagonia a Argentina».
«Habrá musulmanes que puedan sentir que aquella construcción
que fue Al-Andalus -una construcción que desapareció igual que
se creó- forma parte de su patrimonio cultural; otra cosa es
deducir de ese periodo histórico algún derecho sobre la España
actual», ha concluido
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