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ETAPAS DE LA HISTORIA:
La Prehistoria y las Edades, Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
Nombres inapropiados. Divisorias de fechas inapropiadas, según la definición de historia, porque para un cambio de Edad deben cambiar todos los aspectos de la vida histórica en todos los países. O casi. Deben ser predominantes esos cambios en los sectores sociales y países que marcan la pauta en cada etapa.
Pero hay que saber las fechas que impuso el positivismo (y su insuficiencia):
Historia es el estudio o la ciencia que estudia
los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes
de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo
largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto
sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con
sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o
posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época,
simultáneo.
(Pulsa aquí
para ver una profundización y ampliación de la definición de
historia).
(Y aquí, para ver otra referente a la verdad de la
historia).
Fenómenos históricos según su duración:
Prehistoria es una palabra inapropiada, porque antes de la historia no existe ninguna de sus etapas; y la escritura no es la única fuente de conocimiento histórico. Las demás fuentes están proporcionando amplios conocimientos sobre los hechos de la vida humana de esa larguísima época. No vamos, sin embargo, a pretender cambiar esa palabra, porque a todo el mundo le evoca su significado:
La Prehistoria
es la etapa de la historia que se caracteriza por el primitivismo.
En ella no conocemos a los pueblos individualizadamente, con sus
nombres de pueblos. Mucho menos a las personas. Es la etapa más
larga de la vida humana. De 2'6 a 4 millones de años, hasta hace
5.300 años en que empezamos a conocer pueblos por sus nombres:
los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo
cuando vamos saliendo de la Prehistoria y
empezamos a entrar en la Historia. Ese período se llama la Protohistoria (historia temprana o historia inicial,
es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los
pueblos y de los hombres).
En la Prehistoria el hombre se hace las herramientas y las armas
de madera, más tarde de piedra y, al final, de metal.
La Protohistoria: historia temprana o historia inicial. Vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia. Es el amanecer de nuestros conocimientos pormenorizados de los pueblos y de los hombres. Hace 5.300 años empezamos a conocer pueblos y civilizaciones por sus nombres: los sumerios y los egipcios. En Europa occidental es en el milenio I antes de Cristo cuando vamos saliendo de la Prehistoria y empezamos a entrar en la Historia.
La evolución
supone una creación previa y la teoría de la evolución
puede ser considerada como algo más que una mera
hipótesis «Actualmente conocemos varias especies de posibles candidatos a primeros miembros de nuestra familia biológica, la de los homínidos, pero no estamos seguros de cuál fue el primero en separarse de la rama evolutiva que condujo a los chimpancés. Ahí tenemos un nuevo eslabón perdido. »Tampoco conocemos cuál fue el género de homínido que dio lugar a los australopitecos, lo que representa un nuevo eslabón perdido. Ni cuál fue el australopitecino que dio lugar a los primeros humanos, si es que fue de una especie de australopiteco de la que apareció el género humano. Lo que implica un nuevo eslabón perdido. »Igualmente se discute cuál fue la primera especie humana existente. Y así muchas otras cuestiones. De modo que ya no estamos ante un eslabón perdido, sino ante un buen número de ellos». «A principios de los años noventa se pensaba que los humanos actuales descendían de Ramapithecus, que habrían evolucionado hacia los Australopithecus, de los que solo se conocían dos especies; una de las cuales habría dado lugar a Homo habilis, éste a Homo erectus del que habrían surgido los neandertales y los Homo sapiens, nosotros. »Pues bien, hoy todo esto ha cambiado radicalmente Empezando por el hecho de que ya no se acepta la existencia de los Ramapithecus, y continuando por el descubrimiento de tres posibles géneros de primeros homínidos anteriores a los australopitecinos, de los que se han descubierto cuatro nuevas especies a sumar a las dos ya conocidas. Y lo mismo sucede con las especies humanes existentes. En las dos últimas décadas, algunos investigadores proponen la existencia de numerosas especies humanas (Homo georgicus, Homo antecessor, Homo cepranensis y tantas otras)». «Si por hipótesis de Darwin entendemos que la vida se ha desarrollado evolutivamente, a partir de un antepasado común a todos los vivientes, entonces podemos decir que numerosas ramas de la ciencia, infinidad de experimentos y una enorme cantidad de investigadores han proporcionado evidencias de la veracidad de esta idea; de modo que la teoría de la evolución puede ser considerada como algo más que una mera hipótesis. Hay muchos datos que la avalan. »Otra cosa bien distinta es si la evolución procede siempre a través de los mecanismos descritos por Darwin. Aquí las discusiones entre los especialistas todavía despiertan pasiones. «Para que haya evolución ha de haber habido antes creación. La creación no implica necesariamente la evolución, pero la evolución sí que supone una creación previa». (Carlos Alberto Marmelada, exdirector
del departamento virtual de Evolución Humana del
Gobierno de Murcia, |
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Etapas
de la Prehistoria
El bronce, aleación de cobre y estaño, empieza a ser obtenido entre el 4.500 a JC y el 3.500 a JC al norte del Cáucaso y tal vez en Extremo Oriente. Pero la difusión del bronce y el inicio de la Edad del Bronce se produce entre el 3.300 a JC y el 3.000 a JC, al imponerse la superioridad de las armas y de las herramientas de bronce sobre las de piedra, que dejan por ello de utilizarse y producirse. En China la Edad del Bronce llega hacia el 1.800 a JC, al mismo tiempo que en la futura España. La mayoría de los europeos desciende de un puñado de antepasados de la Edad de Bronce El hierro se obtiene
desde el 1.300 a JC al norte del Cáucaso, pero en la
India, en Uttar Pradesh, al parecer, ya desde el 1.800 a
JC se produce hierro. Hace 40.000 años el sur de Andalucía fue tan frío como la Escandinavia actual La domesticación de cánidos empezó en Europa y fue hace 20.000 ó 30.000 años
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HOMBRES
PREHISTÓRICOS Homo habilis
(3'3/4 millones de años). Sólo se han encontrado en
África todavía
Descubren en 2015 herramientas de piedra de hace 3'3 millones de años en Kenia -------------------------- He aquí la cuestión
de la hominización, que incluyó la fenecida LOGSE en el currículo
de Historia de Secundaria y que sigue siendo, tras las
siguientes leyes de enseñanaza, una cuestión histórica
primordial: La existencia del alma
humana y su creación por Dios se demuestran por la sola
razón natural. "Este
elengantísimo sistema de los planetas y cometas no pudo
ser producido más que por y bajo la invención y el
dominio de un Ser Inteligente y Poderoso" White y Lovejoy demostraron que el hombre no desciende del australopitecus, sino que ambos descienden de un hipotético antepasado común. Así lo dieron a conocer en octubre de 2009 en Science, como resultado de diecisiete años de investigaciones. Aunque se descubrió en 2018 que hay personas que han recibido mitocondrias por vía paterna, esto es una anomalía excepcional. No afecta a la globalidad de los resultados. |
Megalitismo (3.300
- 1.300 a JC) 2.000 años. En la futura España, desde el Neolítico final - Calcolítico - Bronce Antiguo y Bronce Pleno.
La cultura talayótica de Baleares es más tardía (1.400 a JC -
450 a JC) y se manifiesta en la construcción de taulas,
navetas y talayots. Sólo en Menorca
hay doscientos sesenta y siete talayots, sesenta y cuatro navetas,
treinta y una taulas y treinta y nueve poblados. (Pulsa aquí para ver taulas,
navetas y talayots).
Hay 434 dólmenes y 198 túmulos en Navarra (contabilizados hasta 1992)
Tipos de economía
EDAD ANTIGUA Desde la Protohistoria hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (s V)
EDAD MEDIA Desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta el Renacimiento (último tercio s XV)
Apenas iniciada aquella síntesis de la
religión y de la vida y apenas empezaba a dar sus frutos en el
bienestar económico y social, en la convivencia, en la
democracia tradicional, en el esplendor artístico y cultural,
empezará también a sufrir distorsiones desde las ideas de los
legistas de finales del XIII que apuntan a la prepotencia
cesarista de los reyes, y desde las filosofías disidentes y
decadentes como el nominalismo. La corrupción de costumbres de
la realeza, de la nobleza y del clero; la mala formación de
éste, el cesarismo, el afán de lucro por encima de todo, como
sea, por parte de negociantes falsamente o inconsecuentemente
cristianos y otros que se contagiarán de lo mismo, son algunos
de los males iniciales de la crisis de la Baja Edad Media que
irán deteriorando y distorsionando aquella síntesis de la
religión y de la vida en su plenitud incoada.
Las pestes propiciadas por el enfriamiento climático de la
Pequeña Edad del Hielo iniciada en el XIV y el consiguiente
hundimiento demográfico no se asimilan a causa de esa
corrupción ideológica y moral y desembocan en el hundimiento
económico y social.
El cautiverio de los Papas en Aviñón (1308-1377), sometidos al
cesarismo de los reyes de Francia, el Cisma de Occidente (1378-1415),
la Guerra de los Cien Años (1337-1449), la anarquía nobiliaria
neofeudal, son los males de aquella distorsión de la Baja Edad
Media, causa de nuevas distorsiones y de la descomposición final
de la Edad Media y del origen del Renacimiento en esa crisis y en
esa descomposición.
La Cristiandad medieval buscaba el bien del hombre y el desarrollo de todo lo humano. Y lo buscaba en la unión de lo humano individual y social con lo divino. En el acatamiento en lo moral de la Iglesia. Los intelectuales, políticos y príncipes renacentistas también son cristianos, pero buscan el bien del hombre ya separadamente de lo divino, creen en la salvación del hombre por sus solas fuerzas, buscan el bien de la sociedad en la autoridad cesárea y en la cultura clásica separada de la religión. El protestantismo es una reacción arcaizante y pesimista frente al optimismo renacentista; pero al final pone la salvación en el esfuerzo por conseguir el éxito económico como exponente de los signos de predestinación, en la fe en el propio esfuerzo religioso y moral, y en la obediencia a los reyes como cabezas de las iglesias protestantes, con lo cual contribuye al alejamiento de aquella síntesis de la religión y de la vida iniciada en la Cristiandad medieval y a que quede como un objetivo para después de los siglos modernos y posmodernos en la Cristiandad futura.
Las Cortes irán perdiendo atribuciones con las monarquías autoritarias del XVI y con las absolutistas del XVIII. Los municipios irán perdiendo atribuciones y autonomía en las mismas épocas, pero será el liberalismo el que completará el proceso en el XIX. La autonomía de las tierras de España llegaba desde la Edad Media al nivel político, porque tenían Cortes y hacían leyes, y al nivel constitucional, porque eran reinos, sin que peligrase la unidad de España, ni hubiese conflictividad siquiera. En el XVIII, se suprime todo esto en la Corona de Aragón y en el XIX, el liberalismo, impone el centralismo en toda España.
EDAD MODERNA: desde el Renacimiento (último tercio del XV) hasta la revolución liberal (fin XVIII)
HUMANISMO Y ANTIHUMANISMO
El antropocentrismo de la
modernidad es la creencia de que la humanidad se desarrollará
mejor autoproclamándose como centro supremo, desligándose de
Dios y de la Iglesia.
Desligar lo humano y lo divino.
Ha dado origen a absolutismos, guerras, matanzas, odio entre
naciones, explotación. Desencadenamiento de lo inhumano.
EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde la revolución liberal (fin XVIII)
Es la época de la
Revolución (subversión contra
las pervivencias tradicionales con el objetivo principal de
separar totalmente la vida humana de la divina).
Ha dado origen a más guerras, matanzas, odio entre naciones,
racismo, más explotación, resentimientos de clases, genocidios
y holocaustos, totalitarismos abiertos y encubiertos (más
dominadores, interiorizados), desprecio de la verdad y de la
moral, tiranía del relativismo.
Laicismo que impone la censura de toda mención de Dios e
irracionalidad posmoderna.
Kant proclama que hay que atreverse a conocer, sapere aude,
pero él no se atreve a conocer la realidad en sí, porque lleva
a la demostración racional de la existencia de Dios; la
moralidad la hace depender del voluntarismo.
Lo posmoderno es ya la renuncia a pensar por miedo ante la
capacidad de la razón natural humana para conocer la verdad de
las cosas, porque la existencia de las cosas demuestra la
existencia de su Creador, pero la censura que impone sobre Dios
es también la eliminación de la verdad racional y de la
moralidad.
Ambigüedad:
- dos lenguajes
- muchos líderes (caudillos) suelen hablar en nombre del pueblo, como liberadores del pueblo,
- todos hablan hoy de democracia
- y muchos explotan al pueblo
- políticamente: utilizan al pueblo para que les lleve a ellos al poder
- líderes aparentes
- otros mandan en los que mandan
- ideológicamente: le imponen al pueblo su ideología desde el poder, por medio de
- la enseñanza
- la prensa
- los nuevos medios de masas
- bélicamente: utilizan al pueblo en las guerras y revoluciones para morir y para matar
- económicamente: explotación
- desde las empresas
- desde el Estado
- liberal
- socialista
- dos versiones de la historia
- la que figura en los discursos y en los libros para uso de alumnos y profesores: la versión oficial.
- la real: muy diferente o contraria
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