.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

Neira acusa al PSOE de una historia de barbaridades y asesinatos

El Semanal Digital, 30 de marzo de 2010

El presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, acusó al PSOE de cometer a lo largo de su historia "barbaridades y asesinatos", y dijo a los representantes socialistas madrileños que tenían que haber solicitado en su momento la dimisión del ex presidente del Gobierno, Felipe González, o la de "grandes criminales" como Rafael Vera y José Barrionuevo, relacionados con los GAL.

Neira respondió así a las declaraciones efectuadas este martes por la secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Toledano, que consideró que las "graves afirmaciones" realizadas por el profesor en su libro ´España sin democracia´, denotan "una grave confusión mental y una falta de respeto a los más elementales principios democráticos y constitucionales", por lo que solicitó su dimisión como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género.

"Tengo que felicitar por una cosa a este partido, y es porque se hayan atrevido a pedir la destitución de alguien. Hubiese sido un ejemplo mejor que el Partido Socialista hubiera pedido la dimisión del señor González o pedir la dimisión de grandes criminales como Barrionuevo y Vera. Es una lástima que no tengan capacidad para hacerlo", precisó.

En declaraciones a Europa Press, el profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se alegró de que los socialistas madrileños lean el libro, porque "así aprenden algo los del talante". "Y sería bueno que aprendiesen algo en el respeto a la libertad de expresión de los demás y a la democracia, porque es indigno e inaudito que pidan la dimisión a un señor porque escriba un libro", agregó.

Neira se reafirmó de lo escrito "desde la primera página hasta la última, una, mil y 10.000 veces". Criticó que el PSM le acuse de "confusión mental", y precisó que, en su opinión, "deben hacerse revisar la cultura del talante". Además, negó que las opiniones manifestados en su libro incumplan el principio de lealtad y fidelidad a la Constitución, que debe guardar toda persona que desempeña un cargo público, tal y como señalaron los socialistas, a los que calificó de "ignorantes".

Respecto a las críticas que ha recibido por señalar en su libro que la Carta Magna de 1978 fue una "anormalidad democrática" y "un apaño y arreglo entre las partes", el profesor universitario explicó a Europa Press que dicha anormalidad se debe a que en España no hubo un poder constituyente. "Cualquier persona que sepa alto de Teoría Política, Teoría del Derecho o Derecho Constitucional sabe que para haber una Constitución tiene que haber un poder constituyente y ésta se hizo sin tenerlo", explicó.

Por otro lado, señaló que la Carta Magna, "para todos los que sepan leer", tiene un título dedicado a su reforma, "por lo que no tiene intangibilidad ni ningún aspecto que no sea reformable". "Deslealtad por mi parte ninguna, sino la de esta gente que viene diciendo estas y otras barbaridades años y años, que no saben que la Constitución es reformable. Qué se lean el título", espetó el presidente del Consejero Asesor del Observatorio a los socialistas madrileños, que defienden su destitución porque consideran que una personas que se manifiesta en contra de los principios de la Constitución "no puede, bajo ningún concepto, seguir desempeñando este puesto".

Por último, el profesor de Derecho Constitucional y Teoría de Estado pidió que se lea todo su libro tranquilamente "y no coger las cosas a salto de mata", puesto que todas las ideas que allí se recogen "están perfectamente razonadas" y es un libro "muy prudente".

------------------------

Seis ex ministros asesinados en Madrid en 1936 dan la razón a Neira

El Semanal Digital, 2 de abril de 2010 Carmelo López-Arias

Las acusaciones del profesor han soliviantado al PSOE, pero un reciente estudio demuestra que sus palabras se ajustan a la realidad de los peores momentos de la represión del Frente Popular.

Las acusaciones formuladas por el profesor Jesús Neira contra el PSOE en su último libro, España sin democracia, de haber cometido "barbaridades y asesinatos" a lo largo de su historia, han levantado ronchas entre los socialistas, pero mirando a la Guerra Civil resultan bastante sencillas de demostrar.

Como muestra, un botón: el estudio de Eduardo Palomar Baró publicado en el último número de Razón Española, revista de pensamiento fundada en 1983 por Gonzalo Fernández de la Mora.

El trabajo, titulado "Los republicanos asesinados por la República", recuerda que en
Madrid funcionaron desde julio de 1936 hasta el final de la contienda "más de un centenar de centros de detención y tortura", las temibles checas, "controladas mayoritariamente por PSOE, PCE y anarquistas". Entre agosto y noviembre de 1936 fueron asesinadas en la capital unas doce mil personas, "el mayor número de víctimas represaliadas durante toda la Guerra Civil".

Entre esos miles de personas había personas de gran relevancia durante la República, a seis de las cuales consagra Palomar su artículo, antes de recordar que entre quienes se presenta ahora como "defensores de la libertad frente a fascismo" había personajes como Santiago Aliques Bermúdez, quien desde 1920 había sido procesado nueve veces por hurto, tres por estafa, dos por atentado, dos por usurpación de funciones, uno por lesiones, uno por malos tratos, uno por abusos deshonestos y uno por robo a mano armada. Fue uno de los que asaltaron la cárcel Modelo de Madrid encabezados por el dirigente socialista Enrique Puente.

Seis nombres que lo dicen todo

Gerardo Abad Conde (1881-1936) estuvo vinculado al Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux y al republicanismo gallego de Santiago Casares Quiroga, último presidente del Gobierno del Frente Popular antes del estallido del Alzamiento. Era masón grado 33º, fue presidente del Consejo de Estado en 1933 y ministro de Marina en 1935. Fue asesinado en los sótanos de la cárcel de Porlier el 10 de septiembre.

José Martínez de Velasco y Escolar (1875-1936), miembro del Partido Liberal Demócrata, fue alcalde provisional de Madrid en 1934 y ministro de Estado en 1935, y llegó incluso a recibir de Niceto Alcalá-Zamora encargo de formar Gobierno, aunque rehusó. Fue asesinado el 23 de agosto en la cárcel Modelo.

Manuel Rico Avello (1886-1936), vinculado al Partido Reformista, formó parte de la Agrupación al Servicio de la República de Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala y José Ortega y Gasset, estaba en buenas relaciones con el socialismo asturiano y fue ministro con tres presidentes de Gobierno de la República: Diego Martínez Barrio, Alejandro Lerroux y Manuel Portela Valladares. Fue asesinado por milicianos el 23 de agosto en la Pradera de San Isidro.

Melquiades Álvarez y González (1864-1936) mantuvo relaciones con la Institución Libre de Enseñanza, formó parte del Partido Unión Republicana de Nicolás Salmerón, y desde 1931 dirigió el Partido Liberal Demócrata. Fue presidente del Congreso de los Diputados con Alfonso XIII y diputado en la República, y en 1933 rechazó varias veces la oferta de ser ministro. Lo mataron en la cárcel Modelo el 22 de agosto.

Ramón Álvarez-Valdés Castañón (1866-1936) fue ministro de Justicia con Lerroux, hasta ser sustituido por Salvador de Madariaga. El 23 de agosto los milicianos le asesinaron en la cárcel Modelo.

Rafael Salazar Alonso (1895-1936) fue uno de los máximos dirigentes del Partido Republicano Radical de Lerroux, alcalde de Madrid entre 1934 y 1935 y ministro de la Gobernación en 1935. Milicianos del Frente Popular lo asesinaron en los lavaderos de la cárcel Modelo el 22 de septiembre.

Una frase indicativa

El asesinato de estas seis personas demuestra taxativamente que lo que estaba en juego en 1936 ya no era la Segunda República, que había abducida por el gobierno del terror del Frente Popular ya desde antes del 18 de julio.

El estudio de Palomar reproduce una frase extraída de una revista de Izquierda Republicana que da idea del espíritu con el que se consideraba a los detenidos en la cárcel Modelo: "Sin afeitar la mayoría, no se diferencian gran cosa de los presos vulgares. El aire distinguido se lo daba la ropa o el uniforme... Hablan poco, meditan mucho y sollozan bastante...". Y, tras enumerar a algunos de los detenidos (el doctor José María Albiñana, Julio Ruiz de Alda, Rafael Sánchez Mazas o los antedichos Melquiades Álvarez o José Martínez de Velasco), concluye: "¡Lástima que Lerroux y Gil Robles no les puedan hacer compañía!"

----------------

Sigue la guerra entre Jesús Neira y los socialistas

El Semanal Digital, 5 de abril de 2010 Carmelo López-Arias

La guerra desatada entre Jesús Neira y el PSM, más concretamente Tomás Gómez, no tiene visos de terminar pronto. Ni bien. Los socialistas madrileños siguen empeñados en que Esperanza Aguirre destituya al profesor como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

En principio, su principal argumento eran las críticas contra el socialismo vertidas por Neira en su libro España sin democracia. Pero después de que éste insultara directamente al líder del PSM en los micrófonos de EsRadio, el enfrentamiento ha pasado a convertirse en algo personal.

Entre otras lindezas, y tras verse atacado por el socialismo madrileño por reivindicar su derecho a portar un arma, Neira tildó a Gómez de "tonto", "estúpido", "payaso", "impotente", "gentuza" e "incapaz de hacer nada en la Comunidad de Madrid", después de denunciar una campaña en su contra orquestada por el PSM. Así que el aludido volvió a salir a la palestra para pedirle una vez más a la presidenta de madrileña que le cese, puesto que según él el profesor no respeta lo que representa el Estado de Derecho.

"Quiero exigir nuevamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid que no puede mantener ni un segundo más a alguien que no comparte, no defiende y no coincide con los valores democráticos. Alguien que se ha pronunciado en contra de la Constitución española, alguien que no respeta por lo tanto ideológicamente lo que hoy representa el Estado de Derecho en nuestro país", reclamó Gómez.

A juicio del líder del PSM, el comportamiento de Aguirre de respaldar a Neira y ratificarle en su puesto pese a todo pone de manifiesto "de una manera expresa que coincide ideológicamente o al menos, defiende ideológicamente, lo que está planteando ese señor".  "Y eso es absolutamente inaceptable en nuestra democracia, es inaceptable en nuestra sociedad y es inaceptable en la Comunidad de Madrid", concluyó.

Los populares madrileños están convencidos -y así lo ha dicho entre otros su portavoz en la Asamblea, David Pérez- que la campaña de los socialistas responde a una rabieta "porque los socialistas no pueden soportar que alguien cuya abnegación se había convertido en un ejemplo y una referencia social no esté en sus filas".

-----------------

España sin democracia

El Semanal Digital, 9 de abril de 2010 Carmelo López-Arias

Su lectura servirá para comprender qué es lo que molesta de su pensamiento. Básicamente, tres cosas.

Primero, que afirma que en España no hay democracia. Aunque haya elecciones. Porque la democracia, sostiene Neira, consiste en que el pueblo elija a los gobernantes (como en Estados Unidos, Francia o los países hispanoamericanos), y eso en nuestro país no sucede porque se interponen unas Cortes no representativas en las que los aparatos de los partidos negocian el poder después de que se ha votado.

Y éste es el segundo punto. En la Transición se diseñó una ley electoral que sirviera para obtener los resultados precisos, sin atender a su representatividad. Y esto con la complicidad de UCD y PSOE, que pactaron el sistema proporcional y la lista cerrada, en vez del distrito uninominal con sistema mayoritario (como en el Reino Unido), que acerca realmente a elector y candidato. "No se debatió qué era la representación. Porque eso no importaba. El juego era el poder, no la representación", recuerda al evocar las motivaciones de la época. Los partidos usurparon la voz de los ciudadanos desde el primer momento.

Con lo cual llegamos al tercer "callo" pisado por Neira: la Transición deja de ser un periodo color de rosa, y se nos presenta como un momento en el que una casta política nueva (no tan nueva, en ciertos casos) instaura la fórmula para imperar a su exclusiva conveniencia. Hoy ya no es sino "un viento de otoño que empuja sólo las hojas muertas", pero el establishment al que pertenecen quienes denuestan a Neira sabe que se juega su existencia si las cosas cambian.

Neira formó parte del Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván. Y su obra es un clamor por la democracia y una apelación a "abandonar de una vez una forma de gobierno arcaica como es el parlamentarismo proporcionalizado... El tiempo de la Transición está muerto... Es engaño, humo, pasado. La democracia es el futuro, la juventud, el vigor y la vida".

¿Dónde está aquí el "fascismo"?

Historia, ideas e historia de las ideas

Neira realiza una exposición sistemática (aunque en forma dialéctica y con continuas referencias históricas, lo que quita a la obra todo academicismo) de una teoría política alternativa, que presenta la relación entre gobernantes y gobernados en términos de "libertad política", replantea la monarquía como forma de Estado y defiende la división de poderes en su origen (la elección popular) y no la separación o autorreparto de funciones en el seno de un poder único.

España sin democracia se suma así a una corriente que, cada vez de forma menos vergonzante, plantea una reforma global de las estructuras políticas. No sólo en España, porque el mal es común: y así, señala el paradigmático caso alemán, que sólo nos lleva ventaja en que la bisagra es un partido nacional, y no partidos antinacionales, como aquí. Se trata siempre de acercar a los ciudadanos al ejercicio real del poder -el ideal de la polis- en detrimento de unos partidos funcionarizados y endogámicos. Neira recuerda asimismo que las Cortes llamadas "constituyentes" no fueron convocadas como tales, y por tanto carecían de legitimidad para hacer caer la legalidad anterior, de forma que también en eso los partidos muñidores usurparon la voluntad soberana de los españoles.

Estas reflexiones de teoría política van a calar más que la diatriba de sus adversarios, y son señal de que tampoco ahora está tan "atado y bien atado". Tal vez sea eso lo que subleva a quienes tienen bien presa la cuerda.

-------------------------------

.....Las fuentes 2024.....Programa de Historia de España para la Selectividad en Navarra 2024......Selectividad en Navarra 2024........INDEX

...........Las fuentes 2020.........Los 25 términos 2020....Los 35 términos....CINCUENTA PREGUNTAS......25 PREGUNTAS.........25 respuestas resumidas....

EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS ...Textos en su contexto histórico.....GRÁFICAS Y TABLAS

...Historia Universal Contemporánea para Bachillerato... Historia para Bachillerato.....Navarra desde 1975.......HISTORIA DE NAVARRA....HISTORIA DE ESPAÑA...HISTORIA UNIVERSAL....Artículos...Textos..

... ...Aprovechan el Covid 19 para explicar la crisis constatada en 2019........Aprovechan el coronavirus en 2020.....La crisis iniciada en 2007...Política y ética...Normas objetivas de moralidad.....Lo que aporta la Iglesia....
....El prusés...Las marcas electorales de la ETA ...Las 194 personas asesinadas el 11 M.. ASESINADOS POR LA ETA ...Elecciones en la pseudodemocracia que impera en España..Explicaciones y desarrollos.