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Tema 2.5. El nacimiento de los
núcleos cristianos de resistencia. El reino de Pamplona (s. VIII-X)
.
............Mozárabes
y cruzados.......
El espíritu de resistencia cristiana
es esencial en la Reconquista:
- se inicia la Reconquista por los
cristianos que, no sólo no entran en la religión
islámica, como entraron los muladíes,
sino que tampoco acatan la dominación política
islámica, como la acataron los mozárabes, y pasan a la resistencia activa,
se exilian de las ciudades del sur en las que constituyen
sus centros de poder los invasores musulmanes y forman en
las montañas del
Norte núcleos cristianos de resistencia bélica.
- Los
mozárabes aportaron a los núcleos cristianos del
Norte el incremento del sentido cristiano de esa
resistencia con su propio espíritu cristiano de resistencia al Islam,
esencial en la Reconquista,
y aportaron con su emigración, o exilio, o rescate al
Norte, el aumento de población imprescindible para
consolidar los territorios liberados y para reconquistar
otros. Porque reconquistar es repoblar,
tener población dispuesta a vivir en los territorios de
primera línea, o de la tierra de nadie, y a defenderlos.
La Rioja, por ejemplo, se repobló en parte con
población vascona y en parte con población mozárabe.
En la primera fase de la Reconquista (722-1008),
que corresponde a la Alta Edad Media, están en
inferioridad los cristianos del norte, pero pueden consolidar sus
núcleos de resistencia como pequeños Estados (como
el Reino
de Pamplona)
e incluso ampliarlos, gracias a las
divisiones internas de Al Andalus.
Con Sancho III el Mayor de Navarra, Rex
Ibericus, "rey de los reyes de España", (1004-1035),
se llega al punto de inflexión o cambio de tendencia de la
correlación de fuerzas.
Núcleos cristianos de resistencia en el Norte
- Asturias:
mantiene la "legalidad" visigoda, la idea de
representar la continuidad del reino de España de los
visigodos, el objetivo de subsanar la "pérdida"
de España y recuperar el territorio del reino, desalojar
a los invasores, y liberar a los cristianos del
sometimiento a los musulmanes.
1.300 años del reino de Asturias se cumplieron
en 2018.
718 Se proclama rey Pelayo, un noble
visigodo (espatario de los reyes Vitiza y Rodrigo), al
frente de un grupo de visigodos exiliados como él y de
cristianos asturianos locales.
Cangas de Onís es su capital, ni siquiera dominan
Asturias, sólo un pequeño territorio en las montañas,
en los Picos de Europa; no dominan la
costa donde está la ciudad de Gijón, centro político
desde los romanos y ahora de los musulmanes. Oviedo no
existe aún.
Pero ya se constituyen como un reino: esto pone de
manifiesto su idea de mantener la continuidad visigoda,
la "legalidad" visigoda, la legitimidad del
reino de España, el objetivo de subsanar la "pérdida"
de España
722 batalla de Covadonga: es derrotada y
fracasa una operación de limpieza de los musulmanes que
envían tropas para eliminar a los insurrectos de don
Pelayo. Esto permite consolidar el pequeño núcleo, el
reino que no es borrado del mapa al nacer y a la larga,
tras 8 siglos, recuperar España y anular la invasión
del 711.
La importancia de la batalla de Covadonga está en su
significado, aunque militarmente fue limitada a
poquísimos combatientes. Pero para indicar la enorme
importancia que ya le vieron a la batalla, las crónicas
hablan de ejércitos enormes. Es un procedimiento ingenuo,
pero realmente el hecho tuvo enorme trascendencia:
La batalla de Poitiers fue en el año 732.
Y marca el límite del avance musulmán en su objetivo de
dominación mundial.
Pero ya 10 años antes Covadonga indica
el inicio de la Reconquista. Todavía de forma muy
precaria y en inferioridad durante los dos siglos
siguientes, España fue la barrera que salvó a
Europa sin esfuerzo por parte de ellos. Y fue el
comienzo de la derrota de la invasión en España, la
pérdida para ellos de Al Andalus, la recuperación de
España para los cristianos, que ellos no aceptan en el
siglo XXI.
Además de consolidar el pequeño reino, controlan la
costa y Gijón, al huir Munuza tras la batalla de
Covadonga.
Pelayo reina desde Cangas hasta su
muerte en 737. Conecta y expansiona su territorio con los
dominios del jefe visigodo del ducado de
Cantabria, Pedro, mediante el matrimonio de su
hija Ermesinda con Alfonso, hijo de
dicho duque de Cantabria.
Tras dos años de reinado del hijo de don Pelayo, Fávila
(Fáfila), muerto por un oso en 739, llega al trono Alfonso
I el Católico, dicho yerno de don Pelayo, que
encabeza la expansión del reino hasta Galicia
y en cuya época queda vacío de población el
valle del Duero, en parte porque su población
cristiana es rescatada en expediciones desde el reino de
Asturias o se refugia en él, y en parte porque había
quedado desguarnecido de musulmanes a causa de la
rebelión en 740-741 de los bereberes contra los
jefes árabes, que se habían quedado con las ricas,
populosas, urbanizadas y cálidas tierras del sur y los
habían asentado a ellos en las más frías y pastoriles.
Ante la rebelión, los árabes se exilian de sus
asentamientos de la mitad norte de Al Andalus y los
bereberes también acuden al sur a reforzar a los suyos
en su lucha contra los árabes. Se produce de
hecho un desierto estratégico en el valle del Duero
que permite consolidarse a los del reino de Asturias
desde la época de Alfonso I (739-757) y
que posibilita hacerse con tierras al sur de las
montañas cántabras mediante el escalio y la
aprisio o presura, que consisten en el acceso a
la plena propiedad a todo el que se asiente en esas
tierras tras un año de ocupación y asentamiento, que
llevaba consigo la necesidad de defender el territorio de
los ataques musulmanes. Esto era de interés para los
reyes y activa la reconquista y la expansión del reino,
porque reconquistar es repoblar; y
además origina la aparición de una capa social
de hombres libres no nobles plenos propietarios
y es la causa de que en España no se llegue a
producir el predominio del feudalismo propiamente dicho,
como ocurrirá en otros reinos europeos; aunque en la
época visigoda, España estaba más avanzada hacia el
prefeudalismo que el resto de los reinos de la época.
Después, en la Plena Edad Media (siglos XI - XIII) no
llegrá a haber un predominio de los feudos propiamente
dichos, sino de los señoríos. La diferenciación
de ambas trayectorias históricas es consecuencia
de la invasión musulmana y de la reconquista,
fenómenos y procesos históricos por los que se pasa en
España y en los otros reinos europeos, no.
La sucesión en el trono de Asturias, todavía
básicamente electiva, como la visigoda, será conferida
al varón más apto de la familia real para encabezar
físicamente la lucha, por encima de la primogenitura y
la aganción. Y así tras Alfonso I el Católico,
ocuparán el trono sucesivamente su hijo, Fruela
I (757 - 768); su sobrino, Aurelio I (768 - 774);
su yerno, Silo (774 - 783); otro hijo suyo, en este caso
extramatrimonial, Mauregato (783 - 788); y otro sobrino
suyo, Bermudo I (788 - 791); seguidos de su nieto, Alfonso
II el Casto (791 - 842), hijo de Fruela, que
consolida el despoblamiento estratégico de la meseta
norte y que refuerza la tradición visigoda en su
gobierno.
En esta época, la corte se sitúa en Pravia, con el rey
Silo, y en Oviedo (fundada en 761), con
Alfonso II algo antes de 812.
En 813, se anuncia el descubrimiento de
los restos del apóstol Santiago el Mayor en la
futura Compostela, el rey Alfonso II hizo
construir allí la primera iglesia y es el iniciador de
las peregrinaciones y del primer Camino de
Santiago, desde Oviedo. No tuvo hijos.
Le sucede Ramiro I (842 - 850),
hijo de Bermudo Su época es la culminante del arte
asturiano, llamado también ramirense. Su palacio del
Naranco pasó a ser después la iglesia de Santa María
del Naranco, el edificio más representativo de esta
arquitectura.
Es un hecho que en 844 instituyó el Voto de
Santiago; fue a raíz de la afirmación por
algunos combatientes cristianos de que se había
aparecido el apóstol Santiago luchando a caballo
decisivamente en su favor contra los musulmanes en lo que
se denominó batalla de Clavijo, de la que se suele
afirmar que no hay comprobación histórica. En 1812 fue
abolido el Voto de Santiago por las Cortes de Cádiz y
restaurado en el año 1936. Dicha afirmación acerca de
la batalla de Clavijo también supuso la creación del
señorío del Solar de Tejada, el
único señorío de quella época que ha sobrevivido
hasta nuestros días; siendo reconocidos sus blasones y
privilegios por todos los reyes desde Enrique IV (en 1460)
hasta Juan Carlos I (en 1981).
- El núcleo de Cantabria
quedó unido desde el principio al reino de Asturias,
como se ha dicho-
- El núcleo de Galicia
también formó parte del reino de Asturias, como
resultado de su expansión, que lo consolida.
- El Reino de León es como
pasó a denominarse el mismo reino de Asturias, cuando la
corte se establece en la ciudad de León.
- El núcleo de Castilla
era en su origen un condado dentro del reino de León.
Como una provincia. Posteriormente se independizaron sus
jefes, primero condes y después reyes.
- Portugal, lo mismo. Era
en su origrn el condado de Portugal, como una provincia
del reino de León. Posteriormente se independizaron sus
jefes, proclamándose reyes. Era una parte del conjunto
de reinos que es España en la Edad Media, como lo venía
siendo desde la Hispania romana y antes.
- El condado de Álava englobaba las
Vascongadas. Iba muchas veces anejo al condado de
Castilla. Después aparece el Señorío de Vizcaya.
Guipúzcoa comienza a ser mencionada con el nombre de
Ipúzcoa desde el año 1000. Antes se hablaba de Bardulia;
nombre que después pasa a ser el del norte de Burgos em
la Castilla Vieja.
- El Reino de Pamplona
- Los condados aragoneses
- Los condados catalanes.
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Mapas de España en la Alta Edad
Media
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EL REINO DE PAMPLONA
El núcleo de resistencia de los vascones de
Navarra frente a la invasión musulmana desde el siglo VIII
cristaliza como Reino de Pamplona en el siglo IX con Íñigo
Arista como primer rey de nombre conocido.
Si no aparece este reino en el siglo VIII, no es porque los
vascones se sometan al Islam,
sino porque no tienen aún capacidad para constituir un Estado,
debido a que están en un nivel tribal de desarrollo social.
Porque en ese siglo VIII, se rebelan continuamente contra los
musulmanes.
Y tampoco aceptan la soberanía carolingia, como lo demuestra la
resonante victoria en la batalla de Roncesvalles en 778
contra el ejército de Carlomagno.
Ni aceptan la soberanía de los reyes de Asturias, que
pretendían continuar la monarquía visigoda para rechazar la
dominación de los invasores islámicos. Lo cual es un objetivo
muy loable, pero los vascones nunca habían aceptado precisamente
la soberanía de los reyes visigodos, a diferencia de la de Roma.
La victoria en la segunda batalla de Roncesvalles en 824
consolida la independencia respecto a Francia, el trono de
Íñigo Arista y el inicio del reino de Pamplona.
Íñigo Arista y sus sucesores del mismo siglo IX forman la
llamada hoy dinastía Íñiga. Aunque algunos importantes
historiadores actuales pretenden no considerar como reyes a los
de la dinastía Íñiga: Íñigo Arista (824-851),
García Íñiguez (851-882) Fortún Garcés (882-905),
así los consideran las fuentes en árabe de los cronistas de Al
Andalus y todos los historiadores siguientes con las excepciones
aludidas.
La dinastía Íñiga es sustituida desde 905 por la
dinastía Jimena con Sancho Garcés I como iniciador.
La dinastía Jimena tiene su punto culminante con Sancho
III el Mayor (1004-1035), que llega a ejercer la
hegemonía sobre todos los reinos cristianos del norte y por eso
el abad Oliba, que dirige la política de Cataluña, le denomina Rex
Ibericus y el obispo Bernardo de Palencia le llama rey de
los reyes de España.
La dinastía vascona de Íñigo Arista crea el reino
de Pamplona en el siglo IX, cuando los vascones van
superando el nivel tribal.
Y la siguiente dinastía vascona, o vasca, la iniciada en 905 por
Sancho Garcés, culmina con Sancho III el Mayor (1004-1035), que
es llamado rex Ibericus, porque tenía la supremacía -y
en muchos casos el gobierno- sobre todos los reinos cristianos,
ninguno de los cuales se llamaba España, pero sí el conjunto de
todos ellos.
Sancho III el Mayor, en 1033, dice reinar "en Aragón, en
Castilla, en León, de Zamora hasta Barcelona y en toda Gascuña".
El condado de Castilla lleva consigo el condado de Álava que
incluye las Vascongadas.
El reino de Castilla y el reino de Aragón surgen de esta
dinastía vascona (vasca) del reino de Pamplona, que pasa a
denominarse reino de Navarra desde 1162 con
Sancho VI el Sabio.
Los pueblos hispanos de estos futuros reinos de Castilla, de
Aragón, el de los vascones de Navarra, junto con los de los
demás reinos y estados de la futura España cristiana medieval,
eran España, Hispania, desde la época romana en la que, con
la cristianización de los pueblos hispanos romanizados, surge
España e incluso el nombre de España, Hispania.
Navarra es España desde su inicio, desde la Hispania romana.
Navarra es una de las comunidades fundadoras de España. Y
también así las Vascongadas están integradas en España desde
el principio.
El reino de Pamplona tiene reyes comunes con Aragón en varias
series.
Una, con la dinastía Jimena desde 923, cuando Sancho Garcés I
rey de Pamplona casa a su heredero García Sánchez II con
Endregoto Galíndez, heredera de Galindo Aznar II, conde de
Aragón, hasta el final de la época de Sancho III el Mayor, 1035;
cuando reinan en Pamplona y en Aragón (y no que Aragón sea una
parte y menos una dependencia del reino de Pamplona).
Según el testamento de Sancho III el Mayor, García IV el de
Nájera además de reinar en el reino de Pamplona, en Vascongadas
y en la Vieja Castilla (el Norte de Burgos), debía tener la supremacía sobre sus hermanos Fernando
I, rey de Castilla, Ramiro I, rey de Aragón y Gonzalo de Sobarbe,
pero no se mantiene dicha supremacía por varios factores: la
ambición de Fernando I, su engrandecimiento como rey de León (1037) y su victoria en la batalla de Atapuerca (1054)
sobre García IV el de Nájera, que muere en la batalla. El
sucesor de éste, Sancho IV, es asesinado en Peñalén en 1076,
en un complot con la complicidad de alguno de sus familiares
inmediatos. En sus dominios no se acepta la sucesión de ninguno
de estos. Pasan a ser gobernados, los del Reino de Pamplona, por
su primo Sancho Ramírez de Aragón; y los demás por Alfonso VI
de Castilla y León, también primo suyo.
Así sobreviene otra serie de reyes comunes de Aragón y Navarra
desde el asesinato en Peñalén de Sancho IV en 1076, cuando los
reyes de Aragón Sancho Ramírez (1063-1094), Pedro I (1094-1104)
y Alfonso I el Batallador (1104-1134), reinan sucesivamente
también en Pamplona (y no que la futura Navarra sea una parte,
ni menos una dependencia del reino de Aragón);
hasta 1134, cuando no es aceptado el testamento
de Alfonso I el Batallador en ninguno de sus dominios, y en la
futura Navarra se proclama rey del reino de Pamplona a un
descendiente de Sancho IV el de Peñalén al que se le solía
denominar García V el Restaurador (aunque hoy
le llaman IV, los importantes historiadores que no cuentan al
sucesor de Íñigo Arista, García Íñiguez),
mientras que en Aragón proclaman rey a Ramiro II el Monje,
hermano de Alfonso I el Batallador.
Sancho VI el Sabio (1150-1194),
sucesor de García V, proclama en 1162, el reino
como reino de Navarra, que seguirá existiendo hasta que lo suprimen
los liberales al vencer en la primera guerra carlista (1833-1840).
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