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La Guerra
de la Independencia (1808-1814) y la introducción del
liberalismo en España
(El título según el programa oficial es "La
crisis de 1808: guerra de independencia y revolución política.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812")
Contexto histórico de la Guerra de la Independencia:
Desarrollo de la Guerra de la Independencia (1808-1814):
- Sublevación popular de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y monárquicas).
El pueblo español inicia la insurrección contra la ocupación francesa y contra el gobierno afrancesado (el 2.05.1808 en Madrid).
El ejército y una parte de las clases superiores se unen a la insurrección popular.
Alianza con Inglaterra.- Guerra de ejército contra ejército.
- Al principio victoriosa para España: triunfo en la batalla de Bailén (19.07.1808) en Despeñaperros como la de las Navas de Tolosa.
- Napoleón vence. Sus mariscales ocupan toda España excepto Cádiz.
- Guerra de guerrillas.
- Victoria del ejército hispanoinglés que desaloja a los franceses ya en 1813: desaparece el sistema político afrancesado.
- Sublevación popular de ideas tradicionales (religiosas, patrióticas y monárquicas).
- Religiosas: no sólo profesión de fe católica en Dios, sino conformidad de las leyes con esa fe católica.
- Patrióticas: el patriotismo tradicional basa el amor a la patria en la ley natural, conocida por la razón natural y dada por el autor de la naturaleza, subordina la patria a Dios, y acata la autoridad de la Iglesia. Y compatibiliza el amor a España con la autonomía de sus regiones.
- Monárquicas: basadas en el principio de autoridad, que viene de Dios y subordina esta autoridad a la ley moral y al servicio de la patria.
La sublevación es frente a José I Bonaparte en nombre de Fernando VII (proclamado rey el 19.03.1808, al derrocar a Carlos IV y derribar a Godoy).- Ante la ocupación francesa y la imposición de José I como rey, se produce la subdivisión de los antitradicionales (ilustrados y liberales) en:
- "Afrancesados" (los que acatan el gobierno de José I en el que ven las plasmación de las ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa. Casi todos los ilustrados supervivientes de las generaciones anteriores son afrancesados, pero no Floridablanca, ni Jovellanos ) y
- "Patriotas" (por nacionalismo españolista, se unen al pueblo que es de ideas tradicionales, aunque muchos de los "patriotas" son liberales radicales):
el nacionalismo liberal se basa en la doctrina del Pueblo Soberano, que pone la Nación por encima de todo como un ente divinizado, monolítico, centralista, sin fueros ni autonomía de sus regiones,
a diferencia del patriotismo tradicional.- Introducción del liberalismo. La revolución liberal se introduce en España durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) en las Cortes de Cádiz por los "patriotas" y en el otro bando por el gobierno de los "afrancesados".
- La Constitución de Bayona (7.07.1808) de los afrancesados.
- Las Juntas provinciales. La Junta Central. Tendencias.
- Las Cortes de Cádiz desde 1810. Monocamerales y con suplentes. Tendencias y correlación de fuerzas. La legislación liberal.
La Constitución de Cádiz de 1812.
- Soberanía Nacional. División de poderes. Parlamentarismo. La doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía Nacional establece la soberanía como un poder absoluto ejercido por los representantes del Pueblo en virtud del parlamentarismo.
- Sufragio universal, aunque indirecto.
- Confesionalidad católica solemne, pero desactivada por el parlamentarismo absoluto: la autoridad no es la de la Iglesia, sino la de las Cortes.
- Nacionalismo españolista. Centralismo. Navarra reducida de reino a provincia. Vascongadas sin fueros autonómicos.
El liberalismo establece el centralismo de todos los poderes en "la Nación", sinónimo de Estado monolítico.- Supresión de los estamentos
mediante la proclamación de "la igualdad de todos ante la ley"
y ya antes mediante la convocatoria de las Cortes de Cádiz como monocamerales sin distinción de estamentos.- Inicio parcial de la desamortización.
Desvinculación de los mayorazgos.
Supresión de los señoríos jurisdiccionales. El decreto que suprime los señoríos jurisdiccionales en nombre de la igualdad, suprime la jurisdicción, la función judicial que desempeñaban los señores, pero convierte a los nobles en dueños de todas las tierras del señorío, incluyendo aquellas tierras en las que sólo tenían la jurisdicción, no la propiedad. Una parte de las tierras del señorío era de propiedad del señor y otra parte eran las propiedades de los particulares y las tierras comunales que eran propiedad colectiva del conjunto de vecinos de cada pueblo.- Lo que el liberalismo económico o capitalismo proclama como "sagrada" es la propiedad.
La tierra era el gran negocio desde el XVIII por el aumento de población. Había una gran apetencia de tierras desde entonces. Desde la Ilustración, se propugnaba la desvinculación de los mayorazgos y la desamortización de las tierras de la Iglesia y de las comunales.
Todo ello lo empiezan a realizar ahora desde el gobierno afrancesado y desde las Cortes de Cádiz.
Para lucrarse, porque hacen la revolución liberal en beneficio propio. En nombre del Pueblo (con mayúscula, eso sí), proclamado Soberano podrán adueñarse ellos de la economía y de la política con un poder mucho más absoluto que el de los monarcas del despotismo ilustrado.- Sociológicamente la revolución liberal en España la realizan en gran parte aristócratas, porque no hay aún más que una muy escasa burguesía.
En nombre del Pueblo Soberano, al pueblo se le despoja de las tierras que tenía en los señoríos, de las comunales y de las que cultivaba en aparcería en las desamortizadas propiedades de la Iglesia.
Pero a los nobles se les permite disponer de sus mayorazgos desvinculados y de las tierras de los señoríos que no eran suyas.
La burguesía será principalmente consecuencia de la revolución liberal, por un lado incrementada por la aristocracia aburguesada y por otro lado producida por los nuevos ricos de la revolución liberal, que después serán dotados abundantemente de títulos nobiliarios.
Los títulos nobiliarios no se suprimen por el hecho de que se supriman los estamentos y los señoríos jurisdiccionales, sino que se multiplicarán incesantemente en la Edad Contemporánea en una proporción de diez a uno hasta el siglo XXI.
La supresión de la sociedad estamental da paso a la sociedad de clases del liberalismo, diferenciadas por su nivel económico.- Revolución liberal e independentismo en Hispanoamérica por nacionalismo antiespañolista : la "emancipación" de la América Española.
Es el mismo nacionalismo liberal basado en la doctrina del Pueblo Soberano y en la de los hechos diferenciales, aplicado a otros pueblos proclamados como otros tantos Pueblos Soberanos, en muchos casos con la motivación de labrarse un poder absoluto los caudillos que se ponen al frente.- Fernando VII a su regreso en 1814 suprime el sistema liberal. Que no se impondrá hasta la 1ª Guerra Carlista (1833-1840), tras otro intento en 1820.
Consecuencias de la Guerra de la Independencia
Navarra tenía antes de la revolución liberal
- no sólo autonomía administrativa,
- sino política (porque tenía Cortes para hacer sus leyes e instituciones de autogobierno para aplicarlas)
- e incluso constitucional porque era un reino, sin plantear ningún problema de independentismo, porque su constitución tradicional como reino no tenía nada que ver con las constituciones liberales basadas en la doctrina del Pueblo Soberano o Soberanía de la Nación. Podía convivir con los demás reinos españoles en el conjunto de España al no imperar el nacionalismo.
- Las principales instituciones políticas que antes de la revolución liberal tenía Navarra eran
- Las Cortes del Reino de Navarra.
- La Diputación del Reino de Navarra.
- El virrey de Navarra
- El Consejo del Reino de Navarra.
- La Cámara de Comptos.
- En Navarra, como en otros reinos en la época foral, no había servicio militar obligatorio en tiempos de paz. Ya el centralismo de los ilustrados había intentado imponer en Navarra el servicio militar obligatorio. El liberalismo continuaba con el mismo intento intensificadamente, como había ocurrido en la Revolución Francesa. La insurrección de los vendeanos contra la Convención había tenido en esto uno de sus motivos.
- Navarra tenía sus aduanas en el Ebro, pero ya los ilustrados habían intentado suprimirlas.
- Navarra era un reino hasta que la revolución liberal la reduce a ser una provincia de la "Nación"
- En la Constitución de Bayona de 7 de julio de 1808.
- En 1812, con la imposición de la Constitución de Cádiz.
- En 1820, con la nueva imposición de la Constitución de Cádiz de 1812
- En 1833, con el decreto de Javier de Burgos que impone la división de España en provincias que ha perdurado en todas las siguientes Constituciones hasta hoy.
Véase la historia de LA DIVISIÓN EN PROVINCIAS DEL CENTRALISMO LIBERAL pulsando aquí
FINAL DEL REINO DE NAVARRA
Es el liberalismo y el nacionalismo que viene con él lo que suprime el reino de Navarra e impone el centralismo, tras los primeros intentos con la Constitución de Cádiz en 1812 y 1820, definitivamente al vencer en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).Los reinos que constituían España sin problemas no empezarán a ser sometidos a la unicidad de un Estado único hasta la Edad Moderna, pero no terminará de ser impuesta esa unicidad -contraria a la unidad- hasta la imposición del liberalismo en el XIX. Esa unicidad es uno de los factores de la posterior crisis de la unidad de España. Es la unicidad del Estado, sinónimo de Nación desde la revolución liberal. El liberalismo basa su ideología en la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía de la Nación como soberanía absoluta y tiene su concreción política en el parlamentarismo, que es la atribución de ese poder absoluto al parlamento como representante del Pueblo y el ejercicio de ese poder como instancia suprema, que no reconoce ninguna otra por encima, ni humana, ni divina.
Lo mismo el nacionalismo españolista de la Constitución de Cádiz y las siguientes, que el nacionalismo antiespañolista del vasquismo son contrarios a la autonomía de Navarra.
El nacionalismo españolista y los nacionalismos antiespañoles de los independentistas iberoamericanos de principios del XIX y de los catalanistas y vasquistas antiespañoles de finales del XIX, no sólo tienen las mismas ideas, sino que es el mismo nacionalismo aplicado a una u otra "Nación" o "Pueblo", al que proclaman como soberano absoluto en nombre de la doctrina de los hechos diferenciales.No se pueden basar las autonomías en la doctrina del Pueblo Soberano. No puede haber varios Pueblos Soberanos. Pero desde que se proclama un pueblo como Pueblo Soberano nada puede impedir que se proclamen otros pueblos como soberanos tras autodefinirse como un pueblo distinto en nombre de la doctrina de los hechos diferenciales. Desde que se proclama la doctrina del Pueblo Soberano o de la Soberanía de Nacional, que entiende la soberanía del Estado como absoluta por actuar en nombre del Pueblo, sólo hay o sometimiento de pueblos o independentismo, y encima enfrentamientos y rivalidades por basarse en lo que diferencia y no en lo que une. No hay ya convivencia y solidaridad de pueblos autónomos.
Sólo puede haber pluralidad, coexistencia y convivencia de pueblos, o naciones, así con minúscula, si no se pretende atribuirles la Soberanía, y ponerlos con mayúscula como Dios. La experiencia popular expresaba la autonomía compatible con la convivencia en la fórmula:
"Cada uno en su casa y Dios en la de todos".
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